El TC avala la mayor parte del Estatut

ESTATUT | Acuerdo tras cuatro años de espera

El Tribunal Constitucional avala la mayor parte del Estatut por seis votos a cuatro

* Acuerdan que el concepto de nación del preámbulo carece de validez jurídica
* Habrá votos particulares discrepantes de los jueces del sector 'conservador'

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la mayor parte del Estatut de Cataluña tras contabilizarse seis votos a favor y cuatro en contra del borrador presentado por su presidenta, María Emilia Casas.

El acuerdo ha sido posible gracias a que la presidenta del TC se ha avenido a la exigencia del magistrado Manuel Aragón de llevar al fallo que carece de eficacia jurídica el concepto de nación utilizado en el preámbulo del Estatut para permitir que esta tesis se sometiera a votación. Esta posición ha salido adelante con los votos de Aragón y los cinco magistrados propuestos por el PP.

En total, declaran inconstitucionales los 13 preceptos que ya figuraban en la ponencia de María Emilia Casas más el 218, de Autonomía y Competencias financieras, y como interpretación conforme el 34, referido a los Derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios. Ambos puntos figuraban en la ponencia de Pérez Vera y ahora se vuelven incorporar.

Los diez miembros del TC han fallado una parte por bloques, algunos de los cuales han alcanzado la unanimidad. Se trata de un sistema que ha elegido la propia Casas para poner de manifiesto una menor división del Tribunal que podría deducirse de que las partes más delicadas del Estatut han provocado la fractura entre los magistrados.

Fuentes judiciales aseguran que habrá votos particulares discrepantes de los magistrados Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Ramón Rodríguez Arribas.

Largo proceso

El parto de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña está siendo duro y, sobre todo, excepcionalmente largo. Casi cuatro años, exactamente, que se cumplirán en julio. El debate en torno al texto estatutario empezó a tomar verdadero impulso en 2003 con la promesa electoral del entonces candidato Zapatero de apoyar "la reforma del Estatut que salga del Parlament de Catalunya". Unas palabras que en apenas dos años, en enero de 2006, perderían todo su sentido por un pacto 'in extremis' con Artur Mas, líder de CiU, y que modificaba elementos esenciales de la propuesta aprobada un año antes por la cámara catalana.

El pacto Zapatero-Mas, además de desautorizar a Pasqual Maragall como gran hacedor del nuevo texto estatutario, logró que uno de los socios del tripartito, ERC, pidiera el 'no' en el referéndum celebrado en junio de 2006 y que apenas logró movilizar al 49,4% del electorado. El apoyo, eso sí, fue masivo: Un 74% de los votos defendían el nuevo modelo.

La aprobación de la ciudadanía catalana, no obstante, no frenó la verdadera carga de profundidad contra el texto lanzada desde Madrid: El recurso de inconstitucionalidad del PP que, ahora, ha visto la luz.

Divididos entre conservadores y progresistas -leáse, escogidos por PP y PSOE, respectivamente- los jueces del TC se convirtieron en el blanco al que durante cuatro años han señalado todos los puntos de mira.

Así, a lo largo de todo este tiempo se han vivido situaciones difícilmente observables en épocas anteriores. Mientras el magistrado Pablo Pérez Tremps fue expulsado de las deliberaciones sobre el Estatut tras la recusación del PP, el gobierno contraatacó garantizando la permanencia de Maria Emilia Casas, proclive a su criterio, como presidenta del TC.

Además, cabe recordar que la disputa entre PP y PSOE ha evitado la renovación de los miembros del TC que debía haberse realizado en 2007. Una situación que partidos como ERC han aprovechado para insisitir en que, fuera cual fuera la sentencia, ésta procedería de una institución "deslegitimada".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/2 ... 45460.html

Disfruten lo estatuteado.
La dignidad de Catalunya
Vendelas, te vas a forrar, que eso promete.
Años después y... Seguimos con un borrador.

Olé qué bien.

Un saludo.
Esto traerá cola... Mi visión de los hechos es que si este organismo no a sido capaz de ponerse de acuerdo en esta cuestión en tanto tiempo, este organismo ni es competente en este caso ni en ninguno.
Creo que este país necesita sabia nueva, aire fresco y nuevas ideas, una buena limpieza de los órganos judiciales y políticos.
No puede ser que un derecho como tiene Catalunya a reformar su estatuto, sea congelado, mutilado y utilizado como arma electoral de esta manera.

Un saludo.
Pufff, me acuerdo de cuando empecé la carrera la cola que trajo esto y ahora acabandola la cosa sigue tal cual estaba. Tengo la impresión de estar viviendo en un bucle temporal, años dando la chapa con lo mismo. A la mayoría de la gente se la trae al aire como acabe, solo quiere que no haya mas tema (y por supuesto tambien estan los típicos 2 extremos; "tu di si a todo o eres un facha", y "catalanes y vascos = caca"). A mi lo único que me quema es que una institución esté tan jodidamente politizada, quien lo diría, pero coincido con ERC.
Chuache86 escribió:Pufff, me acuerdo de cuando empecé la carrera la cola que trajo esto y ahora acabandola la cosa sigue tal cual estaba. Tengo la impresión de estar viviendo en un bucle temporal, años dando la chapa con lo mismo. A la mayoría de la gente se la trae al aire como acabe, solo quiere que no haya mas tema (y por supuesto tambien estan los típicos 2 extremos; "tu di si a todo o eres un facha", y "catalanes y vascos = caca"). A mi lo único que me quema es que una institución esté tan jodidamente politizada, quien lo diría, pero coincido con ERC.

Si el tribunal no estuviera politizado nada mas dejarlo en la mesa va directamente a la maquina de reciclar papel.

Eso en la vida se podia a ver aprobado.
Aristoteles escribió:
Chuache86 escribió:Pufff, me acuerdo de cuando empecé la carrera la cola que trajo esto y ahora acabandola la cosa sigue tal cual estaba. Tengo la impresión de estar viviendo en un bucle temporal, años dando la chapa con lo mismo. A la mayoría de la gente se la trae al aire como acabe, solo quiere que no haya mas tema (y por supuesto tambien estan los típicos 2 extremos; "tu di si a todo o eres un facha", y "catalanes y vascos = caca"). A mi lo único que me quema es que una institución esté tan jodidamente politizada, quien lo diría, pero coincido con ERC.

Si el tribunal no estuviera politizado nada mas dejarlo en la mesa va directamente a la maquina de reciclar papel.

Eso en la vida se podia a ver aprobado.

Eso a ver que pasa xD.
El pueblo ha votado el Estatut, y bien recortado. Después es aprobado por las Cortes y ahora nos lo chutan.
Supongo que no sé qué decir... El pueblo habla y lo que decide tiene que ir a misa.
MrCell escribió:El pueblo ha votado el Estatut, y bien recortado. Después es aprobado por las Cortes y ahora nos lo chutan.
Supongo que no sé qué decir... El pueblo habla y lo que decide tiene que ir a misa.

Si a misa siempre que interese, ganar las elecciones por ejemplo XD después se deja en una vía muerta y después sale lo que sale, algunos nacieron ayer [+risas]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Imagen
"Aprobaré cualquier Estatuto que venga del Parlament”.
.
PuMa escribió:Imagen
"Aprobaré cualquier Estatuto que venga del Parlament”.
.

Y lo hizo .
Chuache86 escribió:Pufff, me acuerdo de cuando empecé la carrera la cola que trajo esto y ahora acabandola la cosa sigue tal cual estaba. Tengo la impresión de estar viviendo en un bucle temporal, años dando la chapa con lo mismo.

Joder ya ves, parece que vivamos en un eterno Dïa de la marmota, como la película Atrapado en el tiempo.

Para ellos, tan solo somos votos en una urna, y quieren que sea SU urna.
MrCell escribió:El pueblo ha votado el Estatut, y bien recortado. Después es aprobado por las Cortes y ahora nos lo chutan.

y si el pueblo decide reinstaurar la pena de muerte ¿qué hacemos? ¿la aplicamos aunque nuestra Consttitución diga que no?
Los catalanes han votado este Estatut (y eso que muchisimo ni fuimos a votar), pero todo un pais entero votó la Constitución, por eso esta norma está por encima del Estatut.

Si el Estatut es inconstituciones, no es culpa del TC sino de nuestra Constitución y en todo caso son los políticos los que la tienen que cambiar.

Lo que no se le puede pedir a un juez es que se ponga una venda en los ojos y declare constitucional algo que no lo es, simplmenete porque políticamente conviene eso.
Efrey escribió:Esto traerá cola... Mi visión de los hechos es que si este organismo no a sido capaz de ponerse de acuerdo en esta cuestión en tanto tiempo, este organismo ni es competente en este caso ni en ninguno.
Creo que este país necesita sabia nueva, aire fresco y nuevas ideas, una buena limpieza de los órganos judiciales y políticos.
No puede ser que un derecho como tiene Catalunya a reformar su estatuto, sea congelado, mutilado y utilizado como arma electoral de esta manera.

Un saludo.

Si lo hubieran aprobado por unanimidad, después de tanto tiempo, ¿te hubiera parecido más competente?

Pregunto porque parece que lo que te fastidia es que no lo hayan aprobado en su totalidad despues de tanto tiempo y no otra cosa. Por otra parte, desde el momento que hay una votación para aprobar un texto así (que no modificarlo), creo que es inevitable los desacuerdos.

A ver cómo acaba la cosa :-|
Eso os pasa por creer que el TC vale para algo. Cuando declaró constitucional la prohibición de partidos todo el mundo daba palmas con las orejas pero cuando la sentencia no es la que se quiere , es menuda mierda de tribunal.

Disfruten lo avalado.
Hereze escribió:Si el Estatut es inconstituciones, no es culpa del TC sino de nuestra Constitución y en todo caso son los políticos los que la tienen que cambiar.

Lo que no se le puede pedir a un juez es que se ponga una venda en los ojos y declare constitucional algo que no lo es, simplmenete porque políticamente conviene eso.

Inconstitucional segun la Comunidad. ¿ No ?

El PP recurre 30 artículos del Estatuto catalán que aprueba con el mismo texto en el andaluz

vamos que encima que han hecho un recorte histórico con más restricciones que la mayoria de comunidades despues de 4 años , encima es inconstitucional. Aqui se va a liar bien gorda porque no ha dejado contento a nadie.
PuMa escribió:Inconstitucional segun la Comunidad. ¿ No ?

El PP recurre 30 artículos del Estatuto catalán que aprueba con el mismo texto en el andaluz

vamos que encima que han hecho un recorte histórico con más restricciones que la mayoria de comunidades despues de 4 años , encima es inconstitucional. Aqui se va a liar bien gorda porque no ha dejado contento a nadie.

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/098 ... to/andaluz

Pues según pone aquí este recorte también afectará el estatuto andaluz... Veremos como acaba...
El titulo del hilo es un poco engañoso. El constitucional anula 14 articulos y reinterpreta 27,desvalora la definicion de catalunya como nación y introduce 8 veces la "indisoluble unidad de España". Si eso es avalar el estatuto vamos listos.
Lo han recortado entero en temas de lengua, legislación, servicios sociales, competencias..
PuMa escribió:
Hereze escribió:Si el Estatut es inconstituciones, no es culpa del TC sino de nuestra Constitución y en todo caso son los políticos los que la tienen que cambiar.

Inconstitucional segun la Comunidad. ¿ No ?

es lo mismo que antes, no se lo digas a los del TC sino a los políticos.
Si nadie denuncia el estatuto andaluz, el TC no puede hacer nada, no puede actuar de oficio si nadie presenta ninguna denuncia.
Estáis culpando al TC de una cosa de la que no tiene culpa, a quienes hay que pedir responsabilidades es a nuestros políticos.
Veamos la cronología de los hechos:

- El Parlament de Catalunya aprueba por mayoria absoluta el primer texto del Estatut de Catalunya. Lo llevan a las Cortes.

- Las cortes generales aprueban por mayoria simple un Estatut ya recortado. Pasa a votación popular (referéndum).

- El referéndum en Catalunya queda aprobado por los mas de 7 millones de personas por votación popular.

- Al cabo de 4 años, el Tribunal Constitucional, ente constituido por miembros elegidos a dedo por los dos principales partidos políticos españoles, entre los cuales hay jubilados e incluso un muerto al que no sustituyen porque no interesa y por tanto, el ente ya es inconstitucional de por sí, anula parte de este texto aprobado por una mayoría aplastante de la población española.

Bueno, llegados a este punto y sacando la conclusión de que este país es un puto chiste, veremos como se contesta a un acto de censura como este.

Mira que yo siempre he intentado mantenerme a distancia de todo lo que sonara a independencia y nacionalismo, pero es que con actos como este ya no te queda mas alternativa que levantarte y decir: "Pero que coño está pasando con mi país!"
Es un fallo que no gusta a ninguno...debe ser bueno...

Aún así,yo lo hubiera tumbado completamente,pero claro,yo estoy en otro nivel,la disolución de TODAS las autonomías,dinamitarlas desde dentro y hacer otra cosa....como darle representación real al Senado o cualquier otra propuesta que no sea mantener a la casta política.
maponk escribió:Es un fallo que no gusta a ninguno...debe ser bueno...

Aún así,yo lo hubiera tumbado completamente,pero claro,yo estoy en otro nivel,la disolución de TODAS las autonomías,dinamitarlas desde dentro y hacer otra cosa....como darle representación real al Senado o cualquier otra propuesta que no sea mantener a la casta política.

La única opción para no mantener a la casta política es guillotinarlos a todos y no lo veo factible. La disolución de las autonomías sería el fin de España , no puedes pretender gobernar un país de modo centralizado cuando hay diferencias sociales y culturales en uno y otro lado del país.
BraunK escribió:

La única opción para no mantener a la casta política es guillotinarlos a todos y no lo veo factible. La disolución de las autonomías sería el fin de España , no puedes pretender gobernar un país de modo centralizado cuando hay diferencias sociales y culturales en uno y otro lado del país.

No hay nada imposible, que se centralice no significa que no estén representados todos los ciudadanos por los diferentes partidos que voten.
NesKy escribió:- El referéndum en Catalunya queda aprobado por los mas de 7 millones de personas por votación popular.

¿Seguro que en el referendum del estuto participaron 7 millones de personas?......es que no es lo que he leido y lei en su momento. De hecho, lei que no habia llegado ni al 50% de participacion.

Pregunto sin ninguna otra intencion que la de conocer este dato.
Lit escribió:
NesKy escribió:- El referéndum en Catalunya queda aprobado por los mas de 7 millones de personas por votación popular.

¿Seguro que en el referendum del estuto participaron 7 millones de personas?......es que no es lo que he leido y lei en su momento. De hecho, lei que no habia llegado ni al 50% de participacion.

ni de coña son 7 millones, se está inventando los datos, fueron 1.882.650 de personas las que votaron SÍ
socram2k escribió:ni de coña son 7 millones, se está inventando los datos, fueron 1.881.765 de personas las que votaron SÍ

¿Porcentaje del censo electoral que participo?
Lit escribió:
socram2k escribió:ni de coña son 7 millones, se está inventando los datos, fueron 1.881.765 de personas las que votaron SÍ

¿Porcentaje del censo electoral que participo?

Datos generales
  • Censo: 5.202.291
  • Mesas: 8.227
  • Votantes: 2.570.478 (49,41%)
  • Abstención: 2.631.813 (50,59%)
  • Votos:
  • Válidos: 2.547.432 (99,10%)
  • A opciones: 2.411.371 (93,81%)
  • Sí: 1.882.650 (73,90%)
  • No: 528.721 (20,76%)
  • En blanco: 136.061 (5,34%)
  • Nulos: 23.046 (0,90%)

http://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_estatutario_en_Cataluña_de_2006
Siento vergüenza de ser catalán.
PSC se ha convertido en ERC. Montilla se ha hecho independentista.
Deberian recortar aún más el Estatuto, los políticos catalanes nos vendieron el Estatut como un instrumento para mejorar nuestra vida, para compensarnos por algunas deficiencias que ha habido en Catalunya. Todo mentiras, nos engañarón, intentarón que odiaramos a nuestros hermanos por una miguita de pan que al final solo se la comerian ellos.
PSC y PPC son solo prostitutas.
El único partido con un par de cojones en Catalunya es CIUDADANOS. Los únicos que no son unos hipocritas.
Lit escribió:

Depende como lo mires. Tu dirás que son las 1.800.000 personas del censo. Yo digo que son mas de 7 millones de personas porque es la población que hay donde se hace el referéndum. Las dos son validas.

Recuerda que cuando se hace una votación (elecciones, referéndum,...) se decide sobre el total de población. Me da igual que hubiera un 49,41% de participación, aunque admito que cuanta mas participación mejor, es de lógica.
xbvictor escribió:Siento vergüenza de ser catalán.
[...]
El único partido con un par de cojones en Catalunya es CIUDADANOS.

El desenlace ya lo deja todo más claro.

Decir que Montilla se ha hecho independentista me imagino que era irónico.
Lit escribió:

Depende como lo mires. Tu dirás que son las 5.200.000 personas del censo. Yo digo que son mas de 7 millones de personas porque es la población que hay donde se hace el referéndum. Las dos son validas.

Recuerda que cuando se hace una votación (elecciones, referéndum,...) se decide sobre el total de población. Me da igual que hubiera un 49,41% de participación, aunque admito que cuanta mas participación mejor, es de lógica.
NesKy escribió:Depende como lo mires. Tu dirás que son las 1.800.000 personas del censo. Yo digo que son mas de 7 millones de personas porque es la población que hay donde se hace el referéndum. Las dos son validas.

Vamos a ver, y no quiero entrar en una discusion esteril.

No puedes decir que lo aprobaron 7 millones de personas, por el simple hecho de que eso no es cierto. Es mas, ni siquiera voto la mitad de la gente, por lo tanto, lo que dices no es mas que una manipulacion torticera de la realidad. Esto, no quiere decir que el Referendum este mal hecho ni que la aprobacion del estatuto fuera ilegal ni nada por el estilo.
Es como decir que en las ultimas elecciones, 40 millones de españoles dieron el apoyo a Zapatero.

A partir de ahi, no entro en si el estatuto esta bien, esta mal a quedado mejor o peor, entre otras cosas porque no he leido nada de como ha quedado. Cuando lo haya leido, entonces podre decir algo.
NesKy escribió:
Lit escribió:

Depende como lo mires. Tu dirás que son las 1.800.000 personas del censo. Yo digo que son mas de 7 millones de personas porque es la población que hay donde se hace el referéndum. Las dos son validas.

no hijo no. De los 5 millones de personas que podían votar(el resto no tiene la edad, no vale lo de los 16 años que hacen algunos), no llegó a la mitad los que votaron, y de los que votaron, 1.800.000 dijeron que SÍ al referéndum.

Cuando ya no sabemos cómo manipular, nos inventamos las cifras, verdad?
Lit escribió:Vamos a ver, y no quiero entrar en una discusion esteril.

No puedes decir que lo aprobaron 7 millones de personas, por el simple hecho de que eso no es cierto. Es mas, ni siquiera voto la mitad de la gente, por lo tanto, lo que dices no es mas que una manipulacion torticera de la realidad. Esto, no quiere decir que el Referendum este mal hecho ni que la aprobacion del estatuto fuera ilegal ni nada por el estilo.
Es como decir que en las ultimas elecciones, 40 millones de españoles dieron el apoyo a Zapatero.

A partir de ahi, no entro en si el estatuto esta bien, esta mal a quedado mejor o peor, entre otras cosas porque no he leido nada de como ha quedado. Cuando lo haya leido, entonces podre decir algo.

No es ninguna discusión estéril. A ver, en las elecciones se votan a diferentes partidos; en un referéndum se vota SI/NO. Si sale que SI es que la mayoría decide que SI. Como digo, en las elecciones se tienen que repartir los votos. Sólo faltaria que gobernase el partido mas votado! Estaríamos bien! [+risas]

En lo último tienes razón, aun tiene que salir el fallo del TC. Antes de empezar a incendiar el ambiente, hablo en general, mejor esperar un poco.
NesKy escribió:No es ninguna discusión estéril. A ver, en las elecciones se votan a diferentes partidos; en un referéndum se vota SI/NO. Si sale que SI es que la mayoría decide que SI. Como digo, en las elecciones se tienen que repartir los votos. Sólo faltaria que gobernase el partido mas votado! Estaríamos bien! [+risas]

En lo último tienes razón, aun tiene que salir el fallo del TC. Antes de empezar a incendiar el ambiente, hablo en general, mejor esperar un poco.

Ya, pero tambien alguien te puede argumentar que un referendum en el que no "hay quorum" y no participa ni la mitad de la poblacion, no es representativo de lo que quiere la gente....entre otras cosas porque no vota la mayoria. No representa lo que quiere la mayoria representa lo que quieren los que han votado, y el numero de los que han votado, no es un porcentaje suficientemente representativo......no se si lo he enrevesado mucho XD
Pero vamos, que valdria o deberia valer igual para unas elecciones.

Edito por si acaso: Con esto no digo que el estatuto carezca de legitimidad, pero si pongo en tela de juicio la tan cacareada "Voluntad del pueblo" de la que suelen hablar los politicos, cuando este tipo de cosas, lo unico que demuestra, es que la mayoria de la gente pasa del tema.
NesKy escribió:
Lit escribió:

Depende como lo mires. Tu dirás que son las 5.200.000 personas del censo. Yo digo que son mas de 7 millones de personas porque es la población que hay donde se hace el referéndum. Las dos son validas.

No depende de como lo mires, es fácil, de 5 millones que podían votar votaron la mitad. Es como decir que los que nos gobiernan lo hacen por mayoría cuando hay más de un 25% de abstención y del 75% restante se llevan la mitad de los votos.

Saludos
Que irresponsabilidad, acaban de liquidar el mismo estado de las autonomías y el espíritu de la constitución.
Yo no sé como acabará esto pero acaban de dejar sin argumentos a los autonomistas y federalistas de Catalunya, el independentismo se va a disparar.
Deberian recortar aún más el Estatuto, los políticos catalanes nos vendieron el Estatut como un instrumento para mejorar nuestra vida, para compensarnos por algunas deficiencias que ha habido en Catalunya. Todo mentiras, nos engañarón, intentarón que odiaramos a nuestros hermanos por una miguita de pan que al final solo se la comerian ellos.
El único partido con un par de cojones en Catalunya es CIUDADANOS. Los únicos que no son unos hipocritas.

Imagen
La madre que me pario

Hadesillo escribió:Que irresponsabilidad, acaban de liquidar el mismo estado de las autonomías y el espíritu de la constitución.
Yo no sé como acabará esto pero acaban de dejar sin argumentos a los autonomistas y federalistas de Catalunya, el independentismo se va a disparar.

Ahora habra una situacion politica muy interesante aqui en Catalunya. Recordemos que hay elecciones este año y que CiU estaba a un paso de la mayoria absoluta gracias al ostion del PSC y de ERC. A ver que pasa, porque me da que el PSC eso no lo remonta ya, pero a ERC le puede venir muy bien esta sentencia. El sentimiento independentista crecera, sin duda. Y me temo (mas bien celebro de corazon [poraki]) que otro tripartit sera imposible por numeros, asi que solo queda un CiU + ERC o CiU + PSC
Al que le va a venir bien es a Laporta.
El Tc avala la mayor parte del Estatut.

Lo único que es claramente inconstitucional es lo que se deja fuera, el consejo de justicia de Cataluña; por todo lo demás, sale avalado, lengua, financiación, competencias, bilateralidad, simbolos de Cataluña, veguerías, hasta lo de que Cataluña es una nación.

Las cesiones de unos son el triunfo de otros, si esto no es suficiente y es una vergüenza para los separatistas, no se que más quieren. Yo creo que hubieran dicho que es un fracaso aunque hubiera salido el Estatut totalmente limpio, porque tienen las elecciones a la vuelta de la esquina, y tienen que dar una imagen para que les voten.
El sentimiento independentista crecerá porque se recortan articulos inconstitucionales, otros muchos se interpretan, y el término nación carece de realidad juridica? Pues que crezca pero dejaros de "por que es lo que el pueblo quiere", que al nacionalismo (local, estatal o como sea) se le da muy bien obviar la parte de realidad que no le interesa. Y lo que no interesa es que tanto alli como en el estado o aquí(Andalucía) se de la gente cuenta que el problema esta en la Clase que vamos camino de estar peor que en el SXIX, pero siempre es mejor ser un "patriota" y ensalzar la bandera para mantener el statu quo (o agrandarlo...)

PD: Es de lógica, que si un articulo es inconstitucional en el Estatut, tb lo es en los restantes estatutos que lo contengan... asi que la comparación, este si y en este no, se puede guardar en el cajón, o ¿qué queréis que tenga más trabajo el TC y tarde aún más en dar sentencia?. Si es que no nos aclaramos...
socram2k escribió:
BraunK escribió:

No hay nada imposible, que se centralice no significa que no estén representados todos los ciudadanos por los diferentes partidos que voten.

De todas formas, con o sin autonomías, este país está brutalmente centralizado. Sí, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y, en ocasiones, Sevilla se hacen notar muchísimo.

me parece que tienes un lio mental.
Sabéis que es lo mas gracioso del caso?

Que el Estatut de Catalunya está vigente desde el 9 de agosto de 2006 y el país no se ha ido a la mierda XD
PuMa escribió:

De lio mental un carajo lo vendieron así, que después era para otros menesteres es otra cosa
Aristoteles escribió:
PuMa escribió:

De lio mental un carajo lo vendieron así, que después era para otros menesteres es otra cosa

has puesto en negrita la unica verdad que ha dicho yo me referia a todo lo demás. Montilla indepe? Recortar mas el Estatut? Ciutadans los buenos? WTF
Y yo que tengo la impresión de que a un alto porcentaje de la población calatalana se la suda completamente el estatut XD
75 respuestas
1, 2