El sedentarismo es mejor predictor de mortalidad que el clásico tabaquismo, colesterol, hta...

1, 2, 3
Ya lo he comentado alguna vez en otros hilos, las analíticas tienen bastante poco poder predictor para la salud, porque para cuando salen mal, ya suele ser tarde.

En este artículo, los autores sugieren que el estado de forma, medido en METs o vo2max (realmente se puede decir que son la misma medida expresa de forma distinta), podría ser mucho mejor predictor de mortalidad que fumar, hipertensión o colesterol.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35926933/

Fumar aumenta el riesgo un 40% respecto a no fumar. Estar en la parte baja del vo2max lo aumenta un 400% respecto a la parte alta.

La buena notícia: con estar un poco por encima de la media (la media es bajísima, a poco que te muevas, lo estás) ya tienes la gran mayoría de los beneficios. Aunque cuanto más, mejor, dentro de lo que pueda asimilar el cuerpo.
Falso, yo me hago analiticas a menudo y en base a ellas me trato los deficits y excesos. De donde sacas esta informacion?
pararapapa2 escribió:Falso, yo me hago analiticas a menudo y en base a ellas me trato los deficits y excesos. De donde sacas esta informacion?

En el primer post tienes el estudio, pero si los quieres, tengo más.

La asociación de cardiologia americana recomendando también esta prueba:
https://www.ahajournals.org/doi/full/10 ... 0000000461

Dice esto explícitamente:

A growing body of epidemiological and clinical evidence demonstrates not only that CRF is a potentially stronger predictor of mortality than established risk factors such as smoking, hypertension, high cholesterol, and type 2 diabetes mellitus, but that the addition of CRF to traditional risk factors significantly improves the reclassification of risk for adverse outcomes.


Otro estudio:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30646252/

Otro donde se ve que octogenarios que entrenan pueden tener el estado de forma de sedentarios 40 años más jóvenes. Es decir, no sólo aumenta la esperanza de vida, también la calidad y disminuye la dependencia:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23065759/

Si te tienes que esperar a tener una glucosa postprandial, hipertensión o colesterol fuera de rango para actuar, estás llegando muy tarde. El cáncer no llega con el último cigarro, el infarto no viene con el último donut, el problema cardiovascular no viene del último día de estar en el sofá. Es la acumulación.

Dicho esto, yo soy más de trabajar el máximo estado estable de lactato que el vo2max, básicamente porque es más entrenable. Pero los estudios se centran más en el vo2max. De todas formas, para el profano, cualquier cosa que haga respecto a estar en el sofá, ya va a mejorar todos los predictores.
Schwefelgelb escribió:En este artículo, los autores sugieren que el estado de forma, medido en METs o vo2max (realmente se puede decir que son la misma medida expresa de forma distinta), podría ser mucho mejor predictor de mortalidad que fumar, hipertensión o colesterol.


esto no tiene nada que ver necesariamente con el alto o bajo estado de forma.

y tal como lo has escrito en el titular del hilo, suena a titular amarillista de articulo de prensa con tecnicas de SEO.

yo diria que tener el Vo2max bajo, por el motivo que sea, puede ser un indicador de riesgo alto. y ya.
@Schwefelgelb el ejercicio se nota con la edad. Quiero decir, cuando somos jóvenes (hasta los 30, incluso los 40) pues pasa.
Pero compara a alguien de 60 años que ha hecho deporte con alguien de 60 años que no. Ahí es cuando se va a notar el deporte.
No voy de sana porque soy fumadora, y lo quiero dejar, que sé lo malo que es. Pero al menos hago deporte (cada quién se anima como quiere).
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:En este artículo, los autores sugieren que el estado de forma, medido en METs o vo2max (realmente se puede decir que son la misma medida expresa de forma distinta), podría ser mucho mejor predictor de mortalidad que fumar, hipertensión o colesterol.


esto no tiene nada que ver necesariamente con el alto o bajo estado de forma.

y tal como lo has escrito en el titular del hilo, suena a titular amarillista de articulo de prensa con tecnicas de SEO.

yo diria que tener el Vo2max bajo, por el motivo que sea, puede ser un indicador de riesgo alto. y ya.

No tiene que ver necesariamente, pero ya no es sólo que en estudios epidemiológicos se encuentre correlación, es que entrenarlo reduce el riesgo, y el beneficio sigue la dosis-respuesta.

Tampoco es que sea algo nuevo que el ejercicio reduce la mortalidad. Lo que no sabía es que lo hacía en tan gran medida y con una dosis tan baja, aunque como digo, es dos is-dependiente y siempre se observan beneficios haciendo más. Por cierto, no se observa mayor riesgo ni en los atletas de élite, vamos, que mientras tu cuerpo lo asimile, no parece haber un "exceso de ejercicio" (el cuarentón que se apunta a crossfit sin haberse movido en su vida y empieza a hacer los WoD como si llevara años allí, no es asimilar)

@_sura_ nadie es perfecto, no hay que fustigarse. Querer hacer todo perfecto muchas veces lleva a abandonarlo todo cuando no se puede, por eso insisto en que la dosis que aporta los mayores beneficios es bastante baja, con caminar es suficiente para muchos, aunque meter intensidad mejora los resultados. El tabaco no deja de ser una adicción y muchas veces no depende de querer o no.

A veces es necesario pasar por un proceso para cambiar el chip y se ha visto que aunque no se haya conseguido en varios intentos, eso no implica que no se vaya a conseguir. Normalmente no se deja a la primera.
_sura_ escribió:@Schwefelgelb el ejercicio se nota con la edad. Quiero decir, cuando somos jóvenes (hasta los 30, incluso los 40) pues pasa.
Pero compara a alguien de 60 años que ha hecho deporte con alguien de 60 años que no. Ahí es cuando se va a notar el deporte.
No voy de sana porque soy fumadora, y lo quiero dejar, que sé lo malo que es. Pero al menos hago deporte (cada quién se anima como quiere).


Prueba el Tabex..., yo tengo 36 años .., fumando desde los 18 (paquete y medio al dia) y lo he dejado a la primera superfacil la verdad.., me esperaba estar arrastrándome por el suelo suplicando por un pitillo.

P.D Tambien fumaba hierba.. pero eso no crea dependencia y no me ha supuesto absolutamente nada.., lo jodido es el cigarrito.
Ahora mismo es que estoy en la recta final de unas oposiciones, pero es como que de vez en cuando fantaseo con quitarme cuando todo eso pase. Lo que pasa que ahora, como que no es el momento, claro.
@_sura_ excusas para dejar de fumar indicativo de que no quieres dejar de fumar ;)

Ahora nos damos todos un paseo y luego a fumar como carreteros, porque ya lo hemos compensado y nos podemos dar el lujo.
@Dartanyan Ahora mismo con mi elevado nivel de estrés no le vendría demasiado bien un síndrome de abstinencia, no.
Lo que no quita que efectivamente quiero dejarlo en el futuro, pero bueno, mi vicio se considera offtopic ya.
Piriguallo escribió:Philip Morris aprueba este hilo.

La peor interpretación posible del hilo.

Dartanyan escribió:@_sura_ excusas para dejar de fumar indicativo de que no quieres dejar de fumar ;)

Ahora nos damos todos un paseo y luego a fumar como carreteros, porque ya lo hemos compensado y nos podemos dar el lujo.

Plan perfecto, sin fisuras.
¿Con ejercicio te refieres a cardio, a fuerza, o ambos son necesarios?
Schwefelgelb escribió:
pararapapa2 escribió:Falso, yo me hago analiticas a menudo y en base a ellas me trato los deficits y excesos. De donde sacas esta informacion?

En el primer post tienes el estudio, pero si los quieres, tengo más.

La asociación de cardiologia americana recomendando también esta prueba:
https://www.ahajournals.org/doi/full/10 ... 0000000461

Dice esto explícitamente:

A growing body of epidemiological and clinical evidence demonstrates not only that CRF is a potentially stronger predictor of mortality than established risk factors such as smoking, hypertension, high cholesterol, and type 2 diabetes mellitus, but that the addition of CRF to traditional risk factors significantly improves the reclassification of risk for adverse outcomes.


Otro estudio:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30646252/

Otro donde se ve que octogenarios que entrenan pueden tener el estado de forma de sedentarios 40 años más jóvenes. Es decir, no sólo aumenta la esperanza de vida, también la calidad y disminuye la dependencia:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23065759/

Si te tienes que esperar a tener una glucosa postprandial, hipertensión o colesterol fuera de rango para actuar, estás llegando muy tarde. El cáncer no llega con el último cigarro, el infarto no viene con el último donut, el problema cardiovascular no viene del último día de estar en el sofá. Es la acumulación.

Dicho esto, yo soy más de trabajar el máximo estado estable de lactato que el vo2max, básicamente porque es más entrenable. Pero los estudios se centran más en el vo2max. De todas formas, para el profano, cualquier cosa que haga respecto a estar en el sofá, ya va a mejorar todos los predictores.


gracias por la info.

leí tu primer enlace: https://www.ahajournals.org/doi/full/10 ... 0000000461

pero solo lei hasta CRF and HF, ya que es bastante largo y extenso, me lo leere poco a poco

lo que me he leido:

Los textos no proporcionan detalles específicos sobre el tipo de ejercicio físico al que se refieren. Se centran en la relación entre la capacidad de ejercicio, la función pulmonar y los beneficios de supervivencia, así como en la capacidad de la función pulmonar preoperatoria para predecir complicaciones postoperatorias. Sin embargo, no especifican un tipo particular de ejercicio, como correr, nadar, levantar pesas, etc.

en que parte habla mas sobre los ejercicios ¿o no habla en todo el documento?

y luego la prueba consiste en ir a tu medico y que te haga un: Prueba de Consumo de Oxígeno (VO2 máx o VO2peak)

pero estas pruebas costaran dinero me imagino, pues te tienen que poner en una cinta con aparatos y todo para medirte...

¿esto lo cubre la seguridad social en españa? ¿se lo podria hacer cualquiera? yo creo que deben de verte algo raro para que quieran hacerte esa prueba, ya que son costosas.
Las oposiciones matan más que fumar. Hacedme caso, que sé de lo que hablo...
Bimmy Lee escribió:Las oposiciones matan más que fumar. Hacedme caso, que sé de lo que hablo...


no me extraña... si vivimos en una sociedad distopica en todos los niveles, y ya no te digo en el ambito laboral y educacional...
Avestruz escribió:¿Con ejercicio te refieres a cardio, a fuerza, o ambos son necesarios?

Ambos son importantes, el músculo como órgano endocrino que es, necesita estímulos fuertes también, no sólo deporte de resistencia.

Pero estos estudios son analizando el vo2max, es decir, deporte de resistencia. Para que nos entendamos, entrenamiento cardiovascular (porque en inglés, entrenamiento de resistencia realmente significa entrenamiento de fuerza). Cuál hagas, no es determinante, puedes correr, nadar, ciclismo, saltar a la comba, hacer crossfit..., igual que para la fuerza puedes hacer máquinas, peso libre, calistenia, entrenamiento metabólico...

Si quieres te pongo también los del deporte de fuerza, aunque no son tan abundantes, ni la relación tan clara. Por ejemplo, la (baja) fuerza de agarre también está muy relacionada con la mortalidad, pero en este caso, entrenarlo de forma específica, solo se ha visto que mejore la calidad de vida y una menor tasa de dependencia, pero no un aumento de supervivencia. En estos la relación es más indirecta, por las mioquinas que libera el músculo (son mediadores de la inflamación), evitar los problemas derivados de la sarcopenia...

Aquí los describí con más detalle, para el que le interese:
hilo_ejercicio-en-casa-con-kettlebell_2486178#p1754116119
Schwefelgelb escribió:
Avestruz escribió:¿Con ejercicio te refieres a cardio, a fuerza, o ambos son necesarios?

Ambos son importantes, el músculo como órgano endocrino que es, necesita estímulos fuertes también, no sólo deporte de resistencia.

Pero estos estudios son analizando el vo2max, es decir, deporte de resistencia. Para que nos entendamos, entrenamiento cardiovascular (porque en inglés, entrenamiento de resistencia realmente significa entrenamiento de fuerza). Cuál hagas, no es determinante, puedes correr, nadar, ciclismo, saltar a la comba, hacer crossfit..., igual que para la fuerza puedes hacer máquinas, peso libre, calistenia, entrenamiento metabólico...

Si quieres te pongo también los del deporte de fuerza, aunque no son tan abundantes, ni la relación tan clara. Por ejemplo, la (baja) fuerza de agarre también está muy relacionada con la mortalidad, pero en este caso, entrenarlo de forma específica, solo se ha visto que mejore la calidad de vida y una menor tasa de dependencia, pero no un aumento de supervivencia. En estos la relación es más indirecta, por las mioquinas que libera el músculo (son mediadores de la inflamación), evitar los problemas derivados de la sarcopenia...

Gracias!
Fuerza hago habitualmente, lo que no hago tan a menudo es cardio, aparte de andar (que tampoco es que esté todo el día en el sofá). Habrá que meter un poco.
Avestruz escribió:
Schwefelgelb escribió:
Avestruz escribió:¿Con ejercicio te refieres a cardio, a fuerza, o ambos son necesarios?

Ambos son importantes, el músculo como órgano endocrino que es, necesita estímulos fuertes también, no sólo deporte de resistencia.

Pero estos estudios son analizando el vo2max, es decir, deporte de resistencia. Para que nos entendamos, entrenamiento cardiovascular (porque en inglés, entrenamiento de resistencia realmente significa entrenamiento de fuerza). Cuál hagas, no es determinante, puedes correr, nadar, ciclismo, saltar a la comba, hacer crossfit..., igual que para la fuerza puedes hacer máquinas, peso libre, calistenia, entrenamiento metabólico...

Si quieres te pongo también los del deporte de fuerza, aunque no son tan abundantes, ni la relación tan clara. Por ejemplo, la (baja) fuerza de agarre también está muy relacionada con la mortalidad, pero en este caso, entrenarlo de forma específica, solo se ha visto que mejore la calidad de vida y una menor tasa de dependencia, pero no un aumento de supervivencia. En estos la relación es más indirecta, por las mioquinas que libera el músculo (son mediadores de la inflamación), evitar los problemas derivados de la sarcopenia...

Gracias!
Fuerza hago habitualmente, lo que no hago tan a menudo es cardio, aparte de andar (que tampoco es que esté todo el día en el sofá). Habrá que meter un poco.

Yo empecé haciendo fuerza porque soy el bicho raro que empezó a entrenar por salud en vez de por estética, competitividad, o simplemente verse más fuerte. Pero enseguida metí cardio porque tiré hacia el OCR (carreras de obstáculos, la más famosa es la Spartan) y ahí al final del día, el que más corre suele ser el que gana.

Lo digo porque yo odiaba correr, bici había hecho toda la vida, pero correr estuve una temporada por una ex que le molaba, y lo dejé con una lesión como excusa, pero realmente siempre lo había odiado. Y ahora me doy cuenta que lo odiaba porque no estaba en forma. Ahora que lo estoy, muchos entrenamientos son a disfrutar, solo el domingo es a sufrir. Por eso algo que veía como una chorrada (empezar combinando correr y caminar, o incluso solo caminar si estás muy bajo de forma), ahora lo veo como lo más importante, hasta conseguir formar una base y no salir a sufrir.
Schwefelgelb escribió:
Avestruz escribió:
Schwefelgelb escribió:Ambos son importantes, el músculo como órgano endocrino que es, necesita estímulos fuertes también, no sólo deporte de resistencia.

Pero estos estudios son analizando el vo2max, es decir, deporte de resistencia. Para que nos entendamos, entrenamiento cardiovascular (porque en inglés, entrenamiento de resistencia realmente significa entrenamiento de fuerza). Cuál hagas, no es determinante, puedes correr, nadar, ciclismo, saltar a la comba, hacer crossfit..., igual que para la fuerza puedes hacer máquinas, peso libre, calistenia, entrenamiento metabólico...

Si quieres te pongo también los del deporte de fuerza, aunque no son tan abundantes, ni la relación tan clara. Por ejemplo, la (baja) fuerza de agarre también está muy relacionada con la mortalidad, pero en este caso, entrenarlo de forma específica, solo se ha visto que mejore la calidad de vida y una menor tasa de dependencia, pero no un aumento de supervivencia. En estos la relación es más indirecta, por las mioquinas que libera el músculo (son mediadores de la inflamación), evitar los problemas derivados de la sarcopenia...

Gracias!
Fuerza hago habitualmente, lo que no hago tan a menudo es cardio, aparte de andar (que tampoco es que esté todo el día en el sofá). Habrá que meter un poco.

Yo empecé haciendo fuerza porque soy el bicho raro que empezó a entrenar por salud en vez de por estética, competitividad, o simplemente verse más fuerte. Pero enseguida metí cardio porque tiré hacia el OCR (carreras de obstáculos, la más famosa es la Spartan) y ahí al final del día, el que más corre suele ser el que gana.

Lo digo porque yo odiaba correr, bici había hecho toda la vida, pero correr estuve una temporada por una ex que le molaba, y lo dejé con una lesión como excusa, pero realmente siempre lo había odiado. Y ahora me doy cuenta que lo odiaba porque no estaba en forma. Ahora que lo estoy, muchos entrenamientos son a disfrutar, solo el domingo es a sufrir. Por eso algo que veía como una chorrada (empezar combinando correr y caminar, o incluso solo caminar si estás muy bajo de forma), ahora lo veo como lo más importante, hasta conseguir formar una base y no salir a sufrir.


a mi me gusta el cardio

cuanto tiempo tendria que correr para obtener los beneficios de los estudios que pusistes?
juanjohh escribió:
Schwefelgelb escribió:
Avestruz escribió:Gracias!
Fuerza hago habitualmente, lo que no hago tan a menudo es cardio, aparte de andar (que tampoco es que esté todo el día en el sofá). Habrá que meter un poco.

Yo empecé haciendo fuerza porque soy el bicho raro que empezó a entrenar por salud en vez de por estética, competitividad, o simplemente verse más fuerte. Pero enseguida metí cardio porque tiré hacia el OCR (carreras de obstáculos, la más famosa es la Spartan) y ahí al final del día, el que más corre suele ser el que gana.

Lo digo porque yo odiaba correr, bici había hecho toda la vida, pero correr estuve una temporada por una ex que le molaba, y lo dejé con una lesión como excusa, pero realmente siempre lo había odiado. Y ahora me doy cuenta que lo odiaba porque no estaba en forma. Ahora que lo estoy, muchos entrenamientos son a disfrutar, solo el domingo es a sufrir. Por eso algo que veía como una chorrada (empezar combinando correr y caminar, o incluso solo caminar si estás muy bajo de forma), ahora lo veo como lo más importante, hasta conseguir formar una base y no salir a sufrir.


a mi me gusta el cardio

cuanto tiempo tendria que correr para obtener los beneficios de los estudios que pusistes?

Estos estudios analizaban el vo2max, dependiendo de cómo entrenes y qué deporte, puede hacer falta un tiempo u otro. Si tienes un reloj GPS, muchos te estiman el vo2max.

Si no, la OMS sí daba unas pautas mínimas de 150 minutos de entrenamiento ligero a la semana, o 75 de entrenamiento vigoroso. Como puedes ver, muy poco tiempo, yo no es raro que me lo funda ya solo en el entrenamiento del domingo. Entrenamiento ligero es poder mantener una conversación prácticamente sin problemas mientras corres. Entrenamiento vigoroso es a umbral de lactato, donde te cuesta articular frases sueltas. Hace uno o dos años además salió un estudio bastante grande confirmando la eficacia de esa recomendación.

Si te gusta correr, seguro que ya te estás llevando casi todos los beneficios posibles. Hay que entender que esto viene porque la evolución nos obligó a movernos quisiéramos o no, y eso hizo delegar en el ejercicio no planificado marcadores importantes para la salud. No es tanto que el moverse prevenga enfermedades, más bien es que el sedentarismo las promueve, pues no nos hemos adaptado a ser sedentarios. Por eso la dosis necesaria para la mayor parte de los beneficios también es bastante baja.

Aquí evolución del vo2max a lo largo de la vida, y cosas que te permite hacer:
Imagen
Schwefelgelb escribió: No es tanto que el moverse prevenga enfermedades, más bien es que el sedentarismo las promueve (ciertas enfermedades), pues no nos hemos adaptado (fisiologicamente) a ser sedentarios.


esta en mi opinion es la conclusion correcta del hilo.

he añadido contexto en los textos entre parentesis.
_sura_ escribió:@Dartanyan Ahora mismo con mi elevado nivel de estrés no le vendría demasiado bien un síndrome de abstinencia, no.
Lo que no quita que efectivamente quiero dejarlo en el futuro, pero bueno, mi vicio se considera offtopic ya.

El momento bueno para dejar de fumar es siempre. Siempre será buen momento para decir hasta aquí y no fumar más. Pero el mal momento para dejar de fumar es siempre. Siempre habrá un momento donde un pitillo sea motivo de celebración, de consuelo, un calmante o un pasatiempo. Qué punto de vista es el tuyo es cosa tuya. Lo que sí puedo decirte es que querer dejarlo en el futuro es no querer dejarlo en el presente.
Añadir a los beneficios físicos del deporte, también los mentales. Depresión leve, ansiedad, autoestima...

En el ejercicio se libera BDNF, que es un factor que promueve la multiplicacion de neuronas, especialmente en el hipocampo. Con ello mejora tareas de memorización y concentración. También se libran otros neurotransmisores, supuestamente relacionados con las mejoras observadas en lo que digo en el primer párrafo.
Schwefelgelb escribió:Añadir a los beneficios físicos del deporte, también los mentales. Depresión leve, ansiedad, autoestima...

En el ejercicio se libera BDNF, que es un factor que promueve la multiplicacion de neuronas, especialmente en el hipocampo. Con ello mejora tareas de memorización y concentración. También se libran otros neurotransmisores, supuestamente relacionados con las mejoras observadas en lo que digo en el primer párrafo.


por algo tambien los futbolistas tienen menos problemas cardiovasculares y de enfermedades graves... tiene su logica.

Pocas veces escuche que un futbolista tiene alguna enfermedad o problemas de corazón etc...
juanjohh escribió:
Schwefelgelb escribió:Añadir a los beneficios físicos del deporte, también los mentales. Depresión leve, ansiedad, autoestima...

En el ejercicio se libera BDNF, que es un factor que promueve la multiplicacion de neuronas, especialmente en el hipocampo. Con ello mejora tareas de memorización y concentración. También se libran otros neurotransmisores, supuestamente relacionados con las mejoras observadas en lo que digo en el primer párrafo.


por algo tambien los futbolistas tienen menos problemas cardiovasculares y de enfermedades graves... tiene su logica.

Pocas veces escuche que un futbolista tiene alguna enfermedad o problemas de corazón etc...

Efectivamente:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17596780/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18756888/

A menos que engordes:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31457065/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32139313/

Aunque aumenta el riesgo de demencia, probablemente por los cabezazos.

Ver fútbol por otro lado:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31500501/

De todas formas no es algo muy estudiado, se ha estudiado más en fútbol americano.
algun libro que recomiendes para lo que comentas en este post? :)
No me seas gordofobo que te reporto, body positive al poder!

Y por supuesto que estoy muy de acuerdo con tu argumento jeje
KnightSolaire escribió:No me seas gordofobo que te reporto, body positive al poder!

Y por supuesto que estoy muy de acuerdo con tu argumento jeje
hacía tiempo que no lo escuchaba [carcajad]
juanjohh escribió:algun libro que recomiendes para lo que comentas en este post? :)

¿Para qué concretamente?

Sobre cardio no te puedo guiar porque llevo bastante menos tiempo que con el entrenamiento de fuerza, y lo que me he leído es muy específico (Advanced Marathoning de Pfitzinger, Running with power y otro más de entrenamiento por potencia para correr y ciclismo que no recuerdo el nombre). Aunque cuando haga la maratón, creo que me voy a cambiar a la metodología de entrenamiento de Luis del águila, más lenta a la hora de mejorar el rendimiento, pero más sostenible y con menor riesgo de lesión (85% del entrenamiento en zona 2, es decir, muy ligero; y el 15% restante a umbral, reservando la alta intensidad a las competiciones).

Pero esto ya es para tomárselo bastante en serio y competir. Si es por salud, mientras vayas caminando y corriendo a ritmo ligero hasta que puedas hacer 50 minutos corriendo sin parar y pudiendo mantener una conversación perfectamente, tres veces a la semana; y el resto de días huyas del sofá, ya es bastante más que lo necesario. Complementando con entrenamiento de fuerza, nutrición, dormir bien, control del estrés, etc.
(mensaje borrado)
Aunque esto fuese verdad, un bajo estado de forma solo te mata a ti, fumar mata a los fumadores pasivos también.
Cataphractus escribió:Aunque esto fuese verdad, un bajo estado de forma solo te mata a ti, fumar mata a los fumadores pasivos también.

Bueno más que mata el alcoholismo y así sigue no creo que lo haga un cigarro.
Cataphractus escribió:Aunque esto fuese verdad, un bajo estado de forma solo te mata a ti, fumar mata a los fumadores pasivos también.

La comparación es porque absolutamente todo el mundo sabe que fumar es malo y mata. Lo otro no lo sabe tanta gente, pese a afectar a mucha más población.

Alguno cree que con estar delgado es suficiente. Incluso alguno cree que con comer saludable y no tener sobrepeso es suficiente. Cuando tanto a corto, como a largo plazo (pero especialmente a corto) afecta más el sedentarismo que la adiposidad, hasta el punto que es capaz de contrarrestar los efectos dañinos de la obesidad. A largo plazo sí es cierto que no existe el obeso metabólicamente saludable, pero estará mucho más sano que si es sedentario.
Schwefelgelb escribió:Pero esto ya es para tomárselo bastante en serio y competir. Si es por salud, mientras vayas caminando y corriendo a ritmo ligero hasta que puedas hacer 50 minutos corriendo sin parar y pudiendo mantener una conversación perfectamente, tres veces a la semana; y el resto de días huyas del sofá, ya es bastante más que lo necesario. Complementando con entrenamiento de fuerza, nutrición, dormir bien, control del estrés, etc.


No puedo controlar el estrés si tengo que hacer todo eso 🤪
Ilunumaid escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero esto ya es para tomárselo bastante en serio y competir. Si es por salud, mientras vayas caminando y corriendo a ritmo ligero hasta que puedas hacer 50 minutos corriendo sin parar y pudiendo mantener una conversación perfectamente, tres veces a la semana; y el resto de días huyas del sofá, ya es bastante más que lo necesario. Complementando con entrenamiento de fuerza, nutrición, dormir bien, control del estrés, etc.


No puedo controlar el estrés si tengo que hacer todo eso 🤪

Lo bueno es que esto funciona como la economía y los rendimientos son decrecientes. Caminar 30 minutos al día, te aporta mucho más que no hacer nada. Caminar 60 minutos aporta bastante más beneficio, pero no llega al doble. Y cada incremento de tiempo o intensidad, cada vez aporta menos (aunque siempre aporta).

Por lo tanto, todo lo que te puedas permitir dentro de tu vida, va a sumar mucho, respecto a la nada.
@Schwefelgelb

Eso está claro. Y siempre será mejor poco que nada.
No me verá nadie corriendo por ahí, pero intento ir reduciendo el sedentarismo en lo que puedo. Ya no por lo que digan los estudios (y considero que yo he vivido suficiente XD) sino porque no me gusta la sensación de estar en baja forma y cansarme con poco esfuerzo que haga.
Ni idea pero...
Fumando al final tienes mas relaciones sexuales y lo que vives lo vives mejor
Gordo pues tienes menos sexo, y lo que vives lo vives peor.

Yo lo tengo claro.
Ilunumaid escribió:@Schwefelgelb

Eso está claro. Y siempre será mejor poco que nada.
No me verá nadie corriendo por ahí, pero intento ir reduciendo el sedentarismo en lo que puedo. Ya no por lo que digan los estudios (y considero que yo he vivido suficiente XD) sino porque no me gusta la sensación de estar en baja forma y cansarme con poco esfuerzo que haga.

Yo empecé por dolores de espalda, no para vivir más.

Porque no había tenido un dolor de espalda en 30 años y no quería volver a tener más.
Cataphractus escribió:Aunque esto fuese verdad, un bajo estado de forma solo te mata a ti, fumar mata a los fumadores pasivos también.


yo ya dije que la manera correcta de definirlo seria que el sedentarismo constituye un potencial riesgo de salud.

la afirmacion que titula el hilo, tal cual, la podria firmar un articulo de diario generalista con titular para el curso de etica periodistica.

pero supongo que el op busca el golpe de efecto. de hecho es algo que veo que va muy asociado con la cultura del ejercicio fisico, el atacar a la "dignidad" del otro. pero de una forma positiva. :o

de hecho, realmente, el sobrepeso, que es la manifestacion mas obvia del bajo estado de forma (aunque no la unica, ni van 100% relacionados)... tampoco es que mate mas que fumar, ni sea de por si un riesgo cierto en el 100% de los casos. simplemente, aumenta las posibilidades (mucho, en ciertas cuestiones).

yo creo que fumar las aumenta mas en otras ciertas cuestiones. en otras palabras: que creo que compras mas boletos para la caja por la via del cancer de pulmon y de garganta fumando cajetilla y media al dia, que teniendo IMC 30 por la via cardiologica, peeeero... no tengo el poder de los datos para darle en la cara a nadie con ello. :o
El bajo estado de forma no tiene que ver con los niveles de adiposidad. Como puedes ver, la obesidad ni la nombran, más allá que para controlarlo en el modelo estadístico.

El título es literalmente el nombre que le pone la asociación americana de cardiologia (cardiovascular fitness, que viene a ser aptitud física o forma física cardiovascular). Para que te hagas una idea, en el deporte de resistencia a la carga crónica de entrenamiento se le llama literalmente "forma" (algunos también se lo llaman a la resta de carga crónica - carga aguda).

https://frikisdelabici.com/site/ctl-car ... -de-forma/

Si buscas mis respuestas sobre estos temas, verás críticas muy fuertes contra el body positive... y contra los que le echan la culpa de estar gordo al afectado. Un enfoque reciente que me parece interesante y ya he comentado alguna vez (aunque tiene muchas limitaciones) es el de abordar el tema de la comida como si fuera una adicción. Antes se culpabilizaba a los drogadictos de su problema, de la falta de autocontrol. Se vio que eso no solucionaba nada, se cambió el enfoque y se mejoraron los resultados.
ah, que la pasada de frenada no es tuya sino de la asociacion americana de cardiologia... ok.

yo es que no soy muy fan de las afirmaciones categoricas tipo "el cielo es azul" con cosas que son un poquito mas complejas de variables que "el cielo es azul", no se si me explico.

y en el caso de lo que afecta o no al cuerpo humano, las interacciones que se producen, los resultados de cada interaccion... no hay nada 100%. o practicamente nada. hay funcionamientos fisiologicos conocidos (cuanto mas bajo se analiza, mas evidentes son) y... practicamente que ya todo lo demas hay que tratarlo individualizadamente. y eso incluye, por supuesto, el tema de que se trata el hilo.

que si hay generalidades estadisticamente comprobables... si. las hay, pero si no es un 100% en mi opinion no se puede, ni se debe, hablar como si lo fuera. y en la practica medica se tiende mucho a tomar la verdad estadistica predominante como LA VERDAD para todos los casos, hasta que el profesional en cuestion se marca un house y entonces, se miran alternativas. ...

... si el paciente sigue vivo y si no hay circunstancias que impidan tal cuestion (como por ejemplo bastante habitual: el dinero).

a mi me parece muy bien que se promocione el ejercicio fisico a todas las personas (por lo menos a todas las personas que puedan practicar cierto ejercicio fisico... que por ejemplo hablas del tema de correr 50 minutos manteniendo una conversacion como si cualquiera con un par de semanitas de practica pudiera hacerlo) pero es eso, una recomendacion. igual que el no fumar, el no pasarse con la sal, el comer equilibradamente o el dormir 8 horas al dia. son consejos perfectamente razonables. pero en mi opinion, no sustituyen el diagnostico y tratamiento medico de un problema cuando el problema se presenta... que eso no es un tema tratado en este hilo, pero es un tema recurrente en la practica medica. (y una manera fantastica de quitarse gente del medio). lo digo en el sentido de listas de espera por ponerme positivo... pero funciona en todos los sentidos. :-|

y para terminar respecto al body positive yo, como a otras muchas cosas donde colindan salud, fisiologia, ciencia y "ciencia" social... le veo una parte positiva y una parte negativa. pero la verdad es que preferiria no encaminar el hilo por ahi. creo que mejor lo dejamos por donde va y que le sea util a mas foreros para obtener informacion sobre los beneficios del ejercicio fisico, que creo que es el sentido mas util que puede tener el hilo.
Cinco minutos al día de ráfagas intensas de actividad, distribuidas a lo largo del día (<1 o <2 minutos cada una), también conocido como VILPA, se asocian a una reducción en la mortalidad de cánceres asociados al sedentarismo del 30%.

https://jamanetwork.com/journals/jamaon ... le/2807734
(mensaje borrado)
Pues yo casi ni me muevo..., es mi punto débil, tengo 40 y soy como una planta (por lo menos, no bebo, ni fumo, ni como mierda).
¡Ah! y encima con la patata parcheada desde los 24. [qmparto]
chachin2007 escribió:Pues yo casi ni me muevo..., es mi punto débil, tengo 40 y soy como una planta (por lo menos, no bebo, ni fumo, ni como mierda).
¡Ah! y encima con la patata parcheada desde los 24. [qmparto]

Todo es ponerse, como ves apenas hacer nada ya es mucho mejor que no hacer nada:

Schwefelgelb escribió:Cinco minutos al día de ráfagas intensas de actividad, distribuidas a lo largo del día (<1 o <2 minutos cada una), también conocido como VILPA, se asocian a una reducción en la mortalidad de cánceres asociados al sedentarismo del 30%.

https://jamanetwork.com/journals/jamaon ... le/2807734


Es cogerle el gusto.
Hay gente que hace mucho deporte y no tiene buena salud

Rodillas jodidas, problemas de corazón etc etc, todo tipo de problemas derivados de hacer ejercicios intensos

El ejercicio intenso desgasta el cuerpo [toctoc]



sin contar los químicos y mierdas que se meten al cuerpo [facepalm]

Para mi lo que más influye en una buena salud es la genética de la persona y una buena alimentación basada en productos naturales no procesados [toctoc]
ZACKO escribió:Hay gente que hace mucho deporte y no tiene buena salud

Rodillas jodidas, problemas de corazón etc etc, todo tipo de problemas derivados de hacer ejercicios intensos

El ejercicio intenso desgasta el cuerpo [toctoc]



sin contar los químicos y mierdas que se meten al cuerpo [facepalm]

Para mi lo que más influye en una buena salud es la genética de la persona y una buena alimentación basada en productos naturales no procesados [toctoc]

La gente que corre, si hace sobrecarga progresiva, no tiene peor las rodillas. Y no tienes por qué correr, será por deportes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27519678/

El entrenamiento mejora la artritis de rodilla
https://jamanetwork.com/journals/jamaon ... le/2807734

En cuanto a los problemas cardíacos, son mucho más frecuentes en sedentarios.
Schwefelgelb escribió:
ZACKO escribió:Hay gente que hace mucho deporte y no tiene buena salud

Rodillas jodidas, problemas de corazón etc etc, todo tipo de problemas derivados de hacer ejercicios intensos

El ejercicio intenso desgasta el cuerpo [toctoc]



sin contar los químicos y mierdas que se meten al cuerpo [facepalm]

Para mi lo que más influye en una buena salud es la genética de la persona y una buena alimentación basada en productos naturales no procesados [toctoc]

La gente que corre, si hace sobrecarga progresiva, no tiene peor las rodillas. Y no tienes por qué correr, será por deportes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27519678/

El entrenamiento mejora la artritis de rodilla
https://jamanetwork.com/journals/jamaon ... le/2807734

En cuanto a los problemas cardíacos, son mucho más frecuentes en sedentarios.


Obvio que hay que moverse , como siempre en el punto medio está la virtud.

Tanto si te pasas por un lado como por el otro te estás haciendo daño.

El desgaste de las articulaciones en el ejercicio intenso es más que evidente. [toctoc]
@ZACKO hay métodos de entrenamiento que reservan el ejercicio intenso exclusivamente a las competiciones. Si entrenas a lo Luis del águila, el 85% del entrenamiento es suave, un 15% a umbral y el deporte intenso únicamente en las competiciones.

La mayor parte de la gente que no entrena (no sigue un plan) ni siquiera llega al umbral.
135 respuestas
1, 2, 3