ejercicio en casa con kettlebell?

Buenas, a mis 38 veo que me he vuelto muy sedentario y quiero empezar a hacer ejercicio en casa. (Ir al gym me da pereza)

Me han recomendado comprarme un kettlebell y empezar a hacer rutinas de principiante y desde ahí ir avanzando (con algun otro artiulugio, una kettlebell más pesada o lo que sea)

Mis preguntas son:
- Por cual empezariais? 6? 8kg?? Más de eso para empezar creo que sería demasiado.
- se suelen hacer estos ejercicios con esterilla? a lo mejor es tontería pero me da palo usar uno de estos y que un día sin querer se me caiga al suelo y dañarlo....
- algun otro instrumento con el que compaginariais? El caso es que el hueco que tengo en el piso para hacer ejercicio es bastante pequeñito....
Ilose escribió:Buenas, a mis 38 veo que me he vuelto muy sedentario y quiero empezar a hacer ejercicio en casa. (Ir al gym me da pereza)


Si te da pereza ir al gym mal vamos….
kitinota escribió:
Ilose escribió:Buenas, a mis 38 veo que me he vuelto muy sedentario y quiero empezar a hacer ejercicio en casa. (Ir al gym me da pereza)


Si te da pereza ir al gym mal vamos….


me da pereza ir al gym, no me da pereza hacer deporte o hacer ejercicio

El tema es que antes jugaba futbol o padel, por ejemplo, con cierta frecuencia, y ahora por circunstancias (mudanza, vivir en una ciudad mas cara para reservar pistas, tendría que buscar a nueva gente con quien practicarlo, etc) pues me he ido "dejando".
Antes de pensar en instrumentos, mancuernas o kettlebell me plantearía el hacer cardio que es más saludable, dejarás el sedentario y no te ocupará lugar en tu piso.
@Ilose Si nunca has utilizado pesas rusas no te aconsejo que hagas nada por tu cuenta sin tener una base previa. Como todos los ejercicios con peso o lo haces bien o puedes acabar lesionándote. Con 6-8 kg que comentas es poco probable que te hagas daño, pero no tendrás una técnica básica en los ejercicios por lo que pueden pasar 3 cosas:

- No avances porque no tengas un plan de entrenamiento
- Te estanques porque sólo cuentes con una pesa rusa de poco peso y no sé si estás por la labor de ir comprándote pesas rusas cada x tiempo. Las buenas valen una pasta.
- Te lesiones

Bajo mi experiencia propia, es mucho más difícil mantener la disciplina de entrenar en casa que empezar en un centro. Quizás te da pereza el gym porque no has encontrado una actividad que te motive.

Neo_darkness escribió:Antes de pensar en instrumentos, mancuernas o kettlebell me plantearía el hacer cardio que es más saludable, dejarás el sedentario y no te ocupará lugar en tu piso.


¿Y eso de que es más saludable por qué? Como en casi cualquier cosa, depende de con qué lo compares. El ejercicio de fuerza es FUNDAMENTAL.
Yo para ejercicios propios de kettlebell empezaría mínimo con 12kg y además se te quedarán pequeños enseguida. Para más analíticos, si puedes tener una de menos. Para que te hagas una idea, yo la de 12kg la tengo en el despacho del trabajo, para hacer 20 swings o 15 sentadillas cuando hay un parón, sin tener que calentar ni sudar.

Las kettlebell no son lo más eficiente, y al ser movimientos balísticos, es fácil hacerse daño. Pero vamos, eso pasa con cualquier cosa que hagas, más lesivo es no entrenar. Si te motivan, adelante, el mejor ejercicio no es el más óptimo, es el que se hace.

Prioriza la fuerza, pero yo también metería algún día de cardio, ayuda a recuperar y mejoras la vía cardiovascular (aunque justamente con las kettlebell, también se puede trabajar bastante bien, al ser cargas bajas).

klian escribió:Bajo mi experiencia propia, es mucho más difícil mantener la disciplina de entrenar en casa que empezar en un centro. Quizás te da pereza el gym porque no has encontrado una actividad que te motive.

Depende totalmente de la persona. En tres años habré fallado no llega a tres semanas de entrenamiento en total entrenando en casa, y la mayor parte no por falta de motivación, sino porque era materialmente imposible. Sí es cierto que tengo bastante equipo (jaula de potencia, barra olímpica, discos, mancuernas, poleas, kettlebell...). Lo prefiero a perder (en mi caso) 20 minutos solo en desplazamiento de ida y vuelta.
klian escribió:¿Y eso de que es más saludable por qué? Como en casi cualquier cosa, depende de con qué lo compares. El ejercicio de fuerza es FUNDAMENTAL.

Es más saludable porque son ejercicios que se centran en entrenar el corazón que es el órgano más importante mejorando la fortaleza y resistencia del individuo además de plantarle cara a todas las enfermedades cardiovasculares, desde la diabetes a la hipertensión. Se mejora la capacidad pulmonar reduciendo el cansancio muscular. Se desarrollan los músculos entrenados que pueden variar desde los gemelos en el caso de la bicicleta a deltoides en el caso de la natación. En caso de hacer las cosas bien, es decir, dedicar unos pequeños minutos al calentamiento, se mejora la agilidad, la flexibilidad y se potencian las articulaciones. Y en condiciones equiparables son ejercicios menos abrasivos (no vale comparar el cruzar la mancha nadando con levantar una mancuerna de 3kg).

Por el lado mental tendríamos los beneficios ya estudiados de los ejercicios cardiovasculares: reducción de estrés, de ansiedad, se combate síntomas de la depresión y se mejora la calidad del sueño. Eso sin contar la parte positiva de obligar al individuo a salir de su casa. Cosa nada despreciable si confiesas llevar una vida sedentaria.

Y por último, el creador del hilo dice tener 38 años, edad con la que es importante empezar a cuidar la patata. No olvidemos que la principal causa de muerte en el país es, de lejos según el INE, enfermedades relacionadas con el corazón seguido de cáncer y demencia.
Neo_darkness escribió:
klian escribió:¿Y eso de que es más saludable por qué? Como en casi cualquier cosa, depende de con qué lo compares. El ejercicio de fuerza es FUNDAMENTAL.

Es más saludable porque son ejercicios que se centran en entrenar el corazón que es el órgano más importante mejorando la fortaleza y resistencia del individuo además de plantarle cara a todas las enfermedades cardiovasculares, desde la diabetes a la hipertensión. Se mejora la capacidad pulmonar reduciendo el cansancio muscular. Se desarrollan los músculos entrenados que pueden variar desde los gemelos en el caso de la bicicleta a deltoides en el caso de la natación. En caso de hacer las cosas bien, es decir, dedicar unos pequeños minutos al calentamiento, se mejora la agilidad, la flexibilidad y se potencian las articulaciones. Y en condiciones equiparables son ejercicios menos abrasivos (no vale comparar el cruzar la mancha nadando con levantar una mancuerna de 3kg).

Por el lado mental tendríamos los beneficios ya estudiados de los ejercicios cardiovasculares: reducción de estrés, de ansiedad, se combate síntomas de la depresión y se mejora la calidad del sueño. Eso sin contar la parte positiva de obligar al individuo a salir de su casa. Cosa nada despreciable si confiesas llevar una vida sedentaria.

Y por último, el creador del hilo dice tener 38 años, edad con la que es importante empezar a cuidar la patata. No olvidemos que la principal causa de muerte en el país es, de lejos según el INE, enfermedades relacionadas con el corazón seguido de cáncer y demencia.

El entrenamiento cardiovascular es fundamental, pero más todavía lo es el de fuerza. La sarcopenia es de las principales causas de dependencia (además de empeorar el pronóstico de las enfermedades metabólicas). El músculo es un órgano endocrino, libera mioquinas que actúan como mediadores de inflamación. Es el principal trigger de la vía AMPK, relacionada con la recuperación de tejidos. Previene lesiones (y es de los entrenamientos con menor índice de lesión por hora). A largo plazo reduce el hambre, regula la glucosa en sangre (el músculo es el principal almacén de glucógeno), mejora la salud ósea (solo superado por los deportes de impacto como correr, pero de forma menos lesiva) y disminuye el cortisol a largo plazo. Se gana en movilidad (sí, si trabajas en rangos completos, es de las mejores formas de trabajar movilidad) y energía, pues necesitas mucho menos esfuerzo para realizar las cosas. Yo con lo que más flipé no fue con mi primera dominada, fue con poder levantarme de la silla sin utilizar las manos, así de hecho mierda estaba.

Hablando de lesiones, si te refieres a natación, puede, pero lo que entiende la gente por cardio por lo general que es correr, es de los deportes más lesivos, superado por los de contacto y poco más. Y aún así sigue siendo mejor que el sedentarismo.
Lo primero es preparar la musculatura para hacer deporte. Luego ya empezar con el deporte para ir cogiendo resistencia. Yo no recomiendo nunca hacer deporte en casa...
Neo_darkness escribió:
klian escribió:¿Y eso de que es más saludable por qué? Como en casi cualquier cosa, depende de con qué lo compares. El ejercicio de fuerza es FUNDAMENTAL.

Es más saludable porque son ejercicios que se centran en entrenar el corazón que es el órgano más importante mejorando la fortaleza y resistencia del individuo además de plantarle cara a todas las enfermedades cardiovasculares, desde la diabetes a la hipertensión. Se mejora la capacidad pulmonar reduciendo el cansancio muscular. Se desarrollan los músculos entrenados que pueden variar desde los gemelos en el caso de la bicicleta a deltoides en el caso de la natación. En caso de hacer las cosas bien, es decir, dedicar unos pequeños minutos al calentamiento, se mejora la agilidad, la flexibilidad y se potencian las articulaciones. Y en condiciones equiparables son ejercicios menos abrasivos (no vale comparar el cruzar la mancha nadando con levantar una mancuerna de 3kg).

Por el lado mental tendríamos los beneficios ya estudiados de los ejercicios cardiovasculares: reducción de estrés, de ansiedad, se combate síntomas de la depresión y se mejora la calidad del sueño. Eso sin contar la parte positiva de obligar al individuo a salir de su casa. Cosa nada despreciable si confiesas llevar una vida sedentaria.

Y por último, el creador del hilo dice tener 38 años, edad con la que es importante empezar a cuidar la patata. No olvidemos que la principal causa de muerte en el país es, de lejos según el INE, enfermedades relacionadas con el corazón seguido de cáncer y demencia.


El cardio es importante, claro, pero cuando la gente habla de hacer cardio a lo primero que sale es a correr. Rara es la persona que tiene una técnica de carrera buena (yo no tengo esa "suerte") para que, sin masa muscular que proteja la articulación, no vaya a derivar en lesiones. Cualquier fisio te lo dirá.

Sin pruebas ni dudas me atrevería a decir a que un gran porcentaje de los que visitan fisios es por hacer ejercicios, el que sea, mal hechos.
Un dicho clásico del entrenamiento es que se baja de peso para correr, no se corre para bajar de peso.
Por qué no empiezas con ejercicios con tu propio peso y sin material y luego vas aumentando?
Burpees.
Sentadillas
Zancadas
Flexiones
Etc, etc
fantasioman escribió:Por qué no empiezas con ejercicios con tu propio peso y sin material y luego vas aumentando?
Burpees.
Sentadillas
Zancadas
Flexiones
Etc, etc


bueno, todo eso ya lo vengo haciendo hace muchos meses, debería haberlo especificado en el primer mensaje. He estado haciendo rutinas como esta https://www.youtube.com/watch?v=xF42_eqYWLI

La cosa es que quería empezar a hacer algo más de fuerza, más "intenso" y serio que eso, ir progresando.
Sin duda apuntas a calistenia, yo entreno así desde hace tiempo y existen tantas variantes de los ejercicios que no te puedes estancar. Mi consejo, 3 días a la semana de una Full body como la que te voy a dejar más abajo. Si te sabe a poco los Martes y Jueves puedes meter el cardio que más te guste.

Respecto a realizar ejercicios de tirón en casa, yo compre hace mas de un año una estación de estas (que no son nada caras) y estoy super contento, para hacer dominadas, dominadas hack con piernas elevadas, remos australianos, fondos, incluso con las gomas de decathlon te puedes montar una "polea" para triceps o biceps, va genial:

Estación dominadas desmontable

te dejo la rutina en cuestión:



Si tu pregunta es "¿puedo transformar mi cuerpo con esto?" la respuesta es un rotundo si, solo te advierto de que inflarte como en un gimnasio no te vas a inflar, pero tus músculos se desarroyan, tu espalda se ensancha, tu cintura se estrecha, un cuerpo atético, duro y funcional desde luego que obtienes.

En seis meses te pones la camiseta con la que comenzaste y el cambio es tremendo. Claro, dando por hecho que te alimentas como se debe.

Yo entreno alrededor de una 01:40 minutos tres veces por semana y es suficiente. los Martes y jueves hago natación sobre una horita.

Y algo que no se suele comentar, aunque es obvio, es que follas mejor [carcajad]
Yo no tengo mucha idea, pero si el gimnasio te da pereza podrías probar el crossfit, pero uno que no esté lleno de flipados. Te lo digo como persona ultravaga que siempre deja el gimnasio.
Es que a ver si te vas a lastimar, no sé. Al menos que te vigilen la técnica al hacer los ejercicios y tal
_sura_ escribió:Yo no tengo mucha idea, pero si el gimnasio te da pereza podrías probar el crossfit, pero uno que no esté lleno de flipados. Te lo digo como persona ultravaga que siempre deja el gimnasio.
Es que a ver si te vas a lastimar, no sé. Al menos que te vigilen la técnica al hacer los ejercicios y tal

Es mucho más fácil lesionarse en crossfit 😅

Pero lo importante es la adherencia, y el crossfit es cierto que crea bastante adherencia.

@Maxwell40 con calistenia te puedes hinchar igual que en el gym si te centras en básicos, lastras y sigues los principios de entrenamiento.
@Schwefelgelb Lo se, pero hay que darle bastante más duro y utilizar lastre, yo le comento los resultados con una rutina como la que le he puesto [beer]
Ilose escribió:Buenas, a mis 38 veo que me he vuelto muy sedentario y quiero empezar a hacer ejercicio en casa. (Ir al gym me da pereza)

Me han recomendado comprarme un kettlebell y empezar a hacer rutinas de principiante y desde ahí ir avanzando (con algun otro artiulugio, una kettlebell más pesada o lo que sea)

Mis preguntas son:
- Por cual empezariais? 6? 8kg?? Más de eso para empezar creo que sería demasiado.
- se suelen hacer estos ejercicios con esterilla? a lo mejor es tontería pero me da palo usar uno de estos y que un día sin querer se me caiga al suelo y dañarlo....
- algun otro instrumento con el que compaginariais? El caso es que el hueco que tengo en el piso para hacer ejercicio es bastante pequeñito....


Buenas, yo soy fan de las kettlebells. Iba mucho al gimnasio pero curro, pandemia y al final decidí entrenar en casa. A mí la calistenia no me gusta, y no tenía espacio en casa para banco/jaula, así que tire de kettlebells.

Yo, si te lo puedes permitir, te recomiendo comprar dos. Una de peso bajo y otra más alto. Puedes comprar primero la de peso bajo y cuando se te haya quedado corta la siguiente. Personalmente, 6kg lo veo muy poco para un hombre, incluso desentrenado, pero si te vas a sentir más cómodo con 6kg para aprender, adelante! Siempre se puede coger una kettlebell más gorda despues. En general creo que ya sea 6kg u 8kg se te quedará corta, pero a mí me parece tener bien tener una kettlebell más ligera para ejercicios nuevos o ejercicios más difíciles, aunque ten en cuenta que para aprender los movimientos necesitas notar la resistencia. Es difícil recomendar un peso a ciegas, y mi recomendacion más general es que tanto kettlebell como pesas, ante la duda cógete de menos, sobre todo si estás empezando, pero si ya has entrenado considera a ver si 12-14kg no te irían mejor (puedes ir a una tienda y probar).

Luego está el tema de la forma de la Kettlebell. Las de "competición" miden todas lo mismo independientemente del peso, pero son muy caras y el asa es algo más pequeña . En las baratas el tamaño depende del peso, y el asa es más grande, hay más espacio para cogerla. Por precio y comodidad te recomiendo estas.

Yo usaba una esterilla de yoga para hacer el ejercicio, más que nada porque hago algún ejercicio de suelo, aunque viene bien tambien para bajar la pesa. Ahora que tengo más espacio, uso las gomas estas que venden (tipo "puzzle"). Lo más importante es tener unos 2m2 sin nada alrededor que puedas golpear, porque los ejercicios de la Kettlebell son dinámicos. Y si eres muy manazas no te pongas en frente de la tele o la ventana, a ver si se te va a escapar.

Sobre la técnica, yo iba al gimnasio y encima hacia movimientos olímpicos así que no partía de cero, pero en general a mí no me parece que sea algo tan complicado que no se pueda aprender con canales de Youtube y teniendo algo de sentido común, básicamente fijándote en la dirección del movimiento y evitando torcer el cuello o la espalda respecto a él, y prestando atención a la respiración y el core. Pero vamos, que la gente dice "ay las kettlebell" y luego los ves cargando las bolsas de la compra de mala manera con bastante peso, mientras se agachan, torsionan la espalda, y hacen todo lo que no hay que hacer.

Espero haberte ayudado.
https://www.decathlon.es/es/p/kit-mancu ... lsrc=aw.ds

Hombre si tienes dinero te recomendaría algo más parecido a esto. Es más modulable. Si te compras una kettle o dos vas a estar bastante limitado. Es decir para bíceps no vas a tirar con más de 12 kilos si estás empezando, pero para peso muerto o sentadilla con kettle 12 kilos serán pocos. A parte de que en mi opinión el agarre de una kettle para bíceps me resulta más incómodo que una mancuerna.
Hay kettles que creo que puedes configurar el peso pero de esas no te puedo comentar nada, en mi gym solo hay de las de peso fijo
fantasioman escribió:https://www.decathlon.es/es/p/kit-mancuernas-barras-musculacion-50-kg/_/R-p-335265?mc=8655649&LGWCODE=2&gclid=Cj0KCQjwldKmBhCCARIsAP-0rfxxnQXs3FWotdyKycMtrfWyByjfmh3RBOiBJG4WNC2JepPYmBVHuzAaAuMbEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Hombre si tienes dinero te recomendaría algo más parecido a esto. Es más modulable. Si te compras una kettle o dos vas a estar bastante limitado. Es decir para bíceps no vas a tirar con más de 12 kilos si estás empezando, pero para peso muerto o sentadilla con kettle 12 kilos serán pocos. A parte de que en mi opinión el agarre de una kettle para bíceps me resulta más incómodo que una mancuerna.
Hay kettles que creo que puedes configurar el peso pero de esas no te puedo comentar nada, en mi gym solo hay de las de peso fijo


Es que una kettlebell no se usa como una mancuerna ni como una barra, y no se hacen los mismos ejercicios. Claro que puedes hacer sentadillas o peso muerto, pero si solo vas a hacer eso no cojas kettlebells.
19 respuestas