El roaming "gratis" en Europa esconde letra pequeña (Actualizada)

Actualización: La Comisión Europea ha retirado su propuesta que limitaba el roaming a 90 días a petición del presidente Jean-Claude Juncker. Se está trabajando en una nueva versión.

Noticia original: Según podíamos leer a última hora de ayer, tras una larga espera por parte de los usuarios europeos y después de que se hubiera puesto una fecha inicial final para la desaparición del roaming, ahora parece que existirá un pequeño “pero”. La Comisión Europea quiere que el roaming gratis para el uso del móvil en la UE tenga un máximo de 90 días al año.

El diario El País contaba que se trata de una propuesta inicial de la Comisión Europea bajo el epígrafe de “uso razonable”, es decir, que de esta forma piensan que se evitarían casos de abusos en posibles clientes que “usen el roaming para otros servicios que no sean los viajes periódicos”.

La propuesta es un límite para los viajeros en la UE por la que las operadoras podrían cobrar un recargo si el abonado se pasa fuera del país donde tiene el contrato más de 30 días seguidos o tres meses (90 días) al año. Todo ello con vistas a una fecha que no se ha modificado: el 15 de junio del 2017, momento en el que se pondrá fin al roaming tal y como se conoce hasta ahora.

La nueva medida también implicaría una serie de novedades en el uso del móvil del usuario. Por ejemplo, en cuanto a los paquetes que tienen muchos clientes bajo “uso ilimitado” de datos o llamadas (o ambos). En este caso, los consumidores deberían poder tener los mismos precios nacionales, o como mínimo, el mismo volumen que suelen consumir de media en sus países.

Un ejemplo: si un cliente gasta de media 50 minutos al mes, su compañía le cobraría a partir del minuto 51, aunque, y aquí está la clave, no se hayan agotado esos 90 días fuera de “casa” que proponen como límite. Lo mismo ocurriría con los datos, si un cliente suele gastar de media 2 gigas al mes (aunque tenga un contrato ilimitado o mayor), al pasar de los 2 gigas en otro país se le comenzaría a cobrar un recargo.

Existirá una excepción a estos casos. Se trata de los trabajadores transfronterizos, los cuales no entrarían en este plazo de los 90 días. Otro ejemplo para entenderlo: si un cliente vive en España y realiza un viaje diario de ida y vuelta a Francia por trabajo, entonces no se le aplicaría la medida de los tres meses como máximo.

Sin embargo y como comentábamos al comienzo, ahora queda discutir y votar estas propuestas previo paso por el Organismo Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, con el fin de que la Comisión las adopte formalmente el próximo 15 de diciembre. En cuyo caso, el fin del roaming para el 15 de junio del próximo año ya tendría fijadas las claves sobre las que se sustentará.

Fuente: El País
Lo veo correcto que lo limiten a 90 días. Para irte de vacaciones es más que suficiente. Así no habrán abusos de ninguna clase. :)
No me gustaría ser quien implemente algo así en la telefónica.

Complejo, con muchas excepciones.
90 dias al año es mas que suficiente.
El tema de los 90 días lo veo bien, pero lo de que se tome la media de uso en el país para luego empezar a cobrar el exceso me parece una estupidez. Yo aquí en el trabajo todo el día con wifi y en casa igual, por lo que apenas consumo 500mb de datos. Si me voy de vacaciones lo más probable es que apenas use un wifi y esté constantemente usando datos. Y llegaré seguramente a los 3GB que tengo de límite, ¿me van a cobrar 2,5GB?

Totalmente absurdo
Algo coherente, dentro de lo que cabe. Sino acabarías contratando tarifas de otros países y usándolas aquí.

zerocoolspain escribió:El tema de los 90 días lo veo bien, pero lo de que se tome la media de uso en el país para luego empezar a cobrar el exceso me parece una estupidez. Yo aquí en el trabajo todo el día con wifi y en casa igual, por lo que apenas consumo 500mb de datos. Si me voy de vacaciones lo más probable es que apenas use un wifi y esté constantemente usando datos. Y llegaré seguramente a los 3GB que tengo de límite, ¿me van a cobrar 2,5GB?

Totalmente absurdo

Teóricamente eso se aplica para las tarifas ilimitadas, de manera que si te vas al extranjero tengas a tu disposición la misma cantidad que sueles usar. Si ya tienes una cuota preestablecida, pues digo yo que deberías seguir teniéndola cuando salgas de España.
@zerocoolspain Entraba justo a comentar esto mismo. Yo estoy prácticamente todo el día enganchado al Wifi, ya sea de casa o del curro. Por lo que mi media de uso de datos debe ser mínima. Entonces me piro unos días, me pongo a usar datos y zasca! ostia al canto.

Veo una ley muy compleja y con mucho caso particular. Pensaba que hacían este tipo de cosas para facilitarnos las cosas a los usuarios, pero veo que no es del todo cierto. Espero que luego las compañías se estiren un poco y lo dejen más sencillo.
Yo llevaré la contraria. 90 días es limitar una ley que beneficiaría al usuario ya que, sí, podríamos contratar con algún otro operador europeo (ponte tú a hablar sueco si te gustan las ofertas de ese país) pero eso propiciaría que hubiera mayor competitividad para llevarse clientes y, por lo tanto, bajada de precios o aumento de prestaciones. O podría crearse una gran coalición y seguir igual, como ya existe :P
Los datos limitados por lo que usas en casa me parece una canallada ya que lo normal es usar un wifi cuando puedes.

Eliminar el Roaming debería ser un obletivo en europa eliminando la letra pequeña.
Siempre nos quedará el Starbucks...
me parece bien 90 dias....porque hay llevas tu mes de vacaciones jejejej...y de sobra
¿Abusos? Venga ya... Tanto rollo de UNIÓN y luego con estas tonterías.
Que quiero contratar móvil en otro país... ¿Y qué?
Y a los que ya tenemos con vodafone? Espero que no pongan limites a las compañias que no quieran ponerlos
Como saben quien es transfronterizo y quien no?

Lo digo porque yo lo soy y no tengo ningún documento que lo acredite.
Para el deficit y el ipc conjunto de la union europea todos los paises tenemos que estar a la par sino multas y recortes pero a la hora beneficios no es asi y tienen que haber clausulas abusivas.

No quieren una union europea igual para todos y que todos paguemos los mismos impuestos independientemente de nuestros ingresos? Pues si yo me quiero beneficiar de contratar una operadora griega o portuguesa o de malta o de donde me salga de los cojones porque no ouedo hacerlo y beneficiarme de ello?

Para pagar todos somos union europea pero para beneficiarte de algo no podemos porque es fraude. Que fraude ni que hosias?

Luego quieren comparar la UE con USA en temas comunitarios entre estados. Ja

Pura basura.
edy 00116 escribió:Como saben quien es transfronterizo y quien no?

Lo digo porque yo lo soy y no tengo ningún documento que lo acredite.

Pues imagino que se considerarán transfronterizos aquellos que tienen su lugar de residencia en un país y su lugar de contrato en otro, ¿no? No estoy puesto en el tema pero supongo que con tu contrato y algún papel que acredite dónde vives te servirá.
Creo que 90 días es más que suficiente, si vas a estar más tiempo en otro país lo lógico sería hacerte una tarjeta nueva allí.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Es una medida para impedir que contrates a una operadora extranjera, las cuales las hay mucho más baratas que en España y ofreciéndote más, por ejemplo.
A resumidas cuentas, intentan que no se les rompa el monopolio que tienen montado en cada país.
LonK escribió:
edy 00116 escribió:Como saben quien es transfronterizo y quien no?

Lo digo porque yo lo soy y no tengo ningún documento que lo acredite.

Pues imagino que se considerarán transfronterizos aquellos que tienen su lugar de residencia en un país y su lugar de contrato en otro, ¿no? No estoy puesto en el tema pero supongo que con tu contrato y algún papel que acredite dónde vives te servirá.


Pienso que tendrá que ser algo así, pero me parece a mí que van a aparecer muchos transfronterizos por aquí cuando entre este rollo.
(mensaje borrado)
¿Nadie piensa en la gente que trabaja de forma intenracional todo el año? Un transportista por ejemplo, no esta de vacaciones y como todo hijo de vecino quiere poder comunicarse con su familia durante su ausencia sin que le claven una navajada en la cartera. A mi esta mdedida de limitarlo a 90 dias maximo no me parece bien, no es mas que otra maldita excusa para que las compañias puedan seguir sangrando al usuario. Desde mi punto de vista esto ni siquiera es eliminar el roaming. Ya me parecia a mi que era demasiado bonito para ser verdad
multiplicate escribió:@zerocoolspain Entraba justo a comentar esto mismo. Yo estoy prácticamente todo el día enganchado al Wifi, ya sea de casa o del curro. Por lo que mi media de uso de datos debe ser mínima. Entonces me piro unos días, me pongo a usar datos y zasca! ostia al canto.

Veo una ley muy compleja y con mucho caso particular. Pensaba que hacían este tipo de cosas para facilitarnos las cosas a los usuarios, pero veo que no es del todo cierto. Espero que luego las compañías se estiren un poco y lo dejen más sencillo.

Pues parece que la hayan puesto así para que te confíes y luego te venga el palo remitiéndote a la letra pequeña.
Yo no lo veo ni mediamente normal. Para la gente que salís de España de vacaciones, perfecto, pero para la gente que como yo trabajamos a nivel europeo, que nos pasamos x tiempo fuera de casa antes de volver, hacer un pit-stop y vuelta al extranjero, es una trampa monumental. El fin del roaming significa eso, fin del roaming, no limitar el roaming para los que se marchan de vacaciones.

Un saludo.
SECHI escribió:Luego quieren comparar la UE con USA en temas comunitarios entre estados. Ja


Para que sepas, en USA tu móvil tiene código de área. Si sales de tu código de área, roaming al canto, aunque sea la ciudad de al lado.
edy 00116 escribió:Pienso que tendrá que ser algo así, pero me parece a mí que van a aparecer muchos transfronterizos por aquí cuando entre este rollo.

Bueno, pero eso es como en todo... Ya se sabe, "Hecha la ley, hecha la trampa.".
lo del limite de la media mensual me parece una broma de mal gusto por lo ya comentado por la gente que en el curro o en casa andamos con wifi.

Lo de los 90 dias tambien me parece mal, pero no tanto. Esta medida en vez de limitarla a 90 dias yo la limitaria a 90 dias maximo por pais ( o quizas menos, 60? 30?), es decir que si vas a estar mas de 3 meses en un pais lo logico es hacerte un contrato alli, pero si por cuestiones de tu trabajo (comerciales, artistas, transportistas....), de que estes de erasmus, de que andes moviendote en busca de empleo hasta que te asientes, o porque te sobran vacaciones/ año sabatico estas mas de 90 dias fuera, pero pongamos 1 o 2 semanas en cada sitio pues ya me diras como gestionas eso...

La mejor solucion seria abrir fronteras y poder contratar con la compania que te venga en gana, crear una red europea de antenas pagandole a cada compania en funcion de la cantidad de antenas que tenga (por instalacion y mantenimiento que evidentemente no sale gratis) entre todos los europeos y luego un libre mercado de oferta.

Y en una segunda fase instalacion gubernamental de antenas de baja potencia y eliminar las de alta potencia en los nucleos de alta densidad de poblacion y edificos (esto ya seria despertarse en los mundos de yuppi)
90 días para alguien k vaya de vacaciones y poco más. Estaria bien.
Pero alguno nos pasamos una media de 18-20 días fuera de España x trabajo.


Lo dicho mientras otros avanzan nosotros nos hundimos
Los que os desplazáis por motivos laborales entiendo que entráis en la excepción de los 90 días que comenta la noticia.


Ho!
El tema de la media de consumo máximo y lo de 30 días seguidos como máximo es de cachondeo, un timo más.
Lo de los 90 días al año pues así así, no me parece bien pero tampoco tan mal como las otras dos, puedo llegar a entenderlo, para turismo esta bien, aunque es un problema para los que viajen por temas de trabajo.
Aquí hay libre mercado para lo que les salga de los huevos, para otras cosas... ¬_¬
SECHI escribió:Para el deficit y el ipc conjunto de la union europea todos los paises tenemos que estar a la par sino multas y recortes pero a la hora beneficios no es asi y tienen que haber clausulas abusivas.

No quieren una union europea igual para todos y que todos paguemos los mismos impuestos independientemente de nuestros ingresos? Pues si yo me quiero beneficiar de contratar una operadora griega o portuguesa o de malta o de donde me salga de los cojones porque no ouedo hacerlo y beneficiarme de ello?

Para pagar todos somos union europea pero para beneficiarte de algo no podemos porque es fraude. Que fraude ni que hosias?

Luego quieren comparar la UE con USA en temas comunitarios entre estados. Ja

Pura basura.


Amén.
Sabio escribió:Los que os desplazáis por motivos laborales entiendo que entráis en la excepción de los 90 días que comenta la noticia.


Ho!


No entran en la excepcion, porque tu sede laboral esta en españa y solo te trasladas a realizar visitas o cosas asi.
Los trabajadores transfronterizos son los que tienen residencia en españa y SEDE laboral en otro pais. Por ejemplo una persona que trabaja en gibraltar y vive en la linea de la concepcion.
Lo de los días ok, pero no entiendo eso de la media de consumo y que te cobren de más luego. Si tengo 2 gb de datos debería ser eso, no si suelo gastar sólo 1 gb me cobren cuando los pase, no?
Esta normativa parece un lío de tres pares de narices a la hora de llevarla a cabo. Como a la mayoría lo de los días me parece aceptable, no así el tema del uso regular, ya que al fin y al cabo, cuando uno está de viaje no está en su "situación regular", por lo que su consumo seguramente también se vea modificado.
Son basura. El dinero es quien manda en la UE.
xamax escribió:Algo coherente, dentro de lo que cabe. Sino acabarías contratando tarifas de otros países y usándolas aquí.

zerocoolspain escribió:El tema de los 90 días lo veo bien, pero lo de que se tome la media de uso en el país para luego empezar a cobrar el exceso me parece una estupidez. Yo aquí en el trabajo todo el día con wifi y en casa igual, por lo que apenas consumo 500mb de datos. Si me voy de vacaciones lo más probable es que apenas use un wifi y esté constantemente usando datos. Y llegaré seguramente a los 3GB que tengo de límite, ¿me van a cobrar 2,5GB?

Totalmente absurdo

Teóricamente eso se aplica para las tarifas ilimitadas, de manera que si te vas al extranjero tengas a tu disposición la misma cantidad que sueles usar. Si ya tienes una cuota preestablecida, pues digo yo que deberías seguir teniéndola cuando salgas de España.


Yo espero que cuando por fin todo esto entre en vigor se aclare este tema, porque a mí tampoco me quedan claros los mismos puntos que a los compañeros: durante el año apenas gasto megas porque estoy (casi) siempre tirando de WiFi, y apenas realizo llamadas. En cambio, este verano en mis vacaciones (dentro de España) he gastado infinidad de megas y hecho bastantes llamadas... si me voy de vacaciones a otro país y me aplicasen eso de la media, mal vamos, porque sería casi igual que no tener el roaming este.

Lo de la media entendería que lo aplicasen a partir de un límite razonable, tipo: «2GB y 200 minutos al mes y si te pasas de ahí ya comparamos con tu media habitual», por poner un ejemplo.

En fin, ya veremos cuando entre en vigor cómo queda todo.
Kemyi escribió:
xamax escribió:Algo coherente, dentro de lo que cabe. Sino acabarías contratando tarifas de otros países y usándolas aquí.

zerocoolspain escribió:El tema de los 90 días lo veo bien, pero lo de que se tome la media de uso en el país para luego empezar a cobrar el exceso me parece una estupidez. Yo aquí en el trabajo todo el día con wifi y en casa igual, por lo que apenas consumo 500mb de datos. Si me voy de vacaciones lo más probable es que apenas use un wifi y esté constantemente usando datos. Y llegaré seguramente a los 3GB que tengo de límite, ¿me van a cobrar 2,5GB?

Totalmente absurdo

Teóricamente eso se aplica para las tarifas ilimitadas, de manera que si te vas al extranjero tengas a tu disposición la misma cantidad que sueles usar. Si ya tienes una cuota preestablecida, pues digo yo que deberías seguir teniéndola cuando salgas de España.


Yo espero que cuando por fin todo esto entre en vigor se aclare este tema, porque a mí tampoco me quedan claros los mismos puntos que a los compañeros: durante el año apenas gasto megas porque estoy (casi) siempre tirando de WiFi, y apenas realizo llamadas. En cambio, este verano en mis vacaciones (dentro de España) he gastado infinidad de megas y hecho bastantes llamadas... si me voy de vacaciones a otro país y me aplicasen eso de la media, mal vamos, porque sería casi igual que no tener el roaming este.

Lo de la media entendería que lo aplicasen a partir de un límite razonable, tipo: «2GB y 200 minutos al mes y si te pasas de ahí ya comparamos con tu media habitual», por poner un ejemplo.

En fin, ya veremos cuando entre en vigor cómo queda todo.


Como comentas es como debería ser, pero como les sale mejor lo de la media para cobrar más seguramente sea lo que hagan. En caso de duda piensa siempre lo que más le interesa a la empresa y acertarás.....
Y a mi que no me sorprende en absoluto, no podía ser TAN bonito, pero bueno, menos da una piedra.
90 días al año de sobra !
insomner escribió:No entran en la excepcion, porque tu sede laboral esta en españa y solo te trasladas a realizar visitas o cosas asi.
Los trabajadores transfronterizos son los que tienen residencia en españa y SEDE laboral en otro pais. Por ejemplo una persona que trabaja en gibraltar y vive en la linea de la concepcion.

Entiendo. Gracias por la aclaración.


Ho!
Estoy en contra de la limitación de datos y voz.
Si yo tengo llamadas infinitas y 4gb cuando más los voy a necesitar es fuera, viajando. Para hablar con la familia, enviar fotos, videoconferencias, etc.
Se supone que es un mercado único (ya podemos comprar en toda europa sin aranceles), pronto podremos contratar en suecia. La cosa es que el operador nacional pague al extranjero por el uso de sus clientes a un precio razonable. Como hacen los OMV.
No hay forma de ser una Unión si todo nace con restricciones entre paises.

_Saludos
zerocoolspain escribió:El tema de los 90 días lo veo bien, pero lo de que se tome la media de uso en el país para luego empezar a cobrar el exceso me parece una estupidez. Yo aquí en el trabajo todo el día con wifi y en casa igual, por lo que apenas consumo 500mb de datos. Si me voy de vacaciones lo más probable es que apenas use un wifi y esté constantemente usando datos. Y llegaré seguramente a los 3GB que tengo de límite, ¿me van a cobrar 2,5GB?

Totalmente absurdo

Aquí está el tema más importante. No se puede comparar el consumo habitual en tu país con el que tendrás fuera, porque són dos realidades completamente distintas.

Además hablan de "uso habitual"??? Vamos a tener que usar una app al llegar a fin de mes que se coma gratuitamente todos los megas para tener los máximos posibles al salir? WTF

Es un clarísimo caso de "hecha la ley, hecha la trampa"

Patchanka escribió:Para que sepas, en USA tu móvil tiene código de área. Si sales de tu código de área, roaming al canto, aunque sea la ciudad de al lado.


LOL NO
Pero para nada xDDDDDDDDD
Aquí vas de una ciudad de la costa este a la oeste con tu móvil, y tan pancho, mismos datos, misma factura. Si eso pasaba no lo sé, pero te digo yo que actualmente no es el caso.

[bye]
SwapNewbie escribió:
Patchanka escribió:Para que sepas, en USA tu móvil tiene código de área. Si sales de tu código de área, roaming al canto, aunque sea la ciudad de al lado.


LOL NO
Pero para nada xDDDDDDDDD
Aquí vas de una ciudad de la costa este a la oeste con tu móvil, y tan pancho, mismos datos, misma factura. Si eso pasaba no lo sé, pero te digo yo que actualmente no es el caso.

[bye]


Pues será tu tarifa. :) Estuve tres años trabajando en USA, y sí que había roaming.

Principalmente, es el caso si estás con alguna de las operadores de peor cobertura, como Sprint.
zerocoolspain escribió:pero lo de que se tome la media de uso en el país para luego empezar a cobrar el exceso me parece una estupidez.

Mas es que estupidez es una estafa, les habrán huntado las operadoras para poner esa clausula ...
Pues a mi personalmente me parece una puta mierda. Si queremos un mercado único europeo hay que empezar a mover el culo, o la gente, que no es tan tonta como parece, al final se darán cuenta de que la unión europea es solo un canelo para seguir sacándonos el dinero pero que no ofrece ninguna ventaja real.

Deberíamos ser capaces de contratar la linea que nos saliera de las narices en cualquier país europeo, ESO es hacer una unión europea, eso es hacer competencia, el resto son milongas.

Así que a mi lo de los 90 días me parece absurdo, aunque sirva para los viajeros en mi opinión no sirve para una verdadera unión europea.

Y en cuanto a lo de superar la media de consumo ya es la estupidez máxima.

Sinceramente, lo del roaming se ha quedado a mitad de camino si realmente se aprueba esto, espero que vodafone mantenga sus actuales condiciones que ahora mismo son insuperables, porque es un lujo estar en alemania y no tenerme que preocupar de contratar líneas móviles que aquí TODAS las de contrato tienen una permanencia mínima de 2 años aunque solo quieras la sim, tirando de mi teléfono español con llamadas ilimitadas y 4 GB.

Un "fin del roaming" que no es tal fin.....
ajvulcan escribió:Pues a mi personalmente me parece una puta mierda. Si queremos un mercado único europeo hay que empezar a mover el culo, o la gente, que no es tan tonta como parece, al final se darán cuenta de que la unión europea es solo un canelo para seguir sacándonos el dinero pero que no ofrece ninguna ventaja real.

Deberíamos ser capaces de contratar la linea que nos saliera de las narices en cualquier país europeo, ESO es hacer una unión europea, eso es hacer competencia, el resto son milongas.

Así que a mi lo de los 90 días me parece absurdo, aunque sirva para los viajeros en mi opinión no sirve para una verdadera unión europea.

Y en cuanto a lo de superar la media de consumo ya es la estupidez máxima.

Sinceramente, lo del roaming se ha quedado a mitad de camino si realmente se aprueba esto, espero que vodafone mantenga sus actuales condiciones que ahora mismo son insuperables, porque es un lujo estar en alemania y no tenerme que preocupar de contratar líneas móviles que aquí TODAS las de contrato tienen una permanencia mínima de 2 años aunque solo quieras la sim, tirando de mi teléfono español con llamadas ilimitadas y 4 GB.

Un "fin del roaming" que no es tal fin.....

Lo que dices está muy bien, pero no puede ser. Al fin y al cabo las redes de telecomunicaciones necesítan mucho mantenimiento y mucha mano de obra; y los sueldos de esa mano de obra cambian mucho de un país a otro. Si no hubiese límites pues la gente se haría portabilidad en masa a cualquier compañía del país con las tarífas mas bajas de europa para luego tirar de roaming gratuito y usar las redes de su propio país a lo bestia. Por lo que las compañías de telecomunicaciones de su pais, que son las encargadas de ampliar y mantener la red, no recibirían nada de dinero o en todo caso recibirían una miseria por el uso de sus redes, y eso se traduciría en pérdidas y todas sus consecuencias (despidos, redes mal mantenidas, estancamiento tecnológico, etc).
Y no soy un defensor de las teleco, creo que se pasan cobrando para la mierda de servicio que nos dan, pero el modelo de roaming europeo ilimitado no es sistenible por la enorme diferencia de nivel de vida entre los distintos paises de la unión.
todo esto son inventos para compensar que, como usuario de la operadora, el contrato lo tenemos solo en un pais de la UE, no en toda la UE, y armonizar eso requeriria armonizar otras cosas... y son muchas cuerdas que tocar.

la historia de siempre.
Realmente me parece una putada eso de 30 60 90 y sus muertos. Es marear la perdiz. De nunca ha habido Roaming, pues que lo dejen libre y punto. Si sales un mes de vacaciones... Pues sin móvil y punto. Que si estas un mes de vacaciones y re las puedes permitir pues también puedes hacer una llamada de emergencia sin arruinarte. Yo por causas ahora estoy en Italia y justo hace un mes Vodafone me ofrecio Roaming y me ha venido de lujo. He salido de España y aquí estoy con mi número de toda la vida. Y si me quedo aquí más de tres meses tengo q hacer uno de aquí? Por que? Esto es la unión europea y soy español, pues pq no puedo conservar mi número sin pagar más? En fin, una putada si lo llegan a cambiar pq estoy aquí de manera indefinida.
Con 90 días creo que es de sobra,las cosas como son.
Además, subida de precio en la tarifa de Fibra ONO, because yes. Lo que yo hice fue cancelar mis recibos y que me devolvieran la pasta del último mes, por gelipollas.
63 respuestas
1, 2