El roaming "gratis" en Europa esconde letra pequeña (Actualizada)

Esto se hace simple y llanamente, porque sino todos nos haríamos contratos en el país más económico de la UE.
Eso no quita, que se demuestra que esto no es una unión de países, es facilidad para algunos países para mejorar sus negocios, a cambio de limosna.
Rumanía mismo, entró en la UE, por tener MUCHO campo para sembrar. Mientras tanto países como España se ven invadidos por mafias de dicho país, mientras que nuestros políticos miran a otro lado esperando su sobre.
nekuro escribió:Lo que dices está muy bien, pero no puede ser. Al fin y al cabo las redes de telecomunicaciones necesítan mucho mantenimiento y mucha mano de obra; y los sueldos de esa mano de obra cambian mucho de un país a otro. Si no hubiese límites pues la gente se haría portabilidad en masa a cualquier compañía del país con las tarífas mas bajas de europa para luego tirar de roaming gratuito y usar las redes de su propio país a lo bestia. Por lo que las compañías de telecomunicaciones de su pais, que son las encargadas de ampliar y mantener la red, no recibirían nada de dinero o en todo caso recibirían una miseria por el uso de sus redes, y eso se traduciría en pérdidas y todas sus consecuencias (despidos, redes mal mantenidas, estancamiento tecnológico, etc).
Y no soy un defensor de las teleco, creo que se pasan cobrando para la mierda de servicio que nos dan, pero el modelo de roaming europeo ilimitado no es sistenible por la enorme diferencia de nivel de vida entre los distintos paises de la unión.


Es verdad... por eso las grandes empresas no se llevan su producción a países de mano de obra barata...oh wait!, que para eso las diferencias de mano de obra y nivel de vida ya no importan, ahí si ¿eh?

Nadie ha dicho ni dice que el roaming sea gratis para las compañías, evidentemente se deberían de establecer precios mayoristas razonables a nivel europeo y punto, es tan fácil como eso.

Y es JUSTO lo contrario de lo que tu dices lo que pasaría. Aquellos países que más lineas de otros países reciban en roaming (las turísticas, españa) serían las que se llevarían más pasta por las tarifas mayoristas o los contratos que quieran hacer con otras compañías. Me estarías también diciendo que todos los operadores virtuales de europa están perdiendo dinero ya que le tienen que pagar a operadores con red, con tarifas mayoristas curiosamente reguladas por organismos públicos, que casualidad, y sabemos que no es así, esas compañías sin red propia funcionan, pues igual a nivel europeo.

POR SUPUESTO que es sostenible y la prueba mayor es que vodafone lleva ya un año aplicando un roaming gratuito (para los clientes) incluido total en todas sus tarifas de contrato en unión europea, y además estados unidos y varios países más usando los minutos y megas y todas las demás condiciones de tu tarifa de forma gratuita Y SIN LIMITE DE TIEMPO. ¿Que pasa que vodafone son tontos? ¿Que están perdiendo dinero? Me parto con lo inocentes que soys algunos... Claro que se puede hacer!, lo que está pasando es que las compañías están intentando a capa y espada frenar lo que hasta ahora para ellas era la gallina de los huevos de oro... el poder meter facturones sin ton ni son dentro de una unión europea donde la gente puede ir con su dni al pais que le de la gana. Parece que la única que se ha dado cuenta de que eso ya no va a volver a pasar es vodafone, el resto se están agarrando a un clavo ardiendo presionando a los políticos (Espero que recapaciten)...pero ¿perder dinero? ¿Estamos locos? xD, como si a estas alturas no supiéramos que en el momento que a una compañía no le cuadran las cuentas tarda mucho en subir las tarifas xD

Un saludo!

PD: Estaba mirando una tarifa de E-PLUS aquí en Alemania y resulta que por 15 euros al mes tendría llamadas ilimitadas y 2 GB de internet con roaming a la unión europea incluido en la tarifa... supongo que también estarán perdiendo dinero. Curiosamente telefónica aquí también ofrece por 25 euros llamadas ilimitadas, 2 GB y roaming, pierden dinero fijo. T-mobile también lo incluye con todas sus tarifas.
ajvulcan escribió:Es verdad... por eso las grandes empresas no se llevan su producción a países de mano de obra barata...oh wait!, que para eso las diferencias de mano de obra y nivel de vida ya no importan, ahí si ¿eh?


Para empezar no puedes comparar un producto manufacturado exportable con una infraestructura. Osea, puedes fabricar un smartphone en un país con mano de obra barata y venderlo en otro país sin mayor problema, pero cosas como instalar nuevas lineas de cable y crear/mantener nodos de red tiene que ser hecho in-situ.

ajvulcan escribió:Nadie ha dicho ni dice que el roaming sea gratis para las compañías, evidentemente se deberían de establecer precios mayoristas razonables a nivel europeo y punto, es tan fácil como eso.


En esto estoy de acuerdo, pero es algo complicado por culpa de los distintos niveles de vida de los apises de la unión.

ajvulcan escribió:Y es JUSTO lo contrario de lo que tu dices lo que pasaría. Aquellos países que más lineas de otros países reciban en roaming (las turísticas, españa) serían las que se llevarían más pasta por las tarifas mayoristas o los contratos que quieran hacer con otras compañías. Me estarías también diciendo que todos los operadores virtuales de europa están perdiendo dinero ya que le tienen que pagar a operadores con red, con tarifas mayoristas curiosamente reguladas por organismos públicos, que casualidad, y sabemos que no es así, esas compañías sin red propia funcionan, pues igual a nivel europeo.


No estoy de acuerdo, las operadoras con red propia se quejan constantemente de que los precios establecidos de las tarifas mayorista son demasiado bajos y que de alguna manera estan ahogando a las grandes (Aunque esto es lo dicho por las operadoras y hay que cogerlo con pinzas). De manera que darles luz verde a montones de operadoras extranjeras para que saturen nuestra red pagando un precio ridículo solo agravaría la situación.

ajvulcan escribió:POR SUPUESTO que es sostenible y la prueba mayor es que vodafone lleva ya un año aplicando un roaming gratuito (para los clientes) incluido total en todas sus tarifas de contrato en unión europea, y además estados unidos y varios países más usando los minutos y megas y todas las demás condiciones de tu tarifa de forma gratuita Y SIN LIMITE DE TIEMPO. ¿Que pasa que vodafone son tontos? ¿Que están perdiendo dinero? Me parto con lo inocentes que soys algunos... Claro que se puede hacer!, lo que está pasando es que las compañías están intentando a capa y espada frenar lo que hasta ahora para ellas era la gallina de los huevos de oro... el poder meter facturones sin ton ni son dentro de una unión europea donde la gente puede ir con su dni al pais que le de la gana. Parece que la única que se ha dado cuenta de que eso ya no va a volver a pasar es vodafone, el resto se están agarrando a un clavo ardiendo presionando a los políticos (Espero que recapaciten)...pero ¿perder dinero? ¿Estamos locos? xD, como si a estas alturas no supiéramos que en el momento que a una compañía no le cuadran las cuentas tarda mucho en subir las tarifas xD

¿Sabes como lo hace vodafone? Pues muy facil, lo hace siendo una de las compañías con tarifas mas caras de toda europa. Poco le importa dar roaming ilimitado si le cobra al cliente mucho más de lo que le cobran las demás compañías en tarifa de mayorísta por el roaming.
VODAFONE
-100 minutos
-2 GB
- 23€/mes

ORANGE
-150 min
-1.5 GB
- 22€/mes

MOVISTAR
-200 min
-1.5GB
-26€/mes

YOIGO
-100 minutos
-5 GB
-19€

¿Donde están esos precios tan superiores de vodafone que ella si puede incluir roaming gratis en todas sus tarifas y las demás no?

Y no me salgas con compañías sin red propia tipo low-cost que su razón de ser es el ajustar los precios al máximo.... para empezar la mayoría ya pertenecen a estas compañías y además es que la unión europea en su borrador de la ley ya contempló que las compañías que pudieran demostrar pérdidas podrían aplicar el recargo por roaming que ya está en vigor desde abril de este año, osea, con el que funcionan ahora mismo todas las compañías.

nekuro escribió:No estoy de acuerdo, las operadoras con red propia se quejan constantemente de que los precios establecidos de las tarifas mayorista son demasiado bajos y que de alguna manera estan ahogando a las grandes (Aunque esto es lo dicho por las operadoras y hay que cogerlo con pinzas). De manera que darles luz verde a montones de operadoras extranjeras para que saturen nuestra red pagando un precio ridículo solo agravaría la situación.


Hay que cogerlo tan con pinzas que es directamente falso. De precios ridículos nada y de saturación menos, es más, ójala que vinieran más turistas a saturar, si lamentablemente españa vive de eso.

Además que nadie ha hablado de precios ridículos, sino de precios razonables, lo que no es razonable es lo que hemos tenido hasta ahora, que te ibas a Italia de vacaciones y más te valía dejar el móvil en casa, o de erasmus a reino unido y más te valía empezar a buscar sim inglesa (bueno, ahora ya reino unido está más fuera que dentro)
ajvulcan escribió:VODAFONE
-100 minutos
-2 GB
- 23€/mes

ORANGE
-150 min
-1.5 GB
- 22€/mes

MOVISTAR
-200 min
-1.5GB
-26€/mes

YOIGO
-100 minutos
-5 GB
-19€

¿Donde están esos precios tan superiores de vodafone que ella si puede incluir roaming gratis en todas sus tarifas y las demás no?

Y no me salgas con compañías sin red propia tipo low-cost que su razón de ser es el ajustar los precios al máximo.... para empezar la mayoría ya pertenecen a estas compañías y además es que la unión europea en su borrador de la ley ya contempló que las compañías que pudieran demostrar pérdidas podrían aplicar el recargo por roaming que ya está en vigor desde abril de este año, osea, con el que funcionan ahora mismo todas las compañías.

nekuro escribió:No estoy de acuerdo, las operadoras con red propia se quejan constantemente de que los precios establecidos de las tarifas mayorista son demasiado bajos y que de alguna manera estan ahogando a las grandes (Aunque esto es lo dicho por las operadoras y hay que cogerlo con pinzas). De manera que darles luz verde a montones de operadoras extranjeras para que saturen nuestra red pagando un precio ridículo solo agravaría la situación.


Hay que cogerlo tan con pinzas que es directamente falso. De precios ridículos nada y de saturación menos, es más, ójala que vinieran más turistas a saturar, si lamentablemente españa vive de eso.

Además que nadie ha hablado de precios ridículos, sino de precios razonables, lo que no es razonable es lo que hemos tenido hasta ahora, que te ibas a Italia de vacaciones y más te valía dejar el móvil en casa, o de erasmus a reino unido y más te valía empezar a buscar sim inglesa (bueno, ahora ya reino unido está más fuera que dentro)

Joer, es que me estás comparando vodafone con las otras careras (aunque yoigo es algo más barata).. Y esos precios que muestars son "la teoría", porque despues te haces un contranto y por H o por B acabas pagando más de lo anunciado un 100% de las veces.

Creo que hasta que no sepamos a ciencia cierta si el precio de reventa a mayoristas que se cobran las empresas entre si cuando los clientes de otras compañías hagan roaming utilizando sus redes les proporciona unos beneficios equivalentes a los beneficios directos de sus clientes; no se podrá decir si un roaming 100% libre en europa es un modelo viable o no.

Yo estoy convencido que si han impuesto estas limitaciones es porque preveen pérdidas si los clientes se van a compañías más económicas de otros países, porque aunque estas compañías paguen precio de mayorista por el roaming, sacarán bastante menos beneficio que con clientes directos.
nekuro escribió:Joer, es que me estás comparando vodafone con las otras careras (aunque yoigo es algo más barata).. Y esos precios que muestars son "la teoría", porque despues te haces un contranto y por H o por B acabas pagando más de lo anunciado un 100% de las veces.

Creo que hasta que no sepamos a ciencia cierta si el precio de reventa a mayoristas que se cobran las empresas entre si cuando los clientes de otras compañías hagan roaming utilizando sus redes les proporciona unos beneficios equivalentes a los beneficios directos de sus clientes; no se podrá decir si un roaming 100% libre en europa es un modelo viable o no.

Yo estoy convencido que si han impuesto estas limitaciones es porque preveen pérdidas si los clientes se van a compañías más económicas de otros países, porque aunque estas compañías paguen precio de mayorista por el roaming, sacarán bastante menos beneficio que con clientes directos.


Te he puesto todas las compañías que tienen red propia en españa como es lógico.

Eso de "la teoría" quien lo dice? Yo tengo vodafone y no solo no pago más, sino que tengo un descuento del 50% en tarifa desde hace casi 3 años, con lo que mi tarifa (que es la red M) me cuesta 17 euros en vez de 35 y tengo llamadas ilimitadas y 4 GB.

Es que lo que tu expones no funciona así, ni tampoco tiene que funcionar así, porque cuando un cliente llega de roaming le ofreces tu red pero no le tienes que dar ningún tipo de soporte técnico, ni de facturación, ni de servicio de ningún tipo más allá de la mera conexión.

Además la unión europea no propone lo que tu estás diciendo, una cosa es lo que a mi me gustaría y otra lo que se ha querido hacer desde un principio. Es que tu no puedes irte a una compañía de otro país europeo y contratar una línea y usarla en tu país, eso no funciona así, no puedes contratarla si no tienes un domicilio allí. Aquí lo que se ha planteado es que una persona que tiene un domicilio en un determinado país y contrata una línea pueda libremente irse a otro país de la unión con su tarifa, tanto de vacaciones como por motivos de trabajo o de estudios, pero sin límites temporales coño, que es en lo que se está metiendo la pata.

En mi opinión (y esto va mucho más allá de lo buscado por la UE) es viable un mercado único europeo de telecomunicaciones en europa. ¿Has visto precios de telefonía móvil en los diferentes países de europa?? Las diferencias de precios aunque compares el país más caro con el más barato no son tan sustanciales como para que lo que digo no sea posible. Es absurdo, de la misma forma que sería que en cataluña telefónica tuviera que tener una compañía y en extremadura otra distinta con redes distintas y cargos de roaming porque en cataluña la red es más cara de mantener y el beneficio por cliente es menor que en la de extremadura.....
ajvulcan escribió:
nekuro escribió:Joer, es que me estás comparando vodafone con las otras careras (aunque yoigo es algo más barata).. Y esos precios que muestars son "la teoría", porque despues te haces un contranto y por H o por B acabas pagando más de lo anunciado un 100% de las veces.

Creo que hasta que no sepamos a ciencia cierta si el precio de reventa a mayoristas que se cobran las empresas entre si cuando los clientes de otras compañías hagan roaming utilizando sus redes les proporciona unos beneficios equivalentes a los beneficios directos de sus clientes; no se podrá decir si un roaming 100% libre en europa es un modelo viable o no.

Yo estoy convencido que si han impuesto estas limitaciones es porque preveen pérdidas si los clientes se van a compañías más económicas de otros países, porque aunque estas compañías paguen precio de mayorista por el roaming, sacarán bastante menos beneficio que con clientes directos.


Te he puesto todas las compañías que tienen red propia en españa como es lógico.

Eso de "la teoría" quien lo dice? Yo tengo vodafone y no solo no pago más, sino que tengo un descuento del 50% en tarifa desde hace casi 3 años, con lo que mi tarifa (que es la red M) me cuesta 17 euros en vez de 35 y tengo llamadas ilimitadas y 4 GB.

Es que lo que tu expones no funciona así, ni tampoco tiene que funcionar así, porque cuando un cliente llega de roaming le ofreces tu red pero no le tienes que dar ningún tipo de soporte técnico, ni de facturación, ni de servicio de ningún tipo más allá de la mera conexión.

Además la unión europea no propone lo que tu estás diciendo, una cosa es lo que a mi me gustaría y otra lo que se ha querido hacer desde un principio. Es que tu no puedes irte a una compañía de otro país europeo y contratar una línea y usarla en tu país, eso no funciona así, no puedes contratarla si no tienes un domicilio allí. Aquí lo que se ha planteado es que una persona que tiene un domicilio en un determinado país y contrata una línea pueda libremente irse a otro país de la unión con su tarifa, tanto de vacaciones como por motivos de trabajo o de estudios, pero sin límites temporales coño, que es en lo que se está metiendo la pata.

En mi opinión (y esto va mucho más allá de lo buscado por la UE) es viable un mercado único europeo de telecomunicaciones en europa. ¿Has visto precios de telefonía móvil en los diferentes países de europa?? Las diferencias de precios aunque compares el país más caro con el más barato no son tan sustanciales como para que lo que digo no sea posible. Es absurdo, de la misma forma que sería que en cataluña telefónica tuviera que tener una compañía y en extremadura otra distinta con redes distintas y cargos de roaming porque en cataluña la red es más cara de mantener y el beneficio por cliente es menor que en la de extremadura.....


Las compañías telefónicas son el mal, en especial vodafone, compañía que sufro desde la absorción de ono. Cada mes tengo que revisar la factura porque activan servicios sin preguntar (por los que luego cobran) e incluso casi acabo yendo a juicio con ellos, porque pese a mis mas de 20 negativas a aceptar la "línea movil gratuíta" que me "regalaban" al final la dieron de alta por su cuenta y me mandaron una sim y un terminal sin solicitarselo.

Me habría ido de vodafono hace tiempo si no fuese porque no tengo alternativa aceptable donde vivo ahora mismo (las otras compañías ofrecen adsl por una red de cobre del año de la piedra que falla más.que una escopeta de feria). Al final o les amenazas con que te vas o no te hacen rebaja, cosa que supongo que habrás hecho tu para tener ese descuento, porque si no, no te dan ni los buenos dias.

Por otra parte, aunque la gente que use roaming no reciba soporte técnico ni de facturación de la red extranjera que esté usando, está ocupando un ancho de banda y causando un desgaste a una red mantenida por una compañía que cobra una fracción de lo que le cobraría a un cliente directo que no estuviese usando roaming.

Tambien hay que tener un cuenta lo que has comentado de que no puedes hacer portabilidad a una compañía de un pais extranjero sin tener domicilio en ese país; pero ya sabes como funciona eso; es decir, hecha la ley hecha la trampa, y en cuanto se abriese la veda saldría el método para hacerse con una sim extranjera.

Y aunque el método fuese complejo y la gente no lo hiciese en masa; un marco de roaming ilimitado propiciaría otras situaciones, como que todos los inmigrantes europeos que residen en españa no tuviesen necesidad de hacerse con una sim española; podrían pasarse años aquí ocupando ancho de banda, desgastando nuestra infraestructura de red y pagando a compañías de su país de origen; mientras que las mantenedoras de la red nacional solo viesen un porcentaje mínimo de la tarifa que abonarían esos cientos de miles de usuarios mientras las compañías extranjeras se enriquecerían cobrando por un servicio que estarían prestando las redes españolas.

Lo de cataluña y extremadura lo voy a obviar, al fin y al cabo eso son costes de expansión nacional de la propia compañía y eso se gestiona internamente. El problema es cuando otra compañía (de otro país) se lucra por usar tu red y luego te paga con las sobras. Que hacerlo ocasionalmente (un máximo de X dias al año) causa un perjuicio mínimo o inexistente; pero hacerlo de manera constante y con muchos usuarios si que puede acabar perjudicando a la empresa y a sus usuarios directos. Por eso mismo creo que han puesto límites al roaming.

Que si me preguntas a mi, como usuario, que si quiero un roaming ilimitado pues te digo que si; pero entiendo que no lo permitan para evitar abusos.
Puta mierda simplemente. Para la gente que se tiene que ir a vivir fuera 1 o 2 años, no le sirve de nada.
Me parece lamentable, la UE es un mercado común que se creó con el propósito de que los bienes, personas y capitales pudiesen circular libremente, limitar el uso de un servicio en toda la UE va en contra de estos principios, esto es una UE a medida de los listos de siempre a costa de una pérdida de sobiranía brutal.
nekuro escribió:Las compañías telefónicas son el mal, en especial vodafone, compañía que sufro desde la absorción de ono. Cada mes tengo que revisar la factura porque activan servicios sin preguntar (por los que luego cobran) e incluso casi acabo yendo a juicio con ellos, porque pese a mis mas de 20 negativas a aceptar la "línea movil gratuíta" que me "regalaban" al final la dieron de alta por su cuenta y me mandaron una sim y un terminal sin solicitarselo.

Me habría ido de vodafono hace tiempo si no fuese porque no tengo alternativa aceptable donde vivo ahora mismo (las otras compañías ofrecen adsl por una red de cobre del año de la piedra que falla más.que una escopeta de feria). Al final o les amenazas con que te vas o no te hacen rebaja, cosa que supongo que habrás hecho tu para tener ese descuento, porque si no, no te dan ni los buenos dias.

Por otra parte, aunque la gente que use roaming no reciba soporte técnico ni de facturación de la red extranjera que esté usando, está ocupando un ancho de banda y causando un desgaste a una red mantenida por una compañía que cobra una fracción de lo que le cobraría a un cliente directo que no estuviese usando roaming.

Tambien hay que tener un cuenta lo que has comentado de que no puedes hacer portabilidad a una compañía de un pais extranjero sin tener domicilio en ese país; pero ya sabes como funciona eso; es decir, hecha la ley hecha la trampa, y en cuanto se abriese la veda saldría el método para hacerse con una sim extranjera.

Y aunque el método fuese complejo y la gente no lo hiciese en masa; un marco de roaming ilimitado propiciaría otras situaciones, como que todos los inmigrantes europeos que residen en españa no tuviesen necesidad de hacerse con una sim española; podrían pasarse años aquí ocupando ancho de banda, desgastando nuestra infraestructura de red y pagando a compañías de su país de origen; mientras que las mantenedoras de la red nacional solo viesen un porcentaje mínimo de la tarifa que abonarían esos cientos de miles de usuarios mientras las compañías extranjeras se enriquecerían cobrando por un servicio que estarían prestando las redes españolas.

Lo de cataluña y extremadura lo voy a obviar, al fin y al cabo eso son costes de expansión nacional de la propia compañía y eso se gestiona internamente. El problema es cuando otra compañía (de otro país) se lucra por usar tu red y luego te paga con las sobras. Que hacerlo ocasionalmente (un máximo de X dias al año) causa un perjuicio mínimo o inexistente; pero hacerlo de manera constante y con muchos usuarios si que puede acabar perjudicando a la empresa y a sus usuarios directos. Por eso mismo creo que han puesto límites al roaming.

Que si me preguntas a mi, como usuario, que si quiero un roaming ilimitado pues te digo que si; pero entiendo que no lo permitan para evitar abusos.


Sigues basándote en la premisa de que las tarifas mayoristas tengan que ser injustas, mientras no salgas de ahí, nada que hacer. A mi no me parece un abuso en absoluto, sino más bien un paso necesario, sino la unión europea no tiene el más mínimo sentido.
ajvulcan escribió:
nekuro escribió:Las compañías telefónicas son el mal, en especial vodafone, compañía que sufro desde la absorción de ono. Cada mes tengo que revisar la factura porque activan servicios sin preguntar (por los que luego cobran) e incluso casi acabo yendo a juicio con ellos, porque pese a mis mas de 20 negativas a aceptar la "línea movil gratuíta" que me "regalaban" al final la dieron de alta por su cuenta y me mandaron una sim y un terminal sin solicitarselo.

Me habría ido de vodafono hace tiempo si no fuese porque no tengo alternativa aceptable donde vivo ahora mismo (las otras compañías ofrecen adsl por una red de cobre del año de la piedra que falla más.que una escopeta de feria). Al final o les amenazas con que te vas o no te hacen rebaja, cosa que supongo que habrás hecho tu para tener ese descuento, porque si no, no te dan ni los buenos dias.

Por otra parte, aunque la gente que use roaming no reciba soporte técnico ni de facturación de la red extranjera que esté usando, está ocupando un ancho de banda y causando un desgaste a una red mantenida por una compañía que cobra una fracción de lo que le cobraría a un cliente directo que no estuviese usando roaming.

Tambien hay que tener un cuenta lo que has comentado de que no puedes hacer portabilidad a una compañía de un pais extranjero sin tener domicilio en ese país; pero ya sabes como funciona eso; es decir, hecha la ley hecha la trampa, y en cuanto se abriese la veda saldría el método para hacerse con una sim extranjera.

Y aunque el método fuese complejo y la gente no lo hiciese en masa; un marco de roaming ilimitado propiciaría otras situaciones, como que todos los inmigrantes europeos que residen en españa no tuviesen necesidad de hacerse con una sim española; podrían pasarse años aquí ocupando ancho de banda, desgastando nuestra infraestructura de red y pagando a compañías de su país de origen; mientras que las mantenedoras de la red nacional solo viesen un porcentaje mínimo de la tarifa que abonarían esos cientos de miles de usuarios mientras las compañías extranjeras se enriquecerían cobrando por un servicio que estarían prestando las redes españolas.

Lo de cataluña y extremadura lo voy a obviar, al fin y al cabo eso son costes de expansión nacional de la propia compañía y eso se gestiona internamente. El problema es cuando otra compañía (de otro país) se lucra por usar tu red y luego te paga con las sobras. Que hacerlo ocasionalmente (un máximo de X dias al año) causa un perjuicio mínimo o inexistente; pero hacerlo de manera constante y con muchos usuarios si que puede acabar perjudicando a la empresa y a sus usuarios directos. Por eso mismo creo que han puesto límites al roaming.

Que si me preguntas a mi, como usuario, que si quiero un roaming ilimitado pues te digo que si; pero entiendo que no lo permitan para evitar abusos.


Sigues basándote en la premisa de que las tarifas mayoristas tengan que ser injustas, mientras no salgas de ahí, nada que hacer. A mi no me parece un abuso en absoluto, sino más bien un paso necesario, sino la unión europea no tiene el más mínimo sentido.

Completamente de acuerdo, ahora, para salir de la discusión habría que ver si las tarifas de mayoristas son realmente injustas o no (desde el punto de vista de cubrir costes y dar cierto margen para la inversión). Pero no tengo ni idea de donde obtener esa información de una fuente fiable.
@nekuro

Esos datos los ofrece la cnmc, aquí por ejemplo:

https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/ ... g_2012.pdf

Aquí el informe anual del 2015 de todos los operadores:

http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_anual.jsp

Básicamente con la nueva normativa europea están establecidos en 5 céntimos el minuto 2 céntimos el sms y 5 céntimos el mega (más impuestos).

Para que te hagas una idea en el 2014 el servicio mayorista por interconexión en red movil era de media 1.09 centimos el minuto, la interconexión internacional 1.12 cent/min, el acceso de terceros operadores 1.39 cent/minuto y el coste mayorista de tránsito 0.9 cent/minuto. El ingreso medio en españa en el 2014 (ahora será inferior), por línea era de 5.4 cent/minuto.

Es decir, que revisando los datos del informe anual de la comisión nacional de los mercados y la competencia, vemos que los precios mayoristas actuales en españa por interconexión móvil son MUY inferiores a los que establece la unión europea (o visto de otra manera, la unión europea los ha establecido muy por encima de los precios actuales), e incluso es un precio tan alto que se aproxima al beneficio medio que obtienen todas las operadoras españolas por un cliente propio (el gasto no es el mismo). Vamos, que el beneficio es casi 5 veces superior para los operadores que cuando ofrecen su servicio a virtuales.

Con estos datos en la mano incluso los precios mayoristas se podrían rebajar todavía más. La conclusión es clara... el roaming siempre ha sido una estafa, ahora no tanto, pero antes era criminal.

Un saludo.

PD: Dejando a un lado los datos, sigo diciendo que le unificación del mercado europeo en las telecomunicaciones es fundamental, y de hecho es el objetivo de la comisión a largo plazo, se ve en seguida cuando te lees un poco de la nueva normativa publicada en el BOE

https://www.boe.es/doue/2012/172/L00010-00035.pdf

Pero claro, con estas noticias te das cuenta de lo cogidos de los huevos que las poderosas telecos tienen a los comisarios para no perder el margen de beneficios.... sino hubiera sido por la comisaria Neele Kroes y sus huevos de acero no se hubiera avanzado nada en este tema.... me resulta extraño que aún no se la hayan encontrado muerta en alguna cuneta con un tiro en la nuca.
Supongo que como dijeron, siempre existirán las cafeterías, que a todo esto probablemente estén menos sobrecargadas de usuarios.
ajvulcan escribió:@nekuro

Esos datos los ofrece la cnmc, aquí por ejemplo:

https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/ ... g_2012.pdf

Aquí el informe anual del 2015 de todos los operadores:

http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_anual.jsp

Básicamente con la nueva normativa europea están establecidos en 5 céntimos el minuto 2 céntimos el sms y 5 céntimos el mega (más impuestos).

Para que te hagas una idea en el 2014 el servicio mayorista por interconexión en red movil era de media 1.09 centimos el minuto, la interconexión internacional 1.12 cent/min, el acceso de terceros operadores 1.39 cent/minuto y el coste mayorista de tránsito 0.9 cent/minuto. El ingreso medio en españa en el 2014 (ahora será inferior), por línea era de 5.4 cent/minuto.

Es decir, que revisando los datos del informe anual de la comisión nacional de los mercados y la competencia, vemos que los precios mayoristas actuales en españa por interconexión móvil son MUY inferiores a los que establece la unión europea (o visto de otra manera, la unión europea los ha establecido muy por encima de los precios actuales), e incluso es un precio tan alto que se aproxima al beneficio medio que obtienen todas las operadoras españolas por un cliente propio (el gasto no es el mismo). Vamos, que el beneficio es casi 5 veces superior para los operadores que cuando ofrecen su servicio a virtuales.

Con estos datos en la mano incluso los precios mayoristas se podrían rebajar todavía más. La conclusión es clara... el roaming siempre ha sido una estafa, ahora no tanto, pero antes era criminal.

Un saludo.

PD: Dejando a un lado los datos, sigo diciendo que le unificación del mercado europeo en las telecomunicaciones es fundamental, y de hecho es el objetivo de la comisión a largo plazo, se ve en seguida cuando te lees un poco de la nueva normativa publicada en el BOE

https://www.boe.es/doue/2012/172/L00010-00035.pdf

Pero claro, con estas noticias te das cuenta de lo cogidos de los huevos que las poderosas telecos tienen a los comisarios para no perder el margen de beneficios.... sino hubiera sido por la comisaria Neele Kroes y sus huevos de acero no se hubiera avanzado nada en este tema.... me resulta extraño que aún no se la hayan encontrado muerta en alguna cuneta con un tiro en la nuca.

Siendo asi tengo que darte la razón; porque con esas tarifas en la mano, que venga un extranjero a españa con su línea de movil da mas beneficio a las compañías propietarias de la red que cualquier español con una linea de omv. Y por lo que comentas, darían un beneficio similar al de clientes propios.
Siendo así, una afluencia de "roamers" al país no perjudicaría nuestra infraestructura. O dicho de otro modo, las limitaciones de roaming no tienen sentido en el plano económico (quizas si en el administrativo por temas de domicilio fiscal, residencia y demás, pero eso es otra historia).
63 respuestas
1, 2