El rincón del curioso:¿Por qué las tazas se calientan más que su contenido en los microondas?

Los hornos microondas funcionan utilizando ondas electromagnéticas que actúan sobre las moléculas de agua en líquidos y alimentos, pero a veces los contenedores terminan absorbiendo gran parte de la energía.
Esto se vuelve una desagradable sorpresa cuando uno descubre que el asa de nuestra taza está hirviendo y el café que uno deseaba calentar está frío.
Según el profesor Ian Hunter, experto en microondas de la Universidad de Leeds, eso se debe a la concentración de energía causada por efectos de resonancia.
Hunter dice que es como en los columpios de un parque para niños: si se empuja a un ritmo adecuado, el columpio llega cada vez más alto con poco esfuerzo.
Si las microondas encuentra una superficie del tamaño y el material adecuado, como un asa de cerámica, el resultado puede ser efectos de resonancia que concentran la energía en el asa y no en el líquido.
Doneuronal está baneado por "clon de usuario baneado"
de forma muy resumida y entendible.
la arcilla retiene el calor y el cristal lo transmite.
¿pq esta mas frio en invierno el cristal de la ventana de casa que el marmol del suelo ? pues lo mismo
Te recomiendo que lo leas en este enlace, explicadito perfectamente, tanto si las comidas en microondas son malas, como el miedo a estar cerca, como lo de introducir metales:

http://eltamiz.com/2007/04/16/falacias- ... la-comida/
Haz el favor de usar recipientes adecuados para el microondas, salvo que quieras tazas calientes y bebidas templadas :P

Y sobretodo no hagáis como el mamón de mi compañero de piso belga, que metía una especie de creme brulêe con la cucharilla y todo, que aquello chisporroteaba que daba gusto.
Gurlukovich escribió:Haz el favor de usar recipientes adecuados para el microondas, salvo que quieras tazas calientes y bebidas templadas :P

Y sobretodo no hagáis como el mamón de mi compañero de piso belga, que metía una especie de creme brulêe con la cucharilla y todo, que aquello chisporroteaba que daba gusto.

Eso diselo a Alejo I... y su hamburguesa:
hilo_memorandum-prohibido-hacer-hamburguesas-en-el-microondas_752024
Gurlukovich escribió:Haz el favor de usar recipientes adecuados para el microondas, salvo que quieras tazas calientes y bebidas templadas :P

Y sobretodo no hagáis como el mamón de mi compañero de piso belga, que metía una especie de creme brulêe con la cucharilla y todo, que aquello chisporroteaba que daba gusto.


Efectivamente, según el recipiente que se use en el microondas, se calienta éste o el contenido. A mi me pasaba cuando metía el tazón de barro para calentar la sopa.

Por cierto, dile a tu compañero que pruebe a meter uvas cortadas en el microondas [sati] Si quieres saber lo que ocurre, busca "microwave grapes" en youtube.
Bueno, pero eso es como poner algo sin el plato que da vueltas, se quema y se queda frío por franjas.
Si una taza la pones con el asa en el centro es muy fácil que siempre reciba la misma "onda". Pero si la pones en el borde del plato es mas fácil que se caliente todo por igual.

Está de moda rajar de los microhondas, pero habéis intentado hacer algo en una plancha grande con un fogón de los grandes?

Los bordes achicharrados y lo del medio crudo, porque? pues porque la llama va hacia el borde, simple y llánamente. Pero nadie habla de lo peligrosos que son los fogones
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Me recuerda en mis primeros días de estudiante en piso compartido cuando intentamos hacer un huevo duro metiéndolo en el microondas a palo seco, por no hablar de nuestro primer all i oli casero con una cabeza entera de ajos. [+risas]
Yo uso dos tazas para calentar agua para hacer té en el microondas y curiosamente una se calienta el asa y en la otra no. Será que una de ellas no entra en resonancia :-?
chico, si pones una taza de arcilla/ceramica/porcelana mi pregunta hacia ti es... de que esta hecha la arcilla?
respuesta: uno de los materiales fundamentales es el agua, lo que esta sera la que entre en resonancia y absorba mas al estar mas retenida (esto no lo se seguro, pero supongo que restarle grados de libertad al giro debe ocasionar mayor perdida de calor infrarojo)
Seguid usando tazas, que lo unico que os encontrareis sera un microondas encharcado XD
Sin embargo el plastico ni se calienta ni nada...
Para el que hizo un huevo en el microondas con cascara y todo, lo mejor es cascarlo en un vaso, una tapa encima y en 1 minuto esta listo, eso si, pinchandolo de vez en cuando, que si no explota igual
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo tengo muchas tazas en casa....y cada una se caliente diferente a las demas....desde tenerla 5min y no estar apenas caliente a poner una 1m y estar intocable. :-? [+risas]
josem138 escribió:chico, si pones una taza de arcilla/ceramica/porcelana mi pregunta hacia ti es... de que esta hecha la arcilla?
respuesta: uno de los materiales fundamentales es el agua, lo que esta sera la que entre en resonancia y absorba mas al estar mas retenida (esto no lo se seguro, pero supongo que restarle grados de libertad al giro debe ocasionar mayor perdida de calor infrarojo)
Seguid usando tazas, que lo unico que os encontrareis sera un microondas encharcado XD


Pues no se de que estara hecha la arcilla, pero de agua no.
Y lo de que el microondas actua sobre las moleculas de agua es una pamplina, actua sobre toda materia dentro del microondas, aunque claro, no todos los materiales tienen las mismas propiedades y reaccionan igual. Lo que pasa que los liquidos son mas susceptibles de absorver esa energia.


Y lo de las tazas por lo visto es que tienen particulas metalicas =O. Eso lo explicaria. A saber de donde recogen el barro....
cash escribió:Yo tengo muchas tazas en casa....y cada una se caliente diferente a las demas....desde tenerla 5min y no estar apenas caliente a poner una 1m y estar intocable. :-? [+risas]

Si señor, me imagino que es por el material, tengo una en concreto que es una pasada, la metes 1 minuto y hecha fuego.
gamer32 escribió:
josem138 escribió:chico, si pones una taza de arcilla/ceramica/porcelana mi pregunta hacia ti es... de que esta hecha la arcilla?
respuesta: uno de los materiales fundamentales es el agua, lo que esta sera la que entre en resonancia y absorba mas al estar mas retenida (esto no lo se seguro, pero supongo que restarle grados de libertad al giro debe ocasionar mayor perdida de calor infrarojo)
Seguid usando tazas, que lo unico que os encontrareis sera un microondas encharcado XD


Pues no se de que estara hecha la arcilla, pero de agua no.
Y lo de que el microondas actua sobre las moleculas de agua es una pamplina, actua sobre toda materia dentro del microondas, aunque claro, no todos los materiales tienen las mismas propiedades y reaccionan igual. Lo que pasa que los liquidos son mas susceptibles de absorver esa energia.


Y lo de las tazas por lo visto es que tienen particulas metalicas =O. Eso lo explicaria. A saber de donde recogen el barro....


Ahí te equivocas hamijo, la frecuencia de resonancia de la molécula del agua coincide con la del microondas, por lo tanto el agua es lo que mejor absorbe dicha radiación. Evidentemente prácticamente cualquier material absorbe radiación del tipo que sea, pero normalmente el sobrecalentamiento de unos materiales u otros es simplemente por la conducción de calor del propio líquido ó sólido que se esté calentando hacia las paredes del recipiente.
Un saludito
Entones los microondas estan estandarizados optimizandolos para el agua?

Sabesla frecuencia y el ancho del espectro?
Ahí te equivocas hamijo, la frecuencia de resonancia de la molécula del agua coincide con la del microondas, por lo tanto el agua es lo que mejor absorbe dicha radiación. Evidentemente prácticamente cualquier material absorbe radiación del tipo que sea, pero normalmente el sobrecalentamiento de unos materiales u otros es simplemente por la conducción de calor del propio líquido ó sólido que se esté calentando hacia las paredes del recipiente.
Un saludito

La "frecuencia de resonancia" del agua según tengo entendido varía con la temperatura, por lo que no, no coincide con la del agua casi nunca, otra cosa es que se acerque.


Saludos
gamer32 escribió:Pues no se de que estara hecha la arcilla, pero de agua no.Y lo de que el microondas actua sobre las moleculas de agua es una pamplina, actua sobre toda materia dentro del microondas, aunque claro, no todos los materiales tienen las mismas propiedades y reaccionan igual. Lo que pasa que los liquidos son mas susceptibles de absorver esa energia.Y lo de las tazas por lo visto es que tienen particulas metalicas =O. Eso lo explicaria. A saber de donde recogen el barro....

de toda la vida se sabe que la arcilla, ceramica, porcelana, cemento... contiene agua en su estructura por lo que al igual que se le ha adicionado agua se le puede quitar
Los vasos de vidrio contienen metal tambien y sin embargo no se calientan.
No digo que no haya recipientes sin agua que puedan coincidir con el espectro de radiacion que genera el microondas, pero este genera el espectro adecuado para el agua, no es un valor fijo.
Ciertamente, los valores que genera el microondas es adecuada para el agua y esta es la que suele presentar las interacciones. Tambien es cierto que los valores de la frecuencia de resonancia del agua varian con la temperatura, pero debido a que no variamos casi temperatura y que se encuentra en forma liquida y su movimiento es restringido comparado con la del gas.
Yo solo os lo digo, que en laboratorio se han roto tazas de estos materiales pues el agua de la estructura interacciona y al final acaba rompiendo la estructura
17 respuestas