El renacido canon digital podría encarecer un euro los móviles y 12 euros los discos duros

El canon digital renace con polémica. A pesar de que el Real Decreto que regulará la retribución a las entidades de gestión de derechos por las copias privadas realizadas por los usuarios aún no ha superado la fase de borrador, diversos medios señalan ya las cantidades que podrían gravar los soportes de registro y reproducción cuando la tasa entre en vigor.

El nuevo canon digital viene a sustituir la igualmente polémica tasa Wert, recuperando un mecanismo legal introducido por el PSOE el 1996 que establecía una suerte de impuesto añadido sobre determinados productos susceptibles de ser utilizados para realizar copias de contenido musical y videográfico.

Según publica el diario El Mundo, este documento todavía embrionario establece una serie de tasas sobre productos como discos duros, teléfonos móviles y soportes ópticos. En el caso de los teléfonos móviles, cada dispositivo sería gravado con una tasa de 1,1 euros, que se elevarían a los 12 euros en el caso de los discos duros. Este canon también afectará a las memorias USB (0,30 euros la unidad), así como a los aparatos "con capacidad para copia, impresión, fax o escáner" de menos de 17 kilos (7,95 euros). Los productos con el menor gravamen en términos económicos serán los soportes ópticos, con 0,17 euros por CD y 0,44 euros el DVD.

Por el momento se desconoce si estas cantidades serán repercutidas a los usuarios o si los fabricantes decidirán asumir este coste extra para no incrementar los precios. Asimismo, tampoco se tiene constancia del mecanismo de cálculo (si es que existe) utilizado para asignar las tasas en función del número de GB o de ciclos de grabación. El almacenamiento en la nube y las tasas que podrían aplicarse sobre el mismo es otro aspecto que también deberá ser aclarado.

El canon digital renace de sus cenizas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidara el canon digital de Wert, con cargo a los presupuestos generales del estado, por retribuir a las asociaciones de derechos de autor con una cantidad de dinero invariable. El nuevo modelo toma la base del canon digital anulado anteriormente por el PP, pero incorporando algún tipo de medida no concretada para permitir que la Administración y los usuarios que acrediten un uso profesional de estos productos queden exentos del canon digital o puedan obtener un reembolso, que fue el punto más contencioso del canon promulgado por el PSOE.

Todavía no está claro cómo afrontará la oposición esta medida, pero desde el entorno cultural ya se han producido declaraciones al favor del nuevo canon digital. El diario El Mundo recoge los testimonios de personas relacionadas con el mundo de la música y el cine como el compositor Nacho García Vega, que afirma que "es importante y justo que lo paguen quienes se están beneficiando de ello". El director y productor Imanol Uribe, por su parte, ha declarado que con el canon digital se "está volviendo a la razón" al hacer pagar a unas empresas tecnológicas que "sacan beneficios muy sustanciosos".

Fuente: El Mundo
A ver si el TJUE lo tumba rapido ... que como vayan al ritmo de siempre, no acabamos nunca.
Denuncia colectiva es lo que tenemos que hacer, es un abuso. Espero que la ocu y demás estén ya preparando el tema.
cercata escribió:A ver si el TJUE lo tumba rapido ... que como vayan al ritmo de siempre, no acabamos nunca.

Y de que nos sirve si lo vuelven a poner de una o otra forma? Luego están las multas al gobierno, que como no, las pagamos entre todos.
Tranquilos, que en el iphone de este año no se notara mucho el aumento de precio por este tema, total van subiendo los precios año tras año. Y lo peor es que las marcas de android se han apuntado al carro de pegar clavadas.
argentona26 escribió:Y de que nos sirve si lo vuelven a poner de una o otra forma? Luego están las multas al gobierno, que como no, las pagamos entre todos.

Si el TJUE lo tumba en un mes, y el gobierno tarda un año en sacarlo de nuevo, pues gana el TJUE ...
Parece que en este país la presunción de inocencia sólo es para los políticos y sus amigos, que por muy corruptos que estén no se puede decir nada. Ahora si compras un DVD, PenDrive, Disco Duro o móvil eres un pirata seguro (o te tratan como tal) [facepalm]

A ver si lo tumban rápido y en vez de castigar a los usuarios deciden de una vez adaptarse a los nuevos mercados, que a Spotify, Netflix y similares no les va tan mal [rtfm]


Salu2
Me va a hacer una gracia pagar 12€ para mi próximo SSD que compre para juegos legales de Steam, Origin, Uplay y demás. Y pagar 1€ del precio de mi móvil en el que no tengo ni una sola canción ni vídeo ni app pirata pirata ya que tiro de Spotify, Youtube y Netflix.

La madre que los parió. ¿Se puede reclamar esto si demuestro que no tengo nada pirata en mis dispositivos?
Es vergonzoso que hagan pagar a todos cuando yo ,por ejemplo, no escucho nunca artistuchos españoles.
Esto afectara mas a los piratas, que llenan los hdd externos de basura y no ven ni la mitad de lo que descargan. Y lo dice alguien que estaba mas bajando, que viendo. Y desde que tengo netflix, hbo y amazon prime video, no me hace falta comprar muchos hdd. Y cuando tenga que comprar un hdd, fuera de españa lo compro.
No pirateo pero... ganas entran, nos crujen por todos lados.
la finalidad es recaudar , les importan 4 huevos si pirateais o no, ya q esto lo pagara todo el mundo
0,44 euros el DVD...joder las tarrinas de 25 dvd ahora 10 euros más caras... Vaya timo. El precio veo que va por capacidad, ¿entonces los DVDs DL tienen aún más impuesto? ¿Y los bluray? Esto me parece un robo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Esta frase lo dice todo, país de pandereta donde unos cuantos quieren vivir del cuento.
pero desde el mundo cultural ya se han producido declaraciones al favor del nuevo canon digital. El diario El Mundo recoge los testimonios de personas relacionadas con el mundo de la música y el cine como el compositor Nacho García Vega, que afirma que "es importante y justo que lo paguen quienes se están beneficiando de ello"

Moderador, edita esto si quieres, pero son unos hijos de puta
lo compro en amazon y listo [hallow]
Todos los paletazos del mundo de la cultura a una, como en fuenteovejuna.
Bueno entonces ya puedo piratear tranquilo y sin ningún tipo de cargo de conciencia no? Ya que con esto ya estoy pagando el "impuesto para piratear" o eso lo tengo que pagar porque si y encima no puedo piratear????
Que tasas mas absurdas, osea paga lo mismo un móvil de 16gb que uno de 256gb, lo mismo con las memorias usb y las impresoras al peso jajajajaaja
entonces si pirateo ya no sera ilegal porque lo estoy pagando de antemano... [fiu]
Mmm... digo yo que si pagamos por adelantado el pirateo, estoy en mi derecho de hacerlo si alguna vez quiero ¿no?

A mi me da rabia que les tumban las leyes y ala, otra vez a sacarlas ligeramente modificadas. Y una y otra vez, hasta que cuele
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Hombre, 0,17 por CD y 0,44 por DVD me parece mucho, eh? Es decir, en un pack de 10 DVDs le sumas 4,40€, o en uno de 25 DVDs ya sube a 11€, y teniendo en cuenta que en Amazon te encuentras packs de 25 DVDs a menos de 6€, estamos hablando de que el precio se va a casi triplicar.

Ya no cuela lo de la piratería, teniendo servicios como Netflix o Spotify y derivados de los mismos.
La máxima de este país, la mejor manera de robar es con la ley en la mano.
¿Me legitima este canon para descargar "cultura" como si no hubiese mañana?. Porque si es no, se quita el canon y se prohibe de por ley con multas y penas de cárcel... < oh espera! que eso ya está!.
En este país donde en gran parte los politicos, altos cargos, empresarios, banqueros y jefecillos son unos ladrones declarados lo mejor es volver al Popcorn Time u Pelis Magnet y que les den por San patras a Netflix, Spoffy. Yombi, Wuaki y sus derivados de una puñetera vez.
Tasa repugnante, encima de que no saben si vas a descargar contenidos con derechos de autor si lo haces ese canon no va a ir para el autor de la obra.

Vergüenza de estado y gobierno español.
Markuf escribió:Es vergonzoso que hagan pagar a todos cuando yo ,por ejemplo, no escucho nunca artistuchos españoles.



Si ese dinero fueran para los artistas españoles no estaría tan mal el canon, pero dudo mucho que estos vieran un euro de ese canon
Yo lo veo mal que lo suban. Pero piratear sin sentido, solo por joderlos, o como querais llamarlo, y encima, pagandoles el canon, por cada soporte que comprais, es beneficiarles a la sgae y ministro de cultura, dandoles ese dinero.

Yo desde que tengo netflix, hbo y amazon prime video, los veo sin problemas. Porque las alternativas por torrent de streaming, tampoco son muy perfectas.
... a robar carteras que hay que comer... [chulito]
sev39lora escribió:Esto afectara mas a los piratas, que llenan los hdd externos de basura y no ven ni la mitad de lo que descargan. Y lo dice alguien que estaba mas bajando, que viendo. Y desde que tengo netflix, hbo y amazon prime video, no me hace falta comprar muchos hdd. Y cuando tenga que comprar un hdd, fuera de españa lo compro.

No tienes ni idea, por importar no te va a salir todo más barato.
Siguiendo la misma lógica podrían poner un canon político, en el que cada mes los políticos tengan que pagar parte de su sueldo (a la hucha de pensiones, por ejemplo), ya que los políticos son susceptibles de que se les alargue la mano.
Chicos a mí en este hilo me falta algo, no caigo no caigo.....ah si!




















Disfruten lo votado
Bonita medida para favorecer la importación de productos electrónicos desde otros países europeos. De todas formas en buena lógica es tumbarán el canon de nuevo tarde o temprano, no tiene ninguna lógica meter el canon a los discos duros o a dispositivos con memoria sea cual sea su uso ydesde luego 12€ por disco duro cuando los usbs llevan un canon de 0,3€ o 1,1€ los móviles es un sin sentido.
Por último todos tenemos contenido pirata en nuestros dispositivos, es cierto, ya que una imagen bajada de internet si no es libre de derechos de autor tendría derechos, por supuesto, pero a que esos fotógrafo, ilustradores, programadores e incluso escritores (al menos si no son de bestseller) no van a ver dinero de este canon, lo veran los cuatro cineastas o músicos de siempre a los que yo nunca he pirateado ningún contenido ya que en la mayoría de los casos no quiero sus obras ni regaladas.
Por todo esto no hay cosa más absurda que el canon digital.
Pensaba que sería mucho mas grabe el canon impuesto en los móviles, ni nos vamos a dar cuenta y con la cantidad de móviles que se venden ramoncín tendrá dinero suficiente

sobre los discos duros estoy prácticamente servido hasta dentro de 4 años, con suerte ya no estará este canon(y si esta ni me acordaré).
Asi luego se quejan de que no se apoya al comercio local.

Ni local ni español, lo pillas en china y a mamarla, ni pagas aumentos ni la barbaridad que cobran de por si.
Nadie piratea ya nada. Donde lo puede sacar es de las subidas de Telefonica y Orange por cosas qeu nadie necesita como mas velocidad o futbol.. En fin solo vivir del cuento...
Pues se compra a otro país y arreglado.
pacman_fan escribió:entonces si pirateo ya no sera ilegal porque lo estoy pagando de antemano... [fiu]


Que no tonto, que ese canon es para que te puedas pasar al disco duro el ultimo cd que te compraste de Alejandro Sanz. ¿el que viene con protección anticopia? Ese. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lo que se merecia esta gentuza es que se subieran discografias enteras en un solo enlace, umprimir octavillas con eses mismos enlaces y dejar las octavillas en los buzones postales de todo cristo, si nos van a llamar piratas que sea por algo [sati]


Edito:

Por cierto, si ya se va a pagar el canon por adelantado porque les siguen poniendo la proteccion anticopia a los cd's y porque se siguen bloqueando webs como exvagos?

Meduda manera de cachondearse de la gente, nis toman por subnormales y cuando el tribunal europeo dicta de ilegales sus basuras como esta no nos devuelven nada y eso que estan obligados. Pero eso si mientras tanto a robar ( ellos)

Asi es esta gentuza, son los mayores ladrones de todos y nos llaman piratas a nosotros que sostenemos todo esto. Comi el cine español que se financia con dinero publico ( nuestro dinero ) y ellos nos llaman ladrones por si supuestamente queremos descargar eso que hemos financiado, el cual pir lo menos yo no quiero ni verlo ni nada, no gracias, no quiero peliculas morbosas financiadas por la gente a la fuerza

Hay que joderse, todo esto en el pais con los sueldos mas bajos y precios mas altos de toda la UE
¿Para cuando un canón en la Política?
Es decir, podrían poner un canón o deposito que pagasen los partidos cada vez que una nueva persona acceda a un cargo público. Me canso de ver a Ministros que durán un mes y que luego hay que mantener durante años. Lo mismo para cualquier otro cargo. Por no mencionar los casos de corrupción. Podrían poner esos cargos con responsabilidad ilimitada para que pagasen con sus bienes personales en caso de hacer esas maravillosas gestiones.

Personalmente, un Gobierno que vulnera los derechos de sus ciudadanos tendría que ser expulsado.
Esto quiere decir que ya pago por la música y el cine, y que no será ilegal la descarga y tampoco la distribución puesto que todo el mundo está pagando por ello a través de estos productos? Porque si es así, me doy de baja de netflix ipsofacto , me lo empiezo a descargar todo y si puedo a distribuirlo.
Esto es como la clausula suelo, el gobierno puede decir misa y crear otra, que el tribunal europeo se la volvera a cargar seguro, es gracioso oír a las supuestas "entidades de gestión" o "creadores" lobbys que hacen mucho ruido y representa solo a cuatro gatos con ganas de ROBAR dinero publico, luego estan millones de creadores reales que no cobran un duro por el uso de sus propiedades intelectuales, mientras esta gentuza se reparte ese dinero solo entre sus socios, vamos que el termino MAFIA les va que ni pintado
Entonces yo que pago la televisión de ONO, Netflix, HBO y spotify, ¿también tengo que pagar el canon por una música y unas películas que no copio?
Es un asco pero peor sería estar en una situación como la de Alemania, donde no se paga canon pero envían multas a la gente que usa torrent

En este caso no se puede culpar de todo el mal al gobierto español porque ha sido la UE quien ha presionado

Lo que mas me repugna son las excusas que dan algunos para justificar estas medidas, me recuerda a lo que pasó con "Google News" en España
supongo que darán orden en aduanas de controlar este tipo de productos. sino no les va a servir de nada.

por otro lado dejare de comprar dvds y ahorraré para discos duros de 3 teras.
yo lo digo a bocallena, si descargo, pero no utilizo la palabra de sparrow, y no me da cosa, sabes porque, porque cuando yo me estoy descargando 10 juegos ellos(los politicos) nos estan robando 10.000.000 de euros, que se dice poco
A ver si alguien hace una peticiond e firmas en change.org
Paté de gato escribió:Me va a hacer una gracia pagar 12€ para mi próximo SSD que compre para juegos legales de Steam, Origin, Uplay y demás. Y pagar 1€ del precio de mi móvil en el que no tengo ni una sola canción ni vídeo ni app pirata pirata ya que tiro de Spotify, Youtube y Netflix.

La madre que los parió. ¿Se puede reclamar esto si demuestro que no tengo nada pirata en mis dispositivos?

Realmente pagarás 14.50€ de canon ya que le sumarán el IVA, como hacían con el anterior canon, cosa que es totalmente ilegal, no se puede sumar un impuesto a otro impuesto, como hacen por ejemplo la mayoría de las eléctricas que te suman el IVA al impuesto de la electricidad o algunas gasolineras al impuesto de carburantes. [facepalm]

En cuanto a reclamar depende como redacten la ley esta, con el antiguo canon solo podían reclamar las empresas, y normalmente no se metían en juicios para reclamar unos cientos o miles de Euros, no compensa.
Os recuerdo que...

- es un canon de las gestoras, no un impuesto,
- las gestoras no sólo cobran por lo español, también se encargan de las obras extranjeras,
- y que lo propuesto no difiere del canon de 2008.

Vuelvo a poner la imagen que puse hace unos días con la proposición de 2008:
Imagen


Como veis, ni los 0.17, ni los 0.44 difieren del de 2008.
67 respuestas
1, 2