El PSOE otorga competencias judiciales a los servicios sociales

Los servicios sociales podrán conferir a una mujer la condición de víctima de la violencia de género sin que medie resolución ni medida judicial alguna, facilitándole así el acceso a las prestaciones y derechos que contempla la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género. Es una de las novedades del Real Decreto-ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado por el Gobierno el 3 de agosto y en vigor desde el domingo.

En concreto, se modifica el artículo 23 La Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género que recoge a quiénes corresponde la "acreditación de las situaciones de violencia de género". Hasta ahora se precisaba un "orden de protección a favor de víctima" o -"excepcionalmente"- el informe del Ministerio Fiscal que indicara "la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección". La nueva redacción sigue contemplando el informe del Ministerio Fiscal la orden de protección, una sentencia condenatoria o "cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima". Pero adjudica también esta competencia a los servicios sociales: "También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente...".


Fuente: http://www.elmundo.es

Una locura este decreto ley, el actual gobierno está perdiendo la cabeza con tal de hacer campaña para las próximas elecciones.
Estoy viendo a gente de la calaña de la Campanario buscando una paguita para su madre en plan "todo el mundo defrauda".

Y estos casos eclipsaran a los reales sumando al esperpento patrio un nuevo circo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Vamos cuesta abajo y sin frenos [facepalm]

Al menos ya sabemos a quien no votar
Noriko escribió:Vamos cuesta abajo y sin frenos [facepalm]

Al menos ya sabemos a quien no votar

Por desgracia hacen eso para llevarse los votos de otros sectores, no les importa perder algunos votantes si a cambio ganan más votos con estas medidas.
y la gente se quejaba del PP [carcajad]
El PP ha sido una mierda desde su inicio, pero Pedrito, aparte de poner de buenos a la basura del PP, se esta convirtiendo, en el presidente mas falso y antidemocratico que ha parido este país.
Lo más triste es que esto luego el que venga no lo cambiará, vamos en picado y sin solución, lo más triste es que los españoles cada 4 años avalamos a estos sinvergünzas, no logro entender que PP, PSOE saquen desde hace años tantos votos entre los dos cuando están destrozando completamente el país y abocandonos a ser la Venezuela europea sino lo somos ya, cada vez es más tarde para poder cambiar esto y en las próximas generales la gente como borregos a votar a estos sinvergünzas.
Esto sera una jodida broma no? ¬_¬
Al final lo mejor va a ser estar todos solteros, irnos los fines de semanas de "señoritas a club nocturnos" para aliviarnos (firmando un consentimiento claro esta) y que le jodan a tener parejas y a la natalidad, va a tener hijos su ***** madre, para que luego a tu mujer se le cruce un cable y te unda la vida...

En fin, España a la cabeza como siempre, ya mismo iremos con la cabeza agachada cuando veamos a una mujer o con camaras 360 grabando constantemente por si nos denuncian falsamente de improviso
Noriko escribió:Vamos cuesta abajo y sin frenos [facepalm]


No puedo decir otra cosa [facepalm]

Si ya hay fraudes en plan: me divorcio porque me pega, y recibo compensación (pero dormimos juntitos que la cosa esta muy mala)... Con mas "facilidades" ya ni te cuento
Este tio será capaz de que echemos de menos al barbas...

A disfrutar lo no votado :-|
Yo no creía que un presidente de España llegara a ser más pésimo e inútil que Zetapedo y Marianico, pero este lo está consiguiendo xD.
¿No hay gente con 2 dedos de frente en la política española? xD.
A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.
No, si al final habrá que votar a VOX
CaronteGF escribió:A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.


Por ejemplo, gente como Francisca Granados, la asesora de Juana Rivas, trabaja en el Centro de la Mujer de Maracena.
LynX escribió:Yo no creía que un presidente de España llegara a ser más pésimo e inútil que Zetapedo y Marianico, pero este lo está consiguiendo xD.
¿No hay gente con 2 dedos de frente en la política española? xD.



Este sabe muy bien lo que hace, solo que no mira por los derechos de los españoles, ni la igualdad ni nada, su misión es cargarse el país, y lo esta bordando. El problema, es de la gente que les vota, que no se enteran y que pasan por alto estas aberraciones, que van en contra de los principios básicos de igualdad y democracia.
Para quien no entienda la gravedad de esto (y no va con retintín) la respuesta está en el origen de esta decisión. Los jueces, facultados, objetivos y que trabajan ajustándose a la justicia legal, emiten un veredicto que no le gusta a cierto sector con amplia representacion en este gobierno (y también en su base de votantes y militantes), lo que además ha quedado patente en declaraciones hasta de ministras (que, por cierto, ya está bien de esta moda empezada por Catalá de que ministros salgan a desacreditar a los jueces por no aplicar estos la ley que a ellos les conviene).

Y entonces el gobierno decide que para hacerle la tres catorce a la justicia y conseguir que en la práctica se aplique la justicia que a ellos les gusta pues le otorga competencias judiciales a los servicios sociales, donde ellos pueden meter más mano que a los jueces (y de hecho ya hace años que lo vienen haciendo ya que la mayoría de instituciones que tienen que ver con temas de género están copados desde hace años por gente que tiene asimiladísimo el ideario).

Como reza el dicho; quien hace la ley hace la trampa. Y a mi estas cosas pues me preocupan bastante porque me dan miedo de a donde nos dirigimos. Me preocupan y me daban miedo cuando las hacía el PP para supeditar la aplicación legal a su agenda política rancia derechona y me preocupa y me da miedo cuando lo hace el PSOE para supeditar la aplicación legal a su agenda política hembrista.
CaronteGF escribió:A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.

Supongo que por la patria potestad. Seguirá haciendo falta un juez para retirarla, pero siendo una víctima de maltrato ya será puro trámite.
El fin de los hombres casados o con hijos.
¿por que no dar automaticamente a toda mujer la condicion de maltratada por violencia de genero?, total ahora todo es maltrato, violacion y l amujer esta haga lo que haga sometida por el patriarcado que las asesina, ¿para que poner pasos intermedios que cuestan una pasta que podrian embolsarse?.
Usando un decreto-ley para modificar una ley orgánica.

Este tío hará bueno a cualquier presidente que hayamos tenido o vayamos a tener.
Eso esta muy bien, gente que no tiene ni puta idea de leyes, con poder para decidir algo muy serio. Me voy a ir sacando oposiciones para servicio social y ser un Juez Dreed de la vida pero sin ser Juez.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
No se de que os sorprendeis, los sociatas son muy amigos de esto, cuando los jueces les dan en la cara una y otra vez con sentencias que no les gustan, les pasan por encima y lo hacen por la via administrativa, yo me lo guiso, yo me lo como, igualito igualito que la seccion segunda de la ley sinde, ¿que los jueces dicen que compartir no es delito y absuelven uno tras otro a esos acusados a todo trapo que publicamos en los medios como si hubiesemos detenido a la cupula de daesh? nada hombre nos creamos una comision opaca que los multe
Los mismos servicios sociales que pensaban que yo queria ir al instituto porque me pegaban ( ojo ahí, y el tutor diciendo que si acaso les pegaría yo y mis amigos xD ) cuando yo tenia diagnosticada una depresion y agorofobia.

Guay. Esos van dar paguitas porque cualquiera diga que le pegue. Genial.
La Viogen son los nuevos EREs del PSOE. Cuando alguien destape la turbina de mierda, está va a tapar el sol.

Pedro Sánchez va a hacer que echemos de menos a Rajoy.
dark_hunter escribió:
CaronteGF escribió:A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.

Supongo que por la patria potestad. Seguirá haciendo falta un juez para retirarla, pero siendo una víctima de maltrato ya será puro trámite.


Está un ppco verde esto, aún es pronto para llevarse las manos a la cabeza.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Noriko escribió:Vamos cuesta abajo y sin frenos [facepalm]

Al menos ya sabemos a quien no votar


¿Y eso? Pedro Sánchez está haciendo todo esto con sólo 84 diputados...yo creo que habría que probar a darle una mayoría amplia que igual es menos absolutista que ahora y tal [plas]
CaronteGF escribió:A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.

Es muy sencillo. Si mañana a mi mujer se le va la pinza y quiere dejarme puede quitarme la patria potestad de mi hija prácticamente sin juez que lo determine.
Espera porque luego llega esto

"El Ministerio de Educación ha reducido de 5,5 a 5 la nota media para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas."
https://elpais.com/politica/2018/05/22/ ... 75914.html
A mi me parece bien; lo de las becas no tanto.
josem138 escribió:Espera porque luego llega esto

"El Ministerio de Educación ha reducido de 5,5 a 5 la nota media para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas."
https://elpais.com/politica/2018/05/22/ ... 75914.html



Madre mia, y que tendra que ver que te pegue tu marido con sacarte una carrera, y sobre todo que tendra que ver para que no seas capaz de aprobar por tus propios meritos, es buenismo en estado puro, es un "me dais tanta pena, que voy a sobreprotegeros, sobre apiadaros y os voy a dar de todo".

Me recuerda un poco a las abuelas "ay mi niño que pasa hambre toma come come" "abuela no quiero mas" "calla niño, tu que sabras, come 3 platos mas de macarrones 2 de lentejas, y 5 pasteles que estas en los huesos" "abuela... me muero" "calla y come que tu no sabes, pobrecito mi niño que pasa hambre".
Ala,más facilidades para que las locas del coño encarcelan al hombre que quieran cuando quieran,cojonudo...
Cada vez está más cerca el momento en que vamos a tener que hacer algo y luchar de verdad contra toda esta gentuza,que asco,pero bueno,ell@s verán,cuando se líe gorda gorda y se les vaya de las manos ya llorarán ya.
Ójala sea pronto,mejor antes que después.

Saludosss
Nuku nuku escribió:
josem138 escribió:Espera porque luego llega esto

"El Ministerio de Educación ha reducido de 5,5 a 5 la nota media para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas."
https://elpais.com/politica/2018/05/22/ ... 75914.html



Madre mia, y que tendra que ver que te pegue tu marido con sacarte una carrera, y sobre todo que tendra que ver para que no seas capaz de aprobar por tus propios meritos, es buenismo en estado puro, es un "me dais tanta pena, que voy a sobreprotegeros, sobre apiadaros y os voy a dar de todo".

Me recuerda un poco a las abuelas "ay mi niño que pasa hambre toma come come" "abuela no quiero mas" "calla niño, tu que sabras, come 3 platos mas de macarrones 2 de lentejas, y 5 pasteles que estas en los huesos" "abuela... me muero" "calla y come que tu no sabes, pobrecito mi niño que pasa hambre".

Personalmente no creo que esté mal la medida en el sentido de echar una mano a los que no tienen los medios para estudiar en un ambiente adecuado, si nuestra sociedad fuera decente. En cuanto a lo de estudiar con un maltratador o maltratadora en casa, los resultados se resienten si o si.
Otra cosa es que es una medida más para algunas decir...nene...te voy a conseguir una beca para estudiar, pero tenemos que decir que el papi nos pega....
Reakl escribió:
CaronteGF escribió:A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.

Es muy sencillo. Si mañana a mi mujer se le va la pinza y quiere dejarme puede quitarme la patria potestad de mi hija prácticamente sin juez que lo determine.


Una aberración, que duda cabe. Pero esto es así desde hace tiempo y no por la propia modificación de la ley ¿no?.
petro84sc
Personalmente no creo que esté mal la medida en el sentido de echar una mano a los que no tienen los medios para estudiar en un ambiente adecuado, si nuestra sociedad fuera decente. En cuanto a lo de estudiar con un maltratador o maltratadora en casa, los resultados se resienten si o si.
Otra cosa es que es una medida más para algunas decir...nene...te voy a conseguir una beca para estudiar, pero tenemos que decir que el papi nos pega....



Existen muchos mas casos de ambientes inadecuados, que no perciben esas prestaciones, como la gente sin recursos, la gente con familiares enfermos, con padres alcohólicos, padres drogadictos, la gente que vive en barrios problemáticos, con vecinos ruidosos etc etc.
Esta medida es un despropósito, que solo va a generar mas desigualdad y mas denuncias falsas.

Pedro busca votos, a cambio de sobornos económicos que los vamos apagar todos, y de paso deja a las familias realmente necesitadas con una mano delante y otra detrás.
En según qué zonas y con según que jueces esto ya es una ayuda estatal en la que echas los papeles y te la dan, solo que a cambio de arruinarle la vida a una persona. Ese es el precio y bueno, no lo pagas tú (tal vez tu alma si que arderá en el infierno).
petro84sc escribió:Otra cosa es que es una medida más para algunas decir...nene...te voy a conseguir una beca para estudiar, pero tenemos que decir que el papi nos pega....

conozco a gente cercana que ha hecho cosas +-
petro84sc escribió:
Nuku nuku escribió:
josem138 escribió:Espera porque luego llega esto

"El Ministerio de Educación ha reducido de 5,5 a 5 la nota media para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas."
https://elpais.com/politica/2018/05/22/ ... 75914.html



Madre mia, y que tendra que ver que te pegue tu marido con sacarte una carrera, y sobre todo que tendra que ver para que no seas capaz de aprobar por tus propios meritos, es buenismo en estado puro, es un "me dais tanta pena, que voy a sobreprotegeros, sobre apiadaros y os voy a dar de todo".

Me recuerda un poco a las abuelas "ay mi niño que pasa hambre toma come come" "abuela no quiero mas" "calla niño, tu que sabras, come 3 platos mas de macarrones 2 de lentejas, y 5 pasteles que estas en los huesos" "abuela... me muero" "calla y come que tu no sabes, pobrecito mi niño que pasa hambre".

Personalmente no creo que esté mal la medida en el sentido de echar una mano a los que no tienen los medios para estudiar en un ambiente adecuado, si nuestra sociedad fuera decente. En cuanto a lo de estudiar con un maltratador o maltratadora en casa, los resultados se resienten si o si.
Otra cosa es que es una medida más para algunas decir...nene...te voy a conseguir una beca para estudiar, pero tenemos que decir que el papi nos pega....


Esto es para aquellos que sufren violencia de genero, ergo sus "maltratadores" ya no deberian estar en sus entornos, ergo ya no hay "mal ambiente" para estudiar.
Nuku nuku escribió:
petro84sc escribió:
Nuku nuku escribió:

Madre mia, y que tendra que ver que te pegue tu marido con sacarte una carrera, y sobre todo que tendra que ver para que no seas capaz de aprobar por tus propios meritos, es buenismo en estado puro, es un "me dais tanta pena, que voy a sobreprotegeros, sobre apiadaros y os voy a dar de todo".

Me recuerda un poco a las abuelas "ay mi niño que pasa hambre toma come come" "abuela no quiero mas" "calla niño, tu que sabras, come 3 platos mas de macarrones 2 de lentejas, y 5 pasteles que estas en los huesos" "abuela... me muero" "calla y come que tu no sabes, pobrecito mi niño que pasa hambre".

Personalmente no creo que esté mal la medida en el sentido de echar una mano a los que no tienen los medios para estudiar en un ambiente adecuado, si nuestra sociedad fuera decente. En cuanto a lo de estudiar con un maltratador o maltratadora en casa, los resultados se resienten si o si.
Otra cosa es que es una medida más para algunas decir...nene...te voy a conseguir una beca para estudiar, pero tenemos que decir que el papi nos pega....


Esto es para aquellos que sufren violencia de genero, ergo sus "maltratadores" ya no deberian estar en sus entornos, ergo ya no hay "mal ambiente" para estudiar.

No, si yo no me chupo el dedo...se para qué está hecho y se para que se va a usar. Pero de primeras queda muy bonito decirlo como lo dicen. Y tu lo has dicho, los maltratadores ya no " deberían" estar en sus ambientes...pero oye...quizas reciban pasta por ser víctima de violencia de género, pero viven juntos aún...por la razón que sea,...y además el crio reciba pasta para la beca porque viven con el maltratador...win-win
Si eres victima de maltrato y sigues teniendo que convivir con tu maltratador (sea por el motivo que sea), el menor de tus problemas es que te den una beca para estudiar.
Si ya antes de esta ley cuando una pareja acudía a un hospital porque la mujer se ha metido un leñazo contra algo, ya les separaban al activarse los protocolos de violencia de género, aislaban a la mujer acudiendo alguien de servicios sociales para decir que denuncie que no tiene que tener miedo de su marido que ya no le podrá hacer más daño y tal, y te lo vuelven a repetir nosecuantas veces más aunque la mujer insista que no ha sido el marido que ha sido ella misma que se ha pegado un leñazo al tropezarse.

Ahora con la nueva ley da igual lo que diga que la mujer ya que si los servicios sociales determinan que ha sido violencia de género el marido sale del hospital esposado y con una bonita denuncia acompañado por unos amables policías que le conducirán a un precioso calabozo donde pasará uno o dos días a la espera del juez de guardia.
Después de la vista lo más seguro es que acabes con una orden de alejamiento, así que olvídate de volver a casa, retirada de la patria potestad según la noticia, además de tener la obligación legal de pasar una pensión alimenticia a tus hijos, de seguir pagando una casa que no puedes utilizar mientras esperas unos cuantos años a que salga el juicio.

Lo peor de todo la indefensión e impotencia que tanto este hombre como la mujer van a sentir ya que es una denuncia falsa, ella por no poder hacer nada ante un caso así, ya que no puede anular la denuncia que han interpuesto los servicios sociales, él porque es acusado injustamente con las consecuencias que ello conlleva.
Y ambos porque ven como en nada su vida ha quedado destrozada.

Que maravilloso va a ser todo con este Decretazo de género. [risita]
CaronteGF escribió:
Reakl escribió:
CaronteGF escribió:A ver si lo enriendo.

Los serv sociales pueden conceder el estado de victima de viogen a una mujer, lo que acelerará el proceso para que se pongan en marcha medidas y ayuda.

¿En qué perjudica esto a los hombres?. Entiendo el rollo del dinero y tal... pero no entiendo bien tanta indignación.

Es muy sencillo. Si mañana a mi mujer se le va la pinza y quiere dejarme puede quitarme la patria potestad de mi hija prácticamente sin juez que lo determine.


Una aberración, que duda cabe. Pero esto es así desde hace tiempo y no por la propia modificación de la ley ¿no?.

Cierto. Pero cada día es más fácil y algunos grupos sociales consideran que es casi un delito cuestionarse que esto está mal.
Muy bien pedrito a captar votos a fuerza de criminalizar a los hombres, te importa un pimiento todo mientras te den votos, y contentando a las feminazis te aseguras muchos.
Al darle esa condición no te van a detener obviamente, lo que va a pasar es que van a poder optar a todos los beneficios de los que gozan las víctimas de violencia de género sin pasar por el juzgado, acojonante.

Primero, porque los hombres no podemos optar a esos beneficios, ya me dirá alguien por qué si mi mujer me maltrata.

Pero la cuestión es que revela la enorme hipocresía de esta ralea de sinvergüenzas, medios progres incluidos. Cuando pusieron el grito en el cielo por la ley mordaza (con toda la razón del mundo), porque se trasladaba a la administración la competencia en la práctica de poder multar a alguien por X comportamiento, en vez de que un juez investigase el caso y procediese a multar si así lo estimaba, alegaron que, evidentemente, era un paso hacia el autoritarismo, y vulneraba la tutela judicial efectiva.

Y no se les cae la cara de vergüenza de la hipocresía que supone trasladar el otorgar la condición de víctima por parte de un juez a unas asociaciones que viven de esto y van a repartir carnés de víctima como quien reparte caramelos.

¿Pero es que nos hemos vuelto locos?
Rawmortar escribió:Si eres victima de maltrato y sigues teniendo que convivir con tu maltratador (sea por el motivo que sea), el menor de tus problemas es que te den una beca para estudiar.


Y si quieres beca siendo tu mujer el menor de tus problemas es denunciar a un pobre desgraciado, ya que no tienes que demostrar nada y encima tienes todo tipo de ventajas.

Estamos asumiendo demasiado ligeramente que cualquier autoproclamada maltratada dice la verdad, y es más, estamos ofreciendo cada vez mas herramientas para denunciar en falso sin consecuencias.
http://www.elmundo.es/espana/2018/08/19/5b784a46e5fdeaa3258b45c6.html

"Para tratar de arreglarlo da la posibilidad de que una mujer sea reconocida como víctima sólo con los informes de equipos de los servicios sociales municipales y acceder así a ayudas económicas, sociales y psicológicas".

"Pero donde hay una maltratada reconocida como tal, tiene que haber un maltratador sin que lo haya dictaminado un juez, y es ahí donde han saltado las alarmas. Dice el Colegio de Abogados de Madrid: «Cabe pensar que limita la presunción de inocencia o las garantías de defensa de todos aquellos que resulten investigados, ya que podrán verse procesados por un delito de violencia de género, a partir de una 'acreditación de una situación de violencia' que no haya sido emitida por una autoridad judicial competente»"
Puede ser una linea de pensamiento erronea, pero, ¿Es de esperar que los servicios sociales "regalen" la condicion de victima de la violencia de genero?, ¿Tanta diferencia hay entre que esa condicion sea otorgada por unas u otras personas?. No hablo a nivel legal, que eso sea competencia de un "organo" u otro, sino a nivel "operativo" que haya unos criterios claramente diferentes.
O sea que ahora si un servicios social lo dice, oficialmente eres un maltratador, ok; menos mal que en Septiembre me piro de este país y espero no volver en una temporada.
Yo creo que el 90% de los usuarios entráis en el hilo, leéis los comentarios, y posteáis en consecuencia, si no, es inexplicable..

Luego nos quejamos de que si el país es una mierda, la prensa, los políticos, etc.. Cuando nosotros como ciudadanos, no nos molestamos ni en leer las cosas y criticar en consecuencia.. A veces no se como coño se sostiene la sociedad.
73 respuestas
1, 2