El PSOE no quiere retirar una cruz franquista inaugurada por Franco en Galicia

1, 2, 3, 4
A mi todos estos símbolos y monumentos me parecen historia de España. En el caso de esta cruz esta bastante mal estado y tampoco pasa nada si la retiran. Pero en general pienso que esta bien tenerlos para que no se nos olvide lo que paso.

Por otro lado entiendo la opinión de muchos, si una persona que fue reprimida durante la época franquista se encuentra con un monumento a esa gente se le debe caer la cara de vergüenza de como esta este país y a que sigue adorando.
dogma95 escribió:Es un error intentar borrar la historia, sobre todo la reciente, no me importa que haya una estatua de Franco ya que así podría decirle a mi hijo que ese hombre fué un dictador que le hizo mucho daño a España y hay que hacer lo posible para intentar que no se repita. Si borramos la historia estamos destinados a repetirla, hay que aprender de los errores.

Lo que hay que hacer entonces es contar la Historia en colegios e institutos. Y contarla entera, que no se vosotros pero cuando yo estudiaba por la Guerra Civil se pasaba de puntillas. Y la brutal represión de la postguerra directamente ni se mencionaba.
en que momento una cruz de 1960 se ha convertido en monumento historico?
redscare escribió:
dogma95 escribió:Es un error intentar borrar la historia, sobre todo la reciente, no me importa que haya una estatua de Franco ya que así podría decirle a mi hijo que ese hombre fué un dictador que le hizo mucho daño a España y hay que hacer lo posible para intentar que no se repita. Si borramos la historia estamos destinados a repetirla, hay que aprender de los errores.

Lo que hay que hacer entonces es contar la Historia en colegios e institutos. Y contarla entera, que no se vosotros pero cuando yo estudiaba por la Guerra Civil se pasaba de puntillas. Y la brutal represión de la postguerra directamente ni se mencionaba.

El problema de la guerra civil es que cada uno la cuenta llevando el ascua a su sardina, según que historiador te la contará de una forma u otra y ya los profesores ni te cuento. Hasta dentro de un par de generaciones no se podrá hablar de la guerra civil sin levantar heridas y sin odios, algo de lo que ya tendriamos que haber superado.
¿Superar las heridas de hace 40 años? No lo verán nuestros ojos.
Y digo yo, que desconozco si es cierto, pero si es verdad esto que se cuenta en la noticia, que no está puesto en negrita por cierto, ¿por qué habría de quitarse? ¿hay una placa que rememore a todos los caídos o algo que así lo indique?

"Al igual que hiciera el alcalde desde que anunció que recurriría la sentencia, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha justificado su negativa a apoyar la moción del BNG en el acuerdo plenario de 1981, aprobado por unanimidad, en el que se señalaba que esa cruz pasaba a ser un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. "No podemos dividir lo que unieron otros compañeros", ha señalado Figueroa."

Cojo un paraguas y espero los descalificativos típicos de facha.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Creo que hay cosas más importantes que tratar...se debería de haber retirado hace 36 años y no ahora,ahora creo que forma parte(nos guste o no)de la historia...en otros países mantienen monumentos fascistas y no ocurre nada(es más,cuando estuve en Alemania presencié muchos de ellos...y me alegro de que sigan ahí,como digo es historia)

Franco fue un dictador que tuvo buena parte de apoyo de los españoles...ya puestos me parecería más legítimo derribar todas las mezquitas que dejaron los moros en Al Andalus y todos su simbología...y si empezamos así tranquilos que no va quedar ni un solo monumento,iglesia o simbolo en este país donde se discute como siempre por tonterías mientras nos roban y nos engañan a su antojo...

Cualquier amante de la historia lo consideraría un sacrilegio...pero vivimos en un país donde la cultura es gh y mhyv...solo hay que ver los trending topics para ver la cultura que consume el español de a pie.
dogboyz escribió:
Franco fue un dictador que tuvo buena parte de apoyo de los españoles...

No te jode,si los tenia acojinados

Por cierto, la cruz es fea fea, que pasas por el castro y dan ganas de tirarla sin pensar en que sea facha
Entonces que me quede claro, lenin y el che si pero franco no.
Ostia, vaya tufillo a rojo de salon que soltais alguno.
dogboyz escribió:Creo que hay cosas más importantes que tratar...se debería de haber retirado hace 36 años y no ahora,ahora creo que forma parte(nos guste o no)de la historia...en otros países mantienen monumentos fascistas y no ocurre nada(es más,cuando estuve en Alemania presencié muchos de ellos...y me alegro de que sigan ahí,como digo es historia)

Franco fue un dictador que tuvo buena parte de apoyo de los españoles...ya puestos me parecería más legítimo derribar todas las mezquitas que dejaron los moros en Al Andalus y todos su simbología...y si empezamos así tranquilos que no va quedar ni un solo monumento,iglesia o simbolo en este país donde se discute como siempre por tonterías mientras nos roban y nos engañan a su antojo...

Cualquier amante de la historia lo consideraría un sacrilegio...pero vivimos en un país donde la cultura es gh y mhyv...solo hay que ver los trending topics para ver la cultura que consume el español de a pie.

Cita uno. Porque yo también estuve en Alemania y no he visto nada que ensalce a Hitler ni al fascismo. De hecho, está prohibido y no verás ni una simple calle con el nombre de un nazi...
Entiendo que seáis ajenos al dolor que provocó el Franquismo a muchas familias, pero no tenéis pq mentir para engañar a la gente. ¬_¬
thafestco escribió:
dogboyz escribió:
Franco fue un dictador que tuvo buena parte de apoyo de los españoles...

No te jode,si los tenia acojinados

Por cierto, la cruz es fea fea, que pasas por el castro y dan ganas de tirarla sin pensar en que sea facha

No pasa nada, si al final resultase que la cruz se queda ahí aún queda una solución.

Imagen
nos estamos cargando la historia,por negra que esta sea. menudo forma de perder el tiempo.
Spidey_86 escribió:Y digo yo, que desconozco si es cierto, pero si es verdad esto que se cuenta en la noticia, que no está puesto en negrita por cierto, ¿por qué habría de quitarse? ¿hay una placa que rememore a todos los caídos o algo que así lo indique?

A lo mejor porque los rojos estos que no saben más que quejarse no entienden que un monumento levantado para ensalzar un régimen fascista, ahora de repente, por decreto divino, también les ensalza a ellos.

Incomprensible...

¿Hace falta el ironic?
SUBCOMANDANTEMARCOS está baneado por "clon de usuario baneado"
que quiten todo lo relacionado al enanin de franco

y olé
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Donde vivía antes era una VPO hecha en tiempos de franco con su plaquita del escudo de la falange.
Derribamos también las casas [buuuaaaa]
Y los embalses, y las red de carreteras nacionales, y las vías férreas, y el par de cobre del teléfono, y las red eléctrica, y los paradores de turismo, ¡a si!, y el sistema de pensiones, por que todo eso es franquista.
Luceid escribió:
dogboyz escribió:Creo que hay cosas más importantes que tratar...se debería de haber retirado hace 36 años y no ahora,ahora creo que forma parte(nos guste o no)de la historia...en otros países mantienen monumentos fascistas y no ocurre nada(es más,cuando estuve en Alemania presencié muchos de ellos...y me alegro de que sigan ahí,como digo es historia)

Cita uno. Porque yo también estuve en Alemania y no he visto nada que ensalce a Hitler ni al fascismo. De hecho, está prohibido y no verás ni una simple calle con el nombre de un nazi...
Entiendo que seáis ajenos al dolor que provocó el Franquismo a muchas familias, pero no tenéis pq mentir para engañar a la gente. ¬_¬

Aquí ya mezcláis el cristianismo con el facherio. Da igual que sea de la época franquista, lo que queréis mucho es abolir cualquier imagen religiosa sin contar la opinión de la gente, luego se os inunda la boca de "volem votar" "democracia" y demás..

Cuando estuve en heidelberg entre las colinas aún se mantiene el anfiteatro que mandaron construir los nazis para las reuniones de las juventudes hitlerianas... Se le quita cualquier simbología nazi y se mantiene para la posteridad como historia. Que muchos habláis sin tener ni idea.
kinbi escribió:Y los embalses, y las red de carreteras nacionales, y las vías férreas, y el par de cobre del teléfono, y las red eléctrica, y los paradores de turismo, ¡a si!, y el sistema de pensiones, por que todo eso es franquista.

No lies anda [facepalm]
Tranquilos. Si no la quitan la quitamos nosotros, no os preocupéis que eso no se va a quedar en Vigo.
No entiendo si esa cruz es franquista o que la inauguro Franco, de cualquier forma yo la dejaba, es importante que guardemos nuestra historia, sobre todo para recordarla, tenerla presente y no volver a cometer errores pasados.

Yo creo que con cambiar la bandera franquista por una de conseso democrática vale, todo lo demás lo dejaba.

Condenar continuamente al franquismo, a eta, buscando matices de no lo condenáis como yo digo, todo eso me parece una pérdida de tiempo, a mi me parece más interesante a ver como salimos de esta y si conseguimos quitar al PPSOE del poder.

En España tenemos estatuas de los conquistadores que hicieron o dieron pie a auténticas barbaridades que ni hitler hizo y no pasa nada, es historia, dejemoslo ahí.
[erick] escribió:No entiendo si esa cruz es franquista o que la inauguro Franco, de cualquier forma yo la dejaba, es importante que guardemos nuestra historia, sobre todo para recordarla, tenerla presente y no volver a cometer errores pasados.

Yo creo que con cambiar la bandera franquista por una de conseso democrática vale, todo lo demás lo dejaba.

Condenar continuamente al franquismo, a eta, buscando matices de no lo condenáis como yo digo, todo eso me parece una pérdida de tiempo, a mi me parece más interesante a ver como salimos de esta y si conseguimos quitar al PPSOE del poder.

En España tenemos estatuas de los conquistadores que hicieron o dieron pie a auténticas barbaridades que ni hitler hizo y no pasa nada, es historia, dejemoslo ahí.

Pero enserio, como tratais algo que no tiene ni 100 años como algo histórico? Y encima la guasa es que viene de un régimen forjado con muerte, robos, violaciones y varias salvajadas más.

Repito, mantenerse neutro en cosas así es estar del lado fascista, algunos parece que os olvideis que tipo de gente ganó la guerra.
A ver, a quienes defendéis que la tiren, no os emperréis en buscar argumentos que es una mierda cruz de hace 50 años.. Quien no la quiere tirar (salvo contadas excepciones) es porque es afín al PP y este heredero político de quien puso la cruz..

Lo de comparar esa mierda cruz con las pirámides es de risa y no merece la pena ni hablar del tema.
CyberDemon_98 escribió:
kinbi escribió:Y los embalses, y las red de carreteras nacionales, y las vías férreas, y el par de cobre del teléfono, y las red eléctrica, y los paradores de turismo, ¡a si!, y el sistema de pensiones, por que todo eso es franquista.

No lies anda [facepalm]

Es mentira?
kinbi escribió:
CyberDemon_98 escribió:

No lies anda [facepalm]

Es mentira?

No, pero la red de carreteras, alumbrado, etc... no es un homeje a los caidos de un solo bando. La cruz esa es un simbolo franquista, las carreteras no, lo mires como lo mires. No saques las cosas fuera de contesto anda.
DJ Deu escribió:
[erick] escribió:No entiendo si esa cruz es franquista o que la inauguro Franco, de cualquier forma yo la dejaba, es importante que guardemos nuestra historia, sobre todo para recordarla, tenerla presente y no volver a cometer errores pasados.

Pero enserio, como tratais algo que no tiene ni 100 años como algo histórico? Y encima la guasa es que viene de un régimen forjado con muerte, robos, violaciones y varias salvajadas más.

Repito, mantenerse neutro en cosas así es estar del lado fascista, algunos parece que os olvideis que tipo de gente ganó la guerra.

Mantenerse neutro es lo mas sensato porque si el régimen de Franco cometió atrocidades el bando republicano no se quedó atrás ¿Que Franco abusó de poder con represalias? Por supuesto y muy mal por su parte pero si hubiera ganado la república hubiera hecho lo mismo. Y esto no es ir en favor de unos o de otros sinó que creo que en una guerra civil visto en perspectiva hay que intentar ser lo mas imparcial posible ya que tanto Franco como el gobierno republicano fueron los culpables de que se desatara la guerra civil. Todos fueron culpables.

A ver, a quienes defendéis que la tiren, no os emperréis en buscar argumentos que es una mierda cruz de hace 50 años.. Quien no la quiere tirar (salvo contadas excepciones) es porque es afín al PP y este heredero político de quien puso la cruz..

Lo de comparar esa mierda cruz con las pirámides es de risa y no merece la pena ni hablar del tema.

No tiene porqué ser afín al PP quien no la quiera tirar, mas bien para la izquierda es un doble objetivo, una cruz y encima puesta por Franco.
No apliquéis la lógica tan a la ligera, que sinó cuesta entenderos, y si los hacéis razonar... se vuelven tarumbas. poco a poco...

careteras = a no símbolo.
sistema de pensiones (sistema de puntos más bien) = no simbolo.

así despacito...
que la ultraderecha y los razonamientos complejos ya sabéis que no se llevan bien.

El argumento de "Que han hecho por nosotros los romanos?!?!?!" queda muy gracioso en La Vida de Brian, pero no cuela en una discusión seria.

Ademas has hecho un doble combo de falacia de hombre de paja + falacia de blanco o negro. Enhorabuena!!

https://yourlogicalfallacyis.com/strawman
https://yourlogicalfallacyis.com/black-or-white
dogma95 escribió:
Mantenerse neutro es lo mas sensato porque si el régimen de Franco cometió atrocidades el bando republicano no se quedó atrás ¿Que Franco abusó de poder con represalias? Por supuesto y muy mal por su parte pero si hubiera ganado la república hubiera hecho lo mismo. Y esto no es ir en favor de unos o de otros sinó que creo que en una guerra civil visto en perspectiva hay que intentar ser lo mas imparcial posible ya que tanto Franco como el gobierno republicano fueron los culpables de que se desatara la guerra civil. Todos fueron culpables.

Decir a la ligera que el bando que se opuso a la sublevación (que no era un todo homogéneo ni nada que se le pareciera) habría condenado a 200.000 personas por rebelión militar una vez acabada la contienda como hizo Franco es tirarse un poco a la piscina. Y equiparar responsabilidades entre unos y otros como si fuese la manera de ser objetivo respecto al tema es hacer el triple salto con tirabuzón.

Los discursos en pos del olvido y "todos mataron" están muy bien para los que no quieren hablar del tema en profundidad. Y eso no tiene nada que ver con ser un revanchista, sino de llamar a las cosas por su nombre. La República era un régimen legal que hizo frente a intentonas de golpe de Estado como la sanjurjada sin genocidios ni purgas ideológicas como sucedió en el franquismo. Hacer de futurólogo del pasado está muy bien, pero tiene lam isma utilidad que debatir el sexo de los ángeles.

En todo caso, mientras haya familias que hayan sufrido por el régimen franquista, familias que no hayan sido reparadas por las injusticias cometidas como sí hizo el franquismo con los agraviados por los desmanes republicanos, exhibir sus símbolos es algo innecesario y bastante lamentable. Se ha demostrado que la Transición no supo solventar este asunto de manera satisfactoria para todos, por la continuidad que establece con el régimen anterior. Tardarán mucho en dejar de importar cosas como esta.
Ya ha acudido todo el rojerio rancio al hilo. No hay nada que hacer.
Menos más que has llegado tu con tus sólidos argumentos.
karatfur escribió:Ya ha acudido todo el rojerio rancio al hilo. No hay nada que hacer.

No se trata de ser rojo o azul, se trata de ser Humano
karatfur escribió:
Luceid escribió:

Aquí ya mezcláis el cristianismo con el facherio. Da igual que sea de la época franquista, lo que queréis mucho es abolir cualquier imagen religiosa sin contar la opinión de la gente, luego se os inunda la boca de "volem votar" "democracia" y demás..

Cuando estuve en heidelberg entre las colinas aún se mantiene el anfiteatro que mandaron construir los nazis para las reuniones de las juventudes hitlerianas... Se le quita cualquier simbología nazi y se mantiene para la posteridad como historia. Que muchos habláis sin tener ni idea.

Ya, eso es lo mismo que el Valle de los Caídos, las calles con nombres de franquistas y la cruz de marras. De ahí a un monumento fascista hay un trecho largo. Creo que el no tiene ni idea no soy yo, o eso, o os gusta hacer una amalgama de unas cosas para justificar otras. Pero bueno, es igual...mientras no empaticeis con los que sufrieron con la dictadura, no lo entenderéis. Me imagino que una victima de cualquier dictadura, terrorista o barrabasada, no le gustaría tener que ver una puta cruz que ensalzase tal barbarie...¿Y otra cosa...cuando he hablado yo de cristianismo o abolir imágenes religiosas? Yo no aboliría imágenes religiosas...aboliría a los lideres religiosos en si.
ZACKO escribió:
karatfur escribió:Ya ha acudido todo el rojerio rancio al hilo. No hay nada que hacer.

Entonces habrá que quitar las calles con el nombre de Juan Negrín por intentar alargar una guerra sabiendo que estaba perdida, por poner un ejemplo. Lo dicho, los dos bandos tuvieron mucho de lo que avergonzarse y víctimas las hay a uno y otro lado.

[facepalm] Los del facherio casposo podeis seguir intentado defender lo indefendible, siempre es buen momento. [facepalm] Desde luego no se como nos sorprendemos de que el pais este como este [facepalm]
dogma95 escribió:
Entonces habrá que quitar las calles con el nombre de Juan Negrín por intentar alargar una guerra sabiendo que estaba perdida, por poner un ejemplo.

Fantástica reflexión histórica.
dogma95 escribió:
ZACKO escribió:

Entonces habrá que quitar las calles con el nombre de Juan Negrín por intentar alargar una guerra sabiendo que estaba perdida, por poner un ejemplo. Lo dicho, los dos bandos tuvieron mucho de lo que avergonzarse y víctimas las hay a uno y otro lado.

Lo mismo se podría haber dicho de Churchill, la guerra estaba más que perdida.

Te han baneado y no aprendes ni para atrás.
Si quieres aportar argumentos eres bienvenido pero flamear......
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Con el tema de Franco es imposible intentar debatir con muchos haters de izquierdas.

Ciao.
Gracchus escribió:

Bastante hipócrita tu contestación no? Cuando se le acusa siempre a la derecha de "facheria, garrulos, rancios y demás lindezas".

Hay que ser mas imparcial si quieres criticar.
karatfur escribió:
Gracchus escribió:

Bastante hipócrita tu contestación no? Cuando se le acusa siempre a la derecha de "facheria, garrulos, rancios y demás lindezas".

Hay que ser mas imparcial si quieres criticar.

Como tu, no? [facepalm]
congrio7 escribió:Con el tema de Franco es imposible intentar debatir con muchos haters de izquierdas.

Ciao.

Mismo argumento que los neonazis y la ultraderecha en Alemania con el tema Hitler.

Veo que aportando inteligencia al debate.
Cuando se queda sin argumentos siempre queda el recurrente "y tu más" típico. :-|
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Newport escribió:
congrio7 escribió:Con el tema de Franco es imposible intentar debatir con muchos haters de izquierdas.

Ciao.

Mismo argumento que los neonazis y la ultraderecha en Alemania con el tema Hitler.

Veo que aportando inteligencia al debate.

Creo que los radicalismos de un lado y de otro se ven facilmente...

Hablo de monumentos...como dijo otro compañero se eliminan los símbolos fascistas y se siguen manteniendo los monumentos sin ningún problema...de todos modos,como digo,a mí personalmente me da igual el nombre de las calles,monumentos,símbolos y creo que solo le importan a la gente que no ha pasado página y a la gente que se encuentra demasiado en un extremo...

Me parece que hay cosas más importantes en este país...me da igual que haya una calle que se llame Franco u otra que se llame Santigago Carrillo...eso no influye en nada en mi opinión que tengo de ellos,que son unos buenos hijos de la grandísima p.

Ciao.

No hay nada quedebatir.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
como vigues os digo que hay 4 mataos que gritan mucho contra una cruz que parece ser que significa algo que ellos ni saben por los libros de historia(fijo que cuelgan clase para ir a fumar petas a Samil) pero el grueso de la gente(hay un video en faro de vigo en plan ecuesta,salio en la voz otra en su momento)donde mayoritariamente los vigueses NOS SUDA LA PUNTA DE LOS HUEVOS esa cruz...por lo tanto,dejala ahi y no pulas dinero publico quitandola.
es que hay que ser enfermo para ver una cruz,DESPOJADA DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS COMO YA SE HIZO,PREVIAMENTE,QUE SE RETIRARON y seguir don erre que erre,que es facha es fachaaaaa...

venga hombre,ya..
problemas mas importantes en vigo,donde las ANPAS estamos viendo reducidos nuestras subenciones y vamos a meter una marcha a nivel autonomico exigiendo a los ayuntamientos que gestionen el puto problema que nos dejaron empaquetado.los comedores escolares.
zibergazte escribió:A ver, a quienes defendéis que la tiren, no os emperréis en buscar argumentos que es una mierda cruz de hace 50 años.. Quien no la quiere tirar (salvo contadas excepciones) es porque es afín al PP y este heredero político de quien puso la cruz..

Yo soy una de esas excepciones, lo único que quiero es conservar la memoria histórica y artística de mi país, tengan las obras 1 ó 100 años de antigüedad. No creo que sea tan difícil de entender, pero visto lo visto ya empiezo a dudarlo.
A mi modo de ver es muy simple, este señor sabe que se ganaría más enemigos que amigos quitando la cruz, así que busca rédito político de una cruz, luego se queda donde está.

Franco inauguró pantanos y parques, no creo que por ello haya que quitarlos...
Nada, en Alemania se retiró todo lo fascista, en Polonia igual, en Francia tres cuartos de lo mismo, de hecho hasta en República Checa se retiraron todos los símbolos comunistas, por una cosa muy básica, el respeto.

Aquí como la gente va a su puta bola y le suda todo la polla, ni los muertos respetan, total, que mas da, no?

Memoria histórica? Una puta vergüenza es lo que es.

Y el que olvida su pasado, está condenado a repetirlo, cosa que nos sucede actualmente.
no es lo mismo un monumento de franco que uno inagurado por el, aunque sea de un dios imaginario, por otro lado la cruz sobra como elemento público, si quieren hacer publicidad de su falsa doctrina que se lo paguen ellos.

lo que si sobra es la cruz del valle de los caidos, franco es el unico puto dictador con tumba.
Calintz escribió:
zibergazte escribió:A ver, a quienes defendéis que la tiren, no os emperréis en buscar argumentos que es una mierda cruz de hace 50 años.. Quien no la quiere tirar (salvo contadas excepciones) es porque es afín al PP y este heredero político de quien puso la cruz..

Yo soy una de esas excepciones, lo único que quiero es conservar la memoria histórica y artística de mi país, tengan las obras 1 ó 100 años de antigüedad. No creo que sea tan difícil de entender, pero visto lo visto ya empiezo a dudarlo.

Pues animo con tu cruzada porque hay cientos de monumentos y edificios con muchísimo más valor que esta mierda cruz totalmente abandonados y nadie hace nada..
161 respuestas
1, 2, 3, 4