maponk, entiendo lo que dices, pero estas personas han sufrido un lavado de cerebro (y de historia) preocupante y eso es lo que de verdad me importa a mi, porqué lo que tú dices aunque es cierto no es más que el resultado de lo anterior.
Hasta que no se le meta mano a la sarta de mentiras que tienen en lo alto todo esto no va a cambiar.
Mira, ya que estamos te voy a contar una experiencia que refleja claramente lo que te estoy diciendo: el año pasado estaba con uno de mis primos barceloneses y salimos de la playa para tomarnos un café. Pues nada, todo el día junto, pasándolo de arte y mientras nos estábamos tomando el café me suelta:
- Es que los andaluces vivís de lo que generamos los catalanes, porqué aquí es donde más se produce. Yo me siento español, no te lo niego, pero es verdad que si estuviésemos independizados en algunas cosas estaríamos mucho mejor.
Bien, además de decir de carrerilla lo que le han enseñado resulta "simpático" que te diga eso una persona que llevaba meses en paro y cobrandolo...

(de vez en cuando hacía un chapú por aquí o por allá, pero claro, eso no se declaraba... ¡hacía como los andaluces!

).
Yo, simplemente, me eché a reír porqué más no se puede hacer. Al menos desde mi posición.
En definitiva, que lo que estas personas tienen en lo alto (y muchos son totalmente inconscientes de que lo tienen) es lo que después le hacen decir tantas barbaridades.
Un saludo.