El productor de The Legend of Zelda dice que las entregas lineales “son juegos del pasado”

Con Breath of the Wild y Tears of the Kingdom la franquicia The Legend of Zelda abrazó el mundo abierto y parece que no lo soltará. Así lo afirma el productor de la saga Eiji Aonuma, que ha participado en todas los títulos desde el lanzamiento de Ocarina of Time (1998), en una entrevista a IGN donde asegura que las entregas lineales “son juegos del pasado”. En la conversación también participa el director de la saga Hidemaro Fujibayashi.

Eiji Aonuma asegura que “los juegos en los que hay que seguir una serie de pasos concretos o completar tareas en un orden muy determinado son juegos del pasado”, y añade que los títulos actuales “son aquellos que aceptan las decisiones del jugador y ofrecen la libertad de avanzar con flexibilidad”. Esta filosofía de diseño también la defiende Fujibayashi, quien sostiene que han diseñado Tears of the Kingdom para que la gente lo pueda descubrir a su manera. Como productor de la franquicia, Aonuma admite que este tipo de proyectos conllevan costes de desarrollo adicionales y “es algo en lo que tengo que pensar”.

Aonuma defiende la evolución de la franquicia The Legend of Zelda hacia el mundo abierto ante aquellos que prefieren las entregas anteriores. “¿Por qué quieres volver a un tipo de juego en el que estás más limitado o más restringido en el tipo de cosas o las formas en las que puedes puedes jugar?”, se pregunta en voz alta Aonuma. La pregunta queda en el aire, pero el productor reconoce que la nostalgia es poderosa y dice entenderlo desde este punto de vista. No parece que Zelda vaya a volver a las entregas lineales, pero Aonuma es consciente y acepta que, aunque solo sea por la añoranza, aún hay gente que las prefiere.

Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, las dos últimas entregas de The Legend of Zelda que apuestan por el mundo abierto y sistemas que permiten a los jugadores abordar el juego de muchas maneras, han sido reconocidos entre los mejores títulos de la última década. Breath of the Wild recibió el premio Juego del Año en The Game Awards 2017 y Tears of the Kingdom fue candidato en 2023. A nivel de ventas, ambos han sido un éxito: Breath of the Wild suma 31,5 millones de copias y Tears of the Kingdom 19,5 millones.

El futuro de The Legend of Zelda pasa por las consolas Nintendo y el cine. Hace poco más de un mes Nintendo se unió a Sony para anunciar una película producida por Shigeru Miyamoto, creador de The Legend of Zelda, y Avi Arad, fundador de Marvel Studios.
Pero alguna parte estaría bien, usease mazmorras decentes y tradicionales ... ;)
Tanto mundo abierto y tal pero no se puede explorar el agua ... [tomaaa]

Como siempre nintendo recompensando a los veteranos riéndose de ellos a la cara ...
Es una pena, me encantan BotW y TotK pero prefiero un zelda tradicional.
Es lo más parecido al juego original de nes, solo que este, si necesita ciertos items concretos para poder continuar la aventura, las mazmorras eran casi todas para hacer en un orden concreto y el mapeado si que era bastante más abierto en cuanto a libertad, aunque tenía también ciertas restricciones.

Vamos, que no se debe acordar de este Zelda, aunque se supone que estaba basado en la libertad de este primero.
Uhmm, no creo que sea incompatible hacer un juego de mundo abierto y a su vez tenga mazmorras clásicas.
Porque esto genera más dinero. Antes eran juegos con contenido de calidad, ahora son come horas donde el 60% del juego es relleno.
Habrá que cambiar de productor entonces.
Un pasado mejor, donde los juegos tenían contenido de calidad y no relleno a tutiplen.
Todos los Zelda que he jugado me han gustado, ya sean los clásicos, los lineales o los ahora de mundo abierto. Todos tienen un encanto que enamora y atrapa, pero reconozco que ninguno me ha atrapado tanto como Breath of the Wild (TOTK lo tengo pendiente, esperando encontrar ese momento para poder dedicarle el porrón de horas que necesita). La vasta libertad que te ofrecen abruma pero a la vez te pica la curiosidad en todo, y aparece ese explorador que llevas dentro. Lo único que me echa para atrás de los mundos abiertos en general es la cantidad abrumadora de horas que suelen conllevar, últimamente prefiero juegos directos y lineales que me pueda pasar en 10-15h aprox. Cada vez tengo menos tiempo para los mundos abiertos, pese a que me gusten mucho, pero el tiempo libre cada vez me es más preciado.
Primero para entender lo que dice Aonuma hay que entender que BOTW y TOTK no son mundos abiertos convencionales. Han dado con la tecla adecuada para crear un tipo de mundo abierto donde la libertad del usuario es 100% real, pudiendo crear tu propia "senda del héroe"; eres libre de hacer todo como te plazca, desde las misiones, secundarias, santuarios, ubicaciones, progreso y hasta la propia historia.

Teniendo esto, ¿por qué iban a volver a un paso atrás? Lo importante es que de BOTW a TOTK supieron mejorar ese concepto de libertad recuperando la esencia de las mazmorras clásicas, incluso mejorándolas.

Ahora lo importante en futuros Zelda es que sepan crear nuevos mundos y sigan mejorando el open world. En cuanto a entregas lineales, yo creo que juegan con la trampa porque en ningún momento mencionan las entregas 2D.
Me parece bien que quieran seguir con el camino de BOTW
Pero tienen que darle el toque clasico de abrir nuevos caminos conforme avance la aventura
Que en cada mazmorras desbloquees un poder que te abra nuevas rutas.

No pueden hacer un BOTW 3
Me da mucha pena que digan eso. Me gustan los juegos del pasado, que le voy a hacer. Mi gato se acaba de tirar un pedo debajo de la manta y estoy flipando en colores. Se acabó el Whiskas. Bueno como decía, soy fan de la fórmula clásica de Zelda y los nuevos pese a ser buenos juegos ya no los puedo considerar como parte de la saga con la que crecí. Quiero el chute de dopamina de conseguir la llave para luchar contra el Boss que me dará el arma para pasar por ese camino que me tiene obsesionado. Y eso ya no lo consiguen las mecánicas actuales. Es una pena.
Que sí, pero que saquen remakes de los oracle.
PHANTASIA escribió:Un pasado mejor, donde los juegos tenían contenido de calidad y no relleno a tutiplen.



Cualquier tiempo pasado fue mejor en todos los aspectos, menos en los chorriflops ... [+risas]
Pues me parecen buenos juegos Botw y Totk pero malos Zeldas.
Tanto mundo abierto y se olvidan de hacer buen mazmorreo como el de antes y secundarias verdaderamente interesantes. Mucho de lo que hacia genial Zelda murió en los open world, y es que el tema es que NO es incompatible tener todo eso en un juego open world. Pasa que les da dinero hacerlo simplemente asi grandote y ya y pasar de currarse lo demás.

Ellos sabrán pero me lo paso mil veces mejor con los anteriores. Los rejuegas y siguen siendo pura magia la mayoría. Si tan solo se sacasen la cabeza del culo con que "mas grande" no es mejor.

Al Totk le sobran explanadas de subsuelo. El cielo no es todo lo interesante que debe. Y mientras tanto en juegos anteriores casi ninguna zona sobraba.
Lo que da más pena es que alguien tan creativo sea, a su vez, tan cerrado de mente. El género de mundo abierto es, básicamente eso, un género. Lo maravilloso de la saga es la variedad de situaciones y sorpresas que ha generado siempre. Un juego de mundo abierto no es mejor ni peor que uno más lineal, si el lineal está bien hecho. Se me ocurren por ejemplo los primeros souls, juegos en los que la sorpresa de avanzar linealmente, pero descubriendo cada cierto tiempo, atajos que te llevaban a zonas ya visitadas o nuevas es casi tan satisfactoria como los bosses en sí (Digo los souls por decir una saga que adoro, pero hay ejemplos a patadas)

Adoro Botw y ToTK, pero decir que no vas a volver a hacer nada como lo de antes me parece un paso atrás. Y más ahora, que casi todos los juegos abrazan el mundo abierto y llegará un momento en que estará más que quemado. Sí, ninguno lo ha hecho como ellos (o Elden Ring) pero se trata de abrir puertas, no de cerrarlas.
Fortnite Zelda Lego Rocket Mario free to play
No hay nada malo que sea del pasado, de alguna manera muchas veces se vuelve a ver o reaparece.
¡¡No preocuparse!! Para todos los nostálgicos sacaremos las entregas anteriores de Zelda con un mínimo ajuste a las nuevas consolas y al precio asequible de 70 ñapos.

¡¡Todos contentos!!
Ahora resulta que los de Nintendo han descubierto los CRPG de toda la vida [360º] hace más de 30 años que existen juegos con la libertad de acción y decisión que comenta, sin recurrir a títulos desconocidos, el mismo Fallout 1.

Igualmente no estoy de acuerdo con la afirmación de Aonuma, ni a todos los juegos les sienta bien el estilo abierto ni los jugadores siempre nos apetece jugar de este modo.
Esperemos que ahora no se dediquen a reutilizar la mayor parte de lo que tienen hecho como con la ultima entrega, sin el factor sorpresa se ve aburrido y repetitivo.
“¿Por qué quieres volver a un tipo de juego en el que estás más limitado o más restringido en el tipo de cosas o las formas en las que puedes puedes jugar?”, se pregunta en voz alta Aonuma.

¿Y por qué no iba a querer estarlo? Es como decirle a un músico que por qué toca partituras en vez de improvisar. Son placeres diferentes, a unos les va lo uno, a otros lo otro y a otros ambos.
Pues claro hacer mazmorras cutres diseñadas para ser superadas en 10 minutos es mucho mas barato que diseñar mazmorras de verdad con un diseño mas complejo, artesanal y con puzzles

TLoZ ha muerto oficialmente, como el E3
Una pena que Zelda se haya convertido en un juego soso, con mil puzzles que podrian resolver un niño de 6 años y mundo abierto enorme pero sin contenido jugable interesante.
Zelda con esta decisión acaba de morir gente...pero bueno las ventas mandan, eso si...que Nintendo tenga cuidado con el publico casual, no vaya a ser que ese publico se canse de la actual formula, que se acuerden que paso con Wii U...
Que encuentren el equilibrio y tampoco se ofusquen con los mundos abiertos puros.
Un mundo abierto sin contenido apenas,claro que sí.
Buenas,

Pues seré yo el raro,tengo 33 años y he jugado a todos los zeldas sin excepción. Empecé con el gran Ocarina. Es mi saga favorita desde niño, lo siento, pero para mí ya en skyward empecé a sentir la saga quemada y que siempre era lo mismo, que se necesitaba dar un paso adelante y dejar atrás el pasado. Justamente sucedió y la saga volvió a renacer todavía más fuerte. Yo estoy completamente de acuerdo con Anouma, la saga ha de seguir por este nuevo camino que empezó hace solo 6 años. A excepción del primer zelda o zelda II, estuvimos más de 25 años con la misma estructura de juego, que si, eran juegos excepcionales,donde solo cambiaba la ambientación, la historia y algún objeto usable pero poco más. La saga necesitaba, lo que se le dio y ha de seguir así, mejorando, innovando....luego podemos debatir si en estos nuevos mundos meter mas mazmorras clásicas y demás, que yo creo que es totalmente factible pero no quiero más muros invisibles o personajes que no me dejan avanzar por no tener el objeto necesario o lo que sea, antes ers divertido, después de "mil zeldas" así, cansa.
Además, creo que si siguen haciendo zeldas 2D siempre pueden seguir con lo más clásico.
La nostalgia a veces te hace pensar o creer que lo de antes era mejor pero en muchos casos para nada.
Saludos zelderos, es mi humilde opinión.

PD: Incluso entendería un equilibrio de mundo semi-abierto a lo GOD OF WAR.
Son tan malos los dos últimos mundos abiertos de Zelda que cada uno ha vendido como 20 millones de copias o más.
Claro, mejor aún, hacer que un personaje viaje miles y miles de años, sacrificarse a restaurar la única arma capaz de hacer daño al demonio maligno, donde la original apenas pudo rozarle la cara, para que, al empezar la aventura, si eres habilidoso vas de cabeza, sin vida, sin ropa, y con una ramita de un árbol puedas cargarte a ese demonio infernal donde todo un ejército y seres con poderes de semidioses no pudieron derrotarle... un aplauso.

Si me sacan un 3er juego, donde hay que hacer exactamente lo mismo otra vez pero con diferentes skins y diálogos ( bueno, ejem, casi ni eso ) , se lo van a meter por donde ya saben.

@iruden destacar lo primero, es exactamente lo primero que pensé al terminar BOTW, un excelente juego como mundo abierto, un juego de 10, pero muy por debajo de lo que es un Zelda. Ya el 2o se cargan todo lo poco que quedaba.

Para innovar, créame una nueva ip ostias y deja lo clásico como siempre ha sido, que tendría de malo estos zeldas mundos abiertos pero con zonas que no puedes acceder y necesitas X herramienta para acceder, mas allá de las míticas mazmorras, y no hablemos de algo principal como el soundtrack en cada lugar que estás, que en estos zeldas tengo cientos de horas y no recuerdo una música épica en ninguno de los 2... tengo que ver mods poniendo música y sonidos de otros zeldas para que se vuelva un poco mas emocionante y épico, de locos.
No ha dicho que vaya a hacer otro mundo abierto ha dicho “los juegos en los que hay que seguir una serie de pasos concretos o completar tareas en un orden muy determinado son juegos del pasado”, y añade que los títulos actuales “son aquellos que aceptan las decisiones del jugador y ofrecen la libertad de avanzar con flexibilidad”

No puedo estar más de acuerdo.

La saga Zelda estaba muriendo al repetir de forma estricta esa linealidad tan marcada.

Por supuesto, nunca llueve a gusto de todos y el old school tiene su nicho como se observa en varios comentarios anteriores.
BoTW y ToTK son los Zelda más Zelda desde sus inicios. Desde la concepción de la saga que siempre se tuvo como objetivo transmitir la sensación de aventura, de libertad... que cada jugador pudiera relatar su experiencia a sus amigos y cada una fuese diferente de las demás, que cada uno hubiera descubierto secretos distintos... Si en NES se hubiera dispuesto de una tecnología para recrear mundos abiertos como en la actualidad, tened por seguro que no hubieramos visto muchas mazmorras en la saga.

Además, que los puzzles de los Zelda tampoco es que sean muy memorables. Enciende antorcha, metele un flechazo al ojo, pulsa el interruptor y utiliza el item que hayas conseguido en la mazmorra.


AZFoX escribió:Claro, mejor aún, hacer que un personaje viaje miles y miles de años, sacrificarse a restaurar la única arma capaz de hacer daño al demonio maligno, donde la original apenas pudo rozarle la cara, para que, al empezar la aventura, si eres habilidoso vas de cabeza, sin vida, sin ropa, y con una ramita de un árbol puedas cargarte a ese demonio infernal donde todo un ejército y seres con poderes de semidioses no pudieron derrotarle... un aplauso.

Si me sacan un 3er juego, donde hay que hacer exactamente lo mismo otra vez pero con diferentes skins y diálogos ( bueno, ejem, casi ni eso ) , se lo van a meter por donde ya saben.


Tener el jefe disponible desde el principio es de los mayores aciertos del juego. Hacerte más poderoso porque realmente sientes que necesitas ser más fuerte y prepararte para la batalla, y no porque son exigencias del guion, es de los mejores diseños de videojuego jamás hecho
Darkw00d escribió:
Tener el jefe disponible desde el principio es de los mayores aciertos del juego. Hacerte más poderoso porque realmente sientes que necesitas ser más fuerte y prepararte para la batalla, y no porque son exigencias del guion, es de los mejores diseños de videojuego jamás hecho


O sea, en el primero, 100 años antes se enfrenta todo un ejército, con 4 bestias divinas, guerreros formidables, y obvio tú mismo al frente... son aplastados como hormigas... te rescatan y te dejan en coma para que te recuperes esos 100 años, luego al salir, siendo mas débil que en aquella batalla de hace 100 años, poniendote 4 potitos y llenándote la mochila de espadas puedes ir de frente al boss y como dije, con habilidad reventarlo como si nada...

No critico el mundo, no critico que puedas hacer e ir donde quieras, me parece bien, pero no contra el Boss, es todo lo contrario a lo que dices, es lo único que no debería ser posible, bueno si, posible si, pero solo con parpadear hacerte mierda, ni con trucos de invencibilidad hacer daño, a no ser que hagas la senda del héroe... recuperar las bestias, recuperar todo tu poder ( si, hacer TODOS los santuarios ) conseguir mas poder para que te de la capacidad que antes con todo un ejército y siendo mucho mas poderoso no pudiste hacer, entonces, en ese momento, poder ir a por el boss. Lo que es ahora en los dos zeldas es la absurdez mas absurda jamás vista en los videojuegos.
El cambio le ha sentado divinamente a la saga, ha sido un refresco impresionante.
Opino que si de vez en cuando lanzasen un juego lineal la gente lo agradecería.
...y esto lo dicen los desarrolladores de super mario, luigis mansion, kirby, donkey kong, metroid ...
Estoy de acuerdo en que darle libertad al jugador está bien, pero también se tienen que poner ciertos límites. En ToTK por ejemplo tendrían que haber puesto un orden a la hora de recoger las lágrimas, si no queda bastante rara contada la historia.
AZFoX escribió:
Darkw00d escribió:
Tener el jefe disponible desde el principio es de los mayores aciertos del juego. Hacerte más poderoso porque realmente sientes que necesitas ser más fuerte y prepararte para la batalla, y no porque son exigencias del guion, es de los mejores diseños de videojuego jamás hecho


O sea, en el primero, 100 años antes se enfrenta todo un ejército, con 4 bestias divinas, guerreros formidables, y obvio tú mismo al frente... son aplastados como hormigas... te rescatan y te dejan en coma para que te recuperes esos 100 años, luego al salir, siendo mas débil que en aquella batalla de hace 100 años, poniendote 4 potitos y llenándote la mochila de espadas puedes ir de frente al boss y como dije, con habilidad reventarlo como si nada...

No critico el mundo, no critico que puedas hacer e ir donde quieras, me parece bien, pero no contra el Boss, es todo lo contrario a lo que dices, es lo único que no debería ser posible, bueno si, posible si, pero solo con parpadear hacerte mierda, ni con trucos de invencibilidad hacer daño, a no ser que hagas la senda del héroe... recuperar las bestias, recuperar todo tu poder ( si, hacer TODOS los santuarios ) conseguir mas poder para que te de la capacidad que antes con todo un ejército y siendo mucho mas poderoso no pudiste hacer, entonces, en ese momento, poder ir a por el boss. Lo que es ahora en los dos zeldas es la absurdez mas absurda jamás vista en los videojuegos.


Entiendo por qué lo dices, pero eso son solo motivos de lore e historia, y el lore siempre tiene que estar al servicio de la jugabilidad, no al revés.

Yo la verdad que no presto mucha atención a la historia. Al final se trata de un videojuego y con un poco de atención siempre vas a encontrar fallos e incoherencias como esta. Si quieren, que digan que ganon también perdio poder, que el Link que controlamos es un clon potenciado por manipulación genética o que lo hizo un mago. El lore no es más que una excusa para plantearnos la situación general del mundo que nos va a rodear en el videojuego, nada más
Mr_Touchdown escribió:Pues claro hacer mazmorras cutres diseñadas para ser superadas en 10 minutos es mucho mas barato que diseñar mazmorras de verdad con un diseño mas complejo, artesanal y con puzzles

TLoZ ha muerto oficialmente, como el E3


¿Pero qué dices? Cualquier bestia divina le da 10000 vueltas en diseño a la más compleja de las mazmorras. Lo siento, pero lo que dices es absurdo.
Esta gente parece olvidar que la franquicia Zelda no ha triunfado nunca por ser mundo abierto....
Ahora las modas cambian y han optado por el mundo abierto , pero eso en ningun caso tiene que ser mejor para todo el mundo.

Me encantan los 2 ultimos Zelda , son juegazos , eso nadie lo discute , pero ¿mejor que un Ocarina Of Time? , eso ya depende de cada persona.

Pero claro , nintendo ve mas factible ir reciclando el mundo de Hyrule a trozos y le saca mas rentabilidad.... pues claro , ahora añadimos esto , ahora cambiamos de sitio esto aqui y alla....etc.... y recalco que me parece juegazo.
Pues paso de esta saga entonces, me aburren los mundos abiertos casi infinitos. El Breath lo dejé a medias del aburrimiento, el nuevo ni me interesa por ser lo mismo, y como los siguientes sean igual, pues pasando.
Eraqus escribió:Estoy de acuerdo en que darle libertad al jugador está bien, pero también se tienen que poner ciertos límites. En ToTK por ejemplo tendrían que haber puesto un orden a la hora de recoger las lágrimas, si no queda bastante rara contada la historia.


Las lágrimas se pueden recoger en el orden correcto desde el principio. Una vez consigues la primera, cuando vas al templo olvidado, que esta impa,en la sala donde esta el mapa de hyrule en 3D en las paredes si te fijas, te salen los simbolos de las lágrimas en orden. Es lo que hice yo. Así recoges las lágrimas y ves los recuerdos sin hacer saltos entre ellos y tal.

Saludos.
Por lo que dice o la manera que lo descarta, es como si un estilo de juego fuera superior al otro... Y no creo que sea tan así.

Me parece que ambos estilos de juegos tiene sus ventajas y desventajas, al final del día depende mucho del gusto personal y que tan bien planteado estén ambos estilos de juegos ( a Zelda le sienta muy bien ambos estilos)
Que hoy en día encaje más con el gusto popular los mundos abiertos, no significa que los juegos lineales sean cosa anticuada o peores.

Además, se podría buscar un punto intermedio o una combinación entre ambos estilos.
Dreamcast2004 escribió:Uhmm, no creo que sea incompatible hacer un juego de mundo abierto y a su vez tenga mazmorras clásicas.


no creo que lo vean como algo incompatible. no esta diciendo que ya no se vayan a hacer zeldas mas decorte clasico. sino que un juego lineal es algo que se esta quedando atras.
el primer Zelda, tenia la linea de estas 2 ultimas entregas. no tenias un orden especifico para avanzar en el juego. tu decidias hacia que mazmorras querias ir, en el orden que tu quisieras, explorando el mapa a tus anchas, con un par de limitaciones, como era el poder ir a un lugar en balsa, que para eso, si o si, tenias que conseguir la balsa. o la ultima mazmorra, que tenias que tener los 8 fragmentos de la trifuerza para acceder a ella.

Yo creo que el siguiente Zelda será una mezcla de estas 2 ultimas entregas, junto a mazmorras mas tradicionales. es algo que se puede hacer. y creo que iran por ese camino. pero dejaran que seamos los jugadores los que decidamos nuestro propio camino a avanzar

Eraqus escribió:Estoy de acuerdo en que darle libertad al jugador está bien, pero también se tienen que poner ciertos límites. En ToTK por ejemplo tendrían que haber puesto un orden a la hora de recoger las lágrimas, si no queda bastante rara contada la historia.


pues deberias jugar a Elden Ring si no lo has hecho aun... a ver como entrelazas todo para saber de que va la historia. jajajaja. no he visto juego mas complejo a lo que historia se refiere, y la manera en que se cuenta.
No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación, a mi los open World se me hacen bola, todos y cada uno de ellos son excesivamente largos, y hay MUCHISISIMO catalogo que jugar. Yo me planteo bien cual de ellos empezar y no juego a más de uno a la vez, juegos como Resident Evil (el remake del 2 para es es un 10) o cualquier Souls no Elden Ring, son juegos increíbles. De hecho, tanto son así que rejuego antes cualquier dark souls, bloodborne, sekiro o demons, antes que el elden ring precisamente por lo abrumador que resulta. (Y lo tengo platinado)

Esta gente ha vendido bien y dado un paso adelante y yo me alegro por ellos, han evolucionado, pero ni de coña los mundos abiertos son lo aplicable a todo, y ya no me metere con el menudo coñazo estar en cada juego haciendo misiones secundarias que te interesan -40 porque no sabes que recompensa o a que de camino esa secundaria para terminar en algo o no, pérdida de tiempo bastante de secundarias en general.



EDIT: A mi en el TOTK se me hacen pesadas y repetitivas cosas como el tío del poste que siempre hay que poner recto, pozos... en fin, me haré viejo.
El problema es que te pierdes en objetivos adicionales o buscar chorradas y sientes que es como pasear por un mundo infinito sin objetivos.
Se echan de menos mazmorras en condiciones.
Habiéndome gustado tanto 'BotW' como 'TotK', creo que dice muy poco de Aonuma que no sea capaz de ver las virtudes que tenían las entregas clásicas y que los nuevos no han sabido mantener. Seguro que si las nuevas entregas no vendieran tanto no dudaría en elogiar la fórmula tradicional.


Ho!
A mí me encantó BOTW y tengo pendiente el TOTK aún para viciarme durante semanas pero echo en falta algún nuevo juego de la saga más clásico para ir cambiando de vez en cuando. Una especie de minish cap nuevo me haría mucha ilusión y sino un juego con mazmorras clásicas y estética más adulta. Me valdría también los remakes de WW y TP pero prefiero cosas nuevas y no un juego cada 6 años [toctoc]
El principal problema de estos mundos abiertos no es solo que no haya mazmorras (eso se puede hacer con mundo abierto igualmente). El problema es que no hay historia... Basan la trama del juego en recuerdos. Y es como que avanzas en una historia, pero que no la del tiempo actual. Yo la verdad que prefería cinemáticas conforme avanzas en el juego. ¿Qué valor tiene para mi tener la posibilidad de ir a por el jefe final desde el principio si espero a tener el juego al 100% para hacerlo como ya me pasó en BOTW y TOTK? Ninguno.

Para mi lo ideal sería un termino intermedio entre linealidad y libertad, al estilo Ocarina of Time por ejemplo.

Para mi que el próximo juego a lo grande será Ocarina of Time Remake y con estas declaraciones todo pinta a que lo harán mucho más abierto. Espero que no lo destrocen...
No he jugado Zelda TOTK pero sí mucho al BOTW, aunque no me lo he llegado a acabar. Por qué? porque su mundo abierto es inmenso y me gusta mucho explorar cada rincón. Sin embargo eso al final cansa y echo de menos una entrega mas lineal como Skyward Sword que me lo acabe en 50h. Creo que si siguen con los mundos abiertos les acabará pasando factura.
89 respuestas
1, 2