El primer exoesqueleto robótico hecho a medida permite a una mujer paralítica volver a andar

En 1992 Amanda Boxtel sufrió un catastrófico accidente de esquí que la paralizó de la cintura para abajo. 22 años después de que los médicos le comunicaran que no volvería a andar, la tecnología por fin ha llegado al punto de poder contradecirlos.

La conocida fabricante de impresoras tridimensionales, 3D Systems, se ha aliado con la compañía Ekso Bionics para desarrollar un exoesqueleto robótico híbrido hecho a medida que ha permitido a Amanda Boxtel dar sus primeros pasos en años. El exoesqueleto es el primero de su clase gracias a un sofisticado sistema de escaneo e impresión 3D que permitió ajustar el diseño a los contornos de la anatomía de Amanda.

Imagen

Los responsables del proyecto explican que el objetivo era evitar que las partes sobresalientes del cuerpo se encontraran con alguna parte dura del exoesqueleto. Esto es de especial importancia para una persona paralizada debido a que, al no poder sentir el continuo rozamiento, este daría paso a hematomas y abrasiones. Del mismo modo, la precisión alcanzada por las impresoras tridimensionales ha permitido diseñar recubrimientos que dejan transpirar a la piel del usuario.

Una vez adaptado el modelo a la geometría de Amanda, Ekso Bionics implementó una serie de controladores mecánicos que permiten al exoesqueleto soportarse erguido y seguir los movimientos de su operador. "Cuando el robot se convierte en el dispositivo que te permite dar cada paso durante el resto de tu vida, la conexión entre cuerpo y robot lo es todo", explica Scott Summit, jefe de diseño en 3D Sytems.


"Tras años de soñar con ello, estoy profundamente agradecida y encantada de estar haciendo historia andando de pie con el primer Ekso-Suit de impresión tridimensional hecho específicamente para mí", reconoce Amanda Boxtel. "El proyecto representa el triunfo de la creatividad humana y la tecnología que se han reunido para restituir mi funcionalidad auténtica con un diseño bonito, elegante y orgánico".
La cara de felicidad de la mujer es un autentico premio para laspersonas detras del proyecto. Ojala esto siga adelante de manera que las personas que han sufrido accidentes puedan recuperar una calidad de vida buena
Si Señor, un 10 para ellos y la cara de felicidad de esa mujer lo dice todo. Aplaudo hasta que me sangren las manos.
Esto es el tipo de cosas que deberian estar cubiertas por el gobierno de todos los paises. Poder volver a ponerse de pie, andar y tener movilidad para esas personas es algo que deberia poder acceder cualquiera.

La pena es que esto sera algo exclusivamente para ricos.
con lo que esta avanzando la tecnologia , espero que en un futuro , esto llegue a ser un utensilio normal , es decir igual que venden una silla de ruedas , que vendan esto .
Me encantan estos proyectos para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.
Ojala todos pudieran acceder a esta tecnologia si asi lo quisieran. Aunque aun tienen que mejorarla, es un gran avance.
la cara de la mujer lo dice todo.
Muy Grande !!! no hace falta decir nada mas
Lo que no he visto es la fecha de cuando ha ocurrido... Lo digo porque hace poco vi un video de Talos (el "Iron Man" que está haciendo EEUU para el ejército) y se veía, entre otras cosas, personas con algo muy parecido a esto... Lo cual da que pensar... ¿En qué invierten más las empresas, en vida o en muerte?

Salud ;)
Increible, me he emocionado!

Imagen
monthyp escribió:Esto es el tipo de cosas que deberian estar cubiertas por el gobierno de todos los paises. Poder volver a ponerse de pie, andar y tener movilidad para esas personas es algo que deberia poder acceder cualquiera.

La pena es que esto sera algo exclusivamente para ricos.


Veo que ya lo han puesto y me voy por donde he venido.
monthyp escribió:La pena es que esto sera algo exclusivamente para ricos.


No te creas...si mal no recuerdo hace no mucho subieron otra noticia de parte de panasonic y por lo que se ve el precio rondaba por debajo de los 6000€....espero que sea asi, ya que mucha gente podria tener acceso a este tipo de tecnologia.

Me alegro mucho de que existan varias compañias con este mismo objetivo
La sensación que habrá tenido esa mujer debe ser espectacular, esto si son avances, mas I+D por dios!!
monthyp escribió:Esto es el tipo de cosas que deberian estar cubiertas por el gobierno de todos los paises. Poder volver a ponerse de pie, andar y tener movilidad para esas personas es algo que deberia poder acceder cualquiera.

La pena es que esto sera algo exclusivamente para ricos.
Es un gran avance, me emocionado incluso :)
Esto si que es un avance, cosas así son las que hacen falta para este mundo.
ESTO SÍ es una buena noticia.
Me alegro muchísimo.
Enhorabuena.
Tecnología que emociona de verdad.
Añado unas fotos personales de la protagonista :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Todo lo que sea para ayudar al ser humano, y no para destruirlo, bienvenido.
Esto es un avance en tecnología en toda regla!! [plas]
Esto si que es un gran avance tecnológico, ahora lograr que llegue a todos los bolsillos
Es la plaza de los heroes de Budapest? o es cosa mia?
Me he emocionado al ver la cara de felicidad de la señora. Espero que salga adelante el proyecto :)
Alucinante y esto es solo el comienzo.
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
SATAN-CHUS escribió:Esto si que es un gran avance tecnológico, ahora lograr que llegue a todos los bolsillos


ja! ni de coña, es un avance magnifico y no lo pongo en duda, pero exclusivo para pijos y gente bien, algo así ni en 15 años sera accesible para todos los bolsillos.
Las cosas como son, todo esto es muy bonito y puede habrir las puertas para dar el siguiente paso a un mundo maquina/humano el cual pues nos pueda permitir este tipo de cosas.

Pero esto como siempre hay que verlo y tratarlo con pinzas, cuanta gente tiene verdaderamente un movil de ultima generacion y mas si lo comparamos con el referente Iphone? claro claro, pues con esto y demas tecnologia pasa exactamente igual, al final lo tendra quien lo pueda adquirir.

Todo sera especulacion y demas mierda.

Porque no creo que el gobierno subencione esto, ahora si es para temas militares no escatimaran, pero para una persona que no tiene seguro o x nivel economico sera tan solo un sueño muy bonito pero inalcanzable.

Espero equivocarme ....
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
A ver quien es el rico que paga eso.
Yo tengo un amigo que trabajó varios años en una empresa española llamada Technaid spin-off del grupo de bio ingeniería del CSIC en Arganda del Rey donde los últimos proyectos son exoesqueletos.

Todo muy bonito pero por desgracia todo el esfuerzo y dinero conseguido de proyectos se queda en el ámbito de investigación con la publicación de un articulo científico y listo. Eso es todo. Nunca llegará a las masas por que no les interesa la parte comercial solo la científica. Y aunque la empresa sea privada los socios son investigadores por lo tanto se auto venden todos estos productos a precios desorbitados y con funcionalidades nada practicas para el usuario final. De esta manera se justifican grandes cantidades de dinero en los proyectos de investigación. Así es España.

Luego la gente piensa que no se invierte en i+d lo cual es falso pero no hay planes reales de comercialización solo de lograr reconocimiento científico-congresos-universidad. Y el beneficio económico propio por supuesto. ¿Para que realizar un producto económico si puedes vender 1 carísimo en lugar de 1000 baratos?

Saludos.

p.d.: mi amigo terminó quemado....................
Muy buen avance la verdad!! Espero que continuen por esa linea y que como dicen por aqui, sea accesible para TODO el mundo. [toctoc]
Que barbaro esas noticias si que me gustan
yoyo1one escribió:A ver quien es el rico que paga eso.


Pues sí; no parece que sea algo accesible para cualquier persona.

Pero bueno, también hay que esperar que se avance y se abaraten costes, para que sea más fácil financiar estas cosas por organizaciones tipo la ONCE y similares.
El lado bueno de la tecnologia.
zaragozano escribió:la cara de la mujer lo dice todo.


A mí me ha sacado una sonrisa :)
magicvinu escribió:Es la plaza de los heroes de Budapest? o es cosa mia?

Si, es la plaza de los héroes de Budapest (estuve allí hace un par de semanas) y en la foto de la conferencia con la fecha sale que es Budapest.
Por lo demás, no puedo hacer otra cosa que alegrarme y comentar que es maravilloso que la tecnología se también utilizada para estos fines :)
Si no tiene lanzallamas acoplados no mola tanto
cocko escribió:
zaragozano escribió:la cara de la mujer lo dice todo.


A mí me ha sacado una sonrisa :)


A mi hasta una lágrima :)
Ahora a pulir, bajar costes y comercializar
Impresionante.

Un saludo.
Este tipo de cosas es para lo que debería usarse esta tecnología en lugar de para crear armaduras de soldados.

Por cierto:

Imagen

Que nadie me entienda mal: me alegro realmente de que una persona paralítica pueda volver a andar gracias a la tecnología.
hay mucho engaño en todo esto, las empresas privadas hacen exoeskeletos hace tiempo , este es el mas adecuado ke veo.. pero a ke precio??? no todos podremos pagar esto, ademas hay ke ver los inconvenientes ke puede terner en la vida diaria.
Hay muchas investigaciones abiertas en lo que a medicina , cirugia se refiere, la implantacion de celulas madres o incluso volver las celulas adultas en embrionarias son una via que se esta investigando y kizas sea la mejor opcion... pero por culpa de gobiernos, empresas , iglesia etc... esta todo muy parado.
En fin...
Yo esta noticia u otra parecida ya la vi hace algún tiempo en la tele, esperemos que sigan avanzando para que esta tecnología llegue a todos los que lo necesiten y sea más funcional este exoesqueleto
Y luego hay gente aún en contra de la tecnología...

Me alegro un montón de que la mujer pueda volver a caminar, ahora solo falta que se comercialice(no nos confundamos, se venderá, no será como cuando te dan unas muletas en la Seguridad Social) a precios asequibles y la gente pueda volver a tener una vida medianamente decente.
monthyp escribió:La pena es que esto sera algo exclusivamente para ricos.

¿Acaso lo dudabas?

Amanda Boxtel: Executive Director, Bridging Bionics Foundation. Puede pagar esto.
Rodrigo López: Auxiliar Administrativo, paralítico. Cobra 850€/mes. No puede pagar esto. Te jodes y te quedas en silla de ruedas, obrero cochambroso.

ctrueno escribió:Esperemos que sigan avanzando para que esta tecnología llegue a todos los que lo necesiten

Sí, sí,.... puedes esperar sentado. Tendrán hasta número de serie "exclusivo" (es una ironía). Parece mentira que no sepáis en que sociedad vivimos la mayoría.
84 respuestas
1, 2