El PPSOE suprime el derecho a voto a Españoles residentes en el extranjero.

Jajajajja, ya empezamos con la supresión de derechos fundamentales...

Me encuentro esta carta en El País:

Escribo esta carta para expresar mi más profundo desacuerdo con la modificación de la Ley orgánica de Régimen Electoral General en vigor desde el pasado 30 de enero. Hace unos días la Embajada de Pekín nos enviaba un correo electrónico en el que se nos informaba de la supresión de nuestro derecho al voto en las elecciones municipales de todos aquellos inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Pocas veces en mi vida he sentido tanta impotencia frente a lo que considero una de las mayores injusticias de un Gobierno frente a sus ciudadanos. Nadie se ha parado a pensar que muchos de nosotros, por no decir todos, aún seguimos teniendo propiedades e intereses en dichos municipios pese a vivir en la distancia. ¿Quién va a defender ahora nuestros intereses cuando de un plumazo han eliminado nuestro derecho a elegir a los gobernantes que determinarán el futuro de nuestros respectivos municipios y, por tanto, de cualquier interés nuestro en los mismos? Es este un medio de eliminar el voto de aquellos que tenemos la capacidad de comparar desde el prisma de la pluralidad y la distancia las políticas ejercidas y aplicadas en el pasado y sus nefastas consecuencias en la mayoría de los casos.

Desde que por motivos laborales resido en China cada vez que comparaba el éxito económico de este país con la triste situación económica española me consolaba al menos el pensar que yo tenía el poder de cambiar esta situación ejerciendo mi derecho al voto y que este derecho me hacía a la vez responsable del desarrollo de mi propio país y su situación.

Ahora ya no me queda ni eso para consolarme. Ni mucho menos la posibilidad de cambiar la situación en mi propio país.

Como es una carta de un partícular, investigo..y me encuentro que es verdad.

Podemos leer por ejemplo en el consulado Español de Chicago, el aviso:

"Según la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de Enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General.

Se incluye un apartado 3 al artículo 2 con la siguiente redacción:
«3. En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de Arán y a Juntas Generales es indispensable para su ejercicio figurar inscrito en el Censo de Españoles Residentes en España.»

Por consiguiente los Inscritos en el Censo Electoral de Residente Ausentes en este Consulado no podrán votar a través de este Consulado al no estar inscritos en el correspondiente Censo de Españoles Residentes en España."

Tb en la oficina del censo electoral: http://www.ine.es/oficina_censo/censo_elec.htm

Por supuesto, las posesiones que el español residente fuera tenga aquí, seguirán tributando..pero votar no...de eso nada...

¡Que siga la fiesta!
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Mejor. Para los que viven fuera. Cuanto más alejados en cualquier sentido de Ejpein estén, mejor.
No me lo puedo creer...de verdad...¿y eso a que se debe?

Que poca vergüenza
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
KoX escribió:No me lo puedo creer...de verdad...¿y eso a que se debe?

Que poca vergüenza

control de poder.republica bananera.ascencion de un regimen...tienes muchas razones que alegar.
Pues yo lo veo normal, que la gente vote donde viva y donde está censado.

Y aunque se tenga propiedades en x ciudad no se tiene porque tener derecho a votar, es como si yo vivo en Madrid y compro una casita en la playa y pretendo votar también en la playa por tener una propiedad...

Para unas elecciones generales lo veo diferente, ya que es mucho mas importante para el país, pero para municipales, no lo veo mal.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
CrazyJapan escribió:Pues yo lo veo normal, que la gente vote donde viva y donde está censado.

Y aunque se tenga propiedades en x ciudad no se tiene porque tener derecho a votar, es como si yo vivo en Madrid y compro una casita en la playa y pretendo votar también en la playa por tener una propiedad...

Para unas elecciones generales lo veo diferente, ya que es mucho mas importante para el país, pero para municipales, no lo veo mal.

asi que si tengo una casa en la playa no puedo votar al partido que promete hacer mas zonas verdes y menos aparcamientos en entornos arbolados no?.eso sin contar tema impuestos y lo absurdo de esta medida que solo favorece al poder.
pues me parece muy logico que en las municipales voten los residentes del municipio... la persona que es residente en otro pais votara alli, lo mismo que los europeos que estan en españa, votaran en las municipales de españa...

que problema hay???

por esta regla que ha puesto el creador del hilo, quien tenga casas por media españa y se vaya a vivir a londres como residente, tambien votara en TODOS los municipios donde tenga casa... es una estupidez!

eso si, en las generales podra votar, viva en londres, en la luna o en la antartida (por correo supongo xD)

GAROU_DEN escribió:asi que si tengo una casa en la playa no puedo votar al partido que promete hacer mas zonas verdes y menos aparcamientos en entornos arbolados no?.eso sin contar tema impuestos y lo absurdo de esta medida que solo favorece al poder.

lo que no puedes GAROU es votar en las municipales de dos sitios, votaras en la que estes puesto como residente, no es muy dificil de entender...
kyubixx vivo en otro pais y tengo la casita en la playa...que pasa que pago impuestos y tengo mis derechos recortados?.en que otro pais del "primer mundo" se ha optado por anular un derecho constitucional tan importante?
GAROU_DEN escribió:kyubixx vivo en otro pais y tengo la casita en la playa...que pasa que pago impuestos y tengo mis derechos recortados?.en que otro pais del "primer mundo" se ha optado por anular un derecho constitucional tan importante?

no se te ha cortado ningun derecho! lo unico es que no puedes votar en las municipales de varios sitios, sino se te contaria el voto 2 veces! es logico... votaras en las municipales de donde vivas, y en las generales de españa.
kyubixxx escribió:
GAROU_DEN escribió:kyubixx vivo en otro pais y tengo la casita en la playa...que pasa que pago impuestos y tengo mis derechos recortados?.en que otro pais del "primer mundo" se ha optado por anular un derecho constitucional tan importante?

no se te ha cortado ningun derecho! lo unico es que no puedes votar en las municipales de varios sitios, sino se te contaria el voto 2 veces! es logico... votaras en las municipales de donde vivas, y en las generales de españa.

a ver...me explico.vivo en otro pais y tengo mi casa de veraneo en españa.no puedo votar las municipales donde tributo y las generales?.pk por vivir fuera no puedo votar donde tengo la residencia en españa¿?.veo que lo mejor ante cualquier caso es buscar un chanchullo para tributar en suiza.al menos uno no se sentiria tan estafado.
garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...
kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...

una pregunta, cuando vas a tu casa de verano no lo haces en condicion de turista?
kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...

si y no.si comprendo lo que quieres decir.pero al estar fuera de españa si tengo una propiedad y pago impuestos a que viene esta medida ,propia de un regimen dictatorial, de suprimirme el derecho a voto?
GAROU_DEN escribió:

si y no.si comprendo lo que quieres decir.pero al estar fuera de españa si tengo una propiedad y pago impuestos a que viene esta medida ,propia de un regimen dictatorial, de suprimirme el derecho a voto?

hay acuerdos bilaterales (a nivel europeo totales) y a nivel de otros paises lo mismo, que tu votas en las municipales de alli, lo mismo que un argentino vota en las municipales de caceres.

no es ningun regimen dictatorial, se llama reciprocidad, y salvo los estados de verdad dictatoriales, la mayoria del mundo civilizado (que sepa) es similar en esto.
Si eres español residiendo de forma PERMANENTE en otro país, entonces tienes DERECHO a votar en las elecciones NACIONALES, siempre que no estes votando ya en las elecciones nacionales de otro país.
Sin embargo, no puedes votar en las MUNICIPALES y AUTONOMICAS.

Si eres español residiendo de forma TEMPORAL en otro país, puedes votar (por correo, obviamente) en todas y cada una de las elecciones a las que tienes derecho, de la misma forma que si estuvieras en tu casa.
Particularmente, hoy mismo he hecho la solicitud de voto por correo desde Polonia, luego si que se puede votar estando residiendo en otro país.

Sobre si es lógico o no que no puedas votar en municipales y autonómicas cuando resides de forma permanente en otro país... ahi ya no entro.
Pues me parece una buena medida. Lo que no es lógico es que todavía haya miles de argentinos nietos de emigrantes gallegos votando en unas autonómicas y locales de Galicia cuando ni ellos ni siquiera sus padres la han pisado jamás.

Yo tendré que votar en aquel municipio donde resido y hago mi vida, me parece tan de cajón que creo que no debería hacer falta ni explicarlo. Y me da igual cuántas propiedades tenga repartidas por el mundo. Donald Trump tiene miles de edificios repartidos por todo el planeta, ¿tendría que dedicar todo su tiempo a votar en las municipales de cualquier pueblo perdido en Bangladesh o Kenia? No tiene ningún sentido. Además de que alienta las trampas y los chanchullos. Derecho al voto solo para donde estés empadronado y punto, es lo más justo y racional.
GAROU_DEN escribió:

Efectivamente, el pagar impuestos no te da ningún derecho democrático. ¿O acaso me preguntan los de baleares si me parece bien la ecotasa? ¿Me preguntan los madrileños qué precio poner al metro? Etc.
Y eso aunque tenga que pagarlos si voy.
Los temas autonómicos y municipales se decidió que los votaban los RESIDENTES, no los nacidos ahí ni los que tengan interesea. Y se decidió, con cierta lógica, que solo se puede tener UNA residencia habitual. Así que a pagar los impuestos del chalet en españa, pero a votar en casa en reino unido, no hay otra.
La medida puede ser discutible, pero el de al carta ha meado fuera de tiesto en dos asuntos:

- Lo primero, arrogándose una supuesta objetividad que, parece ser, no tenemos los que vivimos aquí... cansa ya tanto leer a gente iluminada que si conoce "la verdad" frente al resto de pobres borregos que no nos enteramos de nada. Choca además que lo meta por la cara hablando de temas municipales, cuando seguro que ni una noticia de su localidad sale en medios extranjeros.

- Lo segundo, relacionando propiedades con derecho a voto... es una pena pero es lo que hay.

Y aparte, como decís, olvida todos los casos contrarios que por absurdos se daban con la situación anterior.
Pues a mí me parece de lo más lógico.

Una cosa es que tú tengas una nacionalidad determinada. En las generales, tú debes poder votar por "tu" país.

Pero a nivel municipal o regional, lo lógico es que tengas capacidad de decisión e influencia allá donde residas habitualmente, que al fin y al cabo es donde te van a afectar en mayor medida los aciertos o fallos de los políticos locales.

Además, a nivel nacional es cierto que hoy en día te puedes hacer una idea de conjunto de como va tu país por los medios e internet. Pero a nivel local, quitando los que viven en grandes capitales como Madrid y Barcelona, es mucho más dificil hacerte una imagen real de lo que está pasando en un pequeño pueblo o ciudad si no vives allí o tratas directamente con algún vecino (y te fias de su criterio, claro).

Cualquiera recordará que, siempre pocos meses antes de las autonómicas, los políticos empiezan a viajar con cualquier excusa a Latinoamérica y aprovechan para cortejar a la gente que puede votar (gente por la que casi nunca van a preocuparse después, y gente que casi nunca va a seguir demasiado de cerca lo que es la política de su zona, aunque revisen las noticias para ver novedades, obras, etc). Al menos aquí en Asturias yo he visto eso muchas veces, y me imagino que pasará igual en todas o casi todas las comunidades.

¿Qué lógica tiene que un jubilado alemán pueda cambiar al alcalde de Hamburgo, que pisa 15 días al año, y no pueda opinar sobre quien dirige la recogida de basuras o el servicio de autobuses que le transporta 11 meses al año en Formentera?
pues yo lo veo de lo mas normal.
Pongamos un pueblo mitico turistico de güiris con sus casas y demas, en el pueblo hay 100 personas con derecho a voto que viven alli todo el año, y en vacaciones van cerca de 200 extranjeros.
tenemos el partido A, gente del pueblo de toda la vida y que se llevara el 90% de los votos de la gente que esta todo el año, y luego el partido B, un extranjero que va poco por alli pero, al que le votan los otros 200 extranjeros.
¿seria justo para la gente que vive en el pueblo todo el año?

Lo mismo pasaria si en vez de extranjeros fuesen veraneantes, españoles en otro paias, etc
GAROU_DEN escribió:

Mis padres tienen 2 propiedades en Madrid, y pagan impuesto por dos propiedades....

¿Porque no tienen entonces derecho a 2 votos en vez de a 1?

Esto es asi, cada uno vota donde está empadronado, sino estás empadronado donde tienes esa propiedad, no puedes votar.

Y no puedes decir que al tener una propiedad y pagar impuestos tienes derecho a votar, porque como te he dicho, hay gente con mas de una propiedad y no por ello tiene derecho a votar mas de una vez.
Si la residencia es algo tan importante para estos politicuchos... supongo que al quitar el voto a los españoles que viven en el extranjero, darán voto a los no-españoles residentes en España verdad???

Yo tengo ciudadanía italiana y cuándo estaba en España me hubiese encantado votar sin ir mas lejos.
pero es que segun el articulo 13 de la constitucion los extranjeros residentes pueden participar activa y pasivamente en las municipales, es el unico articulo de la constitucion que ha sido modificado para adaptarlo a europa
Lamentable. Aún tratándose de municipales y no generales sigue siendo lamentable...

Y si suena me da igual, pero luego montamos carpas,pabellones y cortamos calles para que los inmigrantes que viven en nuestro país voten en sus elecciones.

Te cagas...

Slds.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"

+1000
Muy fácil.Tengo una casa en un pueblo de Aragón.Pero al vivir y estar empadronado cerca de Barcelona voto donde vivo.
De cajón vamos.
Y no hace falta que repita casos de pueblos que hay mas votos de gente que vive fuera y no pisa el pueblo en todo el año, que de los propios habitantes.
1Saludo
CrazyJapan escribió:Pues yo lo veo normal, que la gente vote donde viva y donde está censado.

Vivo en Varsovia y no estoy censado en Varsovia. Quiero votar y poder participar en las elecciones, es mi derecho. Y podría entender el no-voto para residentes de larga duración o diferente censo -como dices- pero si no me han engañado, yo no puedo ir a la embajada y solicitar el voto a distancia ¿me puedes decir por qué? Piensa que, básicamente, ahora los jóvenes, los más quemados, son los que están saliendo del país, esto es quitar a esa masa de gente la oportunidad de protestar o intentar hacer algo... y no sé si me pongo paranoico pero me parece un buen motivo para evitar votos en contra de los partidos mayoritarios...
VozdeLosMuertos escribió:

Vivo en Varsovia y no estoy censado en Varsovia. Quiero votar y poder participar en las elecciones, es mi derecho. Y podría entender el no-voto para residentes de larga duración o diferente censo -como dices- pero si no me han engañado, yo no puedo ir a la embajada y solicitar el voto a distancia ¿me puedes decir por qué? Piensa que, básicamente, ahora los jóvenes, los más quemados, son los que están saliendo del país, esto es quitar a esa masa de gente la oportunidad de protestar o intentar hacer algo... y no sé si me pongo paranoico pero me parece un buen motivo para evitar votos en contra de los partidos mayoritarios...

En tu caso sí que deberías poder votar por correo, ya que sigues censado en España. Según lo entiendo yo, esto se aplica en los casos en los que uno está censado como residente en otro país. Yo por ejemplo en las elecciones municipales voto aquí, pero las generales voto en España, y me parece lo más lógico.
ay_pa_todas escribió:pero es que segun el articulo 13 de la constitucion los extranjeros residentes pueden participar activa y pasivamente en las municipales, es el unico articulo de la constitucion que ha sido modificado para adaptarlo a europa

Pero termina de decirlo entero, los extranjeros atendiendose a criterios de reciprocidad.

Y veo lógico que cada uno vote donde vive habitualmente, ya que es ahí donde le afecta las decisiones de los políticos durante el año.

Salu2.
A ver que nos liamos...
Por partes, 1º me sorprende que algunos digáis que esto lo veis normal, pero que sí deberían poder votar en las nacionales. Me sorprende pq la persona que reside en el extranjero...es la misma, ya sea para municipales o para nacionales. Es por curiosidad, me ha sorprendido ese punto de vista pero no se me ocurren argumentos para validarlo, echadme un cable, que me gusta aprender.

2º. Si leeis la primera frase que abre el hilo, lo más grave gravísimo de la muerte es eso, supresión de un derecho fundamental. ¿Y pq supresión de un derecho fundamental? Pues pq es un derecho recogido en la constitución española, ese panfleto con el que se limpian el culo sacando leyes orgánicas cuando quieren para adaptarlo al gusto de sus señorías. Algo que ni de lejos es la primera vez que pasa, nuestras ganas.

Hasta hoy, los españoles residentes fuera han podido votar en las municipales. ¿donde estaba el problema? ¿Pq les privan?
ay_pa_todas escribió:pero es que segun el articulo 13 de la constitucion los extranjeros residentes pueden participar activa y pasivamente en las municipales, es el unico articulo de la constitucion que ha sido modificado para adaptarlo a europa

La verdad lo desconocía totalmente. Por ejemplo, yo he vivido en Madrid casi 2 años por trabajo pero con mi ciudadania italiana (soy argentino). Entonces, podría haber votado en las municipales pero no en las nacionales??

No lo tengo muy claro.
No entiendo muy bien, yo estoy en HOlanda , me ha llegado la carta dle voto por correo para solicitar le voto por correo. No obstante me parecio contradictorio que abajo ponia:
NOTA" para votar en las municipales es imprescindible residir en españa..... Imagen pero entonces para que me mandan el sobre para solicitar el voto por correo???????

Yo lo he mandado a ver que pasa al final.
NaN escribió:No entiendo muy bien, yo estoy en HOlanda , me ha llegado la carta dle voto por correo para solicitar le voto por correo. No obstante me parecio contradictorio que abajo ponia:
NOTA" para votar en las municipales es imprescindible residir en españa..... Imagen pero entonces para que me mandan el sobre para solicitar el voto por correo???????

Yo lo he mandado a ver que pasa al final.

Me parece que a las autonómicas sí podéis votar.
israel escribió:

La verdad lo desconocía totalmente. Por ejemplo, yo he vivido en Madrid casi 2 años por trabajo pero con mi ciudadania italiana (soy argentino). Entonces, podría haber votado en las municipales pero no en las nacionales??

No lo tengo muy claro.

Sí, podías, de hecho es bastante conocida esa posibilidad para los ciudadanos de la UE. Aunque debes estar empadronado y solicitar que te incluyan en el censo.
A ver, esto es para los que estén inscritos en el censo de españoles residentes ausentes, no para los que vivimos en otro país pero seguimos teniendo censo en España. Vamos, que si no os habéis registrado en el censo ese (no confundir con el registro de las embajadas) podéis votar por correo tanto en las autonómicas como en las municipales, si no lo he entendido mal. El voto lo mandan a vuestra mesa y se cuenta allí como si hubierais ido, si estáis en el CERA no tenéis mesa y en ese caso es cuando no podéis votar en las municipales.

Pero vamos, si tenéis dudas llamar a vuestra embajada, que para eso están :P

Por otro lado lo de la noticia me parece lógico, no sabía que existía el CERA hasta que me he informado para votar en estas elecciones, pero desde luego me interesa mucho más poder votar dónde vivo que votar en Madrid...

Por cierto, estad atentos los que sigáis censados en España por si os tocara mesa :)
Jukem escribió:Sí, podías, de hecho es bastante conocida esa posibilidad para los ciudadanos de la UE. Aunque debes estar empadronado y solicitar que te incluyan en el censo.

Interesante... podría haber votado municipales en España, nacionales de Italia y todas las de Argentina.

Ahora que lo pienso, soy un privilegiado, me joden políticos de 3 países diferentes!! [+risas]
CrazyJapan escribió:
GAROU_DEN escribió:

Mis padres tienen 2 propiedades en Madrid, y pagan impuesto por dos propiedades....

¿Porque no tienen entonces derecho a 2 votos en vez de a 1?

Esto es asi, cada uno vota donde está empadronado, sino estás empadronado donde tienes esa propiedad, no puedes votar.

Y no puedes decir que al tener una propiedad y pagar impuestos tienes derecho a votar, porque como te he dicho, hay gente con mas de una propiedad y no por ello tiene derecho a votar mas de una vez.

tienen dos votos ya.tus "padres".de haber dicho tu padre tu post habria quedado genial [+risas] [+risas] [+risas] .es broma ;)
Gaiden escribió:A ver que nos liamos...
Por partes, 1º me sorprende que algunos digáis que esto lo veis normal, pero que sí deberían poder votar en las nacionales. Me sorprende pq la persona que reside en el extranjero...es la misma, ya sea para municipales o para nacionales. Es por curiosidad, me ha sorprendido ese punto de vista pero no se me ocurren argumentos para validarlo, echadme un cable, que me gusta aprender.

Fácil, porque en los ayuntamientos votan los residentes de ese ayuntamiento. Si naces en Villaviciosa y te vas a vivir a Madrid, ¿ves normal votar en Madrid y en Villaviciosa? Y mira que sigues siendo maliayo (gentilicio de Villaviciosa), pero el derecho a voto en estas votaciones lo da la residencia, no el nacimiento. Si no, sería un caos, ya que a lo mejor un tío podría votar en 5 municipios distintos.

Sin embargo, el país es otra cosa distinta, porque como bien dices, es un derecho recogido en la constitución y que pertenece a los ESPAÑOLES, y a nadie más. ¿Que es posible que en el futuro incluso esto se quite? Pues es posible, lo mismo se dice que dentro de la UE, uno puede renunciar a votar en su país de origen y votar en su país de residencia. Pero no es el caso. Ahora mismo se hace únicamente con municipios y regiones.

Gaiden escribió:2º. Si leeis la primera frase que abre el hilo, lo más grave gravísimo de la muerte es eso, supresión de un derecho fundamental. ¿Y pq supresión de un derecho fundamental? Pues pq es un derecho recogido en la constitución española, ese panfleto con el que se limpian el culo sacando leyes orgánicas cuando quieren para adaptarlo al gusto de sus señorías. Algo que ni de lejos es la primera vez que pasa, nuestras ganas.

Y ya que conoces tan bien la Constitución Española (Ya que la respetas tanto, ponla en mayúsculas, que se lo merece), ¿me podrías referir el artículo donde dice que los españoles tienen el derecho a votar en las elecciones municipales y autonómicas?

Y por cierto, según tú, si yo nazco en Irún, a los 25 años me voy a Madrid y 3 años después me voy a vivir a Lion, ¿a qué ayuntamiento debería poder votar?
Gaiden escribió:A ver que nos liamos...

2º. Si leeis la primera frase que abre el hilo, lo más grave gravísimo de la muerte es eso, supresión de un derecho fundamental. ¿Y pq supresión de un derecho fundamental? Pues pq es un derecho recogido en la constitución española, ese panfleto con el que se limpian el culo sacando leyes orgánicas cuando quieren para adaptarlo al gusto de sus señorías. Algo que ni de lejos es la primera vez que pasa, nuestras ganas.

Hasta hoy, los españoles residentes fuera han podido votar en las municipales. ¿donde estaba el problema? ¿Pq les privan?

¿Un derecho fundamental? No sé si has leído la Constitución, pero en la ley Orgánica del Régimen Electoral General se establece:

Artículo 176 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece “..gozan de derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado.

Asimismo, gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:
A) Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea según lo previsto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 8 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
B) Reúnan los requisitos para ser elector exigidos en esta Ley para los españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España".

Los países extracomunitarios con Acuerdos en vigor hasta el día de hoy son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.2 Deberán, haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral (o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega). La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE)3 , se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento.

Si tú resides en un país europeo votarás en las elecciones municipales de dicho país, si resides en un país extracomunitario pero con un Acuerdo firmado acerca del régimen electoral votarás en el país que resides (elecciones municipales) siempre y cuando reúnas los requisitos indicados en la Ley orgánica, es decir, haber residido de manera legal e ininterrumpida durante al menos 5 años, desde que hiciste la inscripción el el censo electoral.

Y ésto no es nuevo. Sólo hace falta un poquito de información y lo que recoge la Constitución como derecho fundamental, son los relativos al Título I (del artículo 10 al artículo 55, siendo éste último el de suspensión de los derechos y libertades), para ser exactos de los derechos y libertades se habla en el capítulo II de dicho título y en ellos no está recogido el derecho del cual hablas, podrías decirme entonces a qué artículo te refieres?
cholei está baneado por "troll"
Gaiden escribió:Jajajajja, ya empezamos con la supresión de derechos fundamentales...

Me encuentro esta carta en El País:

Escribo esta carta para expresar mi más profundo desacuerdo con la modificación de la Ley orgánica de Régimen Electoral General en vigor desde el pasado 30 de enero. Hace unos días la Embajada de Pekín nos enviaba un correo electrónico en el que se nos informaba de la supresión de nuestro derecho al voto en las elecciones municipales de todos aquellos inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Pocas veces en mi vida he sentido tanta impotencia frente a lo que considero una de las mayores injusticias de un Gobierno frente a sus ciudadanos. Nadie se ha parado a pensar que muchos de nosotros, por no decir todos, aún seguimos teniendo propiedades e intereses en dichos municipios pese a vivir en la distancia. ¿Quién va a defender ahora nuestros intereses cuando de un plumazo han eliminado nuestro derecho a elegir a los gobernantes que determinarán el futuro de nuestros respectivos municipios y, por tanto, de cualquier interés nuestro en los mismos? Es este un medio de eliminar el voto de aquellos que tenemos la capacidad de comparar desde el prisma de la pluralidad y la distancia las políticas ejercidas y aplicadas en el pasado y sus nefastas consecuencias en la mayoría de los casos.

Desde que por motivos laborales resido en China cada vez que comparaba el éxito económico de este país con la triste situación económica española me consolaba al menos el pensar que yo tenía el poder de cambiar esta situación ejerciendo mi derecho al voto y que este derecho me hacía a la vez responsable del desarrollo de mi propio país y su situación.

Ahora ya no me queda ni eso para consolarme. Ni mucho menos la posibilidad de cambiar la situación en mi propio país.

Como es una carta de un partícular, investigo..y me encuentro que es verdad.

Podemos leer por ejemplo en el consulado Español de Chicago, el aviso:

"Según la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de Enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General.

Se incluye un apartado 3 al artículo 2 con la siguiente redacción:
«3. En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de Arán y a Juntas Generales es indispensable para su ejercicio figurar inscrito en el Censo de Españoles Residentes en España.»

Por consiguiente los Inscritos en el Censo Electoral de Residente Ausentes en este Consulado no podrán votar a través de este Consulado al no estar inscritos en el correspondiente Censo de Españoles Residentes en España."

Tb en la oficina del censo electoral: http://www.ine.es/oficina_censo/censo_elec.htm

Por supuesto, las posesiones que el español residente fuera tenga aquí, seguirán tributando..pero votar no...de eso nada...

¡Que siga la fiesta!

Imagen
yo soy de izquierdas.

Imagen
y yo tb

Imagen
y yo tb,mr danger.

Imagen
yo tb.y bebo pa celebrarlo

Imagen
y yo,chamaaaco.

ahora decid que la derecha es belcebu.que son muy malitos.
eso si,que nadie me diga hitler erade derechas,que como su nombre dice el era nacionalSOCIALISTA.(aka nazi).de hecho alemania como pueblo vivio una epoca muy buena de derechos en su propio pais con los nanzis.asi nadie protestaba y todos moririan por el furer.
no obstante lo que hizo es vergonzoso,pero oye,nosotros tb hicimos lo nuestro con los indios y otras colonias.y stalin hacia lo mismo(dictar)pero masacrando y matando de hambre a su propio pueblo...
cholei escribió:...

Imagen
Él no sabe lo que dices

Imagen
Él tampoco, pero no le importa
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Antes de la aprobación de esta reforma, un ciudadano español que llevase 40 años viviendo en Japón sin haber venido a España en esos 40 años y sin tener ningún tipo de relación con España 8ni propiedades, ni negocios, ni familiares, etc... ¿podía votar?
¿Sólo les impiden votar en las municipales? Si es así no veo dónde está el problema.
HADES escribió:¿Sólo les impiden votar en las municipales? Si es así no veo dónde está el problema.

Si es que el título del hilo confunde..........¿sin querer?
1Saludo
7muelles está baneado por "clon de usuario baneado"
El problema de España se llama: POLÍTICOS, y más si son del PP y del PSOE
cholei está baneado por "troll"
LLioncurt escribió:
cholei escribió:...

Imagen
Él no sabe lo que dices

Imagen
Él tampoco, pero no le importa

menos mal que lo cojiste,colegui [bye]
Entonces si la lamentable situación laboral de España me hace que me tenga que ir fuera, pierdo el derecho a poder contribuir a cambiar esa situación votando a otros. Qué guay!!
Me parece normal; pero también temo que sea el primer paso para quitarnos el derecho a voto en las generales...
charlesdegaule escribió:Me parece normal; pero también temo que sea el primer paso para quitarnos el derecho a voto en las generales...

Eso seria mas que nunca disfrutar lo votado.
59 respuestas
1, 2