Gaiden escribió:A ver que nos liamos...
Por partes, 1º me sorprende que algunos digáis que esto lo veis normal, pero que sí deberían poder votar en las nacionales. Me sorprende pq la persona que reside en el extranjero...es la misma, ya sea para municipales o para nacionales. Es por curiosidad, me ha sorprendido ese punto de vista pero no se me ocurren argumentos para validarlo, echadme un cable, que me gusta aprender.
Fácil, porque en los ayuntamientos votan los residentes de ese ayuntamiento. Si naces en Villaviciosa y te vas a vivir a Madrid, ¿ves normal votar en Madrid y en Villaviciosa? Y mira que sigues siendo maliayo (gentilicio de Villaviciosa), pero el derecho a voto en estas votaciones lo da la residencia, no el nacimiento. Si no, sería un caos, ya que a lo mejor un tío podría votar en 5 municipios distintos.
Sin embargo, el país es otra cosa distinta, porque como bien dices, es un derecho recogido en la constitución y que pertenece a los ESPAÑOLES, y a nadie más. ¿Que es posible que en el futuro incluso esto se quite? Pues es posible, lo mismo se dice que dentro de la UE, uno puede renunciar a votar en su país de origen y votar en su país de residencia. Pero no es el caso. Ahora mismo se hace únicamente con municipios y regiones.
Gaiden escribió:2º. Si leeis la primera frase que abre el hilo, lo más grave gravísimo de la muerte es eso, supresión de un derecho fundamental. ¿Y pq supresión de un derecho fundamental? Pues pq es un derecho recogido en la constitución española, ese panfleto con el que se limpian el culo sacando leyes orgánicas cuando quieren para adaptarlo al gusto de sus señorías. Algo que ni de lejos es la primera vez que pasa, nuestras ganas.
Y ya que conoces tan bien la Constitución Española (Ya que la respetas tanto, ponla en mayúsculas, que se lo merece), ¿me podrías referir el artículo donde dice que los españoles tienen el derecho a votar en las elecciones municipales y autonómicas?
Y por cierto, según tú, si yo nazco en Irún, a los 25 años me voy a Madrid y 3 años después me voy a vivir a Lion, ¿a qué ayuntamiento debería poder votar?