Escribo esta carta para expresar mi más profundo desacuerdo con la modificación de la Ley orgánica de Régimen Electoral General en vigor desde el pasado 30 de enero. Hace unos días la Embajada de Pekín nos enviaba un correo electrónico en el que se nos informaba de la supresión de nuestro derecho al voto en las elecciones municipales de todos aquellos inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Pocas veces en mi vida he sentido tanta impotencia frente a lo que considero una de las mayores injusticias de un Gobierno frente a sus ciudadanos. Nadie se ha parado a pensar que muchos de nosotros, por no decir todos, aún seguimos teniendo propiedades e intereses en dichos municipios pese a vivir en la distancia. ¿Quién va a defender ahora nuestros intereses cuando de un plumazo han eliminado nuestro derecho a elegir a los gobernantes que determinarán el futuro de nuestros respectivos municipios y, por tanto, de cualquier interés nuestro en los mismos? Es este un medio de eliminar el voto de aquellos que tenemos la capacidad de comparar desde el prisma de la pluralidad y la distancia las políticas ejercidas y aplicadas en el pasado y sus nefastas consecuencias en la mayoría de los casos.
Desde que por motivos laborales resido en China cada vez que comparaba el éxito económico de este país con la triste situación económica española me consolaba al menos el pensar que yo tenía el poder de cambiar esta situación ejerciendo mi derecho al voto y que este derecho me hacía a la vez responsable del desarrollo de mi propio país y su situación.
Ahora ya no me queda ni eso para consolarme. Ni mucho menos la posibilidad de cambiar la situación en mi propio país.
KoX escribió:No me lo puedo creer...de verdad...¿y eso a que se debe?
Que poca vergüenza
CrazyJapan escribió:Pues yo lo veo normal, que la gente vote donde viva y donde está censado.
Y aunque se tenga propiedades en x ciudad no se tiene porque tener derecho a votar, es como si yo vivo en Madrid y compro una casita en la playa y pretendo votar también en la playa por tener una propiedad...
Para unas elecciones generales lo veo diferente, ya que es mucho mas importante para el país, pero para municipales, no lo veo mal.
GAROU_DEN escribió:asi que si tengo una casa en la playa no puedo votar al partido que promete hacer mas zonas verdes y menos aparcamientos en entornos arbolados no?.eso sin contar tema impuestos y lo absurdo de esta medida que solo favorece al poder.
GAROU_DEN escribió:kyubixx vivo en otro pais y tengo la casita en la playa...que pasa que pago impuestos y tengo mis derechos recortados?.en que otro pais del "primer mundo" se ha optado por anular un derecho constitucional tan importante?
kyubixxx escribió:GAROU_DEN escribió:kyubixx vivo en otro pais y tengo la casita en la playa...que pasa que pago impuestos y tengo mis derechos recortados?.en que otro pais del "primer mundo" se ha optado por anular un derecho constitucional tan importante?
no se te ha cortado ningun derecho! lo unico es que no puedes votar en las municipales de varios sitios, sino se te contaria el voto 2 veces! es logico... votaras en las municipales de donde vivas, y en las generales de españa.
kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...
kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...
GAROU_DEN escribió:kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...
si y no.si comprendo lo que quieres decir.pero al estar fuera de españa si tengo una propiedad y pago impuestos a que viene esta medida ,propia de un regimen dictatorial, de suprimirme el derecho a voto?
GAROU_DEN escribió:kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...
si y no.si comprendo lo que quieres decir.pero al estar fuera de españa si tengo una propiedad y pago impuestos a que viene esta medida ,propia de un regimen dictatorial, de suprimirme el derecho a voto?
CrazyJapan escribió:Pues yo lo veo normal, que la gente vote donde viva y donde está censado.
Y aunque se tenga propiedades en x ciudad no se tiene porque tener derecho a votar, es como si yo vivo en Madrid y compro una casita en la playa y pretendo votar también en la playa por tener una propiedad...
Para unas elecciones generales lo veo diferente, ya que es mucho mas importante para el país, pero para municipales, no lo veo mal.
VozdeLosMuertos escribió:CrazyJapan escribió:Pues yo lo veo normal, que la gente vote donde viva y donde está censado.
Vivo en Varsovia y no estoy censado en Varsovia. Quiero votar y poder participar en las elecciones, es mi derecho. Y podría entender el no-voto para residentes de larga duración o diferente censo -como dices- pero si no me han engañado, yo no puedo ir a la embajada y solicitar el voto a distancia ¿me puedes decir por qué? Piensa que, básicamente, ahora los jóvenes, los más quemados, son los que están saliendo del país, esto es quitar a esa masa de gente la oportunidad de protestar o intentar hacer algo... y no sé si me pongo paranoico pero me parece un buen motivo para evitar votos en contra de los partidos mayoritarios...
ay_pa_todas escribió:pero es que segun el articulo 13 de la constitucion los extranjeros residentes pueden participar activa y pasivamente en las municipales, es el unico articulo de la constitucion que ha sido modificado para adaptarlo a europa
ay_pa_todas escribió:pero es que segun el articulo 13 de la constitucion los extranjeros residentes pueden participar activa y pasivamente en las municipales, es el unico articulo de la constitucion que ha sido modificado para adaptarlo a europa
pero entonces para que me mandan el sobre para solicitar el voto por correo???????NaN escribió:No entiendo muy bien, yo estoy en HOlanda , me ha llegado la carta dle voto por correo para solicitar le voto por correo. No obstante me parecio contradictorio que abajo ponia:
NOTA" para votar en las municipales es imprescindible residir en españa.....pero entonces para que me mandan el sobre para solicitar el voto por correo???????
Yo lo he mandado a ver que pasa al final.
israel escribió:ay_pa_todas escribió:pero es que segun el articulo 13 de la constitucion los extranjeros residentes pueden participar activa y pasivamente en las municipales, es el unico articulo de la constitucion que ha sido modificado para adaptarlo a europa
La verdad lo desconocía totalmente. Por ejemplo, yo he vivido en Madrid casi 2 años por trabajo pero con mi ciudadania italiana (soy argentino). Entonces, podría haber votado en las municipales pero no en las nacionales??
No lo tengo muy claro.

Jukem escribió:Sí, podías, de hecho es bastante conocida esa posibilidad para los ciudadanos de la UE. Aunque debes estar empadronado y solicitar que te incluyan en el censo.
CrazyJapan escribió:GAROU_DEN escribió:kyubixxx escribió:garou pero la cosa es donde tienes fijada tu residencia legal, no donde tienes propiedades...
Mis padres tienen 2 propiedades en Madrid, y pagan impuesto por dos propiedades....
¿Porque no tienen entonces derecho a 2 votos en vez de a 1?
Esto es asi, cada uno vota donde está empadronado, sino estás empadronado donde tienes esa propiedad, no puedes votar.
Y no puedes decir que al tener una propiedad y pagar impuestos tienes derecho a votar, porque como te he dicho, hay gente con mas de una propiedad y no por ello tiene derecho a votar mas de una vez.
.es broma
Gaiden escribió:A ver que nos liamos...
Por partes, 1º me sorprende que algunos digáis que esto lo veis normal, pero que sí deberían poder votar en las nacionales. Me sorprende pq la persona que reside en el extranjero...es la misma, ya sea para municipales o para nacionales. Es por curiosidad, me ha sorprendido ese punto de vista pero no se me ocurren argumentos para validarlo, echadme un cable, que me gusta aprender.
Gaiden escribió:2º. Si leeis la primera frase que abre el hilo, lo más grave gravísimo de la muerte es eso, supresión de un derecho fundamental. ¿Y pq supresión de un derecho fundamental? Pues pq es un derecho recogido en la constitución española, ese panfleto con el que se limpian el culo sacando leyes orgánicas cuando quieren para adaptarlo al gusto de sus señorías. Algo que ni de lejos es la primera vez que pasa, nuestras ganas.
Gaiden escribió:A ver que nos liamos...
Por partes, 1º me sorprende que algunos digáis que esto lo veis normal, pero que sí deberían poder votar en las nacionales. Me sorprende pq la persona que reside en el extranjero...es la misma, ya sea para municipales o para nacionales. Es por curiosidad, me ha sorprendido ese punto de vista pero no se me ocurren argumentos para validarlo, echadme un cable, que me gusta aprender.
2º. Si leeis la primera frase que abre el hilo, lo más grave gravísimo de la muerte es eso, supresión de un derecho fundamental. ¿Y pq supresión de un derecho fundamental? Pues pq es un derecho recogido en la constitución española, ese panfleto con el que se limpian el culo sacando leyes orgánicas cuando quieren para adaptarlo al gusto de sus señorías. Algo que ni de lejos es la primera vez que pasa, nuestras ganas.
Hasta hoy, los españoles residentes fuera han podido votar en las municipales. ¿donde estaba el problema? ¿Pq les privan?
Gaiden escribió:Jajajajja, ya empezamos con la supresión de derechos fundamentales...
Me encuentro esta carta en El País:Escribo esta carta para expresar mi más profundo desacuerdo con la modificación de la Ley orgánica de Régimen Electoral General en vigor desde el pasado 30 de enero. Hace unos días la Embajada de Pekín nos enviaba un correo electrónico en el que se nos informaba de la supresión de nuestro derecho al voto en las elecciones municipales de todos aquellos inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Pocas veces en mi vida he sentido tanta impotencia frente a lo que considero una de las mayores injusticias de un Gobierno frente a sus ciudadanos. Nadie se ha parado a pensar que muchos de nosotros, por no decir todos, aún seguimos teniendo propiedades e intereses en dichos municipios pese a vivir en la distancia. ¿Quién va a defender ahora nuestros intereses cuando de un plumazo han eliminado nuestro derecho a elegir a los gobernantes que determinarán el futuro de nuestros respectivos municipios y, por tanto, de cualquier interés nuestro en los mismos? Es este un medio de eliminar el voto de aquellos que tenemos la capacidad de comparar desde el prisma de la pluralidad y la distancia las políticas ejercidas y aplicadas en el pasado y sus nefastas consecuencias en la mayoría de los casos.
Desde que por motivos laborales resido en China cada vez que comparaba el éxito económico de este país con la triste situación económica española me consolaba al menos el pensar que yo tenía el poder de cambiar esta situación ejerciendo mi derecho al voto y que este derecho me hacía a la vez responsable del desarrollo de mi propio país y su situación.
Ahora ya no me queda ni eso para consolarme. Ni mucho menos la posibilidad de cambiar la situación en mi propio país.
Como es una carta de un partícular, investigo..y me encuentro que es verdad.
Podemos leer por ejemplo en el consulado Español de Chicago, el aviso:
"Según la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de Enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General.
Se incluye un apartado 3 al artículo 2 con la siguiente redacción:
«3. En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de Arán y a Juntas Generales es indispensable para su ejercicio figurar inscrito en el Censo de Españoles Residentes en España.»
Por consiguiente los Inscritos en el Censo Electoral de Residente Ausentes en este Consulado no podrán votar a través de este Consulado al no estar inscritos en el correspondiente Censo de Españoles Residentes en España."
Tb en la oficina del censo electoral: http://www.ine.es/oficina_censo/censo_elec.htm
Por supuesto, las posesiones que el español residente fuera tenga aquí, seguirán tributando..pero votar no...de eso nada...
¡Que siga la fiesta!

HADES escribió:¿Sólo les impiden votar en las municipales? Si es así no veo dónde está el problema.
LLioncurt escribió:cholei escribió:...
Él no sabe lo que dices
Él tampoco, pero no le importa
charlesdegaule escribió:Me parece normal; pero también temo que sea el primer paso para quitarnos el derecho a voto en las generales...