El portavoz del Grupo municipal de UPyD en Pinto, José Luis Contreras, donará a una entidad local de "carácter social" el 15 por ciento de sus ingresos de los últimos seis meses, unos 3.000 euros, tras negarse el Ayuntamiento a rebajarle su nómina, como solicitó en Pleno la formación 'magenta' y de manera individual el edil por Registro del Consistorio.
Contreras ha confirmado que esta cantidad corresponde a los meses comprendidos entre julio y diciembre de este año, cuando la formación obtuvo representación en las elecciones del pasado mes de mayo por primera vez en la localidad.
"Creemos que es una medida ejemplar", ha declarado el edil, quien ha recordado que la iniciativa se ha llevado a cabo después de que UPyD reclamase sin éxito al Pleno una bajada de un 20 por ciento en el sueldo de la alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), de los concejales y de los cargos de confianza.
Ante esta negativa, el portavoz de la formación reclamó por Registro de manera voluntaria una rebaja en sus percepciones salariales, pero tampoco prosperó puesto que, según ha recordado a Europa Press, el Ejecutivo municipal del PP alegó que "las cantidades a percibir por todos los concejales están fijadas en el Pleno y no se pueden modificar".
Contreras ha explicado que UPyD defiende que "el sueldo de los alcaldes y concejales deben estar en función del tamaño de la población y del estado económico de cada Ayuntamiento".
"Es inadmisible que la alcaldesa de Pinto, con 48.000 habitantes y según sus propias declaraciones casi en quiebra, cobre 68.000 euros al año, mientras que el alcalde de Fuenlabrada, que tiene 210.000 habitantes, cobra 55.000 euros", ha manifestado.
En cuanto a la entidad que se beneficiará de la donación, el portavoz de UPyD no ha concretado nombres aún, aunque será de Pinto. "Estamos barajando distintas alternativas, en cuanto realicemos la donación, comunicaremos quién o quiénes han sido los receptores y cuál ha sido el importe de la donación dentro de nuestra política de máxima transparencia", ha señalado.
Además, ha adelantado que si el presupuesto municipal de 2012 no contempla una bajada de los salarios de los políticos, UPyD volverá a pedir en Pleno la rebaja. De no llevarse a cabo, en diciembre del próximo año, el portavoz volverá a realizar una donación similar.
Contreras es administrativo especializado en iluminación de una multinacional española, y está afiliado a UPyD desde agosto de 2008. En enero de 2009, accedió como vocal al Consejo Local de Pinto, del que es responsable de organización desde junio de 2010.
Después de lo del rechazo a no se cuantos privilegios (como las famosas super pensiones) por parte de todos los diputados de UPyD, viene esto. ¿Que no le dejan bajarse el sueldo? Pues se dona! Muchos (muchísimos) tienen que tomar ejemplo de estos tipos de actos...