El Parlamento Europeo vota a favor del derecho a reparar, iniciando el proceso para crear nuevas ...

Los defensores del derecho a la reparación han conseguido una importante victoria en Europa. El Parlamento Europeo aprobaba ayer y con amplia mayoría una resolución que sirve para iniciar el desarrollo de una nueva serie de normas destinadas a indicar la longevidad estimada bajo condiciones de uso reales y la reparabilidad de un producto, de forma que los consumidores puedan saber si un ordenador o consola (o teléfono o lavadora o cualquier otro aparato) va a estropearse a los dos años y un día de su compra y lo fácil o difícil que será arreglarlo.

Es necesario decir que, en contra de algunas informaciones que se han podido leer por ahí, el voto del Parlamento no hace ley. Este tipo de iniciativas deben seguir un trámite, y en este caso la resolución sirve para conminar a la Comisión Europea a "en consulta con las partes interesadas pertinentes, una estrategia amplia con medidas que diferencien entre categorías de productos y tengan en cuenta la evolución del mercado y la tecnología para apoyar a las empresas y los consumidores y promover patrones de producción y consumo sostenibles".

A partir de ahora la Comisión deberá establecer un diálogo con fabricantes, vendedores y organizaciones de consumidores (entre otros posibles actores implicados) para definir qué clase de productos deberían mostrar este etiquetado, así como diseñar los mensajes visuales que mostrarán la vida útil estimada y la puntuación de reparabilidad, que "debe proporcionar inmediatamente información visible, clara y fácilmente comprensible a los consumidores en el momento de la compra", igual que las etiquetas de consumo y eficiencia.

Asimismo, el texto pide el establecimiento de un derecho a la reparación reconocido como tal, que se describe de la siguiente forma:

[La estrategia de reparación] Solicita a la Comisión que establezca un «derecho de reparación» de los consumidores con el fin de que las reparaciones sean sistemáticas, rentables y atractivas, tengan en cuenta las características específicas de las diferentes categorías de productos, en consonancia con las medidas ya adoptadas para varios aparatos domésticos en virtud de la Directiva sobre diseño ecológico:

a) proporcionando a los agentes del sector de la reparación, incluidos los talleres de reparación independientes, y a los consumidores acceso gratuito a la información necesaria sobre la reparación y el mantenimiento, en particular la información sobre herramientas de diagnóstico, piezas de recambio, programas informáticos y actualizaciones necesarias para realizar reparaciones y mantenimiento, teniendo en cuenta al mismo tiempo los imperativos en materia de seguridad de los consumidores, sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva (UE) 2016/943,

b) fomentando un proceso de estandarización de las piezas de recambio que favorezca la interoperabilidad y la innovación, respetando al mismo tiempo los requisitos de seguridad de los productos,

c) estableciendo un período mínimo obligatorio para el suministro de piezas de recambio que refleje la vida útil estimada del producto después de la introducción en el mercado de la unidad final, así como plazos de entrega máximos razonables por categoría de producto, de conformidad con los Reglamentos de Ejecución sobre el diseño ecológico, aprobados el 1 de octubre de 2019, que deben ampliarse a una gama más amplia de productos,

d) velando por que el precio de una pieza de recambio sea razonable y, por tanto, rentable, en relación con el precio de todo el producto, y por que los talleres de reparación independientes y autorizados, así como los consumidores, tengan acceso a las piezas de recambio necesarias sin obstáculos injustos,

e) alentando la reparación en vez de la sustitución, mediante la extensión de las garantías o la reinicialización de los períodos de garantía para los consumidores que se decanten por esta opción en el contexto de preparación de la revisión de la Directiva (UE) 2019/771 y a la luz de un análisis de rentabilidad tanto para los consumidores como para las empresas, y garantizando que los vendedores siempre informen a los consumidores de la opción de reparación y los derechos de garantía correspondientes,

f) evaluando cómo podrían facilitarse las reparaciones, a través del establecimiento, a escala de la Unión, de una garantía legal para las piezas sustituidas en un taller de reparación profesional cuando los productos ya no se hallen cubiertos por la garantía legal o comercial en el contexto de preparación de la revisión de la Directiva (UE) 2019/771,

g) animando a los Estados miembros a que creen incentivos, como la «bonificación del artesano», que promueven las reparaciones, en particular después del vencimiento de la garantía legal, para los consumidores que lleven a cabo reparaciones a través de talleres autorizados independientes;


Yendo más allá del etiquetado y los baremos relacionados con la durabilidad física de los productos, la resolución contiene algunos puntos muy interesantes. Por ejemplo, señala que "los productos con elementos digitales" deberán ser examinados para incorporar en los índices de durabilidad "las actualizaciones correctoras", que "deberán mantenerse separadas de las actualizaciones evolutivas, que habrán de ser reversibles, y ninguna actualización deberá reducir nunca el rendimiento o la capacidad de respuesta del producto". Asimismo, la resolución pide a la Comisión que "tenga en cuenta las decisiones del Parlamento sobre el establecimiento de un sistema de carga común".

El trabajo real de cara a garantizar el derecho a la reparación en la Unión Europea comienza ahora, y aunque la meta es tener la legislación lista para 2021, al menos parcialmente, no conviene echar las campanas al vuelo.

Fuente: Europarl
DaniPS5 está baneado por "clon de usuario baneado"
Ve preparándote apple XD XD XD
Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.
neofonta escribió:Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.



Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar
parh escribió:
neofonta escribió:Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.



Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar



Eso le pasa a mucha gente
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y las que no son apple, que son todas iguales.

Apple por ejemplo en durabilidad a mi me parece la leche (seguimos usando a tope los macbooks del 2015, los iphones duran un cojón y se actualizan bien) , pero en reparabilidad una mierda (todo es un cambio de placa)
Yo voy más allá. Si el sistema de diseño y fabricación de dispositivos actual no lo permite, pienso que lo que tendrían que hacer es cambiar ese enfoque hacia uno que sí permita reparar los equipos. Es insostenible y ridículo el camino que se está tomando.
ikiu escribió:
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y las que no son apple, que son todas iguales.

Apple por ejemplo en durabilidad a mi me parece la leche (seguimos usando a tope los macbooks del 2015, los iphones duran un cojón y se actualizan bien) , pero en reparabilidad una mierda (todo es un cambio de placa)


Precisamente la mayoría de estas medidas van por Apple, pues son los únicos que usan el sistema de carga que les sale de ahí mismo, los únicos que persiguen y prohíben la venta de piezas de recambio, los únicos que no permiten actualizaciones reversibles, los únicos que han cazado empeorando el rendimiento de los dispositivos con las actualizaciones, etc, etc...

Estás leyes son toda una réplica a las políticas de Apple en toda regla. No hay ningún otro fabricante que lleve a cabo estas políticas, que yo sepa.
ikiu escribió:
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y las que no son apple, que son todas iguales.



Sí, pero estos especialmente venden tecnologia desfasada a precio de oro.
parh escribió:
neofonta escribió:Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.



Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar
Yo soy de esos en el caso del movil, pero verdaderamente no quiero que se joda, el problema es que se a ido jodiendo solo pero aun me sirve para whtasapp y llamadas, y hasta que el movil no funcione del todo no lo cambio, no sale de mi, asi que en este caso estoy deseando que se muera ya, porque se a vuelto lento para todo, se apaga o reinicia varias veces a lo largo de la semana, o vas a echar una foto y se apaga, como no voy a querer que se joda del todo [qmparto] pero como esos dias son menos que mas y me aguanta, ahi sigue mi Huawei P7, que tiene ya bastantes años.

Cualquier otra persona ya lo habria cambiado muy probablemente, yo voy al extremo en estos temas, cuando deje de funcionar de verdad compro otro, si ahora por ejemplo me dijeran este movil dura 7 años y este puede durarte 10, aun que el de 7 sea mejor al mismo precio, me voy con el de 10 pero sin pensarlo vamos, yo quiero que me duren los cacharros, peeeero, los hacen para que duren poco o algo porque vamos xD caducidad de los materiales que se yo xD
ikiu escribió:
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y las que no son apple, que son todas iguales.

Apple por ejemplo en durabilidad a mi me parece la leche (seguimos usando a tope los macbooks del 2015, los iphones duran un cojón y se actualizan bien) , pero en reparabilidad una mierda (todo es un cambio de placa)


Aquí uno que trabaja a nivel profesional con su MacBook Pro finales de 2013... como el primer día, como un tiro. Sólo un cambio de batería que me costó 45€ y la cambié yo mismo.

Y con iPhone 7 Plus, con un cambio de batería que cambié yo mismo también por 22€. Como el primer día también y es un pepino de móvil.

Se pongan como se pongan algunos, en durabilidad Apple no tiene rival.
@djperes Mi ordenador de 2011 te saluda. Aparte de añadirle discos duros, la única reparación que ha necesitado fue cambiar la fuente de alimentación, que tienen la vida útil que tienen. Siempre hay casos de mala suerte, pero en general, si las cosas se cuidan, duran.
Pues es un avance para evitar el consumismo puro y duro. Y no va por Apple ni por otra, sino como dice la noticia por todas en general. Desde una lavadora, pasando por una consola o por un teléfono móvil.
parh escribió:
ikiu escribió:
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y las que no son apple, que son todas iguales.



Sí, pero estos especialmente venden tecnologia desfasada a precio de oro.


Ahora me vengo a enterar que el SO de Apple es tecnología desfasada, ni que decir de los diseños de sus chips.

El problema con Apple es que ponen trabas para el diy como también sus precios, pero no son aparatos desfasados, creo que el último iPod Touch le hunde el pecho a un i5 de 6ta gen y M1 de los nuevos mac se funde a los i9 de Intel, no entiendo como eso es algo desfasado según tu opinión, pero bueh.
Juas, coste del móvil, 120€, coste de cambio de pantalla 80€... Vengaaaa taluego. Esto le ocurrió a mi padre con su móvil en garantía. Compré la pantalla por 6€ en AliExpress y me llevó 20 min cambiarsela. A estafar a Rita.

Y esto, con cualquier reparación que no cubra la garantía.Que parece que para abrir un smarphone y cambiarle X pieza hace falta ser ingeniero y un día de trabajo ¬_¬
Kim Pine escribió:
parh escribió:
ikiu escribió:
Y las que no son apple, que son todas iguales.



Sí, pero estos especialmente venden tecnologia desfasada a precio de oro.


Ahora me vengo a enterar que el SO de Apple es tecnología desfasada, ni que decir de los diseños de sus chips.

El problema con Apple es que ponen trabas para el diy como también sus precios, pero no son aparatos desfasados, creo que el último iPod Touch le hunde el pecho a un i5 de 6ta gen y M1 de los nuevos mac se funde a los i9 de Intel, no entiendo como eso es algo desfasado según tu opinión, pero bueh.

Hay mucho resentido por aquí.
A apple no le gusta esto.
si una compañía quiere ser políticamente correcta pero ser jodida en su reparación lo puede hacer perfectamente, a ver si crees que os van a vender los móviles con manual de instrucciones y kit de desmonte para cambiarles una resistencia fundida.

el fabricante tiene siempre y siempre tendrá mecanismos para proteger su producto y su tecnología, por ejemplo apple puede ofertar licencias y kit de desarrollo por valor de por ejemplo 10.000 euros al año para poder reparar sus productos. de manera que sí, cualquiera podría ser un taller autorizado tras pagar la tasa correspondiente.
(solo es una idea que nadie lo siga a pies juntillas)
Hoy en día ya no hay mecánicos, hay cambistas, es decir, uno va a un taller con el coche roto y no arreglan nada, se dedican a cambiar las piezas.

Tengo un clásico y hace nada querían cambiarme el radiador (3000 pavos) por una fuga que lo único que hay que hacer es coger un soldador y tapar el agujerito para que no se escape el refrigerante.

Que haya que tirar una impresora que se ha roto en vez de arreglarla, pues después de esto ya me da todo igual.
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y los que no son Apple. Como micorsoft y sus putas surfaces
Esto si que es legislar pensando en el bien del ciudadano. Chapó.

Ahora toca ver qué leyes resultan de esto para que la ambigüedad no lo arruine todo.
djperes escribió:
ikiu escribió:
DaniPS5 escribió:Ve preparándote apple XD XD XD


Y las que no son apple, que son todas iguales.

Apple por ejemplo en durabilidad a mi me parece la leche (seguimos usando a tope los macbooks del 2015, los iphones duran un cojón y se actualizan bien) , pero en reparabilidad una mierda (todo es un cambio de placa)


Aquí uno que trabaja a nivel profesional con su MacBook Pro finales de 2013... como el primer día, como un tiro. Sólo un cambio de batería que me costó 45€ y la cambié yo mismo.

Y con iPhone 7 Plus, con un cambio de batería que cambié yo mismo también por 22€. Como el primer día también y es un pepino de móvil.

Se pongan como se pongan algunos, en durabilidad Apple no tiene rival.
claro un macbook pro de 2013 como si compras un imac de 2013 o anterior que tienen ampliacion de memoria o como el tuyo que puedes cambiar la bateria, compra uno de ahora y veras que risas,cada año que pasa las compañias intentan metener peores materiales o que tengas menos acceso a reparar o cambiar manualmente, lo unico que tiene bueno apple es el so si le quitas eso. para muchos es por lo que vende y tambien por diseño,muchas chicas se compran un movil de apple solo por la tonteria.


con todo pasa lo mismo, cuanto mas moderno peor calidad.
Pues llegan 20 años tarde.
Buenas, lo que tienen que hacer es standarizar determinados tipos de baterías y que los fabricantes tengan que fabricar móviles con batería sustituible de esos tipos. Así se podría alargar la vida de los moviles durante bastante años.

Saludos
No está de más saber qué grupos han votado qué:
  • PPE (PP): abstención
  • ECR (VOX): abstención
  • Renew (Ciudadanos/PNV, sí, comparten grupo, no es un error): a favor
  • S&D (PSOE): a favor
  • Verts/ALE (ERC/Catalunya en Comú): a favor
  • GUE/NGL (Podemos/IU): a favor

En contra: ultraderecha europea (excluyendo a VOX) y el grupo de los No Inscritos (donde están Puigdemont, Ponsatí y Comín [carcajad])
Que empiecen por obligar a poner baterías fáciles de cambiar por el usuario, como antes. Un familiar tiró un movil con un año xq se hinchó la batería. Antes quitabas la tapa y cambiabas la batería en 10 segundos. Ahora Serv. Tec. Y sale mejor uno nuevo...
Como técnico os digo que se diseña a posta para no poder reparar nada.
Puto consumismo y capitalismo. Todo se basa en comprar y comprar mas y mas.
Jajajjja , pero que ya estamos en el siglo XXI , que ya sale más barato cambiar una pieza que reparar con un técnico en batín con un soldador y estaño!!! jajaja
Welcome to medidas proteccionistas de la UE.

Luego dicen que esto es capitalismo y libre mercado, hay que joderse...

Pero luego tu gobierno poco mas te invita a dejar de usar tu vehículo Diesel.

Pantomima Full.
Lo de Apple
Venía a decir esto y me marcho xD

Durabilidad de Apple, me rio, yo tengo mi Dell 6400 aun con Windows 10, del 2006. Y puedo usar mi Samsung Express 2 con Whatsapp, igualito que el iPhone de la epoca. Es mas en nada los de x86 os van a dar la patada en el culete xD.
Esto viene principalmente por Apple y su iphone 12, que si, otras marcas también barren para casa pero no al nivel de Apple. Si ya es dificil acceder a repuestos de calidad en cualquier marca, en Apple es casi prácticamente imposible. Hablo de repuestos originales 100%.Lo ideal es que el propio fabricante las vendiera.

Hablamos que no puedes reemplazar piezas a TU teléfono Apple aunque las consigas originales. Porque reemplazar la cámara, batería o pantalla va a hacer que dejen de funcionar ciertas de estas partes.

Se hicieron pruebas con dos teléfonos originales y al reemplazar las piezas de uno a otro el iphone avisaba que x pieza dejaba de funcionar correctamente porque no era original.

Está claro que algunas cosas fastidian, como el tema de la batería, pero lo de Apple clama al cielo. El tema del face ID y del Touch ID entiendo que requieran una capa de seguridad adicional, etc. Pero y si me peta un auricular que vale 1-2€?, no poder reparartelo tu es un crimen.
Lo habrán hecho por Apple, pero esto nos viene de perlas para todos, que Facebook se les veia con ganas de seguir sus pasos.

Alejo I escribió:señala que "los productos con elementos digitales" deberán ser examinados para incorporar en los índices de durabilidad "las actualizaciones correctoras", que "deberán mantenerse separadas de las actualizaciones evolutivas, que habrán de ser reversibles, y ninguna actualización deberá reducir nunca el rendimiento o la capacidad de respuesta del producto"

Que maravilla !!!! [amor]
654321 escribió:Lo habrán hecho por Apple, pero esto nos viene de perlas para todos, que Facebook se les veia con ganas de seguir sus pasos.

Alejo I escribió:señala que "los productos con elementos digitales" deberán ser examinados para incorporar en los índices de durabilidad "las actualizaciones correctoras", que "deberán mantenerse separadas de las actualizaciones evolutivas, que habrán de ser reversibles, y ninguna actualización deberá reducir nunca el rendimiento o la capacidad de respuesta del producto"

Que maravilla !!!! [amor]

Jeje para la scene va de lujo
Pues mira ojalá les pase factura esto a Apple.
Ya era hora... microsoft y otros fabricantes están preparando medidas y tecnologías para ser igual que apple, a ver si esto echa atrás tanta tontería (que lo dudo).
Genial. Ojalá que se termine aprobando una ley que nos protega de todas esas empresas que juegan precisamente con las lagunas legales para venderlos productos con obsolescencia programada y cada vez complicando más el poder repararlos para hacernos comprar uno nuevo.
parh escribió:
neofonta escribió:Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.



Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar


No es consumismo

Si te cuesta reparar una pantalla de un Xiaomi 10 lite 230€ y por 275€ lo compras nuevo pues ya me dirás
berny6969 escribió:
parh escribió:
neofonta escribió:Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.



Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar


No es consumismo

Si te cuesta reparar una pantalla de un Xiaomi 10 lite 230€ y por 275€ lo compras nuevo pues ya me dirás


Si y de esos 230€ por 40~50€ tienes la pantalla casi seguro puesta en casa desde china.

Para que veas el coste de la mano de obra porque cambiar las piezas de uno al otro es menos de 1h de trabajo y te lo dice alguien con poca experiencia, que los que trabajan a diario cambiando pantallas etc en el sat lo hacen mucho mas rapido.

Con lo cual, la estafa no es que sea caro reparalo y por eso sale mejor uno nuevo, la estafa es que te estan cobrando un pastizal por repararlo para que les compres uno nuevo.
klausus escribió:
berny6969 escribió:
parh escribió:

Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar


No es consumismo

Si te cuesta reparar una pantalla de un Xiaomi 10 lite 230€ y por 275€ lo compras nuevo pues ya me dirás


Si y de esos 230€ por 40~50€ tienes la pantalla casi seguro puesta en casa desde china.

Para que veas el coste de la mano de obra porque cambiar las piezas de uno al otro es menos de 1h de trabajo y te lo dice alguien con poca experiencia, que los que trabajan a diario cambiando pantallas etc en el sat lo hacen mucho mas rapido.

Con lo cual, la estafa no es que sea caro reparalo y por eso sale mejor uno nuevo, la estafa es que te estan cobrando un pastizal por repararlo para que les compres uno nuevo.


El.coste lo tengo claro pero desmontar un móvil ya no es sencillo y en el caso de note 10 lite que va todo en la pantalla menos
Ya he tenido que desmontar muchísimos portátiles a los que hay que desmontar hasta la pantalla y el teclado para llegar al disipador, ojalá cambien eso y no se centren solo en los teléfonos móviles.

De hecho, después de mi último portatil asus (Que ahora todos son así, cuesta la vida cambiarle la pasta térmica) ya no compro mas portátiles que usen este tipo de técnicas para que el usuario quiera llevárselo directamente a ellos para cualquier tontería.
berny6969 escribió:
parh escribió:
neofonta escribió:Reparar siempre debería ser la primera opción.

El problema es que a veces sale más barato comprar de nuevo que reparar algo.



Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar


No es consumismo

Si te cuesta reparar una pantalla de un Xiaomi 10 lite 230€ y por 275€ lo compras nuevo pues ya me dirás

siempre puedes encontrar un respuesto en aliexpress y cambiarla tú por menos de 20 o 30 euros
Excelente noticia, tenemos un planeta con unos recursos limitados y el consumismo desmedido (alimentado por las empresas, por supuesto) y el uso de prácticas de obsolescencia programada lleva ya un par de décadas creando un ritmo que no podemos mantener. Obviamente esto hay que compaginarlo con un programa adecuado de educación sobre consumo responsable, pero normalmente la situación en estos casos suele ocurrir precisamente al contrario: intentos de concienciación/victimización de la población mientras las empresas, que al final son las que realmente podrían marcar la diferencia, continúan haciendo lo que les da la completa gana o incluso acaban recibiendo beneficios, como ocurre ahora mismo con el uso de los plásticos. Ver cómo por una vez se trata de empezar por lo más pernicioso, tanto de cara al medio ambiente como de cara a los consumidores, es algo muy satisfactorio.

Ahora lo importante es que siga adelante, y que se haga realidad con unas condiciones adecuadas. Veremos por dónde acaba al final, cuando las empresas comiencen con sus presiones y sus chanchullos, pero es un comienzo bastante prometedor.

katatsumuri escribió:
berny6969 escribió:
parh escribió:

Mucho consumismo. Incluso a veces estamos deseando que determinado cacharro se nos rompa para tener la excusa perfecta de renovar


No es consumismo

Si te cuesta reparar una pantalla de un Xiaomi 10 lite 230€ y por 275€ lo compras nuevo pues ya me dirás

siempre puedes encontrar un respuesto en aliexpress y cambiarla tú por menos de 20 o 30 euros


Esa no es la cuestión. En primer lugar, porque esa pantalla que, según tú, compras por 20 o 30€ suele ser un producto clónico o compatible que no ofrece la misma calidad (ni cerca) del de una pantalla oficial, la cual se vende por un precio bastante más elevado del que has puesto. En segundo, porque muchos dispositivos ya vienen diseñados, por abaratamiento u optimización de espacio, para que sea bastante difícil realizar una reparación, contando incluso con que la realice un experto. Y en tercer lugar, porque ningún usuario tiene por qué ser un experto en reparación de todo tipo de dispositivos o, ya por extender, de cualquier tipo de aparato, electrodoméstico, vehículo, etc. que compre. La inmensa mayoría de la gente no dispone de los conocimientos como para hacer esa reparación, ni siguiendo un tutorial. Y no tienen por qué tenerlos, sinceramente.

Las empresas tienen que proporcionar unas opciones y facilidades de reparación, debe ser su responsabilidad como lo son muchísimas otras cuestiones referentes al producto que venden.
En principio lo veo una buena propuesta, necesaria también... pero nos vamos a inchar a ver números muy (muy) bajos si termina siendo una escala del cero al diez (como la que llevan los de iFixIt). En algunos casos, no me extrañaría ver hasta valores negativos.
Pero si esque a veces no es cosa de reparar,esque llaman reparar a abrir y sustituir toda la PCB asi tal cual,eso de reparacion tiene poco,o abrir y cambiar pantalla entera.

hoy dia los servicios tecnicos son mas de remplazar piezas que de reparar nada,parece que hoy dia la tecnologia esta pensada apara ser utilizada y tirar para comprar la nueva pieza.
Me alegra mucho que se tomen medidas contra el usar y tirar. Reparar es una solución que muchas veces no se puede ni plantear porque el fabricante no quiere que lo hagas, ya sea bloqueando reemplazos por software o porque no ofrece piezas de recambio.
Caso real con un volante Logitech G29, dejaron de funcionar los pedales, llamo a logitech para que lo reparen, me dicen que si tiene garantía que vaya a la tienda donde lo compre, que si no tengo garantía que no reparan nada ni siquiera pagando que no tienen centros de reparación.

Me quede flipando, cualquiera les compra algo más...
Yo encantado de la vida, todo lo que promueva el mantener y reutilizar lo existente mientras sea util lo recibo con los brazos abiertos.

Ya esta bien de tanta tomadura de pelo con la obsolescencia programada.

Ya si pudieran subir un poco mas la duracion de la garantia de 24 meses mejor [+risas]
fcloud escribió:Caso real con un volante Logitech G29, dejaron de funcionar los pedales, llamo a logitech para que lo reparen, me dicen que si tiene garantía que vaya a la tienda donde lo compre, que si no tengo garantía que no reparan nada ni siquiera pagando que no tienen centros de reparación.

Me quede flipando, cualquiera les compra algo más...



Joder, pues no es un periférico precisamente barato...
99 respuestas
1, 2