El nuevo Raspberry Pi Model A+: Más barato, más pequeño y más eficiente

La Fundación Raspberry Pi acaba de presentar su Model A+, una versión más pequeña y más barata del archiconocido microordenador de placa única. El nuevo modelo se sitúa por debajo del Model B original y por encima del Model A para bajo consumo.

Imagen

El Raspberry Pi Model A+ hereda algunas de las mejoras implementadas en el reciente Model B+ de gama alta. Esto incluye una fuente de alimentación dedicada para el sistema de sonido, una ranura microSD de tipo push-push y un conector GPIO de 40 pines, ofreciendo así compatibilidad para el sistema de add-ons HAT introducido a mediados de año.

Todas estas novedades están acompañadas de una reducción en el consumo y en el tamaño de la placa hasta los 65 mm de largo, recortando 21 mm del Model A original. Al igual que en su versión predecesora, el Model A+ está basado en el SoC Broadcom BCM2835 junto a 256 MB de memoria RAM.


Como guinda final, los responsables del Raspberry Pi Model A+ han conseguido rebajar el precio del dispositivo hasta las 20 libras (25,4 euros). El nuevo modelo que la fundación recomienda para "proyectos embebidos que requieran muy poca energía" ya está disponible en distribuidores autorizados de Estados Unidos y Reino Unido.
pfff. al final tendré que hacerme con uno...
La lastima es que saliera con tan poca potencia. Ahora mismo 512M y 700 Mhz se hacen muy pocos.
hombre, estaba pensando si pillar uno e instalarle algún mame o similar, y ponerlo dentro de un X-Arcade, para conectarlo directamente a la TV. sería un puntazo (y claro, mantener la funcionalidad del X-Arcade, para conectarlo a otras consolas)
¿Proyectos "embebidos"? A ver si usamos bien nuestra lengua, que se puede decir perfectamente "proyectos empotrados" y no pasa nada.

Y ya le podían haber puesto 2 puertos USB en lugar de 1, menudo coñazo tener que andar con duplicadores de puertos por lo tacaño que son los de la organización Raspberry Pi Foundation.
KorteX escribió:¿Proyectos "embebidos"? A ver si usamos bien nuestra lengua, que se puede decir perfectamente "proyectos empotrados" y no pasa nada.


Creo que queda mejor "incrustados" o "insertados". Lo de empotrados, parece que vas a clavar el Raspberry a la pared a martillazos... XD

Yo estoy pensando en pillarme uno para p2p principalmente. Creo que ahorraría bastante luz si en vez de tener abierto el PC con torrents o emule puedo tener un cacharro de estos que apenas debe consumir... ¿Alguien tiene experiencias al respecto?

Deen0X escribió:hombre, estaba pensando si pillar uno e instalarle algún mame o similar, y ponerlo dentro de un X-Arcade, para conectarlo directamente a la TV. sería un puntazo (y claro, mantener la funcionalidad del X-Arcade, para conectarlo a otras consolas)


Otra idea muy buena. Meter uno de estos en el X-Arcade puede dar mucho juego (que fino el doble sentido, ¿eh? Estoy hecho un poeta...)
Ojalá sacaran un "micro Pi" con la mitad del tamaño del A+, el soc del B+, los GPIO que entrasen en el pcb y con 2 usb.
bartletrules escribió:Yo estoy pensando en pillarme uno para p2p principalmente. Creo que ahorraría bastante luz si en vez de tener abierto el PC con torrents o emule puedo tener un cacharro de estos que apenas debe consumir... ¿Alguien tiene experiencias al respecto?


Pásate por este hilo y echa un ojo:

hilo_hilo-oficial-raspberry-pi-arm11-1080p-decoder-hdmi-25_1718455

Eso que comentas de montártelo como sistema exclusivo para p2p es uno de los usos más comunes que el personal le está dando y te vas a encontrar con un montón de experiencias y recomendaciones en el hilo de marras.
Por la diferencia de precio que hay mejor comprar el modelo B+
wapo,wapo:
al final me pillo uno
salu2 y gracias por la info
KorteX escribió:¿Proyectos "embebidos"? A ver si usamos bien nuestra lengua, que se puede decir perfectamente "proyectos empotrados" y no pasa nada.

Y ya le podían haber puesto 2 puertos USB en lugar de 1, menudo coñazo tener que andar con duplicadores de puertos por lo tacaño que son los de la organización Raspberry Pi Foundation.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=embeb%ED

Si lo quieres conjugado: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id ... cRjZkJhM6p
Muchos esperamos una Pi quad core con 1Gb de Ram como minimo y mayor potencia de fuego.Creo que podemos esperar sentados
bartletrules escribió:
KorteX escribió:¿Proyectos "embebidos"? A ver si usamos bien nuestra lengua, que se puede decir perfectamente "proyectos empotrados" y no pasa nada.


Creo que queda mejor "incrustados" o "insertados". Lo de empotrados, parece que vas a clavar el Raspberry a la pared a martillazos... XD

Yo estoy pensando en pillarme uno para p2p principalmente. Creo que ahorraría bastante luz si en vez de tener abierto el PC con torrents o emule puedo tener un cacharro de estos que apenas debe consumir... ¿Alguien tiene experiencias al respecto?


Es que realmente la vas a empotrar o incrustar dentro de alguna máquina o diseño, pero desde luego que nada de "embebido".

Yo trabajo bastante con este tipo de placas (ahora estoy haciendo un sistema para leer remotamente el estado y producción de una planta fotovoltaica que está en mitad del campo) y para descargas y compartir están muy bien (gasto anual de unos 4-5€ en electricidad encendidas 24/7, si, anual). Aunque esta placa (hablo de todas las Raspberry Pi, no de la A+) pecan de varias cosas, entre ellas de no tener gigabit ethernet, procesador algo lento y nada de puerto SATA, pero son muy estables respecto a modelos con encapsulados chinos. Si quieres descargar sin más, sin tener prisa, están muy bien. Si quieres descargar con fibra óptica o reproducir mediante streaming, pues hay otras opciones.
La verdad es que viendo que no lleva Ethernet, y que el adaptador son unos 5€ más, casi que merece más la pena el modelo B+ excepto si no necesitas Ethernet, ya tienes el adaptador y/o el tamaño te condiciona.
eboke escribió:
KorteX escribió:¿Proyectos "embebidos"? A ver si usamos bien nuestra lengua, que se puede decir perfectamente "proyectos empotrados" y no pasa nada.

Y ya le podían haber puesto 2 puertos USB en lugar de 1, menudo coñazo tener que andar con duplicadores de puertos por lo tacaño que son los de la organización Raspberry Pi Foundation.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=embeb%ED

Si lo quieres conjugado: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id ... cRjZkJhM6p


También la RAE habla de cederrón, mostro o toballa y en cambio, no creo que sean los términos más apropiados para referirse bien a las cosas.
KorteX escribió:
eboke escribió:
KorteX escribió:¿Proyectos "embebidos"? A ver si usamos bien nuestra lengua, que se puede decir perfectamente "proyectos empotrados" y no pasa nada.

Y ya le podían haber puesto 2 puertos USB en lugar de 1, menudo coñazo tener que andar con duplicadores de puertos por lo tacaño que son los de la organización Raspberry Pi Foundation.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=embeb%ED

Si lo quieres conjugado: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id ... cRjZkJhM6p


También la RAE habla de cederrón, mostro o toballa y en cambio, no creo que sean los términos más apropiados para referirse bien a las cosas.

¿Y? Es correcto el término embebido. Otra cosa es que no te guste. Porque no es un término anglosajón, que viene del latín.
Depende del uso está bien. Pero yo también recomiendo el B o B+ yo tengo el B con xbmc openelec y gloria bendita. Por cuestiones de lejanía de router uso pincho wifi y oyga de lujo.

Es una de las mejores compras que he echo en mi life, o sino pregúntele a la parienta xd cualquiera se la quita xddd
Yo recientemente me he comprado la B+ para XMBC y emulación [ayay]

Los 4 USB los veo necesarios, el único USB en esta versión lo limitan a, como bien dicen, proyectos fijos con bajos requisitos de consumo.
Yo ya tengo un B y un B+, pero echo de menos una versión C, que sea mas potente. Un dual core, 1gb, gigabit y toda la comunidad que tiene detrás, eso sería una pasada.
Yo tengo uno como reproductor multimedia y el Openelec como SO y es una pasada, si habilitas el passthrought por HDMI para el sonido en dts y tu tele lo soporta, se traga los 1080 como una campeona.
Yo lo tenia y lo vendi, me decepciono mucho personalmente.
Para mi es una cagada no tener ethernet.
¿Para qué sirve esto?
NewDump escribió:Yo lo tenia y lo vendi, me decepciono mucho personalmente.


Exactamente¿ que te decepciono? es por formarme una opinión sobre si puede o no interesarme.
shunzero360 escribió:Yo ya tengo un B y un B+, pero echo de menos una versión C, que sea mas potente. Un dual core, 1gb, gigabit y toda la comunidad que tiene detrás, eso sería una pasada.


Touché
El model A, tiene su sentido, aunque personalmente dejaría uno solo el B+.

Como muchos compañeros comentan, incluso el B+ se queda corto para según qué quieras.

Yo tengo un modelo B de las primeras con 256MB que salieron hace ya un par de años. Para miniproyectos y sistemas empotrados es un gran aliado. El problema es la potencia.

La idea inicial era formar nuevas generaciones de programadores (como en su época pasó con el Spectrum) y acercar la tecnología a todos los estudiantes. La realidad es que se está usando para mucho más.

Como indican por ahí con OpenElec o similar te montas un reproductor de películas de salón. Pero eso sí, el interfaz es "leeento". Hasta la fecha tiene más o menos sentidos, pero desde hace 2 años la mayoría de los TVs soportan reproductor de vídeos por USB y van muchísimo más rápido incluso generando miniaturas (por no hablar de las Smart TV).

Si quieres tener una Smart TV con una Raspberry, olvídate. Renderizar una web con la RB es leeeentoooo. Y por cierto, olvídate del Flash (aunque eso cada vez es menos problema).

Como ordenador para un niño y que empiece a aprender ... no sé cómo irán las actuales con 512MB de RAM, pero XWindows en 256MB por mucho escritorio Flux que lances se come casi toda la memoria y es leeento. En cuanto abras 3 ó 4 ventanas, verás.

Para Mame y emuladores puede valer, si juegas a ROMS de los 80, sabiendo que algunas ni por esas. Aunque puedes hacerle un overcloking (hasta ciertos límites) la verdad es que para estos fines se queda limitadillo.

Otro de los inconvenientes de los modelos iniciales era la alimentación de aparatos USB, porque la RB tenía un fusible tipo SMD que limitaba la corriente por el puerto (en los foros explicaban cómo puentearlo soldando un hilo conductor) y básicamente podías alimentar cosas muy básicas. Eso creo que lo solventaron en el B de 512MB o en el B+ quitándole ese fusible, pero advirtiendo del peligro de poder dañar un aparato USB por exceso de corriente.

Personalmente la Raspberry como la concibo y donde mejor se desenvuelve para mis usos es como controlador de un sistema de adquisición de datos o pequeño servidor (ficheros, descargas, ftp, vpn, etc) que funcione sin entorno gráfico.

Según comentan, la gráfica integrada del procesador es "fabulosa", pero sus ventajas hasta que yo lo usé (hace un año o cosa así) no son explotadas por Xwindows ni por otros programas, así que nada.

Uno de los problemas es el interfaz de red. Este utiliza un interfaz de red que internamente va por USB, y en ese sentido está muy limitado. Recuerdo programar descargas por torrents o transferir ficheros por samba, y cuando crecía el tráfico el rendimiento se venía rápidamente a bajo. En consecuencia, no podías transferir rápido ni muchos ficheros a la vez.

Aunque la idea inicial es iniciar a los chavales en la programación y la informática al coste más bajo posible, esa idea me enamoró y lo compré acercar a mi hija al mundo de la programación y la informática, entiendo que debería tener mejor hardware. De igual modo digo que conseguir lo que han logrado a ese precio es de digna admiración.

Programar en modo texto, o intentar hacerlo en modo gráfico lléndote todo tan lento, no es la mejor forma de iniciar a nadie en nada, quizás consigas lo contrario que se aburran y desesperen (como le sucedió a mi hija). Pierdes bastante tiempo esperando a la máquina, cuando tendría que ser al revés, la máquina esperarte a tí.

Actualmente lo tengo como reproductor de vídeos para cuando voy a la playa en verano. Para lo demás ya tengo mis PCs.

Aunque ellos desde el primer momento han querido desmarcarse de la etiqueta "Arduino Killer", lo cierto es que por la reducida diferencia de precios, existen muchos proyectos donde te interesa más usar una RaspBerry por su flexibilidad, potencia y facilidad de programación (y en consecuencia ahorro de tiempos), que no un sistema basado en microcontrolador como Arduino (sobre todo si quieres conectividad a una red). Y es que no tiene nada que ver programar limitándote a 2KB de RAM que 256/512MB con memoria virtual gestionada con el SO.

En resumen, bienvenido A+, pero lo que demanda la gente (los principales usuarios que lo compran) es un RBP más potente.
Soy chachi escribió:¿Para qué sirve esto?


Para lo mismo que sirve un mecano, es decir es un PC economico y suficientemente potente, creado con fines educativos pero no quita que lo puedas utilizar en otras areas por ejemplo haces un proyecto que no requiera mas potencia y que quieras vender o aplicar en tu negocio, pues echas mano de este minicomputador y ya ta.

Besos
Nosomi escribió:
Soy chachi escribió:¿Para qué sirve esto?


Para lo mismo que sirve un mecano, es decir es un PC economico y suficientemente potente, creado con fines educativos pero no quita que lo puedas utilizar en otras areas por ejemplo haces un proyecto que no requiera mas potencia y que quieras vender o aplicar en tu negocio, pues echas mano de este minicomputador y ya ta.

Besos

Sirve para el desarrollo, para montar algún sistema con daemons (servidores, descargas, etc) o pequeños proyectos en python.

Quien lo quiera para otra cosa puede ir olvidándose, como ordenador no sirve porque no puede con básicamente nada. Le cuesta abrir un bloc de notas no digamos ya el Chrome o cualquier otra cosa. Todo lo que sea en interfaz gráfico y no en linea de comandos va, como se dice en mi pueblo, a pedos.

─────

Yo solo lo he usado para grabar TDT, algunas cosas en python como subir a Youtube/Mega (que están desactualizadas cada cuatro días) y servidor de descargas. No tendrá ni 30 horas de encendido. Para mi una pérdida de dinero, aunque muchas distribuciones y proyectos tienen soporte la inmensa mayoría no tiene ninguno.

Pero esa falta de soporte de muchos proyectos ya es infinitamente más que lo que tiene la competencia, claro.
gelon escribió: Le cuesta abrir un bloc de notas no digamos ya el Chrome o cualquier otra cosa. Todo lo que sea en interfaz gráfico y no en linea de comandos va, como se dice en mi pueblo, a pedos.

Eso no es del todo cierto en el sentido de que existe una excepción a la regla que sí es como has comentado.

https://www.youtube.com/watch?v=OgXpjH-XsUI

Se trata de la versión para framebuffer de Netsurf: netsurf-fb, que rinde sorprendentemente bien lanzándolo desde la terminal.

Sin embargo y siendo muy de largo el navegador para Raspberry que funciona de forma más fluida nadie ha echado cuenta de trabajar en mejorar su estabilidad ya que con él los cuelgues aleatorios están a la orden del día :(
Justo me acabo de pillar una model B+. A ver que tal cuando llegue, que la quiero para montar mini-server de muy bajo consumo.
Mi modelo aclaro e el b 512 y con el reloj de stock mueve súper fluido el menú. Si es cierto que después de alguna actualización a veces viendo seriesly o algo en streaming se le va la pinza y se congela.

Tened en cuenta que la velocidad dicen que hace mucho, una clase 10 de verdad es lo idóneo. Aunque yo, tenía una micro sd de 4gb clase 0 creo xddd y mediante un adaptador SD arreando
realbrucest escribió:Pásate por este hilo y echa un ojo:

hilo_hilo-oficial-raspberry-pi-arm11-1080p-decoder-hdmi-25_1718455

Eso que comentas de montártelo como sistema exclusivo para p2p es uno de los usos más comunes que el personal le está dando y te vas a encontrar con un montón de experiencias y recomendaciones en el hilo de marras.


Gracias por el link, le echaré un vistazo en cuanto tenga tiempo.

Y gracias también a @KorteX por opinar, yo lo pienso usar de un modo totalmente casero así que el hecho de que sea lento o tal, tampoco es un inconveniente. Y en cambio, esos 5 euros de luz anuales sí que les puedo sacar mucho partido, al precio que se está poniendo la luz en este país... [enfado1] [enfado1]
lovechii5 escribió:La lastima es que saliera con tan poca potencia. Ahora mismo 512M y 700 Mhz se hacen muy pocos.


Cierto, muy lento. No le ponen más por ahora poque entonces el precio crecería, así por ahora venven muy bien. La competencia si tiene placas muy potente con el precio alto para lo que son.

Noticias que leí hace tiempo, Raspberry Pi 2.0 saldrá por el 2017 a 2018. ¿Qué tarde no?

Tiene que bajar los módulos de RAM y los procesadores como el precio actual. No quieren aumentar el precio. Falta una placa nueva que se romureaba desde hace tiempo con el RTC, reloj en tiempo real, pero se puede poner el de ahora con el famoso DS1307.

Imagen

Imagen

Saludo.
Ya se pasan con tanto chisme.

"Tablet", "smartphone", "notebook", portátil, "pc", "pc gamer", mini pc y leche en polvo.

Creo que con el portátil de "toda la vida" y el PC de sobremesa no hacen falta los demás chismes pero bueno todo sea por vender y consumir.
INCUBUS escribió:Ya se pasan con tanto chisme.

"Tablet", "smartphone", "notebook", portátil, "pc", "pc gamer", mini pc y leche en polvo.

Creo que con el portátil de "toda la vida" y el PC de sobremesa no hacen falta los demás chismes pero bueno todo sea por vender y consumir.


Hombre, pero este tipo de placas no son precisamente un producto de consumo al uso.

Más bien están para que los que queremos trastear un poco de informática, un poco de electrónica, tengamos un buen microordenador desde el que trabajar a precio reducido.

Y por otra parte, ya ves que para descargas y demás, es probablemente la solución más económica para mucha gente (sin embargo, no te venden el cacharrín al consumidor general, porque no es para él - al menos, tal y como te sale de fábrica el RaspberryPi).

Saludos
bartletrules escribió:
INCUBUS escribió:Ya se pasan con tanto chisme.

"Tablet", "smartphone", "notebook", portátil, "pc", "pc gamer", mini pc y leche en polvo.

Creo que con el portátil de "toda la vida" y el PC de sobremesa no hacen falta los demás chismes pero bueno todo sea por vender y consumir.


Hombre, pero este tipo de placas no son precisamente un producto de consumo al uso.

Más bien están para que los que queremos trastear un poco de informática, un poco de electrónica, tengamos un buen microordenador desde el que trabajar a precio reducido.

Y por otra parte, ya ves que para descargas y demás, es probablemente la solución más económica para mucha gente (sin embargo, no te venden el cacharrín al consumidor general, porque no es para él - al menos, tal y como te sale de fábrica el RaspberryPi).

Saludos


Ok. Entonces está enfocado más al tema profesional. [ok]
lovechii5 escribió:La lastima es que saliera con tan poca potencia. Ahora mismo 512M y 700 Mhz se hacen muy pocos.
INCUBUS escribió:Ok. Entonces está enfocado más al tema profesional. [ok]


Yo diría más bien profesional-estudiante de ciencias-friki de los cacharrillos... XD XD
Es barato que diablos!
Koolk escribió:Hola:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=NX945sO4mPg

http://www.youtube.com/watch?v=JSMvRf_eVak

La gente creando consola con Raspberry Pi.
http://www.cnet.com/how-to/create-a-ret ... pberry-pi/

¿Quién se anima hacer una consola así a base de emuladores?


El problema es que "comentan" que se queda MUY corta para muchísimos emuladores.
lo que hace falta es un modelo con mas ram y otro controlador de usb para poder meter mas tasas de transferencia, que es lo que lo limita como nas actualmente....
Más RAM y procesador lo llevan pidiendo desde hace mucho tiempo y no lo van hacer hasta la versión Raspberry Pi 2.0 para el 2017 o 2018 para venderlo a 35 $$$.

Cuando rebajen la RAM es cuando lo harán.
Para lo que se suele usar, es mejor la B+, de cajón.
No entiendo el porqué de esta A+, la verdad. [facepalm]
Saludos.

PD. El RTC (reloj en tiempo real) lo tienes en cualquier página china en módulo para el gPio desde unos 3 dolares. Y ademas el DS3231 que es más preciso.
Quiero la versión nueva con el reloj en tiempo real. No lo han hecho por el tema de precios.
¿Y porqué se queda corta?
La XBOX 1 tiene 733 Mhz y 64 Mb de Ram, y hay innumerables emuladores para ella, amén del Xbmc, que se lo come todo.
El modelo B+ ¿no tendría que ir, incluso más fluido?
Alguno lo ha probado con el Showtime y vídeos a 1080p? Me interesaría el streaming dlna por lan, pero no sé si el cacharro podría con ello...
La gracia son los GPIO.

Y no ,no es solo un ordenador pequeño, tiene las funciones de microcontrolador.

EL reloj cuesta menos de 1 euro...
Pues yo tengo 2 model B.

Uno 24/7 con mldonkey y otro tras el televisor con xbmc (y una regleta para encenderlo y apagarlo :-| ).

Contento con ambas.
Los que tienen los Raspberry Pi. ¿Qué proyecto han hecho?
55 respuestas
1, 2