El nuevo modelo de PS5 usa el chip AMD Oberon Plus de 6 nm

1, 2, 3, 4
A finales de agosto Sony inició la distribución de un nuevo modelo de PlayStation 5 (CFI-1202B) que llamó la atención por ser el primero en rediseñar de forma notable el interior de la consola, dando como resultado un dispositivo con el mismo rendimiento pero más liviano y con un menor consumo. Hoy hemos descubierto que el responsable de estas mejoras es el SoC, es decir, el chip donde encontramos la mayor parte de los componentes y módulos de PS5.

Según Angstronomics, el nuevo modelo de PS5 equipa una versión mejorada del SoC Oberon de AMD conocido como Oberon Plus, que ha sido fabricado por TSMC siguiendo un proceso de 6 nm (N6). El chip de los dos anteriores modelos es de 7 nm (N7). En la imagen que tenéis a continuación se puede detectar la diferencia de extensión entre ambos circuitos integrados. El nuevo Oberon Plus tiene un tamaño de unos 260 mm2, una reducción notable respecto a los 300 mm2 del Oberon. En comparación, la pastilla de Xbox Series X es de 360 mm2.

Imagen6nm Oberon Plus (izquierda) vs 7nm Oberon (derecha).

TSMC informa que la migración de N7 a N6 es directa y eso significa que el cliente, en este caso Sony y AMD, pueden reutilizar los diseños existentes y obtener a cambio unos chips con un aumento del 18 % en la densidad de los transistores. Además, en este caso se cambia de nodo pero se mantiene el rendimiento, así que también tenemos una reducción en el consumo de la energía que implica mejoras térmicas. Esto ha permitido a Sony reducir el sistema de refrigeración del nuevo modelo PS5 sin que las temperaturas se resientan.

Pasar a N6 también conlleva una ventaja para las arcas de la compañía japonesa. Con el proceso de N7 cada SoC mide unos 300 mm2 y ahora gracias a N6 su tamaño baja a 260 mm2, lo que implica una mayor producción de chips en una sola oblea. Según Angstronomics, cada oblea de Oberon Plus puede dar vida a alrededor de un 20 % más de chips a un coste similar al de Oberon. El citado medio calcula que cada PS5 modelo CFI-1202B (N6) le cuesta a Sony aproximadamente un 12 % menos que los anteriores fabricados con el proceso N7.

A pesar de esta reducción en el coste de la consola, la misma semana que el nuevo modelo de PlayStation 5 (CFI-1202B) con Oberon Plus (N6) empezaba a llegar a las tiendas, Sony anunciaba un aumento de 50 euros en el precio de venta de PS5 y PS5 Digital Edition, que desde entonces se despachan en Europa (incluyendo España) a cambio de 549,99 euros y 449,99 euros, respectivamente. Según la compañía, esta decisión se ha tomado debido “a las elevadas tasas de inflación mundial” y “las tendencias monetarias adversas”.

Angstronomics añade que el objetivo de TSMC es detener el proceso de fabricación de 7 mn y producir solo Oberon Plus (6 nm), lo que tarde o temprano llevará a Xbox Series X a cambiar de nodo.
Aunque salgan más chips por oblea, el proceso de fabricación a 6nm es más caro que a 7nm, por lo que no se ahorra nada o posiblemente sea más caro, aunque salgan más chips por oblea.
La primera vez en la vida de las consolas que las suben de precio a mitad vida, en vez de bajarlas de precio...
¿PS5 acabará siendo la nueva Dreamcast?
Producen más barato y a cambio suben el precio en 50€.

Es un win-win en toda regla para Sony.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que nanometreen lo que quieran pero que no aburran al personal y menos que les roben mas el bolsillo ... :-|
Mas soft... y menos hard... ;)
Nanopenes en vinagre [looco]
Me he perdido con tanta cifra y datos…
el SoC más pequeño pero la consola seguirá siendo un monstruo gigante
Quizás compre una ps5 cuando ps6 vaya con chips de 2nm (N2) [fumando]
Más baratos los chips y se vende más cara, así se sanean rápido las cuentas de las empresas XD


Salu2
Voy a tener que cambiar de consola.

Vender la que tengo para pillarme ese modelo.
Pues se calentará más, más densidad de chips por cm2.
¿Cómo va Sony a solucionarlo?
Me parece todo muy bonito, quiero comprar una, donde y cuando. Me da igual el tamaño, el ventilador y la leche que los fundo.

Saludos eolianos.
Mucho diciendo que el disipador es más pequeño y se va a quemar, sin embargo resulta que se va a calentar muchísimo menos y por eso no necesita tanto disipador.

Con la Switch pasó lo mismo y me parece perfecto. Para que necesitas tanto disipador sino se calienta. Es como meter una líquida custom a un I3 o a un Ryzen 3.

Animo a Sony y Nintendo que al menos tratan de mejorar los videojuegos.
Editado por [erick]. Razón: llamada a flame
SNK75 escribió:Pues se calentará más.
¿Cómo va Sony a solucionarlo?


Alrevés.
spaizor6 escribió:Mala noticia para la secta pilera. Mucho ladraban diciendo que el disipador es más pequeño y se va a quemar, sin embargo resulta que se va a calentar muchísimo menos y por eso no necesita tanto disipador.

Con la Switch pasó lo mismo y me parece perfecto. Para que necesitas tanto disipador sino se calienta. Es como meter una líquida custom a un I3 o a un Ryzen 3.

Animo a Sony y Nintendo que al menos tratan de mejorar los videojuegos a diferencia de las sectas dumpistas.



Mucha gente vive hoy en día de llevar la contraria o decir lo opuesto, es la magia de internet.

Saludos eoliano.
SNK75 escribió:Pues se calentará más, más densidad de chips por cm2.
¿Cómo va Sony a solucionarlo?


Es al contrario, cuando reduces el tamaño de los transistores estos mejoran su eficiencia energética haciendo que se calienten menos y si aumentas la densidad del chip, la transferencia de calor hacia el sistema de disipación aumenta mas que si tienes mas superficie de intercambio de calor.
Esta nueva generación está siendo un desastre pero venden mucho.
AniTa 73 escribió:La primera vez en la vida de las consolas que las suben de precio a mitad vida, en vez de bajarlas de precio...
¿PS5 acabará siendo la nueva Dreamcast?


La PS5 apenas tiene 2 años, así que tampoco es que esté a la mitad de su vida, más bien al principio.

Tampoco veo que pueda terminar siendo la nueva Dreamcast, porque DC fue un fracaso en ventas y PS5 está siendo un éxito brutal (tanto que dos años después del lanzamiento hay listas de espera kilométricas para hacerse con una), sin contar que en sólo dos años ha vendido 10 veces más de lo que vendió DC hasta su cese y fácilmente habría llegado a 20 veces sus ventas si hubiera habido stock.

Lo que sí que veo muy cierto es que es la primera vez en la historia de los videojuegos en el que lanzan una consola retail con un PVP y al tiempo le suben el precio, aunque sí se ha hecho con packs incluyendo juegos digitales, pero con los packs al menos te llevas juegos que te hubieran costado X.

De siempre el precio de las consolas retail han ido a la baja conforme pasa el tiempo, por las reducciones de costos de fabricación y por aumentar la demanda.

albertoooooooooo escribió:Aunque salgan más chips por oblea, el proceso de fabricación a 6nm es más caro que a 7nm, por lo que no se ahorra nada o posiblemente sea más caro, aunque salgan más chips por oblea.


Aunque salga más caro, a Sony le interesa ahora mismo que salgan más chips a que les salga más barato.

El problema que tienen ahora mismo es que no pueden cubrir la demanda por una fabricación de chips limitada.

Más chips, más ventas, más beneficios. Aunque ganen menos por consola.

SNK75 escribió:Pues se calentará más, más densidad de chips por cm2.
¿Cómo va Sony a solucionarlo?


De lo más brutal que he leído en los últimos años 🤣🤣🤣🤣
Reducir costes y aumentar el precio, con dos cojonazos.
SNK75 escribió:Pues se calentará más, más densidad de chips por cm2.
¿Cómo va Sony a solucionarlo?

[facepalm]
Menos tamaño , menos consumo eléctrico , menos generación de calor .
La electricidad recorre menos distancia , se requiere menos consumo eléctrico y se libera menos calor .
AniTa 73 escribió:La primera vez en la vida de las consolas que las suben de precio a mitad vida, en vez de bajarlas de precio...
¿PS5 acabará siendo la nueva Dreamcast?


Cuando una empresa sube el precio de algo que vende es porque la demanda de ese producto lo permite, algo que Dreamcast nunca tuvo. En el caso de consolas, nunca se bajan los precios hasta que la compañía detecta el pico de ventas y la deceleración de las mismas, en ese momento empiezan a rebajar o hacer bundles jugosos para reimpulsar el nº de ventas. Ejemplo de esto es Switch que se vendió al PVP de lanzamiento cuatro años, en el caso de PS5 es raro la subida, pero no es que hayan subido el precio a probar suerte, han hecho cálculos de cuantas PS5 fabrican y cuantas venden (todas, con reventas a 800-1000€) y han subido el precio.

Como consumidores pensamos que esos 50€ extras van a impedir que se vendan o algo, pero si hay gente comprándolas a especuladores a 800-900€, es evidente que a 550€ se van a seguir vendiendo.
Y ahora habrá más disponibilidad, la misma o menos?
INCUBUS escribió:Y ahora habrá más disponibilidad, la misma o menos?


Si van a conseguir sacar más chips por oblea, es de esperar que haya más disponibilidad.

A no ser que decidan mantener el ritmo de fabricación por algún tema comercial, pero no creo, a Sony no le interesa la especulación que se está dando, porque los precios abusivos para hacerte con una PS5 hacen que menos gente se interese por conseguir una.

Yo mismo, que no me ha interesado nada XBOX desde después de la 360, he visto la Series S en Media Markt a 299€ y casi casi caaaaaaasi caigo y me la pillo. Y aún no puedo descartarlo del todo.

Si estuvieran las PS5 en las tiendas a 550€ venderían burradas.
@djperes
El negocio de Sony, al igual que su competencia, está en la venta de juegos. Las consolas se han vendido muchas veces a pérdidas porque saben que luego lo recuperan con creces.

@neofonta

Mientras haya suficiente gente que pague como para que les salga rentable la jugada, seguirán haciéndolo.
Y una de estas será mía XD ya hay ganas de estrenar nueva gen.
@konosoke Exacto, por eso deben priorizar la colocación de consolas por encima del beneficio al venderlas, o incluso perdiendo más por unidad.

Nadie (o casi nadie) se compra juegos para una consola que no tiene.
Todo bonito en la excusa de la subida de precios con "Según la compañía, esta decisión se ha tomado debido “a las elevadas tasas de inflación mundial” y “las tendencias monetarias adversas”." pero la guarrada de que suben menos en USA y si bien ahora ell dolar esta fuerte, lo de la inflacion esta incluso mas disparada que en otros sitios.
Y hay un detalle, si, mejoran las temperaturas con el nuevo proceso de fabricacion, pero al seguir haciendo el famoso OC para los famosos 10 teramuchiflops como que el metal liquido sigue presente, lo que obliga si o si a tener a la larga la consola en horizontal si quiere uno tener la certeza de que dure unos años mas la consola, pero lo que me preocupa no es que el famoso lastre sean ellos al final, sino que con las infames clausulas de paridad podrian estar afectando al PC de rebote, aunque bueno, todos sabemos que los del discurso de "al menos saldra en PC" tienen una 4090 en sus ordenadores de serie.
@djperes Esperemos que sí, porque aunque yo ya la tengo odio la especulación. De hecho prefiero pagar un abusivo pack de PS5 y luego recuperar parte del dinero vendiendo los juegos y accesorios a que se lleve el dinero un avaro o codicioso.

En cuanto a la Series S, el mismo sábado la vi a 259 en MM aunque en Las Arenas (Gran Canaria). Lo raro es que no la vieses al menos a 289 porque allí oficialmente suele ser 299 y aquí 269.
Es una lastima que no suba la potencia, estamos hablando de una maquina de 10TFLOPS cuando el pc va por 40TFLOPS esperando las nuevas gráficas de 100TFLOPS

O cambian la política de mantener el hardware tantos años o nos vamos a comer otra generación lastre como la de ps4/xone
Para los que andan llorando por el precio intenten conseguir o montar un PC de similares características al mismo precio a ver que ocurre.

@silfredo el problema ese del metal líquido era un bulo como una catedral que ya está más que desmentido.
@Motitax

Ya lo tienen , no has visto el iluminado que tienes encima con las gráficas de 100 churriflops y luego viene un God Of War , un Ghost Of Tsusima y un The last Of Us y dejan esos churriflops en bragas porque no hay en PC nada que se le parezca.
AniTa 73 escribió:La primera vez en la vida de las consolas que las suben de precio a mitad vida, en vez de bajarlas de precio...
¿PS5 acabará siendo la nueva Dreamcast?

Dreamcast duró año y medio a la venta y PS5 sigue vendiendo todas las unidades que salen al mercado. Y bueno, se vendieron 9 millones de Dreamcast y la PS5 pasa los 23 millones. Así que no, no tiene pinta de ser similar.
(mensaje borrado)
SNK75 escribió:Pues se calentará más, más densidad de chips por cm2.
¿Cómo va Sony a solucionarlo?


https://www.youtube.com/watch?v=2_1aEgb ... SimpsonIII
@teesala Aparte de que no te montas ni de coña un PC con 450€ (la única diferencia de la digital a la normal es el BR) que tenga una CPU similar a PS5 y 10 TF RDNA2 en la gráfica, aunque lo montases con exactamente las mismas SPECS, la PS5 ganaría en rendimiento y calidad por goleada.

No es lo mismo el rendimiento de un sistema cerrado que de uno como el ecosistema PC. De ser de otra forma, es completamente imposible tener TLOU2 en un hardware medio-bajo de 2013 como es la PS4 Fat. Y es una locura cómo se mueve.

Haría falta un PC algo más potente que PS5 para igualar su rendimiento, y eso saldría mucho más caro que la consola, incluso con especulación de por medio.
Motitax escribió:Para los que andan llorando por el precio intenten conseguir o montar un PC de similares características al mismo precio a ver que ocurre.

Nuevo lógicamente como está el mercado desde hace 2 años ya te digo yo que no, pero si te vas al mercado de 2ª mano para GPU + CPU (el resto nuevo), te montas un buen pc por menos de lo que vale un pack de PS5
Me alegro porque así será más fresquita, fiable y menos ruidosa.
Ahora está en manos de Sony que también esté más disponible y barata.
Motitax escribió:Para los que andan llorando por el precio intenten conseguir o montar un PC de similares características al mismo precio a ver que ocurre.

@silfredo el problema ese del metal líquido era un bulo como una catedral que ya está más que desmentido.

Por eso tengo fe de que no lo han puesto por obsolescencia programada, ah espera, que se me olvidaba del detallito de que han soldado la bateria a la placa.

Edito: espera desmentido pero hoy otra vez aparece de otra manera
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... a-termica/
teesala escribió:Es una lastima que no suba la potencia, estamos hablando de una maquina de 10TFLOPS cuando el pc va por 40TFLOPS esperando las nuevas gráficas de 100TFLOPS

O cambian la política de mantener el hardware tantos años o nos vamos a comer otra generación lastre como la de ps4/xone

Hablas como si todo el mundo tuviese PCs de la hostia con lo último de lo último de CPU y GPU lo cual es desternillante y más ahora con los precios que hay.
teesala escribió:Es una lastima que no suba la potencia, estamos hablando de una maquina de 10TFLOPS cuando el pc va por 40TFLOPS esperando las nuevas gráficas de 100TFLOPS

O cambian la política de mantener el hardware tantos años o nos vamos a comer otra generación lastre como la de ps4/xone


Claro, y también cuestan 700-2000€+ solamente la gráfica y ya no hablemos del consumo etc. Por no hablar de que comparar sistema cerrado con uno con miles de configuraciones pues bien..
teesala escribió:Es una lastima que no suba la potencia, estamos hablando de una maquina de 10TFLOPS cuando el pc va por 40TFLOPS esperando las nuevas gráficas de 100TFLOPS

O cambian la política de mantener el hardware tantos años o nos vamos a comer otra generación lastre como la de ps4/xone


Te falta el TF por euro hermano. Mas vale teraflop en mano que ciento volando. Te lo dice un tio con bastantes TF pero menos me gustaría xD
O sea que reducen el costo de fabricación de la consola y aun así le aumentan el precio. Ole sus huevos morenos. Y encima la peña peleándose por una. Se mean en su cara y sus acólitos les aplaude. Que grande la división de Playstation de Sony.
@Motitax para acabar jugando a lo mismo de siempre tampoco te hace falta tanta máquina
Vaya lotería comprar una PS5
Está bien ya que así aumentan aún más su margen de beneficio y nosotros ahorramos en luz. XD
albertoooooooooo escribió:Aunque salgan más chips por oblea, el proceso de fabricación a 6nm es más caro que a 7nm, por lo que no se ahorra nada o posiblemente sea más caro, aunque salgan más chips por oblea.

Fuente ?

Al reducir el tamaño del nodo suele subir mucho el precio al principio, pero aqui al ser la reducción tan pequeña, igual han podido aprovechar cosas del nodo anterior, y no sube el precio, sino que baja un 12% como dicen los de Angstronomics.
AniTa 73 escribió:La primera vez en la vida de las consolas que las suben de precio a mitad vida, en vez de bajarlas de precio...
¿PS5 acabará siendo la nueva Dreamcast?


El mismito camino lleva, se acumula en las "estanterías" y les es imposible dar salida al stock.
teesala escribió:Es una lastima que no suba la potencia, estamos hablando de una maquina de 10TFLOPS cuando el pc va por 40TFLOPS esperando las nuevas gráficas de 100TFLOPS

La 4090 que va a costar casi 2000€ no creo que se 10 veces mas potente que la GPU de PS5 ... muchos FLOPS, pero luego hay que ver desempeño sin DLSS ni demas trucos.
Como siguiendo la estela de las últimas noticias sobre la consola de Sony, es más que probable que este hilo se llene de seguidores de XBOX, aprovecho para recordaros que hay stock de Series X en Amazon.

https://www.amazon.es/Microsoft-RRT-000 ... mes&sr=1-2

Consola pelada sin packs y a precio oficial de salida, 50 euros menos que la competencia. Como debe de ser.
Manint escribió:
AniTa 73 escribió:La primera vez en la vida de las consolas que las suben de precio a mitad vida, en vez de bajarlas de precio...
¿PS5 acabará siendo la nueva Dreamcast?


El mismito camino lleva, se acumula en las "estanterías" y les es imposible dar salida al stock.

Mas quisiera la Ps5 llevar la cantidad de juegazos que salieron en la Dreamcast en su año y medio de vida...
Jugada maestra de Sony, saca un 20% más de chips por el mismo coste por oblea y encima le suben 50€ el precio de la consola a sus queridos y amados usuarios [looco]

En fin, más allá del chascarrillo, esto es un paso más en buena dirección hacia la salida de un futuro modelo slim, esperemos que para cuando lo saquen hayan bajado el precio de la consola y no lo hayan subido más.

teesala escribió:Es una lastima que no suba la potencia, estamos hablando de una maquina de 10TFLOPS cuando el pc va por 40TFLOPS esperando las nuevas gráficas de 100TFLOPS

O cambian la política de mantener el hardware tantos años o nos vamos a comer otra generación lastre como la de ps4/xone

No estoy para nada de acuerdo con esa afirmación. No tiene nada que ver una generación con la otra, en la época de One y PS4 las consolas salieron ya bastante desfasadas en cuanto a potencia y tecnología en el momento de su salida y sin embargo estas PS5 y Xbox Series salieron bastante al día en cuanto a tecnología estrenando por ejemplo RDNA 2 antes que en PC si no me falla la memoria.

Viendo cosas como el Hellblade 2 que para mi es lo más bestia que se ha visto de la next gen, yo creo que a estas consolas aún les queda mucha vida por delante y mucho potencial para ser exprimidas.

A parte de que como ya te han dicho es un error comparar la potencia de un hardware cerrado que siempre se podrá optimizar mucho más con la de un hardware abierto como el del PC.

Ejemplo: allá por el 2017 en el Red Dead Redemption 2, una One X con 6TF rendía en resolución y FPS prácticamente igual que un PC con una GTX 1080 con cerca de 9TF
152 respuestas
1, 2, 3, 4