El nuevo canon digital no tendrá carácter retroactivo

Una de las preocupaciones de comerciantes y distribuidores era el esperado carácter retroactivo del nuevo canon digital, que en principio iba a obligar a abonar el canon correspondiente de todos los nuevos soportes afectados vendidos desde la aprobación de la reforma de la L.P.I el pasado año (teléfonos móviles, reproductores mp3, discos USB, etc.). Finalmente, según confirma el diario Público, en el acuerdo entre Cultura e Industria se ha eliminado el carácter retroactivo; lo que por otro lado implica que las entidades de gestión no tendrán que devolver lo recaudado de más por CDs y DVDs (cuyo canon bajará).

El periódico informa también del importe del canon que se aplicará a reproductores mp3 y mp4, independientemente de su capacidad. Serán 3,5 euros.
¿Alguien puede explicar un poquito más eso de retroactivo?


PD: Decir eso de Primero!! siempre me ha parecido una niñatada!! Imagen
Entonces este canon me autoriza a bajarme lo que quiera y a comprar en el top manta? Porque para eso pago derechos no?
Signigica que los nuevos dispositivos e importes del canon se pagarán desde el momento en que se concreten y aprueben, no desde que se aprobó la ley el año pasado como se suponía que iba a ser.
Me da absolutamente igual, ni harto de vino voy a pagar en concepto de canon ni un puto centimo, ya hace años que compro fuera de España y voy a seguir asi, aunque si me sabe mal por los comerciantes de aqui, pero de momento esto es lo que hay
xakmsx escribió:Me da absolutamente igual, ni harto de vino voy a pagar en concepto de canon ni un puto centimo, ya hace años que compro fuera de España y voy a seguir asi, aunque si me sabe mal por los comerciantes de aqui, pero de momento esto es lo que hay


Lo mismo digo.
y lo hijo de puta, no se les quita, chingada madre....... A ver si no salen con los mimo acá por tierras amercianas... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
si, pq si les quitan lo que han sacao de los dvd virgenes tienen que vender los jets privados. y no es plan.
Luego se quejarán en la Moncloa de que el PIB desciende debido a las importaciones. Como sigan por ese camino metiendo cánones absurdos a los artículos de tecnología, vamos a acabar importando hasta las pipas. Después que no vengan con que las empresas de tecnología españolas caen en picado y bla bla bla...
Es que la retroactividad en el canon en esos productos haría que si yo fuera un comerciante linchara a TB y sus amigotes...

Vamos a ver, yo tengo una tienda de informática que compré Memorias USB a 10 € y las vendo a 15 €... Si aplicasen un canon retroactivo y me hicieran venderlas a 20 € y por esa subia NO vendiera ninguna... no se vosotros pero a mí me cabrearía mucho.
A ver si se muere el Bautista, el farré y toda su bastarda ascendencia y descendencia para erradicar ese cancer
No os ofendais, pero me da la impresión de que no habeis entendido el concepto de "efectos retroactivos".

Efectos retroactivos significa que una acción de ahora, causa efecto en algo que pasó hace tiempo. En este caso se refiere a que desde que se aprobó la reforma de la L.P.I. el pasado año, se estuvieron aplicando cánones a pendrives, reproductores mp3, cámaras de fotos, grabadoras, etc. Ahora, un año más tarde, industria y cultura han decidido que que no habrá efecto retroactivo.
Eso significa que si se decide quitar los cánones de dichos productos (pendrives, reproductores, etc...), no causará ningún efecto en los que ya se han vendido, y por lo tanto, los consumidores no tendrán derecho a reclamar que les devuelvan (abonar) el importe de canon que pagaron en su momento.

Espero haber disipado alguna duda al que no entendió bien la notícia.

Saludos!
Que sigan que sigan...

que al final cuando todo el mundo se entere de lo que realmente esta pasando se van a comer un mojón de los grandes.
idealista escribió:No os ofendais, pero me da la impresión de que no habeis entendido el concepto de "efectos retroactivos".


Creo que el que no lo ha entendido eres tu que el canon lo ponen ahora y si recaudaran desde que se dijo que se pondria pero no se puso las tiendas se pondrian en pie de guerra y no les conviene
Baron Von Bubba escribió:
Creo que el que no lo ha entendido eres tu que el canon lo ponen ahora y si recaudaran desde que se dijo que se pondria pero no se puso las tiendas se pondrian en pie de guerra y no les conviene

Exactamente. Aqui la gente poniendo el grito en el cielo porque la SGAE no tenga que devolver parte del canon cobrado de mas pero no paran a pensar la cantidad de comercios que se verian perjudicados. Si este canon fuese retroactivo imaginaros que todos los comercios tuviesen que abonar 3,5€ por cada mp3 que hubiesen vendido. Por supuesto sin haber cobrado estos 3,5€ al cliente final. Seria un palo muy gordo.

Vaya que lo que ha ocurrido era la mejor de las opciones.
Idealista escribió:No os ofendais, pero me da la impresión de que no habeis entendido el concepto de "efectos retroactivos".

Efectos retroactivos significa que una acción de ahora, causa efecto en algo que pasó hace tiempo. En este caso se refiere a que desde que se aprobó la reforma de la L.P.I. el pasado año, se estuvieron aplicando cánones a pendrives, reproductores mp3, cámaras de fotos, grabadoras, etc. Ahora, un año más tarde, industria y cultura han decidido que que no habrá efecto retroactivo.
Eso significa que si se decide quitar los cánones de dichos productos (pendrives, reproductores, etc...), no causará ningún efecto en los que ya se han vendido, y por lo tanto, los consumidores no tendrán derecho a reclamar que les devuelvan (abonar) el importe de canon que pagaron en su momento.

Espero haber disipado alguna duda al que no entendió bien la notícia.

Saludos!


Yo tb creo que es así...
No lo estais pillando. Si alguien declara el canon abusivo y devolvible (que no lo harán porque es legal) se devolvera presentando factura desglosada (¿alguien la pide?)

Lo de caracter retroactivo va relacionado con la venta. No podrá aplicarse canon a productos que ya se hayan vendido desde que se aprobó la reforma el año pasado aunque ahora lo lleven.
Aunque me joda por la garantia, aunque me salga mas caro, VOY A SEGUIR IMPORTANDO, ya que no me sale de los huevos dar dinero a unos chupasangres.
Si hubiera sido al contrario me da que fabricantes gordos hubieran dejado de vender en España, no ho habeis fijado que los Mp3 han bajado de precios estos dos meses ? Los fabricantes se estan quitando el Stock, porque si la medida era retroactiva, dejaban de vener en España, asi de claro. Les tenia que caer a la Sgae una multa como a MS ya veras como espabilaban.
Lo que yo quisiera es que ese canon salga por narices en el ticket de compra y en los cartelitos del precio...pq si no sale estan mintiendo al consumidor...y nada de tener q pedir factura desglosada ni leches...
Menos mal, menos mal, que tenemos Portugal
Efren escribió:
Lo mismo digo.

Idem paso de comprar nada con canon en España. Lo siento por los comerciantes de aquí.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Va para que os desahogueis..

NO TENDREMOS QUE DEVOLVER LO COBRADO DE MAS..
Imagen[/URL][/IMG]
Como decía la suegra de Cándida:

"Me cago en tus muertos más frescos!!"
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
os la mando otra vez para que la sigais disfrutando..ahora acordaos de cuando gritaban lo del no a la guerra y lo de los numeritos de los Goya.....y ahora agradeciendo el favor devuelto..juo..juo...y lo que nos espera
Imagen[/URL][/IMG]
Lo que me parece vergonzoso es que impongan el canon a las Camaras Digitales y las Impresoras... menudos sinvergüenzas.

Y a partir de ahora lo que compre pienso pedir el desglose de lo que me cobran de canon...
Pero yo pregunto, si pago los derechos de autor mediante cds, mp3, moviles y impresoras
¿Quiere decir que si utilizo las redes p2p la ASGAE no me llamara "pirata", y que si gravo juegos o peliculas a dolor no estare "robando"como dicen ellos su propiedad?
sisa989 escribió:Pero yo pregunto, si pago los derechos de autor mediante cds, mp3, moviles y impresoras
¿Quiere decir que si utilizo las redes p2p la ASGAE no me llamara "pirata", y que si gravo juegos o peliculas a dolor no estare "robando"como dicen ellos su propiedad?


No. Ponte en su lugar. Lo que ellos hacen es seguir juzgando y calificando al personal con motes como "pirata", "ladrón", etc. Dramatizan y se sitúan como las "víctimas" de todo este embrollo, y con eso justifican que el canon, es lo mínimo que pueden hacer para ser indemnizados por tal robo.

En resumen, lo que se viene diciendo hasta ahora "manipulación de la información".

Aquí todos somos culpables y ellos son los buenos de la película.
Como decía un amigo mío: "Si 40.000 millones de moscas comen mierda, no deben estar equivocadas".

Saludos.
EN ESTO http://musica.terra.es/articulo/html/mus1608.htm SE GASTAN LA PASTA DE TODOS!!!!!!!!
No estoy en contra de la música, pero que cada uno se pague sus caprichos cawento
Supongo que como la mayoría aquí, a mí no me jode pagar los X euros de más, lo que jode es pagárselos a ellos.

Eso sí, si pagando canones se consiguiera que admitiesen mis derechos de copia privada y dejasen de tocarme los cojones en todos lados con que soy un pirata desalmado, y bla bla bla, hasta pagaría agusto (de vez en cuando).

PERO ES QUE CON ESE DINERO PAGAN CAMPAÑAS PARA INSULTARNOS A LOS QUE SABEMOS Y ATERRORIZAR A LOS QUE NO SABEN.
Con esto lo que consiguen es que la gente compre productos en el extranjero y joderán a los comerciantes nacionales, mientras que los chinos cada vez mas ricos. Yo ya compraba CDs y DVDs fuera, pero a este ritmo voy a tener que comprar hasta las lentejas, pq me negaré rotundamente ahora y siempre a pagar por un telefono movil, y mucho menos, por un portatil!!
cuando necesite un aparato de estos me lo traere de otro pais cuando vaya de viaje, solo por joder nada mas...
¿Y qué harán con todas las tiendas a las que han forzado a pagar un canon retroactivo, aplicable ÚNICAMENTE a aparatos analógicos, porque cualquier cacharro que almacene datos es 'idoneo' para la copia privada?

Que le pregunten a esta gente:
http://www.postgraueducacioespecial.es/BCN02JL-SGAE-LuisGJulve.jpg

Nada, cuando vaya de viaje fuera de España aprovecharé para comprar cualquier aparato que registre datos... :S
¿canon en un movil? yo cuando compro un movil, no lo compro pensando en meterle mp3, lo compro pensando en hacer llamadas telefonicas...xD Es que traspasa los limites del surrealismo....¿ladron yo? no se equivoque....
Lo e dicho una y mil veces, lo que esta pasando se arregla con dos medidas, eso si hay que cumplirlas.

1º No comprar nada que este agravado por el CANON, si tenemos que comprar fuera de españa se compra que los gastos de envio son poca cosa y muchas veces el echo de comprar fuera sale mucho mas barato aun.

2º La mas importante, mandar a tomar por culo a ZP y todo su partido de mierda, que esta comiendose la renta generada por el PP a velocidades vertiginosas

SalU2:
Yo seguire importando tambien. Hay productos que a pesar de ser marcas "perris" , terminan saliendo rentables en cuanto a calidad precio. Yo seguire importanto de Hong Kong. Luego diran que el sector esta jodido en España y no se que tontadas mas... normal, ellos se lo buscan.

Y de comprar algo original, ni en sueños, seguire usando los metodos tradicionales.
Me pregunto yo....


Señores del gobierno.. no seria mejor que ese " canon " fuera dirigido,, a crear colegios, hospitales, residencias.......... en vez de ser dirigido a una asociacion sin animo de lucro [+risas] ?¿?¿¿?¿?¿?

Me parece vergonzoso que se tenga que pagar canon por una impresora ( que tendran que ver mis papelotes del curro con la SGAE ?¿?¿ ) o camaras fotograficas ¡¡¡¡¡¡ hasta donde vamos a llegar ?¿¿?¿

[noop]
Ahora el proximo paso es cobrar el canon por paquete recibido del extrangero que se sospeche de que dentro de este paquete contenga algo como Dvd's reproductores mp3 etc etc ¬¬ XDD madremia..
Si hay que pagar canon, que lo recaude el estado y no esta panda.
Va a ser que no...
Saludos.
Fr0Gt escribió:2º La mas importante, mandar a tomar por culo a ZP y todo su partido de mierda, que esta comiendose la renta generada por el PP a velocidades vertiginosas

SalU2:
Pues también mandas por culo al partido Fachista español. Porque el puto canon empezó con ellos y desde ahí ha estado dándonos por culo.

A veces me pregunto si de verdad la gente que vota a ciertos partidos conoce realmente los valores y actitud politica del partido al que votan o simplemente repiten lo que les dicen sus papis. [carcajad]
Ponisito escribió:Pues también mandas por culo al partido Fachista español. Porque el puto canon empezó con ellos y desde ahí ha estado dándonos por culo.

A veces me pregunto si de verdad la gente que vota a ciertos partidos conoce realmente los valores y actitud politica del partido al que votan o simplemente repiten lo que les dicen sus papis. [carcajad]


El canon empezo con ellos pero no con una ley fue un acuerdo entre sgae y asimelec esa es la diferencia con ahora
asi que ya que te preguntas si la gente conoce relamente los valores y blablabla informate :P
sebboh escribió:
El canon empezo con ellos pero no con una ley fue un acuerdo entre sgae y asimelec esa es la diferencia con ahora
asi que ya que te preguntas si la gente conoce relamente los valores y blablabla informate :P

Siempre apoyado por el PP votando a favor. [buaaj]

Y no sé que coño tienen que ver los valores con eso. Ya estás liandote tu solo.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hay que devolver los favores prestados por los "artistas" cuando el Psoe estaba en la oposicion..¿ os pensabais que todo aquello era gratis..?
Mirad que poco hablan de politica las anabelenes,victormanueles y compañia desde que gobiernan sus amigos.. [poraki] [poraki] ¿ ya no hay ningun motivo de movilizacion..?
Total, con la cifra inimaginable que van a ingresar por los móbiles ya van bien servidos para las próximas décadas, asi podran comprar más partidos políticos, bufetes de abogados, ampliar su imperio inmobiliario y demás acciones sin animo de lucro.

A estos ya se la trae bastante floja si la gente compra discos o no.

Va a cobrar igualmente sus cientos de millones de euros tanto si venden como si no (ya me gustaría tener una empresa así, ingresos milmillonarios asegurados por no hacer nada, solo poner la mano) y se han montado el chiringuito para vivir como dioses, ellos sus hijos y nietos por muchos años que vengan.

Y estáis listos si creeis que el pp va ha hacer algo, solo está aprovechando las oportunidades que se le presentan ahora que se acercan las elecciones. Después todos volveran a ser amigos.
Ponisito escribió:Siempre apoyado por el PP votando a favor. [buaaj]

Y no sé que coño tienen que ver los valores con eso. Ya estás liandote tu solo.


Los valores lo metiste tu ahi arriba "conoce realmente los valores y actitud politica del partido"(yo pasaba de poner todo el tocho) asi que ...
En lo otro te doy la razon el pp voto a favor a la ley de ahora
Ke os entre en la chola ke con el PSOE en el poder siempre habra canon, a este partido se la pelan los ciudadanos, pero van diciendo todo lo contrario, demostrado keda con esto y muchas cosas mas ke son la misma mierda ke los demas, incluso diria ke son mas basura aun.
Intentad dejar la mierda política a un lado.

Sabemos perfectamente lo mucho que nos gusta creernos las mentiras de nuestro partido favorito.
DURoN escribió:Ke os entre en la chola ke con el PSOE en el poder siempre habra canon, a este partido se la pelan los ciudadanos, pero van diciendo todo lo contrario, demostrado keda con esto y muchas cosas mas ke son la misma mierda ke los demas, incluso diria ke son mas basura aun.


Creeme... NINGUNO merece la pena, tal como están las cosas ahora. Ahora el Psoe se dedica a contentar a "sus amigos", y si está el PP pues se dedicará a lo mismo. Porque como da igual, somos los ciudadanos los que acabamos sacando las cosas hacia delante. Ellos se dedican a estar ahí, riendose y carcajeandose porque viven del borreguismo de los votantes fanáticos. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, las cosas no mejoran nunca. Como lo de quitar Filosofía de bachillerato(que es una asignatura que de verdad enriquece y te hace conocer el mundo desde un punto objetivo) y poner lo de la ciudadanía esa de la mierda. Desde cuando se puede quitar una asignatura como Filosofía(que significa el amor por el saber) y ponen una mierda tan grande como lo otro. O el reparto de presupuestos totalmente adulterado. Cataluña sigue llevandose un cacho grande, más que el de Madrid, sin embargo sus infraestructuras son mierda, tanto como su sistema educativo, falto totalmente de objetividad y atascado de influencias. ¿Donde va el dinero dirigido a infraestructuras? Pues al bolsillo de 4 hijos de puta, y yo si viviera en algún punto de cataluña en ese sentido estaría hasta los huevos. Pero claro, a ZP solo hace lo que le conviene. Y da igual, porque los otros son igual de hipócritas y de subnormales. Me da asco, en serio. Me he ido por los cerros de Úbeda, y todo para decir que la SGAE sigen igual de cabrones. Que vida esta...... [lapota]
Ponisito escribió:Pues también mandas por culo al partido Fachista español. Porque el puto canon empezó con ellos y desde ahí ha estado dándonos por culo.

A veces me pregunto si de verdad la gente que vota a ciertos partidos conoce realmente los valores y actitud politica del partido al que votan o simplemente repiten lo que les dicen sus papis. [carcajad]


¿Ein? ¿que partido es ese, partido fachista español? Yo no vi ninguna papeleta de ese partido en las ultimas elecciones.

Tampoco sabia que ese P.F.E. habia puesto un canon, toi alucinando. Por cierto, en los tiempos de maricastaña ya habia un canon a cintas virgenes.

Me dejas intrigado, la verdad...
55 respuestas
1, 2