el "NO" gana en el referendum venezolano

1, 2, 3
YonnyMestampo escribió:
¿Y no es verdad acaso que hay medios de comunicacion que mienten y manipulan descaradamente?

A3 internacional sin ir mas lejos, titula un debate en 2006 "La Muerte de RCTV"

He aki el susodicho.

http://es.youtube.com/profile_videos?user=c3diel

ala majete, explicame q COÑO tiene q ver esa noticia con q yo le diga a InaD q el caso de chavez es igual a q tejero se presentara a las elecciones y ganara, porq no se que puñetas tiene q ver los medios de comuniacion con ese hecho q tanto tu como InaD intentais relacionarlo y ponerme noticias q no tienen nada q ver con lo q pregunto
ElChabaldelPc escribió:ala majete, explicame q COÑO tiene q ver esa noticia con q yo le diga a InaD q el caso de chavez es igual a q tejero se presentara a las elecciones y ganara, porq no se que puñetas tiene q ver los medios de comuniacion con ese hecho q tanto tu como InaD intentais relacionarlo y ponerme noticias q no tienen nada q ver con lo q pregunto

Le estas diciendo a Inad que argumenta su postura unicamente diciendo que los medios de comunicacion estan manipulados, y yo te pregunto si no es eso mismo verdad, con la correspondiente prueba que te pongo otra vez=====> http://es.youtube.com/profile_videos?user=c3diel

Primero infórmate para poder decirme si tienen o no que ver las argumentaciones sobre el tema, por que si no pasa lo que pasa.
YonnyMestampo escribió:
Le estas diciendo a Inad que argumenta su postura unicamente diciendo que los medios de comunicacion estan manipulados, y yo te pregunto si no es eso mismo verdad, con la correspondiente prueba que te pongo otra vez=====> http://es.youtube.com/profile_videos?user=c3diel

Primero infórmate para poder decirme si tienen o no que ver las argumentaciones sobre el tema, por que si no pasa lo que pasa.

Ahora tu di de donde te informas para decir que estan manipulados, aunque muchas veces sea verdad.

Si no te informas en los medios de comunicacion, ¿donde lo haces?

Hay dos caminos, o hacer caso a los medios de comunicacion (siempre contrastando varias fuentes), o no opinar por desconocimiento de causa, porque a menos que fueras un implicado ni te enterarias.

Ah, internet cuenta como medio de comunicacion ;)
YonnyMestampo escribió:

amos a ver

me intentas decir a MI sobre lo q YO estoy hablano con InaD?

q te crees, el narrador omnisciente del foro? [carcajad]

mira mira:

InaD escribió:si no lo quereis ver no sere yo quien os lo explique.

ElChabaldelPc escribió:no no explicamelo
q diferencia hay entre q un golpista fracasado con muertos a sus espaldas se presente a unas seleccionwes y gane y q se presente un golpista fracasado sin muertos a sus espaldas y gane?

porq el q tiene muertos es mejor?

InaD escribió:juas, creo que he dado suficientes datos todos estos diascomo paRA que penseis un poquito.

ElChabaldelPc escribió:tus datos se basan en decir q no tenemos razon, q la prensa esta manipulada y q tu si tienes razon, ademas de soltar tochos q no tienen mucho q ver con la cuestion en si

si quieres datos como los q tu das, tranquilo q a partir de ahora lo hare yo tb
ElChabaldelPc escribió:tus datos se basan en decir q no tenemos razon,
q la prensa esta manipulada y q tu si tienes razon, ademas de soltar tochos q no tienen mucho q ver con la cuestion en si

Tan dificil es repasar los mensajes propios?

Ahora repasa la cronologia de los mensages de nuevo desde que dijiste esto y dime donde ves los sin-sentido...

No me cites lo que otros han dicho sobre Inad por que yo no estoy hablando de ellos, a parte que ni se lo que citas que hayan dicho por que tengo prisa, y por cierto me voy hasta mañana o que tenga otro punto de acceso a internet.

Chao.
YonnyMestampo escribió:
Tan dificil es repasar los mensajes propios?

Ahora repasa la cronologia de los mensages de nuevo desde que dijiste esto y dime donde ves los sin-sentido...

No me cites lo que otros han dicho sobre Inad por que yo no estoy hablando de ellos, a parte que ni se lo que citas que hayan dicho por que tengo prisa, y por cierto me voy hasta mañana o que tenga otro punto de acceso a internet.

Chao.

vamso,q no te has leido el hilo y querias ir de listillo
ElChabaldelPc escribió:vamso,q no te has leido el hilo y querias ir de listillo

No me voy que he perdido el tren.

Te lo voy a dar masticadito para que no queden dudas, a ti no por que se que no las tienes, para mentir no se puede ser tonto, y mas bien te lo haces.

Aunque me pase mas tiempo aclarando las elucubraciones de quienes no tienen interés en que se saque nada en claro merece la pena.

Punto 1

Tu le dices esto a Inad

ElChabaldelPc escribió:tus datos se basan en decir q no tenemos razon, q la prensa esta manipulada y q tu si tienes razon, ademas de soltar tochos q no tienen mucho q ver con la cuestion en si

Y la parte maximizada es a la que me refiero en la cita que te hago justo al siguiente post.

YonnyMestampo escribió:¿Y no es verdad acaso que hay medios de comunicacion que mienten y manipulan descaradamente?

A3 internacional sin ir mas lejos, titula un debate en 2006 "La Muerte de RCTV"

He aki el susodicho.

A lo que me respondes que...

ElChabaldelPc escribió:ala majete, explicame q COÑO tiene q ver esa noticia con q yo le diga a InaD q el caso de chavez es igual a q tejero se presentara a las elecciones y ganara , porq no se que puñetas tiene q ver los medios de comuniacion con ese hecho q tanto tu como InaD intentais relacionarlo y ponerme noticias q no tienen nada q ver con lo q pregunto

Es tu propio mensage el que no guarda relacion con la cita que yo hice, además al ver tu equivocación te resalto 4 post mas adelante con letras gigantes la parte de tu cita a la que me refiero al decir que los medios de comunicacion están manipulados y te doy el ejm de A3 internacional.

Conclusion, ponte gafas o, no te hagas el longuis o, no me digas que me fije yo mejor lo que dices cuando tu eres quien no ve unas letras de tamaño 6 blancas sobre fondo verde.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
ElChabaldelPc escribió:vamso,q no te has leido el hilo y querias ir de listillo

por lo menos el da datos, tu solo haces preguntas, y preguntas ya respondidas.
tengo que repetiros la farsa del 2cierre2 de la television venezolana de la oposicion'
vamos a ver.. cuantos comentarios ponen aqui de dictador a chavez con la unica prueba de que es lo que les dice la tele, pero sin pruebas reales algunas..

si quereis enteraros un poco del tema, como minimo, debeis contrastar con lo que dicen los chavistas, no digo que os lo creais, pero solo tomais en cuenta a la oposicion, y vuelvo a decir por enesima vez que es como si en francia toda la prensa hablase de la realidad española que muestra el pp, una realidad totalmente absurda y falsa que se basa en ganar votos como sea. omitiendo a los razonamientos del psoe, con los cuales se veria que o el pp o el psoe mienten, no todos pueden tener razon.
si yonny, si te saltas el post en el q empiezo apreguntarle seguro q tienes razon, buen trabajo! has subido de nivel en evasion de la realidad [ok]

por lo menos el da datos, tu solo haces preguntas, y preguntas ya respondidas.

aun no te he visto responder donde etsa la diferencia entre q gane chavez tras un intento de golpe de estado y q ganese tejero

tengo que repetiros la farsa del 2cierre2 de la television venezolana de la oposicion'

DONDE COÑO LO HE MENCIONADO?
vamos a ver.. cuantos comentarios ponen aqui de dictador a chavez con la unica prueba de que es lo que les dice la tele, pero sin pruebas reales algunas..

y tu solo das pruebas de otros medios, haces lo mismo

si quereis enteraros un poco del tema, como minimo, debeis contrastar con lo que dicen los chavistas, no digo que os lo creais, pero solo tomais en cuenta a la oposicion, y vuelvo a decir por enesima vez que es como si en francia toda la prensa hablase de la realidad española que muestra el pp, una realidad totalmente absurda y falsa que se basa en ganar votos como sea. omitiendo a los razonamientos del psoe, con los cuales se veria que o el pp o el psoe mienten, no todos pueden tener razon.

PERO QUE COÑO TIENE Q VER CON MI PREGUNTA?!
ElChabaldelPc escribió:si yonny, si te saltas el post en el q empiezo apreguntarle seguro q tienes razon, buen trabajo! has subido de nivel en evasion de la realidad [ok]

Es que yo cito y hago referencia a las citas para preguntar o responder que yo elijo, no las que a ti te convengan.

Si tu dices..
ElChabaldelPc escribió: la prensa esta manipulada

Y yo respondo..

YonnyMestampo escribió: ¿Y no es verdad acaso que hay medios de comunicacion que mienten y manipulan descaradamente?

Que parte me estoy saltando?

Yo a lo que le hayas dicho anteriormente a Inad no hago referencia, no me salto nada, puesto que empiezo desde donde considero oportuno.
Y termino donde me place. Que a ti no te convenga mi intervencion es otra cosa.
pues chavez se alzaba con el apoyo de parte del pueblo, con esa intencion, tejero lo hacia para perpetuar el fascismo en españa.
igualito eh.
libertad e igualdad, nacionalizacion
frente a militarismo.
InaD escribió:pues chavez se alzaba con el apoyo de parte del pueblo, con esa intencion, tejero lo hacia para perpetuar el fascismo en españa.
igualito eh.
libertad e igualdad, nacionalizacion
frente a militarismo.

chavez se alzo con una parte tan misera q se tubo q rendir
franco se alzo con parte del apollo del pueblo, incluso gano la guerra

combierte eso a franco en bueno?

NO y a chavez tampoco, solo les combierte en golpistas
dark_hunter escribió:
Digo yo que hacer que personas aparezcan como muertas en el censo para que no puedan votar es amañar, igual a ti no te lo parece.

Pucherazo en toda regla, aun asi no ha servido de nada.

PD: Cualquier dictadura, aun apoyada por el pueblo es mala. El pueblo no queria una dictadura, queria a alguien fuerte en el poder para que mejoraran las cosas pero como pasa siempre la dictadura se perpetua y aunque mejora la economia los derechos se van al garete.

PD2: esta claro que los medios de comunicacion manipulan pero si no les haces caso ¿como te vas a enterar de lo que pasa? Si dices que no hay que hacer caso a los medios de comunicacion ¿de donde sacas los datos para decir que estan manipulados?

Es justo al contrario.

En 2004 cuando se utilizaron cédulas duplicadas o de gente que habia muerto para conseguir los casi 4 millones de firmas necesarias para llevar a referendum el mandato de Chavez, este aceptó la propuesta incluso habiendo (por entonces) indicios y (hoy) pruebas del fraude ir a votacion.
Resultado, arrasó y 10mil observadores internacionales avalaron los resultados, cosa que por ejm en la mayor presunta democracia del planeta EE.UU. no podrian hacer, puesto que los yankis no permiten la entrada de observadores internacionales durante los dias previos a los comicios.

En Venezuela tampoco estaban por la labor, pero en vista de las acusaciones de Bush y otros muchos gobernantes Chavez accedió a invadir el pais de observadores, y no hay ni una sola prueba sólida de manipulacion, es mas, el sistema de votacion es ejemplar y muchos paises lo quieren implantar por ser mucho mas avanzado.

Pero incluso con todo lo favorable de los informes que se hacen los medios de comunicacion no dejan de mentir sobre Chavez, y son complices de un golpe de estado al encubrir la realidad.

Los intereses económicos son mas fuertes que la moral muchas veces,

Documental 1 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44599
Debate 1 http://es.youtube.com/profile_videos?user=c3diel
Pero una vez en el referendum si que se prohibio votar a antichavistas poniendolos como muertos, asi que tal vez no le importara que se llevara a referendum su mandato si creia que iba a ganar.

Tal vez no se esperaba que hubiera tanta gente en contra de el, o por lo menos en contra de que tubiera el poder absoluto (cosa mala ya sea en republica, monarquia, derechas e izquierdas)
dark_hunter escribió:Pero una vez en el referendum si que se prohibio votar a antichavistas poniendolos como muertos, asi que tal vez no le importara que se llevara a referendum su mandato si creia que iba a ganar.

Tal vez no se esperaba que hubiera tanta gente en contra de el, o por lo menos en contra de que tubiera el poder absoluto (cosa mala ya sea en republica, monarquia, derechas e izquierdas)

Comprendo que lo que dices creas que es cierto, lo habrás escuchado alguna vez en la tele, o algun opositor venezolano te habrá metido el bulo por debajo de la puerta.

Pero te aclaro que NO se ha falseado sobre la legitimidad del voto de ningun antichavista alegando fallecimiento del votante.

Lo que ha pasado es justo lo contrario, gente que votaba con cédulas (el equivalente al DNI) de sus hermanos, o de un parecido a la fotografia del dueño del documento, registrar mas de un votode un mismo elector en distintas mesas electorales ect, duplicado de cédulas al fin y al cabo. Eso ha pasado, lo que tu describes creeme que si fuese así tendriamos a los medios diciendolo y recordandolo todos los dias.
No ves como son? Que pierde Chavez, reconoce la derrota y como no pueden decir nada malo al respecto la noticia dura 2 seg. o directamente la ponen en formato de titulares de pasada que ni se oiga--! [noop]

De Chavez no se olle nada bueno, pero en 9 años la de este domingo ha sido su primera derrota electoral. Que pasa que en Venezuela le votan los ciegos y los sordos?? Pues oye, cuanto lisiado debe haber que siempre arrasa en participacion y en porcentaje de votos.
ElChabaldelPc escribió:chavez se alzo con una parte tan misera q se tubo q rendir
franco se alzo con parte del apollo del pueblo, incluso gano la guerra

combierte eso a franco en bueno?

NO y a chavez tampoco, solo les combierte en golpistas

en absoluto estoy deacuerdo con eso que has dicho.
basicamente por que franco no se alzo por el pueblo sino por la reaccion, la union de iglesia terratenientes y aristocratas.
lo ultimo era el pueblo.
y chavez se alzo por el pueblo, cosa que se demostro en las elecciones ya que ahi esta.
ahora que si para ti pueblo son militares pues no se, enfin es que no hay nada que hablar, tu sigues encabezonao, y ami me da igual iluminarte o no.

hoy la nueva españa titulaba algo asi.

chavez pierde el referendum por el voto castigo de sus acolitos.
en fin eso no hay por donde cojerlo, es irreal, es opinion, y era un titular a primera pagina.
InaD escribió:en absoluto estoy deacuerdo con eso que has dicho.
basicamente por que franco no se alzo por el pueblo sino por la reaccion, la union de iglesia terratenientes y aristocratas.
lo ultimo era el pueblo.
y chavez se alzo por el pueblo, cosa que se demostro en las elecciones ya que ahi esta.
ahora que si para ti pueblo son militares pues no se, enfin es que no hay nada que hablar, tu sigues encabezonao, y ami me da igual iluminarte o no.

hoy la nueva españa titulaba algo asi.

chavez pierde el referendum por el voto castigo de sus acolitos.
en fin eso no hay por donde cojerlo, es irreal, es opinion, y era un titular a primera pagina.

yo lo veo exactamente lo mismo, peor te pondre un ejemplo aun mas parecido:

hitler trato de dar un golpe de estado y despue gano unas elecciones, le combierte esto en bueno o en golpista?
a ver..
que es un golpe de estado'''
implica un golpe de estado ser un genozida, un asesino, un fascista'
segun vosotros si

es que ocomparar a hitler o franco con chavez es absurdo, m piro a currar.
InaD escribió:a ver..
que es un golpe de estado'''
implica un golpe de estado ser un genozida, un asesino, un fascista'
segun vosotros si

es que ocomparar a hitler o franco con chavez es absurdo, m piro a currar.

¬_¬
un golpe de estado es derrocar violentamente al gobierno impuesto, eso implica matar gente

y no estamso hablando de derrocar a un dictador o un rey que es perfectamente comprensible, estamos hablando de pasarse unas elecciones por sus santos cojones y querer ponerse en el poder porq el lo vale derrocando al presidente electo

Mira tu q adalid de la libertad q estas defendiendo, justamente como franco tras las elecciones del 36
YonnyMestampo escribió:
Comprendo que lo que dices creas que es cierto, lo habrás escuchado alguna vez en la tele, o algun opositor venezolano te habrá metido el bulo por debajo de la puerta.

Pero te aclaro que NO se ha falseado sobre la legitimidad del voto de ningun antichavista alegando fallecimiento del votante.

Lo que ha pasado es justo lo contrario, gente que votaba con cédulas (el equivalente al DNI) de sus hermanos, o de un parecido a la fotografia del dueño del documento, registrar mas de un votode un mismo elector en distintas mesas electorales ect, duplicado de cédulas al fin y al cabo. Eso ha pasado, lo que tu describes creeme que si fuese así tendriamos a los medios diciendolo y recordandolo todos los dias.
No ves como son? Que pierde Chavez, reconoce la derrota y como no pueden decir nada malo al respecto la noticia dura 2 seg. o directamente la ponen en formato de titulares de pasada que ni se oiga--! [noop]

De Chavez no se olle nada bueno, pero en 9 años la de este domingo ha sido su primera derrota electoral. Que pasa que en Venezuela le votan los ciegos y los sordos?? Pues oye, cuanto lisiado debe haber que siempre arrasa en participacion y en porcentaje de votos.

Tambien en la epoca del turnismo moderaban liberales y moderados y ninguno repetia legislatura, ¿que raro que el pueblo pasara de un extremo a otro constantemente no? Se llama pucherazo y es totalmente ilegitimo. Tu como votante puedes intentar pasar varios votos pero sabes que lo mas seguro es que te pillen. Sin embargo como candidato no lo puedes hacer porque la base de las elecciones es que salgas elegido por voluntad del pueblo.

Entiendo que digas que los votantes antichavistas intentaron meter tambien mas votos, pero es mucho mas denunciable en el que se presenta a las elecciones.

Por cierto dices que puede que no sea cierto, vale lo entiendo, pero tambien puede que lo sea, no seria el primer caso ni el ultimo de amaño de elecciones por un gobernador autoritario, ahi tienes a putin que con detenciones y tres tiros en la cabeza lo soluciono (no se sabe que mandase el a los asesinos pero si lees entre lineas...). Por otro lado tambien puede que no sea cierto lo que dices de las cédulas, en ambos casos solo te puedes fiar de los medios de comunicacion o de alguien de alli que te lo cuente.

A mi, al contrario que ha vosotros lo que me importa es como es la persona, no como subio al poder. Hitler subio al poder por elecciones (despues de intentar un golpe de estado) y no por ello pienso que los alemanes querian meterse donde se metieron.

Cualquiera que quiera quedarse con el poder absoluto a cambio de quitar toda libertad a los ciudadanos es un dictador y no es legitimo, haya como haya subido al poder. Excepto los cuatro extremistas de siempre el pueblo no quiere quedarse sin libertad o entrar en una guerra que no es suya.

PD: InaD, ¿no has oido alguna vez que los extremos a veces se juntan? Si Chavez hubiera ganado las elecciones se hubiera convertido en algo parecido a Franco, vale que en el otro extremo pero su forma de gobierno seria la misma. Una dictadura es dictadura, ya sea en forma de republica, monarquia o lo que tu quieras. El ejemplo lo tienes en el ultimo año de la republica española, donde hubo una dictadura.
YonnyMestampo escribió:Justamente lo que demuestra este video.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44599

muy bonito, pero estamso hablando del intento de golpe de estado del 92, no le exime de ninguna culpa q luego intentarand arle uno a el, DE NINGUNA
dark_hunter escribió:Tambien en la epoca del turnismo moderaban liberales y moderados y ninguno repetia legislatura, ¿que raro que el pueblo pasara de un extremo a otro constantemente no?

En eso consistia el Pacto de Punto Fijo.
Busca en internet y verás lo que ocurria en Venezuela antes de Chavez.

dark_hunter escribió:Entiendo que digas que los votantes antichavistas intentaron meter tambien mas votos, pero es mucho mas denunciable en el que se presenta a las elecciones.

Es que eso es falso, no digas tambien por que no hay ni una sola prueba de que pasase eso. El asunto es de lógica, si Chavez está a favor de los pobres y el 80% en Venezuela es pobre quien va a ganar si no.

Desde que en 1914 se descubriera petroleo por primera vez en ese pais dejaron la agricultura para concentrarse en el negocio del oro negro.
Resultado, hoy llegas a Venezuela y te encuentras con gente como la familia de mi mujer que tienen haciendas que no saben ni hasta donde llegan de lo inmensas que son.

La cesta basica alimentaria se importa, con todo el terreno que tienen para cultivar Chavez empezó a incentivar su aprobechamiento.
En consecuencia creó leyes para expropiar porciones de terreno no explotado y fertil dandoselo a los mas pobres para plantar (no para construir viviendas) todos los alimentos y materias primas que a gran escala se importan de Canadá etc diariamente.

Dime tu como eso lo van a rechazar el 80% de los venezolanos, como van a necesitar quienes mandan desde hace 9 años en ese pais falsear los resultados de las elecciones.

Venezuela es el pais mas controlado que hay en el mundo.
Se tira un pedo Chavez y en 0,3 ya lo estan poniendo en la televisiones españolas como armas quimicas de destruccion masiva.

dark_hunter escribió:Por cierto dices que puede que no sea cierto, vale lo entiendo, pero tambien puede que lo sea, no seria el primer caso ni el ultimo de amaño de elecciones por un gobernador autoritario

Por favor, que tiene Chavez de autoritario.
Exponme leyes, casos probados de represion en Venezuela, gente acayada en los medios de comunicacion, secuestro de prensa como si ha pasado en España hace no mucho con El Jueves.

dark_hunter escribió:ahi tienes a putin que con detenciones y tres tiros en la cabeza lo soluciono
Putin es un mafioso, que tendrá que ver con Chavez por mi madre, [mamaaaaa] que tendrá que ver una cosa con la otra.

Quien te está metiendo todos esos bulos por que te digo que es grave. :?

dark_hunter escribió:(no se sabe que mandase el a los asesinos pero si lees entre lineas...)

Estaria bien que aplicases el término leer entre lineas tambien cuando te DESinforman desde España sobre la situacion en Venezuela.

dark_hunter escribió:Cualquiera que quiera quedarse con el poder absoluto a cambio de quitar toda libertad a los ciudadanos es un dictador y no es legitimo, haya como haya subido al poder.

[reojillo] Pero si precisamente en la reforma que han rechazado este domingo pasado venian enmiendas que les daban mas competencias a los ciudadanos. No te voy a citar textualmente en que consistian por que ya sabes que una ley es extensa siempre, te resumo que a nivel comunitario les iban a dar poder de crear "consejos comunales" una especie de auto administracion vecinal.
Que por supuesto no te sonará a nada raro por que ese "privilegio" lo tenemos en España, pero es que restablecer las libertades en un pais que ha estado en dictadura constante desde mucho antes de Chavez toma su tiempo para volver a la normalidad, y reforma tras reforma la constitucion venezolana se ha convertido en una de las mas avanzadas del mundo.

dark_hunter escribió:PD: InaD, ¿no has oido alguna vez que los extremos a veces se juntan? Si Chavez hubiera ganado las elecciones se hubiera convertido en algo parecido a Franco, vale que en el otro extremo pero su forma de gobierno seria la misma. Una dictadura es dictadura, ya sea en forma de republica, monarquia o lo que tu quieras. El ejemplo lo tienes en el ultimo año de la republica española, donde hubo una dictadura.

Dark tal vez te interese conocer un poco sobre lo que hablas.
http://es.youtube.com/watch?v=pVODtXZVKRo Aqui le entrevista una de las periodistas de mayor prestigio en EE.UU. que hace un programa llamado 20/20. Y a ti Inad, no te la puedes perder. [ok]
ElChabaldelPc escribió: ¬_¬
un golpe de estado es derrocar violentamente al gobierno impuesto, eso implica matar gente

y no estamso hablando de derrocar a un dictador o un rey que es perfectamente comprensible, estamos hablando de pasarse unas elecciones por sus santos cojones y querer ponerse en el poder porq el lo vale derrocando al presidente electo

Mira tu q adalid de la libertad q estas defendiendo, justamente como franco tras las elecciones del 36

un golpe de estado es derrocar a un gobierno establecido, sea bueno o malo, sea genozida o republicano, para instaurar otro, que puede ser fascista o comunista, que puede ser militarista o socialista, que puede ser de mil maneras distintas diferentes y con todo tipo de ideologias, dentro de lo que cabe claro, pues un golpe saldra de los cuarteles.

un golpe de estado, es derrocar al gobiernopor la fuerza.
si sale bien, no tiene por que haber muertos.
sin embargo franco y los suyos ya tenian preestablecido el eliminar fisicamente a sus opositores cuando tomasen el poder, cosa que hicieron desde el primer momento, por lo que era un golpe necesariamente sangriento y genozida a pesar de que hubiese triunfado sin derramar una gota de sangre.

como se usa la violencia, si sale bien, y las intenciones no son de exterminar al contrario, puede haber un golpede estado sin muertos. pero si falla, y se producen enfrentamientos, puede llevar hasta a una guerra civil.

pero nada, que os han metido que chavez es un dictador, pues nada, os podre decir QUE TE CALLES, ya que estais insultando a quien han votado la mayoria de venezolanos, por lo tanto estais insultando continuamente a los venezolanos, segun vuestra logica claro.

franco siempre fue un asesino ejecutor, en el rift, en asturias, y luego en la guerra civil, si comparais a chavez con franco poneis la conversacion a nivel de parbulario.
En eso consistia el Pacto de Punto Fijo.
Busca en internet y verás lo que ocurria en Venezuela antes de Chavez.

Si lo he puesto como ejemplo es para ver lo facil que es manipular unas elecciones.

Es que eso es falso, no digas tambien por que no hay ni una sola prueba de que pasase eso. El asunto es de lógica, si Chavez está a favor de los pobres y el 80% en Venezuela es pobre quien va a ganar si no.

Aqui no me vas a convencer porque me fio mucho de quien me lo dijo porque es familiar mio y lleva varios años en venezuela. Si ademas en la tele veo gente a la que no le han dejado votar por estar "muerta" como me dijo mi familiar pues para mi es como una ratificacion.

Por favor, que tiene Chavez de autoritario.
Exponme leyes, casos probados de represion en Venezuela, gente acayada en los medios de comunicacion, secuestro de prensa como si ha pasado en España hace no mucho con El Jueves.

Un ejemplo es la destruccion de una emisora de television no hace mucho, bastantes videos hay sobre ello que son tan validos como los que expones tu.

Putin es un mafioso, que tendrá que ver con Chavez por mi madre, smile_[mamaaaaa] que tendrá que ver una cosa con la otra.

Quien te está metiendo todos esos bulos por que te digo que es grave. smile_:?

Este era otro ejemplo de manipulacion de elecciones porque me creia que te parecia incomcebible que eso ocurriera.

Estaria bien que aplicases el término leer entre lineas tambien cuando te DESinforman desde España sobre la situacion en Venezuela.

Como he dicho antes, si mi unica fuente en estos casos fuera la tele entenderia este comentario pero me fio antes de este familiar que de la tele o tus videos, no tiene porque mentirme. O igual es el unico caso de opresion en venezuela, no se.
Ahora que recuerdo, el informatico que me monto el pc era de alli tambien y me conto la mala situacion social y politica de alli, y lo bien que esta ahora en España. Ya es la tele y dos personas de alli los que me lo dicen.

Pero si precisamente en la reforma que han rechazado este domingo pasado venian enmiendas que les daban mas competencias a los ciudadanos. No te voy a citar textualmente en que consistian por que ya sabes que una ley es extensa siempre, te resumo que a nivel comunitario les iban a dar poder de crear "consejos comunales" una especie de auto administracion vecinal.
Que por supuesto no te sonará a nada raro por que ese "privilegio" lo tenemos en España, pero es que restablecer las libertades en un pais que ha estado en dictadura constante desde mucho antes de Chavez toma su tiempo para volver a la normalidad, y reforma tras reforma la constitucion venezolana se ha convertido en una de las mas avanzadas del mundo.

Que yo sepa es para conceder poder casi absoluto a Chavez, sino los antichavistas votarian que sí, en vez de que no xD.
entonces tu dark hunter de ser familiar de bush te creerias que irak tiene armas de destruccion masiva y que iran es un peligro nuclear'
sus videos no es que sean tan validos como los tuyos, sino que demuestran que los tuyos, que son los que mueven los medios españoles, no dicen la verdad como minimo.
InaD escribió:entonces tu dark hunter de ser familiar de bush te creerias que irak tiene armas de destruccion masiva y que iran es un peligro nuclear'
sus videos no es que sean tan validos como los tuyos, sino que demuestran que los tuyos, que son los que mueven los medios españoles, no dicen la verdad como minimo.

Puede ser pero si conoces lo suficiente a una persona sabes si te miente o no. Si conociera tanto a bush como a el, me diria que las armas de destruccion masiva eran una escusa para conseguir petroleo.

Por desgracia (o por virtud) no conozco tan bien a bush y por eso me miente.

Vale, pueden estar equivocados los videos de los medios españoles pero tambien los suyos, aun no veo una razon para fiarse mas de unos que de otros y sin embargo lo que veo en la tele coincide con lo que me han dicho.
Por cierto, no se que equivocacion ves en el video del destrozo de la emisora de television en venezuela: es gente tirando al suelo paredes y rompiendolo todo y otros tratando de huir para que no les hagan nada. No se que manipulacion cabe ahi
InaD escribió:un golpe de estado es derrocar a un gobierno establecido, sea bueno o malo, sea genozida o republicano, para instaurar otro, que puede ser fascista o comunista, que puede ser militarista o socialista, que puede ser de mil maneras distintas diferentes y con todo tipo de ideologias, dentro de lo que cabe claro, pues un golpe saldra de los cuarteles.

un golpe de estado, es derrocar al gobiernopor la fuerza.
si sale bien, no tiene por que haber muertos.
sin embargo franco y los suyos ya tenian preestablecido el eliminar fisicamente a sus opositores cuando tomasen el poder, cosa que hicieron desde el primer momento, por lo que era un golpe necesariamente sangriento y genozida a pesar de que hubiese triunfado sin derramar una gota de sangre.

como se usa la violencia, si sale bien, y las intenciones no son de exterminar al contrario, puede haber un golpede estado sin muertos. pero si falla, y se producen enfrentamientos, puede llevar hasta a una guerra civil.

pero nada, que os han metido que chavez es un dictador, pues nada, os podre decir QUE TE CALLES, ya que estais insultando a quien han votado la mayoria de venezolanos, por lo tanto estais insultando continuamente a los venezolanos, segun vuestra logica claro.

franco siempre fue un asesino ejecutor, en el rift, en asturias, y luego en la guerra civil, si comparais a chavez con franco poneis la conversacion a nivel de parbulario.

pues nada ,q se te ha metido en la cabeza q chavez es un eraldo del bien y la libertad y q por ello, en lugar de presentarse candidato a presidente desde el principio como deberia hacer, esta escusado para primero tratar de hacer un golpe de estado y tomar el poder a la fuerza y luego ya intenta ir por el camino legal. y si, 100 muertos significan q trato de quitarse de enmedio a gente, lo mires como lo mires

pero ya veo q para ti la violencia es buena segun quien sujete las armas, asi q para ti seria de puta madre q alguno de esos 100 tios q murieron fueran de tu familia, porq chavez es bueno y pretendia dar un golpe de estado para usurpar el poder en pos de la libertad

y por ultimo, tengo q decirte Q TE CALLES TU porq tratar a 100 muertos de esa manera tan mezquina te equipara moralmente a ese hipocrita autobnombrado defensor de la democracia q el mismo tratod e destruir alla por los comienzos de los 90
dark_hunter escribió:Si lo he puesto como ejemplo es para ver lo facil que es manipular unas elecciones.
Y que Chavez está en contra del pacto de Punto Fijo es lo que te queria decir yo.

dark_hunter escribió:Aqui no me vas a convencer porque me fio mucho de quien me lo dijo porque es familiar mio y lleva varios años en venezuela. Si ademas en la tele veo gente a la que no le han dejado votar por estar "muerta" como me dijo mi familiar pues para mi es como una ratificacion.

Yo no digo que te dejes de fiar de esa persona cercana opositora al gobierno de Chavez. Digo que si quieres saber la verdad conoce pues el otro lado de la historia, que ni los medios en España ni ese familiar y practicamente ningun venezolano fuera de Venezuela te contará. Por que quienes están a favor de Chavez no tienen medios para salir del pais (ni tienen por que hacerlo) por que son pobres.
Sin embargo quienes han estado robando o favorecidos por los politicos que estaban antes de Chavez y que ahora ya ni pinchan ni cortan se largan en cuanto pueden. Y de ahi salen las películas cercanas que cuentan al llegar a España.

dark_hunter escribió:Un ejemplo es la destruccion de una emisora de television no hace mucho, bastantes videos hay sobre ello que son tan validos como los que expones tu.
Eso es falso. Quien te haya informado de ello está mintiendo.
¿Donde están los videos que dices que demuestran que un canal fue silenciado por el gobierno de Chavez?

dark_hunter escribió:Este era otro ejemplo de manipulacion de elecciones porque me creia que te parecia incomcebible que eso ocurriera.

Yo no digo que no sea posible, pero que una vez que algo así ocurre se obtienen pruebas es un hecho.
Si solo hay habladurias, rumores y rabietas sin evidencias siquiera no lo tomes en serio.

dark_hunter escribió:Como he dicho antes, si mi unica fuente en estos casos fuera la tele entenderia este comentario pero me fio antes de este familiar que de la tele o tus videos, no tiene porque mentirme. O igual es el unico caso de opresion en venezuela, no se.
Ahora que recuerdo, el informatico que me monto el pc era de alli tambien y me conto la mala situacion social y politica de alli, y lo bien que esta ahora en España. Ya es la tele y dos personas de alli los que me lo dicen.

No son mis videos, no soy la fuente de informacion, soy el testigo de los sucesos y te los presento. Estás tan cerca de la nube que tu campo de vision te impide ver la tormenta entera. Si contrastaras lo que te dice tu familiar residente o exresidente en Venezuela te darias cuenta que no te está diciendo la verdad o toda la verdad, por no decir directamente que puede mentirte.

En Venezuela todo está politizado, la division social es enorme, todos barren para su casa. Los opositores mienten por sistema o maximizan sus problemas para dar a entender que sin Chavez estaban mejor.
El problema es que no estas escuchando a un votante de Chavez que te dice lo contrario. Por que mediáticamente los pobres no existen para los medios de comunicacion privados venezolanos y españoles.

dark_hunter escribió:Que yo sepa es para conceder poder casi absoluto a Chavez, sino los antichavistas votarian que sí, en vez de que no xD.

En el video que te puse en mi anterior post habla de las reformas que tenian que votar el 6 de diciembre. Es bueno verlo.
dark_hunter escribió:Puede ser pero si conoces lo suficiente a una persona sabes si te miente o no. Si conociera tanto a bush como a el, me diria que las armas de destruccion masiva eran una escusa para conseguir petroleo.

Por desgracia (o por virtud) no conozco tan bien a bush y por eso me miente.

Vale, pueden estar equivocados los videos de los medios españoles pero tambien los suyos, aun no veo una razon para fiarse mas de unos que de otros y sin embargo lo que veo en la tele coincide con lo que me han dicho.
Por cierto, no se que equivocacion ves en el video del destrozo de la emisora de television en venezuela: es gente tirando al suelo paredes y rompiendolo todo y otros tratando de huir para que no les hagan nada. No se que manipulacion cabe ahi

cabe la manipulacion de que hay videos peores del otro bando, y se llama victimismo, conoces el caso de 240 estudiantes prochavistas hostigados y prendiendo fuego su instituto con la intencion de quemarlos por parte de los antichavistas'
sabes de eso'
puede que tu familiar no te mienta, simplemente viva en una irrealidad, hay que dudar de todo el mundo, de todas formas te entiendo, pero puede equivocarse, incluso un venezolano puede tener la realidad de su pais sesgada porque esta todo muy politizado, para mi es comparable pero con mas leña al fuego a la rabieta del pp desde el 11m, un clima de crispacion.'

al chabal del pc...

mira esos cincuenta muertos, no 100, ni 200, son personas con nombres y apellidos, con familia.
pero se producieron al haber un choque armado.
si hubiesen sido ejecutados, si hubiesen sido daños colaterales por tacticas belicas de bombardeos, con obuses, o con aviones, no hacen falta estos para matar civiles. entonces pensaria, de la manera en que tu lo ves.
pero para mi cuando la democracia es, dictadura del dinero, cuando la democracia se convierte en el instrumento de los ricos para lavarse las manos, yen un pais con un 70porciento de pobres, es necesario un cambio de gobierno, y por la via diplomatica en el momento en que chavez se alzo no habia posibilidad
es como espaaña, pp y psoe, si son lo mismo, unos pertenecen a unos empresarios y otros a otros. donde cojones esta la democracia.
InaD escribió:al chabal del pc...

mira esos cincuenta muertos, no 100, ni 200, son personas con nombres y apellidos, con familia.
pero se producieron al haber un choque armado.
si hubiesen sido ejecutados, si hubiesen sido daños colaterales por tacticas belicas de bombardeos, con obuses, o con aviones, no hacen falta estos para matar civiles. entonces pensaria, de la manera en que tu lo ves.
pero para mi cuando la democracia es, dictadura del dinero, cuando la democracia se convierte en el instrumento de los ricos para lavarse las manos, yen un pais con un 70porciento de pobres, es necesario un cambio de gobierno, y por la via diplomatica en el momento en que chavez se alzo no habia posibilidad
es como espaaña, pp y psoe, si son lo mismo, unos pertenecen a unos empresarios y otros a otros. donde cojones esta la democracia.

si el pueblo tanto le apollaba ese 70% hubiera botado a chavez igualmente antes del golpe aunq los ricos no quisieran, pero a el le importaba un pito la democracia y decidio hacerlo a las brabas, no lo puedes comprender? si tanto dice q es democratico podia haber comenzado con seguir los pasos democraticos

es un hipocrita y deberian haberle negado de pro vida presenatrse a cualquier elccion democratica por atentar contra la propia democracia
InaD escribió:es como espaaña, pp y psoe, si son lo mismo, unos pertenecen a unos empresarios y otros a otros. donde cojones esta la democracia.

Puedes escribir estas líneas sin problemas. Tienes una amplia libertad de expresión. Existen medios de todos los colores. Vives en democracia, aunque sea imperfecta y tenga fallos. Pero es más democracia que la castrista.
Tr4ncos escribió:
Puedes escribir estas líneas sin problemas. Tienes una amplia libertad de expresión. Existen medios de todos los colores. Vives en democracia, aunque sea imperfecta y tenga fallos. Pero es más democracia que la castrista.

mas democracia que la castrista no lo se, cierto es que tengo libertad de expresion, faltaria menos
pero disfruto de una democracia en la que me canso de ver simbolos franquistas en mi ciudad, en la que los fascistas estan bien posicionad
os pues se han cambiado en el momento preciso de chaqueta y de mascara,
yo veo un sistema bipartidista, que no es otra cosa que elegir a unos ricos o a otros, pues ambos partidos se deben a sus inversores

el capitalismo es tan totalitario como el comunismo, solo que al capitalismo le da igual que opines, por eso no te impone, lo que quiere es que todos consumamos, que todos gastemos, produzcamos, y siguamos engrosando ciertas cuentas bancarias,
sabeis que hay empresas con mas riqueza que paises enteros'
eso es muy peligroso, la democracia es comprable, la democracia se queda en NADA cuando interviene el capital

para mi democracia o dictadura me da igual, mientras no se torture, mientras no se mate, y no se toque la integridad fisica de ninguna persona,
y ojo que yo no estoy deacuerdo en muchas cosas de fidel o chavez, por ejemplo de fidel que no deje salir a los cubanos de cuba

la democracia tal cual la tenemos es una dictadura encubierta, la dictadura del dinero,

pd
el chaval del pc, chavez tal vez no hubiese sido nunca politico sin el golpe de estado que le dio a conocer, tal vez por eso se haya ganado a parte del pueblo, y sin ese valor de querer frenar la explotacion extranjera en su pais, fue relevante en su figura politica
InaD escribió:pd
el chaval del pc, chavez tal vez no hubiese sido nunca politico sin el golpe de estado que le dio a conocer, tal vez por eso se haya ganado a parte del pueblo, y sin ese valor de querer frenar la explotacion extranjera en su pais, fue relevante en su figura politica

una figura cubierta de sangre de un hipocrita que queria tomar el poder a al fuerza
eso NO es escusa
InaD escribió:yo veo un sistema bipartidista, que no es otra cosa que elegir a unos ricos o a otros, pues ambos partidos se deben a sus inversores

¿Sistema bipartidista? Una cosa es que siempre gobiernen unos u otros, pero eso no es bipartidismo, si hubiera bipartidismo no habría gobiernos de coalición donde las minorías chantajistas obtienen más poder del que les correspondería por su % de votos, cosa que ocurre tanto a nivel nacional como autonómico.
kNo escribió:¿Sistema bipartidista? Una cosa es que siempre gobiernen unos u otros, pero eso no es bipartidismo, si hubiera bipartidismo no habría gobiernos de coalición donde las minorías chantajistas obtienen más poder del que les correspondería por su % de votos, cosa que ocurre tanto a nivel nacional como autonómico.
es un sistema bipartidista, a eso lo enfoca la tv, dando solo importancia practicamente a pp y psoe,
o crees que puede llegar a la presidencia alguien que no sea del pp o del psoe'
otra cosa es quehaya partidos engranaje, pero si votas a iu es casi como votar al psoe
yo en esta democracia no estoy representado, y lo digo abiertamente
y no solo eso, no puedo ser completamente libre por ser fumador de cannabis
es absurdo
mi ciudad esta llena de simbolos franquistas, que cojones es esto, nos la han metido doblada con la transicion, de la que eeuu fue miembro activo en la sombra
la democracia española no tiene nada que envidiar a chavez, de hecho aznar llego al mismo grado de autoritarismo, y culto a la persona, un poco menos exajerado que chavez, pero chavez se dirige a gente analfabeta en gran parte, y aznar a una clase media y alta bastante culta, lo unico que cambian son pequeñas formas, y que son polos opuestos,

a mi chavez no me entusiasma, pero lo veo como un proceso necesario

ah chabal del pc, para mi esas vidas no son responsabilidad de chavez, pues eran combatientes, que sabian cual era su trabajo, morir luchando por otros
que compares morir en combate con ejecuciones en masa me parece asqueroso

un saludo, y a pesar de mi tono, pues este tema es de mucha gravedad, espero que todos paseis un buen puente, que ami me toca currar porcierto
InaD escribió:ah chabal del pc, para mi esas vidas no son responsabilidad de chavez, pues eran combatientes, que sabian cual era su trabajo, morir luchando por otros
que compares morir en combate con ejecuciones en masa me parece asqueroso

su responsabiliad era defender la nacion de amenazas externas, no morir luchando ante un golpista, no te equivoques
ElChabaldelPc escribió:su responsabiliad era defender la nacion de amenazas externas, no morir luchando ante un golpista, no te equivoques

un policia al igual que un soldado es un mercenario, recibe su paga por la posibilidad de morir en acto de servicio, y siempre puede pirarse y desertar a otro pais, pero es su trabajo
pero nada chico, para ti igualito franco que eliminaba opositores segun entraba en los pueblos que chavez, cuyas tropas lucharon contra tropas del gobierno produciendose muertos
les obligaba alguien a estar ai disparando''
InaD escribió:es un sistema bipartidista, a eso lo enfoca la tv, dando solo importancia practicamente a pp y psoe,
o crees que puede llegar a la presidencia alguien que no sea del pp o del psoe'
otra cosa es quehaya partidos engranaje, pero si votas a iu es casi como votar al psoe
yo en esta democracia no estoy representado, y lo digo abiertamente
y no solo eso, no puedo ser completamente libre por ser fumador de cannabis

Vamos, que como los que ganan no son los que tú quieres no estás representado, ¿no? Pues ahora mismo tú estás más representado con IU que todos los que votaron al PP y veo igual de absurdo que alguien del PP diga que no está representado porque no gobierna el PP.
Tampoco los fumadores normales son completamente libres, ¿verdad? Ni los no fumadores son completamente libres...

Sobre lo de Chávez y Aznar, solo porque Aznar no quiso gobernar más de 8 años (que podría haberlo hecho si además de presentarse no se hubiera radicalizado en la segunda legislatura y hubiera seguido en la misma línea que la primera) ya es menos autoritario y flipado que Chávez, que se cree un salvador imprescindible para su país.
ayer vi un trozo caiga quien caiga y lepregunto uno de los reporteros a madrazo ( el de iu? del pais vasco ) q si no era chavez igual q si tejero se hubiera presentado a las elecciones y este decia q eso era imposible porq tejero no se presento... faltaria mas , que un golpista se presente a unas elecciones
InaD escribió:un policia al igual que un soldado es un mercenario, recibe su paga por la posibilidad de morir en acto de servicio, y siempre puede pirarse y desertar a otro pais, pero es su trabajo
pero nada chico, para ti igualito franco que eliminaba opositores segun entraba en los pueblos que chavez, cuyas tropas lucharon contra tropas del gobierno produciendose muertos
les obligaba alguien a estar ai disparando''

pero por supuestoq les obligaba, si tu tienes un fusil y yo entro en tu casa pegando tiros, q vas ha hacer? sonreir mientrs te mato o defenderte?
chavez es un golpista y un asesino, y lo demas son zarandajas

o acaso pro ser militares es bueno matarlos?
aznar hizo lo de los 8 años por que es tan lamepollas que queria sentirse como un presidente yanki, ademas de que creia que iba a ser recordado como un gran presidente por su obra.
chavez no tiene ese objetivo, su objetivo es socializar venezuela, y para eso tiene que asentarse en el poder, por que la derecha tratara por todos los medios de impedirlo, solo hay que mrar cualquier lugar del mundo, desde españa con franco hasta la chile de allende con pinochet, para darse cuenta de como se las gastan.

ElChabaldelPc escribió:pero por supuestoq les obligaba, si tu tienes un fusil y yo entro en tu casa pegando tiros, q vas ha hacer? sonreir mientrs te mato o defenderte?
chavez es un golpista y un asesino, y lo demas son zarandajas

o acaso pro ser militares es bueno matarlos?

chabaldeplc no sabia que para tomar un cuartel, o un gobierno, un ayuntamiento, habia que ir pegando tiros casa por casa.
yo si soy un civil i veo que vienen dos ejercitos hacia mi casa me largo no cojo un fusil y me voy a uno de los bandos.
los muertos en los enfrentamientos que yo sepa no son civiles, yes su puto trabajo, que no eligiesen ser mercenarios, no me dan ninguna pena.
InaD escribió:aznar hizo lo de los 8 años por que es tan lamepollas que queria sentirse como un presidente yanki, ademas de que creia que iba a ser recordado como un gran presidente por su obra.

Pues mira, visto así no está mal. Si cundiera el ejemplo, una de las cosas buenas que tiene el sistema norteamericano es ese, 8 años máximo, después que venga otro.
Hereze escribió:
Pues mira, visto así no está mal. Si cundiera el ejemplo, una de las cosas buenas que tiene el sistema norteamericano es ese, 8 años máximo, después que venga otro.
el tema es que despues de chavez, es posible que vuelvan los otros, y acaben con lo que muchos quieren, la gran mayoria del pais. mientras que aznar no estaba para salvar la patria sino para gobernar, no estaba para hacer una revolucion sino para gestionarlo todo a su manera.
por eso chavez necesita de mas legislaturas, por que posiblemente sin el la izquierda se fragmentase y volviese mas fuerte la derecha.
InaD escribió:chabaldeplc no sabia que para tomar un cuartel, o un gobierno, un ayuntamiento, habia que ir pegando tiros casa por casa.

si quieres entrar en un cuartel o ayuntamiento a la fuera lo normal es q no te dejen y se pase a mayores, es algo q chavez devia saber

el queria el poder y le daba igual matar a gente, lo q hace ahora es un insulto a la inteligencia
yo si soy un civil i veo que vienen dos ejercitos hacia mi casa me largo no cojo un fusil y me voy a uno de los bandos.

me has tomado el ejemplo como te ha salido de las narices, te digo q si alguien te viene a matar y tu tienes un arma q haces? te entregas o luchas? pues eso mismo

los muertos en los enfrentamientos que yo sepa no son civiles, yes su puto trabajo, que no eligiesen ser mercenarios, no me dan ninguna pena.

adivina porq se llaman guerras civiles [buenazo]

de todas formas no eligen ser mercenarios, sino defender a lso suyos

los q eligen ser mercenarios se unen a ejercitos mercenarios y no regulares, no juntemos churras con merinas
si se entregan, si se rinden, no hay muertos, esa es la diferencia entre chavez y un fascista.
ElChabaldelPc escribió:Bla bla bla en todo el post.

Tienes dos opciones principalmente.
Informarte acerca de los asuntos que tratamos en el hilo.
No informarte y seguir diciendo chorradas.

Informacion util para hablar con sentido de lo que ha pasado hace casi 20 años en Venezuela (inicio de Chavez como ciudadano trascendental en la sociedad del pais)

Situacion previa al golpe de estado del 92.

Caracazo

El caracazo o sacudón fue una masacre realizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas y saqueos ocurridos el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurrido muchos años antes en Colombia; el bogotazo.

Antecedentes

La economía venezolana cayó paulatinamente a partir de la nacionalización de la industria petrolera en 1976. A partir de esa fecha, la inversión privada nacional comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual.

Protestas y saqueos

Las protestas se iniciaron en Guarenas (15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, a causa de un desproporcionado aumento del precio del transporte a la ciudad de Caracas, servicio imprescindible para los habitantes de aquella ciudad que trabajan en la capital. Rápidamente se extendieron a Caracas y otras ciudades del país. Ya en la tarde, había problemas en casi todos los barrios de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.

Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares son incomparables con las muertes de civiles. Las cifras oficiales de muertos oscilan entre 400 y 2500 civiles, sin embargo, organizaciones no gubernamentales contabilizaron miles de ciudadanos asesinados. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.

El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Y durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución y el asesinato de personas inocentes...

Consecuencias

La consecuencia evidente del caracazo fue la inestabilidad política. El programa neoliberal fue modificado. En 1992 se sucedieron dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre. Carlos Andrés Pérez fue acusado de corrupción y apartado de la presidencia, asumiendo, por decisión del Congreso Nacional, Ramón J. Velásquez, quien entregó finalmente la presidencia a su sucesor, Rafael Caldera. Hugo Chávez, organizador de uno de los golpes, fue hallado culpable de rebelión y encarcelado, perdonado por el sucesor de Pérez, Rafael Caldera, y se convierte en presidente luego de éste.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del gobierno. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, hecho cumplido parcialmente en el año 2004 con aquellas víctimas representadas por la organización de derechos humanos Cofavic.[1] Sin embargo, a finales de 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.

Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela

El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares ejecuta una rebelión en Venezuela contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, rebelión que no consigue sus objetivos y debe ser abortada. Entre los rebeldes se encontraban Hugo Chávez, militar, político y actual presidente desde 1999; y Francisco Arias Cárdenas, militar, político, ex gobernador del estado Zulia y actualmente Embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antecedentes

Venezuela había gozado de un período de estabilidad económica y social que era notable en América Latina en la década de los años 60 y 70; la estabilidad se basaba en la entrada de grandes fuentes de divisas extranjeras, por la venta del petróleo que posee el país. Sin embargo, cuando Arabia Saudita y otros estados árabes -los productores de petróleo alineados a los intereses de la Unión Soviética, en la guerra fría-, suplidores al bloque comunista, entraron al mercado al este colapsar, la demanda de la producción decayó y como la economía soviética era muy dependiente del petróleo por su industria pesada, los precios del petróleo se derrumbaron a los puntos históricos más bajos debido a que había más oferta de petróleo que demanda, y la economía venezolana casi llegó a la quiebra, debido a que era (y es) dependiente casi exclusivamente de la venta de petróleo por la propia política económica de los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX, representados en los partidos políticos Acción Democrática y COPEI. De todas formas la reducción de los precios petroleros ya se notaban a principios de los años 1980, pero los gobiernos venezolanos se mostraron incapaces de mostrar alternativa a la economía fuertemente dependiente del petróleo por parte de Venezuela y la crisis se sentía en la población venezolana a finales de los 80.

Pérez, que en su primer gobierno logró un gran crecimiento económico, este hecho le valió ser ganador en las elecciones de 1988 con una considerable mayoría que espera resuelva la fuerte crisis económica, pero Pérez en contra de lo previsto y de su promesa electoral, lleva a cabo una política neoliberal que profundiza los problemas de la mayoría de la población. En Caracas, en 1989 se producen unos intensos saqueos, protestas y represión militar, conocida como el Caracazo. Además de la crisis económica, estos hechos demostraban una fuerte crisis social, este fue el germen del intento golpista de 1992.

Para 1992 la situación se había complicado. Las "razones abducidas" por los militares fueron las siguientes:

* La gestión económica y política del presidente Pérez.
* El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.
* La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.
* La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo.
* El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.
* El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.
* El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc.

Durante ese año de 1992 se rumoreaba públicamente la posibilidad de que se ejecutara un golpe de estado.

El golpe de estado

Debido al reinante malestar social, la corrupción galopante, el estallido social del Caracazo, precipitó la rebelión que intentó derrocar al gobierno de Pérez. El grupo rebelde estaba formado por "5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados".[3] Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, así como Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras. Este grupo formaba parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideología política nacionalista y revolucionaria, basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos. Gracias a la oportuna actuación del Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, y de los militares miembros de la escolta presidencia, Pérez se refugió en el Palacio de Miraflores y luego en la estación de televisión Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación. El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

Fracasado el intento de toma la ciudad capital, Caracas, por delaciones y falta de apoyo de algunas unidades que decidieron no alzarse, los insurgentes se rindieron, luego de que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por el oficialismo. Chávez fue arrestado y privado de su libertad, aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, en donde asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

Con la imagen pública de Pérez desacreditada por las reformas económicas emprendidas, el estallido social del caracazo y después de aplastar violentamente las tentativas del golpe, otros políticos comenzaron a desafiar su autoridad, poniendo en peligro el viejo sistema de gobierno bipartidista del puntofijismo.

Golpe de Estado de noviembre de 1992 en Venezuela

El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de otro intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el golpe participaron civiles y militares. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

Por si alguien no lo sabia. Durante el tiempo que estubo Chavez en la carcel los militares insurrectos y civiles decididos a terminar con el nefasto gobierno volvieron 9 meses después a hacer un golpe de estado.
Que el fin justificaba los medios nadie lo dudaba, y por ello en diciembre del 98 obtuvo el poder democráticamente.

http://es.youtube.com/watch?v=pg4nNp_kZmQ&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=vg7mvx3IYRw

http://es.youtube.com/watch?v=tziyHeOUaeY&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=v3TjO17jDKo&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=kUsgGHUguCg&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Lc8JpbxiGCs&feature=related
YonnyMestampo escribió:blabla bla en tamaño maxi

y eso q tiene q ver conq chave pudo hacer las cosas como dios manda desde el principio en lugar de tratar de dar un golpe de estado?
El no era político, era militar, el es quien ha salido de aquella gente como el mas famoso y triunfador, pero en aquel entonces era uno mas del pueblo.
La solucion era derrocar al presidente.
El no pretendia gobernar desde la intromision si no llevar a elecciones para cambiar de presidente, una vez desapareciera del poder Carlos Andres Perez.

Tu dices que es un asesino, y la historia dice que habia muertos de un lado y del otro, todos daños colaterales. Era una guerra civil. Y el pueblo apoyaba la causa.
Chavez no es ningun dictador, no es autoritario y no hay mas que estar unos meses alli viendo lo que se cuece en los mdedios de comunicacion para darse cuenta que en España estarian todos detenidos por lo que promueven los opositores con su maquinaria mediatica.
YonnyMestampo escribió:El no era político, era militar, el es quien ha salido de aquella gente como el mas famoso y triunfador, pero en aquel entonces era uno mas del pueblo.
La solucion era derrocar al presidente.
El no pretendia gobernar desde la intromision si no llevar a elecciones para cambiar de presidente, una vez desapareciera del poder Carlos Andres Perez.

Tu dices que es un asesino, y la historia dice que habia muertos de un lado y del otro, todos daños colaterales. Era una guerra civil. Y el pueblo apoyaba la causa.
Chavez no es ningun dictador, no es autoritario y no hay mas que estar unos meses alli viendo lo que se cuece en los mdedios de comunicacion para darse cuenta que en España estarian todos detenidos por lo que promueven los opositores con su maquinaria mediatica.

no podia apollar la causa tanto como decis cuando el golpe de estado fracaso... 2 veces. eso no quita q tenga muertos a sus espaldas que podian haber evitado con una accion no violenta (bien podrian haber actuado como civiles agotando toda via democratica antes de aprobechar q tenian rango militar para comenzar un conflicto armado)
102 respuestas
1, 2, 3