El mercado de los videojuegos continúa creciendo en España

Hoy se han dado a conocer los datos oficiales de la industria de los videojuegos en España de mano de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento –aDeSe- en una rueda de prensa donde Alberto González Lorca -presidente de la asociación- ha comentado los datos más relevantes del pasado ejercicio 2005.

En 2005 el sector facturó 863 millones de euros, siendo España cuarta en volumen en Europa, precedida por: Reino Unido, Alemania y Francia. Esta cifra está muy por delante de los 627 millones de facturación del cine y de los 480 millones de la música.

Por otro lado desde aDeSe facilitaron los datos de la Fundación Antipiratería –FAP- para el ejercicio pasado, destacando entre otros el porcentaje de copias ilegales por copia vendida, que se situa en el 50% -dicho de otra forma una de cada dos copias de un juego son ilegales- crifra que ha caído considerablemente este año, pasando del 70% de 2004 al 50% de 2005 lo que significa un decremento espectacular de la piratería en España.

Además cabe destacar que el 5% de los juegos publicados el año pasado en españa (99 de los 1.863) recibieron la calificación de para mayores de 18 años, dato que contrasta la creencia que tienen las personas que desconocen este tipo de entretenimiento de que los videojuegos son violentos.

Por otro lado se han dado datos de la edad media de los jugadores, que ahora se sitúa en 24 años.

A la vista de estos datos sólo cabe preguntarse ¿Porqué tendrán tan mala imagen los videojuegos en España siendo como es la primera industria del entretenimiento?

Os invitamos a que saqueis vuestras propias conclusiones...
Me pregunto de donde sacan las proporciones de juegos originales por juegos ilegales. ¿Tendrán en cuenta los juegos que aunque sean ilegales por 60-70 euros no los hubieran comprado igualmente? No lo creo.

No les va mal. No se de que se quejan tanto ;)
¿Mi conclusión?

Simplemente se trata de que los medios de comunicación ven cómo cada vez el entretenimiento electrónico les roba más audiencia. Ante esto, en lugar de intentar involucrarse en el sector de alguna manera (creando programas de videojuegos para la televisión, sacando más revistas del tema, patrocinando eventos...) prefieren intentar demonizarlos y echarles las culpas de todos los males.

Menos "tomate", menos "casas de tu vida" y más videojuegos, por favor.

Saludos
Jo, ya subo de la media :'(.

Mucha culpa de la bajada de la pirateria seguramente lo tengan Starforce, Securom y Safedisc, aparte de Xbox 360, por mucho que me pese, ya que estas medidas de proteccion no me parecen la excusas para comprar un buen juego
No puede ser, pero si somos un pais de ''pendejos informaticos'' !!!
walex escribió:Por otro lado desde aDeSe facilitaron los datos de la Fundación Antipiratería –FAP- para el ejercicio pasado, destacando entre otros el porcentaje de copias ilegales por copia vendida, que se situa en el 50% -dicho de otra forma una de cada dos copias de un juego son ilegales- crifra que ha caído considerablemente este año, pasando del 70% de 2004 al 50% de 2005 lo que significa un decremento espectacular de la piratería en España.

Que se lo digan a blockbuster XD


Yo me alegro mucho de estos datos, haber si gracias a ellos por fien empiezan a portarse bien con las localizaciones de juegos en españa.

Muy contento de que el indice de piratería bajase, aunque mas bajaría si tomasen ejemplos como el del Psychonauts que es un juegazo y encima sale por 30€(que por cierto ya tengo una copia camino de casa y me estoy cagando en los de game por tardar tanto)
En fin, va a ser que no somos tan malos al final xDD.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
Despues todo es por culpa de la pirateria.
Despues no nos traen los juegos traducidos al español. Siendo los 4º mas compradores.
Despues nos toman como paletos. Vease Ghost recond 3 de Xbox360, ya ha salido en toda europa menos aqui.
Despues nos ponen los juegos mas caros...

Anda que no tiene q cambiar las cosas ni nada...
(99 de los 1.863) recibieron la calificación de para mayores de 18 años


Lo de la calificación por edades... bff, viene una compañía como EA y consigue lo que quiere.

Por ejemplo Fight Night 3 tendrá una calificación de Teen (+13 años) y +16 en Europa, cuando es un juego realmente muy duro, se muestra sangre, aturdimientos y golpes desde un enfoque muy realista.
Debería ser un +18.

Los Sims 2 tiene la etiqueta de +7 cuando tiene cierto contenido sexual, se puede dan peleas familiares y niños, insultos, enfrentamientos agresivos entre parejas, mala educación, un marido puede matar a su mujer e incluso se dejan entrever otras actividades como tomar droga, etc...

En cambio un juego 'cursi' como DOA Xtreme Volleyball le clavan un 18. Cuando son una chicas muy monas en bañador que juegan al volleyball y compran ropa.
PabloAM, el GR3 creo que no está a la venta en toda Europa. La fecha de salida en Europa es la misma, lo que pasa es que por alguna extraña razon play.com tiene el "privilegio" de vender los juegos cuando le da la gana. Pasó con el GR3 y con el ICO, por ejemplo.
De hecho, si te pasas por game.net, de UK, verás que el GR3 no sale hasta el 10 de marzo, creo que la misma fecha que en España.

Y en cuanto a los datos, estan muy bien, pero tenia entendido de que estabamos cerca de rebasar a Francia en cuanto a facturación, y así convertirnos en la tercera potencia. Habrá que esperar unos meses más a ver...
¿y de que sirven estos datos?, si luego las compañias no se los miran y nos traen los juegos como vienen, eso si llegan [+risas]
Yo creo que la mala imagen la quieren dar las compañías de pelis y musica, que ven peligrar su mercado.
FanDeNintendo escribió:Yo creo que la mala imagen la quieren dar las compañías de pelis y musica, que ven peligrar su mercado.


y la television, q cuando no les pagan se dedican a despotricar sobre el medio. como se nota (salio un estudio hace poco) q la gente cada vez ve menos tv y se dedica mas a jugar y a navegar por internet. ahi se jodan.
seguiran diciendo q es cosa de niños, q son violentos (vaya paradoja ;)), etc etc etc pero le ha comido el terreno al resto de los sistemas de entretenimiento pese a la censura y la no aceptacion de algunos.
aguanten los videojuegos !!!!
preciosas estadísticas, pero nos miran por encima del hombro.. ah sí.. los del español neutro.. ediciones coleccionista? naaah es un país de piratas.. ¬_¬
Chaos21 escribió:Jo, ya subo de la media :'(.



Estoy en la raya.... pero soy feliz de que no me quede pegado en la pubertad... es un mal general mundial XDXD
No os preocupéis, llegará el día en que los juegos serán vistos como el arte que son. La pregunta es cuándo...
mi conclusion es que eso lo que no se comentas cuantos coleccionista hay en españa y que hay algunos que compra en el año superando la media de 1 juego por dia pero eso son cosas muy puntuales en cual entramos muy pocos


bueno tambien por otra parte la pirateria lo que ha bajado es que en los mercadillos ambulante esten los juegos piratas asi vendiendose como ropa cada vez hay menos lo que pasa gracias que a la gente sabe usar cada dia mas un ordenador pues lo hace en casa


por otra parte la rapida bajada de precio en los juegos que cuando sale a los dos meses te lo encuentra a 30 y unos pocos dias despues a menos pues eso hace que la jente prefiere gastarse 15 o 20 euros por un juego que a poneselo a bajar 4 dias, despues juntar los trozos descomprimirlo buscar que programa grava esa cosa y grabarlo como 6 veces para que salga bien tostaito la verdad yo los prefiero nuevos y si estan ahun mas baratos pues seria escapar de comprarmelos todos

todo el mundo sabe saltarse los sistemas de copia de los juegos y saben los programas

conclusion
hoy en dia
hay
+ grabadoras
+ ordenadores
+ adsl
+ p2p
+ persona que saben usarlas
- tiempo entre que sale y bajan los juegos
+ ofertas de juegos
resultado:
- pirateria
+++veneficios+++

aver si los SGAE (Siempre Ganamos Algunos Eurillos) aprenden que la cuestion no es ganar dinero a base de la tecnologia sino de haber mas variedad de musica y mejores precios que tanbien nos gusta el CD con la portada completa

a este paso los las discograficas solo vivira de los canones y los musicos se proclamaran musicos libres y ellos son los que se lo curra y lo gana, hasta que el dia que venga otro gobiernos creados por los consumidores de este pais y mande hacer puñetas a todos esos cretinos de las discosgrafica, que no merecen existir con solo cambiar una puta ley--> ¡no canon!
hay q ver q mala es la pirateria...
Pues que la cosa siga así.
La culpa de que esten mal vistos la tiene la television, gran enemigo de los videojuegos, la TV va a luchar como sea para que no le quiten audiencia, y que la gente pase el rato jugando a videojuegos se la quita.
Diskun escribió:¿Mi conclusión?

Simplemente se trata de que los medios de comunicación ven cómo cada vez el entretenimiento electrónico les roba más audiencia. Ante esto, en lugar de intentar involucrarse en el sector de alguna manera (creando programas de videojuegos para la televisión, sacando más revistas del tema, patrocinando eventos...) prefieren intentar demonizarlos y echarles las culpas de todos los males.

Menos "tomate", menos "casas de tu vida" y más videojuegos, por favor.

Saludos


A cuento de los programas de TV acerca de videojuegos, yo me acuerdo que había uno de una revista, creo q era la superjuegos. Y creo que había más programas.

Está claro que se quejan de piratería por quejarse de algo. La industria de los videojuegos en españa está fuerte. De todos modos, la piratería más perseguida es la "piratería audiovisual", por parte de quien ya sabemos. En fin cuanta hipocresía hay ...
me alegro que estemos pirateando menos, este pais empieza a darse cuenta que no es mas guay aquel que tiene maletas y maletas llena de juegos que para un juego que termines de todas esas copias te has gastado lo mismo que si la hubieras comprado original en discos virgenes


movimiento contra la copia indiscriminada y sin cerebro...
Diskun escribió:¿Mi conclusión?

Simplemente se trata de que los medios de comunicación ven cómo cada vez el entretenimiento electrónico les roba más audiencia. Ante esto, en lugar de intentar involucrarse en el sector de alguna manera (creando programas de videojuegos para la televisión, sacando más revistas del tema, patrocinando eventos...) prefieren intentar demonizarlos y echarles las culpas de todos los males.

Menos "tomate", menos "casas de tu vida" y más videojuegos, por favor.

Saludos


Algo asi se dice en este articulo

Videojuegos: ¿El nuevo chivo expiatorio?
http://www.ojgames.com/article/articleview/964269/1/223/
Idalia escribió:me alegro que estemos pirateando menos, este pais empieza a darse cuenta que no es mas guay aquel que tiene maletas y maletas llena de juegos que para un juego que termines de todas esas copias te has gastado lo mismo que si la hubieras comprado original en discos virgenes


movimiento contra la copia indiscriminada y sin cerebro...


Dudo muchisimo d q se este copiando menos,lo q pasa es q de siempre hay y habra gente q solo quiere los productos originales,hoy y en la epoca del spectrum
bartews3 está baneado por "Clones"
Diskun escribió:¿Mi conclusión?

Simplemente se trata de que los medios de comunicación ven cómo cada vez el entretenimiento electrónico les roba más audiencia. Ante esto, en lugar de intentar involucrarse en el sector de alguna manera (creando programas de videojuegos para la televisión, sacando más revistas del tema, patrocinando eventos...) prefieren intentar demonizarlos y echarles las culpas de todos los males.

Menos "tomate", menos "casas de tu vida" y más videojuegos, por favor.

Saludos


Estoy de acuerdo con Diskun. Los medios tienen miedo y solo se les ocurre atacar en vez de adaptarse. Si dieran una programacion de mas calidad, otro gallo cantaria.
El dia que bajen los precios de los juegos se facturará el doble, como alguien dijo en un hilo de eol, en españa somos los mas picauzos con piratas y con originales [carcajad] [carcajad]


Saludos
bartews3 escribió:
Estoy de acuerdo con Diskun. Los medios tienen miedo y solo se les ocurre atacar en vez de adaptarse. Si dieran una programacion de mas calidad, otro gallo cantaria.


.. y las ONGs y Asociaciones de padres y parecidas les dan la informacion tergiversada segun sus intereses de denuncia.. y los medios hacen el altavoz a la sociedad de tales mamarachadas
Me alegro de que la piratería vaya descendiendo en este país, aunque seguro que está muy por debajo de ese 50% si es que alguna vez estuvo por encima (¿70%? ¡Ja!).

Ahora, si todos los juegos viniesen traducidos y con selector de herzios y además bajasen los precios, que ya va siendo hora, la piratería quedaría reducida a prácticamente nada, como ocurre con los títulos de FX.

Vale, que siempre habría quién copiaría (incluso los juegos que regalan con Micromanía están en las redes P2P), pero es que la copia es inevitable y no necesariamente perjudicial para la industria.
Pues haber si empiezan a traducirnos los MMORPG que es una patada tragarse tanta quest en inglés. A ver si las demás empresas toman ejemplo del WoW. (Ejemplo en cuanto a traducir, no en cuanto al juego en si....)
La bajada de la piratería es directamente proporcional a la subida de salarios en españa, y a la economía del pueblo en general...aunque algunos seguimos sin poder permitirnos unos míseros (según por donde se mire, claro) 60-70€ por un juego que te lo terminas en 5 días y después te comes los mocos.


Si bajasen los precios, iba a piratear su tía xd
lo qeu veo en ese posible descenso de copias, es que mucha gente que antes tiraba de esa manta, ahora tiene un curro y prefiere comprarse los juegos que realmente le gustan, eso hace sentirse orgullorso de uno mismo, la generación que explotó al maximo la pirateria, hoy en dia es una consumidora en potencia de originales... a parte de que el juego online que requiere de copias originales permite que ese volumen de copias se reduzca, los juegos online duran mucho mas que cualquier otro que pueda requerir una media normal de 30 horas para pasarselo, ya que el juego online siempre es distinto, jugando con otras personas... y si como en algunos casos pagas cuota mensual, pos aprobechas mas!

Esa es mi opinión.. decir que seguramente gran cantidad de esos juegos para -18 proceden de las portatiles de Nintendo, que ofrecen un muy gran catalogo para esas edades, las otras tambien, pero generalmente los juegos dirigidos a +18 suelen ser para sobremesas, preferencialmente ps2 y xbox...

Me parece de coña el pequeño resumen... espero que no nos la metan doblada con precios abusibos por mucho tiempo, ya que si esto funciona, bajando el precio funcionaria mejor... si por cada 5 juegos de ahora te pudieras pillar uno mas, porque no hacerlo?? :P

Por fin no somos los "primeros" en "esas" cosas... xD
Anda anda.. asi k pese al paston q cuesta un juego y lo pirataaas k somos (k pregunten a la SGAE sino), la industria del videojuego sube como la espuma cada año mas, estoy seguro q pronto pasara en facturación a la del cine y la música juntas... Pq sera.. pq sera.. tal vez xq las demos ayudan a k el posible kliente puede probar el producto tantas veces como kiera, aunq limitado, y asi estar seguro si desea comprarlo.. puede... Es bueno q les vaya bien, a si, seguiremos teniendo buenos juegos, y no podran decir q la pirateria les esta hundiendo el chiringooo!! [amor] [amor]
Pues yo al precio de la gasofa, la comida, y mi sueldo, pa mi ke paso de comprar juegos
Como bien dicen más arriba, los que antes tirabamos de emule y grabadora de algún compañero de clase ahora tenemos trabajos, tenemos sueldos y menos tiempo para jugar, por lo cual creo que es normal que compremos más originales. Hemos crecido con los videojuegos y sabemos valorarlos más que nuestros padres, que dicen que no son capaces de sentarse a jugar con juegos, pero tragan películas a mansalva...

El otro día estábamos mi hermana (con 30 años, casada y con un hijo... tipico prototipo de persona que ya no juega) y yo (con 22) peleandonos por ver quien pillaba primero la PSP para viciarnos al Lumines y nos picamos continuamente a Dance Dance Revolution y a Donkey Konga... La pregunta es... ¿mi sobrino de casi 3 años que pensará de los videojuegos en un futuro no muy lejano?

Me alegro de que la industria vaya tan bien. Ello puede ayudar a la creación de una auténtica indústria española. Si Pyro con Commandos pudo, ¿por qué nosotros no? Bit Managers en sus conversiones para Game Boy tuvo muy buenos tiempos.
Necesaria es una gran inversión por parte del sector privado para empezar iniciativas de este tipo. ¿Cuándo otra gran superproducción española?
Es una muy buena noticia y creo que la mayoria de los EOLianos hemos colaborado con esa peazo seccion de ofertas.
Dadas las cifras de negocio frente a cine y música...
resulta rara y curiosa la actitud de negación a ultranza que hacen los media tradicionales (prensa, radio y televisión) hacia los videojuegos..tal vez porque aqui no hay mucha industria...no sé...
Llegará un día en que se considere al ocio electrónico parte de los
medios de comunicación de masas...aunque a día de hoy se le da un trato exageradamente residual (dado el dinero tan importante que mueve) cuando no totalmente estigmatizador...Ahí está el ejemplo de las radios que con la llegada de internet el mp3 y los ipods están perdiendo oyentes a la carrera...
Obviamente abundan los espacios musicales en las radios e incluso programas radiofónicos sobre cine
marginando los videojuegos porque se considera que no hay target...

(Ese Game40...q tiempos aquellos)
¿Por qué la mala imagen?

Porque cada segundo que pasamos delante del PC o con la consola encendida, es un segundo menos de audiencia para la publicidad de la puta mierda de televisión (al menos la generalista) que tenemos en España. Así de claro.

Me divierte mucho más echarme unas carreras al PGR, una misión del Call of Duty o un partido del NBA 2k6 que ver A tu lado, Salsa Rosa (5 horas todos los putos sábados por la noche, luego dicen que la gente se droga y bebe los fines de semana), Donde estás corazón, etc.

Así de claro: ¿Cómo van a transmitir nada bueno de este invento unos medios a los que los videjuegos les quitan audiencia e ingresos?

Buena parte por eso, y otra parte por pura ignorancia y desidia de no ir más allá, de no investigar y preguntar a la gente que juega, por qué juega y cómo juega.
Me gusta la noticia. Al comprar juegos no se les echa un poco de dinero más al montón de los Bisbal, Alejandro Sanz, etc. sino que se ayuda a buenos programadores que trabajan muchas horas y que realmente hacen algo para lo que hay que pensar.
LOL, estoy justo en la media de edad de los videojugones indicado en el estudio de la noticia.

Por lo demas, hay que reconocer que las cifras son mareantes, menuda pasta mueven los videojuegos.

Salu2!
walex escribió:A la vista de estos datos sólo cabe preguntarse ¿Porqué tendrán tan mala imagen los videojuegos en España siendo como es la primera industria del entretenimiento?

Os invitamos a que saqueis vuestras propias conclusiones...


Muy sencillo: por ignorancia, claro.

La gente suele rechazar lo que no entiende. En este caso, los videojuegos no son una excepcion: cada vez hay mas usuarios de video juegos y cada vez sube más y mas la edad media hasta que dentro de un tiempo, lo raro será no hacer uso de ellos, de la misma forma que ahora es raro que no haya una televisión en el hogar.
Los videojuegos tienen tan mala fama en españa gracias a los medios de comunicación, sobre todo las televisiones. La cosa está en que si alguien está jugando a un videojuego no está mirando la tele, con lo cual las televisiones pierden share. De ahí viene este ataque a los videojuegos por parte de los médios.
Lo que me extraña es que no haya más gente que juegue a los videojuegos con el bodrio de televisión que tenemos actualmente. ke se jodan !

[poraki]
Lo curioso es que despues vengan llorando los de las industrias de la musica y el cine. Este es un claro ejemplo de que si se hacen las cosas bien, las cosas terminan bien.

Ya si lo juegos costasen en consonancia al nivel de vida español, seria todo maravilloso.

By Goos.

PD. Estoy un poco por encima de la media de edad, llevo jugando desde los tiempos de la Atari 2600 y lo que me queda por jugar.
Diskun escribió:Menos "tomate", menos "casas de tu vida" y más videojuegos, por favor.
Saludos


Totalmente de acuerdo, MENOS BASURA TELESIVA EMBRUTECEDORA, a mi q coño me importa con quien se ha casado fulanito o con quien le pone los cuernos menganito, los programas del corazon son BASURA al igual q todos esos programas de "fenomenos sociales" mas BASURA, pero claro la caja tonta es intocable los malos son los juegos q hacen q la gente no vea la caja tonta....anda y q les den bien.

PD: un juego es un juego, la violencia mostrada en el es ficticia, la violencia q vemos en tv es REAL y emitida constante y diariamente en horarios infantiles, sin comentarios.

Imagen
En las noticias cierta cadena relacionaron la obesidad infantil con la práctica de los videojuegos, a parte de sus causas obvias y reales, como la propia genética, la comida basura que están en todas partes y la dieta en general.
Pero era un mera excusa para enlazar una publicidad camuflada (tan común en todos los telediarios) de los nuevos títulos de Electronic Arts: mencionaron y mostraron secuencias del Fifa Street 2, de la nueva expansión de los Sims 2 y del NFSU, este no es nuevo, pero a falta de pan buena son migas.
Entonces... ¿si nos pasamos 5 horas jugando con Super Mario somos unos degenerados, en cambio, si vemos 5 horas de cotilleo somos personas normales?

¡¡¡¡¡Orgulloso estoy de ser un degenerado!!!!!
Por mi parte solo añadir que, por primera y única vez, tomaré de ejemplo al mindundi del Chávez y les diré a estos de la tele:
"¡Vayanse largo al cipote! ", que yo continuaré con mis juegos y mi internet, y que cuando quiera ver mierda, la veré porque yo quiera y no porque me la intenten meter vía intravenosa por cojones.
Ea!
Hasta k no se dignen a traducir los juegos ...
Y lo mejor de todo es que la SGAE no se beneficia de nigún tipo de canón por software [chulito]
Somos la 4 ª potencia a pesar de nuestro poder adquisitivo... que panda de viciosos hay en este pais!!!! [sati]

Lo que mas gracia me hace es que compañias como EA y otras nos premian trayendonos juegos sin traducir, para mear y no echar gota ratataaaa

PD: en Italia estan los juegos muy caros o es que no les molan las consolas?????
56 respuestas
1, 2