El mercado de las tabletas se estanca

La semana pasada hablábamos de los datos ofrecidos por IDC y Gartner que indicaban caídas en las ventas de ordenadores en el segundo trimestre del 2015 y se apuntaba como uno de los factores en el tiempo la llegada de las tabletas y los smartphones como sustitutos de tareas. Ahora un nuevo estudio, por parte de Forrester Research, indica que las tabletas también viven un momento de estancamiento.

El análisis parte de la base de la saturación. El mercado actual muestra un nivel desproporcionado de modelos, donde podemos encontrar desde una tableta con Android de dos dígitos en el precio, hasta las gamas altas de Apple o Samsung. Pero existen otros factores que indicarían el porqué de este estancamiento.

El estudio marca claramente la aparición de los phablets en los mercados. Los fabricantes de smartphones muestran una tendencia cada vez más clara en la fabricación de estos teléfonos con grandes pantallas, lo que acaba incidiendo en un efecto negativo en la venta de tabletas. Forrester indica en su estudio que el 41% de los trabajadores que engloban la comunicación en el mundo está utilizando un smartphone con pantalla de más de 5 pulgadas. El 11% de los encuestados también aseguraron que su tablet primaria era en realidad un phablet.

Imagen

Si actualmente el mercado ya está dando síntomas de saturación en el propio mercado de los phablets, las tablets acaban disminuyendo aún más sus ventas. Samsung por ejemplo tuvo una caída de ventas en su flota de tabletas de 5 puntos porcentuales el año pasado, tras el lanzamiento del Galaxy Note 4. Algo parecido ocurrió con Apple y su iPad tras el lanzamiento del iPhone 6 Plus, ya que durante el cuarto trimestre del año pasado las ventas del iPad cayeron un 18% respecto al año anterior.

Aun así, según Forrester existe una buena noticia para las tabletas, no es otra que el mundo empresarial y el asentamiento que han tenido estos dispositivos como herramienta de trabajo básica e imprescindible. Más de la mitad de los encuestados por Forrester hablan de un uso mínimo semanal de la tableta para el trabajo, además indicaban que si la empresa no les proporcionaba una ellos mismos llevaban una propia al trabajo. El estudio indicaría que el 29% de las empresas ofrecen de alguna forma tabletas a sus empleados.

En cualquier caso, a diferencia de los smartphones, donde las nuevas características y las grandes especificaciones impulsan a la demanda de actualizaciones cada dos años, las tabletas no tienen el mismo ritmo de innovación. Una situación que hace que sea difícil llevar a los consumidores a comprar una nueva cuando la que ya poseen puede prácticamente hacer lo mismo que el último modelo.
Es normal, hoy en día la gente quiere una sola cosa para todo, y cada vez hay más phablets
Bueno, a mi un parque de casi 800 millones de dispositivos activos no me parece moco de pavo. Normal que frene, también.
Las tablets van a frenar como lo hicieron los ordenadores de sobremesa. La tecnología que montan ha mejorado más rápido que las necesidades de los desarrolladores.
Normal, la gente ya se ha caído del guindo y sabe lo que da de sí una tableta: para qué vale DE VERDAD y para qué NO VALE.

Cuando queremos ser prácticos, rápidos y realizar tareas medianamente elaboradas, una tableta se queda fuera de juego.

Cada cosa para lo que es. Si hay gente que sólo usa(ba) el PC para su facebook y leer el correo, tendrá suficiente con una tablet de 100€.
Hemos llegado a un punto en que con el hardware actual mucha gente tiene necesario. Ahora es el momento de optimizar pantallas, antenas y batería. (Mi opinión, ojo).

En mi caso, si me compro una tablet, será una Surface, todo en uno. La cosa está en... es considerado una tablet o un PC?
zagal escribió:Hemos llegado a un punto en que con el hardware actual mucha gente tiene necesario. Ahora es el momento de optimizar pantallas, antenas y batería. (Mi opinión, ojo).

En mi caso, si me compro una tablet, será una Surface, todo en uno. La cosa está en... es considerado una tablet o un PC?


Yo considero la Surface 3 como tableta por su arquitectura Atom básicamente y por las prestaciones que nos puede dar.

Sin embargo, la Surface Pro 3 es un PC en toda regla (i3,i5,i7) con forma de tableta.

Imprescindible teclado en ambos casos.
Lo bueno de todo esto es que por fin los usuarios tienen un abanico importante de cacharros para ser más productivos, con tantos perfiles diferentes es normal que esto pase. Puede ser que la conjunción de aparatos que puede ser muy útil para unos, sea un engorro para otros.
Gyzmo escribió:Normal, la gente ya se ha caído del guindo y sabe lo que da de sí una tableta: para qué vale DE VERDAD y para qué NO VALE.

Cuando queremos ser prácticos, rápidos y realizar tareas medianamente elaboradas, una tableta se queda fuera de juego.

Cada cosa para lo que es. Si hay gente que sólo usa(ba) el PC para su facebook y leer el correo, tendrá suficiente con una tablet de 100€.


Muy acertado tu post y sobre todo real 100%.
Yo es que salvo una tableta enfocada al trabajo tipo Surface cada vez le veo menos sentido a tener una, ayer estuve probando un Ipad Mini 2 y me dejo bastante frio por que no le vi ninguna utilidad que no tenga actualmente con cualquier Smartphone, que con 5-5'7 pulgadas te cubren la mayor parte del uso.
estamos hartos de moviles , tablets y pcs, mucha mercadotecnia para hacer lo mismo que es navegar y ver el correo, y los gamers pcs para jugar, en los que te gastas la pasta para que luego te vendan cutreports y juegos sin terminar. Sumale la crisis global. Normal que todo se estanque hasta que venga windows 10 tambien prometiendo y luego no sea para tanto, y luego las oculust-vive que eso si espero sea una minirevolucion.

salu2
Hay tropecientos millones de Marcas que fabrican Tablets, donde priman las grandes pantallas y las especificaciones técnicas muy pobres. Hay un mercado increíble de tablets de 40-100€, que no sirven para nada, ni para entretenimiento ni trabajo.
Markuf escribió:Las tablets van a frenar como lo hicieron los ordenadores de sobremesa. La tecnología que montan ha mejorado más rápido que las necesidades de los desarrolladores.

y por qué no pasa en el mercado de móviles ¿o sí pasa? el caso es el mismo y veo normal el frenado, hubo un fiebre de regalar tablets que ha parado porque, como dices, no se requiere cambiar de tablet a menudo con el software existente, ahora que ya pasó el boom inicial y al que le interesa ya tiene una que le cubre la necesidad (y algunos a los que no les interesa también XD). Lo que no entiendo es que no pase (si es que no pasa como me da la impresión) en los móviles cuando es exactamente lo mismo, porque lo que los diferencia únicamente es el tamaño y la funcionalidad de llamar (a veces ni eso) cosa que poquito ha evolucionado.

trane escribió:Hay tropecientos millones de Marcas que fabrican Tablets, donde priman las grandes pantallas y las especificaciones técnicas muy pobres. Hay un mercado increíble de tablets de 40-100€, que no sirven para nada, ni para entretenimiento ni trabajo.

Pues esas tablets mierdosas pienso que fueron las que provocaron que el boom fuera mayor, no sólo al principio por accesibilidad económica, sino posteriormente para comprar otra decente que no fuese una mierda pinchada en un palo, 2 ventas mínimo a un solo cliente. Si se vendieran sólo las buenas aunque fuesen a precio barato se venderían menos porque no habría necesidad de comprar una nueva.
Normal, todo el mundo que queria un tablet, ya tiene un tablet.

Ahora se entrará en otra fase, la fase de actualizaciones ...
normal, ya todo el mundo tiene una, ahora se irán reponiendo las rotas/viejas.

Yo tengo una que nunca fue una maravilla, una asus fhd de 10". Pero para el uso que es ver pelís en los trenes aviones me sobra, al final llevo muchos años en pc y para ver 3 webs ok, pero en seguida se me queda corta aún poniéndole teclado.
Mucho han tardado en saturar el mercado, algunos entre tanto nos hemos dado cuenta de la inutilidad del invento.
jose1024 escribió:Mucho han tardado en saturar el mercado, algunos entre tanto nos hemos dado cuenta de la inutilidad del invento.


Habla por ti.
jose1024 escribió:Mucho han tardado en saturar el mercado, algunos entre tanto nos hemos dado cuenta de la inutilidad del invento.


Tenia un pensamiento similar al tuyo, hasta que un día le di por instalar una App de PDF y varios temarios, apuntes, etc. Me vino genial. en serio, el mejor invento después de la carpeta xD. Cuando me saturaba de estudiar, ponía un capitulo de algo.
blackmasquerade escribió:
jose1024 escribió:Mucho han tardado en saturar el mercado, algunos entre tanto nos hemos dado cuenta de la inutilidad del invento.


Habla por ti.

Y por mi, ya que nunca le he visto la utilidad, la verdad, como mucho para leer ebooks, y ni eso, ya que para eso me buscaría un buen ebook, para todo lo demás que me pueda ofrecer la tablet, lo puedo hacer con el movil, o aún mejor con el ordenador
Yo me puedo considerar afortunado ya que el tema tecnológico me encanta y siempre cuando puedo actualizo equipos a la larga, yo tengo pc, tablet, consola mas phablet, y lo utilizo todo, me encanta. La tablet me pille una samsung tab de 8". Yo a la encuesta esta y a la del pc, no le doy mucha credibilidad, las tiendas que frecuento tienen mucho negocio con todo lo que venden.
Normal,donde este un todo en uno...
bikooo2 escribió:
blackmasquerade escribió:
jose1024 escribió:Mucho han tardado en saturar el mercado, algunos entre tanto nos hemos dado cuenta de la inutilidad del invento.


Habla por ti.

Y por mi, ya que nunca le he visto la utilidad, la verdad, como mucho para leer ebooks, y ni eso, ya que para eso me buscaría un buen ebook, para todo lo demás que me pueda ofrecer la tablet, lo puedo hacer con el movil, o aún mejor con el ordenador


Que no le veais la utilidad no quiere decir que no la tenga. En tabletas, lo de menos es el qué haces con ellas y lo importante es el cómo. Y efectivamente, todo lo que puedes hacer en una tableta lo puedes hacer funcionalmente en un ordenador, pero nunca se trató de eso.
es que realmente no se venden tantos smartpohnes y tablets como se cree. Por ejemplo con el iphone. Mas del 90% son los mismos que tieien el iphone y se lo cambian por uno nuevo. Yo veo que cambiarse el smartphone o phablet porque si, lo veo una tonteria, si siempre acabas haciendo lo mismo. Porque en este tipo de dispositivos, donde se usa realmente esa potencia. En el correo, whatsat y alguna tonteria mas cotidiana. Porque de darle mucha caña a la cpu y gpu, poca.
Creo que las tablets han ido perdiendo fuerza a medida que los smartphones de gran pantalla se han ido asentando. Con mi LG G2 no tengo necesidad de tener un tablet aparte.
Si fabricasen una puta tablet en la que le pudieses meter el sistema operativo que quisieras, ya verías como se desestancaban las ventas...

Una tablet con Ubuntu Linux tiene que ser una gozada.
Para leer libros y comics... ¿sería mejor una tablet o un phablet?

Es que es absolutamente para lo único que me tienta una tablet.
Normal. No vamos a estar comprando infinitamente una cosa que desde el día 0 servía para bien poco.
es que con los smarthpones, o los phablets, se hace casi lo mismo que en una tablet. Porque hagas lo que hagas, es para conectarte a internet para el whatsat y jugar a juegos, que no usan ni el 10% de potencia.
Es que si se puede tener todo en un mismo "cacharro" y no tener varios... xD
Pues yo soy de los que usan un movil con pantalla pequeña y como Tablet una Surface 3 Pro con su teclado

He pasado por muchas tablets , baratas , samsung , apple , etc
Y desde que hice ese cambio por fin le puedo sacar partido realmente.
No tenia una tablet , lo que tenia realmente era un movil con la pantalla mas grande , creo que el modelo Surface es hacia donde tendrían que ir la tablet en el futuro
Era cierto entonces lo que pensaba de las tablets. Una moda que está empezando a pasarse.

Con los smartphone creo que la cosa es muy diferente por lo comentado ya de que son una especie de todo en uno compitiendo a nivel de usuario común con tablets, pc's, cámaras... y postureo puro y duro para que engañarnos. Quizás llegue un punto en que se vuelvan a estancar porque todo esto de los mercados es cíclico pero todavía les queda mucha tralla por delante
Yo todas las tabletas que he tenido las acabé vendiendo porque no las usaba. Teniendo un buen Smartphone no necesito más.
Las actualizaciones anuales de las principales tablets son un timo.... le ponen algún megapixel más a la cámara (totalmente innecesario), y una resolución absurda para el tamaño de la pantalla y listo... ¡ A DESENVOLSAR UNA PASTA POR UN MODELO IGUAL QUE EL DEL AÑO PASADO CON 2 PIJADAS INNECESARIAS MÁS PARA SER MÁS "COOL" Y TENER LO ÚLTIMO.....
S te estancas y no renuevas la tablet cada año, no podrás hablar por watsapp, facebook o navegar a 60 frames por segundo y con las texturas en ultra [+risas] [+risas] [+risas]
Lo veo normal,ademas a dia de hoy a la peña no es que le sobren las pelas...
Moki_X escribió:Si fabricasen una puta tablet en la que le pudieses meter el sistema operativo que quisieras, ya verías como se desestancaban las ventas...

Una tablet con Ubuntu Linux tiene que ser una gozada.

No se que tendra que ver linux en que vendan mas o menos.
Pero igualmente
http://m.youtube.com/watch?v=mRH-c2_kDA4
simplemente el dinero no alcanza para tanto, eso es todo!
SaaMTricK escribió:
Moki_X escribió:Si fabricasen una puta tablet en la que le pudieses meter el sistema operativo que quisieras, ya verías como se desestancaban las ventas...

Una tablet con Ubuntu Linux tiene que ser una gozada.

No se que tendra que ver linux en que vendan mas o menos.
Pero igualmente
http://m.youtube.com/watch?v=mRH-c2_kDA4


O con windows. La cuestión es que una tablet está gravemente capada por el ecosistema Android/iOS.

Si pudieras usar los mismos programas que usas en windows o linux en tu día a día, en tu tablet, sí que sería una auténtica revolución.
Yo creo que si llegaron para quedarse, pero ya todos tienen una, hay saturación de modelos y por su precio y la situación económica no es articulo que podamos estar cambiando continuamente.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Como no se va a estancar si todo el mundo ya tiene una?
Yo tengo un iPhone 6 Plus y un iPad Air . Uso ambos duraríamente y conozco a varias personas que hacen lo mismo . El Smartphone para cuando están fuera de casa y la tablet cuando están en casa
La moda pasajera de las tablets llegua a su fin.
Con móviles de pantalla grande es suficiente para hacer casi todo. Bueno, desde el baño a veces escribir con una sola mano en el whatsapp es un poco jodido. [sonrisa]
Moki_X escribió:
SaaMTricK escribió:
Moki_X escribió:Si fabricasen una puta tablet en la que le pudieses meter el sistema operativo que quisieras, ya verías como se desestancaban las ventas...

Una tablet con Ubuntu Linux tiene que ser una gozada.

No se que tendra que ver linux en que vendan mas o menos.
Pero igualmente
http://m.youtube.com/watch?v=mRH-c2_kDA4


O con windows. La cuestión es que una tablet está gravemente capada por el ecosistema Android/iOS.

Si pudieras usar los mismos programas que usas en windows o linux en tu día a día, en tu tablet, sí que sería una auténtica revolución.



Eso ya existe, las surface pro , otra cosa es que sean cara de pelotas

Aunque veo venir que en cualquier momento Apple va a sacar su Ipad Ultra con sistema operativo de escritorio , y entonces nos contaran que han reinventado las tabletas otra vez
Gyzmo escribió:
zagal escribió:Hemos llegado a un punto en que con el hardware actual mucha gente tiene necesario. Ahora es el momento de optimizar pantallas, antenas y batería. (Mi opinión, ojo).

En mi caso, si me compro una tablet, será una Surface, todo en uno. La cosa está en... es considerado una tablet o un PC?


Yo considero la Surface 3 como tableta por su arquitectura Atom básicamente y por las prestaciones que nos puede dar.

Sin embargo, la Surface Pro 3 es un PC en toda regla (i3,i5,i7) con forma de tableta.

Imprescindible teclado en ambos casos.


Eso depende de como se mire, ya que aunque lleve un Atom el OS sigue siendo de PC, y la verdad, siendo un cutre Atom, es increíble como mueve windows 8-10
stargate escribió:
Moki_X escribió:Si fabricasen una puta tablet en la que le pudieses meter el sistema operativo que quisieras, ya verías como se desestancaban las ventas...

O con windows. La cuestión es que una tablet está gravemente capada por el ecosistema Android/iOS.

Si pudieras usar los mismos programas que usas en windows o linux en tu día a día, en tu tablet, sí que sería una auténtica revolución.


Eso ya existe, las surface pro , otra cosa es que sean cara de pelotas

Aunque veo venir que en cualquier momento Apple va a sacar su Ipad Ultra con sistema operativo de escritorio , y entonces nos contaran que han reinventado las tabletas otra vez


Muy cierto. Las Surface son muy caras, pero ofrecen lo mejor de ambos mundos, con un sistema operativo que no es de "juguete". El problema principal es que Microsoft no ha sabido vender el producto y los consumidores no ven la Surface como lo que realmente ofrece. Ten por seguro que, como has expuesto, si Apple saca un iPad con MacOS, los venderán como churros y dirá que han reinventado la rueda.

Hace unos meses salió al mercado la Surface 3 (sin el Pro). Más barata, montando un Intel Atom (los Atom no son ya tan cutres como hace unos años), aunque su precio sigue siendo demasiado alto. Si Microsoft bajara el precio, vendería muchas más.
Yo tengo un Phablet (Lumia 640 XL) y una tablet (iPad Air) y en absoluto sustituye la phablet a la tablet. Me resulta mucho más cómodo jugar desde el iPad que desde el Lumia, al igual que navegar en web y otras muchísimas cosas.

De hecho, hay montones de cosas que se me hacen mucho más cómodas desde el iPad que desde el PC o incluso un portátil. Y hay días que entre la Raspberry Pi y el iPad ni me molesto en encender el PC.

De todas formas, lo que el gráfico indica es que el mercado no crece tan a toda ostia como los primeros años, no que estén cayendo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La gente no tiene pasta y las tablets baratas la gente se ha dado cuenta que son un truño como un puño.
A mi lo que más me sorprende es ver a gente por las ciudades o haciendo turismo y haciendo fotos con un tablet
Es normal, si una tablet no sirve para nada aparte de para leer e-books de vez en cuando, para eso se usa el teléfono y punto.
Moki_X escribió:Si fabricasen una puta tablet en la que le pudieses meter el sistema operativo que quisieras, ya verías como se desestancaban las ventas...

Una tablet con Ubuntu Linux tiene que ser una gozada.



http://blog.davidelner.com/dual-booting-ubuntu-14-10-on-the-surface-pro-3/

una pasada vamos

y para probarlo, una version live desde un usb
https://www.youtube.com/watch?v=mRH-c2_kDA4
85 respuestas
1, 2