También defiende que cerrar los servidores "debe ser una opción" para las compañías cuando una experiencia en línea deja de ser comercialmente viable
Video Games Europe señala que los servidores privados "no son siempre una alternativa viable". Los servidores oficiales cuentan con protecciones que velan por los datos de los jugadores y luchan contra el contenido ilegal, y el lobby dice que en servidores privados donde no existen estas garantías los titulares de los derechos seguirían siendo responsables.
Además, defiende que muchos juegos se diseñan desde cero pensando solo en la experiencia online, así que una propuesta como la de Stop Killing Games restringiría la elección del desarrollador al hacer que estos videojuegos fueran "extremadamente caros".
Red Panda escribió:Yo creo que el problema de fondo es de falta de entendimiento. Cuando tu adquieres una pieza de software normalmente lo que adquieres es una licencia de uso. No tienes derecho o decisión sobre el camino que tomara esa pieza de software por que no te pertenece. El no dejarlo claro por parte de la empresa creadora de ese software a los clientes si es responsabilidad de ellos, pero claro. Entonces no venderian tanto. No seria tan atractivo a los ojos del usuario final.
Outrunner escribió:Red Panda escribió:Yo creo que el problema de fondo es de falta de entendimiento. Cuando tu adquieres una pieza de software normalmente lo que adquieres es una licencia de uso. No tienes derecho o decisión sobre el camino que tomara esa pieza de software por que no te pertenece. El no dejarlo claro por parte de la empresa creadora de ese software a los clientes si es responsabilidad de ellos, pero claro. Entonces no venderian tanto. No seria tan atractivo a los ojos del usuario final.
En good old ganes (GOG) no.
Compras el juego y es TUYO, no tiene DRM
[Alex] escribió:Outrunner escribió:Red Panda escribió:Yo creo que el problema de fondo es de falta de entendimiento. Cuando tu adquieres una pieza de software normalmente lo que adquieres es una licencia de uso. No tienes derecho o decisión sobre el camino que tomara esa pieza de software por que no te pertenece. El no dejarlo claro por parte de la empresa creadora de ese software a los clientes si es responsabilidad de ellos, pero claro. Entonces no venderian tanto. No seria tan atractivo a los ojos del usuario final.
En good old ganes (GOG) no.
Compras el juego y es TUYO, no tiene DRM
Sigues adquiriendo una licencia, aunque sea más fácil de respaldar.
Por otra parte, y aunque me duela mucho, el catálogo de GOG flojea bastante en cuanto a novedades.
Rebozamiento escribió:Una vez más la piratería es la solución.
SnakeElegido escribió:No se tiene que obligar a nadie a que mantenga sus servidores para siempre, ni necesariamente a que libere los binarios de su server.
Ahora, eso sí, si esto que me vendes tiene fecha de expiración, perfecto. Pero me pones esa fecha bien grande en la puta caja. Y bien a la vista en Steam y demás. Como la fecha de expiración de la comida.
Que legalmente tengan que comprometerse a una fecha mínima hasta la cual tienen que mantener el servicio online necesario para jugar, o que devuelvan el dinero al completo, estilo Concord.
Y cuando el usuario vea que la fecha mínima que dan son 2 o 3 años, que decida con su cartera, pero que decida él.
Un saludo,
[Alex] escribió:Por otra parte, y aunque me duela mucho, el catálogo de GOG flojea bastante en cuanto a novedades.
Parallax Snake escribió: ¿como esperas jugar a tus juegos?, porque muchos juegos "antiguos" (igual de 2015 hacia atras)... no necesitan que estén esos servidores activos, pero... y todos los juegos que tiene que haber a dia de hoy que si necesitan esos servidores para poder jugar bien necesitando descargarse parte del juego, el juego completo o solo un update o licencia para que funcione??... que va a ocurrir en el momento que esos servidores cierren??... va a ser el descojone padre, ya lo digo, por eso esa "iniciativa" del Stop Killing Games era sumamente necesaria
[erick] escribió:Lo que si veo viable es que nosotros apoyemos con nuestro dinero iniciativas como la de GOG
https://www.gog.com/en/gog-preservation-program
Hola Men escribió:[erick] escribió:Lo que si veo viable es que nosotros apoyemos con nuestro dinero iniciativas como la de GOG
Pues yo siempre he tenido la impresión de que elotrolado no se caracteriza por darle demasiada visibilidad a GOG.
No son pocas las veces que en noticias breves se obvia que un juego está gratis en dicha plataforma cuando no falla nunca la de Epic de forma semanal.
Y como le comenté a Benzo en su día, es cierto que Epic tiene una regularidad semanal dando juegos y es fácil darle seguimiento, pero con estar suscrito a la newsletter de GOG te enteras de los juegos que van regalando.
Tiendas cómo GOG que sí apuestan por la preservación de los videojuegos deberían tener, en mí opinión, más visibilidad en esta web.
Hola Men escribió:[erick] escribió:Lo que si veo viable es que nosotros apoyemos con nuestro dinero iniciativas como la de GOG
Pues yo siempre he tenido la impresión de que elotrolado no se caracteriza por darle demasiada visibilidad a GOG.
No son pocas las veces que en noticias breves se obvia que un juego está gratis en dicha plataforma cuando no falla nunca la de Epic de forma semanal.
Y como le comenté a Benzo en su día, es cierto que Epic tiene una regularidad semanal dando juegos y es fácil darle seguimiento, pero con estar suscrito a la newsletter de GOG te enteras de los juegos que van regalando.
Tiendas cómo GOG que sí apuestan por la preservación de los videojuegos deberían tener, en mí opinión, más visibilidad en esta web.
[erick] escribió:Hola Men escribió:[erick] escribió:Lo que si veo viable es que nosotros apoyemos con nuestro dinero iniciativas como la de GOG
Si te refieres a las noticias, los juegos que regala GOG son, en general, una castaña. Son bastante mejores los que regala Amazon Prime Gaming que una gran parte son para GOG, y que si sale en las noticias, creo que nunca he jugado a ningún juego que haya regalado GOG, si a los que ha regalado Prime Gaming de GOG y además compro juegos en GOG. Y por supuesto, si a los que he comprado. Este año me he pasado los Dino Crisis y los RE clásicos.
Y la crítica deberías extenderla a todos los eolianos, en realidad a todos los jugadores de PC, muchos preferimos comprar juegos en Steam por aquello de mantener unificada la biblioteca, solo tienes que ver los hilos de ofertas de Steam y de GOG. La relevancia de uno y otro.
De todas formas era una opinión como eoliano, no como administrador. Veo un poco injusto tu comentario
Riwer escribió:Yo entiendo como jugador, que si estuviera "pues guay", pero exigirlo? Eso es de tener una caradura de no poder cargar con ella.
Yo creo que muchos pasan demasiado tiempo sin salir y se les va la pinza y parte del sentido común.
pacopolo escribió:Riwer escribió:Yo entiendo como jugador, que si estuviera "pues guay", pero exigirlo? Eso es de tener una caradura de no poder cargar con ella.
Yo creo que muchos pasan demasiado tiempo sin salir y se les va la pinza y parte del sentido común.
Yo sí que lo flipo en colorines con esto que pones. Y en el resto del comentario, casi hay más mentiras que palabras.
Sigue defendiendo abusos de empresas, que te lo van a agradecer mucho.
Riwer escribió:y por supuesto tiene todo el derecho del mundo a cerrar cuando le de la gana y no darle nada a los clientes cuando cierra el servicio.
Riwer escribió:Claro que tiene derecho a no dar lo que no quiera dar.
Riwer escribió:Si no lo quieren dar? pues totalmente respetable.
Riwer escribió:Ademas regalar el software de servidor tiene implicaciones enormes en terminos de seguridad o ingenieria inversa, dicho software de servidor es la base del siguiente o directamente se reutiliza.
Riwer escribió:Y aparte, por supuesto, en rendimiento economico de futuros titulos.
Riwer escribió:Que he, igual esto le vuela la cabeza a alguien, pero si, las empresas tambien tienen derecho a decidir sus estrategias comerciales.
Riwer escribió:Y no porque tenga nada en contra contra la "preservación de los videojuegos"
Riwer escribió:(Porque si gente, los que tenemos negocios tambien tenemos derechos).
Riwer escribió:Luego los mismos que apoyan estas cosas criticaran el comunismo.
Riwer escribió:Mentiras? venga campeon, te invito a citar una que te quito la tonteria rapidito.
Totalmente falso. Hay leyes que impiden que empresas se nieguen a dar "lo que no quieran dar". De entrada en los EULAS se ponen muchas veces verdaderas barbaridades QUE VAN TOTALMENTE EN CONTRA DE LA LEY.
Riwer: Si no lo quieren dar? pues totalmente respetable.
De nuevo, falso: los consumidores tienen derechos, ¿sabes? Aparte de que lo más grave no es que sea falso, es que con todas esas frases defiendes barbaridades muy gordas: defiendes que las empresas pueden hacer lo que les salga del cimbrel, y los consumidores no tienen ningún derecho, solamente pueden joderse con lo que hagan estas. En serio, ¿qué te pasa para pensar así?
Riwer: Ademas regalar el software de servidor tiene implicaciones enormes en terminos de seguridad o ingenieria inversa, dicho software de servidor es la base del siguiente o directamente se reutiliza.
¡¡Esto es una mentira como una puta catedral!! ¡¡¡Hay miles de juegos que permiten crear servidores a los jugadores!!! Tanto indies como triples A, tanto juegos pequeñitos como mastodontes de decenas de gigas. Es que soltáis unas cosas que claman al cielo, como si jamás se hubiera hecho algo así, cuando es el pan de cada día. ¿Cómo no se os cae la cara de la vergüenza diciendo esto cuando existen miles de casos para desmentir semejante falsedad?
Riwer: Y aparte, por supuesto, en rendimiento economico de futuros titulos.
Con esto ya no sé ni a qué leches te estás refiriendo, pero es que, sinceramente, después de todo lo que pones en tu comentario, prefiero ni saberlo.
Riwer: Que he, igual esto le vuela la cabeza a alguien, pero si, las empresas tambien tienen derecho a decidir sus estrategias comerciales.
Sí, pero éstas deben respetar derechos básicos de los consumidores, que a lo mejor te vuelo la cabeza yo a ti... ¡pero también tienen derechos! Flipa, ¿eh?
Y no porque tenga nada en contra contra la "preservación de los videojuegos"
¡¡MENTIRA!!
Riwer: (Porque si gente, los que tenemos negocios tambien tenemos derechos).
Ni te has leído la propuesta ni lo que pide, porque si sí lo has hecho, esta frase no tiene sentido. Se piden cosas muy lógicas que en ningún puto momento chocan con ningún derecho de ninguna empresa. Se pide que las empresas tengan preparadas ciertas acciones para cuando el juego ya no lo consideren un producto comercial viable. Nadie les pide que hagan nada antes de eso.
Te lo pongo en una imagen:
EDIT: Ni me voy a molestar en comentar el edit del segundo comentario
(Porque si gente, los que tenemos negocios tambien tenemos derechos).
GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
Riwer escribió:GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
Bingo 😂
Chenkaiser escribió:@GodOfKratos lo que se pretende es que se sigan ejemplos como el de Marvel Avengers de Square o el Suicide Squad de Warner, que una vez se decide dejar de mantenerlos reciban una última actualización que haga que no requieran estar conectados a un servidor, dejándolos con su componente offline.
Riwer escribió:GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
Bingo 😂
GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
GodOfKratos escribió:Menudo dramón.
Interesante sería que juegos antiguos que ya no se pueden comprar de ninguna forma vuelvan a estar accesibles. Vamos, la preservación de verdad.
Por suerte ahora las consolas son retrocompatibles y casi todo sale en PC, pero muchos juegos de la época de PS3/360 y anteriores son casi imposibles de conseguir de forma legal sin recurrir a la especulación de segunda mano al no haber tenido distribución digital.
pacopolo escribió:Riwer escribió:GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
Bingo 😂
Vuelves a mentir, de forma clara, patente y siento totalmente consciente de ello. ¿Por qué mientes?GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
No, no se pide eso. Nadie pide que no cierren cuando ya no son viables económicamente para la empresa. Se pide que los jugadores tengan alguna opción para seguir jugándolos cuando la empresa decide que ya no quiere seguir dando soporte, bien pudiendo acceder al single player, bien en local, bien siendo los jugadores los que creen los servidores. Conservación del videojuego simple y llanamente. Si te preocupa esto:GodOfKratos escribió:Menudo dramón.
Interesante sería que juegos antiguos que ya no se pueden comprar de ninguna forma vuelvan a estar accesibles. Vamos, la preservación de verdad.
Por suerte ahora las consolas son retrocompatibles y casi todo sale en PC, pero muchos juegos de la época de PS3/360 y anteriores son casi imposibles de conseguir de forma legal sin recurrir a la especulación de segunda mano al no haber tenido distribución digital.
Imagínate que ni siquiera hubiera copias físicas de esos juegos que comentas. Se habrían perdido para siempre.
Y de los online, dar la opción para que la comunidad pueda crear servidores no es ninguna locura... ¡ni algo nuevo! Lleva haciéndose varias decenas de años. Ahora mismo puedes perfectamente echarte unas partidas al CS 1.6 si te apetece. Lo que es nuevo es lo de que compres un juego con single player, y en unos años la empresa te lo deje inservible y ya no puedas ni jugar la campaña. Y es por eso por lo que salió esta iniciativa.
pacopolo escribió:Riwer escribió:GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
Bingo 😂
Vuelves a mentir, de forma clara, patente y siento totalmente consciente de ello. ¿Por qué mientes?
.
La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
La iniciativa esta es para que no mueran juegos online que cierran porque nadie los juega?
GodOfKratos escribió:pacopolo escribió:Riwer escribió:
Bingo 😂
Vuelves a mentir, de forma clara, patente y siento totalmente consciente de ello. ¿Por qué mientes?GodOfKratos escribió:La iniciativa esta es para que no cierren juegos online que mueren porque nadie los juega?
No, no se pide eso. Nadie pide que no cierren cuando ya no son viables económicamente para la empresa. Se pide que los jugadores tengan alguna opción para seguir jugándolos cuando la empresa decide que ya no quiere seguir dando soporte, bien pudiendo acceder al single player, bien en local, bien siendo los jugadores los que creen los servidores. Conservación del videojuego simple y llanamente. Si te preocupa esto:GodOfKratos escribió:Menudo dramón.
Imagínate que ni siquiera hubiera copias físicas de esos juegos que comentas. Se habrían perdido para siempre.
Y de los online, dar la opción para que la comunidad pueda crear servidores no es ninguna locura... ¡ni algo nuevo! Lleva haciéndose varias decenas de años. Ahora mismo puedes perfectamente echarte unas partidas al CS 1.6 si te apetece. Lo que es nuevo es lo de que compres un juego con single player, y en unos años la empresa te lo deje inservible y ya no puedas ni jugar la campaña. Y es por eso por lo que salió esta iniciativa.
De hecho que existan copias físicas pero no versión digital significa que se van a perder de forma legal, ya que el formato físico caduca. Puede durar más o menos, pero se acaban degradando. A los usuarios de WiiU ya les empezó a ocurrir, que juegos precintados dejaron de funcionar.
HungryGator escribió:El cliente es el caradura que se exige que el juego que ha pagado pueda seguir usándose modo offline una vez chape los servidores pero la empresa multimillonaria no.
Te tienes que reír.
Riwer escribió:Me flipa que la gente piense que esto tenga sentido y que deberia ser asi.
Un videojuego es un software para ocio y los hay de varios tipos.
Experiencias individuales, de realidad virtual, como servicio, en streaming, etc.
Yo entiendo como jugador, que si estuviera "pues guay", pero exigirlo? Eso es de tener una caradura de no poder cargar con ella.
Por supuesto que una empresa tiene todo el derecho del mundo a crear un servicio (sea un videojuego online, un software de suscripcion, o lo que sea), y por supuesto tiene todo el derecho del mundo a cerrar cuando le de la gana y no darle nada a los clientes cuando cierra el servicio.
Claro que tiene derecho a no dar lo que no quiera dar. Estamos locos?
De nuevo, si lo quien dar, de puta madre, olé por la empresa.
Si no lo quieren dar? pues totalmente respetable. Yo no se que mierda se fuma la gente.
Ademas regalar el software de servidor tiene implicaciones enormes en terminos de seguridad o ingenieria inversa, dicho software de servidor es la base del siguiente o directamente se reutiliza. Y aparte, por supuesto, en rendimiento economico de futuros titulos.
Que he, igual esto le vuela la cabeza a alguien, pero si, las empresas tambien tienen derecho a decidir sus estrategias comerciales.
Cada dia flipando más con la gente, de verdad lo digo.
De hecho viendo que hay incluso firmas de empresas en contra de la iniciativa, yo, sin ser nadie, tambien firmaba en contra pero a la de ya.
Y no porque tenga nada en contra contra la "preservación de los videojuegos", sino por el peligrosisimo precedente que supondria como violación de derechos. (Porque si gente, los que tenemos negocios tambien tenemos derechos).
Luego los mismos que apoyan estas cosas criticaran el comunismo.
adriano_99 escribió:Riwer escribió:Me flipa que la gente piense que esto tenga sentido y que deberia ser asi.
Un videojuego es un software para ocio y los hay de varios tipos.
Experiencias individuales, de realidad virtual, como servicio, en streaming, etc.
Yo entiendo como jugador, que si estuviera "pues guay", pero exigirlo? Eso es de tener una caradura de no poder cargar con ella.
Por supuesto que una empresa tiene todo el derecho del mundo a crear un servicio (sea un videojuego online, un software de suscripcion, o lo que sea), y por supuesto tiene todo el derecho del mundo a cerrar cuando le de la gana y no darle nada a los clientes cuando cierra el servicio.
Claro que tiene derecho a no dar lo que no quiera dar. Estamos locos?
De nuevo, si lo quien dar, de puta madre, olé por la empresa.
Si no lo quieren dar? pues totalmente respetable. Yo no se que mierda se fuma la gente.
Ademas regalar el software de servidor tiene implicaciones enormes en terminos de seguridad o ingenieria inversa, dicho software de servidor es la base del siguiente o directamente se reutiliza. Y aparte, por supuesto, en rendimiento economico de futuros titulos.
Que he, igual esto le vuela la cabeza a alguien, pero si, las empresas tambien tienen derecho a decidir sus estrategias comerciales.
Cada dia flipando más con la gente, de verdad lo digo.
De hecho viendo que hay incluso firmas de empresas en contra de la iniciativa, yo, sin ser nadie, tambien firmaba en contra pero a la de ya.
Y no porque tenga nada en contra contra la "preservación de los videojuegos", sino por el peligrosisimo precedente que supondria como violación de derechos. (Porque si gente, los que tenemos negocios tambien tenemos derechos).
Luego los mismos que apoyan estas cosas criticaran el comunismo.
Como ya te han dicho y señalado de forma clara mientes mas que hablas.
Eres como el idiota de pirate software, te crees que defender esta clara injusticia te hará bien si algún día tu estás en posición de abusar de ello.
El problema de la iniciativa es que lo quiere "todo de todos". No le basta con que un caso como The Crew no se vuelva a repetir (juego con parte single player que te lo mete todo tras online).
No se si conoces Multiversus, tipo smash. Fue un juegazo que no caló y cerró (era full online).
Los devs se portaron e hicieron una actu para permitir juego ejecutarse en local para jugar con amigos.
Esta iniciativa, obligaria por ley, a empresas pequeñas como esta (Aunque pertenezcan a Warner es un equipo muy pequeño), a emplear tiempo, recursos y por tanto dinero a hacer más que dejar "el juego jugable" (que ademas ya lo habia hecho).
En este caso les obligaria a darles su tecnologia de backend (si la van a reutilizar en otros juegos es un agujero de seguridad para los chetos de cara al futuro), a darle su algoritmo de matchmaking (que puede estar hasta patentado), a darles la estructura de base de datos (porque los datos ya que si que no pueden pedirselo bajo ningun concepto, no pueden darle todos los datos de otros usuarios a cada usuario concreto), etc.
No es realista una ley que obligue a una empresa que está sin medios (generalmente las medianas y pequeñas sufriendo un cierre) a trabajar en una adaptación asi y regalar tecnologia (software).
Pero el verdadero problema es el de los mods.
Suena genial que los usuarios como comunidad hagan algo mejor que "un producto comercial dirigido por señores con traje que no saben de juegos y tenia mucho potencial".
Si, suena genial, es el caso ideal. Pero cuanto mas online es un juego y más usuarios tiene, mas mantenimiento e infraestrucutra necesita.
Para empezar, no te parece raro que TODOS los usuarios tuvieran acceso a lanzar miles o millones de replicas? Un juego online concentra la gente, no la dispersa. Imagina tener 2000 copias de Fortnite siendo el mismo juego para descargarlo de 2000 sitios diferentes y todos funcionan, pero solo con los jugadores de esa instancia concreta.
Cual deberia concentrar a los jugadores? la de pepito? por qué la suya?
No quieren una plataforma de preservación de los juegos? que sea una asociación sin animo de lucro que se mantenga con fondos publicos, mira tu que facil.
Pero no, todos los usuarios? Pepito? por qué?
Porque tiene mejor pc? es un tio con pasta que paga servidores tochos?
Concentramos comunidad, se ilusionan, mejoran el juego una barbaridad con mods y expansiones.
Eso no se mantiene gratis, hay que pagar todos los costes. Hay que cobrar a los usuarios como minimo los costes de mantenimiento.
(ya empezamos a poner el tema turbio de cojones)
Sabes tú tan bien como yo que eso es que es de base imposible (los costes son variables cada mes segun actividad variable, nadie le va a pedir cuentas a Pepito) etc.
De verdad a alguien le pareceria justo que cogieran el trabajo de otro (de un gran equipo como fue Player First Games en este ejemplo) "robarle" el trabajo y hacer el juego un exito mientras los creadores lloran en una esquina preguntandose por qué ahora si lo juegan pero tuvieron que cerrarlo porque nadie lo jugaba?
Si, aqui hay muchas respuestas válidas tanto a favor como en contra. (De hecho este caso es un grandisimo ejemplo porque la culpa no fue de Player First Games, sino de Warner obligandoles en contra de su voluntad a poner una monetizacion de mierda).
Es un desamparo muy grande y luego Pepito estaria monetizando con beneficios y luego... que pasa con las Propiedades intelectuales de Warner? (Multiversus pone todos los personajes de Warner a darse de hostias).
Un tal Pepito cobrando pasta, moviendo millones de usuarios y cobrando por un juego con personajes de licencia de Warner sin permiso alguno de explotación, con un juego que no ha desarrollado Pepito porque una ley decia "no dejar morir a los juegos"?
(De nuevo, insisto en recordar que los juegos online tienen costes que mantener. si un juego online se revive tiene costes de manteniemiento e infraestructura, hay que pagar si o si).
Seamos realistas, las posibilidades son infinitas, y solo 1 o 2 de ellas entre todas son licitas.
La de problemas legales que tendria que afrontar esta medida es de tal magnitud que es que es imposible que llegue a ningun sitio.
Porque hoy dia, "dar el software para mantener un juego muerto" es mucho mas que eso. Es darle derecho de explotación, actualización, el negocio del producto concreto en si mismo, etc (aunque legalmente no lo des).
Luego si Warner quiere hacer otro juego de peleas aprendiendo de sus errores, recapacitando y pensando en una monetizacionjusta, se jode? (se lo merece? SI), pero se jode? porque Pepito está explotando las franquicias de Warner por una extraña ley que nada tenia que ver con eso? Empresas grandes teniendo que competir contra usuarios que están usando sus propias creaciones por la cara?
Es bizarro como poco.
Lo realista es que tuvieran completamente prohibido modear el juego y monetizarlo. Y al mismo tiempo eso es completamente imposible. (puertas al campo, nos reimos con jajás y jijís que van a hacer lo que les de la gana y el juego no se mantiene de buenas intenciones).
Es casi tan utopico como decir que un juego de PS5 o Xbox series X deben por ley no tener proteccion alguna y tu poder grabarlo en "un dvd verbatin" por un nuevo derecho a hacerse copias de seguridad privadas.
(Suena igual de genial y licito, y suena igual de que vas a arruinar a las compañias como le pasó a Dreamcast precisamente por eso).
Y luego di que está prohibido expandir/hacer mods a un juego abandonado/cerrado que lejos de entenderse va a provocar movientos de levantamiento de antorchas. Prohibir hacer mods? estamos locos? Encima por algo abandonado y pisoteado por megacorporcaciones que no valoran sus creaciones? sacrilegio!
El perjuicio economico a las empresas es inevitable y puede ser directamente fatal, veriamos casos de indies con proyectos de exito completamente arruinados y otros aprovechandose de ello, nos veriamos en años de litigios constantes y se terminaria eliminando dicho privilegio de nuevo (pero que no llegará a ser porque no es realista, y mas por todo esto que por lo tecnico).
Ademas, la moraleja de pasar algo asi seria un hostión irrecuperable.
Porque las empresas lo tendrían muy sencillo de eludir:
- se acabaron los juegos locales, solo juego en streaming o gamepass. ya no compras juegos, solo alquilas en una suscripcion, loque se saltaria la norma a la torera y a perder el usuario consiguiendo el extremo opuesto que pretendia la iniciativa (perderlo todo y no tener absolutamente nada por avaricia irracional de querer tener más de lo que deberia corresponder)
Mr.Gray Fox escribió:@Riwer No has entendido nada, al igual que PirateSoftware. La iniciativa NO actúa de forma retroactiva. Los juegos que existen ya se quedan como están (si quieren), pero futuros lanzamientos, si se aprueba una ley, deberían dar la opción de, una vez finalizado el soporte, que cualquiera pueda bajarse los binarios del server y poder seguir jugando a la escala que le permita su equipo o bolsillo, ni siquiera se pide el código.
Para juegos de single player es aún más sencillo. Witcher 3, Cyberpunk, BG3, ninguno requiere conexión a internet para poder jugar. En el caso de BG3 incluso puedes jugar desde GOG teniendo UNA sola copia del juego (así me he pasado el juego con mi novia en coop)
Si los juegos actualmente están tirando de decenas de APIs hosteadas en 800 servicios de AWS es su problema. Juegos como Rust, Conan Exiles, Minecraft, Terraria, todos los de Valve, todos ofrecen la posibilidad de servidores de la comunidad, y si mañana cierran los oficiales, no pasa nada, la comunidad los mantiene vivos.
Yo mismo he tenido funcionando servidores de Conan Exiles durante años en mis equipos (juego que puede albergar decenas de jugadores a la vez). Si mañana Funcom cierra, sólo tendrían que quitar el login con sus servicios, darle a los jugadores los DLCs (que de todas maneras ya no se podrían comprar) y a seguir funcionando durante años gracias a los mods y la comunidad.
Esta oposición tan férrea sólo se puede entender si es que realmente estás trabajando para una empresa que tenga este tipo de prácticas arraigadas.
Riwer escribió:Mr.Gray Fox escribió:@Riwer No has entendido nada, al igual que PirateSoftware. La iniciativa NO actúa de forma retroactiva. Los juegos que existen ya se quedan como están (si quieren), pero futuros lanzamientos, si se aprueba una ley, deberían dar la opción de, una vez finalizado el soporte, que cualquiera pueda bajarse los binarios del server y poder seguir jugando a la escala que le permita su equipo o bolsillo, ni siquiera se pide el código.
Para juegos de single player es aún más sencillo. Witcher 3, Cyberpunk, BG3, ninguno requiere conexión a internet para poder jugar. En el caso de BG3 incluso puedes jugar desde GOG teniendo UNA sola copia del juego (así me he pasado el juego con mi novia en coop)
Si los juegos actualmente están tirando de decenas de APIs hosteadas en 800 servicios de AWS es su problema. Juegos como Rust, Conan Exiles, Minecraft, Terraria, todos los de Valve, todos ofrecen la posibilidad de servidores de la comunidad, y si mañana cierran los oficiales, no pasa nada, la comunidad los mantiene vivos.
Yo mismo he tenido funcionando servidores de Conan Exiles durante años en mis equipos (juego que puede albergar decenas de jugadores a la vez). Si mañana Funcom cierra, sólo tendrían que quitar el login con sus servicios, darle a los jugadores los DLCs (que de todas maneras ya no se podrían comprar) y a seguir funcionando durante años gracias a los mods y la comunidad.
Esta oposición tan férrea sólo se puede entender si es que realmente estás trabajando para una empresa que tenga este tipo de prácticas arraigadas.
Y dale con la burra al trigo.
En ningun momento hago alusión a que actue de forma retroactiva ni hablo de eso en absoluto.
He explicado por pasiva y por activa, tecnicamente, comercialmente y perjudicialmente porqué no tiene sentido alguno hacerlo.
Si juegos están tirando de endpoints de AWS no es "su problema", es su DERECHO a decidir las mejores herramientas de backend qeu consideren.
Y no me compares un juego diseñado a grupos locales como Rust con un mmorpg que obviamente tienen un diseño de red y backend completamente diferentes (y por eso Amazon es un caramelo para hospedar mmos).
No tiene sentido alguno esta estupidez para juegos futuros, de nuevo, nadie dice nada de los existentes. Seguis mezclando conexiones pequeñas con backends masivos que nada tienen que ver entre si y diciendo cosas sin sentido. (Si yo trabajase en una empresa que haga "supuestas practicas arraigadas" no ganaria apoyando a la empresa. trabajar en ella me da un sueldo, no ideales).
Lo que pasa está clarisimo. Os poneis cabezones porque no sabeis lo que hay detras, y no os culpo de no saberlo, porque no teneis que saber de temas que no son los vuestros.
Pero manda cojones, cortaros un poco.
(y lo que explico en el spoiler e ignoras no hay contraargumentacion posible y se carga la viabilidad de la iniactiva de raiz).
Riwer escribió:Si juegos están tirando de endpoints de AWS no es "su problema", es su DERECHO a decidir las mejores herramientas de backend qeu consideren.
Riwer escribió:Y no me compares un juego diseñado a grupos locales como Rust con un mmorpg que obviamente tienen un diseño de red y backend completamente diferentes (y por eso Amazon es un caramelo para hospedar mmos).
Riwer escribió:No tiene sentido alguno esta estupidez para juegos futuros, de nuevo, nadie dice nada de los existentes. Seguis mezclando conexiones pequeñas con backends masivos que nada tienen que ver entre si y diciendo cosas sin sentido. (Si yo trabajase en una empresa que haga "supuestas practicas arraigadas" no ganaria apoyando a la empresa. trabajar en ella me da un sueldo, no ideales).
Riwer escribió:Lo que pasa está clarisimo. Os poneis cabezones porque no sabeis lo que hay detras, y no os culpo de no saberlo, porque no teneis que saber de temas que no son los vuestros.
Pero manda cojones, cortaros un poco.
Riwer escribió:(y lo que explico en el spoiler e ignoras no hay contraargumentacion posible y se carga la viabilidad de la iniactiva de raiz).
Riwer escribió:
En este caso les obligaria a darles su tecnologia de backend (si la van a reutilizar en otros juegos es un agujero de seguridad para los chetos de cara al futuro), a darle su algoritmo de matchmaking (que puede estar hasta patentado), a darles la estructura de base de datos (porque los datos ya que si que no pueden pedirselo bajo ningun concepto, no pueden darle todos los datos de otros usuarios a cada usuario concreto), etc.
No es realista una ley que obligue a una empresa que está sin medios (generalmente las medianas y pequeñas sufriendo un cierre) a trabajar en una adaptación asi y regalar tecnologia (software).