El libro El legado de 3dfx inicia su campaña de crowdfunding

Este mediodía en Retrosevilla 2018 se ha presentado El legado de 3dfx, un libro dedicado al mítico fabricante de procesadores gráficos que Martín Gamero, también conocido por estos lares como KAISER-77, quiere sacar adelante mediante una campaña de micromecenazgo en Kickstarter. La meta es conseguir llegar a los 16.000 euros para poder publicar el libro en español y en inglés durante el verano de 2019.

El legado de 3dfx es el resultado de más de dos años de documentación e investigación sobre la compañía llevados a cabo por Martín Gamero, que ha dividido su contenido en tres partes. En la primera se trata la historia del 3D, desde los años 70 hasta la creación de 3dfx, así como su ascenso, lucha y caída. Un proceso durante el cual el fabricante tuvo una complicada relación con Sega por la concepción de Dreamcast o Microsoft, cuando rechazó ofrecer soporte para Direct3D con Voodoo2 en favor de Glide y OpenGL.


La segunda será para las gráficas lanzadas o que se quedaron en la mesa de diseño, información que se acompañará con datos sobre empresas relacionadas con 3dfx y comparativas entre productos de la compañía y de la competencia. Además, este capítulo hablará sobre la repercusión de 3dfx en arcades, los juegos o aplicaciones de ordenador que usaron la interfaz Glide. La tercera parte está dedicada a una entrevista y repaso biográfico a Oscar Barea, uno de los mayores coleccionistas y expertos del mundo sobre 3dfx.

La aportación mínima para conseguir una copia de El legado de 3dfx en inglés o en español es de 26 euros. También es posible abonar 38 euros por la edición SLI que acompaña el libro con una camiseta, mientras que la edición Rampage añade un póster A2 sobre las tarjetas y empresas, contenido que viene almacenado en una caja cuyo diseño estará basado en unos prototipos que nunca llegaron a salir a la venta. La campaña de micromecenazgo terminará el 31 de diciembre de 2018.

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Una pena lo de 3DFX. Yo aún conservo mi Voodoo 3 2000 PCI. [looco]
creo que puede ser un proyecto interesante.
Aceleradoras 3D, eso si que si fue un salto generacional.

Menudas eran las Voodoo corriendo bajo Glide.
shilfein escribió:Aceleradoras 3D, eso si que si fue un salto generacional.

Menudas eran las Voodoo corriendo bajo Glide.

Totalmente de acuerdo.

Aquellos tiempos fueron revolucionarios, nunca olvidaré cuando jugaba con mi 3DFX y ponía ciertos juegos que estaban en PSX también y se los enseñaba a la gente, las inmensas diferencias que había. Se quedaban alucinados!
que tiempos con la aceleradora voodoo 2 y lo que ofrecia en los juegos compatibles a pesar de que el equipo no fuera muy potente, con su logo al iniciar los juegos, tambien molaba cuando algun colega se pillaba un pc con una tarjeta grafica voodoo 3 con su pentium 3 o athlon XP y catabas los juegos master race de la epoca o emuladores, entre otras cosas que se podia hacer en un ordenador, pues para mucha gente era una novedad y que recuerdos cuando pillabas las revistas del periodico con algun juegazo o quedabas en algun ciber para vicios [+risas]
Yo tuve una Voodoo, una Voodoo 3 y una Banshee, y siempre las recordaré con cariño. Sobre todo cuando veia los ordenadores de amigos que cuadruplicaban la potencia del mio en procesados pero en el 3D les daba un repaso que espantaba por tener aceleradora. Y todo por no hablar de los ratos en el ciber para descargar los parches de los juegos para 3Dfx o en el peor de los casos para Direct3D
Kaiser77 es uno de los autores del proyecto de revistas escaneadas? No estoy seguro, pero me suena ese nick
La tarjeta de los ricos.

Gracias a dios que llegó una tal RivaTNT al mercado.
Glide era una maravilla de API, con un acceso a bajo nivel una buena pila de años antes que las eternas promesas, Vulkan y Direct3D12. Sin embargo en las Voodoo había un poco de todo, algunas muy buenas, que están entre las mejores gráficas de la historia, y otras mediocres, para la época en que se lanzaron.

Bien es verdad que luego te pones a mirar los 350-400 juegos que tuvieron soporte para Glide, de los cuales prácticamente todos tuvieron también soporte para Direct3D, y muchos también para OpenGL (como nuestro legendario Blade: The Edge of Darkness), y lo cierto es que en la mayoría de los casos, y a pesar de la ventaja de hardware y API, las versiones Direct3D se suelen ver mejor de media. Además 3DFX y Glide eran muy de la época, de adaptar juegos para jugarlos lo mejor posible en su momento. Microsoft y Direct3D me da la impresión de que tenían mucha más visión de futuro, de que los juegos fueran lo mejor posible en la época pero que tuvieran aún mejores gráficos para el hardware del futuro (Crysis es un caso clarísimo y reconocido de juego pensado para un hardware aún por venir).

Personalmente le he dado mucha caña a Direct3D 1-7 en los últimos años gracias al inmenso trabajo de Dege, autor de dgVoodoo (que aunque se llame así, ya que es en parte un wrapper Glide, su mayor foco es Direct3D), y me quedo con Direct3D antes que Glide, a pesar del cariño que tengo a 3DFX y tener dos Voodoo.

De todas formas no eran las únicas APIS del mercado, a mediados-finales de los 90 aquello era una casa de putas. ATI también tenía su propio API, el ATI3DCIF.
gordon81 escribió:La tarjeta de los ricos.

Gracias a dios que llegó una tal RivaTNT al mercado.

Sí, gracias a dios que llegó Nvidia para hacer las tarjetas de los muy ricos. 3Dfx eran caras sí, pero te llevabas lo mejor del mercado. Hoy en día ya se ha encargado Nvidia de que lo mejor del mercado cueste 4 veces más.
Me acabais de teletransportar a mis tiempos mozos, recuerdo que con mi primer sueldo compré una voodoo 2 con el Quake 2...
que tiempos aquellos con el jedi knight con una voodoo 2 mae mia y sin mencionar el soldier of fortune con ese juego flipe muchisimo con esa grafica
Mis amigos flipaban con mi Voodoo 5 5500, recién salidita la compré.
zenither escribió:Kaiser77 es uno de los autores del proyecto de revistas escaneadas? No estoy seguro, pero me suena ese nick

Sip, ese proyecto que solo lo disfrutaban unos pocos.
Alguna de esas pocas personas decidió colgar parte del proyecto en webs de descargas, supongo que por alguna trifulca que tuvieron y así, mucha más gente pudo disfrutar de algo que hacía de forma privada y para unos pocos.
Ese proyecto de revistas iba a publicarse de manera anonima porque no se lograron permisos y se mantuvo de forma cerrada para controlarlo hasta completarlo.

Los idiotas que lo jodieron todo siguen contando por ahi que era privado al 100%. En ese proyecto se invirtieron cientos de horas y se comieron la actitud de decenas de imbeciles para que al final lograra ser lo que fue.

Y dejame decirte algo mas, de todos los que han descargado el proyecto leakeado la mitad no habian abierto mas de 4 pdfs fijo.

Verguenza de gente macho... Se habla de lo que no se sabe y se chupan mitos en vez de preguntar la verdad.

Desde aquí mando mi apoyo y aparte de mi soporte a Martin, uno de los responsables de que mis proyectos de preservación de videojuegos que he publicado en el foro hayan salido adelante, su ayuda y su apoyo han sido esenciales para mí y puedo asegurar que se ha dejado el alma en este proyecto sobre 3DFX. Os animaría a todos los que tengais interés en que su trabajo es apasionante.

Pd. Para el que vuelva a hablar del proyecto sin tener ni idea, que haga como yo: que mueva el culo, le pregunte la verdad de lo que pasó, se entere del sufrimiento que le supuso gestionar todo aquello, que vea que el proyecto no se completó, que se gaste el dinero y compre como hice hace meses revistas que le falten para completarlo. Mucho hablar pero aquí son 4 los que ponen tiempo y un solo duro para hacer algo.

Si le ha puesto a este libro solo un 10% de lo que montó para el proyecto de revistas, ya os digo que el trabajo va a ser impecable.
joder yo aun conservo mi 3dfx Voodoo3 3000 con caja incluida , tendrá valor para venderla? [qmparto] , bueno pero como fue mi primera gráfica que me regalaron la tengo de recuerdo :)
Aun me acuerdo del MotoRacer la primera vez que lo vi con la 3dfx, la gente venia a mi casa y flipaba de como se veia ese juego.

Recuerdo tener la primera 3dfx y la Voodoo 3
30.000 pesetas pague yo en su dia por la primera 3DFX de 4 Mb que tenia que unir tipo SLI a mi S3 Virge de 4 Mb, 2 de ellos mediante ampliacion, menos mal que entonces solo habia que insertar los chips en la placa para aumentar la RAM de 2 a 4 mb al menos en la S3 Virge.

Saludos.
Yo tengo también una Voodoo por ahí en el cajón de hardware obsoleto ya... como pasan los años :\

Enhorabuena por el trabajo @KAISER-77

Te lo comparto por twitter [beer]
@diego-rbb-93 Si te diriges a mi, hazme una mención. No tengo ni puta idea de quién lo subió, ni si fue uno o diez los que lo hicieron, leí lo que en su día se montó en Fase Bonus, además de que ese proyecto era cerrado y solo lo podían disfrutar únicamente gente que donaba revistas.

Tienes razón en que lo suyo es hablar directamente con las fuentes, pero aún no tengo claro si lo que he dicho es mentira...

Además, qué tiene que ver aquel proyecto de revistas con este libro?, nadie dice que no haya metido horas y horas de esfuerzo y trabajo, de echo, soy uno de los 10 backers del libro... como lo he sido de otros más de 20 proyectos.
Debo tener todavía por aquí la Voodoo 3 3000 (en AGP, la 2000 también la tuve pero en PCI), jugando a 'Soldier of fortune' y flipando por aquel entonces, desmembrando cuerpos xD

Que tiempos aquellos....

Suerte con el Crowfunding [oki]
Aun recuerdo a la Voodoo Banshee, luego salté a la Voodoo 3 3000 para finalizar en nVidia. Me hace sentir muy viejo esos recuerdos.
yo tuve la vodoo banshee y aun la recuerdo cuando la puse en mi pentium 4 y jugando al sacrifice!!! Lo podia mover y todo. XD
Las únicas tarjetas gráficas que tengo en mi casa de aquella época es una ISA (en un 286, creo que aún funciona) y una winfast banshee (que la tengo en un athlon con el overclock por soldadura, aún en funcionamiento y creo que era AGP).

Demasiados montajes de ordenador he hecho, como para comprar libros de cada cambio
Magnifica epoca, soy propietario de una 3DFX Creative Banshee PCI de 16MB, una de las primeras GPU de 3DFX con acelerador 2d y 3d unificados en un mismo chip, eso si le he tenido que meterle un ventilador porque pillaba los 130 grados sin problemas... y a día de hoy sigue funcionando con una placa intel proveniente de un packardbell con un pentium mmx 233 mhz y va fino fino.
Si volviera 3DFX le compraría gráficas con los ojos cerrados.
Pues yo puede que abone esos 26 euritos.
Seguramente entre al kickstarter. Qué buenos recuerdos de la Voodoo 2 de 12MB que tenía, y luego me calló otra que dio un amigo para montar en SLI.

La caja era la leche, ponía: "La aceleración 3D más rápida. Punto."
Pues me parece que puede ser una publicación interesante y más siendo según parece un compañero de la comunidad. También es complicado encontrar libros de este tipo en castellano, si se puede económicamente creo que lo suyo es apoyar iniciativas como esta.

Saludos
Tails escribió:
shilfein escribió:Aceleradoras 3D, eso si que si fue un salto generacional.

Menudas eran las Voodoo corriendo bajo Glide.

Totalmente de acuerdo.

Aquellos tiempos fueron revolucionarios, nunca olvidaré cuando jugaba con mi 3DFX y ponía ciertos juegos que estaban en PSX también y se los enseñaba a la gente, las inmensas diferencias que había. Se quedaban alucinados!

Yo también hacia eso [poraki] [poraki]
Que buenas épocas cuando lo tecnología te atraía y maravillaba, no como ahora [agggtt]
Te deseo toda la suerte del mundo, compañero @KAISER-77 !!!

@diego-rbb-93 Dímelo a mi, que me tiré mis buenas horitas desgrapando revistas, escaneándolas y subíendolas al sever... [tomaaa]

Para que después vengan los listos de turno a tumbar uno de los proyectos mas bonitos que se hayan creado y que al final no se pudiera llegar al 100% de dicho proyecto. Una pena.

Pero vaya, el resultado ahí está y ahora hay como mas de 500 Gb o así en revistas rulando por ahí gracias a todos los que ayudaron en él.

Y dejo el offtopic ya, que está todo mas que comentado y recomentado al respecto.

;)

Saludos!!!
Yo también tuve una Voodoo Rush y una Banshee , eran caras en la época , actualmente quiero volver a tener alguna 3Dfx pero también siguen siendo caras . por puesto he apoyado el libro , quiero uno :)
@gordon81 ¿de los ricos?, porque la Voodoo 3 2000 me costó 18.000 pelas en el 99, y joder, reemplazó con muchísima alegría a esa Intel i740 que empezaba a pasarlo bastante mal con juegos como Kingpin: Life of Crime o Blood 2: The Chosen.

Qué buenos recuerdos guardo de aquella época.
Hace un año me monté un Pentium III sólo para revivir aquella época.
Lleva una 3Dfx Voodoo 3 2000

Magníficos recuerdos de aquella época, tuve una Voodoo 1 en mi Pentium 100 con 16 mb ram y joooooooder... El cambio era descomunal porque se unía el aumento de resolución, el brutal aumento de FPS y que decir de comparar el 3D generado por software con *inserte aquí los términos técnicos correctos* lo que una aceleradora hacía.

Ya colaboré con el proyecto de revistas y colaboraré (en cuanto cobre XD) con este proyecto también.

Salud!
Por aquel entonces, ya trabajaba en temas de informatica, y puedo decir orgulloso, que ademas de tener una Matrox Mystique, una Matrox Millenium (ampliadas a 8Mb cada una), tambien fui poseedor de practicamente todas las Voodoo de la epoca, desde las primeras Monster (Voodoo 1) hasta las 5000 (porque creo, que las 6000 nunca llegaron a materializarse al publico).

El caso es, que la salida de las Voodoo, junto con juegos como el Unreal, hicieron que muchos de los que vivimos esa epoca en PC; cualquier otra cosa nos pareciera una puta mierda. Y ojo, digo esto desde el punto de vista tecnico de alguien que como en mi caso, era usuario y desarrollador 3D.

Para mi 3Dfx fue algo excepcional en todos los sentidos. La API Glide2x fue algo que nadie se podia imaginar, juegos como el Need for Speed 2 de PC con Glide, hacia un cambio tan descomunal graficamente, que parecia otro juego ... y otros ejemplos como el Quake 2 o el propio Unreal eran una autentica burrada.

La llegada del Unreal con soporte nativo para Glide, hizo que cualquiera que viera ese juego, no pudiera comprender como era posible algo tan brutal. Por aquella epoca, tener un PC capaz de mover un juego (sin aceleradora) era extremadamente caro. Pero con una Voodoo 2 y un procesador Pentium 166 MMX ... tenia la capacidad de jugar a CUALQUIER cosa ...(que fuera compatible con GLide, claro).

Sin duda, para quienes lo vivimos, puedo decir que fue un antes y un despues, .... tan increible como la llegada de las tarjetas de sonido Sound Blaster AWE 32 y los MIDIS de alta calidad (pero eso ... ya es otra historia)
Tengo montado en un Pentium II 400Mhz una Voodoo 3 2000 la cual flashee a la 3000 y funcionando como el primer día. De vez en cuando lo enciendo para jugar a juegos de la época.

Y por otro lado tengo sin montar la joya de la corona, una Voodoo 4 4500, que está de repuesto por si algún día muere la Voodoo 3.
Jolín, qué recuerdos.

Mi primer PC fue un pentium (antes apuré mi Amiga 500 todo lo que pude) y también tuve varias aceleradoras. La que más recuerdo es la Voodoo Banshee.
que tiempos aquellos en plena guerra entre las Voodoo, las TNT y las Matrox.... yo no tuve la Voodoo, el que me montó el PC en 1.999 me recomendó la Ultra TNT2, que vendí más tarde para comprar una Matrox G400 porque el Counter-Strike tenía fallos con D3D (en su día) y la Matrox G400 con el OpenGL iba como Dios...
Hola a todos!!!

Antes de nada, gracias por el apoyo de todos!!!

@Tails @shilfein
3dfx creo el concepto de aceleradora, y nvidia el de GPU.

@gordon81
Hasta la llegada de la Voodoo5 no recuerdo que fueran demasiado caras... de hecho la TNT2 Ultra tuvo que ser más cara.

@gelon
Hay muchos más juegos de esos, yo tengo registrados 728. Ya si entramos en cuales son con D3D u OpenGL hay casos pero me consta que en muchos casos hasta 1998 es mejor Glide y posteriormente depende del juego pero como detalle, el Clive de GOG va con wrapper. Por algo será si hoy usan wrappers de Glide.

Microsoft y Direct3D no tenían más visión de futuro, sólo tenían en "por defecto" y poco después, los arcades basados en PC, la DC/Xbox... Direct3D u OpenGL era mejor que Glide porque no dependía de la tarjeta, con esa razón sobra.

Según mis investigaciones sin contar glide hubo 7 APIs (entre ellas la de ATI que dices) y una octava de S3 llamada Metal que poco o nada se sabe de ella porque no se usó en juegos mas allá del Unreal (y algunos pequeños detalles en otros juegos).

@Isura @Darkcaptain

https://www.facebook.com/3dfxlegacy/pho ... =3&theater
El soldado de fortuna fue el juego que elegí para mostrarla en Retrosevilla ejjejeje

@intermartin Vale mucho ;)

@huesotieso
Gran cantidad de tarjetas de esa época iban con esos chips, solo necesitabas el modelo.

@Japp
Que yo sepa no hay ni en castellano, ni en inglés.

@edy
Por cuanto te salieron esas ampliaciones de memoria de las matrox? En mi libro lo tengo etiquetado como un pastón. Yo tengo una Sound Blaster AWE 32 en mi retroPC jejejejje

@loixartx
Cuida esa 4500, es una de mis preferidas. Una pena que no saliera un año antes.

Me sorprende que haya tantas Voodoo3 entre los eolianos. Yo tengo una 2000 PCI
@KAISER-77

Muy buenas compi.

Pues ya sabes que me puedes preguntar lo que quieras de aquella epoca en cuanto a precios y movidas varias, porque llevaba un almacen de Stock de todo lo que venia siendo material informatico.

Lo que vienen siendo las tarjetas, la Mystique venia costando unas 28.000/33.000ptas de la epoca dependiendo de donde fueras a comprarla. La ampliacion de memoria, entre las 16.000 y las 20.000ptas.

La Matrox Millenium (la Quadro de hoy dia) venia costando entre las 45.000/55.000ptas, y la ampliacion de memoria entre las 30.000 y 35.000ptas (insisto, 4+4Mb, 8Mb era el maximo que soportaban.

En el caso de las S3 Virge y similares de la epoca, las ampliaciones de memoria eran de 1+1Mb o de 2+2Mb, y eran entre 5.000 y 7.000ptas en los casos mas economicos.

Y lo que viene siendo las AWE 32 de primera generacion, curiosamente tambien se podian ampliar de memoria, solo que era una memoria EDO especial de aquella epoca, pero no servia para mejorar la calidad, unicamente los samples con determinados programas, como las primeras ediciones de CUBASE (por cierto, el dia que hice el cambio de tarjeta de sonido a la AWE 32 y probe la musica del Blood, Duke3D o el Warcraft 2 ... no es broma, se me saltaron las lagrimas con la diferencia de calidad ... que puta brutalidad).

Por cierto, hablando de la Mystique o de la Millenium, no imaginas lo que era por aquel entonces realizar renders con el 3D Studio R4 para MS-DOS .... que tiempos. Y esas tarjetas SI lograban acelerar de verdad esos procesos. Ahora bien, 3Dfx con lo que viene siendo Glide para determinados juegos, como resultado, el rendimiento respecto a no tener una Voodoo era una autentica pasada. De hecho, tener una Mystique + un SLI de Voodoo 2 ... eso si que (para mi) fue algo acojonante. De hecho, por entonces, tenia una placa ASUS de 2 Sockets para 2 PII a 400Mhz, y el unico SO que lo soportaba era Windows NT ... hasta la llegada de W2000 (lo que fue el Win NT5 BETA) no pude usarlo para jugar, aunque con modificaciones en el Unreal, pude ejecutarlo en NT con drivers especiales para Glide2x.
me acuerdo que la primera voodoo que compre fue una decepcion enorme. practicamente solo jugaba need for speed 3, y aquello no mejoro nunca.

y años mas tarde, un par o asi, me dio por escribir un email a soporte tecnico a la empresa y me mandaron un email "just put this file in the folder game" un ini, o un .algo y madre mia, fue como cuando alicia cae por el agujero de la madriguera.

pasote pasote fue aquello!
He leído hasta crowdfunding. No creo en ése sistema para hacer un proyecto.
Me cago en la leche! Me acabo de enterar de que Retrosevilla era este finde :'(
Que tiempos aquellos, cuando mi voodoo llego a casa, la instalacion, y despues ver las texturas de Quake II, que alucinante. En un rincon debo tener mi Compaq amd k6now con esa tarjeta aun instalada....maldita melancolía.
Enanon escribió:me acuerdo que la primera voodoo que compre fue una decepcion enorme. practicamente solo jugaba need for speed 3, y aquello no mejoro nunca.

y años mas tarde, un par o asi, me dio por escribir un email a soporte tecnico a la empresa y me mandaron un email "just put this file in the folder game" un ini, o un .algo y madre mia, fue como cuando alicia cae por el agujero de la madriguera.

pasote pasote fue aquello!


Ver correr un juego con aceleración 3D por primera vez es inolvidable.

Recuerdo que yo era la mar de feliz jugando al Soul Reaver y Tomb Raider 2 a lo que con suerte serían 5-10 FPS en mi Pentium 120.

Llega mi padre con una Voodoo y BAM.

No sabía ni que existía tal suavidad, o lo bonitos que podían ser unos gráficos a más de 320x240. Amor a primera vista XD .
Yo empeze con una ati rage 128 de 16mb (mi primer pc propio) , pero recuerdo que las voodoo eran lo mas top en aquella época.
Otro por aquí que tuvo una Banshee de 16mb. Me la vendió un colega muy barata (10000 pelas) y además la acopló un ventilador para que no se calentase. La verdad es que yo tenía una PlayStation y el salto era brutal, aparte que de jugar a los juegos a 320x240 sin aceleración de ningún tipo a hacerlo a un mínimo de 640x480 con todos los efectos y 60fps iba un mundo, los juegos parecían otros completamente distintos.

Por cierto @KAISER-77 te deseo toda la suerte del mundo con el proyecto, por aquí tienes otro que participará en la campaña. No voy a decir el nombre del Podcast que regento por no hacer publicidad pero gracias por ponerte en contacto con nosotros, en el programa de esta semana haremos mención a este proyecto.
Apolonius escribió:
zenither escribió:Kaiser77 es uno de los autores del proyecto de revistas escaneadas? No estoy seguro, pero me suena ese nick

Sip, ese proyecto que solo lo disfrutaban unos pocos.
Alguna de esas pocas personas decidió colgar parte del proyecto en webs de descargas, supongo que por alguna trifulca que tuvieron y así, mucha más gente pudo disfrutar de algo que hacía de forma privada y para unos pocos.

Mira que han pasado años y os segúis quejando de los mismo. Kaiser decidió llevar el proyecto así y punto. Yo hice mi pequeñísima aportación al proyecto (un 0'01% vamos) y tuve acceso a los escaneos.

Me hace mucha gracia la gente que EXIGE siempre cosas sin ofrecer esfuerzo o aportación alguna a cambio.
Mi primera gráfica fue una Vodoo 3 3000 que me regalaron mis padres unos reyes y creo que les salio por unas 23 mil pesetas.
Menudo salto gráfico de pasar de una intel guarreas de 8MB a este pepino... La de años que me duró la gráfica sin despeinarse.

Una pena su desaparición...
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