El libro El legado de 3dfx inicia su campaña de crowdfunding

copio y pego la noticia en otro foro, suerte con el libro.
kaironman escribió:
Apolonius escribió:
zenither escribió:Kaiser77 es uno de los autores del proyecto de revistas escaneadas? No estoy seguro, pero me suena ese nick

Sip, ese proyecto que solo lo disfrutaban unos pocos.
Alguna de esas pocas personas decidió colgar parte del proyecto en webs de descargas, supongo que por alguna trifulca que tuvieron y así, mucha más gente pudo disfrutar de algo que hacía de forma privada y para unos pocos.

Mira que han pasado años y os segúis quejando de los mismo. Kaiser decidió llevar el proyecto así y punto. Yo hice mi pequeñísima aportación al proyecto (un 0'01% vamos) y tuve acceso a los escaneos.

Me hace mucha gracia la gente que EXIGE siempre cosas sin ofrecer esfuerzo o aportación alguna a cambio.

Yo no me quejo, pero mucho menos aún EXIJO, no te inventes nada... que cada uno haga lo que le salga de los huevos...

Puta manía de paternalismo barato que tenéis algunos...
Ni paternalismo ni gaitas.
Mi contribución a este hilo es decir que un Pentium 200 MMX con una Guillemot 3Dfx Voodoo y una SB Awe 32 ISA (la pata negra, no la cosa PCI de más tarde) es algo así como el nirvana de las Dos Boxes. La máquina perfecta para disfrutar de todas las glorias de MS-DOS y dar brea a la primera hornada de juegos 3D complejos.

Y mis amigos se preguntaban que por qué no iba más a sus casas a jugar a la PSX...
Haya paz buenos hombres, no manchemos el hilo de la noticia.



En mi caso es el primer crowdfunding en el que colaboro, pero creo que la situación lo merece. Teniendo en cuenta que el libro está prácticamente hecho (queda la parte más relacionada con la distribución), es de aplaudir la valentía de dedicar tantas horas por adelantado en algo que, por desgracia, pasa casi desapercibido en este país; la informática retro/vintage o la propia lectura, más cuando esta trata de un tema tan específico.

Imposible dejar pasar la oportunidad de leer algo sobre los inicios de esta industria, algo que no sea la enésima publicación sobre la enésima consola retro (sin acritud, pero es que, en castellano, es difícil encontrar algo fuera de ahí). Me interesa mucho leer la parte dedicada a las placas arcade, que casi desconozco por completo. Además, siempre es interesante curiosear sobre todo lo que rodeaba a las Voodoo, como la API Glide, que aún sigue presente en forma de wrappers en muchos de los títulos clásicos de tiendas como GOG.com o Steam (algunos nos permiten activar ciertas curiosidades, como el famoso logo de 3dfx al inicio). Tampoco es necesario haber vivido aquella época para disfrutar con estas lecturas, para ver que nombres como SLI, que hoy relacionamos con Nvidia, fueron inventados 3dfx, o como una API más moderna como Mantle bebía de aquellos orígenes.

Las 3dfx Voodoo me pillaron tarde, pues era muy chaval para permitirme esas tarjetas aceleradoras. Sin embargo, cuando pude hacerme con una, no se me olvidará la diferencia que supuso ver mi querido 'Need for Speed III: Hot Pursuit' movido por una Voodoo, a verlo movido por software en el PC (o en la PSX de un amigo), como había tenido que hacer hasta entonces.
Pero es que Hot Pursuit con Glide era una experiencia religiosa en sí. Hasta la música era para caerse de culo. Las partidazas módem a módem que me echaba con los amigos son para la historia.

Luego llegarían Quake 2, Half-Life y todo lo demás. El PC existió en su propio universo durante aquellos años.
Como he dicho antes, gracias por colaborar y por comentar :)

@Edy
Las Matrox siempre fueron caras y si bien su calidad era muy buena, no valían para jugar y estaba claro que no podía mantener ese precio sin ser top en rendimiento con juegos. Memorias para S3 Virge quiero pillar de amazon/aliexpress porque tengo varias vacías. A ver si me pongo un día a buscarlas. El precio que dices es parecido al que yo tengo, estos de Matrox...

Según el ordenador que se tenga, la Mystique + un SLI de Voodoo 2 fue y es una buena opción. De hecho hay juegos 2D que van muy bien con ella.

@Klarthkun Gracias!!!

@Tio_Sephi Las ATIs en la época era un poco regulares. Hasta que no llego el equipo de Tseng Labs no espabilaron.

@Fortres Pues aunque no lo creas, la i740 es una de las mejores tarjetas que ha tenido intel.

@maxpower91 Así es, el proyecto se abre para poderlo sacar impreso. Sólo queda ese pasito.

@Alejo I El Quake 2 fue mi primer juego en la Voodoo3. Otro muy chulo es el Soldado de Fortuna.
deividjg escribió:
gordon81 escribió:La tarjeta de los ricos.

Gracias a dios que llegó una tal RivaTNT al mercado.

Sí, gracias a dios que llegó Nvidia para hacer las tarjetas de los muy ricos. 3Dfx eran caras sí, pero te llevabas lo mejor del mercado. Hoy en día ya se ha encargado Nvidia de que lo mejor del mercado cueste 4 veces más.


¿4 veces más? Mi Voodoo Banshee (Creative 3D Blaster) de... ¿16MB? Me acuerdo perfectamente que me costó 15.000pts (90€) y era la gama alta. Ahora la gama alta va por encima de 1000€.

Se han pasado una barbaridad. Con la inflación no deberían ser más de... ¿200€?
kaironman escribió:
Apolonius escribió:
zenither escribió:Kaiser77 es uno de los autores del proyecto de revistas escaneadas? No estoy seguro, pero me suena ese nick

Sip, ese proyecto que solo lo disfrutaban unos pocos.
Alguna de esas pocas personas decidió colgar parte del proyecto en webs de descargas, supongo que por alguna trifulca que tuvieron y así, mucha más gente pudo disfrutar de algo que hacía de forma privada y para unos pocos.

Mira que han pasado años y os segúis quejando de los mismo. Kaiser decidió llevar el proyecto así y punto. Yo hice mi pequeñísima aportación al proyecto (un 0'01% vamos) y tuve acceso a los escaneos.

Me hace mucha gracia la gente que EXIGE siempre cosas sin ofrecer esfuerzo o aportación alguna a cambio.


Estoy de acuerdo, yo también hice una aportación (y no recuerdo si tb envié alguna revista mía) y tuve los escaneos, que me hicieron una ilusión tremenda.

No creo que Kaiser lo montase así para hacerse rico (no recuerdo cuánto era, pero no más que unos pocos euros), precisamente, y desde luego el curro que tiene que llevar un proyecto así debe ser impresionante.
Que tiempos...

Creo que mi primera gráfica 3D fué cuando me cambié mi Pentium MMX 166Mhz con sus 16Mb de RAM por un Pentium III 450Mhz que acaban de salir, y era una Voodoo 3 2000 AGP para así poder jugar al Quake III Arena

Recuerdo entonces volver a jugar al Quake II y flipar como mejoraba gráficamente, sobretodo en rendimiento, y poder jugar por fin al Carmageddon II [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Recuerdo tiempo después ver las monstruosa Voodoo 5 6000 que pensabas que con eso podías correr "Toy Story" en tiempo real [+risas]
En el 99 me compre una vodoo 3dfx de 32 mb para mi celeron 433 que de aquella venia con una de video de 8mb que apenas tiraba. recuerdo una pequeña revolucion en mi casa con juegos que flipaba como el swat3

bye
Tener una voodoo era la rehostia pelotera, costaba una pasta eso si. Yo tube una 4 4500 si no me equivoco. Y se supone que era la "barata"
Que recuerdos pentium 3 más voodooo 3.000
no me acuerdo como se llamaba la tarjeta que tuve. voodoo no creo. me suena más lo de banshee.
Aquí otro que se enamoró del logo que daba vueltas de 3Dfx.

Con un carísimo Packard Bell de 250000 pelas que no movía ni ventanas (166MMX, 8MB EDO RAM, S3 Trio 64, 2GB HDD) conseguí una Banshee la semana de lanzamiento (18000 pelas en el ECI y porque quise una versión con memoria un poco más rápida) y aquello cobró vida.

Los Tomb Raider fueron un redescubrimiento. Y el Colin McRae [babas]

Lo que no entiendo es eso de que eran caras. La informática de aquellos años era carisma y aquellas gráficas costaban una puta miseria. Mirad precios de PCs de entonces, lo que costaba la Sound Blaster mas gitana, o un ratón de pc.
@KAISER-77 Se suele usar nGlide y, por lo tanto, Glide, sencillamente porque es más fácil de usar y mucho más famoso que el dgVoodoo2 de Dege o el DXWnd de Gho. Los cuales, aparte de más desconocidos, son para usuarios bastante más avanzados. Además nGlide diría que soporta alta resolución desde hace una pila de años, dgVoodoo2 soporta forzado de resolución desde hará cosa de un año y DXWnd creo que solo lo soporta en OpenGL.

Dudo mucho que el usuario medio que busque solventar la compatibilidad de un juego antiguo, primero, sepa qué es un wrapper, segundo, busque específicamente la versión Glide. Solo hay que ver las chapuzas históricas que ha hecho GOG en sus repacks, que se supone que viven de ello..

Lo de la visión futurista no hay más que verla con juegos de la época. Glide, a finales de los 90, estaba pensado para resoluciones de 800x600 o 1024x768, que es lo que soportaban tarjetas como la Voodoo2. Sin embargo hay juegos en Direct3D 5.0 de mediados-finales de los 90 que soportan resoluciones de hasta 1080p de forma nativa (Overboard! soporta 1080p y es Direct3D 3.0). Resoluciones que se manejarían en estaciones de trabajo (rollo SGI) y gracias. Por aquello de que un monitor 1080p en aquellos años costaría sus buenos 6.000-7.000 dólares.

latruchasuici escribió:que tiempos aquellos en plena guerra entre las Voodoo, las TNT y las Matrox.... yo no tuve la Voodoo, el que me montó el PC en 1.999 me recomendó la Ultra TNT2, que vendí más tarde para comprar una Matrox G400 porque el Counter-Strike tenía fallos con D3D (en su día) y la Matrox G400 con el OpenGL iba como Dios...

Lo que molaba de la Matrox G400 era el environmental bump-mapping de Expendable, probablemente uno de los primeros ejemplos de la historia. En su día era una característica exclusiva, hoy hay wrappers para ponerlo así en cualquier tarjeta (GOG no lo incluye, faltaría más).

https://www.youtube.com/watch?v=F5TcQAIP_Oc
Todavia recuerdo aquellas demos que vendian en el quiosco,¿ Micromaniac puede ser? Veniancon un cd y tendrias unas 10 demos o mas y en una de ellas conocí Resident Evil 1 y con la Voodoo 2 de 4mb que compro mi padre por aquella época....eso éra pura dinamita, la comprò también por el Pandemonium 2 que requeria 3DFx o si no te comias los mocos, perdonad el textazo queria recodar con vosotr@s una de tantas bonitas historias de cuando éramos pequeños :)

1 Saludo Para Tod@s ^_^
Y yo recuerdo cuando montaba mi Diamond Monster 3DII, junto a una Voodoo 2 3dfx en SLI con unos drivers hack. Diamond Multimedia era uno de los mejores fabricantes de tarjetas 3D con chips 3dfx. Mi Battlezone original vino con la Monster 3D2. Aun tengo la caja y amabas tarjetas XD.

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rampopo escribió:no me acuerdo como se llamaba la tarjeta que tuve. voodoo no creo. me suena más lo de banshee.


Que gran serie... XD
javitronik escribió:
rampopo escribió:no me acuerdo como se llamaba la tarjeta que tuve. voodoo no creo. me suena más lo de banshee.


Que gran serie... XD

ah. si XD. lo arreglaban todo hablando civilizadamente como tiene que ser.
no la termine de ver. no quise. dije no, me niego. así de sopetón? no.
Yo soy otro de los que disfruto una banshee de creative labs (me fundi 16.000 ptas de una beca por estudios en "centro mail" por ella, menudos vicios al Quake3, Sin, half life, unreal, ect.. En mi packard bell pentium 166 mmx.

Recuerdo que tenia un cutre disipador que ni hoy en dia llegan a montar en los chipset de las pcb. Me recorri media ciudad para poder comprar un ventilador de cpu para refrigerarla [+risas] (no existia pcbox, ni amazon, ni pccomponentes) con dos tornillos largos pude adaptarlo e iba del carajo...

Bonita época, no había apenas contenido en internet para informarse, no existía youtube para modear o seguir tutoriales.

Me gustaría poder repasar su historia, quizás haga una donación..
Yo también tuve una voodoo banshee montada en un pentium 133 y era la gloria!

Les deseo toda mi suerte a este kickstarter, pero viendo lo que llevan recaudado será difícil, es algo muy minoritario.
KAISER-77 escribió:Como he dicho antes, gracias por colaborar y por comentar :)

@Edy
Las Matrox siempre fueron caras y si bien su calidad era muy buena, no valían para jugar y estaba claro que no podía mantener ese precio sin ser top en rendimiento con juegos. Memorias para S3 Virge quiero pillar de amazon/aliexpress porque tengo varias vacías. A ver si me pongo un día a buscarlas. El precio que dices es parecido al que yo tengo, estos de Matrox...

Según el ordenador que se tenga, la Mystique + un SLI de Voodoo 2 fue y es una buena opción. De hecho hay juegos 2D que van muy bien con ella.


Es que verdaderamente quienes teniamos tarjetas Matrox, para aprovecharlas necesitabas trabajar con ellas de algun modo. Fuera con 3D, fuera jugando o fuera editando imagenes, pero incluso asi, su potencial no es como ahora con los CUDA o similares. La compatibilidad "nativa" con las tarjetas era tan compleja de conseguir, que en muchas ocasiones, (sobre todo en DOS), lograr que te aceptara la compatibilidad completa con el hardware era un autentico milagro, y tirabas de emulacion y aun y asi, el rendimiento era una pasada.

Ahora bien, comprarse (desde mi punto de vista ...) una Matrox para no trabajar con ellas, era ridiculo. De hecho, recuerdo que las Millenium, con cualquier otra cosa que no fuera CAD, su rendimiento era realmente bajo, incluso por debajo de algunas Mystique ...

En cuanto al tema de la ampliacion de memoria en las S3 Virge, te dire que en su epoca hice pruebas, pero sinceramente, nunca llegue a comprender que utilidad tenia esa ampliacion, porque incluso juegos como el Quake (que te reconocia la memoria integrada en la tarjeta) no hacia uso de ella de manera "nativa". Por alguna razon, esas ampliaciones solo tenian sentido si realmente habia software destinado para hacer uso de esa memoria, o si por el contrario, hacias una actualizacion de BIOS a la tarjeta de video (complicado del carajo ...) y que no se aconsejaba, porque podia volverse inestable en funcion de que software utilizases, o si se te jodia algun modulo instalado (muy habital en esos modelos, por manipularlos son pulseras antiestatica).

En fin ... una epoca realmente interesante. Tendrias que plantearte un libro con vivencias de aquella epoca, creo que sacarias mucho material entre todos ... que por cierto, parece que somos unos cuantos abuelos los que rondamos por EOL ... porque no veas cuanta gente de la epoca de los 90 no? XD
Tails escribió:
shilfein escribió:Aceleradoras 3D, eso si que si fue un salto generacional.

Menudas eran las Voodoo corriendo bajo Glide.

Totalmente de acuerdo.

Aquellos tiempos fueron revolucionarios, nunca olvidaré cuando jugaba con mi 3DFX y ponía ciertos juegos que estaban en PSX también y se los enseñaba a la gente, las inmensas diferencias que había. Se quedaban alucinados!


+1
Yo tenia la Voodoo 3 y posteriormente la 3500 y menuda diferencia habia. Sin ir mas lejos recuerdo el NFS High Stakes o Hot Pursuit y la diferencia grafica era brutal respecto a las consolas.
Mis primeras aceleradoras 3D fueron de 3dfx, grande muy grande fue esa empresa y una lastima que haya desaparecido.
Saludos
Otro que pudo disfrutar de estas magnificas y revolucionarias tarjetas graficas, no pude adquirir una hasta que salio la voodoo 3 2000 agp, una maravilla de graficos y velocidad, ya que revivi el Colin McRae Rally en pc y con volante despues de haber jugado en PSX.

Magnifico proyecto y espero que lo podamos disfrutar.
Buen podcast para el tema en cuestion:

https://www.youtube.com/watch?v=yeJJHWYzU6U

Puta nostalgia, nunca tuve una pero si he jugado en ellas, yo en la época tenia ati Rage 128 hasta que pase a una nvidia tnt 2 riva de 64 megas con mi pentium 4 con memorias rimm rambus de samsung a 800 mhz.
Aun recuerdo mi primer PC, un P3@500MHz con una Voodoo3 3000 (28.000 pesetas)... era una gozada la iluminación del GTA2 con Glide.
UltraHLE, un emulador de N64 que solo funcionaba con Glide al principio, era el mejor por aquella epoca.

Salu2. [fumeta]
¡Qué tiempos! Muy buen proyecto para @KAISER-77.

Yo tuve la Monster 3D por primera vez, la misma que @Umachines . Después, por un problema en el ordenador, se tuvo que cambiar a una Voodoo Banshee. ¡Qué tiempos!

Tener un Pentium 166 a 32 Megabytes con una tarjeta 3DFX era la diferencia entre jugar con un salto enorme de calidad a no hacerlo. Ese Jedi Knight 2, ese FIFA 98, Screamer 2...luego llegaron muchos más. Y no digamos Quake 2, que era una barbaridad junto con Forksaken.

Lástima que tenía la Voodoo 2 esa limitación de ir a la resolución de 800x600. Podía haber dado más de sí. Ya las demás versiones no las caté, Voodoo 3 tenía muy buena pinta, las demás no puedo opinar al respecto.

Saludos.
Veo que nos juntamos los jovencitos.. [chulito]

Poco más que decir sobre lo que fue aquello, era como ligar con la mejor, con saborear el mejor manjar... Era tal la diferencia con los pixeles "pure cpu" con aquellas líneas curvas, coloridas que rodeaban a los personajes y/o objetos.. que todos recordamos ese primer juego que vimos con una 3DFX.. Unreal, Motoracer, Turok, NFS, etc....

Qué puedo añadir yo? Una anécdota personal... Por una 3dfx me cogí un autobús un 24 de diciembre a las 8 de la mañana y volví a casa justo para cenar... Os imagináis dos cosas... Mi madre flipando y cuanto dormí aquella noche.... [360º]

Qué Grandisimos tiempos aquellos.. Una analogía a la coexistencia que había/hay en EOL
Mi primera aceleradora creo que fue una matrox, después y hasta el día de su desaparición 3dfx. Si no tuve todas, fueron casi todas. Dios mío va cambio pegaban los juegos....
Ké casualidad !! Hace exáctamente un año por estas fechas cierto podcast
habló de todo el periplo de las tarjetas 3Dfx, y ahora aparece un libro...

nota: aún guardo mi adorada Voodoo 3 3000.
La mejor API programable de todas las existentes... éramos los raros de la demoscene, pero bueno... XD
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