El Huawei Mate 30 no podrá lanzarse con las aplicaciones y servicios de Google

El próximo teléfono tope de gama de Huawei, el Mate 30, será víctima del bloqueo que la Casa Blanca mantiene sobre las compañías chinas como parte de la guerra comercial que sostienen ambos países. Según ha avanzado Reuters y posteriormente confirmado Google a The Verge, el nuevo teléfono de Huawei no podrá servirse ni con aplicaciones ni con servicios oficiales del gigante tecnológico estadounidense.

El Mate 30 sí podrá ejecutar el sistema operativo Android, cuyo núcleo es de código abierto y se encuentra disponible de forma gratuita, pero no distribuirse con aplicaciones y servicios de Google incluyendo la imprescindible plataforma de distribución Google Play, una carencia que supone un importante hándicap para un teléfono móvil que pretende venderse por millones en todo el mundo. Esta prohibición se aplicará al Mate 30 y Mate 30 Pro, cuya presentación se espera para el 18 de septiembre en un evento organizado en Munich, Alemania, con motivo del IFA. Antes, el 6 de septiembre, debería mostrarse el procesador Kirin 990 que equipará el móvil.

Después de que Google retirara la licencia de Android a Huawei por orden del gobierno de los Estados Unidos, se le concedió al fabricante chino una prórroga de tres meses con el objetivo de que tomara las medidas necesarias “para ofrecer servicio y soporte, incluyendo las actualizaciones de software o parches, a los móviles Huawei disponibles antes del 16 de mayo de 2019”. La moratoria terminó el 19 de agosto, pero la semana pasada se concedió un aplazamiento de 90 días que finalizará el 19 de noviembre. Sin embargo, esta segunda prórroga solo se aplica a los teléfonos lanzados con anterioridad y el Mate 30 está fuera de plazo.

A día de hoy HarmonyOS aún no parece una alternativa para smartphones, así que Huawei tiene la opción de equipar el Mate 30 con Android Open Source Project (AOSP) y su propia plataforma de distribución, que en cualquier caso no podrá ofrecer aplicaciones de compañías estadounidenses como Facebook (Instagram y WhatsApp), Twitter o Epic Games (Fortnite). Estamos ante un grave problema para Huawei en todo el mundo menos en China, donde oficialmente Google no opera y existen varias tiendas de aplicaciones incluyendo las ofertadas por los fabricantes nacionales.

Fuente: The Verge
Buff...este Trump se carga a Huawei. Una verdadera pena xq es un móvil con buenísimas prestaciones. Aún así creo que todas esas apps se podrán instalar descargando desde Windows y metiéndonos a la memoria del móvil o desde alguna tienda de apps no legal.
Me alegro, será un pepino seguramente y sin google services de lanzamiento el precio será más bajo. Para unos pocos, que venga con AOSP será un alicente. Para otros, les dará lo mismo ya que bastará con meterle google services a mano como con otras marcas chinas sin licencia de google, como Meizu.
y ahora es cuando lo venden a precio coste
y se cargan el mercado de moviles
Hay más mundo aparte de los servicios de Google.
Pues un smartphone libre de spyware de Google me tienta. Lástima que yo sea de gama baja y de mantener el mismo teléfono hasta que se me deshace en polvo entre mis manos.
Me están dando más razones para comprármelo. Por fin un gama alta sin bloatware de Google ni servicios de Google Play que no se pueden desinstalar (pero como he comprobado se puede seguir usando todo normalmente sin ellos con algun truquito para las Apps que usan google maps, y alternativas a Youtube y Maps, etc siempre hay alguna mucho mejor que la de google).
Están jugando con fuego orillando a los chinos a apurarse a crear su propio sistema operativo, al rato que no lloren por hacerle ruido a Google.
A día de hoy se puede aprovechar perfectamente un Android sin gapps ni servicios de Google.
Estaba todo solucionado decían los de Huawei, se ve que lo tienen todo controlado.
Problemas cero. Los sacaran con android open source y el resto de apps como accesos directos a otra tienda y fuera. Xiaomi ha estado vendiendo lo que no esta escrito y hasta hace nada no tenia modelos a la venta certificados por google.
supremegaara escribió:Me alegro, será un pepino seguramente y sin google services de lanzamiento el precio será más bajo. Para unos pocos, que venga con AOSP será un alicente. Para otros, les dará lo mismo ya que bastará con meterle google services a mano como con otras marcas chinas sin licencia de google, como Meizu.


No te esperes nada por debajo de los 1000$
Desconozco si esto afectara a lasdiferentes app de banca movil que por norma general solo estan en las stores oficiales, si es asi es una putada , whatapps podras meterlo a mano por apk pero no tener banca movil ni pagos mediante la app es una putada.

Eso si a ver si esto hace que se venda mucho mas barato y se el metan las gapps a posteriori.
Que no vengan con las aplicaciones de google instaladas es una ventaja ya que de este modo solo instalaras tú las que utilices algo tan fácil como:
1) Bajarse las .apk de internet (de hecho si te bajas el Google Play ya tienes acceso a todo el repertorio de aplicaciones y lo se porque ya me vi obligado ha hacerlo una vez (se actualizo mal el google play y cuando abría la aplicación se congelaba el móvil tuve que bajarme la ultima version de google play de internet y reinstalar el APK manualmente)
2) Pasarlas al móvil
2) Activar la opción "Permitir aplicaciones de orígenes desconocidos"
4) Instalar
5) A Disfrutar

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Que no vengan con las aplicaciones de google instaladas es una ventaja ya que de este modo solo instalaras tú las que utilices algo tan fácil como:
1) Bajarse las .apk de internet (de hecho si te bajas el Google Play ya tienes acceso a todo el repertorio de aplicaciones y lo se porque ya me vi obligado ha hacerlo una vez (se actualizo mal el google play y cuando abría la aplicación se congelaba el móvil tuve que bajarme la ultima version de google play de internet y reinstalar el APK manualmente)
2) Pasarlas al móvil
2) Activar la opción "Permitir aplicaciones de orígenes desconocidos"
4) Instalar
5) A Disfrutar

Saludos


no corras tanto.... xiaomi vendia antes moviles sin la certificacion de google y en algunos casos era muy xungo instlaar todo lo de google.. incluso a veces no funcionanban bien y provocaba cierres forzosos.....mas tarde salio una apk donde desde esa apk .. se instalaba todo de golpe .. pero como pasaba anteriormente ..no a todos les iba bien luego.
@xboxadicto
¿Cuando es antes? lo digo porque no fue hasta a aparicien de kitkat (android 4.4) que la opción orígenes desconocidos empezó a ir fina (antes de eso se daba el caso con frecuencia de que las aplicaciones se instalaban de forma corrupta).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@xboxadicto
¿Cuando es antes? lo digo porque no fue hasta a aparicien de kitkat (android 4.4) que la opción orígenes desconocidos empezó a ir fina (antes de eso se daba el caso con frecuencia de que las aplicaciones se instalaban de forma corrupta).

Saludos


pues podria decirte si no recuerdo mal... que por ejemplo el redmi 2 o 3.. no recuerdo bien.. algunos me dieron jaleo... pero bueno .... siempre a los que les fallaban habia alternativas como aptoide... que para bajar apks valia.. e incluso en TREMENDO BLACKMARKET jejje
Por desgracia los que comentamos.por aquí somos una minoría de los que sabemos cómo instalar los servicios de Google y ya a partir de ahí el resto de aplicaciones. El.comun de la gente a duras penas sabe que para descargar aplicaciones está el Google Play y basta. Hablales de descargar apk de páginas y hay empezará el problema.
Es buenísimo para Huawei que no pueda usar Google porque claro, el 99% de los usuarios de un teléfono entra a foros especializados y sabe cómo sacarle partido al teléfono instalando apps similares a las de Google (o directamente las mismas) de formas alternativas.
eso digo yo. yo no sé como hacer esas mierdas, como me quede sin youtube y wasap me voy a cagar en ...

espero que saquen tutoriales para "noobs" a mansalva. quiero uno ya. como caraho se baja uno el google play?
Sin duda es un handcap para el usuario medio que poco o nada sabe de como va la pelicula.
Eso es como cuando instalas una CyanogenMod en tu telefono, que luego tienes que flashear aparte las gaaps y demas, la cosa no es tan facil como bajarse una .apk del Play Store y a correr, hay una serie de servicios que son dependientes unos de otros que si falta uno todo falla, y aun teniendolos todos puede dar problemas.
Cuantos dolores de cabeza en mi epoca de cacharreo con roms no oficiales..
Que si, seguro que sacaran metodos, incluso .zips flasheables con las gaaps y etc con el tiempo, pero lo que digo, no es para el usuario medio.

Mas de uno se va tirar de los pelos despues de comprar el telefono y encontrarse el percanse.

Salu2
Pues vaya faena para los usuarios de Huawei la verdad porque si tienen que hacer experimnetos para poder usas app como todos los demas, les estan poniendo piedras en el camino
FEATHIL escribió:Es buenísimo para Huawei que no pueda usar Google porque claro, el 99% de los usuarios de un teléfono entra a foros especializados y sabe cómo sacarle partido al teléfono instalando apps similares a las de Google (o directamente las mismas) de formas alternativas.


Tranquilo, ya verás como con previo pago de una cantidad mínima, el dependiente de la tienda de turno te instala las Gapps, ya os digo yo con el que no corre vuela.
Veremos a ver si tiene fácil solucion... o si queda en nada y levantan el bloqueo.

Si no... van a perder muchas ventas y joder, es una pena, para mi huawei esta por delante de cualquier otra marca Android.
Al final, a medio o largo plazo, esto supondrá un incremento de precios y los perjudicados los de siempre. Al tiempo.
cosvel escribió:Sin duda es un handcap para el usuario medio que poco o nada sabe de como va la pelicula.
Eso es como cuando instalas una CyanogenMod en tu telefono, que luego tienes que flashear aparte las gaaps y demas, la cosa no es tan facil como bajarse una .apk del Play Store y a correr, hay una serie de servicios que son dependientes unos de otros que si falta uno todo falla, y aun teniendolos todos puede dar problemas.
Cuantos dolores de cabeza en mi epoca de cacharreo con roms no oficiales..
Que si, seguro que sacaran metodos, incluso .zips flasheables con las gaaps y etc con el tiempo, pero lo que digo, no es para el usuario medio.

Mas de uno se va tirar de los pelos despues de comprar el telefono y encontrarse el percanse.

Salu2


Meizu tampoco tenía (no sé si la tendrá ya) certificación de Google y venía sin las gapps. Venís con su tienda china, te descargas una app que te instalaba todos los servicios de Google incluido la play store y listo. No había que flashear como con cyanogen
cosvel escribió:Sin duda es un handcap para el usuario medio que poco o nada sabe de como va la pelicula.
Eso es como cuando instalas una CyanogenMod en tu telefono, que luego tienes que flashear aparte las gaaps y demas, la cosa no es tan facil como bajarse una .apk del Play Store y a correr, hay una serie de servicios que son dependientes unos de otros que si falta uno todo falla, y aun teniendolos todos puede dar problemas.
Cuantos dolores de cabeza en mi epoca de cacharreo con roms no oficiales..
Que si, seguro que sacaran metodos, incluso .zips flasheables con las gaaps y etc con el tiempo, pero lo que digo, no es para el usuario medio.

Mas de uno se va tirar de los pelos despues de comprar el telefono y encontrarse el percanse.

Salu2


No hay que flashear nada
bainomamueles escribió:Pues un smartphone libre de spyware de Google me tienta. Lástima que yo sea de gama baja y de mantener el mismo teléfono hasta que se me deshace en polvo entre mis manos.

Adiós spyware de Google, hola Spyware de Huawei.
LostsoulDark escribió:Están jugando con fuego orillando a los chinos a apurarse a crear su propio sistema operativo, al rato que no lloren por hacerle ruido a Google.


Llevan tiempo jugando con un SO de origen Ruso también. No tiene porqué ser una cosa desde 0 (lo cual llevaría años para dejarlo fino).
A ver lo que pasa, a lo mejor dan la sorpresa.
Tope de gama-precio y luego pelearse con el aunque sea minimamente no es muy coherente.

En mi opinion a Huawei le estan pegando fuerte.
Para cuando un usuario medio de smartphone consiga instalar un .apk lo más probable es que se haya descargado cien programas spyware diferentes.
Si ya en Google Play hay spyware a patadas, y la gente se lo instala, no me quiero imaginar buscando por webs chungas...
A mí me hacéis mucha gracia los que bajáis apks tan alegremente.

A saber quien ha subido el apk, que ha tocado y con que intenciones.

No meto yo en mi teléfono (que lleva mi vida prácticamente) una aplicación fuera de store ni aunque me paguen. Bastante mamoneo hay ya con las aplicaciones oficiales, como para meter mierda que cualquier fulano ha subido a internet.
Dice que no podrá lanzarse con las aplicaciones y servicios de google.
Eso no implica que no puedan modificar el android base para que cuando encienda el usuario el dispositivo por primera vez las gapps se instalen automáticamente

@Goncatin hay tiendas bastante fiables como uptodown
krl1995 escribió:
bainomamueles escribió:Pues un smartphone libre de spyware de Google me tienta. Lástima que yo sea de gama baja y de mantener el mismo teléfono hasta que se me deshace en polvo entre mis manos.

Adiós spyware de Google, hola Spyware de Huawei.


Puedes dar por hecho que no tendrá ningun spyware de Huawei.
Muy retrasados tendrían que ser para darle mas motivos a los americanos para ponerse paranoicos.
Porque aún sin servicios de Google, se venderá en Norteamérica, y por tanto Huawei seguirá bajo lupa igualmente
¿Y eso en qué posición deja a Huawei realmente? Porque si no incluye el Play Store pero incluye una tienda propia con aplicaciones que el usuario pueda usar de verdad tampoco veo mucho problema. Lo que veo es que debido al bloqueo tampoco podrán incluir en esa tienda aplicaciones propiedad de Facebook, Microsoft, Google, Amazon... Es decir, que me veo a los usuarios dándose de bruces para tener los servicios de Google como toca si es que los quieren tener y no ofrecen realmente alternativas funcionales.

De hecho tengo ganas de ver cómo solucionan esa papeleta. Porque puede mostrar el camino a otros fabricantes que a día de hoy estén muy vinculados a los servicios de Google.
Goncatin escribió:A mí me hacéis mucha gracia los que bajáis apks tan alegremente.

A saber quien ha subido el apk, que ha tocado y con que intenciones.

No meto yo en mi teléfono (que lleva mi vida prácticamente) una aplicación fuera de store ni aunque me paguen. Bastante mamoneo hay ya con las aplicaciones oficiales, como para meter mierda que cualquier fulano ha subido a internet.


Pues a mas de uno veras bajando la apk del banco.....
AOSP? Claro que si.... van a meter su EMUI sin google, ya esta.
Una putada, pero servirá para que se desarrollen alternativas a Google y perdamos la dependencia actual.

Un tiro en el pie de Estados Unidos, ya que su empresa Google va a salir más perjudicada que Huawei con el tiempo.
Galigari escribió:
Goncatin escribió:A mí me hacéis mucha gracia los que bajáis apks tan alegremente.

A saber quien ha subido el apk, que ha tocado y con que intenciones.

No meto yo en mi teléfono (que lleva mi vida prácticamente) una aplicación fuera de store ni aunque me paguen. Bastante mamoneo hay ya con las aplicaciones oficiales, como para meter mierda que cualquier fulano ha subido a internet.


Pues a mas de uno veras bajando la apk del banco.....


Luego ves las noticias de tantos dispositivos hackeados, tantos dispositivos con virus, tantos dispositivos x y claro, así sí te lo explicas.

Bajarse un apk e instalarlo es invitar a todo dios a entrar en tu móvil.
A ver si esto sirve para que Huawei cambie la política de no desbloquear bootloaders y no ofrecer fuentes completas del kernel, esto podría hacer que el desarrollo third party (tipo lineage) salvase del fracaso total sus móviles.

Hace mucho que veté los móviles Huawei por estas razones...
Algunos se piensan que la gente comprará un móvil que para instalar WhatsApp necesitas un tutorial. No sé cómo lo solucionará Huawei, pero los Mate son móviles que venden millones de unidades, no un modelo de nicho sin Google Play. Quien quiera un móvil a la altura del Mate 30 tendrá alternativas mejores por el simple hecho de tener los servicios de Google instalados desde el primer momento.
Perfect Ardamax escribió:Que no vengan con las aplicaciones de google instaladas es una ventaja ya que de este modo solo instalaras tú las que utilices algo tan fácil como:
1) Bajarse las .apk de internet (de hecho si te bajas el Google Play ya tienes acceso a todo el repertorio de aplicaciones y lo se porque ya me vi obligado ha hacerlo una vez (se actualizo mal el google play y cuando abría la aplicación se congelaba el móvil tuve que bajarme la ultima version de google play de internet y reinstalar el APK manualmente)
2) Pasarlas al móvil
2) Activar la opción "Permitir aplicaciones de orígenes desconocidos"
4) Instalar
5) A Disfrutar

Saludos


Ufff súper cómodo no?
Cuanto miedo le tienen los occidentales a esta firma...
Valkyrjur escribió:Por desgracia los que comentamos.por aquí somos una minoría de los que sabemos cómo instalar los servicios de Google y ya a partir de ahí el resto de aplicaciones. El.comun de la gente a duras penas sabe que para descargar aplicaciones está el Google Play y basta. Hablales de descargar apk de páginas y hay empezará el problema.

Es así. Seguimos pensando que EOL y sus usuarios son el fiel reflejo de la calle y representan a los usuarios estándar de tecnología, y ya hemos comprobado en mil y una ocasiones distintas que no es así.

Que nosotros sepamos o estemos dispuestos a hacer según qué procedimientos para que nuestro dispositivo funcione no quiere decir que la mayoría del mundo también lo esté. Cuando esa mayoría se compra un dispositivo lo que quiere es encenderlo, conectarlo a Internet, poner los datos de su cuenta de Google, Apple, Sony, Nintendo, Microsoft, etc, y empezar a utilizar el dispositivo de forma normal. Como empieces a contarle a esa gente que tiene que mover Roma con Santiago para usar su teléfono como lo ha hecho siempre, rápidamente va a mirar otro dispositivo con las mismas características y que tenga lo que no tiene el anterior, como ya ha dicho Benzo.
Te bajas aptoide,o cualquier tienda alternativa que hay y listos
Valkyrjur escribió:Por desgracia los que comentamos.por aquí somos una minoría de los que sabemos cómo instalar los servicios de Google y ya a partir de ahí el resto de aplicaciones. El.comun de la gente a duras penas sabe que para descargar aplicaciones está el Google Play y basta. Hablales de descargar apk de páginas y hay empezará el problema.


Supongo que se puede simplificar la instalación de "todo lo de google en B" para que hasta el usuario más manco pueda hacerlo desde un enlace, lo que no puede es ir físicamente en el propio dispositivo.

Vamos que es como cuando un abuelo compra un PC, y lo único que sabe de informática es el término "guindous pirata"
XD
Si sacan ese movil a 1000 pavos lo van a comprar gente con dinero que no tienen ni idea de como meterles las apk a mano. Las reclamaciones serán considerables. Además no entiendo porque en Europa tienen que aplicar las mismas legislaciones de restricción que en el mercado USA, por muy google que sea.
Para la mayoría de los usuarios normales será una putada tener que rastrearlo para ponerle los servicios de google.
Danimonto escribió:
Perfect Ardamax escribió:Que no vengan con las aplicaciones de google instaladas es una ventaja ya que de este modo solo instalaras tú las que utilices algo tan fácil como:
1) Bajarse las .apk de internet (de hecho si te bajas el Google Play ya tienes acceso a todo el repertorio de aplicaciones y lo se porque ya me vi obligado ha hacerlo una vez (se actualizo mal el google play y cuando abría la aplicación se congelaba el móvil tuve que bajarme la ultima version de google play de internet y reinstalar el APK manualmente)
2) Pasarlas al móvil
2) Activar la opción "Permitir aplicaciones de orígenes desconocidos"
4) Instalar
5) A Disfrutar

Saludos


Ufff súper cómodo no?


Comodo comodo no es....pero tampoco es algo que te lleve más de 5 minutos (dado que la mayoría de aplicaciones de google ni las uso estamos hablando de perder a lo sumo 1h en dejar el teléfono listo a mi gusto nada que no pueda hacer una tarde de sabado aburrido sin prisas).

De hecho si por el hecho de no llevar toda esta MIERDA me vendieran los telefonos mas baratos te juro que preferiria mil veces instalarlo todo manualmente si con ello me dan un teléfono con un 15% de descuento.

Saludos
83 respuestas
1, 2