El hilo de Steam OS y las alternativas a Steam Machine

Se me ha ocurrido que sería una buena idea hacer un hilo específico para el sistema operativo de valve, sobre todo teniendo en cuenta que ya empieza a salir para su uso libre, ya se nos vienen clones de steam machine con Steam OS pre-instalado y próximamente con soporte completo para gráficas nvidia, además me imagino que muchas personas que van a montarse sus propias machines querrán estar al tanto de su uso y novedades o querrán ver las máquinas clon que empiezan a salir al mercado

De momento la gente ya le empieza a usarlo de manera extendida y los resultados son más que excelentes

En mi caso, estoy esperando un soporte en condiciones de nvidia para abandonar Windows y pasarme a Linux definitivamente, y creo que esa es la barrera que falta derribar para que el uso del SO termine de explotar, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 80% de los PCs con steam usan gráficas nvidia

En otro orden de cosas, Epic hace poco abrió una vacante laboral para empezar a portear los anti-cheats en Linux, así que otras de las barreras importantes (para muchos) se debería ver solucionada a corto plazo

https://steamdeckhq.com/news/epic-looki ... nti-cheat/
Mi idea es, a final de año montarme una "Steam Machine" micro-itx (obviamente va a ser mucho más grande). Aunque yo creo que me iré a CachyOs o similar, para tener más versatilidad. Ya que SteamOS lo veo demasiado rígido.
Usuario85 escribió:Mi idea es, a final de año montarme una "Steam Machine" micro-itx (obviamente va a ser mucho más grande). Aunque yo creo que me iré a CachyOs o similar, para tener más versatilidad. Ya que SteamOS lo veo demasiado rígido.

¿Qué ventajas tiene sobre SteamOS? Por curiosidad, tengo la deck de lanzamiento y no he sentido nunca limitaciones.
flap0 escribió:
Usuario85 escribió:Mi idea es, a final de año montarme una "Steam Machine" micro-itx (obviamente va a ser mucho más grande). Aunque yo creo que me iré a CachyOs o similar, para tener más versatilidad. Ya que SteamOS lo veo demasiado rígido.

¿Qué ventajas tiene sobre SteamOS? Por curiosidad, tengo la deck de lanzamiento y no he sentido nunca limitaciones.

Basicamente SteamOS (o Bazzite) son sistemas inmutables. Esto quiere decir que estan hechos para que el usuario no pueda "romper" cosas del SO con mucha facilidad. El problema de esto es que cualquier personalizacion es mucho mas dificil de hacer, porque no puedes tocar el sistema raiz del SO (que es de solo lectura). Aparte, los programas que se instalan en SteamOS son flatpacks, que mas o menos quiere decir que son una especie de sandbox en lo que cada progarama esta aislado del resto. Esto suele provocar que el conjunto de los programas suelen necesitar mas espacio (ya que no comparten recursos), y que suelen ir algo mas lento que los nativos. Eso si, con los nativos, si rompes una biblioteca interna, pues tambien te cargas los programas que hacen uso de ella. Aparte, al menos en SteamOS, todas las actualizaciones depende del ritmo que quiera Valve: kernel, KDE, etc...

Si te vas a una distro mutable (y con arch) como en CachyOS, todas las actualizaciones suelen ser inmediatas, con las ventajas (las optimizaciones te llegan antes) y las desventajes (puedes actualizar algo que aun no sea muy estable o no este completamente testeado) que conlleva. Luego la personalizacion es mas sencilla, pero tambien es mas facil cargarte las cosas si no sabes muy bien que estas tocando.

Digamos que SteamOS (o cualquier otra distro inmutable) es algo más plug & play, para el que prefiere estabilidad, fiabilidad y algo dificil de romper. Mientras que distro como CachyOS es para alguien que quiera tener todo en la ultima version (asumiendo el riego que conlleva) y tener control total para poder toquetar y exprimir a tope el SO y el hardware.
@Pletesermer cambiaría la parte de "clones de Steam Machine" por "alternativas a Steam Machine"

Debido a que básicamente toda PC se puede convertir en una alternativa a Steam Machine y con configuraciones de hardware y factor forma muy diverso.
fonso86 escribió:
flap0 escribió:

Basicamente SteamOS (o Bazzite) son sistemas inmutables. Esto quiere decir que estan hechos para que el usuario no pueda "romper" cosas del SO con mucha facilidad. El problema de esto es que cualquier personalizacion es mucho mas dificil de hacer, porque no puedes tocar el sistema raiz del SO (que es de solo lectura). Aparte, los programas que se instalan en SteamOS son flatpacks, que mas o menos quiere decir que son una especie de sandbox en lo que cada progarama esta aislado del resto. Esto suele provocar que el conjunto de los programas suelen necesitar mas espacio (ya que no comparten recursos), y que suelen ir algo mas lento que los nativos. Eso si, con los nativos, si rompes una biblioteca interna, pues tambien te cargas los programas que hacen uso de ella. Aparte, al menos en SteamOS, todas las actualizaciones depende del ritmo que quiera Valve: kernel, KDE, etc...

Si te vas a una distro mutable (y con arch) como en CachyOS, todas las actualizaciones suelen ser inmediatas, con las ventajas (las optimizaciones te llegan antes) y las desventajes (puedes actualizar algo que aun no sea muy estable o no este completamente testeado) que conlleva. Luego la personalizacion es mas sencilla, pero tambien es mas facil cargarte las cosas si no sabes muy bien que estas tocando.

Digamos que SteamOS (o cualquier otra distro inmutable) es algo más plug & play, para el que prefiere estabilidad, fiabilidad y algo dificil de romper. Mientras que distro como CachyOS es para alguien que quiera tener todo en la ultima version (asumiendo el riego que conlleva) y tener control total para poder toquetar y exprimir a tope el SO y el hardware.

Muchas gracias por la explicación, detallada y extensa, se agradece muchísimo! Tuve mi época en Arch (btw xD) pero con la edad y obligaciones no tengo tiempo para rezar que en cada actualización no se rompa algo y me toque estar 3 horas arreglándolo, por lo que me quedé en Debian. Lo dicho, muchas gracias!
Yo, tras muchas vueltas con la Machine, he movido el PC del despacho al salón, mi torre es una mATX Asus AP201, Ryzen 9700x y una 5070TI, en un disco tengo Windows y en otro CachyOS, por ahora no encuentro mucha ventaja a Cachy sobre Windows, más allá de dejar de usar Windows 11 que no es muy de mi agrado, pero el rendimiento es más o menos el mismo, Windows algo mejor, pero con Windows es todo más fácil para mi, he conectado el PC al Denon para el 5.1 y en Windows funciona perfecto el Atmos, en Cachy aún no consigo que vaya fino.
Hombre, llamar clones no es precisamente correcto.
¿Que diferencia hay de este hilo a un hilo de montarse un PC?
mira que la steam machine me parece un truño por lo que cuesta pero llamar clones a estos cacharros en cajas gigantescas xD
elzor escribió:¿Que diferencia hay de este hilo a un hilo de montarse un PC?

Que aquí vas a poder hablar de steam OS, y también de los mini-pcs que vayan saliendo y cualquier alternativa posible a steam machine, incluído los que se quieran montar sus propias máquinas miniaturizadas

Ramsay escribió:mira que la steam machine me parece un truño por lo que cuesta pero llamar clones a estos cacharros en cajas gigantescas xD

Hay cacharros bastante pequeños, muchos con un tamaño cercano a una series S, series X o incluso más pequeños que una steam machine

Por lo demás, así es como se les está llamando en la red a estás máquinas, culpa mía no es [qmparto]

máquinas que van a empezar a salir en cantidades industriales por cierto

Imagen
Pues yo veo interesante este hilo a ver cómo evoluciona el mercado con estos cacharros con Steam os o sucedáneos
solo una por curiosidad, sabeis si a alguien le ha dado por hacerse una steam machine pero que su exterior se asemeje a una gamecube ?
Pletesermer escribió:
elzor escribió:¿Que diferencia hay de este hilo a un hilo de montarse un PC?

Que aquí vas a poder hablar de steam OS, y también de los mini-pcs que vayan saliendo y cualquier alternativa posible a steam machine, incluído los que se quieran montar sus propias máquinas miniaturizadas

Ramsay escribió:mira que la steam machine me parece un truño por lo que cuesta pero llamar clones a estos cacharros en cajas gigantescas xD

Hay cacharros bastante pequeños, muchos con un tamaño cercano a una series S, series X o incluso más pequeños que una steam machine

Por lo demás, así es como se les está llamando en la red a estás máquinas, culpa mía no es [qmparto]

máquinas que van a empezar a salir en cantidades industriales por cierto

Imagen

La clave de la Steam Machine son las temperaturas y el ruido que mantiene el cacharro con un volumen muy contenido, muchos cacharros de este tipo (por no decir todos) solo amontonan componentes sin tener en cuenta las temperaturas y la sonoridad, ni que decir que el estandar ATX es un desperdicio para cacharros pequeños.

Valve planteó la SM desde un ventilador de 14', cualquiera que se haya puesto en serio con equipos ITX sabe que es la clave.

Me ha gustadi esta build.

No encuentro placa am5 con 2 nvme y conectores usb c que no te dejes un riñón 😅

Deberían haber caído de precio, hay muy pocas y caras.

A ver si nvidia mejora drivers que las 5070 cuando están de rebaja están bastante bien. En el momento que haces un reescalado hasta dlss balanceado se ve súper bien 😅 y ya si metes RT o PT 😅

La 9060XT es un pepino si no tiras de RT. Y la 9070 la pena es que ya están caras, pues en raster mejor q la 5070.

Ha salido una alternativa Aoostar con 7945hx y 7600M XT pero sin ram ni ssd. Pero claro, la fiabilidad de las maquinas chinas es muy cuestionable…
ChesaOne escribió:solo una por curiosidad, sabeis si a alguien le ha dado por hacerse una steam machine pero que su exterior se asemeje a una gamecube ?

Imagen

@elzor Depende de lo que te quieras montar, de lo que juegues ahí y de varios otros factores, obviamente si te compras un mini PC que está hecho para trabajo ligero, indies y emulación y le metes un cyberpunk, aparte de ir a 20fps se va a poner como un horno y un cohete a punto de despegar, hay otros casos en los que no, depende mucho de la máquina y de la refrigeración, poder discutir eso, ver test de rendimiento, consumo y ruido es otro de los objetivos de este hilo

Un ejemplo bien sonado es el del NZXT H1, que fue uno de los primeros cases de estilo series X que salieron al mercado y tenía un defecto bastante acusado con el ruido del ventilador, pero se solucionaba tan fácil como cambiar el que traía de serie por un noctua y la máquina se volvía extremadamente silenciosa, hay mil tutoriales de como hacerlo

El NZXT H1 es este por cierto, tiene un tamaño similar a una series X (un poco más alto) y lo puedes poner en el salón fácilmente sin desentonar absolutamente nada

Este también tiene buena pinta, ni cotizaba que estos cabrones también se iban a meter al negocio, a ver cuánto tarda Lenovo en subirse al carro, o los de GPD, Aya Neo, OneX y demás fabricantes

@Pletesermer El tema es que la SM como está hecha consigue estar por debajo de los 60° con la fuente integrada y un volumen de 3.8 litros y ruido 0, es que es tan ridículo que puedes meter mas musculo ahí y ni se despeinaría.

Necesitamos mas bichos fabricados con esa filosofía, no creo que sea tan dificil, se puede aprovechar lo que hay en portatiles y estamparle un ventilador de 14'.
@elzor Habrá que ver si empiezan a salir gabinetes ITX con esa filosofía en mente u otros fabricantes toman el ejemplo y usan sistemas de refrigeración similares, por momento es un mercado que apenas está empezando a despegar, así que veremos cómo se desarrollan los acontecimientos

El rog nuc que puse un mensaje más arriba por lo que se comenta en la review es super silencioso, pero claro, está todo el rato a una media de 70/80 grados
Pletesermer escribió:@elzor Habrá que ver si empiezan a salir gabinetes ITX con esa filosofía en mente u otros fabricantes toman el ejemplo y usan sistemas de refrigeración similares, por momento es un mercado que apenas está empezando a despegar, así que veremos cómo se desarrollan los acontecimientos

El rog nuc que puse un mensaje más arriba por lo que se comenta en la review es super silencioso, pero claro, está todo el rato a una media de 70/80 grados

el problema no son los gabinetes itx, el problema son las GPU's, no se pueden ni comparar con la steam machine ya que utiliza una gpu de portatil, en ningun gabinete itx vas a poder ponerle una gpu de portatil para conseguir ese tamaño que tiene la machine y que encima te sobre espacio para una buena disipacion.

a dia de hoy reducir el espacio mas que esto, es imposible:

Ramsay escribió:
Pletesermer escribió:@elzor Habrá que ver si empiezan a salir gabinetes ITX con esa filosofía en mente u otros fabricantes toman el ejemplo y usan sistemas de refrigeración similares, por momento es un mercado que apenas está empezando a despegar, así que veremos cómo se desarrollan los acontecimientos

el problema no son los gabinetes itx, el problema son las GPU's, no se pueden ni comparar con la steam machine ya que utiliza una gpu de portatil, en ningun gabinete itx vas a poder ponerle una gpu de portatil para conseguir ese tamaño que tiene la machine y que encima te sobre espacio para una buena disipacion.

Técnicamente, es mas bien porque está soldada y no tiene que estar respetando estandares ATX, lo peor de la SM es que, teniendo tanta capacidad de disipación, solo monte una 76000M, podrias montar un chip como la 9070 XT y tener temperaturas normales, o sea debieron o hacerla mas pequeña, o meterle un chip mas gordo.

Algo así como 60-70° de temperatura y un perfil mas agresivo para el ventilador de 14', que siendo de 14' no vas a montar in drama.
@Ramsay en mi caso al menos no necesito espacios tan miniaturizados sobre todo viendo los armatostes que son la PS5 o la series X

En estos casos o eliges espacio reducido o potencia, está difícil poder tener ambas cosas y en ese caso tamaños ligeramente mayores a una series X o en la misma línea me parece el límite razonable para un PC consolizado

Imagen
Imagen

Este por ejemplo es el H1V2 y lo puedes poner en un salón perfectamente sin desentonar, el tamaño es súper similar al de una serie X (a la izquierda la series X y a la derecha el H1)

Imagen

En mi caso al menos estoy entusiasmado por ver qué cosas van a empezar a salir o que cosas se podrán empezar a armar, actualmente voy con un PC tradicional en torre que es una bestia en tamaño, pero si tengo ganas de eventualmente saltar a estos PCs más pequeños, asi que tiempo al tiempo
elzor escribió:
Ramsay escribió:

Técnicamente, es mas bien porque está soldada y no tiene que estar respetando estandares ATX, lo peor de la SM es que, teniendo tanta capacidad de disipación, solo monte una 76000M, podrias montar un chip como la 9070 XT y tener temperaturas normales, o sea debieron o hacerla mas pequeña, o meterle un chip mas gordo.

Algo así como 60-70° de temperatura y un perfil mas agresivo para el ventilador de 14', que siendo de 14' no vas a montar in drama.

bueno, a eso me refiero, no puedes tener una gpu soldada en placa en un chasis itx, al menos no de momento (se suelen ver placas soladas de portatiles de procesador amd con igpu algo potente) pero nada de una gpu dedicada.

Pletesermer escribió:@Ramsay en mi caso al menos no necesito espacios tan miniaturizados sobre todo viendo los armatostes que son la PS5 o la series X

En estos casos o eliges espacio reducido o potencia, está difícil poder tener ambas cosas y en ese caso tamaños ligeramente mayores a una series X o en la misma línea me parece el límite razonable para un PC consolizado

Imagen
Imagen

Este por ejemplo es el H1V2 y lo puedes poner en un salón perfectamente sin desentonar, el tamaño es súper similar al de una serie X (a la izquierda la series X y a la derecha el H1)

Imagen

En mi caso al menos estoy entusiasmado por ver qué cosas van a empezar a salir o que cosas se podrán empezar a armar, actualmente voy con un PC tradicional en torre que es una bestia en tamaño, pero si tengo ganas de eventualmente saltar a estos PCs más pequeños, asi que tiempo al tiempo

yo he tenido ya una nzxt h1 v2 y ahora tengo una h2 y ya te digo yo que de pequeñas tienen poco, la h1 era y es un horno, con la h2 la cosa ha mejorado muchisimo, yo, la tengo con una liquida de 280 y estoy encantado, pero lo dicho, es un poco mas grande, creo recordar que 20 litros..
@Ramsay de pequeñas tienen poco, así como la PS5 y la series X pequeñas no son, son tremendos tanques, por eso digo, tamaños en esa linea o ligeramente superiores me parecen el tope máximo razonable para una máquina de estás características

Respecto al tema horno también es algo a tener en cuenta y a ver cómo se resuelve, la rog nuc que va con una 5070 me parece un maquinon tanto por potencia, tamaño y diseño, según comentan en los reviews, es súper silenciosa, pero claro, la cabrona va a 70/80 grados todo el rato, no se que tan viable sea un sistema así a largo plazo que vaya con esas temperaturas constantemente

Con Steam OS y tocando ciertas cosas probablemente puedas controlar bastante el tema temperaturas, pero claro, aún seguimos esperando el soporte completo para nvidia y según se comenta, se espera para el próximo año, nos vamos olvidando de verlo el 2026
Pletesermer escribió:@Ramsay de pequeñas tienen poco, así como la PS5 y la series X pequeñas no son, son tremendos tanques, por eso digo, tamaños en esa linea o ligeramente superiores me parecen el tope máximo razonable para una máquina de estás características

Imagen
@Ramsay no se que pinta que me pongas el H2 cuando yo estoy hablando del H1

Imagen
Imagen
O como si no hubieran más alternativas
Imagen
Pletesermer escribió:@Ramsay no se que pinta que me pongas el H2 cuando yo estoy hablando del H1

Imagen
Imagen

la h2 no pinta nada, la que pinta es la ps5, que no es ningun tanque como dices (y sin lector mas pequeña aun), igualmente, la diferencia de la h1 y h2 no es mucha y sirve para hacerse una idea

Imagen
La ps5 es un puto tanque, no jodas, es cosa de compararla con la generación anterior

Imagen

Imagen

Imagen

Y como digo, el H1 con una series X no difiere excesivamente en tamaño y tienes mil alternativas más tanto en diseño como en tamaño o PCs como el de rog que son aun más pequeños, la cosa es tocar los cojones por tocarlos, como si no existiera nada más fuera de NZXT [qmparto]
Para mi son tankes todas la verdad [+risas] , por eso abandoné el ITX, no llegan a ser lo suficientemente pequeñas para que la miniaturización tenga utilidad mas allá de lo estetico para el salón, todo esto desde la subjetividad por supuesto, la SM y la ROG si que te puedes plantear meterlas en una maleta de mano.

Yo es que de hecho, si fuera solo por la estética, iria a por cajas gordas que ventilen bien y ya pero que estéticamente cumplan en el salón.
Pletesermer escribió:La ps5 es un puto tanque, no jodas, es cosa de compararla con la generación anterior

Imagen

Imagen

Imagen

Y como digo, el H1 con una series X no difiere excesivamente en tamaño y tienes mil alternativas más tanto en diseño como en tamaño o PCs como el de rog que son aun más pequeño, la cosa es tocar los cojones por tocarlos, como si no existiera nada más fuera de NZXT [qmparto]

la cosa no es tocar los cojones, es solo decir que montar algo como la machine no se puede a dia de hoy ni tampoco nada mas pequeño que una consola porque no cabe una gpu potente, no al menos sin componentes especificos con un chasis preparado para esos componentes , con una buena disipacion y 0 ruido. solo eso.

el modelo de ps5 que pones ya no se vende.

edito: sobra decir que los precios del itx en cuanto vas a algo especifico asustan al miedo.
@Ramsay ya, pero es que te acabo de decir que yo no necesito algo tan miniaturizado como una steam machine, si, me gusta el concepto y el diseño, pero no es algo excluyente a la hora de comprarme una máquina de esas características

Obviamente hablando por mi, cada quien valora cosas distintas en función de sus gustos y lo que esté buscando, alternativas hay y las habrá en mayor cantidad a futuro por qué es un nicho que se está empezando a abrir, como ya pasó con la deck en su día
Pletesermer escribió:@Ramsay ya, pero es que te acabo de decir que yo no necesito algo tan miniaturizado como una steam machine, si, me gusta el concepto y el diseño, pero no es algo excluyente a la hora de comprarme una máquina de esas características

Obviamente hablando por mi, cada quien valora cosas distintas en función de sus gustos y lo que esté buscando, alternativas hay y las habrá en mayor cantidad a futuro por qué es un nicho que se está empezando a abrir, como ya pasó con la deck en su día

ya bueno, pero es que entonces si no es necesario que sea lo mas parecido a una machine, tu hilo se diferencia poco entonces del hilo de pc's itx que ya existe en el subforo de hardware.
Que tío más pesado dios mío, se están sorteando ignorados y tú te estás llevando todos los números más el complementario [qmparto]

Si tengo que explicar de que va el hilo ya ni me molesto, suerte en el sub-foro de ITX hablando de los PCs de minisforum, o de los Rog Nuc y las demases cosas que saldrán a futuro, como el stim machine que se anuncio hace poco que viene con Steam OS pre-instalado y que es un premontado de una empresa externa y todo lo demás que se está empezando a mover en el mercado

Imagen
Imagen
Pletesermer escribió:Que tío más pesado dios mío, se están sorteando ignorados y tú te estás llevando todos los números más el complementario [qmparto]

Si tengo que explicar de que va el hilo ya ni me molesto, suerte en el sub-foro de ITX hablando de los PCs de minisforum, o de los Rog Nuc y las demases cosas que saldrán a futuro, como el stim machine que se anuncio hace poco que viene con Steam OS pre-instalado y que es un premontado de una empresa externa

Imagen
Imagen

meteme en ignorados y asi evito tener que responder las sandeces que me contestas, en el hilo de pc itx nadie te va a comer por poner esos pc's que mencionas.

quizás lo unico que querias era crear un hilo aqui aprovechando el hate que tiene la machine [carcajad]
El hilo de la machine lo cree yo mismo antes de que siquiera valve anunciará la consola diciendo mis deseos de ver algo así, y resulta que es por el hate al hilo que yo mismo hice, tocate los cojones
Editado por quimico2008. Razón: Vamos a relajarnos
pues este es el nivel [qmparto]
Me estoy acordando del "estandar" MXM, que nunca llegó a cuajar bien porque al final, para los pocos modelos que lo usaban, cada fabricante se lo saltaba como quería, metían listas artificiales de chipset admitidas en BIOS y bueno, no encajaba con la moda "netbook".
Eran GPU para portátil actualizables.
De haber cuajado, podríamos montar virguerías como la SM u otros minipc a medida.
xiro escribió:Me estoy acordando del "estandar" MXM, que nunca llegó a cuajar bien porque al final, para los pocos modelos que lo usaban, cada fabricante se lo saltaba como quería, metían listas artificiales de chipset admitidas en BIOS y bueno, no encajaba con la moda "netbook".
Eran GPU para portátil actualizables.
De haber cuajado, podríamos montar virguerías como la SM u otros minipc a medida.

Según entiendo sigue existiendo pero está enfocado únicamente en equipos industriales y profesionales, dudo mucho verlo en el mercado doméstico nuevamente, casi imposible diría yo
Este hilo es duplicado con el que hay en Hardware no? Es que creo que es exactamente para lo mismo.

Yo no he entrado en la lotería de la SM y hoy me llega un minisforum G1, lo pedí en Amazon por si no me convence, ya os contaré que tal. Lo que mas temo es el ruido y el calor.
ByR escribió:Este hilo es duplicado con el que hay en Hardware no? Es que creo que es exactamente para lo mismo.

Yo no he entrado en la lotería de la SM y hoy me llega un minisforum G1, lo pedí en Amazon por si no me convence, ya os contaré que tal. Lo que mas temo es el ruido y el calor.

Si, yo lo veo también como duplicado, @usuariopc lo creó hace unos días y creo que se habla más sobre concepto de maquina similar a Steam Machine + SteamOS (o distro alternativa), que es lo que igual mucha gente busca, algo pequeño o de similares dimensiones, pero al fin y al cabo relacionado todo con Steam...

@[erick] o @quimico2008 si lo consideráis oportuno mover este hilo
hilo_mini-pcs-gaming-tipo-steam-machine-y-para-steam-os_2534072

Y o bien unir o cerrar este y seguimos hablando de este tema por allí?
ByR escribió:Este hilo es duplicado con el que hay en Hardware no? Es que creo que es exactamente para lo mismo.

Ya nos contarás, además creo que viene con Windows, no?. Siempre se puede utilizar Xbox Xperience y luego iniciar con Steam en vez de la app de Xbox, sería una sensación parecida a SteamOs pero con las ventajas de Windows.
@Pletesermer en los tiempos de RAM soldada a placa (o incluso a CPU como los Apple)... mucho tendría que cambiar el mercado.
Ahora los portátiles, incluso los de gaming, son mucho más finos, si ya no logró establecerse entre 2005-2015 ya no queda esperanza.

Pero leyendo todas las peleas con ITX y viendo lo "creativas" de algunas cajas compactas... no pude evitar acordarme.

La Machine era una buena oportunidad, GPU actualizable.
Kenway2017 escribió:

Ya nos contarás, además creo que viene con Windows, no?. Siempre se puede utilizar Xbox Xperience y luego iniciar con Steam en vez de la app de Xbox, sería una sensación parecida a SteamOs pero con las ventajas de Windows.

Lo he comentado en el otro hilo, no sé en cual ponerlo XD Por ahora he trasteado solo un par de horas.
Ramsay escribió:

Este un poco mejor estuvo:

Lo liquidaron a 899€ en octubre y son 3.7L [+risas] llevaban una 4060SOLO o una 5060 SOLO (no eran LP).

Yo creo que el tamaño máximo aceptable es Series X.
@Pletesermer como te han comentado ya existe un hilo para comentar precisamente este tema, seguid ahí hilo_mini-pcs-gaming-tipo-steam-machine-y-para-steam-os_2534072
43 respuestas