El Guardian entre el centeno. No esta sobrevalorado?

Un libro muy inflado, básicamente le debe todo al contexto y a la época en que fue lanzado...lo normal es que alguien que lo lea tras las lamidas escrotales que proclaman los fanáticos de Salinger y la crítica literaria en general quede decepcionado debido a las altas expectativas que se forma.

Aparte de que es un libro para una época muy específica, vamos que si lo lees cuando eres canijo lo mismo te llega...pero leerlo de adulto ya puede aportar poco, quizá aburrimiento y ganas de hostiar niños repelentes. Recuerdo que para clase de filosofía se nos dio a elegir entre tres libros, el perfume , el señor de las moscas y el guardián entre el centeno... elegí el señor de las moscas y quedé maravillado. Los otros dos los leí posteriormente, el perfume también me maravilló mientras que el guardián me decepcionó (con unos 18 años y en el 2002 las paranoias del Caulfield me irritaban y no me parecían más que tonterías de niño hostiable). No contento con esa lectura lo releí otras dos veces en años siguientes y me siguió pareciendo igual de flojo.

Así que lo dicho, en otra época y contexto , cuando pudo resultar transgresor, provocador y efectista... consiguió ser un hito y de ahí le viene la fama, porque literariamente ni era ni es nada del otro mundo.

PD: cómo comenta alguien por ahí quizá lo más reseñable sea el diálogo con la hermana donde revela sus auténticos miedos el irritante HC/peter pan, pero vamos...por elegir algo.
Joh, pues yo soy diametralmente opuesto a Kololsimo, estoy a 6 capitulos de acabarlo, y me esta encantando. Me rio mucho con sus paranoias mentales, me da pena cuando a el las cosas mas pequeñas le dan pena. Y aunque ahora tengo 23 tacos, leyendo cosas que le pasan, como cuando esta en un grupo pero no quieren hablar con el, cuando intenta ligar, las cosas que le pasan con las chicas... Me recuerda a mi mismo, y me gusta.
Ademas, es tan sencillo, sin pretensiones en la trama ni nada, que es facilisimo de leer, rapido, y relajado.

Eso si, se nota muchismo que Holden miente, incluso al lector, se contradice muchas veces porque te esta mintiendo, y eso el mismo lo sabe y te lo dice al principio. Te toca a ti descubrir cual es la verdad, y que cosas no se sostienen.
Vamos, que me esta encantando.
No si mal libro no es, pero la fama de la que goza es más cosa de la mitificación debido a motivos ajenos a su calidad literaria (el autor está muy mitificado, al igual que los casos de que lo portaran algunos asesinos de personajes famosos, etc...)...aparte de eso, hay libros que en su momento son rompedores por tratar ciertos temas o tratarlos de una determinada manera y pasan al olimpo.

Pero el libro cómo tal no está nada mal, de prosa sencilla y directa,ameno por momentos y de duración justa... de obligada lectura porque marcó un hito y es historia de la literatura.

Ya contarás cuando lo termines :D
Pues acabo de terminarlo, 4 dias he tardao, y la verdad es que no tengo mucho mas que añadir. Me ha hecho mucha gracia lo de "y ya no cuento mas porque no me apetece", un final al estilo del resto; al fin y al cabo no es mas que los pensamientos de un joven durante unos dias turbulentos. No pretende contar nada ni enseñar nada, y eso me gusta, nunca habia leido un libro asi.
No conozco nada de Salinger aparte de esto, y lo de los asesinos no lo sabia, pero sin duda eso ayuda a aumentar la fama, yo siempre lo habia tenio de oidas, hasta que lo nombramos en clase de literatura nortemaericana.
Lo recomiendo bastante, para entretenimiento puro y duro.
Me hace mucha gracia la gente que juzga un libro según la empatía que coja con los personajes. ¿Sois de los que viendo una película riñen al protagonista cuando se equivoca?

Yo al Guardián no puedo hacerle ningún reproche, me parece un librito magnífico. El dominio de Sallinger sobre el lenguaje, la precisión de este, la profundidad de la trama, la cantidad de lecturas distintas que se le puede hacer... Aun así no es lo mejor de este caballero, su libro de cuentos es absolutamente magistral
Empatia? Yo lo llamaria Indetificacion, y eso ocurre siempre, en pelis y libros y series. Es una de las bases de la literatura, hacer que el lector se identifique con los personajes para que le interese la historia y le guste.

Y no, no es la unica forma de apreciar un libro, pero en este especificamente, el lenguaje es pobre como el solo, pero a proposito, es un chaval de 16 años, que no estudia, como va a tener mas vocabulario? Y la trama... no tiene! Solo esta recordando, y la mitad de las cosas que dice son mentira.
Yo me habré leído el libro un par de veces o así, y me gustó bastante.
Knos escribió:Empatia? Yo lo llamaria Indetificacion, y eso ocurre siempre, en pelis y libros y series. Es una de las bases de la literatura, hacer que el lector se identifique con los personajes para que le interese la historia y le guste.

Y no, no es la unica forma de apreciar un libro, pero en este especificamente, el lenguaje es pobre como el solo, pero a proposito, es un chaval de 16 años, que no estudia, como va a tener mas vocabulario? Y la trama... no tiene! Solo esta recordando, y la mitad de las cosas que dice son mentira.


Exactamente, el libro es una colección de los desparrames psíquicos de un chaval, que a mi en su momento ni me llegó ni nada (no tiene trama, luego no te queda otra que intentar disfrutar de sus paranoias...y no lo conseguí).

Pero vamos, que no le resto su mérito que lo tiene, y es el de haber sacado algo tan rompedor (tema a tratar y modo de tratarlo) en su momento...pero vamos, poco más, aunque entiendo que haya gente mitificadora que saque variadas interpretaciones hasta de una piedra en el suelo, cuando no deja de ser una piedra en el suelo.
Bueno, seguís haciendo dos tipos de lecturas, o bien seguir una "trama que engancha" o identificarse con un personaje. El Guardián va bastante más allá de eso. El libro no es ninguna colección de los desparrames psíquicos del chaval, es un retrato de un mundo en decadencia visto por los ojos de un adolescente mucho más inteligente de lo que parece a simple vista. Por otra parte hay que decir que la traducción no hace del todo justicia al original. En España, si no me equivoco, la única edición disponible es la traducida por Carmen Criado, que más que una traducción parece una reescritura. Donde en la versión original pone “I already told you what a sexy bastard Stradlater was” en la española leemos “Ya les he dicho lo obsesionado que estaba Stradlater con eso del sexo”.

Pero eso no quita, que, aun con una traducción deficiente, el libro sea perfectamente disfrutable. La humanidad se va al garete y ha perdido su esencia. Holden lo sabe, ¿Dónde se irán los patos de Central Park cuando hiela?

O como descubrimos el nombre del protagonista. Yo, personalmente, me quito el sombrero ante Sallinger por esto. Y por los Nueve Cuentos, ya no os cuento.
Y tú sigues intentando ver más de lo que hay, porque este libro no es un retrato de un mundo en decadencia a través de la mirada del chaval...es un retrato de la adolescencia , y trata acerca de las enormes contradicciones que encuentra una persona a esa edad (en cualquier tipo de sociedad), de cómo le gustaría seguir siendo un crio sin asumir responsabilidades adultas...a fin de cuentas, trata de los típicos desparrames psíquicos por los que pasa todo chaval (desorientación, inseguridad, inadaptación, miedos...).Joder,si es cómo leer el diario de un adolescente (problemático, pero problemático de aquella época...a día de hoy queda ingenuo).

Resumiendo, trata de la llamada rebeldía del adolescente (que se da en unos más , en otros menos).Y literariamente, justo (vale que obligado porque el narrador ha de ser el propio chavalín contando sus paranoias, no queda otra)...así que si, fue innovador en su día (por el tema a tratar y el modo de tratarlo) y tal pero tampoco veamos más de lo que hay.
Es un buen libro, pero para leer a una determinada edad. No lo volvería a leer ahora.
joh pues a mi me parece de los mejores libros que hay , muy divertido , con todas sus paranoias y y su amigo ackly... aunque mejor menos que cero.
chustie escribió:joh pues a mi me parece de los mejores libros que hay , muy divertido , con todas sus paranoias y y su amigo ackly... aunque mejor menos que cero.


Menos que cero...no se cuanto tiempo llevo buscándolo ya...que ganas le tengo.
Pues mi novia no ha dudado en decirme que me lo lea, que me va a encantar, cuando lo lea os diré si está sobrevalorado.
Bueno a mi me pareció un pedazo de libro, realmente impactante, hasta el punto de que estuve pensando en traducirlo por mi cuenta al Español :D Lo leí en inglés, que no se si ayuda o no, pero el estilo me pareció fabuloso, la historia me pareció buena y hace que se te meta en la cabeza. También desmitifico lo de la edad a la que leerlo, yo lo he leído con 26 años y creo que a cualquier edad se puede apreciar. Eso sí, entiendo que la gente que espera un Los pilares de la tierra se vaya decepcionada.
Pues yo me lo leí hace relativamente poco (por eso de que con la universidad no tengo tiempo para absolutamente nada) y no me decepcionó en absoluto.
shevillana92 está baneado por "clon de usuario baneado"
Me gusto mucho cuando me lo lei pero era muy joven

A lo mejor me lo leo otra vez
A mí me gustó más la segunda vez que lo leí, pero sigue sin parecerme una obra maestra...
Me habían hablado muy bien de él y me insistieron en que lo leyera y la verdad es que me dejó bastante indiferente, he leído libros mucho más interesantes y cautivadores. Este me dejó frío.
No lo recomendaría.
Yo me lo leí hace como unos 10 años ya o más y me pareció un truño...no recuerdo exactamente porque me pareció malo, salvo el aburrimiento que me daba al leerlo...y recuerdo vagamente que me pareció que no tenia sentido ninguno el libro...
69 respuestas
1, 2