El Guardian entre el centeno. No esta sobrevalorado?

Primero abro el paraguas xD

Bueno pues me he terminado este libro hace dos dias y mientras lo leia y en estos dos dias, por mas vueltas que le he dado no he encontrado el motivo para la fama de este libro , sobredimensionada creo yo por temas externos. Lo unico que puedo pensar es que en los años 50 en USA se escandalizaran con cualquier cosa y quizas para su tiempo fue algo diferente provocador y demas, pero desde luego 60 años despues a mi me ha parecido un libron del monton, vamos he terminado de leerlo para ver si al final tenia algo, pero nada.

No soy un experto ni nada aparecido, pero como literatura me ha parecido limitado, quizas en el 55 seria un boom y de ahi su merito, perot anto cmo joya del siglo XX como he leido y que ha dia de hoy siga teniendo esa fama...

En fin espero opiniones.
A mi me parecio una mierda coyote,lo termine por terminar,pero es que me parecio un coñazo el niñato todo el rato hablando. Y luego el porque tiene ese nombre pufff xD.
Lo mejor del libro me parece cuando habla con su hermanilla pequeña.
A mi también me pareció hipervalorado. Lo leí hará 4-5años y me dejó completamente frío. No me dijo nada en absoluto en ningún momento. Fue un libro del montón más.
No está hecha la miel para la boca del asno; eso dicen.
DeFT escribió:No está hecha la miel para la boca del asno; eso dicen.


Coincido plenamente contigo.
En vez de insultar a los usuarios,podriais coger y dar una opinion sobre porque es tan bueno este libro.
DeFT escribió:No está hecha la miel para la boca del asno; eso dicen.


Anda majo abre algún otro hilo en Literatura que tienes muy pocos y deja de faltar al personal
Es corto conciso y directo, trata un tema muy dificil como es la adolescencia y todos sus problemas, abordandolos desde el punto de vista de un adolescente que aborrece las mismas cosas que nosotros hemos aborrecido.

Un libro como Dios manda.
Tened en cuenta que es un libro recomenedado para la preadolescencia, que es cuando más puede aportar. Es normal que haya disparidad de opiniones entre personas ya más mayores.
seaman escribió:En vez de insultar a los usuarios,podriais coger y dar una opinion sobre porque es tan bueno este libro.

Patxo escribió:
DeFT escribió:No está hecha la miel para la boca del asno; eso dicen.


Anda majo abre algún otro hilo en Literatura que tienes muy pocos y deja de faltar al personal


A mí me gusta el atún Calvo, y no el hacendado. Tengo un paladar fino, ¿también es un insulto?
A mí siempre me han dicho que no ofende quien quiere, sino quien puede. Y para nada era una falta de respeto. Para INSULTO lo que dice Seaman sobre el libro: véase su mensaje.
Y abro un hilo cuando lo creo necesario, para preguntar, exponer algo, etc. También subo mis cosas, si te molesta: te jodes. Si tu abres hilos no seré yo quien me queje, sino que me alegraré por darle vidilla al sub-foro.
No tienes que decirme tú cuándo debo hacerlo algo, de la misma forma que yo no te he dicho qué debes y no debes leer. No sé quien faltó a quién. Mi mensaje era una frase impersonal, la tuya no.



Y a lo que ha dicho Hnter0x, añado que: la gracia no está solamente en lo que dice Holden, sino en cómo lo dice.
Decir que el libro me parece una mierda,y Holden un niñato,es mi opinion,no insulto a nadie.
Que he podido decir que es un libro que es un coñazo y que no aporta nada,solo un adolescente que va cambiadno de colegio en colegio porque siempre lo echan,que fuma,y que se le va la cabeza,y cuando las cosas no son como le gustan,se pega el piro?
seaman escribió:Decir que el libro me parece una mierda,y Holden un niñato,es mi opinion,no insulto a nadie.
Que he podido decir que es un libro que es un coñazo y que no aporta nada,solo un adolescente que va cambiadno de colegio en colegio porque siempre lo echan,que fuma,y que se le va la cabeza,y cuando las cosas no son como le gustan,se pega el piro?


No, sólo podría ofenderse un poco Salinger. Aparte de eso... a ti no te gusta nada ^^

Por cierto: Edité el mensaje anterior para añadir que la frase de que el mensaje del usuario al que comento era personal, cuando la mía no lo era.
El libro no es nada del otro mundo, es... peculiar. Tuvo su repercusión en su época y nada más.
Cuando lo leí me pareció interesante...
Hnter0x escribió:Es corto conciso y directo, trata un tema muy dificil como es la adolescencia y todos sus problemas, abordandolos desde el punto de vista de un adolescente que aborrece las mismas cosas que nosotros hemos aborrecido.

Un libro como Dios manda.



Un libro como dios manda es El Camino de Delibes, pero vamos que a ti te guste el Guardian me parece perfecto, que me insultes porque a mi me parezca un coñazo no tanto, no pensaba que en Literatura hubiera tambien fanboys.....


P.D.: Yo he sido adolescente y Houlden refleja mis problemas y mi adolescencia como un melon puede reflejar una castaña, la mia y la de cualquiera de mi edad con el que yo me relacionara en aquella epoca.
Anda, sed buenos y discutid sobre lo bueno o malo que es el libro y no sobre lo buenos o malos que sois vosotros en base a si os gusta o no dicho libro.
Aun no lo he leido, pero lo he estudiado, asi que le tengo muchas ganas.

El caso es que sin duda es un libro complicado, y de los que causa reacciones positivas y negativas. La fuerza del libro es el tema a tratar, y sobre todo la forma, ya que posiblemente todo el tiempo el personaje se este riendo de nosotros y no este mas que contandonos una mentira. Esa forma de jugar con el lector, y el tratamiento de la vida adolescente son los que yo creo que sobre todo en su epoca le dotaron de tanta fama, y que se ha transmitido hasta hoy por ser un libro bastante unico, no se me ocurre uno parecido.
Pero sin duda, los gustos van cambiando y las valoraciones tambien.

Es dificil decir que un libro es bueno, o malo, tiene que ser un caso muy flagrante. Lo que si es verdad es que las cosas famosas tienden a seguir siendo famosas, como la inercia.
Cuando lo lea opinaré mas.
Yo también lo leí hace poco y, dada la fama que tiene, me esperaba más. Puede que en su época sí fuera un libro llamativo por los temas que trata (y por cómo los aborda) pero ahora, para mí, no tiene nada de especial,es...normalito. Al llegar a la última página me quedé con la sensación de: ¿Ya? ¿Esto era? Eso sí, tengo que reconocer que me lo leí del tirón porque es entretenido y está bien escrito, no es de esos que aburren después de leer la primera página.
El libro es muy bueno. Cuando le leí me gustó mucho.

Ahora bien, es cierto que parte de la fama del mismo, y de los motivos por el que muchos acaban (acabamos) leyendo este libro, son independientes del mismo.
Libro interesante, pero a mí personalmente, no me aportó nada. Te quedas con la sensación de "y para esto tanto rollo"?

Eso si, aviso que lo he leido dos veces. Una en el instituto por obligación (obvio que parezca un coñazo) y una segunda vez hace un par de años. Lo comprendí más en una segunda lectura, pero no deja de ser un libro que seguro que en su época marcó a mucha gente y ahora ya ha "pasado". Son libros que marcan a una generación, y la siguiente no suele comprenderlos.
CoyoteWB escribió:
Hnter0x escribió:Es corto conciso y directo, trata un tema muy dificil como es la adolescencia y todos sus problemas, abordandolos desde el punto de vista de un adolescente que aborrece las mismas cosas que nosotros hemos aborrecido.

Un libro como Dios manda.



Un libro como dios manda es El Camino de Delibes, pero vamos que a ti te guste el Guardian me parece perfecto, que me insultes porque a mi me parezca un coñazo no tanto, no pensaba que en Literatura hubiera tambien fanboys.....


P.D.: Yo he sido adolescente y Houlden refleja mis problemas y mi adolescencia como un melon puede reflejar una castaña, la mia y la de cualquiera de mi edad con el que yo me relacionara en aquella epoca.


Todo el mundo en un momento u otro de su vida es adolescente. A mí personalmente (aún siendo chica) me reflejaba en algunos puntos, como que observa los detalles (la chica deja detrás de todo las damas, nunca cierra la boca del todo...), su forma de ver el pasado, el futuro, lo que considera buena educación, la extraña forma de vivir el peligro (que no lo considera mucho). Supongo que la época no es la cuestión, sino la pasta de la que se está hecho/a.

A mí personalmente me gustó mucho el libro, aunque comprendo eso de que algunos crean que no es para tanto y que no explica tanta historia. Debo admitir que me pareció un poco pesado a ratos, estuve tres semanas leyéndolo y normalmente lo hago más rápido, podía estar media hora leyendo y releyendo la misma página porque me daba la sensación de que se me escapaba algo.

Me pareció muy bueno tengo pensado releerlo en un par de años a ver si se me antoja mejor o peor.
A mi me duró apenas dos días (con esto quiero decir que me enganchó bastante. Hasta que no lo terminé no pude soltarlo). Me pareció ameno y con un trasfondo bastante más rico que lo que comentáis.

¿Que es muy niñato el chavea protagonista? Es que es un adolescente, por eso piensa y afronta las cosas así Ô__O. Ese tal vez sea uno de los puntos clave del libro, que te pone en la piel de un adolescente y su mundo que se va desmoronando a su alrededor. O como él piensa que se va desmoronando. Es el relato de una persona inadaptada o de una persona que no encuentra hueco en un mundo rígido y programado.

No me pareció un libro destinado para lectores de una determinada edad. Todo lo contrario. Creo que se puede disfrutar de él desde diferentes visiones según la edad que tengas.

Tampoco me pareció "desfasado".

El calvario espiritual del protagonista es más sutil de lo que parece a simple vista. No son las estupideces de un adolescente gilipollesco y adinerado. Estoy muy espeso como para intentar explicar mi visión acerca de esto pero así a grandes rasgos lo que opino es eso: el personaje principal, sus reacciones y sus pocas vivencias -debido a la corta edad- tienen sus dobles lecturas y es un buen libro para nada sobrevalorado.

Al menos es como yo lo veo.

Saludos!!!
Yo lo lei hace un par de meses y no me gusto nada.
Decir que yo lo lei, porque vi en un articulo que en los grandes asesinos del mundo (como Jack el destripador) tenian todos un ejemplar de este libro en su casa, es una tonteria, pero me atrayo.
Dije voy a leerlo a ver si se me va la chola xD.
juaniko18ct escribió:Yo lo lei hace un par de meses y no me gusto nada.
Decir que yo lo lei, porque vi en un articulo que en los grandes asesinos del mundo (como Jack el destripador) tenian todos un ejemplar de este libro en su casa, es una tonteria, pero me atrayo.
Dije voy a leerlo a ver si se me va la chola xD.


Y no solo eso, Jack el destripador también tenía una máquina del tiempo guardada en el desván!
Hombre,creo que cualquier persona que se lea el libro,tiene muy claro porque es asi el protagonista,no tiene tanto sentido oculto.
Es un niño que ha perdido una persona importante en su vida,y no ha sabido afrontarlo del mejor modo posible,y muchisimas veces,las ralladuras que le entran es por eso,y su pensamiento al abandono que tiene en determinados momentos.
Como cuando su compañero de cuarto queda con la niña que le gusta y no se atreve a decir nada,y solo puede expresar sus sentimientos peleandose con él.
El mejor momento me parece cuando habla con su hermana.
Ataru-Sama escribió:
juaniko18ct escribió:Yo lo lei hace un par de meses y no me gusto nada.
Decir que yo lo lei, porque vi en un articulo que en los grandes asesinos del mundo (como Jack el destripador) tenian todos un ejemplar de este libro en su casa, es una tonteria, pero me atrayo.
Dije voy a leerlo a ver si se me va la chola xD.


Y no solo eso, Jack el destripador también tenía una máquina del tiempo guardada en el desván!


Si si y to lo que tu quieras.
Solo pon guardian entre el centeno y jack en google.


Asesinos relacionados con el libro

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.

* Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
* John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.[6]
* Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.

Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/El_guardi% ... el_centeno
XD Pero hombre, si ni tan siquiera se conoce la identidad de "Jackie", ¿cómo leches se va a saber qué cosa o cual no estaba entre sus pertenencias? Hay cantidad de teorías y posibles candidatos. Desde Sickert -el pintor- hasta William Withey Gull, pasando por el príncipe Albert o muchos otros de teorías más actuales. Pero en ninguna he visto que se aludiera a un sujeto procedente del futuro [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Otros asesinos posteriores al año 1951 si que lo tenían más fácil para leer "el guardián entre el centeno"...
Pfffff yo me lo tuve que leer el año pasado para clase y menudo coñazo de libro, demasiado surrealista, quizas si lo hubiera pillado unos años antes me hubiera gustado, como campos de fresas, que me lo lei con 13 años +- y me gusto, ahora lo veo y me parece malisimo xD
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
A mi me parece que su fama esta acorde con la calidad que tiene. La figura de Holden refleja la rebeldia adolescente que todos hemos llevado dentro, me encantó el personaje.
ami me gustó, pero prefiero mil veces las novelas de suspense. mi mejor libro es _La sombra del viento
Xdalitogen93 escribió:ami me gustó, pero prefiero mil veces las novelas de suspense. mi mejor libro es _La sombra del viento


Dios se apiade de tu alma.
En south park hacen una crítica del libro al principio de  este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD
El_SaBIo escribió:En south park hacen una crítica del libro al principio de  este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD


[tadoramo] [tadoramo]
El_SaBIo escribió:En south park hacen una crítica del libro al principio de  este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD


El video de SP no está mal, el que tienes en la firma sí.
seaman escribió:
El_SaBIo escribió:En south park hacen una crítica del libro al principio de  este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD


[tadoramo] [tadoramo]


+ [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Cuando lo acabé de leer me pregunté donde estaba esa gran obra que se decía que era. Me pareció un libro entretenido sin más. Será que despues de leer seguidos viaje al oeste y 1984 me pareció poca cosa.
Ante todo, haya paz en el hilo.

Respecto al tema, hay que tener en cuenta varias cosas:

J.D. Salinger es un escritor de su tiempo, y sí, en los años 50 este libro fue calificado como transgresor y provocativo por tratar abiertamente tantos temas tabú para la América de 1950, como hablar abiertamente de sexualidad o la propia actitud del protagonista al afrontar sus problemas. Como he dicho, este libro es producto de su tiempo. Ni más ni menos.

Por otro lado, "El Guardian entre el Centeno" tiene tanta fama por la manera que tiene de tratar la adolescencia y todas sus vicisitudes, y su fama legendaria le viene, en parte, por su repercusión en la época que fue escrito, pero también porque es un libro valiente.

Mi opinión personal (que no quiere decir nada sobre los gustos u opiniones ajenas): el libro es interesante, pero yo tampoco considero que sea una obra capital en la literatura del siglo XX, pero sí muy interesante para entender el pensamiento de la segunda mitad de siglo y sus limitaciones.
Yo llevo tiempo queriendo leer este libro y me preguntaba si sería muy chungo leerlo en inglés. Porque por lo que he visto es corto... ¿vosotros que pensáis?
El_SaBIo escribió:En south park hacen una crítica del libro al principio de  este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
A mi en su dia me encanto, me senti bastante identificado con el personaje en general.

Lo de sobrevalorado o no...eso ya depende de cada uno, pero desde luego es un buen libro, y mas siendo de aquella epoca.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
DeFT escribió:
Xdalitogen93 escribió:ami me gustó, pero prefiero mil veces las novelas de suspense. mi mejor libro es _La sombra del viento


Dios se apiade de tu alma.

DeFT escribió:
El_SaBIo escribió:En south park hacen una crítica del libro al principio de este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD


El video de SP no está mal, el que tienes en la firma sí.

Pues no eres tú tonto apenas xDDDDDDDDDDD.

Deja a cada uno que le guste lo que quiera y no impongas tus mierdas.
A mí me gustó mucho, no sabría explicar muy bien por qué. Son de estos libros (como también me ocurre con películas) que me atrae la "atmósfera" en que transcurren. Es un libro que me recuerda al de "Demian" de Herman Hesse, aunque prefiera éste último.
Yo lo lei hace poco y no me gusto nada, el tio se queja de todo y no le gusta nada, todo un emo. La evrdad es que me rallo bastante el libro y no em gusto ninguna parte y eso que lo cogi con ganas pero nada, apra mi, una bazofia, comprendo que para otros les encantara pero para mi es eso.
Creo que es un canto a la vida irónicamente vehiculado en el odio hacia los demás. Y me explico. El meollo del libro y a la conclusión que me hace llegar (entre otras) es que el único buen refugio es el amor (en este caso hacia su hermana) frente un mundo hipócrita y sucio. Puede que resulte reduccionista, pero tambien contundente y sincero. Quedarse en que va de un niño bien que se queja de todo es no rascar nada de nada, según mi opinión.

Me parece una obra indispensable en la literatura del siglo XX.
Joder, lo que me he podido reir con lo de Jack el Destripador [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo me leí este libro hará algo más de 10 años y me gustó mucho. Aunque creo que es un libro que hay que leer en su momento y que además no puede sorprender hoy día que estamos ya de vuelta de todo, que en la época en la que se escribió.

PD: Lo siento profundamente por el que dice que su mejor libro es "La sombra del viento" [+risas] [+risas]
Pues la verdad q la primera media hora del libro me dejó desconcertado, pero una vez me acostumbre al estilo y me centre en lo que contaba y no en la manera de contarlo me pareció bastante profundo, este tipo de libros creo q beben un poco del estado emocional del lector, si solo lo coges por puro entretenimiento y pasar el rato... te pierdes la mayor parte.
Pero entiendo que algunos lectores lo aborrezcan, yo acabo de terminar El Alquimista, y me ha dejado MUY FRIO, menos mal que es corto... Por supuesto seguro q es una gran obra, pero no es para mi.
squall-ivan escribió:
DeFT escribió:
Xdalitogen93 escribió:ami me gustó, pero prefiero mil veces las novelas de suspense. mi mejor libro es _La sombra del viento


Dios se apiade de tu alma.

DeFT escribió:
El_SaBIo escribió:En south park hacen una crítica del libro al principio de este capítulo que ilustra los sentimientos que causa perfectamente xD


El video de SP no está mal, el que tienes en la firma sí.

Pues no eres tú tonto apenas xDDDDDDDDDDD.

Deja a cada uno que le guste lo que quiera y no impongas tus mierdas.


Habló el listo y educado.
Para nada creo que este sobrevalorado. Hace un par de semanas terminé de leerlo y todo lo que me habían hablado de este libro me parece meritorio. Quizá es que tenemos que viajar a la época de adolescentes para poder entender la actitud de Holden aunque el hecho de que esté escrito en primera persona hace que la lectura sea más amena, entretenida y que podamos ver cómo piensa, cómo es su carácter y lo que se le pasa por la cabeza en todo momento. Reconozco que me engancho puesto que lo leí rápidamente, me hizo reír con algunos comentarios y expresiones por lo que creo que el autor consigue su logro de describir genial al protagonista, con sus manías, contradicciones y su especie de rebeldía adolescente. Quizá uno de los secretos de su éxito radica en escribir una novela sobre algo que no pasa de moda: la adolescencia y lo muy perdido que te puedes sentir a la vez que desmotivado y "enfadado con el mundo".
Pues gente, me lo acabo de comprar, lo tenia en ganas despues de estudiarlo en Literatura Norteamericana el año pasado, y lo he pillado por 8€, espero que me guste! Lo malo es que tengo que leer otro libro antes de ponerme con ese.
Es un libro del montón, mediocridad pura y dura. Y además es el responsable de centenares de pseudocopias abyectas de historias de adolescentes "incomprendidos".
A mí personalmente me decepcionó. Me lo inflaron mucho como obra maestra, y cuando lo leí se me quedo una cara de gilipollas bastante curiosa. Solo vi un libro entretenido sobre un chaval al que no le gusta nada y de lo que todo se queja. Como adolescente que soy (bueno, ya no mucho, o eso creo XD) no me sentí identificado en ningún momento. Quizás si más adelante le doy otra oportunidad vea la obra maestra que no he visto esta vez, no lo sé.
Antunez escribió:A mí personalmente me decepcionó. Me lo inflaron mucho como obra maestra, y cuando lo leí se me quedo una cara de gilipollas bastante curiosa. Solo vi un libro entretenido sobre un chaval al que no le gusta nada y de lo que todo se queja. Como adolescente que soy (bueno, ya no mucho, o eso creo XD) no me sentí identificado en ningún momento. Quizás si más adelante le doy otra oportunidad vea la obra maestra que no he visto esta vez, no lo sé.


Offtopic: 17 añitos tio, eres un adolescente pajero aun (es broma eh???) lo de pajero claro.

Reitero otra vez, que es una obra de arte.
69 respuestas
1, 2