› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
CNN+. Así, la rebaja del tipo actual descendería del 45% al 44%, y el número de tramos del IRPF, que determina la presión fiscal de los contribuyentes, se reduciría en un tramo, de cinco a cuatro.
Esta reforma debe pasar por distintos organismos antes de llegar al Gobierno, quien previsiblemente aprobaría también una elevación del mínimo exento, situado ahora en 3.400 euros, según aseguran desde el PSOE.
El nuevo IRPF combinaría la reducción de tipos con el alargamiento de los tramos sobre los que se aplican, por lo que se daría una reducción del impuesto.
Además establecerá la aplicación de un tipo único en la tributación de todos los instrumentos de ahorro que ahora cuentan con una fiscalidad diferente. De esta forma, las rentas de ahorro generadas a más de un año podrían pasar a tributar un 15%, frente al 18% que se creía al principio.
La reforma prevé recuperar la desgravación para inquilinos, por la adquisición de un vivienda habitual, y por la inversión en planos de pensiones, que sufriría un reajuste en los límites de las aportaciones.
Cancerber escribió:
Muy progresista (!)
mercucho1 escribió:Y eso es bueno o malo??![]()
el^druida escribió:Lo que tenia que hacer es un impuesto para esas grandes fortunas que si tienen el dineroen el banco y no lo mueven tengan que pagar, asi se foemntaria la inversion de los que tienen el dinero y seria mucho mejor que todas estas pijaditas
Vandrugo escribió:que quiten el irpf, con lo que roban con el iva y pa lo poco que hacen con nuestros impuestos que se dejen de tocar los cojones
Claro, pero sabes de sobra que esto no pasa.Gerim escribió:Si la reforma se hace bien, repito: si la reforma se hace bien, puede ser algo positivo para todos.
xavillin escribió:Claro hombre y las familias pobres que se mueran en su miseria, y que la sanidad, eucaci´n...etc sea privada....todo ventaja vamos¬¬
Garibaldi escribió:
Un gran porcentaje de las familias pobres de este pais viven a costa de eso de chupar del estado, familias que viven en chabolas y luego acribillan a uno con once balazos porque creian que habia atropellado a su hija, no tienen dinero para comer pero si para armas... O se les da recursos a los que realmente lo necesitan estudiando caso por caso, o prefiero que no haya servicios publicos en este pais y todo haya que pagarlo. La unica vez que he pisado la seguridad social en cinco años tuve que esperar 2 horas con una ulcera en el ojo que casi me hace perderlo, como no tuve que ir a un oftalmologo privado para que me lo salvara.
Si esta claro en este pais o eres Mario Conde o te montas una chabola en las afueras de la ciudad y a chupar del estado. Los currantes que se jodan.
yanosoyyo escribió:Lo del 80% el impuesto de sucesiones no es mala idea, pero tiene un fallo. ¿Y si no se lo deja en herencia? Es decir en lugar de hacer una herencia como tal, hacerle una venta como podrías hacérsela a un vecino.
Vandrugo escribió:que quiten el irpf, con lo que roban con el iva y pa lo poco que hacen con nuestros impuestos que se dejen de tocar los cojones
¿Mande? No puedes vender una casa por debajo de su valor catastral. Pero ese valor en mucho más bajo que el valor real. Por ejemplo, un piso en el centro de Madrid puede tener un valor catastral de 100.000€. Y ya estoy poniendo un valor altísimo, ya que ese piso se escrituró hace, a lo mejor, 40 años. Y, sin embargo, hoy en día por 16 millones de pesetas pocas cosas encuentras. Y ya no digamos en el centro.[ escribió:_MoU_[]]mmmm... las donaciones tb las haria pasar por caja![]()
y lo d vender barato no cuela, un piso k vale 40 milones, no puedes venderlo por 20, si te pilla hacienda te la cargas bastante.
La duquesa de Alba va a seguir evadiendo impuestos le toque pagar un 45 o un 42. Tampoco no hay tantas duquesas de Alba, sin embargo hay muchas más personas que se lo pensarán 2 veces antes de irse a Suiza.Cancerber escribió:Claro, pero sabes de sobra que esto no pasa.
Primero, porque a la Duquesa de Alba, le toque pagar 45% o 42%, sigue estando forrada. Y como forrada que esta, va a seguir pagando un paston a sus ingenieros financieros. Al final, no me extraña NADA que le salga la declaracion a devolver (o casi), porque tiene un huevo de palacios que le desgravan, encima tiene una asociacion y luego le da 3 duros en donaciones a una ONG supergualtrapa que le revierte su dinero.
He mirado expresamente de no meterme en el debate acerca de si es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos o el Estado, porque no liaríamos en otro debate.Cancerber escribió:Y no me sueltes la falacia liberal de que lo progresista es la redistribucion de la riqueza de manera automatica y no por ingresos del Estado, porque creo que llevamos ya unos cuantos años en capitalismo como para ver que cada vez los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres.
Claro que no hay tantas, no mucha gente gana tanto dinero como para estar en el tramo mas alto del IRPF. Pero todos los que lo hacen tienen una legion de ingenieros fiscales que, por una u otra manera, al final se desgravan una millonada (que van a seguir desgravandose). Pero encima pagan un 3% menos.Gerim escribió:La duquesa de Alba va a seguir evadiendo impuestos le toque pagar un 45 o un 42. Tampoco no hay tantas duquesas de Alba, sin embargo hay muchas más personas que se lo pensarán 2 veces antes de irse a Suiza.He mirado expresamente de no meterme en el debate acerca de si es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos o el Estado, porque no liaríamos en otro debate.
Entonces estamos de acuerdo. (aunque es logico que a quien mas tiene mas se le cobre y a quien menos tiene, menos se le cobre). Reduciendo un tramo, va a quedar gente que le tocaria pagar menos antes y va a tener que pagar mas ahora, y gente que tenia que pagar mas antes y ahora menos.Lo que yo he dicho es que la función redistributiva del estado se nota mucho más en cómo se gastan los impuestos que no en como se recaudan.
Se te ha olvidado el [/ironic], espero.Es cierto que cada vez los ricos son más ricos (parece que esto te moleste), pero también cada vez los pobres son más ricos.
Repito que habrá mucha gente a la que ya no le saldrá a cuenta. Y si se simplifica la declaración se podrá perseguir mejor a los defraudadores.Cancerber escribió:Claro que no hay tantas, no mucha gente gana tanto dinero como para estar en el tramo mas alto del IRPF. Pero todos los que lo hacen tienen una legion de ingenieros fiscales que, por una u otra manera, al final se desgravan una millonada (que van a seguir desgravandose). Pero encima pagan un 3% menos.
Eso sucedería aunque el más pobre tuviese que pagar el 100% y el más rico el 0.1%Cancerber escribió:Entonces estamos de acuerdo. (aunque es logico que a quien mas tiene mas se le cobre y a quien menos tiene, menos se le cobre).
Pues claro, como con toda reforma habrá perjudicados directos y beneficiarios directos.Cancerber escribió:Reduciendo un tramo, va a quedar gente que le tocaria pagar menos antes y va a tener que pagar mas ahora, y gente que tenia que pagar mas antes y ahora menos.
Esto es así, y supongo que es algo que te alegrará saber.Cancerber escribió:Se te ha olvidado el [/ironic], espero.
¿Como que no? Lo que hacen no es ilegal, es simplemente tener unos buenos contables y expertos fiscales que le muevan el dinero de la forma necesaria para desgravarse autenticas millonadas. Y lo seguiran haciendo tengan que pagar un 45% o un 42%, pq estamos hablando de buenas fortunas (mas de 3 millones € al año, creo), y un ahorro del 3% no es nada con el que le proporcionan sus ingenieros fiscales.Gerim escribió:Repito que habrá mucha gente a la que ya no le saldrá a cuenta. Y si se simplifica la declaración se podrá perseguir mejor a los defraudadores.
Lastima que se beneficie a los que tienen mas y se perjudique a los que tienen menos(me refiero a la clase media, no a los pobres).Gerim escribió:Pues claro, como con toda reforma habrá perjudicados directos y beneficiarios directos.
Caramba, debemos de vivir en planetas diferentes.Gerim escribió:Esto es así, y supongo que es algo que te alegrará saber.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4308000/4308039.stm escribió:El estudio de UNICEF hace énfasis en la capacidad de los gobiernos para reducir la pobreza infantil y demuestra que las medidas gubernamentales pueden hacer que la pobreza descienda en un 40% más que si se deja a merced de las fuerzas de mercado.
Dicho en cifras -según el estudio-, la pobreza infantil en Finlandia por ejemplo, sin la intervención del Estado afectaría a un 18,1% de los niños, pero con intervención gubernamental ese porcentaje se reduciría al 2,8%.
Joseph Stiglitz, premio nobel de economia 2001 escribió:Es hipócrita pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados y al mismo tiempo proteger los mercados de éstos porque hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres
Informe Foessa escribió:La investigación empírica sobre las condiciones en que viven los pobres en España, auspiciada por la organización Caritas y la Fundación Foessa y dada a conocer el pasado mes de junio, alerta sobre el aumento de la pobreza severa en nuestro país y sobre otro aspecto preocupante: la edad cada vez más jóven de la población en el umbral de la pobreza.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1378000/1378578.stm escribió: Los pobres del mundo se sumergen todavía más en la indigencia, de acuerdo a un nuevo informe elaborado por un académico que analiza las cifras sobre reducción de la pobreza desde otra perspectiva.
La pobreza aumentó en el subcontinente indio y África subsahariana, dos de las regiones más pobres del mundo y donde habita un tercio de la población mundial.
Creo que esto es lo mas prudente. Me da la impresion de que me estoy tirando a la piscina sin haber comprobado si esta llena o noAmilcar escribió:De la reforma, hasta que no salga lo que es definitivamente, con números y demás, no digo nada.
Estamos de acuerdo en que mucha gente seguirá defraudando tengan que pagar un 45 o un 42. Pero hay mucha otra a la que ya no le saldrá a cuenta la ingeniería fiscal y/o el fraude.Cancerber escribió:¿Como que no? Lo que hacen no es ilegal, es simplemente tener unos buenos contables y expertos fiscales que le muevan el dinero de la forma necesaria para desgravarse autenticas millonadas. Y lo seguiran haciendo tengan que pagar un 45% o un 42%, pq estamos hablando de buenas fortunas (mas de 3 millones € al año, creo), y un ahorro del 3% no es nada con el que le proporcionan sus ingenieros fiscales.
Para eso habría que ver todos los detalles, el IRPF es bastante más complejo que lo del número de tramos y el porcentaje a pagar de cada uno.Cancerber escribió:Lastima que se beneficie a los que tienen mas y se perjudique a los que tienen menos(me refiero a la clase media, no a los pobres).
¿Ahora te sorprendes?Cancerber escribió:Caramba, debemos de vivir en planetas diferentes.
No entiendo a qué vienen las críticas hacia el neoliberalismo en el hilo sobre la reforma del IRPF. De todas formas, a la espera de saber que es exactamente el neoliberalismo, te diré que el liberalismo beneficia a todo aquél que tenga acceso al libre mercado.Cancerber escribió:No estoy muy dicho en economia, pero esto es algo que cualquiera viva en este planeta puede ver. El neoliberalismo favorece a los ricos y perjudica a los pobres.
Unos de los pocos artículos que puedes encontrar en la página de Xavier Sala i Martín:Cancerber escribió:Y estoy convencido que si encontramos una tabla con diferentes paises (sean de la OCDE o no) con el numero de pobres hace 20 años y ahora, podremos ver como aumenta el numero de pobres (es decir, se redistribuye aun peor la riqueza).
Es creencia extendida que en el mundo está creciendo el número de pobres y aumentando la desigualdad, y que de todo ello tiene la culpa el neocolonialismo de los países ricos, que explotan a los pobres y les niegan su ayuda. Los líderes reunidos en Monterrey incluso han tenido que oírselo decir a Fidel Castro y a Chávez, egregios creadores de pobreza en sus respectivos países. Los enemigos más o menos radicales del capitalismo democrático no aciertan ni en las estadísticas, ni en el diagnóstico, ni en los remedios de la pobreza. Como lo indica el ejemplo de China, el remedio es más capitalismo, no menos.
Sala da clase junto a Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001. Imparten juntos un semestre, y cuando uno da clase el otro asiste como un alumno más. En El malestar en la globalización (Editorial Taurus, 2002), Stiglitz asegura, citando al Banco Mundial, que en los años noventa el número de pobres había aumentado en 100 millones. Sala asegura que Stiglitz hoy no escribiría eso: 'Era lo que pensábamos todos, pero él se cree mi estudio. No creo que volviera a escribirlo, ni el Banco Mundial se cree ya esos datos'
Luji escribió:A mi, me parece una medida totalmente regresiva, que grava, como siempre a las clases medias y bajas. Pero en fin, ésto es lo que hay.
[ escribió:_MoU_[]]
si y no. Si por el motivo que expones, pero no porque a la clase baja, le va a beneficiar, ya que aumenta el minimo exento.
salu2
Luji escribió:Si hay muchos tramos, uno que gane 15.000 pagará menos que uno que gane 18.000.
Si hay pocos tramos, uno que gane 15.000 pagará lo mismo que uno que gane 30.000.
A mi, me parece una medida totalmente regresiva, que grava, como siempre a las clases medias y bajas. Pero en fin, ésto es lo que hay.
yanosoyyo escribió:¿Mande? No puedes vender una casa por debajo de su valor catastral. Pero ese valor en mucho más bajo que el valor real.
LadyStarlight escribió:
Yo conozco a más de uno (y no son duques de Alba) que llega un momento en que no les compensa trabajar más a partir de cierta cantidad, porque Hacienda empieza a llevárselo casi todo. Para echar una tarde de horas extra y luego cobrar una miseria, prefieren quedarse en casa. Eso tampoco es justo.
Yo creo que lo de los tramos es simplemente un mal invento.
Con respecto a lo de las rentas más altas, no sé por dónde andan los números (y si alguien lo sabe, me gustaría que lo dijera). Pero estáis comparando fortunas como las de la duquesa de Alba con rentas percibidas por, por ejemplo, autónomos que tienen la suerte de ganar bastante dinero. Y perdonadme pero no es lo mismo. Si un fontanero se harta de currar y gana un pastón al mes, se lo merece, y no creo que sea justo que pague un 42% o un 45% de lo que gana. Sobre todo porque ese mismo autónomo mañana se accidenta una mano y se puede pasar tres meses cobrando 0.
LadyStarlight escribió:
No sólo es el valor catastral el que cuenta. Tampoco se debe escriturar en 10 millones menos que el valor de tasación si no quieres que venga un inspector de Hacienda. Según me han explicado, se asume que nadie está tan tonto como para vender su piso muy por debajo de su valor de tasación, y digamos que se permite que hasta 10 millones cambien de manos sin que Hacienda se entere.
Y dale, que la ingenieria economica que se hace por estos lares (o al menos a la que yo me refiero) no es ilegal. La duquesa de Alba (por ponerte un ejemplo) invierte su fortuna en inmuebles de antiguedad y gran valor historico (como castillos o palacetes), y a cambio, se desgrava BARBARIDADES por mantenimiento (en muchos casos se caen a pedazos), por compra, por alquiler, por ejercicios financieros (por eso muchas empresas (bancos, sobre todo) tienen todos los palacetes de la Castellana comprados, por ponerte un ejemplo.).Gerim escribió:Estamos de acuerdo en que mucha gente seguirá defraudando tengan que pagar un 45 o un 42. Pero hay mucha otra a la que ya no le saldrá a cuenta la ingeniería fiscal y/o el fraude.
Repito que habrá mucha gente a la que no le salga a cuenta arriesgarse a hacer cosas ilegales o semi-ilegales si tiene menos que ganar y más posibilidades que le pillen.
Si la reforma se hace bien, claro está. Para eso habría que ver todos los detalles, el IRPF es bastante más complejo que lo del número de tramos y el porcentaje a pagar de cada uno.
Que peleon que eres, coñe XDGerim escribió:¿Ahora te sorprendes? [carcajad] No entiendo a qué vienen las críticas hacia el neoliberalismo en el hilo sobre la reforma del IRPF. De todas formas, a la espera de saber que es exactamente el neoliberalismo, te diré que el liberalismo beneficia a todo aquél que tenga acceso al libre mercado.
Por eso el número de pobres se reduce. China e India y otros muchos países están en vías de desarrollo cuanto más abren sus economías. Curioso, ¿verdad? El gran problema es África, puesto que aún no tiene las condiciones necesarias para poder tener un mercado que funcione correctamente y pueda crecer.Unos de los pocos artículos que puedes encontrar en la página de Xavier Sala i Martín:
Wikipedia escribió:Diferencia entre liberalismo y neoliberalismo
La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en éste se sacraliza el mercado hasta el punto de considerarlo el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos. El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite. Así pues, a diferencia del liberalismo el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas públicas como único camino ya que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidas intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de ésta. Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a la crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a la sociedad por el buen camino. De modo que para el neoliberalismo no hay alternativa posible a su sistema
Pues yo creo que es de lo poco progresista que nos queda en el Estado. Es logico que se pague en porcentajes y no en cantidades netas, pero tambien es logico que haya tramos de porcentajes segun los ingresos. Aparte que lo que propones es tecnicamente la ruina del estado de bienestar europeo, no lo puedes fundamentar eticamente en el "todos somos iguales", pues supongo que estaras a favor de la exencion minima para los que menos tienen.LadyStarlight escribió:Yo creo que lo de los tramos es simplemente un mal invento.
Cancerber escribió:Pues yo creo que es de lo poco progresista que nos queda en el Estado. Es logico que se pague en porcentajes y no en cantidades netas, pero tambien es logico que haya tramos de porcentajes segun los ingresos. Aparte que lo que propones es tecnicamente la ruina del estado de bienestar europeo, no lo puedes fundamentar eticamente en el "todos somos iguales", pues supongo que estaras a favor de la exencion minima para los que menos tienen.
Que no te digo que no. Pero como ya te he dicho (y repetido), hay "trampas" legales e ilegales. Y a mucha gente ya no le saldrá a cuenta ponerlas en práctica.Cancerber escribió:Y dale, que la ingenieria economica que se hace por estos lares (o al menos a la que yo me refiero) no es ilegal. La duquesa de Alba (por ponerte un ejemplo) invierte su fortuna en inmuebles de antiguedad y gran valor historico (como castillos o palacetes), y a cambio, se desgrava BARBARIDADES por mantenimiento (en muchos casos se caen a pedazos), por compra, por alquiler, por ejercicios financieros (por eso muchas empresas (bancos, sobre todo) tienen todos los palacetes de la Castellana comprados, por ponerte un ejemplo.).
No te entiendo, ¿dices que "cortas y cierras" pero sigues la discusión? Pero bueno, a mi me da igual. Sigamos.Cancerber escribió:Pues mira, tienes razon en casi todo. Primero, que este no es el hilo para rajar del neoliberalismo, asi que con este corto y cierro.
Y ahora, vamos a ponernos en materia:
Me parece que aquí te confundes tu. Yo no recuerdo haber defendido nunca el neoliberalismo.Cancerber escribió:No se si cae en un error por desconocimiento o lo hace a proposito, pero Gerim, China dista MUCHISIMO de ser un pais neoliberal. Un pais neoliberal es EEUU, donde el Estado pinta menos que una mierda, muchas empresas tienen mas poder que el propio Gobierno, y en donde se propugnan medidas para la apertura del comercio (de los demas, claro, del suyo no) hacia America Latina con la tristemente famosa ALCA. De la India no te se decir, pero China esta liberalizando sus mercados, no neoliberalizandolos. Por lo tanto, ese texto que me has citado no es mas que una serie de falacias para confundir.
Iba a decirte que te lo traería cuando vaya a Madriz, pero es posible que lo vaya a necesitar.Cancito escribió:Gracias por la recomendacion del libro, cuando termine con el de Robert Fisk le dare caña.
Pues no tiene porqué. El tramo único es técnicamente viable manteniendo el mismo nivel de ingresos (además de la brutal ventaja de simplificación que comportaría).Cancito escribió:Aparte que lo que propones es tecnicamente la ruina del estado de bienestar europeo, no lo puedes fundamentar eticamente en el "todos somos iguales", pues supongo que estaras a favor de la exencion minima para los que menos tienen.
Si crujes con a impuestos las rentas más ricas, el dinero negro se va a multiplicarLadyStarlight escribió:Yo crujiría a los verdaderamente ricos y a las empresas, pero no a los trabajadores asalariados que tienen la suerte de tener un buen sueldo, o a los autónomos que tienen la suerte de facturar mucho al mes.
Y sobre todo buscaría la manera de que no hubiera tanto dinero negro cambiando de manos, que siempre va a parar a los mismos, al que tiene nómina no le llega nada.
Gerim escribió:Si crujes con a impuestos las rentas más ricas, el dinero negro se va a multiplicar.
Las trampas legales, como ha explicado LadyS mucho mejor que yo, les salen a cuenta al minimo que tengan algo de pasta, pagar a un ingeniero fiscal es mucho mas barato que pagar un 42% de impuestos a esos niveles de riqueza. Con que le ahorre un solo €, ya les contrataran, y creeme que les ahorran mas de 1€.Gerim escribió:Que no te digo que no. Pero como ya te he dicho (y repetido), hay "trampas" legales e ilegales. Y a mucha gente ya no le saldrá a cuenta ponerlas en práctica.
Te decia que cortaba con esa respuesta, que tienes razon que no es el hilo del neoliberalismo.Gerim escribió:No te entiendo, ¿dices que "cortas y cierras" pero sigues la discusión? Pero bueno, a mi me da igual. Sigamos.
Me parece que aquí te confundes tu. Yo no recuerdo haber defendido nunca el neoliberalismo.
¿Lo de la Z es un catalunyismo?Gerim escribió:Iba a decirte que te lo traería cuando vaya a Madriz, pero es posible que lo vaya a necesitar.
Pero es que no se va a mantener un mismo nivel de ingresos, porque subir un 5% a las rentas mas bajas es algo casi insignificante comparado con bajar un 20% a las mas altas (poniendo de renta unica un 20%)Gerim escribió:Pues no tiene porqué. El tramo único es técnicamente viable manteniendo el mismo nivel de ingresos (además de la brutal ventaja de simplificación que comportaría).
No. Los politicos (y hacienda) sabe de sobra que el dinero negro esta en los autonomos, y les hagas pagar un 20% o un 45%, seguiran declarando que ganan 3 duros mientras no les hagan inspecciones.Gerim escribió:Si crujes con a impuestos las rentas más ricas, el dinero negro se va a multiplicar.
Bueno, sobre el dinero negro no hablo porque ni he tenido la oportunidad de fisgar entre sus dineros ni tengo mucha idea sobre ello.LadyStarlight escribió:Una de dos, o vives rodeado de gente exageradamente honrada, o no has tenido la oportunidad de fisgar entre sus dineros. La gente es muy honrada para eso de no matar, no abrir el buzón del vecino... Pero a la hora de pagar menos impuestos, la gente vende a su madre si es preciso.
Pero habrá a quienes ya no les salga a cuenta. Y paso ya de discutir más sobre esto que estamos todo el rato igualCancerber escribió: Las trampas legales, como ha explicado LadyS mucho mejor que yo, les salen a cuenta al minimo que tengan algo de pasta, pagar a un ingeniero fiscal es mucho mas barato que pagar un 42% de impuestos a esos niveles de riqueza. Con que le ahorre un solo €, ya les contrataran, y creeme que les ahorran mas de 1€.
Ok.Cancerber escribió:Te decia que cortaba con esa respuesta, que tienes razon que no es el hilo del neoliberalismo.
¿Catalunyismo? ¿Queseso?Cancerber escribió:¿Lo de la Z es un catalunyismo?No importa, gracias de todos modos.
Sin tocar deducciones ni desgravaciones, con un 26-27% (maomeno) de tipo único recaudaríamos lo mismo.Cancerber escribió:Pero es que no se va a mantener un mismo nivel de ingresos, porque subir un 5% a las rentas mas bajas es algo casi insignificante comparado con bajar un 20% a las mas altas (poniendo de renta unica un 20%)
Cancerber escribió:no creo que sea tan complicado hacer inspecciones fiscales a los autonomos, el Estado se iba a forrar (y encima crea empleo). Pero los autonomos son los que manejan pasta, y a esos no interesa meterles mano.
Cancerber escribió:Por cierto, LadyS, entonces no nos hemos entendido antes, porque tu por lo que abogas es por aumentar el numero de tramos (lo que hemos dicho Luji y yo), no por hacer un tramo unico. A mi tambien me parece lo mas justo.
Yo no he dicho que sea justo, sólo he dicho que es posible. Y que es una propuesta muy interesante debido a que reduce al máximo las enormes ineficiencias que comporta --para el estado y para los propios ciudadanos-- un complicado sistema.LadyStarlight escribió:Y otra cosa, según dices, Gerim, si lo dejamos a todos en el 26% se recaudaría más o menos lo mismo. Pues yo creo que eso sería aún peor, porque las rentas medias se quedan casi igual y las altas disminuirían a costa de aumentar los impuestos sobre las bajas. ¿Por qué crees que eso sería justo?
Gerim escribió:Yo no he dicho que sea justo, sólo he dicho que es posible. Y que es una propuesta muy interesante debido a que reduce al máximo las enormes ineficiencias que comporta --para el estado y para los propios ciudadanos-- un complicado sistema.
Gerim escribió:Aunque creo que el debate real es si es justo "robarle" a alguien casi la mitad de lo que gana, y cómo afecta eso a sus ganas de seguir "trabajando" más (lo que hace mejorar la economía).
Gerim escribió:Luego, ¿qué significa justícia social? ¿es mejor preocuparse por la "justicia social" o por incentivar que el pastel sea cada vez más grande para que todos podamos beneficiarnos más de ello (a través de los mecanismos adecuados)?
El modelo actual es complicado, y cuanto más simple más eficiente (menos recursos en declarar, reclamar, controlar, sancionar, recurrir, los desincentivos a ganar más por no subir de tramo, etc.).LadyStarlight escribió:¿Por qué es ineficiente un sistema de cuatro o cinco tramos? ¿Realmente es tan complicado?
¿No a la primera o no a la segunda?LadyStarlight escribió:Esto lo tengo clarísimo, la respuesta es no.
OjaláLadyStarlight escribió:Así que mi conclusión final siempre es la misma: ojalá decidan lo que menos me fastidie a mí.