El gobierno rebajará el IVA en discos y libros

1, 2, 3
La nueva ministra de Cultura Carmen Calvo ha anunciado esta mañana en la Cadena Ser que finalmente van a rebajar el IVA en la música y los libros. Los primeros pasarán a soportar un 4% de IVA (frente al 16% actual), mientras que en los libros se reduce a un excepcional 1%. Según la nueva ministra esta rebaja acercará más la cultura al ciudadano y ayudará a luchar contra la piratería. Paradójicamente ha declarado que la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano, justo antes de soltar que habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección como desde la Administración buscando medidas de protección y de sanción. Ya veremos...
Si señor [oki]
Eso si que es comenzar con buen pie :)

Aunque eso de la proteccion y sancion... ¬_¬

EDIT: Se siente RykX :-p
de puta madre...


ahora solo les keda alos de tecnologia k bajen el precio de las lineas de COnexion a internet y el puñetero canon xD


toda rebaja es buena.


agur... [bye]


pd.: por fin soy primer !!!! [looco] .... merda al final he sio segundo xD
La rebaja del iva la veo muy acertada, pero y el impuesto que quieren cobrar a las bibliotecas por los derechos de autor?? De eso no dice nada??? [tomaaa]
Pos creo k es una de las mejores noticias que leo por aki desde hace algun tiempo... Ahora solo falta que envien el canon a la mierda y punto. Todo se vera :D
4 posts a las 14:38.... Juas
el 1% de IVA será aplicable también a los Mangas ?????? :P :P :P :P
parece q el nuevo gobierno si q se va a movilizar, recemos para el canon
y me pregunto yo y los libros de texto tambien entran en esta rebaja???? tambien seria muy bueno
Mientras la SGAE me siga robando NO volveré a consumir "cultura" original en mi vida. He dicho.

Salu2 ;)
Fijo que ahora suben el precio de los discos un 12% y el de los libros un 14% para convertir esa rebaja para el "pueblo" en un aumento de beneficio para las compañias... lol
esta mu bien esta rebaja, asi demuestran que un 16% de IVA era excesivo (esto va para los votantes del PP [poraki] )
aunque tambien se tendria que bajar el IVA en muchos otros aspectos, y sin duda, que la SGAE deje de chupar del bote, JOPUTAS!
bajan el iva pero no tienen webos de quitar el canon, que eso es lo que tendrian que hacer. lo veo bien para los libros pero para los discos...
Considerar ciertos libros y discos como patrimonio cultural me parece un poco descabellado pero bueno...

Creo que es la industria quién debería asumir la rebaja y no el estado que al fin y al cabo esta rebaja la pagamos entre todos.

Saludos
“habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección”


¿No se supone que la ley dice que tenemos derecho a la copia privada?¿Entonces qué narices está diciendo ésta tia?


Edito para poner unos cuantos enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/29/cultura/1083231544.html

http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20040429csrcsrnac_2.Aes

Saludos.
Esto lo tenian en el programa electoral y lo han cumplido. [oki]

Pero lo de que eliminen el canon podeis iros olvidando porque ya se dijo que lo apoyaban. [snif]
Y las Peliculas? Acaso no son cultura? o el manga , como decia Keiishi? ein?
Yo he votado al PSOE pero entre mis motivos no esta la esperanza de que retiren el canon, por desgracia.... Hay demasiada presión de la industria sobre los políticos y no creo que el PSOE ataque por ahi, mas bien creo que son colegas de los de la SGAE.


Pufff, me parece que nos queda canon para rato, mientras tanto ya vereis como esa bajada del IVA enseguida es asumida como beneficio por las compañias, que asco.

Por cierto, dos cuestiones:

¿Esta rebaja es aplicable a los comics, porque que yo sepa llevan tb un 16% de iva como los discos no?

¿Si los discos y los libros son cultura, porque no el cine?
si rebajan estos impuestos... cuales son los que subiran??
Creo que es la industria quién debería asumir la rebaja y no el estado que al fin y al cabo esta rebaja la pagamos entre todos.


justamente, la sgae es quien jode todo el tema cultural poniendo canones e impuestos injustificados con el único motivo de robar mas. Me gustará ver el dia que se aplique la rebaja si realmente bajan los cds. Apuesto a que no.
no solo seguro que van a absorber las compañías esta rebaja (al consumidor final por lo visto solo le repercuten las subidas) sino que al final lo que deja de recaudar el estado por el IVA lo asumimos todos los españolitos... es decir tambien los que nos negamos a comprar discos para no pagar a la puta SGAE [buuuaaaa]
jiXo escribió:Según la nueva ministra esta rebaja acercará más la cultura al ciudadano y ayudará a luchar contra la piratería. Paradójicamente ha declarado que la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano, justo antes de soltar que habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección como desde la Administración buscando medidas de protección y de sanción.
Hombre, es que una cosa es acercar la cultura a la ciudadania, y otra pretender que los autores trabajen por el morro. Que creo que ellos tambien comen y quieren ganar dinero como tu, yo, y todos los demas.

Vamos, que ni calvo, ni con tres pelucas. Ni hay que dejar que nos estafen y discograficas y su entorno se forren (mas que los autores), ni pretender que la gente que se curra los libros, musica y demas, y que vive de ello, trabajen por amor al arte.
Me parece a mí que David Bisbal y compañía nos deben mucho a todos los españoles.

Le hacemos la promoción en OT mediante un programa de la TV pública.

Le garantizamos una pensión por no hacer nada gracias al canon de la SGAE.

Y ahora facilitamos la venta de sus productos rebajando impuestos.

Demasiado para mi conciencia!
Jeremías_Grunge escribió:Me parece a mí que David Bisbal y compañía nos deben mucho a todos los españoles.

Le garantizamos una pensión por no hacer nada gracias al canon de la SGAE.

Y ahora facilitamos la venta de sus productos rebajando impuestos.

Demasiado para mi conciencia!


Primero, no creo que el canon asegure demasiado la pension de los cantantes, almenos mucho menos de como se cree. Si no busca info de adónde se va el dinero del canon.
Segundo, si bajan los precios y te permite consumir más, que importa que el autor, aunke en este caso no sea muy cierto, gane más? Mejor para todos no?
Mejor para todos no porque ese iva que dejamos de ingresar (hacienda somos todos) no se puede gastar en, por ejemplo, mejores instalaciones culturales públicas.

Quiero decir que al final en todo esto ganan y pierden los de siempre.

Saludos
Weno sacando la calculadora los cds ke valen 18€ se kedaran en unos 16€ aprox si las cuentas no me fallan, pues como decis mas arriba, seguro ke las discograficas se encargaran de que no nos demos cuenta de la bajada.

Tambien como decis arriba estos impuestos bajan, cuales van a ser los que van a subir?? pq como el psoe se dedique a bajar impuestos nos vemos en la ruina. Para mi la solucion es bajar el precio en origen no en los impuestos, que al fin y al cabo con eso es como se mantiene los paises, x los impuestos...
vamos a ver

la noticia es la "voluntad" de la ministra

que es como la mía, q bajen los impuestos a todo

ahora veremos q dice el de economía.

A ver si se baja la música y los libros y subimos el pan y el agua.

Y por otra parte, ¿quién vigilará que la industria no se quede con toda o parte de esa rebaja? Pq yo si fuera ella lo haría ( y seguro que le echan la culpa a la pirateria).

SL2

Me edito para aportar una idea:

¿pq no obliga la ministra a que al menos el 75% del PVP de un articulo cultural vaya al autor / autores de la obra? Más que nada porque "La idea del artista viviendo del aire es una situación absurda. Hay que proteger los derechos de propiedad intelectual y de autoría"
maesebit escribió: Hombre, es que una cosa es acercar la cultura a la ciudadania, y otra pretender que los autores trabajen por el morro. Que creo que ellos tambien comen y quieren ganar dinero como tu, yo, y todos los demas.

Vamos, que ni calvo, ni con tres pelucas. Ni hay que dejar que nos estafen y discograficas y su entorno se forren (mas que los autores), ni pretender que la gente que se curra los libros, musica y demas, y que vive de ello, trabajen por amor al arte.


Si la cultura no es un producto sino un bien del ciudadano hay que ser consecuente con ello. La copia privada ya existe desde hace años y los autores siguen comiendo y ganando dinero, por otro lado a los que más les preocupa la piratería casualmente es a los que más ganan. Resumiendo, que no es incompatible la posibilidad de un acceso (casi) gratuito a la cultura con que los autores y artistas puedan vivir de ella. Pero esto es otro debate...


Por cierto, sobre el argumento de la ministra de que la rebaja del IVA ayudará a luchar contra la piratería, no estoy en desacuerdo, pero me hace gracia como el argumento de que "bajando los precios se rebajaría la piratería" ha sido siempre negado por la parte interesada...
Bajar el IVA de los discos es precisamente lo que quiere la SGAE!!
Joder [enfa], de que me sirve ahorrarme 1.5€ si los discos de CD-audio me siguen costando 15 € como mínimo!!

Lo que tiene que hacer es anunciar públicamente la desaparición de la SGAE como entidad de gestión de derechos de autor ya!! y la derrogación inmediata de la ley de Propiedad Intelectual.

¿Os habéis fijado en que en los periodistas del algunos medios de comunicación nunca jamás preguntan a cerca del canon de los CDs/DVDs a la ministra de turno? o nunca se hacen eco de las iniciativas contra el canon?

Jormavio escribió:¿pq no obliga la ministra a que al menos el 75% del PVP de un articulo cultural vaya al autor / autores de la obra? Más que nada porque "La idea del artista viviendo del aire es una situación absurda. Hay que proteger los derechos de propiedad intelectual y de autoría"

Buena iniciativa, pero eso dejaría en evidencia la mierda de industria discográfica que tenemos (salvando a unos pocos sellos). Es más, eso nunca saldría a la luz, ya que los que controlan los medios de comunicación son los mismos que poseen las discográficas (Universal, EMI, DRO, Virgin, etc).

jiXo escribió:me hace gracia como el argumento de que "bajando los precios se rebajaría la piratería" ha sido siempre negado por la parte interesada...

Es verdad [oki], se contradicen ellos mismos
uhmS "curioso"...

Partiendo de la base de que cualquier "rebaja" me parece estupenda, y más aún que se cumplan las promesas electoraleS, me resulta curioso que esta disminución del IVA se interprete como una forma de beneficiar a los consumidores en lugar de a "los empresarios y grandes compañías". Habría que ver si tratándose de otro partido político se hubiera interpretado de la misma manera...pero ese es otro tema.
Imagino que efectivamente se trata de beneficiarnos a los consumidores finales, pero si tenemos en cuenta que se apoya el canon, sería descabellado pensar que se busca apaciguar a las discográficas...??? La verdad no tengo la respuesta a esto [mad]

Por otro lado me gustaría hacer referencia a la crítica que surge siempre en estos casos con los de OT y demás (Bisbal y Bustamante principalmente, ya que son los únicos que realmente venden algo... [jaja] ) sobre que "les estamos dando de comer". Sinceramente creo que sois un poco injustoS, porque lo preocupante es que a los que les estamos dando de comer (o de beber y demás en muchos casos... [fies] ) es a Ramoncín, María Jimenez y compañía, porque esos sí es verdad que por poco que vean les viene del canon, o me vais a decir que alguno tenéis el disco de Ramoncín??? (Verdaderamente existe?!?!) ein?

eN fiN, en cualquier caSo mi conclusión es que es lamentable la situación que estamos viviendo últimamente y nos queda por vivir por cómo se está tratando el tema de los discos...y para colmo los que aparecen con la "supuesta intención" de "arreglarlo" son los de la SGAE, que mejor no decir nada... [mamaaaaa]

VemoSsSSsssssSS [beer]
El PSOE ha hecho lo que quería las discográficas, editoriales y SGAE, que es rebajar el precio del producto, pero no de su parte de beneficios, sino de la que recauda el estado en forma de impuesto.
¿Qué partidas del presupuesto reducirá, o que otro impuesto subirá el gobierno para compensar la perdida de ingresos?
Lo que esta claro es que al final, siempre pagamos los mismos.



P.D. Se me olvidaba, tengo que agradecer a Alejandro Sanz y a Estopa la gran calidad de la cultura que estan proporcionado ultimamente.
Una pregunta que ando un poco despistado...

es decir tambien los que nos negamos a comprar discos para no pagar a la puta SGAE


¿Qué tiene que ver la SGAE en la venta de un disco original? Que pregunto por pura ignorancia, eh... que no sé si se llevan algo de los discos originales, aunque la lógica me diga que no... pero bueno, no sé si la lógica pinta mucho.



Por otro lado, creo que si la cultura se considera "bien ciudadano", y no un producto, lo que habría que hacer es excluirla del mercado. Es decir:

- Subvenciones directas a los artistas para asegurarles un cierto grado de subsistencia y remuneración por su arte, independientemente de su nivel de ventas. Esto incluiría, a mi entender, no solo la creación artísitica sino su plasmación en algún soporte.

- Control del precio máximo de artículos culturales, sean libros, obras de teatro, cine... de los cuales una parte, a través de impuestos, recuperaría el Estado y otra parte serviría de pago a las entidades que producen y distribuyen las obras de "arte".

De esta forma, el artista siempre estaría adecuadamente remunerado por su obra, y luego si su obra se distribuye por un CD "de discográfica", pues la discográfica cobra (además, a un precio pactado que le asegure cierto nivel de beneficio pero sin pasarse), y si se distribuye por internet, pues no cobra.

Y si a base de esto la distribuidora no alcanza la rentabilidad que quiere, pues que eche el cierre, y los que se vayan a la calle que se busquen otro curro.

Así, tenemos artistas remunerados y ciudadanos satisfechos de cultura.

Estaría bien... salvo que supondría una injerencia del Estado con la que, en términos generales, yo nunca estoy de acuerdo.

En fin, divago.

Saludos,
y ahora no interesará a las editoriales hacer las revistas libros...?
es muy facil, se le quita la grapa y se encuadernan el "Muy Interesante", el "National Geographic", el "Quo"...
Seguro que eso es mas cultural que el Bisbal o la biografia del Beckan o como se diga...
Consecuencias las discograficas y la SGAE mas ricas nosotros mas pobres. Razones:

- Esa rebaja sera pronto asumida por las discograficas, y su beneficio aumentara ¿acaso alguien se piensa que esta gente pudiendo ganar 5 van a ganar 4?.

- Estos impuestos que dejan de ingresar el estado, los pagaremos de otra manera no os preocupeis ¿acaso alguien piensa que el estado va a dejar de ingresar?.

En resumen y repitiendo lo dicho, mas beneficios para esta chusma que saldra de nuestros bolsillos.
Panorama anterior:

Disco 18€, se llevan X.

Panorama actual:

Disco 18€, se siguen llevando X mas el plus de la bajada del IVA.

Sinceramente, no sé en qué ganamos v_v
En respuesta a
rahego escribió:¿Qué tiene que ver la SGAE en la venta de un disco original? Que pregunto por pura ignorancia, eh... que no sé si se llevan algo de los discos originales, aunque la lógica me diga que no... pero bueno, no sé si la lógica pinta mucho.


La SGAE se lleva dinero, no sólo directamente en la venta, si no después, al cobrar la cuota de socio a todos los artistas y autores, ya que, por desgracia, es practicamente "obligatorio" darse de alta en la SGAE. Si no te das de alta, no cobras, así de sencillo, por eso como dice Nacho Escolar en su weblog: "En aquel momento parecía una buena idea".

Aqui os dejo un enlace con el reparto del precio de un CD:
http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html

Os hago copy & paste:
Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.
rahego escribió:
Por otro lado, creo que si la cultura se considera "bien ciudadano", y no un producto, lo que habría que hacer es excluirla del mercado. Es decir:

- Subvenciones directas a los artistas para asegurarles un cierto grado de subsistencia y remuneración por su arte, independientemente de su nivel de ventas. Esto incluiría, a mi entender, no solo la creación artísitica sino su plasmación en algún soporte.

- Control del precio máximo de artículos culturales, sean libros, obras de teatro, cine... de los cuales una parte, a través de impuestos, recuperaría el Estado y otra parte serviría de pago a las entidades que producen y distribuyen las obras de "arte".

De esta forma, el artista siempre estaría adecuadamente remunerado por su obra, y luego si su obra se distribuye por un CD "de discográfica", pues la discográfica cobra (además, a un precio pactado que le asegure cierto nivel de beneficio pero sin pasarse), y si se distribuye por internet, pues no cobra.

Y si a base de esto la distribuidora no alcanza la rentabilidad que quiere, pues que eche el cierre, y los que se vayan a la calle que se busquen otro curro.

Así, tenemos artistas remunerados y ciudadanos satisfechos de cultura.

Estaría bien... salvo que supondría una injerencia del Estado con la que, en términos generales, yo nunca estoy de acuerdo.

En fin, divago.

Saludos,


Me has quitado la idea por minutos. Yo iba a poner que si la cultura es tan necesaria, que sea el Estado a traves de los presupuestos (al igual que hace con el Ejercito) la que facilite la cultura a los ciudadanos. Entonces el medio dará lo mismo, porque la autoría la pagaríamos entre todos. Y el autor recibiría en función de la aceptación de su obra.

SL2
Joder, una buena noticia que dan todo el mundo quejandose, a mi me parece muy bien, es un buen comienzo de legislatura en plan de cultura.

Esta movida fue propuesta hace ya un año por la sgae, y el pp no les hizo caso, lo que me preocupa es que sea la sgae la que este detras de esto y que estos 4 años vayan a mandar mas. Eso si es preocupante.
kitan de dond no tienen q kitar, y nos lo meten por dond no nos la tienen q meter....


menos chapuzas, y mas cojones a los ignorantes de la sgae
La pregunta es: Cuando entra en vigo??
Lo digo por saber si los discos que compre a partir de mañana ya traen la rebaja.
Se aplica a los consumibles virgenes??

Saludos
Antes de dejar de pagar los 2€ q aumentarian las arcas del estado sigo prefiriendo dejar de sentirme estafado cada vez q compro un cd virgen q se q no voy a usar para copiar musica custodiada por la sgae no poseida legalmente.
Esta bien la medida, acercamiento a la cultura y demas, pero considero prioritario y mas grave (joder, q me estan robando!) lo del canon... (q ya, ya lo se, no hay mucho q hacer con el psoe)
Lo que también hay que tomar por el lado bueno es que ahora la pelota está en el tejado de discográficas y SGAE. Ahora no le pueden decir nada al gobierno, es más éste les podrá exigir que esa rebaja repercuta directamente en los bolsillos de los compradores y sino pues se vuelve al 16 %.

Y en cuanto a comentarios de algunos, pues el gobierno anterior se cansó de decirnos que al bajar impuestos como la gente defraudaba menos pues al final se recaudaba más, bueno pues en esto ya veremos si es así o no.
Kawo escribió:
Primero, no creo que el canon asegure demasiado la pension de los cantantes, almenos mucho menos de como se cree. Si no busca info de adónde se va el dinero del canon.
Segundo, si bajan los precios y te permite consumir más, que importa que el autor, aunke en este caso no sea muy cierto, gane más? Mejor para todos no?


Aqui tienes info [poraki]

El 20% de la recaudación de la SGAE, 260.000.000€, es sin nombre, no se sabe a que grupo o autor pertenece por lo que se reparte entre los que ya cobran, Víctor Manuel p.e. que tiene el 5% de los ingresos de dicha entidad y se queda con el 5% de ese 20% de esos 260.000.000€, cifra nada despreciable
Editado y corregido. Gracias por explicarme mi error.(¿¿El libro solo 1% menos???
Comprendo q los politicos casi no saben leer, pero coño, mas cultura se recibe por los libros por las mierdas de canciones de los mierda autores. )

Es patetico.... la rebaja se notará una mierda, pq ese margen se lo llevaran igualmente las discograficas o el distruidor en la tienda. Este es el pago a los mercenarios mediaticos del psoe y los acuerdos de la sgae.

Q triste.... y olvidaos de que quiten el canon. A ver si os enterais q lo quieren hacer ley directamente. Vivan los pactos y los contratos ocultos!!!! Al pueblo pan y circo, y mientras a aprovecharse q son unos idiotas. [buuuaaaa]

... lo proximo bajar el iva a las peliculas españolas???. (deberian ser gratis, con la de subvenciones q llevan las pagamos todos los españoles).

La sgae como tal deberia desaparecer, menudo poder politico y economico tiene.
De entrada me parece muy bien... sobre todo para los libros. Es algo que no hizo el PP.

Pero... para todos los "pro-PSOE" que visitan este foro (o anti-PP, que visto lo visto, están saliendo ahora como setas...) que no se cieguen. El PSOE, - mientras no se demuestre lo contrario -, no tiene cojones a quitar el puto CANON de los ladrones de la SGAE.
Y al final, lo de siempre... no solo NO notaremos la rebaja, sino que las discográficas subirán los precios... y encima el gobierno, subirá otros impuestos para compensar... y sino, al tiempo.

P.D.: porculeo, no te has "enterao".. para los libros, se rebaja del 16% AL 1%,... no del 16 al 15%
El libro solo 1% menos


No, el libro se queda en un 1% de IVA, que es distinto
El IVA de los libros será del 1% y no como has entendido de que se baja un 1%.

Saludos.
102 respuestas
1, 2, 3