rokyle escribió:LASER-X escribió:Que tiene de malo ser patriótico?
Nada. Lo malo es adoctrinar a los críos como se hace en muchas dictaduras o regímenes totalitarios. "Amar al líder, defender al líder...."
Porque asociais la bandera de España con facha?
Porque es la que se usaba con Franco. Si, ya sabemos que la bandera fecha del 1700 y pico pero la asociación con la historia reciente es inevitable.
Además es lo primero que sacan a pasear los fachas cuando quieren revindicar algo o manifestarse, esa y la versión ultra facha.
es inevitable sobre todo cuando nadie en la izquierda mueve ni un dedo por evitarla. pedro sanchez en uno de sus bandazos lo intento, con aquel mitin donde se hizo poner una bandera de españa gigante a la espalda. y que recibio por ello? un aluvion de criticas.
la izquierda en españa desde los tiempos de la transicion lleva los casi 40 años de democracia basicamente cagandose en la bandera y demas simbolos de españa por no mencionar a la monarquia. aunque la posicion oficial sea de deferencia y respeto, en la practica hay muy poca de esa deferencia y respeto a esos simbolos y al modelo de nacion, y la demostracion palpable de ello es el tratamiento que se da a ello en ciertos temas (acerca del gobierno de gonzalez en los ultimos años habia un chiste recurrente: que españa iba a pasar a llamarse "el pais" porque nadie del gobierno NUNCA mencionaba la palabra "españa" nunca, para nada. siempre mencionaban "el pais", "el pais", "el pais", por eso el gobierno del PP posteriormente establecio la marca publicitaria "gobierno de españa" para las comunicaciones oficiales xD)
para mucha gente aqui eso es normal, pero en realidad es mas raro que normal, el poco respeto a los simbolos nacionales que se practica aqui, y lo mal visto que esta, salvo cuando la seleccion de futbol o alguna primera figura deportiva gana un campeonato. entonces, durante un rato, no esta mal visto sacar a pasear banderas nacionales. el resto del tiempo, si lo haces, eres un fachoso de mierda (sic).
renuente escribió:No es una cuestión de incultura sino todo lo contrario, de memoria histórica. Sabemos de sobra que la rojigualda se instituyó en el XVIII con los borbones, pero este hecho no la desliga en absoluto de su vinculación con el golpe de Estado militar contra el gobierno democrático de la Segunda República Española, la posterior dictadura de 40 años y la vuelta a una democracia condicionada por toda una serie de imposiciones contrarias a la misma que hoy siguen poniendo en cuestión nuestro Régimen del 78. Esto comprende principalmente el modelo de estado, la bandera, la monarquía y la Ley de Amnistía de 1977 que impide investigar y juzgar los crímenes del franquismo pese a las amonestaciones de la ONU. Ninguna de estas formas del estado se instauraron a propuesta del pueblo, sino que directamente se impusieron como requisito imprescindible para que el ejército aceptara la democracia. La realidad es que nuestro sistema democrático es de dudosa legitimidad y esa es la razón de que la identidad de lo español se asocie con la idea de opresión, imposición o fascismo.
Sobre la izquierda, ésta jamás podrá aceptar con agrado los símbolos nacionales de la España actual, primero porque la izquierda clásica es de por sí internacionalista y su objetivo final es la unión y emancipación de todo el género humano; y segundo, porque en el caso concreto de España, la democracia aún no ha salido de cuentas con el Franquismo, no hasta que se derogue la Ley de Amnistía, se investiguen los crímenes del Golpe de Estado, la Guerra y el Régimen, y se lleve a cabo un referendum sobre la monarquía, institución reinstaurada personalmente por el dictador Franco.
solo te voy a contestar a lo subrayado
si. es cierto. se impusieron de ese modo para garantizar que el ejercito no se opusiera y que "el movimiento" (el brazo politico e ideologico franquista de la epoca) dejara hacer reformas sin oponerse.
sin esas imposiciones no se habria logrado establecer una democracia en ese momento, o se hubiera establecido una democracia efimera de estilo latinoamericano lo cual creo que estaras de acuerdo conmigo en que lo que tenemos, con sus defectos, que los tiene, es mejor que esas alternativas.
yo tambien estoy de acuerdo en que debe hacerse una "segunda transicion". no incluyendo todo lo que indicas pero si por ejemplo haciendo un referendum nacional (uno sin campañas, por cierto) para preguntarle a la ciudadania que modelo de estado quiere (con o sin monarquia, con o sin presidente electo, con el modelo autonomico actual u otro, con la posibilidad de emancipacion a regiones o no). pero una cosa no quita la otra
lo que se hace a dia de hoy, que esta alentadisimo y practicadisimo por la izquierda desde hace 40 años, es un insulto a una gran parte de la poblacion, a las instituciones y a la historia, y una vision sesgada y parcial de los hechos que, bueno, puedo entender que alguna gente se trague la pildora, pero no que ignore los hechos.
LASER-X escribió:Que tiene de malo ser patriótico?
Porque asociais la bandera de España con facha?
Me parece de una ignorancia tremenda.
aunque ya he citado esto, lo voy a responder directamente.
1.- nada
2.- porque practicamente todas las fuerzas politicas de izquierdas y sus dirigentes, desde los tiempos de finales de la dictadura, vienen alentando y practicando esto como parte de un frente politico anti-franquista. es algo que me parece bastante logico por parte de gente del PSOE en 1975 pero a dia de hoy me parece, como poco un atraso, entre otras cosas que ya he indicado.
3.- si. lo es.
baronluigi escribió:Porque si nos ponemos a hablar de hechos aislados, todavia me acuerdo de un campamento infantil a donde fue un familiar mio en donde todas las mañanas tenían que levantarse en filas y honrar la bandera mientras sonaba el himno. Y el campamento ni era militar ni esto ocurrió hace tanto tiempo ( a finales de los 90)
el campamento era de, o estaba organizado en cooperacion con, la OJE ?
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizac ... a%C3%B1olasi lees el articulo veras rapidamente el motivo de ese comportamiento.
ibero18 escribió:Lo que no entiende este gobierno y el 90% de partidos de derechas, es que el patriotismo es algo que la sociedad debe desarrollar de forma natural, no es algo que se pueda imponer, la imposición genera rechazo.
que te has creido que estados ultra-patrioticos como EEUU, rusia, japon, francia o italia, no "imponen" el respeto y la defensa del estado y sus simbolos a los niños desde pequeñitos.
--------------------------
en resumen y para abreviar: a mi no me parece mal que se eduque en algo de respeto a los simbolos y al estado en las escuelas. ojo, he dicho "algo", no hacer un levantarse, cuadrarse y tararear el himno todas las mañanas como mencionan algunos. ese algo de temario puede perfectamente ponerse en asignaturas de etica/civica y es justo lo que propone la medida. y eso a mi me parece razonable, correcto, logico, bueno y necesario.
no me sorprende nada que todo aquel que, siguiendo el razonamiento politico descrito mas arriba, o algun razonamiento politico independentista regional, se muestre abiertamente en contra: es lo logico dado el razonamiento politico/ideologico que siguen.