El Gobierno de España quiere regular las cajas de botín de los videojuegos para proteger a los me...

La polémica con las cajas de botín o loot boxes en los videojuegos parece algo del pasado, pero los gobiernos, incluyendo el de España, aún tienen su regulación en la agenda. Así lo ha indicado Alberto Garzón, ministro de Consumo de España, que durante una entrevista concedida a Xataka ha revelado que la intención del ejecutivo es regular las cajas de botín para proteger a los jugadores menores de edad e informar a los padres sobre su naturaleza y posibles peligros.

Ante la pregunta de qué va hacer el gobierno español con las cajas de botín, Garzón afirma que “nosotros vamos a regularlas con un objetivo, que es proteger al menor”. “De esa manera, también informar a los padres, porque muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años, cuando lo que hay es como una especie de minijuego, por decirlo así, o un subconjunto dentro del programa, que tiene una naturaleza conflictiva”.

Para Garzón la situación es especialmente gravosa en los juegos con cajas de botín donde no se informa de que existe esta característica. Actualmente PEGI, el organismo europeo que se encarga de clasificar los videojuegos por etiquetas de edad y descriptores de contenido, tiene sellos que alertan sobre elementos aleatorios de pago y mecánicas que fomentan o enseñan juegos de azar, pero como reconoce el ministro incluso con estos avisos un título puede ser recomendado para jugadores con menos de 18 años.

Otro de los problemas con las cajas de botín que señala Garzón es la introducción de unos “esquemas mentales en los que se normaliza ese tipo de consumo, y, por lo tanto, estás normalizando en el fondo también las tragaperras fuera del videojuego”.

La regulación de las cajas de botín en España aún tiene que superar numerosos trámites, de hecho todavía debe entrar en periodo de consulta pública, pero Garzón afirma que técnicamente es posible introducir un “control parental reforzado” similar al del juego de azar online. De esta forma se protegería al menor e informaría al adulto. “Nosotros lo que queremos es prohibir que los menores de edad puedan consumir loot boxes y estableceremos los mecanismos necesarios para ello”, insiste el ministro.

Durante la entrevista Garzón aclara que el objetivo es el azar. “Si lo que hay es una prestación que paga un usuario porque quiere, o porque consigue mejoras o para no tener que tirarse 60 horas jugando y poder terminar el juego antes, digamos que eso entra en ámbito de la decisión individual”, dice el ministro. “La clave está cuando se introduce el azar, porque estás dando unas expectativas de victoria que no se corresponden con la realidad”.
Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.
Me parece excelente. Considero que es un timo en adultos, pues ya en menores...
Juego con precio fijaro? No hay cajas de botín

Juego free to play? Cajas de botín ESTRÍCTAMENTE estéticas que no afecten la jugabilidad.
euromillón escribió:Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.

Cómo si lo hace Francisco Rivera, la cuestión es que esté sobre la mesa.
[carcajad] [carcajad] [carcajad] me parto!!! si claro.. le preocupan los menores de edad [carcajad] [carcajad]

Lo que quieren es sacar tajada, menudos vende humos!!!!
euromillón escribió:Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.

Al menos tienen la decencia de regularla no como los otros que la fomentaban
@Aleck Trevelyan Si simplemente las prohiben, o la prohiben a un grupo como los menores, no sacarían tajada
No es para recaudar, es para proteger, como las multas de trafico.
Si esto lo hubiera prohibido el PP lo hubiera aplaudido (sin ser yo nada de eso). ¿De verdad hay gente que no celebre esta medida? ¬_¬
No que va! Al carajo las putas cajas de loot!
Aleck Trevelyan escribió:[carcajad] [carcajad] [carcajad] me parto!!! si claro.. le preocupan los menores de edad [carcajad] [carcajad]

Lo que quieren es sacar tajada, menudos vende humos!!!!

Por lo que yo entiendo de la noticia pretenden poner un control parental más estricto a la hora de que un menor pueda comprar o no loot boxes, no veo de dónde van a sacar tajada ahí...
Billie_Joe escribió:Si esto lo hubiera prohibido el PP lo hubiera aplaudido (sin ser yo nada de eso). ¿De verdad hay gente que no celebre esta medida? ¬_¬


Yo soy uno, estoy completamente a favor de que se prohibieran todo este sistema de negocio en los juegos. Pero o no sabes leer, o no quieres saber. No van a prohibir nada, lo van a regular, es decir sacar tajada en impuestos de un negocio del que no estan oliendo nada.
Kaen46 escribió:
Billie_Joe escribió:Si esto lo hubiera prohibido el PP lo hubiera aplaudido (sin ser yo nada de eso). ¿De verdad hay gente que no celebre esta medida? ¬_¬


Yo soy uno, estoy completamente a favor de que se prohibieran todo este sistema de negocio en los juegos. Pero o no sabes leer, o no quieres saber. No van a prohibir nada, lo van a regular, es decir sacar tajada en impuestos de un negocio del que no estan oliendo nada.


Sabes que regular puede ser prohibir, verdad?

Todo lo de que quieren sacar tajada te lo has sacado de la manga. Si en algún momento tienes que empezar a pagar algún impuesto que antes no pagabas por las lootboxes entonces puedes decir que sí, que quieren "sacar tajada".
Me parece estupendo, oye.
Más bien para proteger la cartera de los padres.
Querrán llevarse ellos su tajada, el dinero del español es para que se lo lleve el gobierno con impuestos, no EA en lootboxes jajajaja
En los menores... no que tuvieran acceso a una tarjeta de crédito sin permiso de sus padres...
Cojonudo.

Y si lo que quieren es sacar tajada, también bien. Que el 90% de las loot boxes sean impuestos, asi la compañia se verá forzada a quitarlas. Que les suben el precio? Pues asi los taraos siguen consumiendo su droga digital ficticia y el resto de españoles nos vemos benificiados. Que los médicos no se pagan solos.

Un saludo,
Tendrían que prohibir ésta lacra, es el cáncer de la industria.
Lo que hay que hacer con esas cajas es simplemente prohibirlas (O ponerlas con recursos unicamente del juego, no con dinero real).

Esta claro que al gobierno le importa un huevo las personas, solo aplican regulaciones para sacar tajada de la gente que tiene nomina. Tranquilos que ya buscaran el modo de sacar pasta de todo esto.

Si les importase la gente, harian leyes contra los Okupas, contra la banca que hemos rescatado todos y no se subirian los sueldos siempre que pueden (en plena crisis del covid). Menudos cantamañanas los politicos, y meto a todos en el mismo saco.
Antiguamente, a la salida del colegio, nos regalaban un álbum de cromos, que también se podía comprar... Cuando comprábamos los sobres con cromos era como una lotería de 15-25 pesetas
Donde hay negocio ahí va el Gobierno a "legislar"
Ya era hora, esperemos que no tarden mucho en regularlas y que la regulación sea lo mas estricta posible.
Y mientras tanto publicidad de las casas de apuestas en cualquier lugar y hora ...
SnakeElegido escribió:Cojonudo.

Y si lo que quieren es sacar tajada, también bien. Que el 90% de las loot boxes sean impuestos, asi la compañia se verá forzada a quitarlas. Que les suben el precio? Pues asi los taraos siguen consumiendo su droga digital ficticia y el resto de españoles nos vemos benificiados. Que los médicos no se pagan solos.

Un saludo,


Los médicos XD XD XD XD XD

Na ahora enserio será que el último despilfarro de la Boti sobre el estudio de personas que no se sienten ni hombre ni mujer ni fruta se les quedó corto con 14000€....
Pero... Esta noticia no ha salido ya? Yo creo que lo ha dicho 20 veces que quiere regular. Es lo único que sabe decir.
XboxoX escribió:Y mientras tanto publicidad de las casas de apuestas en cualquier lugar y hora ...


Exacto. Todo correcto, continúen.
Noticia cíclica ya por desgracia. La intención la tiene, pero me da que ahí se va a quedar.
El mayor generador de ludópatas es el propio Gobierno con las Loterias y Apuestas del Estado, que se publicitan a cualquier hora del día con anuncios que hacen creer a la población (incluidos menores) de que el juego de azar es bueno y necesario. Además, no se exige ser mayor de 18 años para comprar lotería.

Azar de terceros malo, Azar del estado bueno.
chibidibi escribió:Ya era hora...


Sí, pero con la declaración de intenciones llevan ya tiempo, que hagan la norma ya, leñe, que en Bélgica llevan tiempo con esto regulado.
¿qué es eso de que los padres tengan control sobre sus hijos? que desfachatez... :-|
aka_psp escribió:Vamos, que no interesa prohibirlas.


Y por que interesaria a nadie prohibirlas? Solo con informar de su implementacion y de sus probabilidades, el consumidor estaria totalmente capacitado para decidir donde se mete
euromillón escribió:Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.

Hombre, esto es lo más parecido a "imprimir dinero" que va a encontrar [qmparto]
Mrs. Propper escribió:Pero... Esta noticia no ha salido ya? Yo creo que lo ha dicho 20 veces que quiere regular. Es lo único que sabe decir.

De alguna manera tiene que justificar el chiringuito de su ministerio, tiene que ir recordándonos que algo hace.
Lo importante es intentarlo, son un cáncer y lo peor de todo es que hay youtubers que lo promueven sabiendo que a ellos no les cuesta nada jugar a eso porque las mismas desarrolladoras les dan lo necesario para enganchar a los paletos que les admiran como a dioses.
Y sobre el juego también iban a...
euromillón escribió:Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.


Algunos estáis absorbidos políticamente....
Como si lo hace Rita, medida cojonuda.
Viniendo de un gobierno comunista lo que buscan es sacar tajada para llenarse los bolsillos, así va el país...
Mucho hablar, poco hacer.Si tiene lootboxes tiene que prohibirse la venta a menores, como sucede con el tabaco y el alcohol. Ya hay mecanismos para ello.

Es decir, Fifa 21 con un sello de +18 bien grande. Y sin publicidad fuera de los horarios permitidos para los juegos de azar

Buenas intenciones y muchas dudas de la capacidad de este señor de llevarlas a cabo.
tomypsp escribió:Viniendo de un gobierno comunista lo que buscan es sacar tajada para llenarse los bolsillos, así va el país...


Ojalá fuera verdad esto, ojalá!
Que se aplique de una vez esta normativa y los juegos dejen de tener loot boxes por todas partes, que es un puñetero despropósito... como bien dicen, una pegatina de +18, que no se puedan anunciar en horario infantil, y si pasa como en Suecia que no dejan que haya un sistema de azar con dinero real en los videojuegos, pues mira, mejor aun.
A este gobierno los menores (y los mayores) les importan una jodida mierda.

Lo que les importa es poder meter el cazo donde sea y como sea, vamos, llevárselo bien crudo con el inocente aspecto de preocupación o protección de algún colectivo y/o estrato social.

Ya somos todos muy mayorcitos como para creernos que al gobierno les importamos algo...

No. No cuela.
tomypsp escribió:Viniendo de un gobierno comunista lo que buscan es sacar tajada para llenarse los bolsillos, así va el país...


Y bolivariano, judeomasonico e izquierdista, proetarras,...

No, ahora en serio, todos sabemos quién se lo ha estado llevando en sobres todos estos años... Y espérate que lo de Villarejo va traer cola, y como le de a Bárcenas por tirar de la manta... [qmparto]
DualSensei escribió:
euromillón escribió:Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.

Cómo si lo hace Francisco Rivera, la cuestión es que esté sobre la mesa.

que se ponga a imprimir billetes que cada vez que habla eso... sube el pan
euromillón escribió:Me encuentro más tranquilo sabiendo que una eminencia como Alberto Garzón va a legislar sobre el tema.


Otros gobiernos se quedarían más tranquilos no haciendo absolutamente nada al respecto.

Y a los que piden ilegalizarlo, dudo muchísimo que eso sea fácil o incluso posible cuando ya existen (por desgracia) cantidad de plataformas donde timar a los primos. Ya me diréis como creas una ley para que unos videojuegos no te permitan palmar pasta con Cajas botín y en otros si puedas hacerlo con ruletas/cartas/apuestas.

Lo importante es limitar el acceso a estas mierdas a menores y a gente realmente enferma, los demás es bueno que si quieren tirar el dinero el Estado se lleve su parte, como en CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD.
No os preocupeis que tienen otras prioridades mucho mas importantes como erradicar a todo miembro masculino que no se postre a pedir perdon y agradecer cada segundo de su vida a cada femina que vean por la calle por el privilegio de poder respirar el aire ;).

El simon ya lo probo en sus carnes, poco importo que tomase las peores decisiones posibles en cada momento y mucha gente haya muerto por ello... tenia el cargo mas que asegurado. Pero fue soltar una gilipolled sobre enfermeras (porque si fuese enfermeros no hubiese pasado nada) y si no suplica y pide perdon por tal ofrenda lo linchan y dura menos que 1 telediario ;).
94 respuestas
1, 2