El Gobierno bajará el IVA de prensa y libros digitales del 21% al 4%

1, 2, 3
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha anunciado que el IVA impuesto a revistas, periódicos y libros digitales descenderá del actual 21% a un reducido 4%. Las publicaciones impresas y online verán así equiparado este gravamen, dando respuesta a una de las peticiones más repetidas entre las cabeceras de Internet y los editores que han apostado por la red de redes.

El anuncio del Ministerio llega después de que Bruselas adaptara las reglas de la Unión Europea para facilitar la reducción del IVA en este tipo de publicaciones, dando mayor libertad a los estados miembros en materia recaudatoria. En el caso español, de Guindos ha señalado que el recorte se producirá de una sola vez en lugar de mediante algún tipo de mecanismo gradual. La mayor incógnita en estos momentos es la fecha de aplicación de la medida.

La nueva regulación se enmarca en un número de cambios que están siendo introducidos a nivel europeo para mejorar la competitividad de los medios electrónicos y la economía basada en Internet.

El IVA sobre las publicaciones electrónicas ha sido objeto de amplio debate en toda Europa. Durante la pasada legislatura el gobierno español adujo la clasificación de los libros electrónicos como un servicio para no reducir este impuesto. Francia y Luxemburgo ya lo intentaron, solo para encontrarse con un recurso de la Comisión Europea. La situación se complicó aún más después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalara esta argumentación, señalando como inusual excepción a aquellas obras transmitidas a través de un soporte físico como un CD o un pendrive.

La introducción de una nueva normativa pensada para reducir el IVA de las publicaciones digitales es una reclamación que se venía haciendo desde distintos países y organizaciones, incluyendo a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Federación de Gremios de Editores (FGEE) en el caso español.

Según de Guindos, "la idea es la convergencia total hacia los tipos de IVA que tiene la prensa impresa". El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue más directo cuando argumentó hace varios meses su por aquel entonces propuesta legislativa: "sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico".

Fuente: El País
No hace falta ser muy listo para ver cuando se aplicara esa bajada, para marzo o abril, coincidiendo con la mas que probable campaña electoral que se avecina porque el PP esta perdiendo en el congreso muchas leyes y tiene que aprovechar que el PSOE se la pegara si o si en unas elecciones en Mayo. Asi contenta a los medios afines, que son curiosamente los que mas se beneficiarian de esta medida.
Más margen para las editoriales. Ninguna va a bajar el precio, no os hagáis ilusiones.
Veo que empiezan a devolver favores.
a ver si suben los sueldos al nivel europeo (al de norte)
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...

y tu PePero para equilibrar. todo correcto [bye]
Si suben el IVA la peña se queja,si lo bajan también... THIS IS ESPAÑISTAN
silfredo escribió:No hace falta ser muy listo para ver cuando se aplicara esa bajada, para marzo o abril, coincidiendo con la mas que probable campaña electoral que se avecina porque el PP esta perdiendo en el congreso muchas leyes y tiene que aprovechar que el PSOE se la pegara si o si en unas elecciones en Mayo. Asi contenta a los medios afines, que son curiosamente los que mas se beneficiarian de esta medida.


¿Elecciones en Mayo? ¿Campaña electoral en marzo o abril? ¿En que país vives tu para llegar a esas conclusiones?

Te invito a que leas el artículo 115.3 de la Constitución, solo por tener un poco mas de idea de tu país y de lo que hablas, antes de inventarnos cuentos raros que no se de donde te sacas como unas supuestas elecciones en 6 meses...

Esto de vivir en un país con gente que cree saberlo todo y ni se han leído su propia Constitución una sola vez me encanta...
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...

Que asco me da la gentecilla que usa "podemitas" y parecen bots escribiendo siempre las mismas frases. [poraki]
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...


Tu pepero no te quejaras porque tus libros los pagaremos entre todos no?
Alphos escribió:
silfredo escribió:No hace falta ser muy listo para ver cuando se aplicara esa bajada, para marzo o abril, coincidiendo con la mas que probable campaña electoral que se avecina porque el PP esta perdiendo en el congreso muchas leyes y tiene que aprovechar que el PSOE se la pegara si o si en unas elecciones en Mayo. Asi contenta a los medios afines, que son curiosamente los que mas se beneficiarian de esta medida.


¿Elecciones en Mayo? ¿Campaña electoral en marzo o abril? ¿En que país vives tu para llegar a esas conclusiones?

Te invito a que leas el artículo 115.3 de la Constitución, solo por tener un poco mas de idea de tu país y de lo que hablas, antes de inventarnos cuentos raros que no se de donde te sacas como unas supuestas elecciones en 6 meses...

Desde que ha empezado la legislatura el nuevo metodo de negociacion del PP es o votan lo que yo diga o elecciones proximamente, eso funciona con ciudadanos la puta del lugar, pero los sociatas tienen un problema, que han hecho el ridiculo con todo lo acontecido ultimamente y desde hace veinte dias cada vez se rumorea que los chicos de la gaviota estarian tensando la cuerda para que ellos parezcan los inocentes en lo de convocar elecciones, no es casualidad que se nombrara de ministro portavoz al chulo de Hernando.
Este es el buen camino: bajar impuestos en lo que más importa para la sociedad.

Es una GENIAL noticia. A mí me ha alegrado lo que resta de día.
PreOoZ escribió:Este es el buen camino: bajar impuestos en lo que más importa para la sociedad.

Es una GENIAL noticia. A mí me ha alegrado lo que resta de día.


Es una ironía ¿Verdad? porque a mi al menos la prensa no me da de comer, el IVA de los alimentos siguen en un 10% si mal lo recuerdo.

Saludos.
Este país es una pasada. Hasta cuando aparece una buena noticia la gente se queja. Y ojo, que no digo que el Pp haga las cosas bien, pero hay que ser un poco objetivo. Joder, pues si baja el Iva digo yo, que malo no es.......
AlterNathan escribió:
PreOoZ escribió:Este es el buen camino: bajar impuestos en lo que más importa para la sociedad.

Es una GENIAL noticia. A mí me ha alegrado lo que resta de día.


Es una ironía ¿Verdad? porque a mi al menos la prensa no me da de comer, el IVA de los alimentos siguen en un 10% si mal lo recuerdo.


Saludos.

No nos olvidemos de los medicamentos [oki]
La prensa es la que manipula a la sociedad, hay que cuidarla hombre.
gracias a este gobierno con el apoyo de C's empezamos a asomar la cabeza. enhorabuena a todos los españoles.
Scofield escribió:Más margen para las editoriales. Ninguna va a bajar el precio, no os hagáis ilusiones.


Eso pienso yo también
A ver el coletas lo que tarda en criticar esta iniciativa, algo es algo...
¿Suben el sueldo? Mal, había que subirlo más.
¿Suben los impuestos al tabaco y al alcohol? Mal.
¿Bajan el iva cultural? Mal también.

Es el problema endémico de España... criticamos todo si no parte del partido que votamos...

Todas las críticas son topicazos... y ojo, que a mí me parece mal esta bajada... es para tener contentos a los artistuchos porque el iva cultural no tiene que ver con la cultura de un pueblo... en este siglo quien es un analfabestia es porque quiere.
Esto bajara el precio... Por los huevos.

Esto no ayudara para nada, que suban los sueldos que buena falta hace en vez de comprar a la prensa.
golfito2005 está baneado por "Troll"
Por fin una noticia de los políticos que es de SENTIDO COMÚN.
Leer es cultura.

Gracias! [beer]
lo que tienen que bajar es el iba de la comida y cesta de la compra,baja eso pero las bebidas suben...

y que bajen también de electrodomésticos,mobilario de la casa etc...la prensa y libros digitales no es esencial...
la prensa..... articulo de primera necesidad como al comida sin dudarlo..... me parece bien que baje, ahora bien, que suponga una bajada de los periodicos y no solo un enriquecimiento de los ricos.... obviamente una bajada de IVA en productos de verdadera primera necesidad seria mejor, incluso productos que TODOS usamos mucho mas que un periodico como las bebidas azucaradas que suben.... pero algo es algo
No dicen que los videojuegos son cultura pues que se apliquen el cuento.
Bajará el iva de sus amigos los medios de incomunicación que les mantienen en el poder.

Mierda de país, mierda de Constitución que no respeta ni el derecho a una vivienda digna y que incumple el de libertad de expresión (Ley Mordaza).

Españistán is different.
silfredo escribió:
Alphos escribió:
silfredo escribió:No hace falta ser muy listo para ver cuando se aplicara esa bajada, para marzo o abril, coincidiendo con la mas que probable campaña electoral que se avecina porque el PP esta perdiendo en el congreso muchas leyes y tiene que aprovechar que el PSOE se la pegara si o si en unas elecciones en Mayo. Asi contenta a los medios afines, que son curiosamente los que mas se beneficiarian de esta medida.


¿Elecciones en Mayo? ¿Campaña electoral en marzo o abril? ¿En que país vives tu para llegar a esas conclusiones?

Te invito a que leas el artículo 115.3 de la Constitución, solo por tener un poco mas de idea de tu país y de lo que hablas, antes de inventarnos cuentos raros que no se de donde te sacas como unas supuestas elecciones en 6 meses...

Desde que ha empezado la legislatura el nuevo metodo de negociacion del PP es o votan lo que yo diga o elecciones proximamente, eso funciona con ciudadanos la puta del lugar, pero los sociatas tienen un problema, que han hecho el ridiculo con todo lo acontecido ultimamente y desde hace veinte dias cada vez se rumorea que los chicos de la gaviota estarian tensando la cuerda para que ellos parezcan los inocentes en lo de convocar elecciones, no es casualidad que se nombrara de ministro portavoz al chulo de Hernando.


Que no me cuentes tu vida, no se pueden disolver las cortes hasta pasado mínimo un año, así que no me digas que va a haber elecciones en mayo porque es imposible, como mínimo sería en diciembre. Pero aún así, tus pajas mentales sobre politiqueo no te las compro. Empieza por leerte la Constitución primero, norma básica de nuestro Estado, y luego ya si acaso empezaré a escuchar cualquier chorrada que me quieras contar, pero que tenga un mínimo de fundamento. Los análisis de política de cuñados y barra de bar con el café no me sirven.
EmilioGT escribió:y tu PePero para equilibrar. todo correcto [bye]


adidi escribió:Tu pepero no te quejaras porque tus libros los pagaremos entre todos no?


Por ese comentario, en que os basais para llamarlo pepero?

Por poner un ejemplo yo tambien llamo podemitas a esa gente y no voto al PP, ni al PSOE, por citar dos Partidos Políticos. Me estais diciendo que si yo hago ese mismo comentario, tambien me llamais Pepero? [carcajad] [carcajad]

Si hubiese hecho alguna refrencia al PP aun lo entendería... pero volvemos a lo de siempre, os pensais que esto es futbol y si uno se mete con el Barça ya es madridista y viceversa. La bajada de impuestos es una buena noticia y no esta mal empezar así y que se pueda continuar con otros sectores.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
David Volcano escribió:
Scofield escribió:Más margen para las editoriales. Ninguna va a bajar el precio, no os hagáis ilusiones.


Eso pienso yo también



Ídem.
Estoy convencido de ir lanprensa seguirá costando igual.
Mierda de país, mierda de Constitución que no respeta ni el derecho a una vivienda digna y que incumple el de libertad de expresión (Ley Mordaza).

Ese derecho no está en la constitución... yo la Ley Mordaza la veo bien, ya ves, será que la he leído... cambiaría un par de artículos.
Ahh... que habla de libros digitales?, todo correcto pues. Es que creí que EOL era un nuevo portal de política ahora [barret]
dogboyz escribió:
Mierda de país, mierda de Constitución que no respeta ni el derecho a una vivienda digna y que incumple el de libertad de expresión (Ley Mordaza).

Ese derecho no está en la constitución... yo la Ley Mordaza la veo bien, ya ves, será que la he leído... cambiaría un par de artículos.

Vuelve a leerla,q si es un derecho. Otra cosa es q no sea un derecho fundamental
Vuelve a leerla tú porque es un principio rector... está dentro del capítulo de derechos pero no lo es.
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...


Los chorixos del Partido Podrido no se pueden quejar, quien les hace la campaña gratis y tapa sus chanchullos, la prensa y las grandes editoriales en poder de sus mamporreros.
feveranal escribió:
EmilioGT escribió:y tu PePero para equilibrar. todo correcto [bye]


adidi escribió:Tu pepero no te quejaras porque tus libros los pagaremos entre todos no?


Por ese comentario, en que os basais para llamarlo pepero?

Por poner un ejemplo yo tambien llamo podemitas a esa gente y no voto al PP, ni al PSOE, por citar dos Partidos Políticos. Me estais diciendo que si yo hago ese mismo comentario, tambien me llamais Pepero? [carcajad] [carcajad]

Si hubiese hecho alguna refrencia al PP aun lo entendería... pero volvemos a lo de siempre, os pensais que esto es futbol y si uno se mete con el Barça ya es madridista y viceversa. La bajada de impuestos es una buena noticia y no esta mal empezar así y que se pueda continuar con otros sectores.

ya nos vamos conociendo aqui la peña y que de pie cojean cadacual. [inlove]

que bajen los empuestos esta bien,pero como estamos gobernados por la mafia y los lameculos de las grandes empresas y oligopolios pues a saber por donde nos la clavan. por la derecha o por el ojal litelar esa es la cuestion
josesoria escribió:
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...


Los chorixos del Partido Podrido no se pueden quejar, quien les hace la campaña gratis y tapa sus chanchullos, la prensa y las grandes editoriales en poder de sus mamporreros.

Claro, por eso les subio el impuesto a un 24 %... veis conspiraciones en todos los sitios.
Veremos si bajan el precio de alguna manera ...
Como se te ve el plumero a alguno... [qmparto]

Veo más interesante bajar el IBI, quitar las pagas vitalicias a los politicos, que no se puedan jubilar a los 4 años cobrando lo anterior mencionado, esta noticia es humo, suena bonito pero humo.

Tiempo al tiempo...
dogboyz escribió:
josesoria escribió:
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...


Los chorixos del Partido Podrido no se pueden quejar, quien les hace la campaña gratis y tapa sus chanchullos, la prensa y las grandes editoriales en poder de sus mamporreros.

Claro, por eso les subio el impuesto a un 24 %... veis conspiraciones en todos los sitios.


Calla fachoide, de los del sobre en negro que cobras tu también, que te han echado de otros foros por eso
EUROPA OBLIGA, no es que el ministro ahora sea todo amor, LE OBLIGA EUROPA
Que no se tiren flores, es directiva europea
Vaya putada!!!
Ahora que hacemos?

Ah si, quejarnos...
Ya era hora. Muy buena noticia.
goto escribió:EUROPA OBLIGA, no es que el ministro ahora sea todo amor, LE OBLIGA EUROPA
Que no se tiren flores, es directiva europea


https://www.youtube.com/watch?v=1NprEtCBVKQ

Si no por las narices iban a bajar nada [+risas]
Es una buena noticia. Me alegro, aunque prefiero leer en papel. [sonrisa]
alagar7101 escribió:Este país es una pasada. Hasta cuando aparece una buena noticia la gente se queja. Y ojo, que no digo que el Pp haga las cosas bien, pero hay que ser un poco objetivo. Joder, pues si baja el Iva digo yo, que malo no es.......

pero bajan el iva de 2 cosas, pero de comida y las cosas que mas se demandan no bajan, y el sueldo no sube.
Para mi no es una gran noticia, ahora si depues bajan el iva de otra cosas y sucesivamente entonces si me alegrare
¿Y cine, libros en papel y demás que están al 21%?

Insuficiente.
goto escribió:EUROPA OBLIGA, no es que el ministro ahora sea todo amor, LE OBLIGA EUROPA
Que no se tiren flores, es directiva europea

Y cuando lo suben,no has pensado q puede ser x lo mismo q dices q lo bajan??
adidi escribió:
dogboyz escribió:Los Podemitas se quejarán igual...


Tu pepero no te quejaras porque tus libros los pagaremos entre todos no?

Los peperos no leen, dejan de usar libros en cuanto terminan la EGB.
Bajan el IVA de la prensa y libros digitales ??? Que se metan esa bajada por el culo !!!
Que bajen el IVA de la comida y que suban los sueldos como en Europa coño ! Que los precios de los productos si que estan como en Europa !
Menuda mierda lo que bajan
133 respuestas
1, 2, 3