El Gobierno aprueba el nuevo canon digital, que gravará smartphones, DVDs y tabletas

1, 2, 3, 4
Un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara por segunda vez el canon digital español, el gobierno del Partido Popular ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el decreto ley que modifica la compensación por copia privada. Se trata de un ajuste que se adapta al derecho comunitario y mediante el cual se recupera el modelo de copia privada, que paga a los autores por sus obras gravando smartphones, discos CD y DVD, tabletas o lápices de memoria.

Sin embargo, en esta ocasión hay una diferencia notable respecto al anterior modelo aprobado durante el gobierno de Zapatero. Con el nuevo estarán exentas del pago empresas y administraciones públicas, así como personas físicas y jurídicas que podrán pedir un reembolso si demuestran el fin profesional de las copias que realicen. Anteriormente no existía esta discriminación, uno de los motivos que llevó al tribunal europeo a anular el canon.

El nuevo decreto ley que da forma al canon digital aún debe desarrollarse, pero inicialmente establece unas tarifas que gravan diferentes dispositivos y soportes como los 21 céntimos de euro por DVD virgen, 1,10 euros por cada smartphone, 3,15 euros por cada tableta o los discos duros (externos o internos) en función de su capacidad de almacenamiento. A pesar de que el Gobierno cargará estos importes a las empresas y distribuidoras, difícilmente estas soportarán la subida de los precios y posiblemente serán los consumidores quienes finalmente terminen pagando por compensar a los autores.

Desde Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual) consideran que los importes provisionales asignados son “objetivamente más bajos que los de los países de nuestro entorno, quedando por debajo de la media de la Unión Europea”. Por ese motivo esperan que “los mismos sean ajustados con criterios objetivos durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema”.

Imagen Tarifas aplicadas a diferentes dispositivos en otros países. Fuente: Wipo.

"El decreto ley que hoy presentamos lo que hace es sustituir el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, acompañado de un mecanismo efectivo de excepciones y desembolsos", ha dicho el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo en declaraciones recogidas por la SER.
¿No se cansan de hacer el idiota?.

Ahora una pregunta, ¿me legitima esto para poder descargar 'cultura'?, porque si es no, no tiene sentido un canon compensatorio, en todo caso tendrían que hacer lo mismo que Alemania.

EDIT: os dejo otras fuentes, la de portada es medio AEDE / AMI, por si algunos sigue / hace el boicot a esos.

http://www.20minutos.es/noticia/3081244 ... -memorias/
http://www.europapress.es/cultura/expos ... 33050.html
http://www.elespanol.com/cultura/201707 ... 538_0.html
coyote escribió:¿No se cansan de hacer el idiota?.

Ahora una pregunta, ¿me legitima esto para poder descargar 'cultura'?, porque si es no, no tiene sentido un canon compensatorio, en todo caso tendrían que hacer lo mismo que Alemania.


Me parece que, tras este comentario, alguien debería cerrar el hilo. Mis dies.
3.15 euros por tableta...... a chupar del bote!
Es lo que deberíamos hacer todos. Si nos cobran por piratería preventivamente...
Por esa regla de tres, quiero un canon para cuchillos, espadas o cualquier utensilio que se pueda usar como arma blanca para pagarle a las victimas de apuñalamientos.
Pues nada... a piratear mas q ya pagamos
Claro que si, subir todo si total ya estan los tontos de clase obrera que pagamos todo..... un canon les ponia a ellos por cada coche oficial, pero un canon bestial que pagaran ellos no te jode,
así como personas físicas y jurídicas que podrán pedir un reembolso si demuestran el fin profesional de las copias que realicen.


Si quieres pedir el reembolso por comprar un cd para guardar las fotos de la familia en Benidorm tienes que hacerte autónomo y fotógrafo profesional [plas] [plas] [plas] [facepalm]

MENUDOS GENIOS
Para cuando un canon preventivo a politicos?
ivanpowerade escribió:Claro que si, subir todo si total ya estan los tontos de clase obrera que pagamos todo..... un canon les ponia a ellos por cada coche oficial, pero un canon bestial que pagaran ellos no te jode,


Te equivocas, lo pagarias tu igualmente [sonrisa] porque su sueldo lo pagas tu y todos. Y ya buscarían la forma de compensarse el impuesto que fuera, en base a mas dietas o a saber que mierda.
O sea, que si en mi iPad y mi móvil la única música que hay es la de Spotify y los vídeos que hay son los de Netflix o de Youtube entonces... [facepalm]
¿No están los bluray en la lista?.
Pues parece que vuelve a ser legal piratear a tope xD
Alguien usa todavía Cd y Dvd, me supongo que en los smarphones y tablet habrá alguna categoría, si no es como todo lo que hacen los chorizos del PP, pagas 1,10 por un móvil de 300/800€ y 3,15 por un tablet de 300€ o menos, un despropósito de la lista. el mas parecido en sueldos es Portugal y allí es mucho menos los canon se nota que no esta la derecha mangoneando.
En cualquier país de esa lista, pagas el canon como en españa. Lo mejor es comprar como siempre, en el sitio más barato.
Este año hago turismo tecnológico a asia y me traigo tablets y móviles directamente de fábrica
Pero si con Netflix/Spotify y YouTube se descarga mucho menos que antes. :-?

Ah,que se trata de sacar dinero de debajo de las piedras por que si.
coyote escribió:en todo caso tendrían que hacer lo mismo que Alemania.

¿Cobrar canon y perseguir legalmente al que descargue?
coyote escribió:
Ahora una pregunta, ¿me legitima esto para poder descargar 'cultura'?, porque si es no, no tiene sentido un canon compensatorio


Lo mismo digo. Ahora es 100% legal gracias a nuestra compensación :)
Mientras aduanas deja importar de china alegramente, todo en orden. Todo muy congruente.
banderas20 escribió:Hijoputas.
m4x1m0 escribió:Para cuando un canon preventivo a politicos?


Vayan cerrando hilo, todo dicho.
m4x1m0 escribió:Para cuando un canon preventivo a politicos?


Muy fan de esta respuesta !!
Pues nada, a piratear todo el mundo, si nos están cobrando por ello pues por lo menos lo amortizamos.
Puaj, lo anuncian en plena digestión... [buaaj]
Vuelta la borrica al trigo. No se cansan. Probablemente porque sea una excelente forma de desviar dinero a no queramos saber qué. Mientras servicios como Steam, Spotify o Netflix están modificando la industria de la cultura de consumo hacia un modelo más cómodo y justo, en España se sigue insistiendo en medidas del tipo "puertas al campo". En fin...
Desde Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual) consideran que los importes provisionales asignados son “objetivamente más bajos que los de los países de nuestro entorno, quedando por debajo de la media de la Unión Europea”.

¿Que los importes son más bajos? Pues claro, y los sueldos mínimos son casi prácticamente la mitad que en esos países. Si es que encima esperan que se revisen esas cantidades... pues a ver si revisan también los salarios mínimos y nos los igualan a los de, por ejemplo, Francia...

Por cierto, ¿Alguien sabe como han ido las votaciones?¿Ha habido abstenciones?¿Alguien ha votado en contra? Lo estoy buscando y no lo encuentro. La otra vez se aprobó con todos los votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones. Me gustaría saber como ha ido esta vez, para ver si para esto si que se ponen de acuerdo los partidos, y para otras cosas más urgentes no hacen más que discutir...
josesoria escribió:Alguien usa todavía Cd y Dvd, me supongo que en los smarphones y tablet habrá alguna categoría, si no es como todo lo que hacen los chorizos del PP, pagas 1,10 por un móvil de 300/800€ y 3,15 por un tablet de 300€ o menos, un despropósito de la lista. el mas parecido en sueldos es Portugal y allí es mucho menos los canon se nota que no esta la derecha mangoneando.


Pues resulta que lo aprobó el equivalente al PP portugués.
Ya que me llaman pirata y me cobran por adelantado por si acaso, tendré que piratear para compensar.
Si lo compro legal estaría pagando 2 veces por ello y eso esta feo.
estoy FLIPANDO con el canon que tienen en Francia, menudo R-O-B-O
faSeS escribió:estoy FLIPANDO con el canon que tienen en Francia, menudo R-O-B-O


Pues Francia es una nación rica, con mayor nivel de vida, bla bla bla. Mira Hungría, mira...
Entonces si ya pagamos el cánon este en todos los dispositivos que ellos quieran, ya podemos piratear a gusto, no? Mira que pago ya Netflix, HBO y el Vodafone TV y ya no descargo una mierda de películas/series, pero mira, ahora de repente me van a entrar ganas otra vez.. pfff... si es que empeoran las cosas.
Atraco va, atraco viene.
Vaya robo al ciudadano, ¿21 céntimos más por un DVD? Susmuertos todos.
Hay un problema aún más grave, y es que se ha aprobado por decreto, es decir, se pone la ley y ni se pregunta al Parlamento, que es si cabe más grave.
banderas20 escribió:Hijoputas.


se puede cerrar el hilo ya. todo resumido en 1 palabra
Me da pereza piratear cosas, pero con estas medidas creo que están incentivando que lo haga.
Entonces pagando ya el canon en nuestros dispositivos... ya se puede hablar aqui libremente de pirateria y donde descargar, ya que seria... legal.. ¿no? ¬_¬
1 pavo a los móviles y 3 a las tabletas?? Que tienen que ver éstos aparatos con la piratería?

A descargar a saco que más piratas son ellos...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pues a piratear que ahora es legal
Esto es de vergüenza, pero digo lo mismo que siempre: Con estas medidas empujan la gente precisamente a hacer lo contrario, total, si el "canon" (multa anticipada) ya lo estoy pagando, pues tendré entonces que compensarlo obteniendo contenido de forma gratuita y sin remordimiento.

A importar se ha dicho, siento no contribuir a mi país, o mejor dicho, al enriquecimiento de unos pocos jetas en mi país.
eboke escribió:
coyote escribió:en todo caso tendrían que hacer lo mismo que Alemania.

¿Cobrar canon y perseguir legalmente al que descargue?

Creí que no cobraban canon y simplemente hacían lo 2º. Vaya panda de rastreros. ¿Que hace la UE al respecto?. ¿Se puede hacer eso?. ¿No es eso actuar de la manera mas mafiosa?.
Pues voy a dar de baja el Spotify y el Movistar plus. Ahora me dedicaré a bajar cosas por torrent y descarga directa.

Ya que me multan sin piratear, pues habrá que ser un pirata para compensar.
Pues nada, suma y sigue.
banderas20 escribió:Hijoputas.


Hijosputa, ya que todos salen cortaos del mismo palo y finalmente la gentendel todo gratis de encienden y la que entiende mas o menos ( ni yo me incluyo ) nos parece una ley coja y que solo esta para beneficiar y proteger a un sector en concreto
Y justo sale hoy esta noticia, cuando su antecesor, el SR Soria ha tirado de la manta y ha soltado entre otras perlas que Montoro y las electricas redactaron la ley electrica, alias la del impuesto al sol
coyote escribió:
eboke escribió:
coyote escribió:en todo caso tendrían que hacer lo mismo que Alemania.

¿Cobrar canon y perseguir legalmente al que descargue?

Creí que no cobraban canon y simplemente hacían lo 2º. Vaya panda de rastreros. ¿Que hace la UE al respecto?. ¿Se puede hacer eso?. ¿No es eso actuar de la manera mas mafiosa?.

Bueno, digo que cobran porque aparecen el cuadro que ha puesto @Benzo en la noticia.
153 respuestas
1, 2, 3, 4