El Gobierno aprueba el nuevo canon digital, que ascenderá a un máximo de 6,45 euros por dispositivo

1, 2, 3, 4
Ha llegado tarde, prácticamente con cinco meses de retraso, pero finalmente está aquí. El nuevo canon digital ha entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Lo hace con un nuevo Gobierno, lagunas de peso y varios cambios relevantes, pero manteniendo lo que realmente importa: el cobro de unas cuotas que gravarán de forma prácticamente indiscriminada multitud de soportes y dispositivos.

Si bien el canon digital adquirió notoriedad por aumentar el precio de discos ópticos y duros, actualmente contempla muchos más soportes y aparatos. No solo la piratería implícita por parte del usuario, sino que también describe las a partir de ahora conocidas como "publicaciones asimiladas a libros", que son aquellos documentos digitales "de contenido cultural, científico o técnico" que se editen de forma continuada, posean numeración consecutiva y tengan al menos 48 páginas (por ejemplo, una revista o diario digital con volúmenes independientes).

Con el canon ya publicado, estas serán las tarifas repercutidas (con carácter transitorio) en los usuarios según relata El BOE Nuestro de Cada Día:

  • Impresoras: de 4,5 o 5,25 euros en función de velocidad y sistema
  • CD-R: 8 céntimos
  • CD-RW: 10 céntimos
  • DVD-R: 21 céntimos
  • DVD-RW: 28 céntimos
  • Grabadora óptica: de 33 céntimos a 1,10 euros
  • Móviles con capacidades multimedia: 1,10 euros
  • Tabletas y otros dispositivos con pantalla táctil: 3,15 euros
  • Unidades USB y tarjetas: 24 céntimos
  • Discos duros no integrados con reproducción de contenidos: 6,45 euros
  • Discos duros integrados: 5,45 euros (exceptuando los de consolas que solo permitan jugar y no reproducir, así como decodificadores de televisión digital)

Este gravamen será recaudado por las entidades de gestión de derechos de autor y lo repartirá de la siguiente forma:

  • Videogramas: 1/3 para autores, intérpretes y productores, respectivamente
  • Fonogramas: 40 % para autores, 30 % para intérpretes y 30 % para productores
  • Libros y publicaciones asimiladas: 55 % para autores y 45 % para editores

Un proceso de reclamación lento y complejo

El problema más evidente y práctico del canon digital es que se asume que este tipo de soportes y dispositivos son utilizados para copiar y reproducir contenidos sin autorización de los propietarios de los derechos, por lo que se aplican tasas indiscriminadas. Esto es doblemente problemático cuando hablamos de equipos profesionales como impresoras de oficina, discos duros para ordenadores profesionales etcétera.

En este caso existirá un bizantino proceso de reclamación para solicitar la devolución del canon. Se trata de un rebuscado mecanismo que no se aplica en el caso de las entidades del sector público, que están exentas. La situación es tan compleja que resulta más cómodo citar las explicaciones de El BOE Nuestro de Cada día:

Para pedir esos certificados no es necesario solo declarar que no se van a usar los aparatos para copia privada y argumentarlo aportando sector de actividad, sino que, en el caso de trabajadores a cargo, todos ellos deben hacer firmado el mismo compromiso. Si se niega o se revoca, y el solicitante está en contra, podrá presentar un conflicto ante la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, que deberá resolver en un máximo de seis meses. El mismo organismo será el encargado de arbitrar en caso de que las entidades de gestión nieguen un reembolso concreto.


Asimismo, la nueva ley otorga más poder a las gestoras de derechos de autor, que podrán auditar las cuentas de fabricantes y distribuidores para vigilar que están aplicando el canon debidamente. Como problema añadido, la ley no señala concretamente las tasas a pagar por cada tipo de aparato (CD-R, reproductor MP3...) por lo que hasta que el Gobierno solucione esta indefinición se aplicarán las tasas descritas arriba de forma transitoria, que son las especificadas en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en julio de 2017 por el anterior Gobierno.

Fuente: BOE (PDF)
Piratería aceptada.

Ya que soy preventivamente delictivo pues... A delinquir
Capaces son en apple subir 1€ el precio del iphone xs max xDDD
Tasa injusta y arbitraria, solo para contentar a los lobbies de turno desde el gobierno de turno(el que sea) y que tengan legislatura relativamente tranquila, si no se quieren comer una campaña de intoxicación desde el sector acusando al gobierno de matar la música, libros, cine, etc....
Y siguen y siguen, alimentando ladrones y sinvergüenzas

Un saludo
Que asco. Nada, a mantener a un gremio que nos acusa anticipándose a los hechos y pasándose por el forro un derecho jurídico tan importante como la presunción de inocencia...
Si al menos la mitad de lo recaudado fuese al erario público hasta lo vería aceptable, pero esto es usar la tributación del Estado para financiar a unos pocos de forma descarada. Creo que no he pirateado nada de nadie de los que están en la SGAE en diez años por lo menos.
Si pago por el canon digital, entonces tengo via libre para piratear todo lo que me de la gana no? Total, ya estoy pagando a los creadores de contenido...


Tengo el torrent sacando fuego del router
Se asume que pirateamos, pero no te da derecho a hacerlo, muy lógico todo. Los auténticos chorizos siguen chorizeando, da igual el partido, todos son la misma mierda.
shingi- escribió:Piratería aceptada.

Ya que soy preventivamente delictivo pues... A delinquir

+1000
Tenían razón en llamarlo piratería... piratería legal.
Habrá que ir a por el parche.

Gracias Pedrito. [facepalm]
Muy bien, y contra algo así, ¿qué hacemos?. Ya nos dicen que reclamar es inútil porque, a no ser que tengas todo el tiempo del mundo (como sí ocurre con la burocracia), se convertirá en una carrera de desgaste que acabará por hacer que desistas.

Con cosas como éstas paso a ser un "presunto" pirata por parte de los que lo aprueban, y por éllo, se me obliga a pagar un canon compensatorio. Pues bien, ya que estoy pagando porque me tildan de pirata, y demostrar lo contrario acaba por estropearme física y mentalmente, tendré que hacer uso de ese privilegio por el que estoy pagando de antenamo. Total, acabamos de obtener patentes de corso hacia los contenidos digitales por parte del Estado.

Qué bien, ¿eh?.

PD: ¿y qué tal un canon al político?, porque asumo que muchos meten la mano en las arcas públicas y, como mucho, pagan con cárcel. Total, son "presuntos" chorizos, y exijo que paguen un canon compensatorio por éllo.
Volvemos a la guerra de nuevo
Tengo Spotify, Netflix, xbox game Pass..... hace mucho tiempo que no siento la necesidad de piratear nada....

¿Por qué tengo que pagar?


tenía la Switch con el CFW hasta que nintendo me cortó el grifo.... y no he comprado un solo juego de Switch para agradecerselo.
Sale barata la tarifa plana. De PM.
Están legalizando la piratería? después como te podrán culpar de algo si ya estas pagando?
czfuser escribió:Muy bien, y contra algo así, ¿qué hacemos?. Ya nos dicen que reclamar es inútil porque, a no ser que tengas todo el tiempo del mundo (como sí ocurre con la burocracia), se convertirá en una carrera de desgaste que acabará por hacer que desistas.

Con cosas como éstas paso a ser un "presunto" pirata por parte de los que lo aprueban, y por éllo, se me obliga a pagar un canon compensatorio. Pues bien, ya que estoy pagando porque me tildan de pirata, y demostrar lo contrario acaba por estropearme física y mentalmente, tendré que hacer uso de ese privilegio por el que estoy pagando de antenamo. Total, acabamos de obtener patentes de corso hacia los contenidos digitales por parte del Estado.

Qué bien, ¿eh?.

PD: ¿y qué tal un canon al político?, porque asumo que muchos meten la mano en las arcas públicas y, como mucho, pagan con cárcel. Total, son "presuntos" chorizos, y exijo que paguen un canon compensatorio por éllo.


Lo peor es que ellos son los peores piratas, que meten en sus bolsillos el dinero de todos, y vamos, no es la primera vez que no dan puntada sin hilo, sobre todo obteniendo un puesto en la multinacional de turno.
Me parece muy bien.Ya no es piratería ilegal ahora ya es legal.
Quién va a ir al cine , etc etc.
Luego se quejaran de que la descarga de contenido ilegal ha aumentado, pues que raro, si no hay motivo... En fin, otro impuesto mas para aumentar las carteras de lo privado pero no de la sociedad.
A ver, que yo soy de ciencias pero muy cortito:

¿Me estáis diciendo que van a subir 21 céntimos POR CADA DVD virgen? ¿O por cada tarrina, o qué? Porque si va a ser 21 céntimos por cada uno, ya me veo bajando a Portugal a pillar los discos, no me jodan, señores...

Esto es un robo legal, lo camuflen como lo camuflen en el B.O.E...

Con estas cosas lo único que consiguen es fomentar aún más el pirateo. Yo hace mucho que apenas descargo nada en p2p y demás, entre las ofertas legales de juegos, pelis y libros y que además soy coleccionista, pero dan muchas ganas de volver a sacar la calavera y las tibias (aunque realmente a los que más joden por ese camino es a los vendedores y distribuidores, no a los mamones de la SGAE y cía)
bartletrules escribió:A ver, que yo soy de ciencias pero muy cortito:

¿Me estáis diciendo que van a subir 21 céntimos POR CADA DVD virgen? ¿O por cada tarrina, o qué? Porque si va a ser 21 céntimos por cada uno, ya me veo bajando a Portugal a pillar los discos, no me jodan, señores...

Esto es un robo legal, lo camuflen como lo camuflen en el B.O.E...



Un robo legal y como la ostia que te daba tu padre antes de tiempo, por si acaso
Tilux escribió:
czfuser escribió:Muy bien, y contra algo así, ¿qué hacemos?. Ya nos dicen que reclamar es inútil porque, a no ser que tengas todo el tiempo del mundo (como sí ocurre con la burocracia), se convertirá en una carrera de desgaste que acabará por hacer que desistas.

Con cosas como éstas paso a ser un "presunto" pirata por parte de los que lo aprueban, y por éllo, se me obliga a pagar un canon compensatorio. Pues bien, ya que estoy pagando porque me tildan de pirata, y demostrar lo contrario acaba por estropearme física y mentalmente, tendré que hacer uso de ese privilegio por el que estoy pagando de antenamo. Total, acabamos de obtener patentes de corso hacia los contenidos digitales por parte del Estado.

Qué bien, ¿eh?.

PD: ¿y qué tal un canon al político?, porque asumo que muchos meten la mano en las arcas públicas y, como mucho, pagan con cárcel. Total, son "presuntos" chorizos, y exijo que paguen un canon compensatorio por éllo.


Lo peor es que ellos son los peores piratas, que meten en sus bolsillos el dinero de todos, y vamos, no es la primera vez que no dan puntada sin hilo, sobre todo obteniendo un puesto en la multinacional de turno.


Ellos no son piratas son LADRONES.

Un saludo
@shingi- @lilloo @LostsoulDark

Con ésto quieren rentabilizar su excusa del " lucro cesante".

Con ése argumento, alegan que si un producto no tiene las ventas que ellos estiman, es porque la peña piratea. Aunque no fuera así.

@bartletrules Antes era por unidad. Ahora supongo que también.
shingi- escribió:Piratería aceptada.

Ya que soy preventivamente delictivo pues... A delinquir


No, sigue siendo pirateria, lo que te estan cobrando es por si te has comprado el ultimo CD de Ramoncín y lo ripeas, para ponerlo en tu movil, o en el MP3 de tu coche.
bartletrules escribió:A ver, que yo soy de ciencias pero muy cortito:

¿Me estáis diciendo que van a subir 21 céntimos POR CADA DVD virgen? ¿O por cada tarrina, o qué? Porque si va a ser 21 céntimos por cada uno, ya me veo bajando a Portugal a pillar los discos, no me jodan, señores...

Esto es un robo legal, lo camuflen como lo camuflen en el B.O.E...

Por cada uno ya te lo digo yo...
Esto ya lo hacían antes y por eso se pusieron las botas las tiendas online en la época se la ps2 domiciliados en Andorra y Portugal...
Y lo de los IPhone ya lo hicieron con el canon anterior así que supongo que repetirán en este
y los Blue ray virgenes qué?

cero? ok me parece correcto heeee...
Con este canon lo que yo entiendo es que tenemos libertad de piratear lo que sea, ya que estamos pagando ya por ello
Espero que el otro lado reciba su tasa, o no que son paginas web xD.
Los Precogs de los impuestos.
@Dangaioh @baronluigi @mefet

Cojonudo, quería pensar que era yo el que se equivocaba, o que la cuantía estaba mal. Es que joder, estamos hablando de que la última tarrina de 100 que me pillé, sube de la noche a la mañana 21 putos euros. Salvajada total.

Habrá que ir rebuscando en marcadores, a ver si recuerdo la web portuguesa de la que tiraba en su momento...

Mira por donde, se acabó lo de que Sony o MS quieren acabar con el formato físico. Ya se bastan los de la SGAE por sí solos, oye...
Pero quién cojones usa CD y DVD hoy en día ?
Es un chollo, cobras a todo el mundo sea tu producto audiovisual bueno o malo o no lo quiera ni las ratas. Y aunque compres original igualmente te van a cobrar por los medios en "los que vas a piratear".

Me toca las narices que me cobren canon por música o peliculas de mierda de autores de mierda que no escucharía/vería en mi vida porque "100%" lo vaya a piratear. ("Supuestamente" no es, porque ellos ya suponen que eres una venta perdida si o si, para ellos todos somos culpables de robo, y que el 100% de los medios de almacenamiento van a ser destinados a piratear) Es que no lo quiero ni pirata, no vale ni el disco donde se supone grabaría esa mierda.

Lo que merece comprarse la gente lo compra, lo que no lo merece no se compra. Y después está la gente que le guste o no, nunca van a comprar por lo que tampoco es una posible venta perdida.
Pues venga, a descargar para llenarlos :')
¿Nos legitima a seguir descargando si te cobran un canón para compensar el supuesto "pirateo"?. Porque es para pensarlo.
colome2 escribió:Pero quién cojones usa CD y DVD hoy en día ?

Pues yo al igual que uso discos duros para copias de seguridad, de vez en cuando parte de esos datos pasan a un dvd también.

Y cuando hablo de copias de seguridad no va con segundas, hablo de software y multimedia creado por mí (sea un app desarrollada por mí, gráficos, o miles y miles de fotos tomadas con mi cámara y móvil).

Y en este proceso, solo contando mis fotos estaría pagando más por el movil, más por los discos duros de mi equipo donde las trato, más por los 2 discos duros para respaldo incremental de datos, y más por cada dvd donde respaldo periódicamente esas colecciones de fotos.

Total, que me están jodiendo por MIS fotos en un montón de artículos (no se si las microsd de las cámaras también tendrán subida de coste). Y en mis equipos, consolas y móvil no tengo una sola cosa pirata, todo con licencia.

Y le vamos sumando las subidas periódicas de fibra. La última de 5€ según leí el otro día en portada.

En serio, qué coño está pasando y por qué la gente no hace nada en masa contra este tipo de prácticas? Se me están empezando a inflar las pelotas ya con tanto mamoneo, en serio os lo digo.
Voy a ir pillando cuenta premium en la bahía para amortizar el pago de mi canon digital. ratataaaa
Los BDs nada, ¿no? Todo en orden entonces, a grabar [qmparto] [qmparto] [qmparto] .
Con todo lo que pirateo en PC por cada SSD que compro me deberían aplicar un Canon de 100€. xD
colome2 escribió:Pero quién cojones usa CD y DVD hoy en día ?

Para "piratería" o sea algo que tenga que ver con los derechos de autor nadie, volvemos a los tiempos del saqueo pero esta vez huele a rancio de tiempos pasados
Pues nada... si así se quedan contentos adelante.

Esto anima más l la piratería que a prevenirla, pero...
Disfruten de lo votado, ah no, que a este no le votó nadie, disfruten del okupa XD
ya llegará el Rundfundbeiträge (impuesto por ver la televisión, escuchar la radio, online, etc...).

ahí compraré palomitas para ver el hilo.
Pirateemos todo lo pirateable.
Con esto consiguen lo contrario.
Cine? Torrent
Netflix? Keys rusas
Musica? Spotify hack
Juegos? Ps4, switc, 3ds, pc todo descargado
Anda y que les den.
Espero que los políticos tambien se apliquen un canon del 15% de su sueldo por si roban, porque todos lo hacen presuntamente hasta que se demuestre lo contrario
@Tilux por éso decía, que un canon al político por presunto chorizo de arcas públicas. Y si encima pillan a alguno en el ajo, que se le aplique pena perpetua de trabajos forzados en proyectos públicos (asfaltar carreteras, cavar zanjas, construir vivienda social, etc.) pero como peón. ¿Que éso es una putada?, pues que lo hubiese pensado antes de mangar: ya fue avisado con antelación de las consecuencias.

@XboxoX y Netflix sin keys ni nada, anda que no hay webs para ver su contenido por la patilla... ¿canon a cojones?: piratería como respuesta. Pero sí, es una mierda porque a causa de algo abusivo hacia los españoles, acabamos pagándolo con el trabajo de gente que no tiene nada que ver.
Ahora si pirateare lo que me salga del rabo.

y encima legal.

Son para darles con una tabla en los piños madre mia.
Ains pero que poco valientes que son los eolianos.
Esta como otras tantas que nos están colando y que nos van a colar. Tendríamos que montarla como lo hacen en Francia, pero eso sí siendo más civilizados y sin destrozar nada que luego hay que volver a pagarlo.
151 respuestas
1, 2, 3, 4