El futuro del videojuego es digital, según Phil Harrison

El formato digital no es lo que quiere la gente sino lo que quieren las empresas. Veamos por qué.

1- Control de la piratería.
2- Reducción de costes.
3- Eliminación del mercado de segunda mano.

El punto 1 es el que mas controversia traería asique lo obviaré.

El punto 2 me temo que no traerá ventajas para los usuarios ya que no se verá una rebaja de precios considerable salvo por momentos y promociones puntuales (si las hay).

El punto 3 perjudicará de lleno al consumidor sin ninguna discusión.

Las supuestas ventajas que tendría el formato digital para el público general no pasarán de ser meramente cosméticas (espacio, rapidez, etc) y poco mas.

A esto hay que sumarle es que las distribuidoras van a querer tener parte del pastel y en plataformas como el PC crearán sus propias tiendas tipo Steam fragmentando el negocio y complicandole la existencia aún mas a la gente.
Seré un romantico, pero a mi me mola tener la edición fisica en la biblioteca....
Yo por el contrario sere futurista por que me imagino un mundo donde en vez de venderte una caja de 700 euros con una grafica nueva te vendan un mando usb y una subcripcion de 15 euros al mes.

Coger mi mando ir donde me salga del rabo, instalar el mando por usb y con conexion a internet jugar a los juegos de mi consola en la nube, sin instalacion, sin consola, sin esperas, en mi casa, en la del vecino, en pernambuco o en new york...

15 al mes por 1 año = 180€ para llegar a los 700 euros que cuesta hoy en dia una "caja con grafica" que venden cuando sale una nueva consola tendrias minimo 3 años de consola.

Miro por la ventana (E3) y solo veo dinosaurios del pasado.

PD: Si crees que con subcriciones no ganarian dinero ve y preguntaselo a blizzard.
InagotablE escribió:Yo por el contrario sere futurista por que me imagino un mundo donde en vez de venderte una caja de 700 euros con una grafica nueva te vendan un mando usb y una subcripcion de 15 euros al mes.

Coger mi mando ir donde me salga del rabo, instalar el mando por usb y con conexion a internet jugar a los juegos de mi consola en la nube, sin instalacion, sin consola, sin esperas, en mi casa, en la del vecino, en pernambuco o en new york...

15 al mes por 1 año = 180€ para llegar a los 700 euros que cuesta hoy en dia una "caja con grafica" que venden cuando sale una nueva consola tendrias minimo 3 años de consola.

Miro por la ventana (E3) y solo veo dinosaurios del pasado.

PD: Si crees que con subcriciones no ganarian dinero ve y preguntaselo a blizzard.

Una cosa no tiene porque estar reñida con la otra. Puede haber un sistema de subscripción sin consola fisica y lo k tu kieras, y paralelamente un mercado en el que uno pueda comprar la maquina y los juegos.

Yo ahora mismo estoy montandome mi museo de consolas, ya he llegado a las 30! También tengo una recreativa y un pinball virtual. Si todo eso estubiera en la nube, no podría disfrutar de la parte fisica de mi colección ni tampoco rejugar cualquiera de las cosas que tengo allí sin depender de una conexión a internet.

Cada cosa tiene un mercado y no creo que la parte física desaparezca tan rapido, esto no es como en el ipad, que compro un titulo y lo tengo ahí y ya está. Cuando compro un titulo de consola lo quiero tener en su estantería, tengo juegos que he comprado en la psn y luego en formato fisico por tenerlo.

Que gracia tendría un mercado como el de Neo Geo si todo estubiera en la nube? Aun estando ahora mismo en "otras nubes" la gente sigue comprando cartuchos, el formato fisica no desaparecerá tan facilmente.

Saludos
El día que eso ocurra, dejaré de comprar juegos. Punto y final. Aunque siempre quedarán tooooooodas las consolas anteriores con sus juegos para seguir comprando de segunda mano :D

Los argumentos en contra tienen mucho más peso que los argumentos a favor (en mi opinión) por no hablar de los miles y miles de puestos de trabajo que se perderán derivados de la descarga digital (tiendas tipo Game y similares) y no vale decir que Game también vende consolas, porque su negocio está claramente en el software, no en el hardware.
FJHG escribió:1 - La gente ( en la que me incluyo ) no nos gusta pagar por un simple fichero, nos gusta pagar por el formato físico.
2 - El precio en muchísimos casos, es el mismo que en formato físico, que hasta ahora, el precio de 70 € nos han dicho siempre que si por impuestos, distribuidora, etc. y en este caso que ? Por que todo eso se lo ahorran...
3 - El hecho de jugarlo al momento, como por ejemplo ayer, vino un colega que quería jugar al burstlimit, así que pillé el cd que llevaba sin moverlo un año y se lo puse, sin embargo, si llega a ser digital, se jode y ni lo ve.
4 - Los precios de nuevo, para ser formato digital, son desorbitados.
5 - El puro friquismo de tener los juegos en mi estantería, a mí, al menos, me encanta.
6 - Pisando fuerte hechemos cuentas, cuantas fábricas hay de distribución, cajas, manuales, cd's, etc. TODAS ESTAS PERSONAS SE VERÍAN EN LA CALLE, por que al ser todo digital, toda esta gente sobra.... así que no, no voto por la "era digital".

Veamos:

1.- No hay nada que objetar ya que cada uno es cada uno.
2.- y 4.- No se para que lo repites pero bueno, eso del que el precio es igual depende, es cierto que a veces se pasan pero al menos en valve he tenido juegos que me ha costado un 80% de lo que solían valer, yo al menos a mi me gusta jugar con el juego, y no pajearme con la caja.
3.- Con el digital también pasa puedes jugarlo en el momento, si te refieres que a lo mejor lo tienes borrado tambien es posible que no encuentro el juego físico.
5.- Lo mismo que 1.- cada uno es cada uno
6.- Desde que el mundo es mundo siempre ha pasado esto, cuando algo cambia hay que adaptarse y lo malo es que a veces hay daños colaterales, y eso pasa en todo, no solo en el mundo de los videojuegos.

Wiry escribió:Los argumentos en contra tienen mucho más peso que los argumentos a favor (en mi opinión) por no hablar de los miles y miles de puestos de trabajo que se perderán derivados de la descarga digital (tiendas tipo Game y similares) y no vale decir que Game también vende consolas, porque su negocio está claramente en el software, no en el hardware.

Lo mismo que he dicho FJHG en el punto 6 aunque claro tambien pueden existir las tarjeta de prepago que se pueden vender en los GAME y similares.

Saludos.
Nunca pagaré por una descarga digital, así de simple.
el dia que solo se pueda jugar con contenido en la nube... por mi parte se acabo lo que se daba. Acabo de hacerme una mudanza con mas de 1.111 productos (no solo juegos, no os alarmeis xD), el packaging es tanta parte del juego como el software (acordaos del Metal Gear Solid, por ejemplo, que tenia datos usables del juego IMPRESA EN LA CAJA).
Está en nuestra mano que las predicciones de este "lumbreras" no se hagan realidad.

El formato digital no es lo que quiere la gente sino lo que quieren las empresas

Y no hay más que hablar. [toctoc]
El formato digital no es el futuro, es el presente, solo hay que ver lo bien que le va a steam. Ahora, no debe sustituir al físico nunca.

Un juego bueno, sin más, me da igual comprarlo de forma digital pero una obra maestra quiero tener la seguridad de que si dentro de varios años quiero volver a jugarlo pueda hacerlo y no dependa de que el servidor todavía lo tenga alojado o que haya quebrado la empresa.

Saludos
AlterNathan escribió:
FJHG escribió:1 - La gente ( en la que me incluyo ) no nos gusta pagar por un simple fichero, nos gusta pagar por el formato físico.
2 - El precio en muchísimos casos, es el mismo que en formato físico, que hasta ahora, el precio de 70 € nos han dicho siempre que si por impuestos, distribuidora, etc. y en este caso que ? Por que todo eso se lo ahorran...
3 - El hecho de jugarlo al momento, como por ejemplo ayer, vino un colega que quería jugar al burstlimit, así que pillé el cd que llevaba sin moverlo un año y se lo puse, sin embargo, si llega a ser digital, se jode y ni lo ve.
4 - Los precios de nuevo, para ser formato digital, son desorbitados.
5 - El puro friquismo de tener los juegos en mi estantería, a mí, al menos, me encanta.
6 - Pisando fuerte hechemos cuentas, cuantas fábricas hay de distribución, cajas, manuales, cd's, etc. TODAS ESTAS PERSONAS SE VERÍAN EN LA CALLE, por que al ser todo digital, toda esta gente sobra.... así que no, no voto por la "era digital".

Veamos:

2.- y 4.- No se para que lo repites pero bueno, eso del que el precio es igual depende, es cierto que a veces se pasan pero al menos en valve he tenido juegos que me ha costado un 80% de lo que solían valer, yo al menos a mi me gusta jugar con el juego, y no pajearme con la caja.
3.- Con el digital también pasa puedes jugarlo en el momento, si te refieres que a lo mejor lo tienes borrado tambien es posible que no encuentro el juego físico.
6.- Desde que el mundo es mundo siempre ha pasado esto, cuando algo cambia hay que adaptarse y lo malo es que a veces hay daños colaterales, y eso pasa en todo, no solo en el mundo de los videojuegos.

Wiry escribió:Los argumentos en contra tienen mucho más peso que los argumentos a favor (en mi opinión) por no hablar de los miles y miles de puestos de trabajo que se perderán derivados de la descarga digital (tiendas tipo Game y similares) y no vale decir que Game también vende consolas, porque su negocio está claramente en el software, no en el hardware.

Lo mismo que he dicho FJHG en el punto 6 aunque claro tambien pueden existir las tarjeta de prepago que se pueden vender en los GAME y similares.

Saludos.

Si hombre, pero si te invito a mi casa a jugar a algún juego y no tengo internet... o peor, tengo una conexión de 128kb.. ya me dirás cuándo podremos empezar a jugar xD.
Si hombre, pero si te invito a mi casa a jugar a algún juego y no tengo internet... o peor, tengo una conexión de 128kb.. ya me dirás cuándo podremos empezar a jugar xD.

Pues te lo preparas antes, y no se, sino tienes internet no tienes juegos en descarga digital, así que por lo tanto no podréis jugar nada.

Saludos.
Exacto, esas personas sin internet no podrían jugar a nada xD.
Wence-Kun escribió:Si hombre, pero si te invito a mi casa a jugar a algún juego y no tengo internet... o peor, tengo una conexión de 128kb.. ya me dirás cuándo podremos empezar a jugar xD.

Mejor veniros a la mia que no hay electricidad.
Wence-Kun escribió:Exacto, esas personas sin internet no podrían jugar a nada xD.

Osea la minoría, estamos hablando de USA y Japon, en Europa no se como ira la cosa pero quizás sea mejor que en España, de todas maneras si las compañías quieren que nos pasemos al formato digital lo haran, y solo tendremos dos posibilidades o pasar por el ARO o salirte del mundillo.

Saludos.
Como al final acabemos siendo más de cuatro gatos los disconformes con este rumbo y estemos dispuestos DE VERDAD a no entrar en este mundo de lo "no tangible", a lo mejor los que acaban teniendo un problema son ellos.

A qué compañía se le atribuyen estas palabras?
Un dos tres, responda otra vez.

"Una de las razones por las que lanzamos XXXX fue para entender hacia donde se dirigía el comportamiento del consumidor. Recibíamos señales de los consumidores indicando que éste era el tipo de dispositivo que querían. Pero tenemos que reconocer que a los usuarios les gusta su colección de juegos físicos".
Por mi el formato fisico lo pueden suprimir mañana mismo, me da lo mismo. Lo unico que compro fisico salvo alguna excepcion muy rara son los titulos de FX Interactive y lo hago por apoyar la gran labor que hace esta compañia.
AlterNathan escribió:
Wence-Kun escribió:Exacto, esas personas sin internet no podrían jugar a nada xD.

Osea la minoría, estamos hablando de USA y Japon, en Europa no se como ira la cosa pero quizás sea mejor que en España, de todas maneras si las compañías quieren que nos pasemos al formato digital lo haran, y solo tendremos dos posibilidades o pasar por el ARO o salirte del mundillo.

Saludos.

Es que eso es lo que me ''asusta'', que no nos quedará de otra y mucha gente parece estar de acuerdo con ello. Afortunadamente tengo la consola, internet y todo eso, pero tengo amigos que no tienen una conexión precisamente alta o que directamente no tienen internet y simplemente no podré jugar con ellos xD. Vamos que por ese simple hecho el nuevo modelo ya me habría jodido vivo, y es sólo una de las cosas que no podría hacer con esto, aún quedan bastantes.
AlterNathan escribió:Veamos:

Saludos.

En el punto 1 no, pero en el cinco si que digo que al menos a mí, especifico, en el uno debería haber hecho lo mismo, sorry, ahí estamos deacuerdo.
Puntos 2 y 4 estoy deacuerdo que alguna compañía sabe lo que hace, como es el ejemplo que has puesto, pero por una que lo hace, hay 8 que no, y claro, a la larga quieras o no, no juegas únicamente a los juegos de valve, si no que juegas un poco a todo, que sí, que si enganchas ofertas, etc. etc. te pueden salir baratos, pero por norma general, están bastante disparados y, como bien he dicho, si yo me ahorrara unos 50 € o más por juego, seguramente me pasara a la digital, pero como no es el caso, que para ahorrarme diez... prefiero la caja.

En el punto 3 me refiero a que en mi caso, por ejemplo, si tubiera que conservar las isos de todos los juegos que tengo más instalaciones, no gano para discos, sin embargo, cuando apetece, instalo el juego ( que siempre los tengo en la estantería ) y al vicio, claro está, cada uno es un mundo, pero bueno.

un saludo !
FJHG escribió:
AlterNathan escribió:Veamos:

Saludos.

En el punto 1 no, pero en el cinco si que digo que al menos a mí, especifico, en el uno debería haber hecho lo mismo, sorry, ahí estamos deacuerdo.
Puntos 2 y 4 estoy deacuerdo que alguna compañía sabe lo que hace, como es el ejemplo que has puesto, pero por una que lo hace, hay 8 que no, y claro, a la larga quieras o no, no juegas únicamente a los juegos de valve, si no que juegas un poco a todo, que sí, que si enganchas ofertas, etc. etc. te pueden salir baratos, pero por norma general, están bastante disparados y, como bien he dicho, si yo me ahorrara unos 50 € o más por juego, seguramente me pasara a la digital, pero como no es el caso, que para ahorrarme diez... prefiero la caja.

En el punto 3 me refiero a que en mi caso, por ejemplo, si tubiera que conservar las isos de todos los juegos que tengo más instalaciones, no gano para discos, sin embargo, cuando apetece, instalo el juego ( que siempre los tengo en la estantería ) y al vicio, claro está, cada uno es un mundo, pero bueno.

un saludo !

En el caso de Steam puedes borrar las Isos si quieres ya que en cualquier momento te puedes volver a bajar el juego sin volver a pasar por caja, claro que si te pasa como a mi que lo más rápido que puedo llegar a bajar es a 200kb/s (siendo premium en MU) pues como que no compensa por que te puedes hechar una noche para bajar un juego de 5 GB
Yo sobre esto, solo tengo que decir:

- Que manía de usar la palabra digital de forma inadecuada.

- Que manía de señalar como futuro una opción del pasado/presente

- Que manía de pensar que solo una opción debe sobrevivir frente a las demás.

Dicho esto, yo paso de comprar nada que no venga en formato físico por varias razones que son largas de explicar y no vienen a cuento ahora. Por lo tanto el "futuro" del videojuego es que yo deje de comprarlos y mas si siguen por esta senda en la que la compañía quiere tener el control sobre todo y ventajas para ofrecer un producto caro, inacabado y que cree la necesidad de "comprar" compulsivamente, que es para lo que se les ha visto el plumero en consolas (en PC puede ser otra historia, pero es que en PC, SIEMPRE ha sido otra historia)
Si existe una razon para que se nieguen = la capacidad de los discos duros.Si solo puedo comprarme juegos por via digital y no puedo quemarlos en formato fisico deberia de comprar los discos duros de consolas por kilos.

En pc/mac podemos comprar un jeugo por steam y quemarlo si nos da la gana.¿Las nuevas consolas podran quemar juegos?
Será el futuro y todo lo que queráis pero todavía esquilmarán aún más al consumidor. Si pensáis que bajarán precios por reducir costes vais apañaos, lo que tendrán son mayores beneficios, acabarán con la segunda mano, no habrá competencia de precios ya que las compañías tendrán el contro absoluto de las ventas. Las tiendas de videojuegos que van a vender? revistas? Se irán al garete. Las ediciones coleccionistas, qué llevarán? una figura virtual? más DLCs? no pienso comprar nada que no sea formato físico.

A lo mejor me he quedado en la edad media, pero prefiero quedarme ahí a que me tomen aún más el pelo por sentirme partícipe del futuro.

PD: De momento el primer intento PSPgo han hecho aguas, esperemos que la gente siga teniendo 2 dedos de frente en el futuro, porque depende de nosotros tragar o no.
Elm1ster escribió:Será el futuro y todo lo que queráis pero todavía esquilmarán aún más al consumidor. Si pensáis que bajarán precios por reducir costes vais apañaos, lo que tendrán son mayores beneficios, acabarán con la segunda mano, no habrá competencia de precios ya que las compañías tendrán el contro absoluto de las ventas. Las tiendas de videojuegos que van a vender? revistas? Se irán al garete. Las ediciones coleccionistas, qué llevarán? una figura virtual? más DLCs? no pienso comprar nada que no sea formato físico.

A lo mejor me he quedado en la edad media, pero prefiero quedarme ahí a que me tomen aún más el pelo por sentirme partícipe del futuro.

PD: De momento el primer intento PSPgo han hecho aguas, esperemos que la gente siga teniendo 2 dedos de frente en el futuro, porque depende de nosotros tragar o no.

No eres el raro. De hecho lo que planteas es normal. A todo el mundo le gusta poseer algo material. Es natural porque no somos seres digitales sino físicos. Esa conciencia que se está implantando de que todo sería mejor de forma digital es un bulo que nos quieren colar.

Otra desventaja que se me ocurre del formato digital: imposible dejarlo en herencia. Mi GC y sus juegos los podrá heredar mi futuro sobrino, hijo o nieto... un juego digital no. Parece una chorrada pero es toda una declaración de intenciones por parte de las empresas. Cada vez tienes menos derechos de posesión y mas obligaciones de pago (suscripciones por aquí y por allá).
Otra desventaja que se me ocurre del formato digital: imposible dejarlo en herencia. Mi GC y sus juegos los podrá heredar mi futuro sobrino, hijo o nieto... un juego digital no. Parece una chorrada pero es toda una declaración de intenciones por parte de las empresas. Cada vez tienes menos derechos de posesión y mas obligaciones de pago (suscripciones por aquí y por allá).

Las empresas quieren delimitar cada vez no que nos estan vendiendo: Licencias de uso ultracaras.

Pasandose a lo digital, ya pueden vender eso explicitamente sin verse jodidos por las copias particulares, el alquiler o la segunda mano.
Pues yo tengo la tira de juegos, películas y discos originales y jamás pagaré por algo que no pueda tocar, oler y ver en mis estanterías.

Si ese es el futuro no será con mi dinero.
Los usuarios de Sony y Microsoft son los que peor lo llevaran para pasar a la descarga online de juegos, pero los de Apple (si es que se meten a saco en el sector) no lo pasaran mal porque están acostumbrados hace mucho a este sistema. Los precios son competitivos y la gente compra. ¿Que pasaría si en una futurible consola de Apple las novedades de third party, y no hablo de angry birds, estuvieran a 30€? Tened en cuenta que nos van a cobrar un sistema operativo a 25€.
76 respuestas
1, 2