El fundador de Silicon Knights asegura que estamos en la "Edad Oscura" de los videojuegos

Denis Dyack, fundador de los estudios Silicon Knights y Precursor Games, ha ofrecido una charla en la Universidad de Waterloo sobre el pasado, presente y futuro de la industria de los videojuegos. Para el veterano desarrollador, actualmente estamos sumergidos en una "Edad Oscura" de los juegos, pero prevé la llegada de un "Renacimiento" que devolverá la importancia al software por encima del hardware.

Dyack señala que la industria de los videojuegos basó inicialmente su modelo de negocio en la industria juguetera, donde prima el bajo costo de producción. El desarrollador sitúa aquí la "Edad de Oro" del ocio electrónico, debido a los grandes beneficios alcanzados con bajos costes. Esto desapareció tras la "mercantilización" del hardware, que convirtió a las consolas en un producto común ganando más interés que los propios juegos.

Imagen

Según el fundador de Silicon Knights, la batalla tecnológica disparó las inversiones necesarias para realizar un videojuego, disminuyendo los beneficios y dando comienzo a la "Edad Oscura". El desarrollador puso a GTA V como ejemplo de las consecuencias: "Ahora hay tanto riesgo y la posibilidad de fracaso es tan grande que tienes que preguntarte qué va a ocurrir si algo como un GTA falla".

Sin embargo, Dyack asegura que las constantes mejoras de las máquinas ya han rebasado las necesidades de los usuarios. De hecho, vaticina un futuro próximo donde reine una única consola, asegurando desde hace ya algún tiempo que esta generación será la última: "Cuando anunciaron Xbox One y PS4 con casi las mismas especificaciones, pasé de ser crucificado por mi idea a 'oye, ¿Quieres hacer una entrevista sobre esto?'".

Imagen

Pero la pérdida de interés por el hardware tiene su lado bueno. Según Dyack, esto provocará que el peso recaiga de nuevo sobre los juegos: "Si miras a Xbox One y a PS4 son casi idénticas excepto por la interfaz. […] Nos vamos a alejar de los dispositivos. Tendremos que entender qué son los juegos y qué los hace especiales". La visión del creador de Eternal Darkness para este "Renacimiento" pasa por minimizar los equipos de desarrollo, con cada integrante trabajando en múltiples disciplinas.
Completamente de acuerdo, justo ayer comentaba eso con unos amigos.
Pues yo creo que todo lo contrario. Para lo que expone tiene el nicho de mercado indy. No creo que la gente vuelva a no importarle el como se ve en muchas generaciones.

Y menos con la realidad virtual detrás de la esquina.
Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One
El que lo mas importante son los juegos en si???? No hace falta ser un lumbreras, por eso aunque parezca una locura siempre caeran todas las consolas porque siempre habra juegos que no esten en todas las plataformas.
Señor Dyack por favor si tan importante para usted son los videojuegos termine lo que empezo con Too Human que despues de terminarlo y sabiendo que era una trilogia la tijera que le metiones acojonantes.
generalizar es muy complicado, juegos buenos y juegos malos ha habido siempre...
sonyfallon escribió:Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One

No sé si me atrevo a explicártelo...
Tony Skyrunner escribió:
sonyfallon escribió:Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One

No sé si me atrevo a explicártelo...


Dejemos ese debate para otro hilo que ya me tiene arto, el que sabe un poco del tema sabrá que tanto es la diferencia.
Yo pienso lo mismo, mucha tecnologia, muchos gráficos, pero al final juegos básicos como Pokemon, Mario Kart, BitTrip, Hotline Miami, FTL, Counter Strike, Terraria, Unepic, son los que acaban entreteniendo, esos que tienen la magia que un juego con todo el presupuesto del mundo no podrá comprar jamás.

A veces dedican más presupuesto en tecnología (la parte gráfica) y marketing, en vez de crear algo nuevo que destaque por su creatividad.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Totalmente en desacuerdo con este melon, estamos en la edad de oro de los videojuegos, donde ahora puedes tener todos los titulos gracias a steam y sus ofertas y con juegos con gran presupuesto que otorgan cientos de horas de juego y que innovan. Por otra parte tambien estan los juegos indie asi que tenemos de todo, juegos con bajo presupuesto y con alto presupuesto.

Lo que dice el parece mas bien que lo que quiere es mas beneficios, no hacer buenos juegos...
Supongo que lo debe decir por la indemnización que le tiene que pagar a Epic. En fin, yo creo que es todo un conjunto, el avance de hardware tiene que ir de la mano del software, la filosofía Wii ha pasado a la historia, además que esto lo diga un tipo que ha estado detrás del "fabuloso" Too Human, pues que quereis que os diga...

DEW!!
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Los que no están en el ajo son los que se atreven a decirlo.
Pues si esta es la edad oscura no me puedo imaginar cuando llegue la edad de oro.

Un saludo.
Tony Skyrunner escribió:
sonyfallon escribió:Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One

No sé si me atrevo a explicártelo...

Coñe pues a mi si me interesa y dado que es algo que sale en la noticia no se tiene porque dejar para otro hilo.
Yo he visto que la ps4 es un poco superior a la xbox one en casi todo, pero tampoco es que la diferencia sea una barbaridad, pero por tu comentario parece ser que no es así.

Por eso si puedes explicarlo al menos en un mini resumen o algo...
La Industria va de mal en peor, y le diré un secreto a este señor, el problema no es el hardware ni los juegos.
Hombre, esta claro que los juegos son la parte importante ya que sinjuegos, el hardware solo es un pisapapeles muy caro, pero de ahi a que el ahrdware pierda importancia... Si es cierto que ahora se tiende a hacer juegos tan "bonitos" visualmente que cuesta una pasta desarrollarlos.

Ya hay pruebas mas que de sobra de que juegos pueden tener mucho éxito con gráficos de hace 20 años. ¿Minecraft?El tío se esta haciendo una pasta con el juego y aunque personalmente a mi no me guste,es innegable el éxito del juego.

Yo por mi parte, prefiero una gran historia que unos grandes gráficos. Porque se esta llegando a un punto en que las historias quedan relegadas a un segundo o incluso tercer puesto, por detrás de los gráficos y el juego online.
En parte estoy de acuerdo si hablamos de los tipicos juegos que salen todos los años como los fifas, cod, nfs, etc., que tienen buenos graficos pero no terminan de llenar... Sin embargo luego te sacan un deadly premonition con graficos basura y el juego te engancha cosa fina (sin tener online, que es lo que salva a los cod y fifas)...

Un saludo.
En esta entrevista se le ha olvidado comentar la perdida del juicio contra epic por el uso del unreal engine y la pasta que han tenido que soltar, eso que seria edad oscura o renacimiento?
Tal y como está el mundo estamos en la edad oscura de todo.
Me mola como rajan los desarrolladores indies, más razón para no comprar su juegos por mí parte. [ginyo]

Uno de ellos diciendo tonterías de las ofertas de STEAM, y ahora éste, menuda visión más diferente tenemos los compradores y desarrolladores de juegos Indies.
Yo lo veo muy optimista. La obsesión por el hardware es algo que lleva de moda muchos años y que no parece disminuir. La gente quiere trastos más potentes de lo que realmente necesitan (usar un Xperia Z1 para el WhatsApp y el Facebook, por ejemplo). Las TVs, madre mía. Antes sólo se fijaba uno en el tamaño de la pantalla, y ahora ya ves. En el caso de las consolas es más claro. En una máquina se ven los juegos mejor que en otra, mientras que hay una tercera que queda tan atrás que ni siquiera le sirve un port ultra recortado.

SEGA se metió en un problema económico muy gordo tras producir Shenmue (por entonces el juego más caro de la historia), que creía que sería un éxito brutal pero que al final no vendió ni de lejos lo que costó, pese a tener toda la crítica a favor. Ése es el precedente de gran superproducción que muchas compañías tienen el miedo de hacer. Prefieren repetir ideas de éxito, o reutilizar engines, texturas y demás. Franquicias consagradas como Gran Turismo, Halo o GTA, con muchos juegos a sus espaldas, se pueden permitir el lujo (nunca mejor dicho) de arriesgar más dinero, pero en el momento en que quieres ser original, el límite está en torno a los 15 millones, y veces eso no es suficiente, por bruto que suene decirlo.

Y es que el apoyo indie por parte de Sony y Microsoft no es casualidad. Ambos esperan beneficiarse de las ideas nuevas de esos desarrolladores, invirtiendo muy poco dinero en el proceso. El problema es que si algo así triunfa mucho, seguro que invierten muchísimos millones en hacer una versión bestia del juego con el que ganarán muchísimo más dinero. Y ahí es donde el castillo de naipes se viene abajo.

Pero una cosa sí es cierta, y es que la tecnología de los ordenadores va a tener que bajar un poco la velocidad, por lo menos para juegos, porque no creo que dentro de pocos años veamos brutadas cuatro veces más potentes de lo que puede hacer una PS4. Las consolas van a hacer de lastre y las diferencias se notarán, pero hasta un límite. A PS4 y XBO les queda toda una generación por delante.
La verdad tanto xbox one como play4 son practicamente la misma maquina, actualmente compilar un juego para la one o la 4 es cosa de 10 minutos, al ser ambas arquitectura 100% igual que la de un pc (o una steambox).
Esto ha causado un efecto bastante curioso y es que si por coste 0 yo como desarrollador voy a poder publicar mi juego en 3 plataformas(pc, xbox, y ps4) teniendo mucho mas mercado para que me lo compren, porque cojones voy a hacer un exclusivo para XXX? y limitar asi mis compradores potenciales?.
A excepción de los estudios de sony o microsoft, cualquier empresa que cree un exclusivo para una plataforma recibe un pastizal por parte de sony o MS para compensar todas las ventas que va a perder al no diversificar.

Y ahora tengo otra pregunta os ha emocionado algun juego ultimamente? a mi el último que me dejo con esa buena sensación fue el "gone home"
¿Y qué se supone que eran los arcades y consolas de los 80-90? Motorolas 68000 y Z80 ... ni que la unificación de estándares fuera nueva. Que yo sepa existió una consola llamada 3DO que solo era un boceto para que fuera fabricada por múltiples empresas. Las consolas ahora van a ser PC genéricos, ya pasó con los arcades a partir de la segunda mitad de los 2000, le toca el turno a las consolas.
exitido escribió:
Tony Skyrunner escribió:
sonyfallon escribió:Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One

No sé si me atrevo a explicártelo...

Coñe pues a mi si me interesa y dado que es algo que sale en la noticia no se tiene porque dejar para otro hilo.
Yo he visto que la ps4 es un poco superior a la xbox one en casi todo, pero tampoco es que la diferencia sea una barbaridad, pero por tu comentario parece ser que no es así.

Por eso si puedes explicarlo al menos en un mini resumen o algo...


Te lo voy a explicar rapido, no se refieren a una cuestión de potencia bruta, sino de arquitectura de la maquina, las 2 montan el mismo procesador y la misma GPU (con distinto numero de transistores, pero sigue siendo de arquitectura GCN) por lo que hacer juegos para una y otra es un "no brainer" excepto si quieres sacarles partido al maximo ya que una usa una SDRam integrada en el SOC y la otra usa directamente GDRR5, la ps4 malgasta menos espacio en memoria dentro del chip y por eso tiene mas espacio para la grafica ergo mas potencia en la misma, pero repito, son las mismas arquitecturas en todo (mismo conjunto de instrucciones, llamadas, estructuras de control, etc..).

Es como si hablaramos de un PC con una grafica de gama media baja y otro de gama media todo de las mismas compañias, mismo chipset de placa etc... (Aunque aqui la xbox lleva sus "move engines" que la hacen diferir un poco mas pero vamos..)

espero haberte resuelto la duda.

un saludo.
AWES0MN escribió:Me mola como rajan los desarrolladores indies, más razón para no comprar su juegos por mí parte. [ginyo]

Uno de ellos diciendo tonterías de las ofertas de STEAM, y ahora éste, menuda visión más diferente tenemos los compradores y desarrolladores de juegos Indies.


Legacy of Cain o Ethernal Darkness, juegos indies mis cojones.
Pero si la septima gen ha sido la mas larga y con mas diversidad de todas, sobretodo gracias a la escena indie.. practicamente se han desarrollado juegos de casi todos los generos y de mucha calidad, con grandes presupuestos y con pequeños tb..

Una pregunta... eate hombre no fracaso en su kickstarter hace poco?
Sobretodo para sus compañias.
Pero de que obsesion por el hardware habla este loco? si esta claro que por lo menos que han apostado las next gen es por hardware poderoso.

Si es mejor que el anterior, faltaria mas, pero me parece que justamente microsoft y sony estan apostando mas por JUEGOS y SERVICIOS.

Ambas dando mucho apoyo a los indies y demas.

El aqui justamente habla de que quiere hacer juegos por 2 duros y asi asegurar que hara dinero. Por que invertir mucho es riesgoso.

Claro justo lo que les paso con Too Human, fueron ambiciosos pero hicieron una mierda.

El Hardware no es lo mas importante pero ES NECESARIO para crear mejores cosas. quizas no graficos pero si IA u otros sistemas. Sino seguimos jugando a Atari y ya esta, que muchos indies de hoy no funcionarian ni en un 486 incluso algunos no van bien ni en pentium 4.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
me lo paso mejor con mi GB tocho y el sumer mario land y el tetris 14 años despùes que con el gta5.
Razón no le falta.
elalexel escribió:
exitido escribió:
Tony Skyrunner escribió:No sé si me atrevo a explicártelo...

Coñe pues a mi si me interesa y dado que es algo que sale en la noticia no se tiene porque dejar para otro hilo.
Yo he visto que la ps4 es un poco superior a la xbox one en casi todo, pero tampoco es que la diferencia sea una barbaridad, pero por tu comentario parece ser que no es así.

Por eso si puedes explicarlo al menos en un mini resumen o algo...


Te lo voy a explicar rapido, no se refieren a una cuestión de potencia bruta, sino de arquitectura de la maquina, las 2 montan el mismo procesador y la misma GPU (con distinto numero de transistores, pero sigue siendo de arquitectura GCN) por lo que hacer juegos para una y otra es un "no brainer" excepto si quieres sacarles partido al maximo ya que una usa una SDRam integrada en el SOC y la otra usa directamente GDRR5, la ps4 malgasta menos espacio en memoria dentro del chip y por eso tiene mas espacio para la grafica ergo mas potencia en la misma, pero repito, son las mismas arquitecturas en todo (mismo conjunto de instrucciones, llamadas, estructuras de control, etc..).

Es como si hablaramos de un PC con una grafica de gama media baja y otro de gama media todo de las mismas compañias, mismo chipset de placa etc... (Aunque aqui la xbox lleva sus "move engines" que la hacen diferir un poco mas pero vamos..)

espero haberte resuelto la duda.

un saludo.


Recordemos no obstante que una utiliza DirectX mientras que PS4 emplea OpenGL, por lo que a nivel de arquitectura si que va a haber cierta diferencia. No obstante es cierto eso de que nunca fue tan fácil crear un juego multiplataforma.

Y teniendo en cuenta que venimos de una generación en la que ya casi nadie se ha casado con nadie...
Hola,

Muy respetable la opinión de este señor, pero... el mercado no va hacia todo lo contrario que el vaticina?

Dice que dentro de un tiempo, habrá menos dispositivos, y que importarán mas los juegos que las máquinas.
Actualmente es todo lo contrario, se puede jugar en miles de dispositivos: Smartphones, consolas, pc's, dentro de poco las TV's... Y suma y sigue, y no creo que eso quite importancia a los juegos, mas plataformas, mas expansión de estos, no?
Cuando un juego se hace famoso, ya se expande a mas plataformas, o los dueños de las plataformas, pagan mas por su exclusividad, con lo que los creadores ganan mas, lo que les da mas dindero para hacer mas juegos.

Ya veremos como va el futuro, pero lo de menos plataformas, lo veo chungo, todo lo contrario, solo hay que ver la cantidad de Steam Machines diferentes y variadas que se están anunciando.

Saludos.
Deacuerdo en todo solo que segun creo existiran mas consolas y no una sola. Microsoft y sony son socios de alli la razon de que la consolas sean similares pero esta es un sociedad existe solo para ir en contra nintendo y otra competidora que apresca.

Ahora Microsoft y Sony quieren tener presencia de marca y aunque la consola no venda lo esperado igual la seguiran produciendo por que es presencia de marca y ademas propuebe el consumo de otros productos que para ambas son importantes.

Este mercado tendra de mas consolas, si miramos nvidia esta por ese camino y dudo que google o apple no esten preparando alguna y entrar a este mercado que vende mas que el cine y la musica juntos peor aun dejarles el terreno a sus competidores y es justamente la mercadotecnia la que mensiona la que obliga a la presencia de marca.
lord_sanguinius escribió:
Recordemos no obstante que una utiliza DirectX mientras que PS4 emplea OpenGL, por lo que a nivel de arquitectura si que va a haber cierta diferencia. No obstante es cierto eso de que nunca fue tan fácil crear un juego multiplataforma.


La arquitectura es la misma.
De lo que hablas tu es de la API de programacion. (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones)
Y para eso ha/esta desarrollando ATI la API Mantle, para que los devs desarrollen sobre Mantle (que le pega varias patadas a Directx), y asi los juegos funcionen por igual en Mac, Windows, Linux, xbox, play, steam machine, o en la nevera de mi casa si llevase micro x86

Como han comentado mas atras, primero fueron las arcades recreativas las que sucumbieron ante el PC, esta generacion sera el turno de las videoconsolas, y dentro de un poco mas de tiempo les tocara el turno a las televisiones.
m0wly escribió:
lord_sanguinius escribió:
Recordemos no obstante que una utiliza DirectX mientras que PS4 emplea OpenGL, por lo que a nivel de arquitectura si que va a haber cierta diferencia. No obstante es cierto eso de que nunca fue tan fácil crear un juego multiplataforma.


La arquitectura es la misma.
De lo que hablas tu es de la API de programacion.
Y para eso ha/esta desarrollando ATI la API Mantle, para que los devs desarrollen sobre Mantle (que le pega varias patadas a Directx), y asi los juegos funcionen por igual en Mac, Windows, Linux, xbox, play, steam machine, o en la nevera de mi casa si llevase micro x86

Como han comentado mas atras, primero fueron las arcades recreativas las que sucumbieron ante el PC, esta generacion sera el turno de las videoconsolas, y dentro de un poco mas de tiempo les tocara el turno a las televisiones.

Podrías dejar de decirle ATI esa compañía ya no existe sólo es AMD
Yo creo que por desgracia eso es verdad. Hoy se prima más que un juego tenga unos gráficos de escándalo a que tenga una jugabilidad realmente buena... Eso ha hecho muchísimo daño a la industria que nos ha estado inundando estos últimos años con juegos clónicos continuamente.
Los costes de desarrollo se equilibran con herramientas que ahorren tareas a los devs. No sé qué está jodiendo el panorama, las empresas o los nostalgiafags que piden y piden y cuando sacan lo que piden no llegan a los mínimos para considerar rentable el juego. Que se lo digan al Ducktales. Demasiado nostalgiafag sobrevalorando tiempos pasados sin saber disfrutar el presente y el pasado más reciente
Estoy totalmente de acuerdo con este señor. Hoy día solo innova en el terreno Nintendo. Los demás, entre indies, androids, steams y demás forman un contrapeso demasiado grande para que las desarrolladoras se gasten 30 millones de eur en un juego para una plataforma especifica cuando por 4 duros lo pueden hacer para el resto de soportes. Xone lo ha intentado imponiendo Kinect y sony es más de lo mismo... En lineas generales yo también pensé en su momento lo de este señor y me pasé a steam con pc. El Glamour de las consolas, a mi entender, con soporte físico, ha pasado a mejor vida.
elalexel escribió:
exitido escribió:
Tony Skyrunner escribió:No sé si me atrevo a explicártelo...

Coñe pues a mi si me interesa y dado que es algo que sale en la noticia no se tiene porque dejar para otro hilo.
Yo he visto que la ps4 es un poco superior a la xbox one en casi todo, pero tampoco es que la diferencia sea una barbaridad, pero por tu comentario parece ser que no es así.

Por eso si puedes explicarlo al menos en un mini resumen o algo...


Te lo voy a explicar rapido, no se refieren a una cuestión de potencia bruta, sino de arquitectura de la maquina, las 2 montan el mismo procesador y la misma GPU (con distinto numero de transistores, pero sigue siendo de arquitectura GCN) por lo que hacer juegos para una y otra es un "no brainer" excepto si quieres sacarles partido al maximo ya que una usa una SDRam integrada en el SOC y la otra usa directamente GDRR5, la ps4 malgasta menos espacio en memoria dentro del chip y por eso tiene mas espacio para la grafica ergo mas potencia en la misma, pero repito, son las mismas arquitecturas en todo (mismo conjunto de instrucciones, llamadas, estructuras de control, etc..).

Es como si hablaramos de un PC con una grafica de gama media baja y otro de gama media todo de las mismas compañias, mismo chipset de placa etc... (Aunque aqui la xbox lleva sus "move engines" que la hacen diferir un poco mas pero vamos..)

espero haberte resuelto la duda.

un saludo.


Tal vez erre pero diría que Tony se centraba en el lenguaje, más que nada por aquello de que "casi" y "un poco" viene a ser lo mismo y el mensaje que citaba quedaba un poco idiota. De todas maneras no querría interrumpir la discusión, podéis seguir.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
EduAAA escribió:Lo que dice él parece mas bien que lo que quiere es mas beneficios, no hacer buenos juegos...


mas beneficios con menos costos y menos riesgos

vamos, un paraíso :-|

así hasta yo me animo a financiar videojuegos xD
m0wly escribió:
lord_sanguinius escribió:
Recordemos no obstante que una utiliza DirectX mientras que PS4 emplea OpenGL, por lo que a nivel de arquitectura si que va a haber cierta diferencia. No obstante es cierto eso de que nunca fue tan fácil crear un juego multiplataforma.


La arquitectura es la misma.
De lo que hablas tu es de la API de programacion. (http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones)
Y para eso ha/esta desarrollando ATI la API Mantle, para que los devs desarrollen sobre Mantle (que le pega varias patadas a Directx), y asi los juegos funcionen por igual en Mac, Windows, Linux, xbox, play, steam machine, o en la nevera de mi casa si llevase micro x86

Como han comentado mas atras, primero fueron las arcades recreativas las que sucumbieron ante el PC, esta generacion sera el turno de las videoconsolas, y dentro de un poco mas de tiempo les tocara el turno a las televisiones.


Parece que no me he expresado bien, no me refería a la arquitectura del hardware sino al trabajo desarrollado por los departamentos de arquitectura de los estudios (motores gráficos, herramientas propias, optimización, etc...).

En cuanto a Mantle, ¿no se suponía que iba a ser exclusivo de PC?

http://www.dsogaming.com/news/amd-expla ... -xbox-one/

En cuanto a lo de sucumbir ante el pc, llevo desde la época de los 386 oyendo la misma cantinela. Ya hemos evitado (por los pelos) el debate PS4 Vs XBox One, no lo convirtamos ahora en un PC Vs Consolas.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Nunca habia habido el escenario que existe ahora con los videojuegos.

Conferencias y ferias por todas partes sobre videojuegos, cientos de nuevos desarrolladores que pueden subirse al tren con juegos indies, records de ventas en juegos, tanto con indies como con triple A

Los Esport estan mas en boga que nunca ... los youtubers y los streamers en twitch pueden dar fe.

Los juegos nunca se habian podido adquirir por tan poco gracias a la inmensa demanda.

Decir que estamos en la edad oscura de los videojuegos es ser un ignorante o un catastrofista, porque estamos en la edad de oro, de hecho, en algun momento esto tendra que parar y relajar un poco las ventas.
yo hace tiempo que veo venir una explosión de la burbuja del sector

hace años que en octubre, noviembre y diciembre se acumulan triple AAA que se tienen que malvender a los pocos meses porque es tal la saturación de titulos que no hay manera de que nadie disponga del dinero y el tiempo de jugarlos en su salida.

Además el público ha madurado... los niños y adolescentes que flipamos con los 8 y 16 bits ya somos padres de familia, con menos tiempo y mas selectivos...

francamente, el catalogo actual de ps3 y 360 podría darme alegrías para 2 o 3 años jugando a buen ritmo -sin contar lo que ya he jugado...-

el modelo que he empezado a disfrutar y que creo que será el futuro es el ps+, suscripción con un par de juegos de cada máquina al mes, y ofertas y dtos. "a lo steam" para ir comprando las cosillas que nos interesen...

con algo así, el consumidor medio está mas que satisfecho (el casual seguirá tirando de tienda, y el hardcore a su bola... comprando todo cuando sale... aunque no juegue, que todos hemos sido jarcor en algún momento)

volviendo a la burbuja... no se puede mantener el ritmo de lanzamiento de juegos en estas condiciones, mucho menos teniendo en cuenta el tamaño de los equipos necesarios para crear experiencias triple AAA.

Asi que auguro una temporada de indies arriesgados e innovadores, y sagas establecidas con iteraciones anuales o bianuales por parte de estudios grandes.

Y sobre todo, pocos exclusivos... por desgracia ni sony ni microsoft pueden mantener demasiados proyectos que solo se van a amortizar en su hardware.

Tan solo espero, visto lo visto con el ciclo de ps2 primero y 360 después, que el ciclo efectivo de ps4 y xbo sea de al menos 10 años hasta su sucesora... no hace falta tanto hardware.... hace falta juegos buenos...
Comparar una época en la que cada juego que salía creaba un nuevo genero, con la época actual en la que todo esta inventado, no tiene sentido.
Es más, opino todo lo contrario a lo dice este señor. Creo que para que se diera de nuevo una "época de oro" tendría que ocurrir primero una revolucion a nivel de hardware que permitiera a los desarrolladores crear nuevos conceptos de juego.


Un saludo.
exitido escribió:
Tony Skyrunner escribió:
sonyfallon escribió:Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One

No sé si me atrevo a explicártelo...

Coñe pues a mi si me interesa y dado que es algo que sale en la noticia no se tiene porque dejar para otro hilo.
Yo he visto que la ps4 es un poco superior a la xbox one en casi todo, pero tampoco es que la diferencia sea una barbaridad, pero por tu comentario parece ser que no es así.

Por eso si puedes explicarlo al menos en un mini resumen o algo...

elalexel lo ha resumido, pero en realidad no me refería a eso. Lo que quería decir es que la frase de sonyfallon no tiene ningún sentido porque es decir lo mismo con distintas palabras. La diferencia de potencia entre PS4 y One parece ser pequeña, como él mismo dice, así que lógicamente si la diferencia es pequeña son casi iguales. Lo que pasa es que si eres fan de una consola mínimamente superior a otra y vienen y te dicen que son casi iguales, parece que te sienta mal y todo. Con mi post únicamente pretendía cachondearme de eso; la potencia de las nuevas consolas me trae al pairo, la verdad.

Edito: bas me ha entendido perfectamente y se me ha pasado su post antes de escribir el mío :p
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Elm1ster escribió:La Industria va de mal en peor, y le diré un secreto a este señor, el problema no es el hardware ni los juegos.


El problema, es la propia "industria".
Este tio dice esto porque se olvida de la máquina perfecta de juego: el PC.
Querido Denis. Todo eso está muy bien, pero ponte a hacer un Eternal Darkness 2.
hay algo que tener en cuenta, los ordenadores de los 90 no son los ordenadores de ahora... poco a poco han ido añadiendo cosas nuevas que hacer...

al principio se usaban para trabajar y jugar era como un añadido pero sin importancia.. ahora puedes ver videos, música, jugar, y usarlo para trabajar incluso te puedes ganar la vida con el si le pones interés...

antes las consolas se diferenciaban que eran para jugar... poner el juego y ha jugar sin esperas, sin parches sin complicaciones.... ahora la diferencia entre el pc y las consola ses mínima y en un enfrentamiento directo entre consola y pcs, el pc tienes toda las de ganar por muchos motivos.

ahora hacen un juego para pc y lo portan para consolas en tiempo record... pero sin en pc siempre es mas baratos (y si tocamos ofertas ni digamos) por que la gente se compra consolas?

la gente es idiota?

son fanboys todos?

bueno puede que si en ambas preguntas, pero sobretodo es por la publicidad, el marketing que no tiene el pc (no lo necesita), yo he comprado consolas desde que pequeño y siempre me han divertido, he de decir que hoy en dia es mas difícil encontrar juegos divertidos con encanto que te enganche en consolas.
ojalá se centren en los juegos
exitido escribió:
Tony Skyrunner escribió:
sonyfallon escribió:Eso de que PS4 y XBOX One son casi iguales ... No dicen lo mismo en varias comparativas diciendo que PS4 es un poco mas potente que la One

No sé si me atrevo a explicártelo...

Coñe pues a mi si me interesa y dado que es algo que sale en la noticia no se tiene porque dejar para otro hilo.
Yo he visto que la ps4 es un poco superior a la xbox one en casi todo, pero tampoco es que la diferencia sea una barbaridad, pero por tu comentario parece ser que no es así.

Por eso si puedes explicarlo al menos en un mini resumen o algo...


Dejad a los mayores hablar, vosotros podéis ir a jugar al COD a 720p en vuestra tele capaz de reproducir 4k.

Respecto al tema. Creo que eso es algo que sobretodo pasa en las consolas, en el PC por ejemplo, quitando obviamente algún juego, creo que no se mira tanto eso. De hecho se están poniendo muy de moda juegos Indie que puede jugar cualquiera. No sé por que hay cambios tan radicales de pensamiento de la gente en tan poco espacio de tiempo, tal vez porque esos títulos teóricamente triple A eran bastante cutrillos en los últimos años y la gente se empezó a cansar de ellos.
60 respuestas
1, 2