¿El fenómeno de Chiquito de la Calzada fué tan grande que jamas se repetirá algo similar?

1, 2, 3
Hay personas que son genios en sus trabajos y hay genios como persona. Chiquito era un genio
Como "empresas" está claro que Martes y Trece, Cruz y Raya, Los Morancos, Gila o Tip y Coll fueron mas grandes. Pero Chiquito consiguió, sin querer, sólo a base de un carisma inherente a su persona, que todo el país, desde el mas rico al mas pobre, desde el mas chico al mas viejo, desde el mas salvaje al mas recatado... TODOS, en algún momento u otro reaccionaran sin sobresalto a alguna palabra de Chiquito.

No digo que todo el mundo "habló" como Chiquito, porque es claramente mentira, pero sí se metió tanto en nuestra cultura que una referencia a él no se tomaba como una gilipollez de ese "friki" si no como una referencia normal y corriente.

En cambio los otros, aun siendo mas famosos o mas exitosos (en lo empresarial, comercial, financiero...) no consiguieron ese nivel de "igualdad" entre las reacciones de la gente.


Y no, no volverá a pasar porque el mundo ha cambiado y algo así es imposible que pase (es que ahora no pasaría ni con él mismo).
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@fusco Toda la razón Pepe Navarro era igual de sinvergüenza que de genio
A mi Martes y Trece, me parecían el SUMUN de los cómicos. Yo no vi el sketch de Encarna de Noche, pero mi familia, por lo que me han comentado, descojonados en mita de la cena, incluido mi padre (que es un tio seriote).

Pero lo de Chiquito, fue algo social. La gente empezó a utilizar sus frases, sus gestos, la gente se descojonaba con su forma de contar las cosas etc etc

Algo irrepetible.
A mi la verdad es que nunca me hizo gracia el hombre, diría que a nivel internacional quizá el risitas fue más fenomeno incluso a día de hoy lo sigo viendo usado por extranjeros, en españa chiquito si dio bastante fuerte incluso haciendo alguna peli que otra, habeis nombrado muchos pero a mi los que más me llenaron quizá por edad fueron los esteso, pajares y ozores, pelis como los bingeros es una obra de arte del genero que hace tiempo ya murio.
Piriguallo escribió:El chiquito era un meme. Y tenía gracia cuando lo sacabas en mitad de una conversación, con o sin venir a cuento.

Hoy tenemos tik tok y vídeos de chalados random.

es que la ventaja de chiquito es que es muy imitable, casi cualquiera que lo vea dos minutos sabe imitarlo mas o menos, ademas de tener unos gestos y palabras practicamente propias, el chiquitistaní es casi un idioma, a los demas no es facil imitarlos, puedes decir "sabes aquel que diu" como mucho, puedes decir "encannnna de noche", pero son frases sueltas, a chiquito lo imitas hablas su idioma y te mueves como el, y el era unico.

que tio mas grande era me cago en dios, y que no se le reconociera cuando estaba vivo, puta politica asquerosa.
Dreamcast2004 escribió:A mi Martes y Trece, me parecían el SUMUN de los cómicos. Yo no vi el sketch de Encarna de Noche, pero mi familia, por lo que me han comentado, descojonados en mita de la cena, incluido mi padre (que es un tio seriote).

Pero lo de Chiquito, fue algo social. La gente empezó a utilizar sus frases, sus gestos, la gente se descojonaba con su forma de contar las cosas etc etc

Algo irrepetible.



Exacto. No ya a nivel de calle, hasta políticos, artistas culturetas o el mismo rey lo imitaban, ningún otro humorista influyó tanto a nivel de cultura popular más allá de colocar algún latiguillo.
@ionesteraX De aquella época recuerdo llorar de la risa viendo como Pajares y Esteso se liaban a tiros por una linde. No recuerdo siquiera el nombre de la peli.
Valhan escribió:@ionesteraX De aquella época recuerdo llorar de la risa viendo como Pajares y Esteso se liaban a tiros por una linde. No recuerdo siquiera el nombre de la peli.


Los Energéticos?
@Lit Pues apostaría a que has dado en el clavo. XD
LaGarrota escribió:
Piriguallo escribió:El chiquito era un meme. Y tenía gracia cuando lo sacabas en mitad de una conversación, con o sin venir a cuento.

Hoy tenemos tik tok y vídeos de chalados random.

es que la ventaja de chiquito es que es muy imitable, casi cualquiera que lo vea dos minutos sabe imitarlo mas o menos, ademas de tener unos gestos y palabras practicamente propias, el chiquitistaní es casi un idioma, a los demas no es facil imitarlos, puedes decir "sabes aquel que diu" como mucho, puedes decir "encannnna de noche", pero son frases sueltas, a chiquito lo imitas hablas su idioma y te mueves como el, y el era unico.

que tio mas grande era me cago en dios, y que no se le reconociera cuando estaba vivo, puta politica asquerosa.


¿Pero en este caso en concreto qué tiene ver la política? Yo en su momento me daba cuenta de que empezaba a quemarse en "Genio y Figura", concretamente durante la etapa en la que lo presentaba Bertín Osborne. Ya era bien sabido que sus chistes no eran los mejores, la gracia estaba en la forma en que los contaba, y en este sentido se comenzó a ver desgaste y falta de frescura. Pero vamos, que era normal viendo como la cadena no le daba tregua. Luego como digo apareció Marcos Arizmendi y Maribel Ripoll y revitalizaron el fenómeno, incluso amplificándolo más cuando parecía imposible. Curiosamente luego Florentino Fernández se quedó con la fama y el recuerdo, pero Marcos Arizmendi era y creo que es el mejor imitador de Chiquito que existe. Si se hiciera un programa tipo late night y apostara por él, volvería a resucitar el fenómeno, no tengo dudas.
Hay mucha gente que no tiene tan asociado a Martes y Trece (por poner un ejemplo), pero sí a Chiquito. Gente que posiblemente no ha vivido la época de Martes y Trece y rozó la de Chiquito, pero se acuerdan más de este segundo por el impacto social de la época.

También Chiquito transcendió al cine, con películas de serie B cómo; Brácula Condemor, El Condemor de la Pradera, Papá Piquillo, etc... Por lo que ha llegado a más público.

Fijaros si ha transcendido hasta hoy, que en Málaga tiene una estatua y ahora han decorado los autobuses con sus frases:

Imagen
Y lo mal que termino el pobre hombre solo según decía paz padilla. Sacaron incluso tazos, fue todo un fenómeno en la época.
thadeusx escribió:Nunca me hizo gracia ni entendí su éxito pero está claro que tenía su público.
1Saludo

Masuno.

El único cuentachistes del que nadie repite un chiste, por qué el 90% no se entendían, y los pocos que sí, te dabas cuenta de que no tenían gracia.
@Silent Bob De acuerdo a los mencionados, excepto Los Morancos. Mas cutres a mas no poder, y un humor demasiado andaluz.

En cuanto, al hilo. Pues si, a mediados de los 90, cuando se emitia Genio y Figura, y despues Ingenio y Locura. Chiquito era un fenomeno social, que si los chiquitazos, mucha gente imitando sus gestos y sus sonidos y palabras raras. Incluso Florentino Fernandez lo plagio en T5.
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oscarcr80 escribió:@Silent Bob De acuerdo a los mencionados, excepto Los Morancos. Mas cutres a mas no poder, y un humor demasiado andaluz.

En cuanto, al hilo. Pues si, a mediados de los 90, cuando se emitia Genio y Figura, y despues Ingenio y Locura. Chiquito era un fenomeno social, que si los chiquitazos, mucha gente imitando sus gestos y sus sonidos y palabras raras. Incluso Florentino Fernandez lo plagio en T5.


Por favor retira eso, que Manu Sánchez también es andaluz hombre [qmparto]

El humor de los morancos no es demasiado andaluz es demasiado malo, demasiado chabacano.
Anda que no hay humoristas malajes por toda la geografía.

Que por cierto, decidme un humorista actual mejor que Manu Sánchez?
A comisarida, el bambino, guarreridas españolas, hombre malo... además de las famosísimas cobarde, no puedorl, quietorl, jarl, pecador de la pradera, fistro... Era una máquina de crear frases ingeniosas.

Le echo de menos, la verdad. En un mundo cada vez más siniestro y gris, su humor es muy necesario.
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La frase que más he usado de todas es Hasta Luego Lucas

Voy a volver a usarla
Yo me rei muchisimo con el Sketch de "mi marido me pega" de Martes y Trece.

Hoy en dia impensable hacer humor asi.
Anfitrión escribió:
thadeusx escribió:Nunca me hizo gracia ni entendí su éxito pero está claro que tenía su público.
1Saludo

Masuno.

El único cuentachistes del que nadie repite un chiste, por qué el 90% no se entendían, y los pocos que sí, te dabas cuenta de que no tenían gracia.

A mi me encantaba, pero más que no entenderlos, creo que el problema es que nunca terminó ninguno, o al menos, no tenían sentido.

Como ha comentado el compañero, era la manera de contarlos más que el chiste en sí (el viaje más que el destino). Pero sin duda era un tipo con un humor muy peculiar, que o te gusta mucho, o te provoca rechazo.
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No creo que no tuvieran gracia, más bien eran simples, lo elaborado era la performance que hacía al contarlos.

No sé quizás es un humor muy tontín pero a mí por ejemplo el de :

Paco, Paco, hay que ver que nunca me compras ná.
- María cariño mío yo no sabía que vendias ná.
Debo ser de los pocos a los que no le hacía gracia chiquito. Es más, los grititos que pegaba me resultaban hasta desagradables. Recuerdo en casa todo el mundo descojonándose de la risa, y yo así ¬_¬

Y esto me atrevo a decirlo desde el anonimato de un foro. Si lo digo en la calle me arriesgo a que me partan las piernas.
hal9000 escribió:
kitinota escribió:Martes y trece y cruz y raya fueron fenómenos más grandes, y mejores en mi opinión, quizas por tu edad te pego más chiquito

Como soy mas viejo añadiré a Pajares y Esteso, Bigote Arrocet, Eugenio, Tip y Coll, Paco Martínez Soria, Saza y.... puedes poner a tropecientos que hubo y marcaron su época.
No me olvido de la mujeres, Mari Santpere, Lina Morgan, Beatriz Carvajal y puff hay montones

Tu eres de los mios, esos son mis favoritos, los que mas Gila, Cruz y Raya, Eugenio y Paco Martinez Soria [tadoramo]
Un saludo.
Bimmy Lee escribió:A comisarida, el bambino, guarreridas españolas, hombre malo... además de las famosísimas cobarde, no puedorl, quietorl, jarl, pecador de la pradera, fistro... Era una máquina de crear frases ingeniosas.

Le echo de menos, la verdad. En un mundo cada vez más siniestro y gris, su humor es muy necesario.


Me cago en tû muelâ, erê un fistro diodenal.

Me falta el gritito ese que hacía que no era el "JARL", sino ese que se asemejaba al chillido de un perro o un delfín, no sabría como transcribirlo.
@fusco Y el Comorrrlll?

Tampoco sabria transcribirlo. Pero cuajo bastante en su dia.
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@fusco Se cual dices, el que chillaba como "padentro" no?

No sé explicarlo de otra forma [qmparto]
No os lo toméis a mal, pero se os ve el cartón de viejunos. No conozco a nadie de menos de 25 años que diga una sola frase de Chiquito de la Calzada.. y he dicho 25 porque lo puedo comprobar de primera mano en mis hijos. No les recuerdo una sola frase a ninguno. Eso si, que pechoches, me estás minando la moral, me hicieron tras, tras por detrás, le profanaron el juju, Parrales, etc se lo saben al dedillo.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir.
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hal9000 escribió:No os lo toméis a mal, pero se os ve el cartón de viejunos. No conozco a nadie de menos de 25 años que diga una sola frase de Chiquito de la Calzada.. y he dicho 25 porque lo puedo comprobar de primera mano en mis hijos. No les recuerdo una sola frase a ninguno. Eso si, que pechoches, me estás minando la moral, me hicieron tras, tras por detrás, le profanaron el juju, Parrales, etc se lo saben al dedillo.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir.


Pero Que Pechotes es algo gracioso?

Estamos hablando de cómicos.
Omar Little escribió:@fusco Se cual dices, el que chillaba como "padentro" no?

No sé explicarlo de otra forma [qmparto]


Ése, ése, como el gemido de un bebé cuando reacciona ante algo alegre, era un efecto muy expresivo y muy difícil de imitar.


@Oscarcr80 Se entiende muy bien como lo has puesto.
Omar Little escribió:
hal9000 escribió:No os lo toméis a mal, pero se os ve el cartón de viejunos. No conozco a nadie de menos de 25 años que diga una sola frase de Chiquito de la Calzada.. y he dicho 25 porque lo puedo comprobar de primera mano en mis hijos. No les recuerdo una sola frase a ninguno. Eso si, que pechoches, me estás minando la moral, me hicieron tras, tras por detrás, le profanaron el juju, Parrales, etc se lo saben al dedillo.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir.


Pero Que Pechotes es algo gracioso?

Estamos hablando de cómicos.

Pues si, porque aparte hay que escenificarlo con las manos en la cara, lo mismo que con Barragán con el "chi cheño, hacer ñogo ñogo" con el Dúo sacapuntas lo de la como estaba la plaza abarrotá escenificándolo con las manos y acompañándolo del 22, 22 ,22, Bigote Arrocet con lo del piticlin, piticlin
Algunos habéis crecido justo con el punto álgido del gran Chiquito y es normal que os haya dejado muy marcada su impronta, pero cuidado, humoristas y cómicos han habido muchísimos y cada uno ha marcado su momento
Se me viene a la cabeza Juanito Navarro y doña Croqueta (Simón Cabido) Personalmente fui muy fan de Alfonso Ussía y sus personajes como Doctor Gorroño, el Marques de Sotoancho o de Jordi Estadella con su "Tito B. Diagonal" que es la cuna de la burla del hablar pijo
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@hal9000 Yo crecí con Martes y Trece, conozco el boom que tuvo aunque era un niño pequeño.

Pero lo que hablabamos más arriba es que solo habia un canal de tv y Martes y Trece daban las campanadas, era dificil no verlos.

Lo de LQSA no tiene sentido porque detras del personaje del pescadero hay un grupo de guionistas. Y vamos que el que lo interpreta no es comico, es actor. Interpreta un personaje previamente creado por otras personas.

Tenemos que ceñirnos o poner unos limites, por que si no dentro de poco alguuen nombrará a Leticia Sabater o al que gritô Estefaniaaaaa!!
LaGarrota escribió:Puede ser que cruz y raya o martes y trece salieran cuando solo había una tele? Loo digo por la audiencia que eso conlleva y el correspondiente pelotazo.
Chiquito fue muy grande, estaba en todas partes, hasta en los tazos, yo creo que los otros no llegaron a ese nivel, no lo sé.


Con Chiquito y Cruz y Raya ya estaban las cadenas privadas, Martes y Trece terminaron a mediados de los 90 que también estaban las privadas (5 canales en abierto, más las autonómicas en cada región). Y Martes y Trece terminaron porque entiendo que ya estaban desfasados, y hoy en día ves alguno de sus sketches y no te parece que sean muy graciosos. Eran otros tiempos.

Lo malo fue Cruz y Raya, que a mediados de los 2000 ya estaban muy trillados, pero siguieron y siguieron hasta la náusea, y cuando se separaron porque Juan Muñoz estaba en las drogas, José Mota siguió en solitario hasta hace bien poco con la misma fórmula de siempre. Y ahí sí que estaba súper muerto su humor, no entiendo cómo ha estado tanto tiempo José Mota en TV, supongo que el tener padrino y no tener competencia en una TV totalmente esquilmada y destrozada por la TDT.
Entramos en un terreno muy pantanoso, hay cómicos puros?. Chiquito era un cantaor de flamenco, reciclado en humorista. Fernando Esteso era un cantante sin éxito (no por su voz, sino por su estampa) reciclado a humorista.
No tengo claro que algún cómico no haya tenido algún tipo de ayuda exterior... Muchos actores a pesar de estar guionizados, solo han hecho papeles de "risa". Pongamos a José Luís López Vázquez, que también ha hecho papeles dramáticos pero casi siempre se le recuerdo por las comedias. Lo de imitar su forma de hablar, era muy normal en mi época, de cuando los dinosaurios aun no poblaban la tierra.

Se que alguno me va a decir que no es lo mismo un humorista que un actor... Que hacía Chiquito?, contar chistes, que hacen los humoristas actuales? monólogos, humoristas son ambos, pero hay un abismo entre un cuenta chistes y un monologuista.

La verdad es que habría que comparar a Chiquito "solo" con otros humoristas cuenta chistes.
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Yo pienso que un humorista es un creador de humor. Debe salir de él, ya sean chistes, monólogos, performances, series, etc
Si te los escribe otra persona estás interpretando un papel, es otro tipo de actuación.

Para mí Ibáñez era humorista, como no serlo con los geniales Super Humor.
Él creaba personajes y chistes.

Otro al que considero Humorista es Santiago Segura, ya que su producto lo cocina él.

El cantante de los toreros muertos, Pablo Carbonell, pues otro humorista porque fábrica su propia mierda.

Ya no hablo de que sean buenos o malos pero creo que hay diferencia entre un López Vázquez y un Angel Garó, por nombrar un humorista que no me guste.
López Vázquez era un genio que interpretaba papeles cómicos, Ángel Garó era un humorista mediocre que tuvo la suerte de salir en el 1,2,3.
Omar Little escribió:Yo pienso que un humorista es un creador de humor. Debe salir de él, ya sean chistes, monólogos, performances, series, etc
Si te los escribe otra persona estás interpretando un papel, es otro tipo de actuación.

Para mí Ibáñez era humorista, como no serlo con los geniales Super Humor.
Él creaba personajes y chistes.

Otro al que considero Humorista es Santiago Segura, ya que su producto lo cocina él.

El cantante de los toreros muertos, Pablo Carbonell, pues otro humorista porque fábrica su propia mierda.

Ya no hablo de que sean buenos o malos pero creo que hay diferencia entre un López Vázquez y un Angel Garó, por nombrar un humorista que no me guste.
López Vázquez era un genio que interpretaba papeles cómicos, Ángel Garó era un humorista mediocre que tuvo la suerte de salir en el 1,2,3.


Interesante ese concepto amplio del término, pero no sé si muchos candidatos lo aceptarían habida cuenta de que la figura del humorista se estima poco socialmente, es decir: ya el monologuista se cree más que el cuentachistes; el que hace performances dice que no hace exactamente humor, sino teatro; y el que crea una obra gráfica o dirige una película, no se va a rebajar socialmente sino que se presentará como un creativo -titulado o no- de su profesión, pero no un humorista. Por otra parte yo he citado como mis favoritos a El Risitas y Chiquito, creo que eran los mejores, sin embargo no diría que ellos encajarían mucho en dicha definición, porque ellos no creaban realmente nada, los chistes eran una pobre excusa. Esencialmente Chiquito se movía y emitía ruidos, los chistes eran malísimos casi todos, y El Risitas hablaba, se reía y contaba su vida, muchas veces no contaba ningún chiste. Pura esencia los dos y nada más.

@coyote-san Pero tiene mucho mérito lo de José Mota, no sólo consiguió mantenerse sino que superó a su pareja humorística con un estilo personal, más elegante y minimalista. Ya no aparecía aquella parodia de gitanos estereotipados y demás cosas zafias.
oscarcr80 escribió:@Silent Bob De acuerdo a los mencionados, excepto Los Morancos. Mas cutres a mas no poder, y un humor demasiado andaluz.

Te gustarán o no, serán cutres o finísimos, pero Los Morancos han explotado su "marca" mucho mas que otros considerados "mejores", que es a lo que me refería yo, que una cosa es el éxito "comercial" y otra el éxito "social".
Omar Little escribió:Yo pienso que un humorista es un creador de humor. Debe salir de él, ya sean chistes, monólogos, performances, series, etc
Si te los escribe otra persona estás interpretando un papel, es otro tipo de actuación.

Para mí Ibáñez era humorista, como no serlo con los geniales Super Humor.
Él creaba personajes y chistes.

Otro al que considero Humorista es Santiago Segura, ya que su producto lo cocina él.

El cantante de los toreros muertos, Pablo Carbonell, pues otro humorista porque fábrica su propia mierda.

Ya no hablo de que sean buenos o malos pero creo que hay diferencia entre un López Vázquez y un Angel Garó, por nombrar un humorista que no me guste.
López Vázquez era un genio que interpretaba papeles cómicos, Ángel Garó era un humorista mediocre que tuvo la suerte de salir en el 1,2,3.

Un humorista es un transmisor del humor. Por definición es una persona que se gana la vida haciendo que los demás se rían. Y para ello puede valerse de cualquier medio, sea creando sus propias historias o copiando descaradamente. Que tiene más mérito si son creación propia? Pues seguramente, aunque todo depende de como se mire. Elevar el humor y conseguir que alguien se descojone pese a haber vivido ese momento, chiste, monólogo en manos de otra persona... no es fácil y tiene un mérito enorme. Ocurre incluso para los propios humoristas. En youtube puedes ver monólogos idénticos del mismo cómico en locales distintos y siempre hay uno, pese a tratarse del exactamente del mismo chiste, que hace más gracia.

Aunque si nos ponemos quisquillosos no nos reimos tanto del chiste sino de su performance, desde encenderse un cigarro como Eugenio, a ver un ciego cayéndose por un hueco en Rompetechos (situaciones cotidianas en sendos casos) pero que hacen gracia por su puesta en escena, que siempre es única.

Pero al final esto se resume en, consideras que un violinista no es un músico porque no crea sus partituras?
Mariano Rajoy, y además sin proponérselo, completamente natural y espontáneo. [plas]
Ha habido muchos humoristas que han tenido mucho tirón social, yo tengo recuerdo de gente imitando el famoso Encarna de 'Martes y trece', también se usaban muchas frases de 'Cruz y raya' (lo que pasa es que las de estos eran más sutiles como el "¿andandara?", "si hay que ir se va, pero ir pa' na es tontería", "eres muuuuu tonto"...), también protagonizaron películas... pero es posible que a Chiquito lo tengamos más grabado porque a muchos nos pilló en esa edad esponja con cualquier tontería que se viralizaba en el colegio (de ahí que sacaran una tirada de tazos, como sacaron de cualquier cosa que tuviera éxito en esas edades), y donde a muchos tampoco les importaba hacer el ridículo imitándole. También ayudó que gente como Florentino lo imitara y arrastrara su estilo a un público tan diferente como el de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.

A mí particularmente nunca me hizo gracia, la mayoría de veces te costaba entender el chiste por todas las frases propias que metía de forma cansina sin venir a cuento, otras veces directamente contaba mal el chiste, pero daba lo mismo, la gente se reía simplemente por sus muletillas.

Sobre si se repetirá algo similar, actualmente hay muchos humoristas con mucha fama y tirón, pero los tiempos han cambiado, y los medios de difusión y de rentabilizarse también, por lo que no somos conscientes de, por ejemplo, la increíble fama mundial (y fortuna) que ha alcanzado alguien como Khaby Lame gracias principalmente a un sencillo gesto con las manos, y como este ejemplo hay muchos.


Ho!
A mi nunca me hizo gracia, la verdad.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Se calle ustée hasta luego Lucas sexuarl por la gloria de mi madre. A wan mamaar la caidita te va a hasé pupitaa jarl tiene musho peligro me cago en tus muelas diodenoo


PD: Excelente ese Manolo Escobar cantando We Will Rock You. [qmparto]
A mi la verdad que nunca me hizo pizca de gracia.Me alegra saber que no soy solo yo [+risas]
Omar Little está baneado por "Troll"
@Neo_darkness un violinista interpreta una partitura
Un humorista crea de la nada, si nó es una interpretación. Pero vamos que es solo mi opinión.

Según tú regla de tres Will Smith y Johnny Depp son humoristas y yo creo que solo son intérpretes.

@fusco Te entiendo, probablemente el tipo de humorista del que hablo esté obsoleto y ahora diversifican más y es más complejo catalogarlos.
fusco escribió:(...)

@coyote-san Pero tiene mucho mérito lo de José Mota, no sólo consiguió mantenerse sino que superó a su pareja humorística con un estilo personal, más elegante y minimalista. Ya no aparecía aquella parodia de gitanos estereotipados y demás cosas zafias.


José Mota cambió a los gitanos por catetos de pueblo, que es como son el 90% de sus personajes, y algunos personajes que él interpretaba en Cruz y Raya los ha mantenido, sólo se fueron los personajes de Juan Muñoz. No es lo que yo entiendo por elegante y minimalista, la verdad.
coyote-san escribió:
fusco escribió:(...)

@coyote-san Pero tiene mucho mérito lo de José Mota, no sólo consiguió mantenerse sino que superó a su pareja humorística con un estilo personal, más elegante y minimalista. Ya no aparecía aquella parodia de gitanos estereotipados y demás cosas zafias.


José Mota cambió a los gitanos por catetos de pueblo, que es como son el 90% de sus personajes, y algunos personajes que él interpretaba en Cruz y Raya los ha mantenido, sólo se fueron los personajes de Juan Muñoz. No es lo que yo entiendo por elegante y minimalista, la verdad.


Bueno, pero tanto Blasa como aquellos los dos ancianos podían pasar como una referencia del mundo rural, no me parece que se burlara de ellos. Lo de los gitanos sí que era un poco... feo. Y el personaje del marroquí manitas, también, curiosamente estos sketches los protagonizaba Juan Muñoz, lo que confirma éste tenía menos sensibilidad sobre lo políticamente correcto.
Recuerdo a mi padre comprando un GPS, ponerle una voz custom de Chiquito, y darnos el peor viaje de la historia [qmparto]

Que cargante era, por dios. "A dosientoh metros gira a la izquierda, jaaarl, y habrás llegado a tu pradera, pecador"
fusco escribió:
coyote-san escribió:
fusco escribió:(...)

@coyote-san Pero tiene mucho mérito lo de José Mota, no sólo consiguió mantenerse sino que superó a su pareja humorística con un estilo personal, más elegante y minimalista. Ya no aparecía aquella parodia de gitanos estereotipados y demás cosas zafias.


José Mota cambió a los gitanos por catetos de pueblo, que es como son el 90% de sus personajes, y algunos personajes que él interpretaba en Cruz y Raya los ha mantenido, sólo se fueron los personajes de Juan Muñoz. No es lo que yo entiendo por elegante y minimalista, la verdad.


Bueno, pero tanto Blasa como aquellos los dos ancianos podían pasar como una referencia del mundo rural, no me parece que se burlara de ellos. Lo de los gitanos sí que era un poco... feo. Y el personaje del marroquí manitas, también, curiosamente estos sketches los protagonizaba Juan Muñoz, lo que confirma éste tenía menos sensibilidad sobre lo políticamente correcto.


No creo que ahí haya un único culpable, si a José Mota le hubiera parecido mal el gitano de Juan Muñoz se lo podría haber dicho, pero no lo hizo y sacaron sus sketches en TV. Además, que el personaje lo intérprete Muñoz no significa que sea una invención suya, que no sabemos de quién fue la idea. Y otra cosa, en su época el gitano era uno de los personajes estrella del show, toda España se reía con esos sketches. De hecho Juan Muñoz dijo una vez que él había hablado con gitanos quienes le dijeron que les encantaba su personaje.

El que yo sí veía mal en su propia época era el inmigrante, hace 20 años siendo yo un adolescente ya me parecía cuestionable ese personaje, sólo que no iba a ir a la comisaría a denunciarlo.
Omar Little escribió:@Neo_darkness un violinista interpreta una partitura
Un humorista crea de la nada, si nó es una interpretación. Pero vamos que es solo mi opinión.

Según tú regla de tres Will Smith y Johnny Depp son humoristas y yo creo que solo son intérpretes.

Sigo sin ver lo de crear de la nada. En parte porque no es esa la definición de humorista y en parte porque crear para ti se resume en el mensaje literal mientras que para mí toda la emisión, incluyendo el propio canal es parte de la creación. Si yo cuento un chiste es posible que no se ria ni dios. Si yo le digo explico el chiste a un humorista para que lo cuente lo normal es que la gente se ría con él porque su estilo es su creación aunque el chiste tenga mi copyright. Su creación es su puesta en escena. Y Chiquito es el máximo exponente de eso. No es que cuente chistes conocidos, es que buena parte de sus monólogos son dichos populares: "esa olla tiene tanta mierda que si cocinas cabello de ángel te sale con caspa". Y eso hablando de chistes, porque si nos vamos al "No puedo, no puedo"... Ya me dirás que ha creado ahí.

Y sobre Will o Depp... Will es más difuso porque se inició en la televisión como cómico aunque se alejase del sector para no encasillarse. Por el contrario es obvio que Johnny Depp no lo es. Quitando un par de excepciones muy entrecomilladas todas sus obras son dramas de manual. Y aunque alguna situación de sus personajes pueda resultar hilarante, no es contratado ni por su faceta humorística ni participa activamente recreando personajes en guiones de comedia como si ocurre con Will Ferrell o Jim Carrey.
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@Neo_darkness Pues muy bien argumentado.
Ahora entiendo mejor tu punto de vista y tienes razón el mensaje es solo parte de la creación.
Pero aún así, creo que hay subcategorías dentro de la comedia. No podemos meter en el mismo saco a Woody Allen y Arévalo.
Si viviste en los 70 y 80, Chiquito se queda muy pequeño con la cantidad de humoristas que había, y aguantando durante décadas. Que con esto que digo no trato de menospreciar el fenomeno de Chiquito, que lo fué, pero no llegó a ser tan grande como otros humoristas de otras épocas.
113 respuestas
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