¿El fenómeno de Chiquito de la Calzada fué tan grande que jamas se repetirá algo similar?

1, 2, 3
Buenas, estaba recopilando mis ChiquiTazos desperdigados por casa y buscando por enésima vez información de Don Gregorio ví este artículo que pienso desglosa magistralmente lo qué supuso la irrupción de este señor como humorista en España, quizás unos diez años antes se vivió algo similar con el humor de otro grande; Eugenio, pero lo de Chiquito fueron palabras mayores, trascendió a muchos otros niveles al margen del artisteo, logrando modificar la realidad, el humor y seguramente la salud de todo un país y parte del extranjero. ¿Pensáis que el fenómeno de Chiquito de la Calzada fué tan único que jamas se repetirá algo similar o creéis por el contrario que no fué para tanto?

Imagen
Yo creo que fue mayor el fenómeno de "Martes y trece" años atrás, eran mis humoristas favoritos de lejos.
La primera vez que lo vi en TV pensé que tenía algún tipo de tara y me sabia hasta mal reirme, pero con el tiempo descubrí a un humorista con mayusculas (me atrevería a decir que el que más me ha hecho reir) y aún más allá, a un tipo aparentemente impecable como ser humano, cosa que aún lo hace más especial viendo el pozo de mierda de gente con la que comparto mundo.

El día que suba ahí arriba voy a buscarlo para darle un beso en la frente, que se lo ha ganado con creces. XD
Martes y trece y cruz y raya fueron fenómenos más grandes, y mejores en mi opinión, quizas por tu edad te pego más chiquito
Martes y Trece fue la cúspide de mi generación, anteriormente Tip y Coll, Gila... Chiquito fue un boom pero jamás con la trascendencia de Tip y Coll o Martes y Trece. Lo que si tengo claro que Eugenio pudo ser una bestia descomunal en cataluña pero en el resto de España fue un puntero pero nunca al nivel de los gags de Gila, Tip y Coll o Martes y Trece. Cierto que su estilo no daba para desarrollar mucha interpretación. Eran chistes muy certeros, muy inteligentes y rapidísimos. Tenía arte.

Hoy en día alguien por evolución debe salir, el problema es que ahora deben bordear la censura proge para que no se molesten 15685 colectivos. Que asco.
El risitas fue tambien algo gordo, y por lo que descubrí tiempo despues (a este señor no lo conocia demasido), tambien en francia, donde lo adoraban.

Y fenomenos como el de chiquito ya los ha habido. Los chanantes pegaron un ostion al humor que fue espectacular, trasladando muchas expresiones manchegas al resto del pais
Más "preocupante" es el páramo actual. O estoy muy desconectado, que también podría ser.
rokuer escribió:Más "preocupante" es el páramo actual. O estoy muy desconectado, que también podría ser.


Más bien, todo este tipo de contenido ha migrado a "pequeñas glorias" efímeras en tík tok.
Puede ser que cruz y raya o martes y trece salieran cuando solo había una tele? Loo digo por la audiencia que eso conlleva y el correspondiente pelotazo.
Chiquito fue muy grande, estaba en todas partes, hasta en los tazos, yo creo que los otros no llegaron a ese nivel, no lo sé.
LaGarrota escribió:Puede ser que cruz y raya o martes y trece salieran cuando solo había una tele? Loo digo por la audiencia que eso conlleva y el correspondiente pelotazo.
Chiquito fue muy grande, estaba en todas partes, hasta en los tazos, yo creo que los otros no llegaron a ese nivel, no lo sé.

Cruz y raya, y esos humoristas son anteriores a chiquito si la memoria no me falla. Entiendo que al ser más un producto transmedia tuvo un mayor impacto. También es que tenía mucha gracia el jodio y supieron convertirlo en un fistro pecador.
Hasta luego, Lucas!
Yo lo conocí en persona y era una bellísima persona.
De todos los que habéis puesto el que menos gracia me hace de todos es Eugenio, hace unos días pusieron un programa en tve de chistes de el y no me reí ni una sola vez.
El Risitas también puede catalogarse como fenómeno social, primero en España (muchos lo imitábamos en su día) y luego en otros países, donde se le conoce bastante a raíz de la entrevista que hizo con Quintero sobre las paelleras.
rokuer escribió:Más "preocupante" es el páramo actual. O estoy muy desconectado, que también podría ser.


De eso quería comentar yo, de los posts que han puesto en el hilo queda claro que antes había humoristas mucho mejores y con mucha más influencia en general, ahora sin embargo, ya sea por los tiempos que estamos viviendo o por lo que sea creo que esos tiempos de humoristas no se van a volver a repetir.
ElSrStinson escribió:
rokuer escribió:Más "preocupante" es el páramo actual. O estoy muy desconectado, que también podría ser.


Más bien, todo este tipo de contenido ha migrado a "pequeñas glorias" efímeras en tík tok.


Imagina que el catálogo de YouTube se redujera a 2-4 canales, imagina que solo existiera YouTube... Ahí tienes cómo se construyo el fenómeno de estos humoristas clásicos.
Ahora en España sólo nos ha quedado los monologuistas. Son todos iguales, burdas copias del humor usano, con el mismo estilo y las mismas soplapolleces.

Los que critican el humor de Cruz y Raya, Chiquito, Eugenio, Tip y Coll, Gomaespuma, Martes y Trece, Gila, Faemino y Cansado, etc. y dicen que es casposo, les reto a que pongan humoristas actuales que sean mejores (así nos reímos todos). :)

Cri, cri... cri, cri...
Omar Little está baneado por "Troll"
Coincido, el fenómeno Chiquito no es comparable con ninguno, Martes y Trece, Tip y Coll eran muy buenos y tuvieron mucho éxito o el tan querido y añorado Gila, pero como bien dicen más arriba solo había un canal de TV.

Encima MyT daban las campanadas y TODA España los veía, eran buenos pero lo veíamos porque no había otra cosa. No había competencia, era un win win.

En cambio de la nada apareció Chiquito y se lució en un programa de TV de antena 3 donde resaltaba sobre todos los participantes, había mucha competencia. A mi me encantaba hasta el presentador Pepe Carrol

Los únicos fenómenos parecidos (mucho menores) que resaltaron en programas de humor serían el señor Barragán en No te rías que es peor y el gran Cañita Brava xd

Cambiando de prisma, para mí los mejores son Pedro Reyes y Faemino y Cansado

Los peores estoy entre Cruz y raya y los morancos
A mi cruz y raya no me han gustado nunca, y si ya es José mota sólo, no lo aguanto ni 5 segundos.
Omar Little está baneado por "Troll"
mingui escribió:A mi cruz y raya no me han gustado nunca, y si ya es José mota sólo, no lo aguanto ni 5 segundos.


Yo igual y mira que de pequeño me hacía algo de gracia, pero Mota sólo es el antihumor
Yo soy del 80, creo que puedo decir que he vivido la era dorada de los humoristas, además a mis padres les ha encantado siempre ese rollo, con lo que me he chupado casi todos los shows de los grandes dúos Tip y Coll, Martes y Trece (incluso cuando eran 3, alguno ponían en la tele cuando era crío), Cruz y Raya, que en sus inicios hacían un informativo de coña y eran grandiosos, los enormes Faemino y Cansado, los Morancos, el Dúo Sacapuntas...todos inolvidables. Y en solitario, Gila y Eugenio eran lo más top, junto a algunos como Félix el Gato, Barragán, Marianico el Corto, Pedro Reyes (que a mi nunca me hizo gracia pero tenía legión de seguidores)...los tiempos de Ramón García en el No te Rías que es Peor...en fin, de todo.
Y luego llegó Chiquito, a mi al principio no me hacía gracia, pero luego empecé a verle de otra manera, me di cuenta que el chiste era lo de menos y que la forma de contarlo era lo más, algo nunca visto antes. Y me encantó, adopté como muchos otros el chiquitistaní y conforme el bueno de Gregorio envejeció, le fui echando de menos porque ya salía muy poquito. Su muerte me dejó tocado y supe que nunca vería algo igual. Y así ha sido, me puedo reir con muchos monologuistas, humoristas varios, me flipa el Nadie Sabe Nada, pero nada como Chiquito.

Yo creo que fue el primero, y casi diría que el último, en tener un impacto social de ese calibre. Yo aun hoy sigo escuchando a gente decir los palabros de Chiquito, pero muy poca gente, incluso de la edad de mis padres, usa los chistes de Martes y Trece, Eugenio, o de Gila, y mira que fueron grandes.
Omar Little escribió:
mingui escribió:A mi cruz y raya no me han gustado nunca, y si ya es José mota sólo, no lo aguanto ni 5 segundos.


Yo igual y mira que de pequeño me hacía algo de gracia, pero Mota sólo es el antihumor

Así es como lo calificaría, el antihumor.
Hcae unos dí vi de pasada el programa nuevo que tiene en la 1 de TVE y me dio mucha vergüenza ajena lo ridículo del programa y la poca gracia.
Omar Little está baneado por "Troll"
@mingui Quité el tdt hace años para esquivar ese tipo de balas.

Es tan malo como esto? https://youtu.be/BslmUxHj6ps
Omar Little escribió:@mingui Quité el tdt hace años para esquivar ese tipo de balas.

Es tan malo como esto? https://youtu.be/BslmUxHj6ps

Con los dos te quieres arrancar los ojos y quedarte sordo.
Omar Little está baneado por "Troll"
Lo que pasó con Chiquito es que se hizo una explotación a nivel de merchandising brutal... Tenía su propio snack de matutano, aparte los chiquiTazos, aparecía en todos los programas... Y eso sin contar las exploitations como el Flo imitandole en el Mississipi! Incluso recuerdo en Médico de Familia a los críos con el "no puedor, fistro" p'arriba y p'abajo...

Pasa un poco como el boom de las súper modelos... Tuvieron su época, pero eso nunca volverá... 😅
Omar Little está baneado por "Troll"
Es verdad Krispin Klander, que grande!
Por la gloria de Pete Sampras [qmparto]

@Ashenbach Yo creo que a todos nos pasó un poco lo mismo, el primer programa nos pareció raro y con el tiempo le pillamos el rollo
Gila, Faemino y Cansado, Martes y 13, Tip y Coll, Eugenio ...todos ellos grandiosos humoristas (jamás me he reído tanto como en una función de FyC ), pero coincido en que Chiquito ha trascendido a otro nivel muy por encima, ojo, que no quiere decir que sea mejor o nos tenga que gustar más, pero aún ha día de hoy sus expresiones han llenado nuestro día a día.

Fistro, pecador, duodenal, etc ... expresiones ya de la cultura popular.
Yo creo que nada ha superado a lo que fue lo de Encarna de noche, y sobretodo lo que pasó un año después cuando la parodiaron a ella y la Pantoja, en aquella época, Encarna tenía un poder enorme.
No fue para tanto. Lo que pasa que esta generacion tendemos a hacer las cosas gigantes y empequeñecer las demas, mas o menos como todas, imagino.
Parece ser que el sketch de las empanadillas fue totalmente improvisado, que Josema empezó a retorcer el lenguaje dándole vueltas a la frase con una maestría increíble, y Millán acompañándole a las mil maravillas con esa peluca y esos gestos desternillantes. [qmparto] Sea esto cierto o no, una cosa es segura: ese sketch es pura historia del humor en España.

A Eugenio le pasaba como a Chiquito: no era tanto los chistes que contaba, sino cómo los contaba. Con ese gesto serio, esa voz que parecía que estaba a punto de dormirse y esos gestos de "Me fumo el piti ,le doy al cubata y me da igual todo" llegaba un momento que te tenías que descojonar.
mingui escribió:A mi cruz y raya no me han gustado nunca, y si ya es José mota sólo, no lo aguanto ni 5 segundos.

José Mota hace poca gracia, pero tiene cosas que sí van a pasar a la historia. En mi opinión esto es oro puro:

Para mi la diferencia entre Chiquito y el resto de humoristas es que la extensión de Chiquito iba más allá del propio producto humorístico del autor. Me explico:

Hay humoristas que han sido mucho más grandes que Chiquito en lo suyo (de hecho, a mi Chiquito nunca me ha hecho especial gracia contando chistes, quizá algo más como persona en general). Pero es que Chiquito donde se hizo grande y donde penetró a mayor extensión no fue solo como humorista sino como fenómeno social. Eso es lo que fue Chiquito y eso es lo que ningún otro humorista ha alcanzado a ser. Ha habido humoristas con un éxito tremendo en lo suyo, pero ni el más exitoso de ellos llegó a ser nunca un fenómeno social como lo fue Chiquito.

De hecho, se podría decir que el fenómeno Chiquito iba más allá del propio Chiquito, era un fenómeno que funcionaba sin su propio autor, porque llegados a un punto, el chiquitismo éramos todos, hoy en día hay mucha gente que conoce el chiquitismo pero no conoce a Chiquito o al menos no llegaron a verlo jamás actuar, algo que no ocurre con ningún otro humorista que haya podido extrapolar tics o lenguaje al imaginario popular, para conocer los tics o lenguaje de Eugenio tienes que haber visto a Eugenio, lo mismo con Martes y Trece o Cruz y Raya. Con Chiquito no pasa eso, el chiquitismo está por encima del propio Chiquito, y eso que como bien han dicho por ahí fue un tío que hasta tenía putos tazos con su cara, un nivel de merchandising al que no ha llegado nadie XD
Joder, los tazos de Chiquito. Míticos.

Éste en concreto me encantaba:

Imagen


Ahí, con el tricornio de la Guardia Civil y todo. [plas]
Nos podrá gustar más o menos, podrá ser más gracioso o nada gracioso, habrá humoritsas míticos....


PERO SOLO CHIQUITO TUVO UNOS TAZOS DEDICADOS A ÉL
Y no solo tazos, también gente que se lo tatuaba XD

Imagen
kitinota escribió:Martes y trece y cruz y raya fueron fenómenos más grandes, y mejores en mi opinión, quizas por tu edad te pego más chiquito

Como soy mas viejo añadiré a Pajares y Esteso, Bigote Arrocet, Eugenio, Tip y Coll, Paco Martínez Soria, Saza y.... puedes poner a tropecientos que hubo y marcaron su época.
No me olvido de la mujeres, Mari Santpere, Lina Morgan, Beatriz Carvajal y puff hay montones
Que no se nos olvide esto...



Ahí estaba yo en BUP, pasandome el Doom con esto de fondo, y ahora me enoja ver a los crios tragando reggaetón. [ayay]
Omar Little está baneado por "Troll"
Valhan escribió:Que no se nos olvide esto...



Ahí estaba yo en BUP, pasandome el Doom con esto de fondo, y ahora me enoja ver a los crios tragando reggaetón. [ayay]


Estás comparando ese mod que es gloria bendita con el reggaeton? [buaaj]
Dios me libre de meter en el mismo saco nada que pueda hacer referencia a Chiquito con semejante aberración. Me siento sucio solo de pensar que se haya podido interpretar así. Jugaba con las generaciones y cómo cada uno vemos a los que vienen detrás.

Mi padre creía que era imbécil cuando me veía jugar así (y no se cortaba en decírmelo), que es lo mismo que opino cuando veo a cualquiera escuchando reggaeton, cuando para mi ese mod era una joya, al igual que para todos esos que ahora se suben los calcetines en verano y se los quitan en invierno piensan de todos esos "poetas", o al menos, la mayoría, carentes de estudios primarios que tiran del autotune (y tienen los huevazos de completar la rima con la misma palabra que han usado para abrir la misma).
Omar Little está baneado por "Troll"
Valhan escribió:Dios me libre de meter en el mismo saco nada que pueda hacer referencia a Chiquito con semejante aberración. Me siento sucio solo de pensar que se haya podido interpretar así. Jugaba con las generaciones y cómo cada uno vemos a los que vienen detrás.

Mi padre creía que era imbécil cuando me veía jugar así (y no se cortaba en decírmelo), que es lo mismo que opino cuando veo a cualquiera escuchando reggaeton, cuando para mi ese mod era una joya, al igual que para todos esos que ahora se suben los calcetines en verano y se los quitan en invierno piensan de todos esos "poetas", o al menos, la mayoría, carentes de estudios primarios que tiran del autotune (y tienen los huevazos de completar la rima con la misma palabra que han usado para abrir la misma).


Valeee, me habías asustado. Creo que he sido yo que no te entendí, demasiada cerveza.
Hereze escribió:Yo creo que nada ha superado a lo que fue lo de Encarna de noche, y sobretodo lo que pasó un año después cuando la parodiaron a ella y la Pantoja, en aquella época, Encarna tenía un poder enorme.


En casa nos meábamos de niños con los especiales Martes y Trece en Nochevieja... Pero jugaban con ventaja, ya que creo que tras el franquismo fueron los primeros humoristas a los que se les permitió hacer humor irreverente sobre situaciones y famosos, como la parodia que citas de Pantoja y Encarna. Era una novedad, pero luego hicieron intentonas de volver y no funcionaron, su humor había envejecido mal, entre ingenuo y anticuado.


Mi Ranking:

10. Gila; no me reía mucho con sus monólogos, pero lo incluyo porque es un referente para la mayoría de humoristas.

9. Tip y Coll; yo no llegué a ver actuar a la pareja en su momento, pero en las reposiciones no me hacían mucha gracia la verdad. Les reconozco su buen gusto, su puntito teatral y su inventiva para burlar la censura en aquella época.

8. El Duo Sacapuntas: De muy crío te podía sacar una sonrisa pero ya de mayor con los zarandeos al Pulga, no. Aunque me gustaron algunas actuaciones tardías del duo como aquella de la viuda que aprovechaba para vender el Opel Corsa de su marido en la esquela de su defunción.

7. Martes y Trece; Ya los comenté al principio.

6. Le Tricicle: Me parecen muy originales y validos, y los incluyo porque seguro que no lo hace nadie.

5. Cruz y Raya; la primera etapa, ésa en la que parecía una locución de radio, a mí me repateaba, pero ni puñetera gracia, luego ya sí, con los personajes del "Paco" ¿"Dónde está Paco"? Bartolo, Blasa y demás. De José Mota también le cogí el gusto a ese "humor reflexivo o contemplativo", pero creo que últimamente se ha estancado, tengo que volver a verlo ahora que me parece que ha vuelto.

4. Faemino y Cansado; en su momento de crío no los entendía, pero hoy me parecen muy buenos y originales.

3. Carlos Latre; A mí me parecia buenísimo con sus imitaciones, pero cuando se acabó Cronicas Marcianas, yo le perdí la pista, y sí, se le ha visto en más programas, pero como en Crónicas nunca ha funcionado tan bien, el programa estaba hecho a su medida con ese punto gamberro y sus mil y un personajes como la Bruja Lola y la Pantoja del Puerto Rico, eran geniales. Me acuerdo cuando se pasaba tres pueblos y Javier Sardá "lo castigaba" poniéndolo detrás de un televisor. Pocas veces la televisión ha sido más divertida que con Crónicas.

2. Chiquito de la Calzada; Me acuerdo de verlo por primera vez en Genio y Figura, un programa que se emitió de relleno para el verano y acabó siendo un bombazo de audiencia con las actuaciones de Chiquito, era algo así como ¿Qué coñ* es ésto? Impacto mediático total... Pero de lo que ya no se acuerdan muchos es que después del boom de Chiquito" con los "Fistros" de Matutano y demás, hubo una clara caida/desgaste del humorista, explotado hasta la sopa en Antena 3 -quiero recordar que incluso desapareció de la televisión-, para acabar reapareciendo..., pero no él, sino Marcos Arizmendi y Maribel Ripoll en el late night de Pepe Navarro "Esta Noche Cruzamos el Mississippi", y lo petaron totalmente porque la gente volvió otra vez a hacer sus voces y gestos, pero ya todo salido de madre con aquello del país de Chiquitistán. Aquello fue la cima de popularidad de Chiquito sin Chiquito ¿Cómo se llamaban estos dos personajes? Uno creo que era "Chiquitito" (el hijo de Chiquito), pero no me acuerdo de su hermana, la de las Coletas. Luego llegó Krispín Klander y Lucas Grijander con Flo, pero eran mucho más divertidos los primeros, ahora cuesta muchísimo encontrar material de aquello.

1.El Risitas y el Cuñao: A pesar de no ser un humorista propiamente dicho (junto con "El Peito" eran algo así como personajes marginales o pícaros del siglo XX sevillano), es el que más éxito ha tenido de todos, ya que se convirtió en un meme internacional con sus intervenciones en el programa de Quintero. La muerte de su "Cuñao" fue un golpe duro en su carrera, ya que funcionaban como un perfecto duo. Personalmente son mis favoritos ya que juntos parecían la personificación de una pintura negra de Goya, con esas risas y bocas desencajadas que provocaban una fascinación en el abismo. No hay ni habrá una risa igual hasta que el mundo se acabe. Ah y aquí separo totalmente su humor de sus opiniones o circunstancias personales, ya que yo le escuché algún comentario en un centro comercial de Sevilla e intuyo el porqué, aparte del programa de Quintero no apareció en muchos más programas. Me imagino que en un momento dado podría soltar "cualquier cosa" y entiendo que las televisiones no se la quisieran jugar. No eran profesionales y nunca llegaron ni pretendieron serlo , pero éso también formaba parte de la gracia, lo reales que eran como personajes.

Imagen
Omar Little está baneado por "Troll"
@fusco Muy respetable tu top, pero te equivocas en una cosa. Chiquito ni bajó nivel ni nada, siempre fué el mismo, dejó la TV no por su nivel, lo hizo para hacer cine, salió hasta en 8 peliculas.
También hizo series, cantaba en tablaos flamencos y actuaba contando chistes en ferias...

No todo es la tele.
Omar Little escribió:@fusco Muy respetable tu top, pero te equivocas en una cosa. Chiquito ni bajó nivel ni nada, siempre fué el mismo, dejó la TV no por su nivel, lo hizo para hacer cine, salió hasta en 8 peliculas.
También hizo series, cantaba en tablaos flamencos y actuaba contando chistes en ferias...

No todo es la tele.


Pues ahora que lo dices, probablemente ese período de ausencia en TV coincidió con su etapa en el cine. Pero le comieron la tostada completamente, no me extraña que llevase a juicio a Pepe Navarro, ya que sus humoristas cogieron a Chiquito y lo convirtieron en un "universo expandido", como si en España hubiera surgido una nueva raza mezcla de extraterrestres y andaluces de Barbate, y te los encontrabas en la tele y en la calle, una locura el fenómeno chiquito.

Por cierto, me dejé a los Morancos, siempre te arrancarán alguna risa, pero en general son como la cerveza Cruzcampo, sólo gusta en Sevilla.
El chiquito era un meme. Y tenía gracia cuando lo sacabas en mitad de una conversación, con o sin venir a cuento.

Hoy tenemos tik tok y vídeos de chalados random.
Valhan escribió:Que no se nos olvide esto...



Ahí estaba yo en BUP, pasandome el Doom con esto de fondo, y ahora me enoja ver a los crios tragando reggaetón. [ayay]


Buf, yo jugaba al Counter Strike con las voces de Chiquito y era una puta maravilla [qmparto]
bascu escribió:Lo que pasó con Chiquito es que se hizo una explotación a nivel de merchandising brutal... Tenía su propio snack de matutano, aparte los chiquiTazos, aparecía en todos los programas... Y eso sin contar las exploitations como el Flo imitandole en el Mississipi! Incluso recuerdo en Médico de Familia a los críos con el "no puedor, fistro" p'arriba y p'abajo...

Pasa un poco como el boom de las súper modelos... Tuvieron su época, pero eso nunca volverá... 😅

Hubo un tiempo en que toos decíamos. Cómo estaba la plaza????... abarrotá, 22, 22, 22, 22
Martes y trece estuvieron años y años siendo punteros, joder los recuerdo de cuando eran tres.
Hubo un tiempo es que Pajares, Esteso, Arévalo y otros tantos, no paraban ni de día ni de noche de hacer bolos.
A Chiquito le pasó mas o menos lo que a Messi, vino un productor de A3 y le ofrecieron un contrato en exclusiva durante no se cuantos años que ganaba mas que todo lo que había ganado en su vida de cantaor.
Creo que socialmente si pudo haber cómicos con más impacto (Martes y Trece por ejemplo como habéis dicho) .

Coincido con el compañero en lo que si fue pionero Chiquito y el mejor hasta ese momento (o su agente que era un genio) es en montar toda una mercadotecnia alrededor de su figura , películas, los chiquitazos comentados, las patatas Fistros, chapas sino me falla la memoria creo que había hasta cartas coleccionables...

Es que viéndolo con perspectiva es puro subrealismo español que este hombre consiguiera que en los 90s un niño se jugará un tazo de los Looney Tunes o de Pokemon contra uno de un señor mayor ahí como Chiquito.

Luego se ha mantenido en el tiempo gracias a los mods como habéis puesto , si hasta para la gente que se dedica al desarrollo , a la maquetación de sitios webs o de revistas tiene su propio lorem ipsum (generador de texto)
Chiquito Ipsum
Nunca me hizo gracia ni entendí su éxito pero está claro que tenía su público.
1Saludo
Pudo ser el único humorista que influencío de forma importante y durante años consecutivos la prensa general de videojuegos, en Hobby Consolas, Super Juegos o Loading por ejemplo los redactores y personas que escribían a secciones hablaban 'Chiquitistaní', sin olvidar los múltiples dibujos de H.C.. fué una locura colectiva que afectó a un montón de ámbitos, La empanadilla de Martes y Trece, las locuras de Al Ataque y tantas otras aportaciones de humoristas top fueron lo más en su momento, pero todas quedaban enmarcadas en ese contexto temporal, con el paso de los años dejaba de tener proyección a nivel de interactuar socialmente. 29 años después parte del legado de Chiquito sigue vigente, seguimos diciendo en nuestro día a día y ya inconscientemente Cuidadín, Comorl, dionenar, pecador, te dá cuén, Guarrerida, Jarl o hasta luego Lucas, creó un lenguaje paralelo de uso común, eso pocos o ninguno lo han conseguido.

Siempre en nuestro pensamiento y en nuestros corazones.

Imagen
113 respuestas
1, 2, 3