El fatídico momento de cambiar la caldera de gas

Ayer vino el técnico de la marca para proceder a la validación de la garantía y puesta en marcha gratuita. Y también contraté el servicio de mantenimiento anual, obligatorio según el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que es donde te meten el sablazo sin piedad.

Los dos primeros años, el mantenimiento cuesta 153,21 Eur IVA incluido, e incluye:
- Revisión anual obligatoria.
- Análisis de combustión en cada intervención.
- Servicio de urgencia en fin de semana y festivos.
- Desplazamiento.
- Mano de obra.

A partir del segundo año, el mantenimiento cuesta esa misma cantidad, pero cada año.

Por supuesto, no es obligatorio que el mantenimiento lo realice un técnico de la marca, sino que serviría cualquier instalador autorizado, pero tal como está montado el asunto, con códigos de ajuste, funcionamiento y error específicos de la marca, un técnico ajeno a la marca no tiene nada que hacer. De hecho, el fontanero que instaló la caldera me comentó eso mismo, refiriéndose a que hoy en día, el cliente prácticamente está obligado a contratar el mantenimiento oficial sí o sí.

Por otro lado, descubrí un dato curioso, ya que, a pesar de que mi caldera es una Saunier Duval, el vehículo del servicio técnico ponía Vaillant en el exterior; y el uniforme del operario lucía la marca Vaillant en una manga y Saunier Duval en la otra. ¿Por qué? Pues porque Saunier Duval pertenece al grupo Vaillant Saunier Duval Ibérica, S.L.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Revisión anual obligatoria ??? No es cada dos años ??? Quizá cambie por comunidades.
Junkers ni con vuestros ahorros.

Una caldera en casa de esta marca y me ha salido malísima hasta el punto que la siguiente avería que tenga la arranco directamente de la pared.
jarus escribió:Revisión anual obligatoria ??? No es cada dos años ??? Quizá cambie por comunidades.

Sí, puede variar en función de la Comunidad Autónoma; aquí en Galicia es cada año.
Real Decreto 1027/2007, aprobación RITE > ver Artículo 31

-----

BitratE escribió:Junkers ni con vuestros ahorros.
Una caldera en casa de esta marca y me ha salido malísima hasta el punto que la siguiente avería que tenga la arranco directamente de la pared.

Esto es como en todo, que cada uno cuenta su experiencia según la suerte que haya tenido.
La mía no me ha dado ningún problema en los 16 años que estuvo puesta; y revisiones le habré hecho sólo 2 ó 3.
Neo Cortex escribió:Ayer vino el técnico de la marca para proceder a la validación de la garantía y puesta en marcha gratuita. Y también contraté el servicio de mantenimiento anual, obligatorio según el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que es donde te meten el sablazo sin piedad.

Los dos primeros años, el mantenimiento cuesta 153,21 Eur IVA incluido, e incluye:
- Revisión anual obligatoria.
- Análisis de combustión en cada intervención.
- Servicio de urgencia en fin de semana y festivos.
- Desplazamiento.
- Mano de obra.

A partir del segundo año, el mantenimiento cuesta esa misma cantidad, pero cada año.

Por supuesto, no es obligatorio que el mantenimiento lo realice un técnico de la marca, sino que serviría cualquier instalador autorizado, pero tal como está montado el asunto, con códigos de ajuste, funcionamiento y error específicos de la marca, un técnico ajeno a la marca no tiene nada que hacer. De hecho, el fontanero que instaló la caldera me comentó eso mismo, refiriéndose a que hoy en día, el cliente prácticamente está obligado a contratar el mantenimiento oficial sí o sí.

Por otro lado, descubrí un dato curioso, ya que, a pesar de que mi caldera es una Saunier Duval, el vehículo del servicio técnico ponía Vaillant en el exterior; y el uniforme del operario lucía la marca Vaillant en una manga y Saunier Duval en la otra. ¿Por qué? Pues porque Saunier Duval pertenece al grupo Vaillant Saunier Duval Ibérica, S.L.


Yo también tengo Servicio de Mantenimiento con Saunier Duval y pago 100 euros. Además, los primeros 5 años, también me incluía las piezas (ahora no). Te lo digo porque si solo por que vayan los festivos pagas más de 50 euros es para valorarlo (a mí se me jodió la caldera un viernes y me tocó ir a ducharme donde mis padres y pusimos el inverter para calertarnos).
@omega_rugal
Quizá tengas una tarifa antigua, o la caldera no sea de condensación, ya que hay diferencias según el tipo de caldera.

Aporto el escaneo de la parte correspondiente del documento en spoiler:
Imagen

También es cierto que se me pasó por alto mencionar un detalle importante, y es que en el precio se incluyen todas las piezas originales hasta que la caldera cumpla 15 años (como está separado del resto, a pesar de aparecer en rojo, se me coló).

Por otra parte, según el técnico, la tarifa sería igual para toda España, algo que no coincide con la web oficial.
Link: Tarifa servicio mantenimiento Saunier Duval para 2016
La mía parece que ha resucitado misteriosamente, lleva cinco días sin dar problemas. Intentaré estirarla hasta el verano y ahí ya veré, si vuelve a dar guerra, a cambiarla tocan.
@katxan
Sí, mientras funcione, aguanta con ella; pero permanece atento a las ayudas de tu Comunidad Autonómoma, ya que en caso de salir alguna, podrías jubilarla y aprovechar la subvención, que suelen ser suculentas, llegando a un 30-40% del precio total de la instalación.
Llevo varios días con la caldera de condensación y la verdad es que el comportamiento de la calefacción no me gusta.

En mi caso, no quiero notar calor en el piso y utilizo la calefacción simplemente para no notar frío; de hecho, tengo la temperatura ajustada a 18'5º por el día y 17º por la noche. Es cierto que también influye el tema económico, pero al margen de ello, me conformo con no notar frío (aunque la temperatura de confort recomendable sea de 20º).

Bueno, pues con la vieja caldera, los radiadores casi quemaban al tacto estando en funcionamiento; sin embargo ahora están casi siempre tibios porque la caldera se encarga de gestionar la temperatura del agua del circuito.

Y el termostato tampoco me convence porque con el viejo, si necesitaba más calor puntualmente, subía la temperatura un grado y notaba inmediatamente que los radiadores se calentaban; mientras que el de ahora, desde que elijo subir la temperatura hasta que noto realmente calor pasa una eternidad.

No sé, el de ahora lo llaman termostato modulante, pero casi prefiero el viejo, que era "obediente" [qmparto]

Quizá las calderas de condensación requieran un uso distinto y haya que poner la temperatura a 20º para notar los mismos efectos que con las viejas calderas. Además, es probable que incluso ajustando la temperatura a una cifra más alta, consuman menos.

Lo que sí me ha gustado es la gestión del agua caliente sanitaria, ya que la mantiene fija en la ducha aunque se varíe el caudal de la misma o haya demanda de agua caliente en otros grifos.
A veces esas cosas obedecen a una pijotada... ¿tienes los termostatos ubicados en los mismos sitios que los anteriores?
Deschamps escribió:¿tienes los termostatos ubicados en los mismos sitios que los anteriores?

Sólo puede haber un termostato, y aunque el nuevo es inalámbrico, lo coloqué exactamente donde estaba el anterior.

Yo creo que el "problema" está en el propio funcionamiento de las calderas de condensación, que gestionan la temperatura del circuito de calefacción "a su bola". En mi caso oscila entre 10º de mínimo y alrededor de 65º de máximo y además, si trato de modificar la temperatura máxima con el botón dispuesto para ello en la caldera, me aparece la palabra "NO", lo que me hace pensar que el técnico que hizo el alta y puesta en marcha introdujo algún código de restricción de acceso al usuario.

En cambio, en la caldera antigua elegía la temperatura fija con un regulador de la propia caldera que ofrecía varias opciones (yo siempre lo dejé en "E", que es lo que recomendaba el fabricante) y luego el termostato la encendía o apagaba según necesidades; pero la temperatura era siempre la máxima que había elegido.
A mi finalmente me vienen mañana a revisar la caldera para cual es mejor instalar, a ver en cuanto me lo presupuestan.
Un saludo.
@Neo Cortex

Perdona mi ignorancia, pero que tienes la caldera de condensación conectada a la calefacción¿?
@mosiguello
Claro, una caldera de condensación mixta para agua caliente sanitaria y calefacción.

Lo que hice fue sustituir la vieja Junkers por la nueva Saunier Duval, pero tanto la instalación de entrada/salida del circuito de calefacción como la de entrada de agua fría y salida de agua caliente sirven las existentes. Sólo tienen que conectar cada toma a las respectivas entradas y salidas de la caldera nueva, que es raro que coincidan, máxime si se cambia de marca (en mi caso no coincidió ninguna y tuvieron que poner "empalmes").

Antes, los empalmes y prolongaciones se hacían con tubo de cobre y codos soldados pero ahora emplean un tubo inoxidable corrugado flexible como éste, que es más cómodo y evita las soldaduras.
@Neo Cortex

Joder, resulta que me voy a comprar piso y tengo que cambiar la caldera..

Vaya jaleo tengo.. [+risas] [+risas] [+risas]

A ver si me aclaro..lo mejor es coger la caldera en inet y luego que te la monte un fontanero especializado ¿no? Es que he visto que las empresas de por aquí te cobran de 2.000 para arriba por quitar la otra, la nueva y su instalación...

Como el piso lleva tiempo vacío, entiendo que tengo que dar de alta el gas antes de que me la instalen ¿no?
zibergazte escribió:@Neo Cortex

Joder, resulta que me voy a comprar piso y tengo que cambiar la caldera..

Vaya jaleo tengo.. [+risas] [+risas] [+risas]

A ver si me aclaro..lo mejor es coger la caldera en inet y luego que te la monte un fontanero especializado ¿no? Es que he visto que las empresas de por aquí te cobran de 2.000 para arriba por quitar la otra, la nueva y su instalación...

Como el piso lleva tiempo vacío, entiendo que tengo que dar de alta el gas antes de que me la instalen ¿no?


Si quieres probarla cuando te la instalen necesitaras el gas xD De todas formas como todo, si te dan de alta el dia 3 que el tecnico no vaya hasta el 4 o 5 a realizarte la instalación.
@Necrofero

Mi duda es si me darán el alta del gas sin pasar a mirar la instalación antes... porque ahora mismo hay ya una caldera que dudo que cumpla la normativa.. Ya preguntaré.
zibergazte escribió:@Necrofero

Mi duda es si me darán el alta del gas sin pasar a mirar la instalación antes... porque ahora mismo hay ya una caldera que dudo que cumpla la normativa.. Ya preguntaré.



No te lo puedo asegurar al 100%, pero yo diria que si. Aun asi, preguntale al instalador antes.
zibergazte escribió: A ver si me aclaro..lo mejor es coger la caldera en inet y luego que te la monte un fontanero especializado ¿no? Es que he visto que las empresas de por aquí te cobran de 2.000 para arriba por quitar la otra, la nueva y su instalación.

Yo lo hice así, y no me salió del todo mal (1.310 Eur por la caldera en Bricomart) + 140 Eur por retirar la caldera vieja y colocar la nueva.

Pero me costó encontrar un fontanero que estuviese por la labor, ya que todos pretendían venderme ellos la caldera; y sólo por la colocación me pedían alrededor de 300 Eur, lo cual es una animalada porque les lleva una tarde.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el detalle del desagüe que necesitan las calderas de condensación, que en el presupuesto de colocación suele estar incluido y es lo que más trabajo les puede dar, ya que hay que llevar un tubo a algún bajante/arqueta del edificio (en mi caso, opté por un tubo de 16cm de diámetro con una tapa en la parte inferior colocado en la propia terraza donde está la caldera, el cual estoy obligado a vaciar a mano periódicamente).

Sobre el tema del alta del gas no sabría decirte, pero para la puesta en marcha de la caldera (generalmente viene un técnico de la propia marca una vez que la caldera está instalada) necesita tener el gas dado de alta porque de lo contrario la caldera no funciona.

-----

Por cierto, cuando menciones a un usuario con un nick separado por espacios, debes entrecomillar el conjunto, ya que de lo contrario la mención no funciona; es decir, la estructura seria arroba"el nombre que sea". O si quieres hacerlo más fácil, clicas sobre el icono de mención en el post del usuario que deseas mencionar y la aplicación se encarga del resto.

En tu caso, has mencionado a un usuario llamado Neo (que es lo que aparece en verde) y no me he enterado de la mención [beer]
@Neo Cortex

Ah. Vale. Aprendido. Es que primero escribí el post y luego te hice la mención "a mano"

Gracias por la info. Me había hecho la idea de gastarme unos 2.000 euros..
@zibergazte

Con ese presupuesto puedes comprarte una buena caldera [oki]
Si no te fías mucho de Internet (para esos importes yo prefiero las tiendas físicas), siempre puedes mirar precios y luego acudir a alguna gran superficie (Leroy Merlin, BricoMart...) para buscar algo igual o más barato.

En este sentido, en BricoMart tenían varias calderas incluso más baratas de lo que había encontrado en tiendas online.
Neo Cortex escribió:Finalmente, la caldera adquirida fue: Saunier Duval Thema Condens F25
Precio: 1.310 Eur con termostato inalámbrico incluido + 140 Eur por retirar la vieja caldera y colocar la nueva.

La colocación fue mucho más barata que lo presupuestado porque finalmente no puse el desagüe por la fachada, sino que usaré un "cubo alto" (en realidad es un tubo ancho con una tapa en un extremo) para recoger el agua de condensados. Esto me obliga a vaciarlo una vez por semana, pero en principio no es algo que me cause problemas; y si en el futuro cambio de opinión, siempre puedo poner el desagüe por la fachada hasta el bajante general.


Pues tras mucho mirar, creo que voy a poner tu misma caldera o una Ferroli.. Y ya que estoy tirando la casa por la ventana, voy a ponerle un termostato Nest y al menos que el piso aparente que no paso miserias [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
La mía pasó de moribunda a tirar de puta madre estas últimas semanas, así que ahí seguirá hasta que reviente, que no está el tema para gastos extras antes de tiempo.
@zibergazte

Ten en cuenta que algunas calderas (la Saunier Duval que compré, por ejemplo) ya incluyen en el precio un termostato programador; así que si vas a comprar otro termostato, sería pagar dos veces por lo mismo.

Y quizá también sería conveniente que supieras a ciencia cierta si la caldera funciona bien con otro termostato, porque algunas marcas son bastante "exquisitas" en este sentido.
@Neo Cortex

Lo sé pero al final puedes poner el termostato sólo en modo rele.. Sí, supongo que el que trae lo guardaré por si hay alguna avería..
Yo recomiento las ferroli, intercambiador circular (los restos de cal/algas no se adierentando al no tener esquinas) al baño maria que da mas rendimineto, ademas es de acero inoxidable ( Si tienes suelo radiante, si o si acero inox, la mayoria de las instalaciones de suelo radiante no estan hechas bien, pasa oxigeno y alfinal pica el intercambiador, con el inox aguantan mucho mas) , con lo cual dura mas que otras marcas que lo llevan de aluminio. Luego la potencia que te indica es real, otras marcar van capadas y no te dan toda la potencia total, si es de 27kw esa potencia te la da en calefacion, para agua caliente sanitaria no.

Ultimo dato por decantarme por una ferroli... La OCU le ha dado el premio de mejor compra (Ferroli y cointra son del mismo grupo) https://www.caloryfrio.com/calefaccion/ ... n-ocu.html

Busca precio por internet y pregunta al instalador de tu barrio, normalmente por el pvp te la dejan instalada, si no lleva mucho lio.

Se dan casos en que comprar la caldera por internet y cuando llamas al instalador te cruje vivo solo por montarla y no sale tan barata.

Lo dicho ferroli.

Un consejo, independientemente de la marca que escojais, el contrato de mantenimineto hacerlo siempre siempre siempre con el Servicio tecnico Oficial.
El Servicio tecnico oficial esta en constante reciclaje de producto, esta en contacto con fabrica y siempre intentara repararla a no ser que la reparacion tenga un coste muy alto, cosa que te informara y te dia que es mejor que te compres otra.


Endesa, gas natural.... te cuelan el contrato de mantenimiento en los contratos de gas, estas empresas no quieren reparar sino que siempre intentan cambiarte la caldera a la minima diciendo que este modelo ha salido malo, que ellos trabajan con otro modelo que es muy bueno patatin patatan.....


Bsts
carloscom escribió: Un consejo, independientemente de la marca que escojais, el contrato de mantenimineto hacerlo siempre siempre siempre con el Servicio tecnico Oficial.

No te preocupes que eso es lo primero que te dicen en cuanto entran por la puerta para realizar el alta y puesta en marcha.
De hecho, a los pocos días ya te cargan en cuenta el primer recibo aunque la revisión la llevarán a cabo dentro de un año.
De todos modos, viéndolos trabajar, sí que es cierto que se nota que son profesionales y trabajan sólo con sus marcas.
Por cierto, ¿os habéis fijado en la considerable diferencia de precios desde enero hasta ahora?
Es que los ejemplos cuyos links puse en el primer post tenían los siguientes precios:
- Caldera Baxi Platinum Compact 28/28 F ECO por 1.264'45 Eur sin termostato
- Caldera de gas Junkers Cerapur Confort ZWBE 25/25-3C por 1.403'60 Eur sin termostato

Pues bien, a día de hoy, los precios quedarían así en las mismas webs:
Caldera Baxi Platinum Compact 28/28 F ECO por 1.153,01 Eur sin termostato -111'44 Eur
Caldera de gas Junkers Cerapur Confort ZWBE 25/25-3C por 1.138,61 Eur sin termostato -264'99 Eur

¿Esto se debe a que en invierno las suben de precio porque hay más demanda?
Si fuera así, está claro que el momento idóneo para cambiar la caldera sería la época estival.

En cualquier caso, estaré pendiente de lo que ocurre el próximo otoño/invierno, para comprobar si las vuelven a subir.
Con lo que pagas de mantenimiento servicio técnico, te pagas una caldera nueva cuando se ha jodido, al fin y al cabo, todos los materiales hay que pagarlos y lo único que no te cobran es el traslado, que te lo "meterán" en el precio de la pieza de recambio.

Las inspecciones obligatorias son cada 5 años y se pone en contacto contigo la compañía responsable.
Una pregunta a modo de curiosidad, no es mas barato calentar una casa con la bomba de calor del aire, que con una caldera? Pregunto desde mi ignorancia.
O en cualquier caso, calentar una habitación no es mas barato con la bomba que con la caldera? Porque lo que cuesta la caldera+mantenimiento+gas o con lo que funcione....
docobo escribió:Con lo que pagas de mantenimiento servicio técnico, te pagas una caldera nueva cuando se ha jodido, al fin y al cabo, todos los materiales hay que pagarlos y lo único que no te cobran es el traslado, que te lo "meterán" en el precio de la pieza de recambio.
Depende; en mi caso, el servicio que he contratado sí incluye mano de obra hasta que la caldera cumpla 15 años.
Imagen


Las inspecciones obligatorias son cada 5 años y se pone en contacto contigo la compañía responsable.
Hay que distinguir dos tipos de inspecciones distintas:
1.- La revisión de la instalación: Es cada 5 años y la realiza la empresa suministradora del gas.
2.- Las inpecciones periódicas de la caldera: Las marca cada Comunidad Autónoma y dependen de la potencia de la caldera.
Dichas inspecciones suelen ser anuales o bianuales; en el caso de Galicia, si no cambiaron las normas, era anual.
Normativa: Real Decreto 1027/2007, aprobación RITE > ver Artículo 28.1
Me he topado por casualidad con este hilo y me he parado a leerlo.
Las calderas de biomasa (pellets para que nos entendamos), son una gran alternativa. Digo biomasa porque los pellets son solo uno de los combustibles que acepta. Por precio en combustible son las más baratas y comprarlo en sacos es la forma más cara de comprar combustible. "A granel" o por kilos siempre es mejor. No todas las calderas aceptan todo tipo de biomasa, eso debe mirarse cuando se va a adquirir y mirar que es mejor. Yo tengo un vecino que la alimenta con hueso de aceituna, pero la misma caldera acepta pellets y otros tipos de biomasa.

Luego el tema de comodidad, pues depende. Estoy bastante de acuerdo en que quizás caldera ( caldera que no estufa) de biomasa es más para una casa que para un piso, pero las hay con depósitos y autoabastecedores, con su termostato inteligente y todo, por lo que puede ser igual de cómoda que una caldera de gasoil o de gas ciudad. Eso sí, la inversión inicial es alta, pero como digo, el combustible es barato y ecológicamente es una de las mejores opciones.
83 respuestas
1, 2