El fallo de seguridad en los procesadores Intel también afecta a los de AMD y ARM

1, 2, 3, 4
skalan escribió:Y si nos ponemos en el peor de los casos posibles y especulando que el mundo a partir del 2018 es un 20% más lento...tanto drama es?.
Chill out man.


Vamos a hacer una cosa. Te vendo un coche de 119 caballos y dentro de dos años, le quito potencia y te lo dejo en 95 caballos ¿Cómo lo ves?. Y se me olvidaba y el consumo pasa de 4,5 l a 5,1 l (ya que los parches, en varios casos aumentan el consumo de la CPU, además de la pérdida de rendimiento)

https://twitter.com/timgostony/status/9 ... 2844248065

Sobre Meltdown está afectados, básicamente, todos los procesadores Intel desde 1995 (así que si alguien no entendía porque un ingeniero de arquitectura de Intel se fue de la compañía hace poco, ahora lo entiende) excepto Intel Atom e Itanium. Casi cualquiera puede explotar la vulnerabilidad. Más complicada de explotar es Spectre, a pesar de que el fallo o bug es peor ya que permite acceder al "espacio de usuario".

Apenas afecta al tema de videojuegos, pero en transferencias de archivo es una abismalada como afecta a algunos procesadores después del parche. Por cierto lo de la pérdida de rendimiento no es solo real, sino que oscila bastante más de ese 20%. En operaciones de transferencia:

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 6pti&num=2

Learsiziur compañero, depende que versión tengas de Windows 10:

v1607 (Anniversary Update):

https://www.catalog.update.microsoft.co ... =KB4056890

v1703 (Creators Update):

https://www.catalog.update.microsoft.co ... =KB4056891

v1709 (Fall Creators Update)

https://www.catalog.update.microsoft.co ... =KB4056892

Salu2
AlterNathan escribió:La leche lo que se ha liado, pero la ejecución especulativa ¿De donde viene? ¿Quién la creó? ¿Para que sirve? es que macho vaya problema que vamos a tener.

¿No podría valer desactivar el VT-x en la bios?

Slaudos.



Eso he pensado yo cuando lo leia... alguien lo sabe? (curiosidad, tengo un FX 8350)
Parece ser que los micros de gama media baja del tipo Snapdragon 630, Snapdragon 626, Snapdragon 625, etc estan protegidos de serie ya que no arrastran este fallo, los más potentes si tienen que esperar a recibir el patch de google que ya fue lanzado para enero.
https://www.androidauthority.com/meltdo ... ti-827527/
@Nestor_otaku

Las versiones de Windows 10 que se han actualizado con estos parches de seguridad han sido:

Windows 10 Fall Creators Update, con el parche KB4056892 (Build 16299.192).
Windows 10 Creators Update, con el parche KB4056891 (Build 15063.850).
Windows 10 Anniversary Update, con el parche KB4056890 (Build 14393.2007).
@Nova6K0 Muchísimas gracias compañero, resulta que ya tenia instalada desde esta mañana la KB4056890 de la Anniversary update y yo dandome cabezazos intentando meter la de la Falls creator [+risas]
Pshyko escribió:Parece que el parche si afecta al rendimiento en juegos:
https://www.reddit.com/r/pcgaming/comments/7o2ctw/benchmarked_intel_security_patch_impact_on/


Una perdida entre un 1,5-13% de rendimiento... pues vaya gracia.
Solo espero que MS lo haya hecho bien y con Ryzen este parche no me afecte.
Entonces ¿Hay que actualizar Windows solamente, o también hay que actualizar algo mas?
Xdabler escribió:
cmhacks escribió:xbox one/s & ps4/pro spectre... :) ( amd jaguar )

Son 3 vectores de ataque conocidos... 1 de ellos afecta a toda cpu viviente y no tiene parche a nivel de microcode, ya que es un diseño de hardware a nivel físico del procesador/res.

Saludos


En las consolas entiendo que no es un peligro. Las consolas que dices no admiten ejecutables sin firmar, al menos como vienen de fabrica, asi que tu me diras como van a ejecutar el exploit, deberia de hacerlo la misma casa que te vende el juego.

El problema viene mas que nada cuando usas servidores virtuales, que tu puedas ejecutar un codigo en tu servidor para ver datos de otro servidor virtual que este en el mismo servidor fisico. Al menos es lo que yo he entendido.

Saludos.


La vulnerabilidad se puede ejecutar a través de un navegador.

Ejemplo; Servidor web con el exploit, consola que accede a esa pagina web, el xploit lee toda la memoria de la consola/pc/teléfono/cualquier_tipo_de_cpu_afectada_amd_intel_arm_etc... y la dumpea en el user space ( aquí se puede extraer código sin problema ) = Ves toda la memoria con todo lo que tenga cargado, certificados, usuarios y sus contraseñas ( root/administrador/system/etc ) y mas cosas.

Listing 2: Exploiting Speculative Execution via JavaScript.

if (index < simpleByteArray.length) {
index = simpleByteArray[index | 0];
index = (((index * TABLE1_STRIDE)|0) & (TABLE1_BYTES-1))|0;
localJunk ^= probeTable[index|0]|0;
}



Listing 3: Disassembly of Speculative Execution in JavaScript Example

cmpl r15,[rbp-0xe0] ; Compare index (r15) against simpleByteArray.length
jnc 0x24dd099bb870 ; If index >= length, branch to instruction after movq below
REX.W leaq rsi,[r12+rdx*1] ; Set rsi=r12+rdx=addr of first byte in simpleByteArray
movzxbl rsi,[rsi+r15*1] ; Read byte from address rsi+r15 (= base address+index)
shll rsi, 12 ; Multiply rsi by 4096 by shifting left 12 bits}\%\
andl rsi,0x1ffffff ; AND reassures JIT that next operation is in-bounds
movzxbl rsi,[rsi+r8*1] ; Read from probeTable
xorl rsi,rdi ; XOR the read result onto localJunk
REX.W movq rdi,rsi ; Copy localJunk into rdi


El exploit se ejecuta en javascript para el ataque que describo ( mírate la documentación de Spectre ) ( es una adaptacion de ASM )

https://spectreattack.com/spectre.pdf


Saludos
jacklolita escribió:https://youtu.be/0_6FFDm_8nM

en este video lo explican todo de puta madre.

Todo datos reales y nada de fanboyerismo


Gracias por compartir el link, mucho mejor explicado y fácil de entender.

Saludos y gracias otra vez.
Para el usuario doméstico, la diferencia va a ser mínima, pues 5fps abajo en un videojuego no es algo perceptible y determinante. Ojo, no digo que sea justo, pues si pagas por algo, no han de jodértelo por una incompetencia suya y salir como si aquí no hubiera pasado nada. Y transferir archivos en paquetes de miles, pues tampoco es algo que sea usual en dicho ámbito. Ni que decir de la edición multimedia, que depende más de la RAM y la GPU, las cuales van por otros lares.

El problema realmente lo tienen las PYMEs, empresas del sector TIC, etc. las cuales SÍ necesitan ese rendimiento para bases de datos, virtualización de sistemas, transferencia masiva de archivos para backups y demás, etc. y ahí la sangría puede ser brutal. Además, que cómo han demostrado otros usuarios, el tema no es un 30%, sino que apunta a más, aunque es muy pronto para sacar conclusiones, pues estos resultados son en base a un primer parche.

Por eso, me preocupa más alguien que ha comprado un Xeon que un iX. Pues los primeros si que están jodidos... Ni que decir que los abogados de MS, Apple, Facebook, Google, etc. andarán preparados para sacar tajada. Por poner un ejemplo rápido y conocido, Apple sacará los iMac Pro con CPU Intel Xeon con el problema presente, a ver como lo arreglan a nivel ventas.

De momento se ha demostrado que:

1) Tanto Windows, MacOS como Linux, ya han aplicado sus respectivos parches (Apple a medio hacer todavía) y en el ámbito doméstico la percepción es pequeña. En el ámbito técnico, es bastante sagría.

2) Intel está muy afectada, pero ARM y AMD tambien (Aunque en menor medida).

3) Esta vulnerabilidad lleva desde hace mínimo (que sepamos) 10 años. Que ahora lo hayan destapado todo y así de rápido, no hace sino hacerme pensar que hay otros motivos detrás de ello. Intel llevaba muchos años subido a la parra sacando refritos, AMD le ha hecho morder un poco el polvo a Intel con sus nuevos Ryzen, ARM anda con muy buenos resultados, etc. Creo que ha sido una jugada para hacer que Intel menee el culo de una puñetera vez.

Ojalá paguen (de alguna forma) por su dejadez }:/
A todos los que quieren desactivar windows update, miraros con ojo el tema, porque mozilla ya ha confirmado que con un simple javascript pueden poner en marcha el exploit.
Garibaldi1990 escribió:Para el usuario doméstico, la diferencia va a ser mínima, pues 5fps abajo en un videojuego no es algo perceptible y determinante.



Ui lo que ha dicho....me conozco a mas de uno que se gasta cientos de euros en disfrutar de esos 5fps
Vaya liada todo esto de los procesadores, aunque al final quedara en nada, en dos semanas ya nadie se acuerda y mas si realmente no va a afectar al usuario medio del pc.
Calculinho escribió:
SaaMTricK escribió:
Calculinho escribió:Lo que yo entiendo como usuario es: Todos los procesadores fabricados en los últimos 20 años tienen este fallo, no ha pasado nada grave en todo este tiempo; pero tenemos una nueva escusa para capar la velocidad de los ordenadores y forzar a la gente a actualizar sus ordenadores que ya está bien esa gente que lleva usando 8 años el mismo procesador sin pasar por caja.


La teoría esta estaría bien si no fuese porque no hay procesadores nuevos que puedas comprar sin este fallo, aun tienen que ser diseñados, probados, fabricados, ensamblados, y distribuidos, asi que ....


Lo que digo sigue siendo valido pese a que todos tengan el fallo, si antes podías jugar a lo último con una CPU de 100€ ahora tendrás que comprar una CPU de 200€. Ambas tienen el mismo fallo, pero sólo una valdrá para jugar tras capar la velocidad de ambas.

Vamos, que no digo que haya sido aposta; pero desde luego les ha venido de maravilla para una masiva renovación de hardware porque la gente dice que al usuario medio no le afecta que sólo es para tareas pesadas multihilo o juegos potentes, etc. Pero es que hoy en día el usuario medio usa el PC para jugar, no son cuatro matados los que necesitan una buena CPU para su uso diario vamos.

Tema aparte es que como este fallo afecte a consolas pueden matar la generación porque Switch y los modelos iniciales de PS4 y One ya van ajustadísimas en potencia como para renunciar a un 30% de la misma.


Tio por favor leee!!

deja de andar inventando cosas que hace dias se dijo que eso del 30% es una mentira absurda...que de hecho para usuarios normales no afecta en practicamente nada el funcionamiento de la CPU.
Paboh escribió:
Garibaldi1990 escribió:Para el usuario doméstico, la diferencia va a ser mínima, pues 5fps abajo en un videojuego no es algo perceptible y determinante.



Ui lo que ha dicho....me conozco a mas de uno que se gasta cientos de euros en disfrutar de esos 5fps


Y luego está el otro extremo.... los que tenemos gráfica para ir justitos en 30 fps estables..... imagina eso lo que afecta...

@Sarggent Tu también deberías de leer.... por supuesto que nos va a afectar a todos, solo que no TANTO como a las empresas y no tanto para juegos o edición de video que para transferencia de ficheros o uso de bases de datos....

La vamos a flipar igualmente y especialmente aquellos que hayan comprado procesadores nuevos caros y los que tengan pcs viejos...
@Sarggent lo del 30% lo he leído por aquí, no me lo he inventado yo. Si no es así, en vez de citarme a mi como si fuera el demonio cita y corrige a dichos usuarios. Si no afecta en nada al rendimiento no entiendo este tipo de noticias, perfectamente podría decirse: Encuentran un bug en los procesadores de fácil solución.

No es mi culpa que se publiquen estas cosas con un alarmismo inventado.

ajvulcan escribió:
Paboh escribió:
Garibaldi1990 escribió:Para el usuario doméstico, la diferencia va a ser mínima, pues 5fps abajo en un videojuego no es algo perceptible y determinante.



Ui lo que ha dicho....me conozco a mas de uno que se gasta cientos de euros en disfrutar de esos 5fps


Y luego está el otro extremo.... los que tenemos gráfica para ir justitos en 30 fps estables..... imagina eso lo que afecta...

@Sarggent Tu también deberías de leer.... por supuesto que nos va a afectar a todos, solo que no TANTO como a las empresas y no tanto para juegos o edición de video que para transferencia de ficheros o uso de bases de datos....

La vamos a flipar igualmente y especialmente aquellos que hayan comprado procesadores nuevos caros y los que tengan pcs viejos...


5fps menos sobre 30 se notan y mucho. Fue la razón por la que compré una tarjeta gráfica nueva cuando The Witcher 2 me iba a 20-25fps con todo al mínimo.
@cmhacks en las consolas bastaría con parchear el navegador web, de hecho creo que firefox ya a sacado parche o estaba a punto de hacerlo.
melado escribió:
accesos a bases de datos van a sufrir mucho este problema, y los foros como este es a lo que se dedican

Eso sí es totalmente cierto y por eso estoy con un ojo encima de todo esto a ver cómo avanza la cosa :(

Rebajáis a la mitad el peso de los avatares y solucionao [carcajad]
Por poner un poco de humor al asunto...

Yo hago backups bastante densos semanalmente (a nivel local) y ya me estoy imaginando poniendo un viernes por la mañana a hacerse uno, largarme y no volver hasta final de jornada.


Y nos estamos centrando mucho en PC, pero si ésto afecta a móviles, que parece ser que sí... y teniendo en cuenta que muchas marcas no ofrecen updates de modelos que no sean los más recientes, ojo cuidado... que hoy día manejamos mucha info en el movil, de personal a financiera, y una simple visita web nos puede joder vivos.
Xdabler escribió:@cmhacks en las consolas bastaría con parchear el navegador web, de hecho creo que firefox ya a sacado parche o estaba a punto de hacerlo.


Cierto, pero todas las consolas a fecha de hoy, tienen la vulnerabilidad en su ultimo S.O. / firmware :)

Saludos
cmhacks escribió:
Xdabler escribió:@cmhacks en las consolas bastaría con parchear el navegador web, de hecho creo que firefox ya a sacado parche o estaba a punto de hacerlo.


Cierto, pero todas las consolas a fecha de hoy, tienen la vulnerabilidad en su ultimo S.O. / firmware :)

Saludos


Que aprovechen a ver si de paso se les puede sacar algo para tener algun exploit [sonrisa] .
Que desastre, hasta los micros con cagadas, es grave la osa
Que el gobierno o diferentes empresas tengan todos nuestros datos no creo que le pille de sopresa a nadie.
A mi lo raro me parece que salga ahora, y mas o menos ya sabemos como funcionan estas cosas.
¿Mas restricciones en la red? ¿Justificación de algún robo masivo de datos ya realizado?
O Que decir de las teorías que dicen que ultimamente los resultados de muchas elecciones han sido hackeados...jejejej
Si esto lleva 10 años, ya nos podemos dar todos por "robaos".
Paboh escribió:
Garibaldi1990 escribió:Para el usuario doméstico, la diferencia va a ser mínima, pues 5fps abajo en un videojuego no es algo perceptible y determinante.



Ui lo que ha dicho....me conozco a mas de uno que se gasta cientos de euros en disfrutar de esos 5fps

En algunos juego incluso puede llegar a perder entre 10 y 15 fps según varios benchmarks que estoy viendo a lo largo de la tarde, también depende de lo potentes que sean los procesadores, no es lo mismo un procesador de hace 10 años que uno nuevo.
También afecta al rendimiento de lectura/escritura de los discos duros.
HANNIBAL SMITH escribió:
Paboh escribió:
Garibaldi1990 escribió:Para el usuario doméstico, la diferencia va a ser mínima, pues 5fps abajo en un videojuego no es algo perceptible y determinante.



Ui lo que ha dicho....me conozco a mas de uno que se gasta cientos de euros en disfrutar de esos 5fps

En algunos juego incluso puede llegar a perder entre 10 y 15 fps según varios benchmarks que estoy viendo a lo largo de la tarde, también depende de lo potentes que sean los procesadores, no es lo mismo un procesador de hace 10 años que uno nuevo.
También afecta al rendimiento de lectura/escritura de los discos duros.


Es que estríctamente hablando, la faena que realiza la CPU en los videojuegos no es la gran cosa (en términos relativos) si lo comparamos con la RAM o las GPU, pues si por ejemplo comparamos un mismo juego en PS4 y PC, hablamos de un AMD Jaguar que es una mierdecilla al lado de i5 y de i7 que le dan 20000 vueltas, pero para ahorrar costes (y porque hay una burrada de modelos), hacen recaer sobre las CPUs varios trabajos en el caso de los PC, los cuales podría perfectamente realizar la GPU. Luego vienen los problemas de rendimiento por ese motivo. No es que los programadores de videojuegos sean pasotas, ni muchísimo menos, sino que tienen unas fechas marcadas y su única vía de escape, es por ejemplo esta que comento.

El motivo por el cual caen esos 5fps o 10 o 15 o los que sean, se deberá a:

1) La optimización del juego en sí.

2) El tipo de juego. Un juego offline de aventuras, dificilmente verá mermado su rendimiento. Un MMRPG sí verá su rendimiento alterado dado el tipo de vulnerabilidad encontrada.

3) La generación y tipo de CPU. Un i3 de 2a generación lo notará más que un i7 de 7a generación por ejemplo. Ejemplo muy tonto pero acorde. De ahí que digan entre un 5% y un 30%.

E insisto, más que preocuparme por el rendimiento por la familia iX, me preocuparía mucho más por la família Xeon... A base de tirar de ciclos, pueden hacer una ñapa que quizás haga que no se note tanto el desastre, y en ese caso, los Xeon tienen las de perder dada su más baja frecuencia respecto los otros. Los Xeon barren a los iX cómo es lógico, pero recordemos, que ante problemas, muchas veces, se tira de ciclos y a lo cutre [facepalm]
SkyLyrac escribió:A los que estéis preocupados por el móvil, echad un ojo aquí: https://developer.arm.com/support/security-update

Básicamente tenéis que buscar en Google el SoC que tiene vuestro móvil (o usar alguna app de las que te lo dice) y mirar si está afectado. Por lo que he visto con mis amigos, muchísimos móviles (incluido el mío) usan el Cortex-A53, que parece que se salva. Los de Apple ni idea.

Mi S7 se ha salvado, lleva el A53, aunque el Mongoose M1 no tengo ni idea si esta afectado, espero que Samsung diga algo al respecto.
Gracias por el link.
Justo enciendo el pc, a los 2 minutos me salta un pantallazo azul y se reinicia el pc... Joer que mal rollo xD no?

P.D: A mi no me salta la actu, segun windows update no hay actualizaciones.
Gracias de al compañero (no mire su nombre) que me dijo como desactivar el windows update. Y ahora ablando de otra duda:
creo que instale la fallcreador update
mi version de win es
win 10 pro 1709
compilación de sistema: 16299.125

estoy afectado por el parche ese que baja el rendimiento?
Rubéns escribió:estoy afectado por el parche ese que baja el rendimiento?


No, estas afectado por el bug de seguridad mas critico que se ha descubierto en los ultimos años.

Salu2.
Rubéns escribió:estoy afectado por el parche ese que baja el rendimiento?

"Por el parche ese que baja el rendimiento"... Sin palabras [facepalm]
A mi no me ha saltado aun el parche en las actualizaciones automaticas,tengo la fall creator 1709 que raro [agggtt]
No desactivéis las actualizaciones automáticas. En caso de no hacerlo un simple javascript en una web os podría robar por ejemplo, las claves privadas de vuestro wallet bitcoin.

Es demasiado grave como para dejarlo pasar, aunque en algunas tareas perdamos rendimiento.
mp3xplosion escribió:También hay algo que no se comenta, los smartphnes estarán afectados? Porque por ejemplo en android con la cantidad de moviles que se quedan sin parches de seguridad puede llegar a ser un problema si se confirma arm por ejemplo Qualcomm...


los smartphones tambien estan afectados. hay un enlace un poco mas arriba donde google especifica qué cores de ARM estan afectados o no.

Titán_Salvaje_ escribió:ok entonces lo usuarios ''normales'' no debemos preocuparnos


aparte de lo que han comentado mas arriba de que con un simple javascript desde pagina web te podria afectar (y ese javascript puede ser parte de un banner de un anunciante en eol, por poner un ejemplo para indicar que no hace falta ni que entres voluntariamente a una "pagina mala")...

... tienes disco duro en el equipo?

pues lo primero que mas usa interrupciones de sistema en cualquier equipo es el acceso al disco duro (o SSD). TODO en el sistema operativo se hace a base de interrupciones de sistema para que los procesos lean y escriban al disco duro.

ahora imaginate un impacto de rendimiento del 30% en eso.
Hay algún artículo donde se explique bien lo que pasa? Por más que miro todo es explicado para que la gente normal lo entienda y no ahondan mucho en el asunto y lo que ha publicado Intel tampoco explica nada en profundidad.

Por lo que he leído entiendo la gravedad de que un programa cualquiera pueda leer en la caché, pero estamos hablando de que las cachés cuánto tienen de capacidad, 6 o 7 Megas como mucho? Además cuando lees algo de ahí, el chorizo que haya dentro puede ser un dato o una instrucción, como puedes saber como interpretar lo que hay ahí si ni siquiera el procesador sabe hacerlo? (Para eso está el contador de programa y otros componentes que le indican donde leer y lo que va a leer).

Si alguien con más conocimiento a bajo nivel puede aclararmelo, porque hasta donde yo veo sí es grave, pero que alguien lea algo en el momento oportuno (el contenido de la caché se actualiza cada nada debido a su reducido tamaño) dando la casualidad que tengas contenido sensible y que además ese alguien sea capaz de descifrarlo y saber si es una contraseña, una cuenta bancaria o una línea de código de un programa, me parece demasiado suponer.
ReKoN escribió:Hay algún artículo donde se explique bien lo que pasa? Por más que miro todo es explicado para que la gente normal lo entienda y no ahondan mucho en el asunto y lo que ha publicado Intel tampoco explica nada en profundidad.

Por lo que he leído entiendo la gravedad de que un programa cualquiera pueda leer en la caché, pero estamos hablando de que las cachés cuánto tienen de capacidad, 6 o 7 Megas como mucho? Además cuando lees algo de ahí, el chorizo que haya dentro puede ser un dato o una instrucción, como puedes saber como interpretar lo que hay ahí si ni siquiera el procesador sabe hacerlo? (Para eso está el contador de programa y otros componentes que le indican donde leer y lo que va a leer).

Si alguien con más conocimiento a bajo nivel puede aclararmelo, porque hasta donde yo veo sí es grave, pero que alguien lea algo en el momento oportuno (el contenido de la caché se actualiza cada nada debido a su reducido tamaño) dando la casualidad que tengas contenido sensible y que además ese alguien sea capaz de descifrarlo y saber si es una contraseña, una cuenta bancaria o una línea de código de un programa, me parece demasiado suponer.



Aqui estan los papers explicados de las dos vulnerabilidades.

https://meltdownattack.com/

El tema es que se aprovechan de la ejecucion fuera de orden y la ejecucion especulativa para acceder a regiones de memoria que no deberian acceder, la cpu no les da acceso pero la cache se ha quedado con datos de estas regiones, luego solo tienen que volcar dicha memoria a donde quieran y ya pueden hacer libre uso de la informacion.

Es un sistema muy rebuscado como todo este tipo de errores de seguridad.

Tanto la ejecucion fuera de orden como la ejecucion especulativa son fundamentales para el rendimiento de la CPU, son tecnicas para aprovechar el maximo de ciclos de la cpu y del pipeline interno de la misma.

Basicamente lo que hacen es guardar una instantanea antes de ejecutar una parte de codigo que podria ejecutarse, este codigo se ejecuta y si luego realmente tenia que ejecutarse ya esta ejecutado, y sino se carga la instantanea. Sino la cpu tendria que pasar a no hacer nada. Esto ocurre con cada acceso a memoria, por lo que no es algo que ocurra pocas veces precisamente.
mmiiqquueell escribió:Me hace gracia que AMD decía que ninguno de sus procesadores estaba afectado y que solo era problema de intel, ahora mismo se deben estar dando contra la pared.
...
.


Llevo desde ayer leyendo autenticos disparates y veo que la estrategia de FUD de intel funciona gracias, en mucha parte, a la ignorancia, falta de rigor y atrevimiento de la gente.

Vamos a ver, primero:

Hay dos cosas, spectre y meltdown:

Variantes 1 y 2 == Spectre ( afectan a AMD y son raros, dificiles de aplicar salvo el que usa BPF JIT, basta con desabilitar eso -es una feature de kernel pa jitting de reglas de trafico de red en el firewall- )
Variante 3 == Meltdown ( NO AFECTA A AMD, es el que requiere la CHAPUZA de mapeos de memoria dicotomicos user vs kernel+user, es el que afecta al rendimiento ).

googleprojectzero.blogspot.com.es/2018/01/reading-privileged-memory-wi

www.amd.com/en/corporate/speculative-execution

a parte de cual sea el % de perdida de rendimiento de aplicar esta CHAPUZA para paliar meltdown, hablemos claro:

En lo que respecta al apartado tecnico, chapo a los investigadores; pero ( there's always a but, isn't there ? ), en lo no tecnico, entendidas las tres variantes ( dos primeras = spectre y tercera = meltdown ) y visto el advisory, articulos, etc., lo tengo claro:

- intel ha metido mucha pasta aqui, y eso, ojo, no es malo, es pasta merecida y pasta necesaria
- spectre, las dos primeras variantes, con lo que sabemos, no se acercan ni de lejos a meltdown, tercers variante. La chicha gorda, riesgo e impacto del arreglo ( una CHAPUZA que hace sentirse sucio a cualquiera que entienda lo que hace ) esta en meltdown, del que solo intel adolece y, ya veremos, del que parece que han sacado ventaja por no aplicar los pertinentes chequeos. A ver como cambia el IPC de los micros que arreglen esto en hardware, podria haber sorpresas.
- parece que esas dos variantes primeras, spectre, son algo metido para poder hacer totum revolutum y decir que "AMD tambien". NO, AMD NO, aqui el resumen es que hay dos cosas que no son mucha cosa ( cache side channel attacks en kernelmode ) y son faciles de paliar sin mucho trauma y luego esta el asunto real, meltdown, que es no chequear privilegios ANTES del acceso a memoria en ejecucion especulativa; intel lo hace, AMD NO.

Con todo esto, leyendo y viendo la suavidad con la que se ha hecho todo, incluido el advisory y muchas publicaciones y viendo este totum revolutum y demas:

Damage control, orquestado con tiempo.

Al final, uno de los pocos que ha puesto la cosa en balance con franqueza, el señor Linus Torvalds.
@c0de90e7 Yo es lo que he leído de noticias. AMD decía que no pero se ven afectados, de hecho en principio tenias que quitar el parche para que no afectara a los procesadores de AMD y AMD dijo que no se veía afectado, luego apareció GOOGLE diciendo que si que tanto AMD como ARM están afectados y AMD salido diciendo que si pero que era culpa de Sistema Operativo.

Igualmente ahora entiendo mejor gracias a tu comentario ya que hay muchas fuentes y todas ponen cosas muy diferentes. Veremos en que acaba todo esto.

EDIT: Vale, ahora he visto todo ese tema, ahora entiendo lo que son y como afecta. No estaba al dia, en unas pocas horas han salido un montón de cosas.

A pesar de la gravedad seguimos sin tener los parches de actualización para windows 7 y 8.
@c0de90e7 Es que es eso.... la clave no está en que AMD esté afectado o no por una de las vulnerabilidades, ya nos ha quedado más que claro que si, y se han asegurado todos de que así sea. Sino si es fácil de arreglar y si va a afectar al rendimiento.

Al parecer la solución que realmente afecta al rendimiento del equipo es la que hay que aplicar a los procesadores de Intel, pero ya nos están vendiendo a todos que es en ambos y sobretodo... me veo venir a Microsoft y aplicar en windows el parche indiscriminadamente a todas las cpu....

Intel no va a permitir que sus procesadores se vean mermados en rendimiento con respecto a los de AMD y menos ahora con los ryzen. De hecho nos tendremos que preguntar si hasta ahora el mayor rendimiento que han dado los intel no ha sido por chapuzas como esta...

Imaginemos micros AMD que cuestan la mitad y encima más potentes que los intel....

EDITO: Vale, acabo de ver que google ha ideado una forma de solucionar el problema sin afectar al rendimiento, bravo por ellos, ahora estamos más tranquilos. Aunque AMD ya puede ir guardando el champán.
Recomiendo leer este resumen de Tom's Hardware. Resume bien las 3 vulnerabilidades descubiertas, cuál afecta a cada tipo de procesador, las soluciones actuales y su impacto:

http://www.tomshardware.com/news/meltdo ... 36219.html
GXY escribió:
mp3xplosion escribió:También hay algo que no se comenta, los smartphnes estarán afectados? Porque por ejemplo en android con la cantidad de moviles que se quedan sin parches de seguridad puede llegar a ser un problema si se confirma arm por ejemplo Qualcomm...


los smartphones tambien estan afectados. hay un enlace un poco mas arriba donde google especifica qué cores de ARM estan afectados o no.

Titán_Salvaje_ escribió:ok entonces lo usuarios ''normales'' no debemos preocuparnos


aparte de lo que han comentado mas arriba de que con un simple javascript desde pagina web te podria afectar (y ese javascript puede ser parte de un banner de un anunciante en eol, por poner un ejemplo para indicar que no hace falta ni que entres voluntariamente a una "pagina mala")...

... tienes disco duro en el equipo?

pues lo primero que mas usa interrupciones de sistema en cualquier equipo es el acceso al disco duro (o SSD). TODO en el sistema operativo se hace a base de interrupciones de sistema para que los procesos lean y escriban al disco duro.

ahora imaginate un impacto de rendimiento del 30% en eso.

Pero no afectaba únicamente a máquinas virtuales?
@made in ivan Por supuesto que no, afecta a todo. Lo que decían es que en máquinas virtuales el impacto iba a ser máximo.
made in ivan escribió:Pero no afectaba únicamente a máquinas virtuales?


no.

virtualizacion le afecta bastante al rendimiento el parcheo. pero el bug en si (y su parcheo) afectan a todo tipo de plataforma y actividad.

lo que menos afectado queda es el calculo intensivo monohilo
@ajvulcan @GXY gracias por la aclaración. Si yo entendía desde un primer momento que era así, pero ayer leí en no se que web que no afectaba al usuario de a pie, sino a maquinas virtuales. Me parece a mi que esta noticia crece como la espuma por toda la red con información no siempre 100% real, tal vez por falta de unas mayores aclaraciones oficiales en lugar de estar tratando de culpar a otro una y otra vez. Y también por intentar hablar de un tema que a muchos como a mi se nos escapa de las manos.

¿Y que pasa con todos los hogares que tienen pcs antiguos con windows sin licencia? Esos que no pueden actualizar por no comerse los capados del s.o pirata.
Buenas tardes y gracias a tod@s por esos enlaces tan interesantes que habéis aportado; como usuario de un micro AMD de más de 10 años me he quedado un poco más tranquilo.

Tenía entendido que hasta el martes no iban a publicar ningún parche para los que utilizamos Windows 7, pero he buscado nuevas actualizaciones y ya está disponible el parche mensual de seguridad, así que voy a proceder a instalarlo de la misma.

También se ha actualizado el Firefox a la versión 57.0.4, aunque no sé si tendrá algo que ver con el fallo de seguridad o no.

Un cordial saludo y feliz año a tod@s
made in ivan escribió:@ajvulcan @GXY gracias por la aclaración. Si yo entendía desde un primer momento que era así, pero ayer leí en no se que web que no afectaba al usuario de a pie, sino a maquinas virtuales. Me parece a mi que esta noticia crece como la espuma por toda la red con información no siempre 100% real, tal vez por falta de unas mayores aclaraciones oficiales en lugar de estar tratando de culpar a otro una y otra vez. Y también por intentar hablar de un tema que a muchos como a mi se nos escapa de las manos.

¿Y que pasa con todos los hogares que tienen pcs antiguos con windows sin licencia? Esos que no pueden actualizar por no comerse los capados del s.o pirata.


De nada, es que en muchos sitios entienden que "afectar más" a unas cosas supone no afectar nada a otras, y eso no es así. Esto es una patada en los huevos para todos. Me da igual que me quiten un 15 que un 5% de rendimiento, me están quitando rendimiento por una cagada de intel.... en mi humilde opinión se debería de considerar defecto de fábrica y tener derecho a que sea cubierto por la garantía, especialmente para los que hemos comprado equipos hace poco, asegurándote que te cambiarán el micro gratuitamente por uno equivalente de la nueva generación cuando saquen nuevos sin el defecto... pero claro esto sería en otro mundo, supongo...

Ahí en lo de los pcs antiguos es el peor escenario posible.... porque los fabricantes los tienen abandonados (y si lo has montado a piezas ni te digo) y no van a tener actualizaciones de bios ni de microcódigo, al menos supongo que podremos contar con microsoft en lo que pueda recaer con respecto al sistema operativo... pero claro.... los que lo tienen pirata.... ahí ya no se.... quizás en uno de esos no puedas meter ni tu cuenta de google en el navegador jeje xD.
made in ivan escribió:¿Y que pasa con todos los hogares que tienen pcs antiguos con windows sin licencia? Esos que no pueden actualizar por no comerse los capados del s.o pirata.


las actualizaciones se pueden instalar igual manualmente. y las criticas se instalan igual aunque windows este sin activar.

lo que le ocurrira es que un codigo malicioso que explote esta vulnerabilidad tendria exito y por tanto posible acceso a datos sensibles en el equipo. pero yo veo poco probable ese tipo de ataque con este exploit contra usuarios particulares, al menos hasta que haya "in the wild" (dispersandose por el mundo) algun troyano, malware, gusano o lo que sea, que utilice esta vulnerabilidad (como ocurrio el año pasado con el que atacaba una vulnerabilidad del SMB, el famoso tema del wannacry).

el pero "chungo" de esta vulnerabilidad es que el agujero no esta en el sistema operativo, sino en el funcionamiento operativo del procesador.

pd. una cosa que acabo de leer es que puede ser que los fabricantes implementen el cierre de PTI y/o in/habilitar la ejecucion fuera de orden, en BIOS/UEFI en maquinas con procesadores intel (la "actualizacion" en ese caso seria de firmware de placa base).

esto es mas "lento" (en cuanto a desplegar un remedio) que parchear los sistemas operativos, pero hace la solucion operativa independientemente del sistema operativo. aunque yo sigo pensando que lo suyo seria algun tipo de "auditoria" de comportamiento del codigo que se ejecuta fuera de orden sin, en principio, deshabilitarlo, aunque no se si eso impactaria mas el rendimiento que simplemente deshabilitar el modo de funcionamiento.
@GXY @ajvulcan ¿Y exigir una compensación? Que luego se consiga o no, vale que es otra cosa pero en casos así, lo mínimo es pedir una compensación porque el consumidor final evidentemente no tiene ninguna culpa. Además no solo hay una perdida de rendimiento con la solución sino un agujero en la seguridad durante X tiempo, y eso no tiene arreglo porque lo pasado, pasado está. Ya veremos que pasa pero me acaban de decir que Intel se ha desplomado en bolsa. Por no hablar de que el Ceo se ha desprendido de una gran parte de sus acciones nada mas salir la noticia... Nada pinta bien para Intel por mucho que solucionen el problema ahora mismo.
165 respuestas
1, 2, 3, 4