El Fairphone 5 llega con más facilidad para reparar, pantalla a 90 Hz y carga rápida por 699 euros

Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de Fairphone, el fabricante de teléfonos éticos y fáciles de reparar. Nos tenemos que ir a septiembre de 2021 para recordar su último gran lanzamiento, pero hoy este silencio llega a su fin con el debut del Fairphone 5, la renovación generacional de su epónimo teléfono móvil. Una vez más, nos encontramos ante un dispositivo de prestaciones bastante intermedias para su precio, pero muy fácil de reparar y producido bajo condiciones justas.

Las especificaciones técnicas del Fairphone 5 son por fin las de un teléfono móvil moderno (que no necesariamente puntero), haciendo gala de una pantalla OLED con refresco a 90 Hz y mayor resolución que la anterior, cámaras de 50 megapíxeles (también en la parte frontal, lo que no deja de ser notable) y una nueva batería de mayor capacidad que ahora se carga a 30 W.

El procesador es interesante, puesto que Fairphone se ha decidido por un inusual Qualcomm QCM6490, normalmente reservado para usuarios empresariales e IoT y que se equipara con el Snapdragon 778G.

Imagen

Según asegura Fairphone, su nuevo teléfono es aún más duradero que los diseños anteriores al aumentar el número de elementos reparables de forma individual sin herramientas especiales. Por ejemplo, la cámara trasera ya no debe ser sustituida por completo en caso de avería, sino que cualquiera de sus sensores se puede cambiar de forma individualmente. En total, hay diez módulos sustituibles, desde la batería y la pantalla a la ranura para las tarjetas SIM y microSD.

  • Pantalla: OLED de 6,46 pulgadas, resolución 2700 x 1224, hasta 90 Hz, hasta 880 nits, Gorilla Glass 5
  • Procesador: Qualcomm QCM 6490
  • Memoria: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB (ampliables)
  • Cámaras traseras
    • Principal: 50 megapíxeles, sensor Sony IMX800 con OIS
    • Ultra gran angular y macro (2,5 cm): 50 MP, sensor Sony IMX800, 117º
  • Cámara frontal: 50 MP, sensor JN1
  • Batería: 4.200 mAh con carga rápida de 30 W
  • Dimensiones y peso: 162 x 75,5 x 10,5
  • Otros: Android 13, 5G, Wi-Fi (2,4 GHz + 5 GHz 6 GHz), Bluetooth 5.2 + LE, NFC, USB-C 3.0, sensor dactilar lateral y protección IP55 contra polvo y agua
Imagen

Lamentablemente, el Fairphone 5 no recupera el conector de 3,5 mm. En su lugar, la compañía ofrece auriculares Bluetooth de botón hechos con materiales reciclados y un modelo de diadema que suma la posibilidad de repararlo con piezas oficiales.

La durabilidad del teléfono, asimismo, parece elevada. No es sumergible, puesto que dar estanqueidad al interior requeriría el uso de adhesivos que dificultarían la reparación, pero ofrece resistencia a salpicaduras de agua con nivel IP55 y ha superado la prueba de caída a 1,5 metros del estándar MIL-810H.

Por lo que respecta al software, Fairphone se compromete a lanzar un mínimo de cinco grandes actualizaciones de Android y ocho años de parches de seguridad. De hecho, Fairphone declara su deseo de darle soporte hasta 2033 si las condiciones lo permiten.


Como de costumbre, el precio del Fairphone 5 no le permite competir directamente con otros móviles de característica similares. Su PVP es de 699 euros, aunque su facilidad de reparación puede suponer un cierto ahorro a largo plazo y gran parte de su importe se justifica por el uso de materias primas obtenidas bajo condiciones éticas y componentes ensamblados en fábricas convenientemente supervisadas para evitar abusos, que es otro de los argumentos de venta del producto.

Fuente: Fairphone
Me gustaría saber si se puede enchufar a un monitor.

Tampoco lo veo caro, si tira bien.
Es mejor un móvil chino de 2 o 300 euros y el día que se rompe otro.

Habrá que ver disponibilidad y precio de los recambios...
defensivepepe escribió:Es mejor un móvil chino de 2 o 300 euros y el día que se rompe otro..

Y contra eso lucha este teléfono, el derroche de recursos. Así vamos.
Teléfono ético costando más de 700€, con dos cojones....
Debería valer por lo menos 200 por muy reparable que sea.
Bad_Religion escribió:
defensivepepe escribió:Es mejor un móvil chino de 2 o 300 euros y el día que se rompe otro..

Y contra eso lucha este teléfono, el derroche de recursos. Así vamos.


estando de acuerdo con vosotros, mi padre se cambió ayer un redmi note 8 que le ha durado sus 5 años sin fallos, con bastante uso porque pasa mucho tiempo de hospital y ve la televisión en él sin mayores problemas... algo que otros de gama más alta a veces no llegan

Además este móvil está fabricado en el mismo sitio, en china...

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... r_1246410/

será más justo y pagará mejor, pero es lo mismo más caro para que se pague mejor a los chinos que lo montan.. pero chino al fin y al cabo
A dia de hoy, ese procesador es mas que decente incluso potente. Me parece una buena compra teniendo en cuenta que el móvil te puede durar bastante.
He de decir que me tienta la verdad.


spaizor6 escribió:Teléfono ético costando más de 700€, con dos cojones....
Porque es etico y moral pagar nada y menos a los que lo montan, esta claro. Lo unico etico es que te cueste 2 duros a ti.

Lo que hay que leer....
lovechii5 escribió:
spaizor6 escribió:Teléfono ético costando más de 700€, con dos cojones....
Porque es etico y moral pagar nada y menos a los que lo montan, esta claro. Lo unico etico es que te cueste 2 duros a ti.

Lo que hay que leer....

Es que, por lo visto, el único que tiene que cobrar bien es él, para el resto solo unas migajas y que se queden contentos y sin rechistar.
Movil que tecnicamente no llegará a uno de 200€ normal, por 700€... venderán 4 moviles al año y tendrán que recuperar el coste de I+D con ellos

Puedes comprar un movil de segunda mano/reacondicionado, o uno roto y repararlo(ej. cambio de pantalla), pues aunque tenga unos años seguramente esté al nivel de este nuevo(si no le supera), y todavía serás mas ecologico que comprando este nuevo movil, además de salir bastante mas barato
Dios, vaya precio de locura. Paso.
El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.
He estado mirando la web por curiosidad, y me parece interesante el concepto.

Te ofrecen garantía de 5 años y soporte de 10, con la posibilidad de poder reparar tú mismo los componentes que se te rompan.
Puede ser una opción muy interesante para mi novia, que es una záforas, pero la duda es, ¿dónde se compran los recambios?
El teléfono se puede comprar desde la web, pero los recambios no los veo.

Como el 5 sólo se puede hacer la Precompra puedo entender que todavía no haya recambios, pero he mirado el 4 y tampoco los veo.

EDITO: Nada, ya lo he visto.
Es para gente como Greta o los que quieren lavarse la conciencia..

Veo mas rentable cualquier telefono gama media, con cuidarlo mucho y no caer en las trampas de la "moda" ya ayudas a la naturaleza cumpliendo con el maximo de vida util de un duspositivo.

Actualmente tengo un poco X3 y va para 2 años, funcionando como el primer día y de seguro lo tendré otro año mas como mínimo.
Edy escribió:El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.

Has probado a reparar un Fairphone alguna vez? Se tarda literalmente 5 minutos en cambiarle la pantalla. Y no hace falta más que un phillips 00.
nxname escribió:Es para gente como Greta o los que quieren lavarse la conciencia..

Veo mas rentable cualquier telefono gama media, con cuidarlo mucho y no caer en las trampas de la "moda" ya ayudas a la naturaleza cumpliendo con el maximo de vida util de un duspositivo.

Actualmente tengo un poco X3 y va para 2 años, funcionando como el primer día y de seguro lo tendré otro año mas como mínimo.


Y los que hablan mucho pero luego hacen poco, esto por 700€ me parece una barbaridad, y como ha dicho un compi no estamos como estamos por no comprar teléfonos que juegan con la ética o apelan a ella, en nuestra mano esta ser menos consumistas y prolongar la vida útil de lo que tenemos al máximo.
Na...
Un teléfono caro con el argumento de venta woke de que es ético, justo y reparable en casa de manera barata.

No hay que olvidar que es un negocio, y que ganan dinero con ésto. En mi caso tengo dos Galaxy s8+ en funcionamiento en casa desde hace 5 años. Ya he cubierto el período de garantía que dan estos.

El único punto a favor que le veo es que si se avería las reparaciones son más baratas porque las haces en casa... pero si sabes o tienes a alguien que pueda ayudarte, lo que no está al alcance del 65% de las personas. Por otro lado, todos los teléfonos los reparas si los llevas al servicio técnico.

Dan 5 años de garantía y 10 en piezas porque saben que poca gente los mantendrá tanto tiempo. La tecnología avanza, y un teléfono con 5 años ya empieza a acusar el desgaste, aunque estén sin desperfectos y le cambies la batería casi nadie usa un teléfono 10 años.
Yo creo que cualquier paso hacia donde quiere ir FairPhone es bueno, aunque no sea perfecto. Siempre será mejor que no hacer nada.

Si no queréis o podéis apoyarles pues no lo hagáis, pero por suerte cada día hay más gente dispuesta a subirse al carro de mejorar el mundo, o que empeore más lentamente.

Un saludo
Edy escribió:El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.

eeee no

La reparabilidad es una de sus grandes basas, pero no la única. Su producto es ecológico no por ser fácilmente reparable sino también por como es construido y pensado. Y no es solo ético por ser reparable, sino por la procedencia de sus materiales o el modo de fabricación de estos.
Que el simple hecho de ser fácilmente reparable no requiere grandes cantidades de dinero, como mostró Nokia hace poco. Pero el mirar de asegurarse de que tus materiales y procesos de construcción sean éticos si vale dinero.

Luego, si realmente es así o no ya es otra cosa. Quiero decir, claramente te tienes que fiar de que la empresa esta haciendo las cosas como dice. Aquí cada cual. Pero no pongamos las cosas al mismo nivel.
joakylla escribió:Además este móvil está fabricado en el mismo sitio, en china...


No es lo mismo "Hecho en China" que "Hecho por China"
Pero si la gente compra iPhones de 1000 pavos por las actualizaciones, este aparato pues lo mismo. Y han elegido las piezas pensando en el soporte a largo plazo. Y han respetado mas el proceso de produccion y no usan jaulas para los trabajadores xD.

A mi no mi importaria pagar 100 euros mas que el Xiaomi corresponiente si me dan todo lo que dice Fair. Sin dudarlo. 350 ya es mucho ...
A ver, mi pareja trabaja en FairPhone y os aseguro que se lo toman muy en serio lo de la transparencia. Y aunque fabrican en China, es la manera más sostenible de fabricarlos, es donde estan todos los materiales y el know-how. Aparte de que pagan un extra a los que trabajan para ellos para que solo tengan que trabajar un número de horas razonable.
Ridículo. 700 € por un teléfono, para mí gusto no hace falta gastar eso y mucho menos por lo que trae ese móvil dentro.
Que se me rompió el móvil, me compro otro , si de todas maneras las piezas de este valdrán un dineral
Hay algunos a los que os duele más el bolsillo que una patada en los cojones y así nos va.
Orestes escribió:Hay algunos a los que os duele más el bolsillo que una patada en los cojones y así nos va.

El dolor de una patadas en los genitales se pasa, el no tener dinero en el bolsillo provoca que no puedas comer y mueras. Evidentemente, está claro que duele más.

El dinero lo es todo en el sistema capitalista, y un móvil de 700€ me parece ridículo. Es más, en toda mi vida, si sumo el precio que me he gastado en móviles, dudo que llegue a esa cifra, siempre trato de pillar cada 3 o más años un móvil de 100/140€. PocoX3Pro ya camino de 3 años y que dureeeee mucho.
90hz es poco, me he acostumbrado demasiado a los 120hz...
Que se lo den a los señores diputados, que solo les gustan las manzanas (por las mordidas, claro).
Lo que veo es que hay mucha gente que cree que porque sea hecho en china, es sinonimo de que lo montan niños harapientos o gente durmiendo debajo del puesto de trabajo y cobrando en boles de arroz... Que engañados andan algunos. [+risas]
spaizor6 escribió:
Orestes escribió:Hay algunos a los que os duele más el bolsillo que una patada en los cojones y así nos va.

El dolor de una patadas en los genitales se pasa, el no tener dinero en el bolsillo provoca que no puedas comer y mueras. Evidentemente, está claro que duele más.

El dinero lo es todo en el sistema capitalista, y un móvil de 700€ me parece ridículo. Es más, en toda mi vida, si sumo el precio que me he gastado en móviles, dudo que llegue a esa cifra, siempre trato de pillar cada 3 o más años un móvil de 100/140€. PocoX3Pro ya camino de 3 años y que dureeeee mucho.

En este sistema capitalista el dinero compra tangibles e intangibles. Si ese dinero compra superioridad moral yo no sé el problema que le veis. Hay otros que compran estatus con productos Apple y tampoco pasa nada.

Yo en este hilo veo a mucho tieso con un complejo de inferioridad brutal.
Markuf escribió:Yo creo que cualquier paso hacia donde quiere ir FairPhone es bueno, aunque no sea perfecto. Siempre será mejor que no hacer nada.

Si no queréis o podéis apoyarles pues no lo hagáis, pero por suerte cada día hay más gente dispuesta a subirse al carro de mejorar el mundo, o que empeore más lentamente.

Un saludo


Mejorar el mundo no es comprarle un teléfono a esa empresa, es APROVECHAR al máximo lo que uno tiene sin desecharlo para cambiarlo por algo mas nuevo a las primeras de cambio, por suerte hay mucha gente dispuesta a eso antes que comprar un telefonito a una empresa que apela a un sentimiento de culpa.
CASTIGADOR escribió:
Markuf escribió:Yo creo que cualquier paso hacia donde quiere ir FairPhone es bueno, aunque no sea perfecto. Siempre será mejor que no hacer nada.

Si no queréis o podéis apoyarles pues no lo hagáis, pero por suerte cada día hay más gente dispuesta a subirse al carro de mejorar el mundo, o que empeore más lentamente.

Un saludo


Mejorar el mundo no es comprarle un teléfono a esa empresa, es APROVECHAR al máximo lo que uno tiene sin desecharlo para cambiarlo por algo mas nuevo a las primeras de cambio, por suerte hay mucha gente dispuesta a eso antes que comprar un telefonito a una empresa que apela a un sentimiento de culpa.

https://www.fairphone.com/es/2019/05/20 ... ready-own/
defensivepepe escribió:Es mejor un móvil chino de 2 o 300 euros y el día que se rompe otro.

Habrá que ver disponibilidad y precio de los recambios...


Es que es eso. Le están colando a cuatro bobos la tontería de la reparabilidad con móviles mediocres a precio de oro, cuando la mayoría de gente no quiere reparar su teléfono. La gente no quiere ir con un móvil de hace 10 años. La gente se cambia de teléfono por uno mejor aunque el suyo todavía funcione. Nuestros abuelos le ponían parches hasta a los calcetines porque les salía más barato que comprarse unos nuevos, hoy es una gilipollez, tiras los calcetines y te compras otros por dos duros.
La gente, me incluyo yo, cambia el teléfono por aburrimiento. No necesito un móvil todos los años pero tampoco tirarme 5 años con el mismo
Viendo como pensáis algunos de aquí no me extraña que estemos como estamos.
Markuf escribió:
Edy escribió:El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.

Has probado a reparar un Fairphone alguna vez? Se tarda literalmente 5 minutos en cambiarle la pantalla. Y no hace falta más que un phillips 00.


Entre las muchas cosas que hacemos en la empresa, una de ellas, es cambiar pantallas. Y si, ... pero no se que cambia a efectos energéticos que pongas la pantalla mas o menos rápido. Si me dijeras que una paloma mensajera te trajera el recambio desde los lagos de covadonga, dado que son las vacas las que fabrican sus recambios, te lo compro, pero por el contrario, sigo opinando lo mismo.

lovechii5 escribió:
Edy escribió:El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.

eeee no

La reparabilidad es una de sus grandes basas, pero no la única. Su producto es ecológico no por ser fácilmente reparable sino también por como es construido y pensado. Y no es solo ético por ser reparable, sino por la procedencia de sus materiales o el modo de fabricación de estos.
Que el simple hecho de ser fácilmente reparable no requiere grandes cantidades de dinero, como mostró Nokia hace poco. Pero el mirar de asegurarse de que tus materiales y procesos de construcción sean éticos si vale dinero.

Luego, si realmente es así o no ya es otra cosa. Quiero decir, claramente te tienes que fiar de que la empresa esta haciendo las cosas como dice. Aquí cada cual. Pero no pongamos las cosas al mismo nivel.


Mira, te comento. Yo llevo un coche diesel del año 2000, en consume 3,3 litros a los 100 en carretera y 4,2 en ciudad. Segun la actualidad del motor, mi coche es una lacra y hay que destruirlo por ser extremadamente contaminante, teniendo presente que hay coches hibridos enchufables que tienen la etiqueta 0, consumiendo mas que el mio.

Por otro lado, los electricos puros, por ponerte un ejemplo, que son la panacea de la industria hacia la que se pretende ir, si nos informamos un poco, vemos que la cantidad de materias primas necesarias para un coche normal, es de x toneladas ... para uno electrico es 4 veces mas.

Es decir, el proceso en este tipo de productos, que vuelvo a decir, queda muy bien comercialmente, hacen que por detras, te encuentres que para fabricar ciertos materiales, para ir a buscar ciertas materias primas, y lograr ciertos conceptos considerados estupendos para el medio ambiente ... indirectamente son peores que lo que teníamos (que ya era malo de base).

Y ojo, os lo dice alguien que tiene 48 placas solares en casa, y estoy haciendo una media de producción diaria de 69Kw/h. Creo que mi casi (como particular), estoy haciendo muchísimo mas por el medio ambiente que toda mi barriada junta. Por eso cuando me hablan de estos temas, y solo tocamos la superficie, es cuando me doy cuenta de que al final, nos venden la moto como les da la gana, y estamos pensando que somos mas eficientes cuando lamentablemente no es verdad, todo es negocio.
Edy escribió:
Markuf escribió:
Edy escribió:El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.

Has probado a reparar un Fairphone alguna vez? Se tarda literalmente 5 minutos en cambiarle la pantalla. Y no hace falta más que un phillips 00.


Entre las muchas cosas que hacemos en la empresa, una de ellas, es cambiar pantallas. Y si, ... pero no se que cambia a efectos energéticos que pongas la pantalla mas o menos rápido. Si me dijeras que una paloma mensajera te trajera el recambio desde los lagos de covadonga, dado que son las vacas las que fabrican sus recambios, te lo compro, pero por el contrario, sigo opinando lo mismo.

lovechii5 escribió:
Edy escribió:El problema ... porque esto es lo que uno tiene que reflexionar, es que esta empresa (porque no deja de ser un negocio ...) esta aprovechando esa moralidad de los posibles clientes a los que captar, para intencionadamente negociar con su propuesta de que es "reparable".

A mi modo de ver, y lo digo como técnico, eso no me vale. Y no me vale, porque al final, el planeta esta como esta, no porque una marca haga un teléfono fácil de reparar. Estamos como estamos, porque hay una cantidad ingente de recursos desperdiciados y millones de empresas, haciendo uso indiscriminado de recursos por un único fin, ganar pasta.

Que sea reparable, que utilice materiales ecológicos, o que pueda durar 10 años, es algo que te lo venden como una etiqueta que te puede convencer de comprárselo, pero al final, un iPhone, un Samsung o cualquier otro producto es reparable, otra cosa es QUIEN y COMO lo haga.

Por tanto, y en vista de que seguro que muchos me va a criticar, yo soy de los que piensa que reciclar es muy bueno, que aportar el granito de arena es ideal, pero por mucho que hagamos el 75% del planeta, si el otro 25% contamina el 95% del total .... importa tres cojones como, cuando y de que manera pongas medios para sentirte mejor contigo mismo, porque eso como resultado, solo es un problema que tenemos los del primer mundo, porque todos los demás lo sufren, independientemente de las decisiones de las empresas y de sus clientes en continentes como Europa.

eeee no

La reparabilidad es una de sus grandes basas, pero no la única. Su producto es ecológico no por ser fácilmente reparable sino también por como es construido y pensado. Y no es solo ético por ser reparable, sino por la procedencia de sus materiales o el modo de fabricación de estos.
Que el simple hecho de ser fácilmente reparable no requiere grandes cantidades de dinero, como mostró Nokia hace poco. Pero el mirar de asegurarse de que tus materiales y procesos de construcción sean éticos si vale dinero.

Luego, si realmente es así o no ya es otra cosa. Quiero decir, claramente te tienes que fiar de que la empresa esta haciendo las cosas como dice. Aquí cada cual. Pero no pongamos las cosas al mismo nivel.


Mira, te comento. Yo llevo un coche diesel del año 2000, en consume 3,3 litros a los 100 en carretera y 4,2 en ciudad. Segun la actualidad del motor, mi coche es una lacra y hay que destruirlo por ser extremadamente contaminante, teniendo presente que hay coches hibridos enchufables que tienen la etiqueta 0, consumiendo mas que el mio.

Por otro lado, los electricos puros, por ponerte un ejemplo, que son la panacea de la industria hacia la que se pretende ir, si nos informamos un poco, vemos que la cantidad de materias primas necesarias para un coche normal, es de x toneladas ... para uno electrico es 4 veces mas.

Es decir, el proceso en este tipo de productos, que vuelvo a decir, queda muy bien comercialmente, hacen que por detras, te encuentres que para fabricar ciertos materiales, para ir a buscar ciertas materias primas, y lograr ciertos conceptos considerados estupendos para el medio ambiente ... indirectamente son peores que lo que teníamos (que ya era malo de base).

Y ojo, os lo dice alguien que tiene 48 placas solares en casa, y estoy haciendo una media de producción diaria de 69Kw/h. Creo que mi casi (como particular), estoy haciendo muchísimo mas por el medio ambiente que toda mi barriada junta. Por eso cuando me hablan de estos temas, y solo tocamos la superficie, es cuando me doy cuenta de que al final, nos venden la moto como les da la gana, y estamos pensando que somos mas eficientes cuando lamentablemente no es verdad, todo es negocio.

churras con merinas?

Me parece perfecto que tengas placas, pero no quita lo que he comentado, que tiene poco que ver XD
Que poca visión comercial, deberían haberlo llamado Faiphone 15
El FARIPhone por 700luris, ole con dos cojones.
En el vídeo de jerryrigeverything ver cómo se desmonta esa pantalla y como está ensamblada en lugar del típico pegamento si me ha llamado la atención así como la buena construcción por dentro en general
Markuf escribió:Viendo como pensáis algunos de aquí no me extraña que estemos como estamos.

Cómo estamos?

Puedes reparar cualquier móvil. Que no sepa hacerlo uno mismo con ciertos modelos es otra historia.

Que no cueste hacerlo para un novato no vale lo que piden por él.

Estaría gracioso que no ofreciera recambios en 4 días por darse la gran hostia frente a otras empresas más establecidas en Europa que por ley actualmente deben garantizarlos por unos cuántos añitos...
Markuf escribió:Viendo como pensáis algunos de aquí no me extraña que estemos como estamos.


Vuelvo a decir ... esto no cambia nada. Ahora bien ... cuando a alguien se le caiga algo de agua y tenga este Fairphone ... podría decir que ha sido un failphone, porque después de eso, te aseguro que no le saldrá a cuenta repararlo (mas basura electrónica a fin y a cuentas), mientras a otros modelos con sellado, posiblemente no les suceda nada, o a lo sumo, un cambio de conector USB y ya.

Como digo, todo es cuestion de perspectiva, y conozco a demasiada gente metida en esto, como para saber, que este tipo de inventos, solo les benefician a los que lo fabrican.

@lovechii5

Mañana podría Microsoft decir (como dijo ...) que iba a empezar a fabricar hardware con mas miras por el medio ambiente. Pero no veras a nadie decir que se ha comprado la consola por esa razón. Esto es lo mismo. No te digo que no me parezca bien, lo he dicho en mi primer comentario, y he dicho que alguno me criticaría por ello, pero que eso lo están utilizando como gancho publicitario, tambien te lo digo, y te guste o no, eso es así.
Edy escribió:
Markuf escribió:Viendo como pensáis algunos de aquí no me extraña que estemos como estamos.


Vuelvo a decir ... esto no cambia nada. Ahora bien ... cuando a alguien se le caiga algo de agua y tenga este Fairphone ... podría decir que ha sido un failphone, porque después de eso, te aseguro que no le saldrá a cuenta repararlo (mas basura electrónica a fin y a cuentas), mientras a otros modelos con sellado, posiblemente no les suceda nada, o a lo sumo, un cambio de conector USB y ya.

Como digo, todo es cuestion de perspectiva, y conozco a demasiada gente metida en esto, como para saber, que este tipo de inventos, solo les benefician a los que lo fabrican.

@lovechii5

Mañana podría Microsoft decir (como dijo ...) que iba a empezar a fabricar hardware con mas miras por el medio ambiente. Pero no veras a nadie decir que se ha comprado la consola por esa razón. Esto es lo mismo. No te digo que no me parezca bien, lo he dicho en mi primer comentario, y he dicho que alguno me criticaría por ello, pero que eso lo están utilizando como gancho publicitario, tambien te lo digo, y te guste o no, eso es así.

No se que de mi comentario no entiendes, sinceramente. No es solo el medio ambiente, hay mas cosas que he explicado.

Y, sinceramente, lo que dices es triste. Yo si espero que hubiera gente que se decantara por Microsoft si esta optara por respetar mas al medio ambiente. Yo de buenas a primeras si lo hago en muchas cosas.
700 euros de ética. Si cuela, cuela, verdad?
Cecil_Harvey escribió:
defensivepepe escribió:Es mejor un móvil chino de 2 o 300 euros y el día que se rompe otro.

Habrá que ver disponibilidad y precio de los recambios...


Es que es eso. Le están colando a cuatro bobos la tontería de la reparabilidad con móviles mediocres a precio de oro, cuando la mayoría de gente no quiere reparar su teléfono. La gente no quiere ir con un móvil de hace 10 años. La gente se cambia de teléfono por uno mejor aunque el suyo todavía funcione. Nuestros abuelos le ponían parches hasta a los calcetines porque les salía más barato que comprarse unos nuevos, hoy es una gilipollez, tiras los calcetines y te compras otros por dos duros.


Es gracioso que lo hayas dicho en serio pero hayas ejemplificado el verdadero problema de la sociedad actual y que es la genera tantos residuos.

Con tu mentalidad solo se generan montañas de basura.
lovechii5 escribió:
Edy escribió:
Markuf escribió:Viendo como pensáis algunos de aquí no me extraña que estemos como estamos.


Vuelvo a decir ... esto no cambia nada. Ahora bien ... cuando a alguien se le caiga algo de agua y tenga este Fairphone ... podría decir que ha sido un failphone, porque después de eso, te aseguro que no le saldrá a cuenta repararlo (mas basura electrónica a fin y a cuentas), mientras a otros modelos con sellado, posiblemente no les suceda nada, o a lo sumo, un cambio de conector USB y ya.

Como digo, todo es cuestion de perspectiva, y conozco a demasiada gente metida en esto, como para saber, que este tipo de inventos, solo les benefician a los que lo fabrican.

@lovechii5

Mañana podría Microsoft decir (como dijo ...) que iba a empezar a fabricar hardware con mas miras por el medio ambiente. Pero no veras a nadie decir que se ha comprado la consola por esa razón. Esto es lo mismo. No te digo que no me parezca bien, lo he dicho en mi primer comentario, y he dicho que alguno me criticaría por ello, pero que eso lo están utilizando como gancho publicitario, tambien te lo digo, y te guste o no, eso es así.


No se que de mi comentario no entiendes, sinceramente. No es solo el medio ambiente, hay mas cosas que he explicado.

Y, sinceramente, lo que dices es triste. Yo si espero que hubiera gente que se decantara por Microsoft si esta optara por respetar mas al medio ambiente. Yo de buenas a primeras si lo hago en muchas cosas.


No no, si lo entiendo a la perfeccion, ahi el asunto. Como es normal, tu no me conoces y no sabras a lo que me dedico. Llevo aqui en EOL desde el 99 (aunque registrado desde algo mas tarde) y estoy metido en el mundo de la tecnologia desde finales de los 80, hago reparaciones e instalaciones de multitud de aparatos y dispositivos que van desde salas de cine completas hasta simples cambios de pantallas, condensadores o una miserable pila de boton.

Pero ahi radica el asunto. Cuando uno mismo, como cientos y cientos de colegas de profesion, nos encontramos y comentamos lo que llevamos observando desde decadas y decadas, te das cuenta de que al final, en la actualidad, todo lo que aparentemente nos quieren inculcar como "soluciones" para el medio ambiente, son absolutos negocios que no buscan ni mas ni menos que enriquecerse.

Ojo, soy el primero que se alegra de que se dejen de usar plasticos para hacer bolsas, y que sean biodegradables, que en vez de pajitas de plastico, sean de papel o carton, que las anillas de las latas desaparezcan para hacerlas de otros materiales mucho mas cuidadosos, maravilloso. Es mas, y aqui puedo incluir propuestas como la del Fairphone, te lo compro.

Pero la realidad, lo que realmente sucede, es un lado que esta detras de todo eso, que ha logrado (gotita a gotita) inculcar sobre la sociedad, la necesidad de que esos movimientos (que ahora nos cuestan dinero) son gracias a nuestros actos.

Llegado a este punto, es cuando te digo ... si resulta que yo, con todas las placas solares que tengo, y logrando una produccion ANUAL de mas de 12MWh ... que en 3 años he ahorrado unas 17 toneladas de CO2 ... lo que es el equivalente de 446 arboles, o unos 70.000 kilometros en un vehiculo ... como te explicas que ESA MISMA CANTIDAD DE ENERGIA, sea la que consume UN AVION en solo 440 kilometros.

Si te lo pones a pensar, y como decia en mensajes anteriores, todo granito de arena cuenta, toda empresa que se compromete con el medio ambiente cuenta, todo aquel que separe lo degradable de los plasticos cuenta ... pero que me digan, que una empresa como la que fabrica el FAIRPHONE por 700 euros, logra mejorar el medio ambiente, porque es "facil" de reparar ... lo siento, pero eso es una estrategia de marketing.

Y lo digo con pesar en mis palabras, porque cuando uno lleva reparando dispositivos electronicos tantos años como yo, y se da cuenta que al decirle a un cliente ... mira, tu movil Samsung, Apple, LG, Sony, Nokia o los muchos que han pasado por mis manos, te cuesta 50 euros repararlo, 60 euros, 80, 100 euros ... y te dicen, bueno, mira, da igual, prefiero comprarme OTRO movil nuevo ... esa persona pueda ser todo lo respetuosa que quieras con el medio ambiente, estar a favor de la ley animal, ser la que mas comprometida esta con la causa con el cancer de mama ... pero el dinero es el dinero.

Y cuando te das cuenta de que vivimos en un mundo capitalista, donde hacer negocio, donde llevar de comer a tu familia, y poder irte de vacaciones, es lo importante ... esa IRRISORIA CANTIDAD DE DINERO que seria mucho mas efectiva que comprar otro trasto ... no lo aceptas, me digan lo que me digan, no esta comprometido con el medio ambiente.

Volviendo al tema de la marca o marcas que dicen ser verdes, ya te anticipo que esa es otra y muy buena, y es que como decia con la fabricacion de coches electricos. Si al medio ambiente le costaba X millones sacar de la tierra X cantidad de materia prima, el MISMO coche pero electrico, le cuesta entre 3 y 4 veces mas de recursos, lo cual no se extraen solos. SI tenemos presente la vida media de un coche electrico, de uno diesel (como el mio, que consume MENOS que los etiqueta 0 ...) entonces uno piensa ... donde esta la caca Robin? Pues si ... la caca esta metida en todo, y por desgracia, cuando alguien llega a mi edad, cree que hay muchas personas que son realmente buenas y comprometidas (que tu podrias ser una perfectamente), pero una empresa, un fabricante de productos electronicos, te aseguro que te puede vender la pelicula de que quieren ser verdes, pero al final, es un negocio, porque es la verdad! y no viven del aire, y por tanto, ellos han jugado a ofrecer un producto asi, porque hay un mercado de clientes que QUIEREN que les vendan esa idea, ... y ahi les tienen, para bien o para mal.

seaman escribió:
Cecil_Harvey escribió:
defensivepepe escribió:Es mejor un móvil chino de 2 o 300 euros y el día que se rompe otro.

Habrá que ver disponibilidad y precio de los recambios...


Es que es eso. Le están colando a cuatro bobos la tontería de la reparabilidad con móviles mediocres a precio de oro, cuando la mayoría de gente no quiere reparar su teléfono. La gente no quiere ir con un móvil de hace 10 años. La gente se cambia de teléfono por uno mejor aunque el suyo todavía funcione. Nuestros abuelos le ponían parches hasta a los calcetines porque les salía más barato que comprarse unos nuevos, hoy es una gilipollez, tiras los calcetines y te compras otros por dos duros.


Es gracioso que lo hayas dicho en serio pero hayas ejemplificado el verdadero problema de la sociedad actual y que es la genera tantos residuos.

Con tu mentalidad solo se generan montañas de basura.


Y lamentablemente es triste que asi sea ... pero asi es. Y eso pasa en tooooodas las casas del primer mundo, me da igual A, B o C, pero todos al final pecan de lo mismo. Porque de lo contrario, todos los que dicen ser ecologistas y verdes, estarian viviendo en el campo, de su ovejas y con su propio huerto ecologico. Pero si haces eso mismo ... pero trabajas en una empresa tecnologica (que prenteda sobrevivir en este mercado) te aseguro que para lograr tener beneficios, no va a poder ser un ejemplo, porque nadie lo es, repito (tristemente ... pero es que negarlo es aun mas triste).
@lovechii5

Estás perdiendo el tiempo. Ha soltado su discurso y por muy equivocado que esté lo único que sabe hacer es huir hacia adelante.
Me llama el cambiar de batería en 1 segundo mucho. Más que llevar un powerbank.

5 años de garantía y 10 soporte.

Muy muy bien.
Póngame 4. Acabando con la explotación de recursos, la contaminación, el cambio climático y el hambre en África. Y todo por 700 eurillos, que es calderilla [+risas]
momin escribió:Me llama el cambiar de batería en 1 segundo mucho. Más que llevar un powerbank.

5 años de garantía y 10 soporte.

Muy muy bien.

estoy me interesa mucho, la verdad. No tengo ni idea de roms, SO y demas, pero tener la facilidad de 5 años de SO y 10 de soporte que al final seran menos porque te aburres me parece 10 de 10.

Estoy pensando entre un iphone, pixel o este que acabo de descubrir y la verdad que me llama mucho el soporte y no me importa el sobreprecio
50 respuestas
1, 2