El Fairphone 3 se hace oficial con un diseño totalmente modular para facilitar las reparaciones

Fairphone, el fabricante de teléfonos íntegramente reparables y fabricados con lo que se conoce como materiales "libres de conflicto", ha anunciado la tercera generación de su epónimo dispositivo. El nuevo Fairphone 3 llega tres años después del lanzamiento de su predecesor; un periodo invertido por la compañía para perfeccionar la idea general y solucionar ciertos problemas detectados en los modelos anteriores.

El Fairphone 3 destaca por ser el teléfono más modular hasta la fecha. En total hay siete componentes principales que pueden ser sustituidos por el propio usuario: cámara trasera, módulo frontal (cámara delantera y sensores adicionales), altavoz general, altavoz para llamadas, pantalla, batería y carcasa trasera. No hay resinas que dificulten la reparación ni tornillos especiales.

Imagen

Las especificaciones técnicas del Fairphone 3 son relativamente modestas en relación a otros teléfonos del mismo precio. Esto se debe en parte a su modularidad y al hecho de que no puede alcanzar los volúmenes de producción de los grandes fabricantes. Asimismo, la producción se realiza en instalaciones con unos estándares comparativamente elevados y las materias primas utilizadas son de "procedencia justa" (es decir, que no fueron extraídas en zonas con conflictos bélicos).

  • Pantalla FHD+ (18:9) de 5,65 pulgadas
  • Snapdragon 632
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento (ampliables)
  • Cámara trasera de 12 MP
  • Cámara delantera de 8 MP
  • NFC y lector de huellas
  • USB-C
  • Batería de 3.000 mAh con carga rápida
Imagen Imagen

Anteriormente Fairphone se ha enfrentado a algunos problemas a nivel de suministro. La fabricación de componentes para el Fairphone 1, lanzado en 2013, cesó en 2017 debido a los costes de producción, mientras que el Fairphone 2 tuvo problemas de software relacionados con el chipset de MediaTek. Supuestamente la compañía ha revisado sus procesos para que no se repitan estas situaciones.

El Fairphone 3 está disponible para reserva en su página web (los envíos tendrán lugar en septiembre), a un precio de 450 euros.



Fuente: Fairphone
Interesante, desde luego, si que es pero el precio quizá eche para atrás a muchos.

Saludos.
Se me antoja algo corta la batería.
Mínimo 4000mAh debería ser el estándar en los tiempos que corren.
CARO, interesante pero CARO
La idea es buena y el teléfono es más que suficiente para la mayoría de usos, pero el precio me parece prohibitivo.
Estás pagando "fair" products.

Si seguimos demandando precios que solo se consiguen con personal explotado o materiales de "dudosa procedencia", pues eso tendremos.

Preferiría que este fuera la única alternativa u opción, así las demás marcas copiarían el modelo y luego las bajadas de precio vendrían por la optimización y no por la explotación.

saludos
Y una rebajita para los fairphones anteriores que no son actualizables, que se quedaron esperando las piezas nuevas y mejoradas o que tienen problemas en sus móviles ¿eso no entraría dentro de lo ético, también?
Como sean de usuarios anteriores, esta vez me parece a mi que van vender pocos
El precio puede parecer prohibitivo como dice el compañero, pero es el precio ajustado a un producto libre de especulación, libre de esclavismo, libre de tantas cosas de las que siempre nos quejamos y que precisamente son las que hacen que los gigantes de la tecnología puedan fabricar y vender a esos precios alguna vez ajustados, (no en la mayoría de los casos) para mi, como reflexión personal, voy a intentar hacerme con uno por motivos de conciencia. me parece un buen primer paso, por lo menos para mi.
A ver, el precio es alto, pero es que se basa algo así como en el concepto de comercio justo. Además del tema de luchar contra la obsolescencia programada y de ser fácilmente reparable por ti mismo, la empresa se compromete a fabricar los teléfonos del modo más sostenible posible y que en la mano de obra no existan niños explotados, gente con salarios de esclavos, minerales de procedencia de conflictos armados o de empresas que no tienen control de desechos.
Entonces si se tienen en cuenta estas cosas, el precio no es tan caro, más bien es justo.

Otra cosa buena de fairphone es que ellos mismos te proporcionan un android alternativo libre de apps inútiles, sin google y similares.

Yo tengo el anterior desde hace unos años y es el teléfono que más me está durando. Cero problemas, contento con el SO y cuando tenga probleas de hardware sé que puedo repararlo yo mismo. Le echo en falta algo más de batería porque llega lo justo para un día, pero por lo demás perfecto.
No sabía que existía, te podría durar el móvil hasta q...
Pesequis escribió:Y una rebajita para los fairphones anteriores que no son actualizables, que se quedaron esperando las piezas nuevas y mejoradas o que tienen problemas en sus móviles ¿eso no entraría dentro de lo ético, también?
Como sean de usuarios anteriores, esta vez me parece a mi que van vender pocos

El que ya no tiene soporte es el primero si acaso. El FP2 tiene soporte y que yo sepa no tiene problemas. Al menos el mio tras 3 años va perfecto y en la web venden todos los repuestos y han dicho que habrá piezas por unos años más, al.menos unos 10 años si no recuerdo mal. Yo creo que con que me dure el teléfono unos 3 o 4 años más ya está muy bien XD
Me gusta la idea pero el precio.....
Los que se quejan del precio... No han entendido nada.
El concepto está bien y los valores de los que lo ensamblan admirables pero la economía manda y veo difícil que alcance buenos registros de ventas. Por otro lado, ese carácter alejado de la producción masiva tal vez pueda generar lentitud en la resolución de problemas técnicos.
Me recuerda a los flyphones del sketch de jose mota......
komrage escribió:
Pesequis escribió:Y una rebajita para los fairphones anteriores que no son actualizables, que se quedaron esperando las piezas nuevas y mejoradas o que tienen problemas en sus móviles ¿eso no entraría dentro de lo ético, también?
Como sean de usuarios anteriores, esta vez me parece a mi que van vender pocos

El que ya no tiene soporte es el primero si acaso. El FP2 tiene soporte y que yo sepa no tiene problemas. Al menos el mio tras 3 años va perfecto y en la web venden todos los repuestos y han dicho que habrá piezas por unos años más, al.menos unos 10 años si no recuerdo mal. Yo creo que con que me dure el teléfono unos 3 o 4 años más ya está muy bien XD


Repuestos hay, sin entrar en las discursiones del precio. Pero no soluciones a ciertos problemas, por ejemplo al calentamiento del FP2, aunque entiendo que esto es más problema del fabricante del procesador, el drenaje de la bateria, los problemas de lineas de la camara delantera al calentarse, los problemas de cémara negra en grabación de video, en fin, sin entrar en más detalles, para ciertos usuarios son teléfonos con problemas. Y no pasa en todos, lo sabemos.

Por otra parte, el dejar sin soporte el FP1 despues de anunciar a bombo y platillo que con este movil terminaban con la obsolescencia programada, en fin...no comments, tampoco.

Entiendeme. La iniciativa es estupenda, no cabe duda...peeeeero....tsk.
Tiene muy buena pinta, cuando tenga que sustituir mi móvil actual estudiaré si lo compro según esté mi economía.
Y luego se te moja y te quedas igual ...... (no, perdon, PEOR, porque con este tipo de facilidad para "repararlos" (que no reparas nada, solo le cambias piezas) en realidad no pueden ir sellados ni certificados con IPx7 ... por tanto ...)

La idea puede parecer todo lo chula que quieras, pero al final, esto tendria sentido si te permitieran cambiar el procesador, ampliar la capacidad o en un momento dado la RAM .... pero de lo contrario, no deja de ser un movil como un samsung de hace 5 años (porque eran exactamente igual que este concepto) y te ofrecen la opcion de cambiar piezas cuando se rompen.

Pero el problema realmente, es que la GENTE le da un tiempo de vida medio a un movil de 1 años y 10 meses de media ... a razon de ese tiempo (es decir, cuando ya han salido 2 versiones por encima del que tienes) es cuando ya te planteas cambiarlo por uno nuevo, y ENTONCES, es cuando si se te rompe algo del movil, ya directamente vas a tiro fijo y le das patada.

El problema no es el precio, es el concepto, y en paises como el nuestro, esta formula no funciona.
La idea y el trasfondo son geniales,pero con esas especificaciones y precio...
a mí lo de comercio justo me parece bien pero pasaría completamente de lo modular para bajar precio o mejorar características. No sé, a mí mis móviles lo más que les pasa es que la batería acaba mal o que rompe pantalla y eso sin ser modulares lo he cambiado siempre a los míos y a los de mi familia sin ningún problema. Yo no veo que se estropeen cosas raras en los móviles que me rodean, bueno a los de iphone que conozco sí, que manda narices.
450€ y el cargador+cable (otros 40€) aparte, tócate los huevos.

A ver, no me parece mal siempre y cuando los drivers sean completamente abiertos y esté soportada por LineageOS sin fallos de ningún tipo, y que los módulos se puedan comprar aparte a un precio asequible.

Si es de fácil desensamblado, puede ser un teléfono bastante jugoso para narcos y terros por éso de poder quitar cámara y altavoz. Ya podían haberse estirado para dejar el GPS modular, joder.
Anteriormente Fairphone se ha enfrentado a algunos problemas a nivel de suministro. La fabricación de componentes para el Fairphone 1, lanzado en 2013, cesó en 2017 debido a los costes de producción, mientras que el Fairphone 2 tuvo problemas de software relacionados con el chipset de MediaTek. Supuestamente la compañía ha revisado sus procesos para que no se repitan estas situaciones

Tocatelos y a 450€ quien se la juega. [fiu]
Mucho comercio justo pero se fabrica en...Suzhou, China. Y ya conocemos todos los grandisimos derechos laborales que tiene la dictadura china.Y lo de los componentes provenientes de zonas no conflictivas lo dicen ellos, pero vete tu a saber si es verdad.

Me huele a querer vender moviles desfasados a precio de oro utilizando una artimaña bastante sucia como marketing.
Salvemos el mundo comprando móviles a "fair price".
kruzcamporro escribió:La idea y el trasfondo son geniales,pero con esas especificaciones y precio...


La idea y el trasfondo son consecuencia de su precio. A ver si te crees que compañias como xiaomi ofrecen snapdragons 855 a 400e porque si. La mayoria de los materiales que usan estan "manchados de sangre y de miseria", China lleva un tiempo largo limpiando países africanos de mmaterias primas. Les basta con pagar al gobierno que toque.

Comida y materiales de comercio justo son bastante más caros también
Pesequis escribió:
komrage escribió:
Pesequis escribió:Y una rebajita para los fairphones anteriores que no son actualizables, que se quedaron esperando las piezas nuevas y mejoradas o que tienen problemas en sus móviles ¿eso no entraría dentro de lo ético, también?
Como sean de usuarios anteriores, esta vez me parece a mi que van vender pocos

El que ya no tiene soporte es el primero si acaso. El FP2 tiene soporte y que yo sepa no tiene problemas. Al menos el mio tras 3 años va perfecto y en la web venden todos los repuestos y han dicho que habrá piezas por unos años más, al.menos unos 10 años si no recuerdo mal. Yo creo que con que me dure el teléfono unos 3 o 4 años más ya está muy bien XD


Repuestos hay, sin entrar en las discursiones del precio. Pero no soluciones a ciertos problemas, por ejemplo al calentamiento del FP2, aunque entiendo que esto es más problema del fabricante del procesador, el drenaje de la bateria, los problemas de lineas de la camara delantera al calentarse, los problemas de cémara negra en grabación de video, en fin, sin entrar en más detalles, para ciertos usuarios son teléfonos con problemas. Y no pasa en todos, lo sabemos.

Por otra parte, el dejar sin soporte el FP1 despues de anunciar a bombo y platillo que con este movil terminaban con la obsolescencia programada, en fin...no comments, tampoco.

Entiendeme. La iniciativa es estupenda, no cabe duda...peeeeero....tsk.

Yo también creo que es muy buena iniciativa y que aunque sus ventas sean casi anecdóticas en comparación a los otros grandes fabricantes, me parece bien apoyar estas ideas de un consumismo más responsable, respetuoso y sostenible.
La propia fairphone lo dice: el teléfono más sostenible es mantener el que ya tienes.

A mi el fp2 se me calienta si le meto mucha caña, como juegos gráficamente exigentes o ver mucho tiempo de vídeos. En esos casos la batería baja más rápido de lo normal. Pero más o menos lo noto como en todos los teléfonos que he tenido. Eso sí, como dije, de batería anda justa, me da para un día exacto de uso normal sin abusos. La batería es pequeña, habrá que ver qué tal será en el fp3.

Los problemas de cámara los desconozco. No recuerdo haber tenido problemas en fotos o vídeos.

En general muy contento con el fp2 y con el Android alternativo que ellos mismos proporcionan. ¿Es caro? No lo veo así, es un precio más alto porque es lo más justo posible con quienes están detrás de todo el proceso de la fabricación. Para esta empresa prima el comercio justo por encima de ofrecer un teléfono ridículamente económico a cambio de esclavizar a trabajadores, explotar a niños o contaminar medio ambiente con residuos. Ahí ya entra la valoración de cada uno de nosotros si eso es caro o es justo. Además hay que contar que de media lo normal es que este teléfono dure mucho más que otros teléfonos. Que tu unidad te puede salir mala como pasa en todo pero en teoría debe durar mucho más.
Y por cierto creo que hacen una especie de descuento si envías tu antiguo teléfono para reciclar.

El tema de "abandonar" el fp1 dicen que fue porque el fp1 no vendió tanto por lo que ya les era imposible seguir pagando la fabricación de sus repuestos siendo tan poca la demanda. Con el fp2 no ocurrió igual porque nada más salir ya vendió más de lo esperado. A más unidades vendidas más rentable les sale poder seguir fabricando repuestos obviamente. Han asegurado que fp2 tendrá años de apoyo tanto en hardware como software. Así es a día de hoy y esperemos que sigan mucho más. Nunca se me ha estropeado nada pero alivia tener repuestos disponibles. Y quien compre un fp3 tendrá mucho más tiempo de repuestos disponibles. Nada es para siempre pero con que un teléfono dure unos 8 años ya me parece un gran logro.
Supongo que me hago viejo, pero 450€ por un gama media no me parece "prohibitivo". Es caro, si, pero ni prohibitivo ni carlismo para su potencia. Es un gama media (algo pasado, si), a 450€, donde muchas compañías venden también gamas medias, con procesadores parecidos, a estos precios. Hay gamas medias con procesadores parecidos a mitad de precio, si. Pero vamos, ultimamente los foros en general si no es Xiaomi que valga 150 € ya es caro.
shingi- escribió:Estás pagando "fair" products.

Si seguimos demandando precios que solo se consiguen con personal explotado o materiales de "dudosa procedencia", pues eso tendremos.

Preferiría que este fuera la única alternativa u opción, así las demás marcas copiarían el modelo y luego las bajadas de precio vendrían por la optimización y no por la explotación.

saludos



Venía a comentar lo mismo, tenemos tantas opciones con tantos precios precisamente por la explotación de otras personas y del medio ambiente.

La única solución sería que todas las empresas optasen por las mismas políticas... Algo imposible dentro del sistema capitalista que solo importa el consumo y el constante crecimiento de las empresas aunque sea a costa del futuro de nuestro planeta.

Lo más viable es que los gobiernos obligasen a tomar las mismas políticas, igual que gracias a la Unión Europea se obligó a estandarizar el USB como método de carga.

En realidad si se optimiza el software, unas specs similares a esas son más que suficientes para el 99,9% del uso que se da a un smartphone... Y que con la reparación no haga falta cambiarlo hasta cada 5/7 años.
No sabía de la existencia de estos móviles.... La verdad es que si lo que se anuncia es cierto, aunque el precio lo veo algo caro considero que es justo.

Saludos
czfuser escribió:450€ y el cargador+cable (otros 40€) aparte, tócate los huevos.

A ver, no me parece mal siempre y cuando los drivers sean completamente abiertos y esté soportada por LineageOS sin fallos de ningún tipo, y que los módulos se puedan comprar aparte a un precio asequible.

Si es de fácil desensamblado, puede ser un teléfono bastante jugoso para narcos y terros por éso de poder quitar cámara y altavoz. Ya podían haberse estirado para dejar el GPS modular, joder.


Bueno pero es que lo normal es que ya uses el cargador que ya tienes en casa.

FP2 está soportado por Lineage, por lo que podemos presuponer que FP3 también lo esté en un futuro.
De todas formas el Android de Fairphone está bastante bien optimizado pero si no te gusta tienen otro alternativo propio que es el Fairphone OpenOS, que es básicamente lo mismo pero le quitan morralla de google y aplicaciones que quizás no te interese tener desde el principio. Yo uso OpenOS + Fdroid y me va fino.

También hay un par más de alternativas con soporte para FP2 y que posiblemente tenga FP3, como la versión de Ubuntu Touch mantenida por UBports (que personalmente no me convence pero es una opción disponible más).

korny escribió:Mucho comercio justo pero se fabrica en...Suzhou, China. Y ya conocemos todos los grandisimos derechos laborales que tiene la dictadura china.Y lo de los componentes provenientes de zonas no conflictivas lo dicen ellos, pero vete tu a saber si es verdad.

Me huele a querer vender moviles desfasados a precio de oro utilizando una artimaña bastante sucia como marketing.


En China hay muchísima explotación y corrupción, pero no todas las empresas son iguales. Las hay mejores y peores, y según les pagues y les pidas, harán las cosas de un modo u otro. Fairphone busca empresas y proveedores lo más justos posibles. Hacen auditorias y llevan una revisión de que todo esté ok. En las fábricas donde se produce el teléfono respetan los horarios laborales, las condiciones del entorno laboral y tienen un sueldo normal acorde al nivel de vida de allí.
Lo mismo ocurre en las minas de donde se extraen los minerales con los que se fabrican los componentes. Evitan hasta donde está en sus manos todo lo que tenga relación con conflictos armados, mafias, explotación infantil, etc.

Los propios de Fairphone dicen claramente que hacen todo lo posible hasta donde ellos pueden llegar y pueden controlar. Seguramente habrá flecos sueltos pero ya hacen más que las grandes empresas que dan aparatos electrónicos a precio de risa gracias a la sangre de otros.
¿Marketing? Claro, puede ser. ¿Y? Joe ojalá todo el marketing del mundo fuera así... las cosas irían algo mejor sin duda... Bienvenido sea este marketing...
@komrage Que hacen mas que otras? No, nos venden que hacen, si es verdad o no, no lo sabemos. Pero de entrada que fabriquen en china ya me da motivos para no creermelo.

¿Por que no obligan a Arima (la empresa que se encarga de la fabricacion) a fabricar en Taiwan cuando alli tienen las oficinas centrales y algunas fabricas? ¿No tendra algo que ver el hecho de que en Taiwan hay que respetar derechos laborales y hay sindicatos?
Que fabriquen en China y los trabajadores consiguen unas buenas condiciones laborales que no consiguirian con otro fabricante me parece perfecto, si fabricaran en Suecia sabría con casi total seguridad que ya las tendrían.
Aparte ahora mismo en China tienen toda la infraestuctura montada y los medios humanos para fabricar un móvil. Sin que la compañía que quiera que le fabriquen tenga que realizar una gran inversión.

Si los componentes se fabrican en China también veo lógico es aprovechar y ensamblar el móvil también allí, así evitas transporte de componentes innecesarios. Aparte como la distribución va a ser a nivel mundial y pienso que lo que importa son más las vias de distribucción que el país en sí y China puede hacer envios en tren o barco, al final la huella de carbono no creo que varie demasiado si la distribución mundial se realiza desde un mismo punto. También es cierto que a todos nos gustaría tener un móvil made in Finland o EUA, pero supongo que ha sido por motivos de producción que he comentado más arriva han decidido hacerlo en China.

Saludos
@Derp todos sabemos lo que ocurre en el mundo,la explotación,las injusticias,etcétera... pero estas iniciativas que están cojonudas desgraciadamente ningún cambio provocará para mejor.Ahí está quemándose la selva amazónica y nosotros preocupados por ir al dentista(por ejemplo),los qué pueden cambiar las cosas no les "interesa" y los que podemos cambiar a los qué no les "interesa" luego no vamos a votar o les votamos...
Desconocia totalmente esto. Muy interesante, parece una buena alternativa.
korny escribió:@komrage Que hacen mas que otras? No, nos venden que hacen, si es verdad o no, no lo sabemos. Pero de entrada que fabriquen en china ya me da motivos para no creermelo.

¿Por que no obligan a Arima (la empresa que se encarga de la fabricacion) a fabricar en Taiwan cuando alli tienen las oficinas centrales y algunas fabricas? ¿No tendra algo que ver el hecho de que en Taiwan hay que respetar derechos laborales y hay sindicatos?


Taiwan funciona casi como un protectorado de China y las leyes tienen que tener el ok de China de forma muy similar a Hong Kong. En china hay muchísima explotación laboral, pero depende de la empresa que elijas para fabricar tus productos. Imagino que para ti, es escuchar "China" y ya te crees que estan 12 ahoras al día recibiendo latigazos por un cuenco de arroz
sin duda es interesante, pero el precio...
Pesequis escribió:Y una rebajita para los fairphones anteriores que no son actualizables, que se quedaron esperando las piezas nuevas y mejoradas o que tienen problemas en sus móviles ¿eso no entraría dentro de lo ético, también?
Como sean de usuarios anteriores, esta vez me parece a mi que van vender pocos


La idea es buena. La empresa como tal es patética. Para mi dan mala imagen a lo ético. No puedes abusar del cliente sólo por ser ético.

He tenido 2 placas distintas por fallos. Pasé de los 1000 reinicios (y muchos no los contaba) antes que aceptaran que algo falla.

Lo de las carcasas.. en fin...

Me compré los nuevos módulos de la camara, otro cambio.

Mientras, con tanto reinicio, la bateria ya no daba de si..

Desde la actualización al Android (7 creo), peta cada 2x3. Ya pasaron los 2 años desde la compra, y ya no asumen la culpa. La opcón, comprar uno refurbished a 350€... en serio?

PATETICO servicio. A ver si alguien con cara y ojos se pone a hacer telf éticos.

Por cierto, siemens los hacen en Europa, características moderadas, 25%. Como?
thejavigames está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Menuda estafa, si se te jode algún componente vas a tener que desoldar y soldar si o si como se hace actualmente con los IC y etc
@supremegaara Taiwan no tiene NADA que ver con China, ni es un protectorado, ni tiene que pedirle permiso de nada. Es un pais absolutamente independiente y no tiene nada que ver con el caso de Hong Kong. Hay que informarse un poco antes de soltar semejante barbaridad.
moiky está baneado del subforo por "troll"
neofonta escribió:Se me antoja algo corta la batería.
Mínimo 4000mAh debería ser el estándar en los tiempos que corren.


Eso depende del consumo del equipo.
korny escribió:@supremegaara Taiwan no tiene NADA que ver con China, ni es un protectorado, ni tiene que pedirle permiso de nada. Es un pais absolutamente independiente y no tiene nada que ver con el caso de Hong Kong. Hay que informarse un poco antes de soltar semejante barbaridad.


Vale, no tienes ni idea. Veo que no has hablado con una Taiwanesa en la vida. Yo sí.

https://guidetotaipei.com/article/is-ta ... t-of-china

Decir que China no tiene nada que decir en Taiwan sí es una barbaridad. A efectos de influencia y poder político real de su día a día, Taiwan tose y China pregunta qué sucede. China reclama que Taiwan sigue siendo suya (la trata como tal con su influencia económica y política) y Taiwan dice que eso es ilegal. Pero nadie va a decir o hacer nada para que deje de ser así porque nadie quiere una guerra. ¿Que a Taiwan aparenta en relaciones internacionales y oficialmente ser un estado independiente? Sí. Que China a efectos prácticos lo trata como suyo en muchísimos sentidos, entre ellos el económico y empresas que están presentes tanto en China como en Taiwan, también. China trata a Taiwan y a Vietnam como si de sus Hong Kong se tratase. Y a efectos prácticos, lo hace.

Me he pasado un año y pico viviendo en Japón y he conocido y hablado con bastante gente. Entre ellos, gente de Taiwan o de Vietnam, que hay bastante inmigración allí. Hay que informarse un poco
La idea me parece cojonuda tal como la están contando, hace falta saber el soporte que tendrá después tanto en software como en hardware en temas de componentes, el precio se me va un poco,
@supremegaara Que no tengo ni idea?

Mi pareja es Taiwanesa y yo mismo he vivido en Taiwan una temporada, Y el que no tienes ni idea eres tu.
Aunque diplomaticamente exista un conflicto, en la practica son paises distintos. China no trata a Taiwan como a Hong Kong porque no tiene ninguna autoridad para hacerlo. No se quien te ha contado semejante gilipollez (seguramente algun seguidor del Kuomintang)
Para empezar la actual presidenta de Taiwan es abiertamente contraria a cualquier politica de acercamiento a China.
Y es mucho mas cercana EEUU, pais que tiene varias bases militares en Taiwan (igual que el caso Japones), ademas de que existen acuerdos entre ambos paises para que el ejercito americano intervenga en caso de que China intente cualquier tipo de invasion.
Claro que tienes grandes relaciones comerciales (como cualquier pais) pero en el caso de China y Taiwan comparten un pasado juntos y eso hace que la relacion sea mas estrecha pero de ahi a decir que China controla Taiwan va un puto abismo. Es mas, solo un pequeño porcentaje tiene algun anhelo de reunificacion, pero la mayoria de las nuevas generaciones se sienten unicamente Taiwaneses y despues de ver como le va a Hong Kong no quieren a China ni en pintura.
@korny Yo no hablo de que la ciudadanía anhele nada, de hecho en general el sentimiento de rechazo hacia China es muy fuerte en Taiwan. Pero sus influencias políticas y su tonelada de políticos comprados y sus narices metidas en Taiwan son enormes. Las nuevas generaciones con una mentalidad globalizada en muchísimos casos sigue saliendo de Taiwan.
@supremegaara Politicos comprados en el Kuomintang, que es el partido que salio de anterior dictadura militar, que a su vez era el gobierno que huyo de Pekin en 1949. Desde 2016, año en el que gano la coalicion verde, la situacion dio un giro casi de 180 grados y la influencia de China es actualmente irrisoria. De hecho, mi novia tiene panico de que en Enero pueda ganar otra vez el Kuomintang, pero con lo que esta pasando en Hong Kong, me juego un huevo a que eso es imposible, y segun vaya pasando el tiempo el propio Kuomintang se vera forzado a olvidar cualquier acercamiento a China porque cada año el rechazo va en aumento.
a 150 pavos el redmi note cambiado cada 2 años
por 450 pavos tienes redmi 6 años
el tema del comercio justo seria lo ideal pero la verdad esk solo le veo salida si impusieran una rebaja desde el gobierno por estos productos y o una tasa para los productos que no duren o den suporte min 5 años
Y mira que me interesa, pero jo...450 eurazos por un movil..Si fuese a 200€ todavia pero a ese precio lo siento pero no.
58 respuestas
1, 2