el estilo de dibujo y diseño en las series de animación actuales

es algo que siempre me ha llamado la atención estos últimos años.No entiendo la mania ahora de hacer estas series de animación con el flash ,donde los personajes (a mi gusto) son horribles,con esas formas tan cuadradas o simplificadas,una animación muy artificial (flash) que se nota que esta hecha por ordenador.Y todos estos reboots cambiando los diseños de los personajes para hacerlos mas "modernuquis".

Entiendo que los estilos de dibujo con los años van evolucionando pero....lo que se hace ahora me parece realmente que quiere romper tanto el estilo clásico que el resultado de los diseños me resultan realmente caras y expresiones realmente horrendas.

Antes:

Imagen

Imagen

Ahora:

Imagen

Imagen
Me acabas de recordar a mi padre cuando yo era pequeño [+risas] [+risas]

Y seguramente mi hijo dentro de 30 años le dirá lo mismo a su hijo

Bastante mejores me parecen que Ren & Stimpy, que son de la época:

ImagenImagen
La animación de ahora me da bastante grima.
El musculo del arte es el cerebro humano. Si lo substituyes por un software estilo rpgmaker... pues pasa lo que pasa.

Pero independientemente de todo esto, creo que pasa lo mismo con peliculas, musica, videojuegos... este es un debate con muchas ramificaciones creo yo XD
No sólo eso, actualmente hay al menos 4 series que usan los mismos diseños
Bison escribió:El musculo del arte es el cerebro humano. Si lo substituyes por un software estilo rpgmaker... pues pasa lo que pasa.

Pero independientemente de todo esto, creo que pasa lo mismo con peliculas, musica, videojuegos... este es un debate con muchas ramificaciones creo yo XD

No creo que con la musica, cine o videojuegos haya pasado lo mismo.
@ayamepso yo me crie en la edad de oro de la animación los 80 y 90 nada que ver ahora la gran mayoria son basura sin sentido alguno ni tampoco argumento.
@fonsiyu Me faltó teclear la palabra nostálgia, que no creo que juegue un papel muy importante en este hilo, pero si uno de actor secundario.

Hay mucha gente que vangloria la musica que se hacia en los 80, y razones no les falta.

En cine es mas discutible. En realidad lo he dicho por decir.

En videojuegos... está claro que hoy en dia hay mas cantidad y calidad que nunca, pero ojito con ese debate, no pienses tu que lo zanjariamos así como así, sería un dragon dificil de derrotar.
Forma parte de la tendencia actual de que todo producto creativo pueda estar al alcance de la mano de cualquiera que le quiera poner su tiempo. Flash es una opción barata, rápida y fácil de hacer un producto de animación (en comparación con otros procesos más tradicionales).

A mi a priori esto me parece cojonudo porque hasta hace poco era muy inaccesible sacar a la luz un producto creativo si no tenías medios, posición en la industria, etc... Esto ha liberalizado las cosas y ha dado alas (en la literatura creo que es donde más se ha notado el cambio). El problema estaría en que las opciones menos profesionalizadas de hacer productos creativos se convirtiesen en lo extendido, eso sí sería una gran pérdida, tanto en animación como en cine, literatura, música, etc...
Hay dibujo de calidad + -:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Claro que si empezamos a citar que si los 80/90...Era dibujo Japones en su mayoria,nada que ver con lo que tenemos actualmente.
Snesunai está baneado por "Troll"
pabloc escribió:Hay dibujo de calidad + -:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Claro que si empezamos a citar que si los 80/90...Era dibujo Japones en su mayoria,nada que ver con lo que tenemos actualmente.

La era dorada del Dibujo Japones fuen en los 80/90 no tiene nada que hacer con lo de ahora los dibujantes de Dragon Ball Super dibujan como si fueran monos en vez de humanos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Yo es que los Looney Tunes no los tragaba.
Prefiero la animación de ahora por mucho aún cuando hay colores chillones por todas partes y caras grotescas.
No olvides que ahora el dibujo es digital y antes se hacia de modo clasico con papel calco. El trazado ya por esto tiene otro estilo, aparte del diseño claro. Y por no hablar del color...
A mi me preocupa más la burrada de reboots que están sacando hechos en cgi.
Yo lo que me dejo muerto fue cuando vi a Heidi, Mickey Mouse y no se cual mas en 3d cutres...
Para mi pierden toda el alma...
@aka_psp @urtain69 Es que esos dibujos en CGI no son para vosotros, son para niños que no están "contaminados" con su versión original y la ven como una serie más. Ni siquiera son tan malos comparados con otros dibujos en CGI existentes, os choca porque automáticamente los relacionáis con el personaje al que os habéis habituado. Para un crío, que ni sabrá que es un reboot, le puede entretener igual o más, porque no tiene esa asociación en su cerebro. Pero vamos, yo de crío veía ReBoot, que si lo buscáis veréis lo cutre que era (para la época no), y flipaba estando acostumbrado a ver dibujos.

Simplemente rechazamos ciertos cambios porque no nos resultan naturales. Yo veía Los Simpson de crío desde que lo echaban por la 2. No sé si durante la primera o las dos primeras temporadas, Marge tenía una voz. Cuando la cambiaron recuerdo que me pareció un cambio muy violento, y no me gustó nada. Sin embargo ahora no me imaginaría a Marge con otra voz. Algo parecido me pasó con la de Homer, aunque a día de hoy sigo prefiriendo la primera, la nueva no me provoca tanto rechazo.
urtain69 escribió:Yo lo que me dejo muerto fue cuando vi a Heidi, Mickey Mouse y no se cual mas en 3d cutres...
Para mi pierden toda el alma...

Lo de Heidi lo vi hoy que lo echaban en Clan TV en ese modo 3d cutre... ¬_¬
Las de ahora de disney chanel y demas random cadenas descubrieron que abaratando hasta lo indecible la calidad de dibujo consigue dar los mismos resultados, tan solo aumentamos la intensidad de los colores y a correr, se lo van a tragar igual.
Es lo que tenemos ahora, Adobe Animate ( antiguo flash) porque ahorra muchisimo tiempo, pero si no lo haces bien queda como el puto culo. Aunque últimamente están mejorando bastante, hace poco lei que Phineas y Ferb estaba hecha con Flash.
A mi siempre me ha gustado más la animación tradicional.
lo voy a decir plano, directo y sin censura.

los dibujos animados actuales son mierda.

y no es una cuestion de herramientas. es una cuestion de diseño. se han impuesto unas directrices de diseño que son, en mi opinion, basura.
urtain69 escribió:Yo lo que me dejo muerto fue cuando vi a Heidi, Mickey Mouse y no se cual mas en 3d cutres...
Para mi pierden toda el alma...



El otro día me sorprendió mucho una nueva serie de Mickey Mouse, no sé de cuándo será pero a diferencia de la que comentas, usa el estilo de dibujo clásico de Mickey (dibujado con las técnicas de ahora eso sí) pero muy alejado de la que comentas.

https://www.youtube.com/watch?v=jXoMCkO ... pbqgvAZwyy
Creo que pocas series de mi infancia (no anime) me han gustado tanto como me gusta Steven Universe (y me encantaban los animaniacos) y en animación tiene tantas diferentes como episodios, es cuestión de gustos.
Seran tus criterios porque para mi, que tengo 36 años hay algunas que son oro puro xDD
Distinguiendo claro está el tipo de público, por ejemplo, Bojack Horseman es una serie en la que la animación para mi va bastante justilla, pero para lo que es, una mezcla entre drama y comedia para mi es maravillosa.
Luego hay series que no son flash, por ejemplo Steven Universe que tiene unos diseños, una trama, y una profundidad bastante interesantes incluso para el público adulto.
Series freneticas e hiperviolentas como Superjail o un hibrido entre oriental- occidental del tito Tartakovsky como Samurai Jack, una de mis series favoritas de todos los tiempos.
Para mi, cada serie tiene algo especial, no podria generalizar de la animación actual en general como hacen muchos (que la mayoria lo último que vieron fueron cosas como Delfy)
kenshinbh escribió:
El otro día me sorprendió mucho una nueva serie de Mickey Mouse, no sé de cuándo será pero a diferencia de la que comentas, usa el estilo de dibujo clásico de Mickey (dibujado con las técnicas de ahora eso sí) pero muy alejado de la que comentas.

https://www.youtube.com/watch?v=jXoMCkO ... pbqgvAZwyy

Mira, pues mickey me sigue chirriando un poco, al igual que los objetos en primer plano, pero los fondos y todo lo que sale en segundo plano son una pasada...
GXY escribió:lo voy a decir plano, directo y sin censura.

los dibujos animados actuales son mierda.

y no es una cuestion de herramientas. es una cuestion de diseño. se han impuesto unas directrices de diseño que son, en mi opinion, basura.


Yo creo que son bastante mejores que en los 90.

A ver con que comparas Historias corrientes, Hora de Aventuras, Gumball, o Stephen Universe por citar solo unas pocas.

El diseño artístico nos puede gustar más o menos, pero a nivel de publicos objetivos, ahora son tan buenas que son hasta para niños. Antes eran un coñacito y punto.

Eso sin ir directamente a la animación para adultos como Horseman o Rick y Morty, que es una de las mejores series (no de animación, sino en global) de la historia.
Gumball ha sido la primera serie que me ha demostrado que se puede mezclar distintos estilos de animación y que quede bien, son unos monstruos.
Yo alguna vez, haciendo de niñera de mis sobrinos, me he visto algunos dibujos con ellos y comparto la opinión de que el diseño, trazado y colorido no me convencen, me gustan más los de antaño. De todos modos, hay algunas pocas series infantiles que sí las veo bien hechas, pero son pocas.
fonsiyu escribió:
Bison escribió:El musculo del arte es el cerebro humano. Si lo substituyes por un software estilo rpgmaker... pues pasa lo que pasa.

Pero independientemente de todo esto, creo que pasa lo mismo con peliculas, musica, videojuegos... este es un debate con muchas ramificaciones creo yo XD

No creo que con la musica, cine o videojuegos haya pasado lo mismo.

compara el rap/hip hop norteamericano de los 90 y el de ahora, por poner un ejemplo
Si solo hay que ver cómo era DBZ y ahora el super. Parece pintado con Paint.
no me refiero a los guiones (que seguramente los de ahora son mucho mejores),me refiero más bien a los diseños de personajes.Llega un punto en que me aburre ver que ahora todos los personajes estan dibujados al estilo "super nenas" con esos colores chillones,esas formas tan simplificadas,en general esos diseños que cualquiera que teniendo 0 nivel de dibujo artístico podría realizar.Y si no dibujas de esa manera parece que estás fuera de onda-no interesa.

Creo que ya hay una saturación de ese estilo de dibujo ,la verdad...
vicodina escribió:
fonsiyu escribió:
Bison escribió:El musculo del arte es el cerebro humano. Si lo substituyes por un software estilo rpgmaker... pues pasa lo que pasa.

Pero independientemente de todo esto, creo que pasa lo mismo con peliculas, musica, videojuegos... este es un debate con muchas ramificaciones creo yo XD

No creo que con la musica, cine o videojuegos haya pasado lo mismo.

compara el rap/hip hop norteamericano de los 90 y el de ahora, por poner un ejemplo

Pero no es por donde iba, se critica la animación del dibujo, por lo que yo hacía referencia a la calidad visual de una pelicula de antes y de ahora, a la calidad visual de un videojuego de antes y de ahora, y en la musica la calidad de sonido ya que no tiene imagen.

En unas cosas secavanza para bien y en otras como los dibujitos para mal.
GXY escribió:lo voy a decir plano, directo y sin censura.

los dibujos animados actuales son mierda.

y no es una cuestion de herramientas. es una cuestion de diseño. se han impuesto unas directrices de diseño que son, en mi opinion, basura.



Solo hay que ver Dragon Ball. Menuda mierda de músculos y las caras y todo...


Creo que es simplemente por que son más fáciles de dibujar. Antes tenían muchos detalles...

Pero ojo, eso también le pasó a F.Ibañez. Decidió quitar detalles y dejar algo intermedio simplemente por velocidad a la hora de dibujar y facilidad.

Imagen

Imagen

El quinto es el más detallado con diferencia.
Los dibujos tienden al diseño de trazo minimalista, simplificando el trabajo, pero también el resultado. Y eso sin comentar que ahora todo incide en guiones limitados al caca culo pedo pis.


Nada que vcer con esto:
https://youtu.be/wAG_7Ky4FY4?t=8

Y salvo honrosísimas excepciones, por el sentido que cobra lo relacionado que está todo el contenido de su universo dentro de su argumento global, como por ejemplo "hora de aventuras", casi todo lo demás se resume en esto:
https://www.youtube.com/watch?v=GOkKTzOUc1o
https://www.youtube.com/watch?v=XjUF0dNNVf4


Menuda diferencia, ¿eh?.
@Lyla Lo de Gumball es bestial.... Mezclan dibujos animados con piezas geométricas 100% hechas por ordenador.
Gumball es una pasada. Tanto en dibujo como en guión.
Pasa lo mismo con Disney.
Desde que se pasaron al 3d para mi no es lo mismo...
No tienen el mismo encanto.

Pero esta claro que el ordenador es mucho mas rapido y supongo que barato que tener a un monton de gente dibujando duranto un monton de tiempo...
El creador de las supernenas Craig McCracken ha estudiado al menos cuatro años de dibujo artístico y sabe dibujar estilo realista para aburrir, y encima estudió en la universidad CalArts la cuna de la animación estadounidense, fundada por Disney. Los storyboarders que trabajan en series de productoras como Cartoon Network, saben dibujar de sobra un cuerpo humano, sobretodo en lo que respecta a la construcción interna y movimiento que está más aplicado a la animación, no basta con saber dibujar, hay que saber dar vida a un personaje y estudiar su construcción interna y su física para saber como se movería y luego aplicarlo. Pero todos tienen la carrera porque asi lo exigen los estudios.

Lo que pasa con éste tipo de series para tv es que al ser para todos los públicos usan diseños más simplistas, con personajes fácilente identificables, y buscan que sea muy rentable. Antes de ser aprobado el proyecto el creador tiene que presentar la serie a los productores ejecutivos y si la serie es aprobada, tragar con las exigencias de éstos. Y luego está el estilo de cada uno.

Por ejemplo, el episodio piloto de Steven Universe tiene un diseño mucho más realista, oscuro y retro, pero hicieron a Rebecca Sugar simplificar ese estilo porque cuanto más detalle la serie se vuelve más cara de producir.

Fragmento episodio piloto https://www.youtube.com/watch?v=yLM2ROoSu7Q
Imagen Fotograma del episodio piloto
Imagen Fotograma de episodio posterior

Pero dentro de éstos límites, los artistas siempre han tenido bastante libertad artística. Por ejemplo, entre las Supernenas y Foster, ambas series de McCracken yo veo bastante diferencia en cuanto a diseño, aparte que son de épocas distintas.
Imagen
Imagen

Incluso muchas series tienen a ilustradores profesionales como fondistas y hacen cosas asombrosas, como éstos backgrounds de Samurai Jack http://floobynooby.blogspot.com.es/2011 ... d-art.html


Lo que no entiendo es porque pasaron de ésto:
Imagen

a ésto...xD pero no me quejo del diseño (que tampoco me gusta) más bien del tipo de serie, el cambio de personalidad en los personajes que son todos idiotas y de la calidad de la animación.
Imagen


Si hablamos de la animación Española, eso ya es otro cantar y coincido totalmente con Ayamepso

PD: Por cierto de todos los Mortadelos y Filemones los que más me gustan son los del número 2 y 3 me tira mucho lo simplista.
PD2: algunas fotos se ven como el culo, sorry
Porque Teen Titans Go abarca un público más amplio y es más fácil vender figuritas. De todas maneras mira las series como el laboratorio de Dexter o Johnny Bravo donde el dibujo era simple a más no poder y eran geniales.

Y Teen Titans Go en concreto es un fenomeno curioso, tiene una haterbase que no puede dejar de verlo hasta el punto que podría decirse que tiene una fanbase normal y una fanbase tóxica. Los autores lo saben y no dudan en meter pullas al viejo show o a los haters XD.
Poner el ejemplo de teen titans go cuando al igual que ocurre en gumball exprimen el factor cartoon network y son capaces de combinar el estilo con diferentes estilos de otras epocas es para hacerselo mirar.
Para mí teen titans go y gumball es de lo poco salvable de cartoon network. Hora de aventuras e historias corrientes se fueron a la mierda a raiz de repetir personajes y forzar relaciones sentimentales como en cualquier sitcom.

Steven universe me parece rancio de la hostia, pero la gota que colma el vaso es Clarence. Quien cojones hizo unos diseños tan jodidamente horribles, cutres que rozan el mal gusto?
CaronteGF escribió:
GXY escribió:lo voy a decir plano, directo y sin censura.

los dibujos animados actuales son mierda.

y no es una cuestion de herramientas. es una cuestion de diseño. se han impuesto unas directrices de diseño que son, en mi opinion, basura.


Yo creo que son bastante mejores que en los 90.

A ver con que comparas Historias corrientes, Hora de Aventuras, Gumball, o Stephen Universe por citar solo unas pocas.

El diseño artístico nos puede gustar más o menos, pero a nivel de publicos objetivos, ahora son tan buenas que son hasta para niños. Antes eran un coñacito y punto.

Eso sin ir directamente a la animación para adultos como Horseman o Rick y Morty, que es una de las mejores series (no de animación, sino en global) de la historia.


tu hablas (o entiendo que te refieres) a que te gusta el guion/argumento/contenido.

que a mi, en mas del 90% de casos no, pero es opinable.

yo aunque no lo he especificado, me refiero al diseño artistico. lo que se menciona en el topic "el estilo de dibujo y diseño" y no me refiero a que "tecnicamente sea malo" o que no tenga meritos tecnicos, sino que de plano me parece objetivamente malo.

no es que no sepan dibujar. es que lo hacen aposta asi.

hay mucho dibujo clasico que objetivamente hablando tambien es mediocre (practicamente todo el catalogo de hanna barbera, por ejemplo, o popeye, que practicamente todos los fondos que no son mar o bosque son 1 o 2 colores planos, o betty boop, que esta animado con el culo)...

pero el dibujo moderno, en "diseño y dibujo" en mi opinion, no hay por donde cogerlo, practicamente todo el. y lo peor no es que ese diseño "cartoon network de trabajar con flash en cuatro patadas" se haya impuesto en el cartoon USA, es que encima se ha transmitido como la viruela a todo lo demas. ahora en europa y hasta en japon se siguen las mismas directrices de diseño. [reves]

edit @pampero21

el dibujo 5 de los mortadelo y filemon que pones, corresponde a la etapa de "imitar el estilo francobelga" que ibañez siguio en algunos de sus trabajos (en mi opinion, los mejores mortadelos que llegaron a hacerse, como "valor y al toro", aunque el mas conocido es "el sulfato atomico"), a finales de los 60s y principios de los 70s.

Esa aventura por parte de bruguera de vender la moto de los mortadelos en francia no salio muy bien, y en cambio aumentaron la exigencia para publicar mas historietas en españa (a bruguera lo que le daba dinero eran las revistillas semanales, no el numero especial con la historieta compilada, o los celebres "super humor" muy celebres por sus tapas duras pero con los cuales bruguera perdia dinero).

para cumplir las cuotas de produccion, ibañez decidio priorizar la cantidad a la calidad y en consecuencia, decidio simplificar el trazo. a eso corresponderian los dibujos 6 que ademas es la epoca en la que más se tiró de "negros" para producir mas "mortadelos".

Luego ya en los 80s el dibujo fue evolucionando (y aumento de nuevo un poco la complejidad) y ahi corresponderian los dibujos 7 y 8.

en mi opinion, si esa etapa 5 se hubiera vendido bien en europa, es muy probable que los "mortadelos" hubieran evolucionado mas con un nivel de calidad alto, aunque seguramente con menor cantidad de historietas (a lo mejor 1 o 2 al año, y no 3 cada 2 meses que es mas o menos el ritmo que imponia bruguera), y probablemente hubieran llegado al nivel de clasico internacional que tienen las mejores producciones francobelgas.

es un bonito what if. nos queda disfrutar de lo que se hizo.
Jejejejeje, venga, si tenemos que meter el dedo en la llaga , hacerlo con dos cojones ... alguien recuerda los cromos de "La pandilla basura"??? Imaginais eso ahora? Es mas ... hay tantas y tantas peliculas tipo "Spanw" de los 90 .... que hoy dia serian impensables ..... pues con los dibujos lo mismo ...
Por lo general se ha ido infantilizando el estilo de dibujo, los rasgos de los personajes suelen tener cabezas ojos más grandes, ojos más grandes, caras más redondeadas y/o estaturas más pequeñas para la edad que luego dicen tener.
Solo hay que ver la versión de Alvin y las ardillas que dan en Neox Kids todas las mañanas. Estos además tiran también de caras de inocencia, aunque Albin esté liando alguna no quita la expresión de inocencia. :-|

Es lo que tiene una sociedad cada vez más infantilizada, además de que todo lo que sea infantil, todo lo relacionado con los niños, tiende a entrar mejor por los ojos de los adultos, es algo que relacionamos con lo limpio, puro e inocente
Se ve con mejores ojos, te entra más facil aún sin estar interesado en dichos dibujos animados.
De ahí que en el 85% de los anuncios de TV utilicen niños para anunciar lo que sea, o directamente anuncian los productos dichos niños, en cualquier anuncio de empresa mala/jeta con sus clientes, sacarán montones de niños para que luego relaciones esa mierda de empresa con algo bueno, inocente, limpio y que te gusta, como por ejemplo los anuncios de bancos, aseguradoras, telefonía, electrónica de consumo, etc.
Y bueno realmente en la mayoría de anuncios siempre sale al menos un niño, aúnque sean los protagonistas indirectos, de todas formas lo normal es que salgan metiendo baza y te vendan desde detergentes, hasta neumáticos, pasando por los anuncios de supermercados y cualquier cosa que se nos ocurra que no sea un producto explícitamente para adultos, como los de temas sexuales, prestamistas o de apuestas, por ejemplo.

En conclusión, cada vez hacen un dibujo de los personajes con formas más infantiles ya que entra mejor tanto a adultos como a los crios, los crios porque son crios y les gusta más que los protagonistas tengan más o menos su edad, y los adultos por todo lo dicho anteriormente.
No sé si alguien ha visto de pasada "Ben 10". Menuda manera de ni pintar fondos en los dibujos. [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Por cierto, no sé si alguien ha visto los últimos cortos de Mickey Mouse, personalmente me parece que se han sabido adaptar a la actualidad teniendo características de los años 60. Con una gran calidad de dibujo (por lo menos a mí me lo parece)

Imagen

Os pongo un corto: https://www.youtube.com/watch?v=CHS-XAyBTvY
pampero21 escribió:No sé si alguien ha visto de pasada "Ben 10". Menuda manera de ni pintar fondos en los dibujos. [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Por cierto, no sé si alguien ha visto los últimos cortos de Mickey Mouse, personalmente me parece que se han sabido adaptar a la actualidad teniendo características de los años 60. Con una gran calidad de dibujo (por lo menos a mí me lo parece)

Imagen

Os pongo un corto: https://www.youtube.com/watch?v=CHS-XAyBTvY

A mi me gusta el estilo y mira que es flash xD

La verdad es que hoy en dia hay de todo, bueno y malo, aunque los nostálgicos que llevan 20 años sin ver una serie se empeñen en que lo de antes era mejor. Yo les reto a que vean alguna serie tipo los caballeros del Zodiaco a ver lo que duran xDD hace unos meses un compañero los puso en el trabajo y diosssss, diálogos supertrillados, lenta como ella sola y con relleno estirando escenas...infumable, no por las historia que a mi me gustaba sino porque a mi edad no aguanto ese ritmo tan lento.
Luego hay excepciones, hace unos años me dió por ver Chicho Terremoto y la vi entera y partiendome el culo en cada episodio.
También me gustaba la serie de los ponis, la ochentera, que empezó produciendo la Toei.
La nueva de Lauren Faust hecha con flash, empecé a verla y la dejé a los 5 episodios porque me aburria y a la gente le encanta, como digo, para gustos colores.

Los Looney Tunes eran la polla en sus décadas doradas y tienen episodios con un humor bastante gamberro, pero cuando yo era niña me aburrian muchísimo, prefería series con más argumento.
Igual que Hanna-Barbera, los personajes me parecian horribles, y los guiones, salvo en Los Picapiedra y poco más eran super repetitivos y basados en coletillas repetidas, caidas, personajes con personalidades enfrentadas o un argumento repetido en todos los episodios, a mi no me hacian ninguna gracia, pero fueron los maestros precursores de la animación limitada y eso les permitió realizar decenas de producciones a bajo coste y abrir la industria para la tv.

El anime lo dejo como cosa aparte y mira que son los reyes del ahorro, no hay más que ver cualquier episodio de alguna serie de estas que hacen para vender juguetes o la nueva de Dragon Ball, que usan dos frames para hacer un movimiento.
GXY escribió:
CaronteGF escribió:
GXY escribió:lo voy a decir plano, directo y sin censura.

los dibujos animados actuales son mierda.

y no es una cuestion de herramientas. es una cuestion de diseño. se han impuesto unas directrices de diseño que son, en mi opinion, basura.


Yo creo que son bastante mejores que en los 90.

A ver con que comparas Historias corrientes, Hora de Aventuras, Gumball, o Stephen Universe por citar solo unas pocas.

El diseño artístico nos puede gustar más o menos, pero a nivel de publicos objetivos, ahora son tan buenas que son hasta para niños. Antes eran un coñacito y punto.

Eso sin ir directamente a la animación para adultos como Horseman o Rick y Morty, que es una de las mejores series (no de animación, sino en global) de la historia.


tu hablas (o entiendo que te refieres) a que te gusta el guion/argumento/contenido.

que a mi, en mas del 90% de casos no, pero es opinable.

yo aunque no lo he especificado, me refiero al diseño artistico. lo que se menciona en el topic "el estilo de dibujo y diseño" y no me refiero a que "tecnicamente sea malo" o que no tenga meritos tecnicos, sino que de plano me parece objetivamente malo.

no es que no sepan dibujar. es que lo hacen aposta asi.

hay mucho dibujo clasico que objetivamente hablando tambien es mediocre (practicamente todo el catalogo de hanna barbera, por ejemplo, o popeye, que practicamente todos los fondos que no son mar o bosque son 1 o 2 colores planos, o betty boop, que esta animado con el culo)...

pero el dibujo moderno, en "diseño y dibujo" en mi opinion, no hay por donde cogerlo, practicamente todo el. y lo peor no es que ese diseño "cartoon network de trabajar con flash en cuatro patadas" se haya impuesto en el cartoon USA, es que encima se ha transmitido como la viruela a todo lo demas. ahora en europa y hasta en japon se siguen las mismas directrices de diseño. [reves]

edit @pampero21

el dibujo 5 de los mortadelo y filemon que pones, corresponde a la etapa de "imitar el estilo francobelga" que ibañez siguio en algunos de sus trabajos (en mi opinion, los mejores mortadelos que llegaron a hacerse, como "valor y al toro", aunque el mas conocido es "el sulfato atomico"), a finales de los 60s y principios de los 70s.

Esa aventura por parte de bruguera de vender la moto de los mortadelos en francia no salio muy bien, y en cambio aumentaron la exigencia para publicar mas historietas en españa (a bruguera lo que le daba dinero eran las revistillas semanales, no el numero especial con la historieta compilada, o los celebres "super humor" muy celebres por sus tapas duras pero con los cuales bruguera perdia dinero).

para cumplir las cuotas de produccion, ibañez decidio priorizar la cantidad a la calidad y en consecuencia, decidio simplificar el trazo. a eso corresponderian los dibujos 6 que ademas es la epoca en la que más se tiró de "negros" para producir mas "mortadelos".

Luego ya en los 80s el dibujo fue evolucionando (y aumento de nuevo un poco la complejidad) y ahi corresponderian los dibujos 7 y 8.

en mi opinion, si esa etapa 5 se hubiera vendido bien en europa, es muy probable que los "mortadelos" hubieran evolucionado mas con un nivel de calidad alto, aunque seguramente con menor cantidad de historietas (a lo mejor 1 o 2 al año, y no 3 cada 2 meses que es mas o menos el ritmo que imponia bruguera), y probablemente hubieran llegado al nivel de clasico internacional que tienen las mejores producciones francobelgas.

es un bonito what if. nos queda disfrutar de lo que se hizo.


Es cierto que algunas cosas en diseño artístico de los 90 eransobresalientes. Me viene a la cabeza algunas batmans, las Spidermans (Spectacular no tanto)y sobre todo Gargoyles.
Creo que por flash te refieres a dibujo vectorial. Mi novia es diseñadora y me explicó que ella al principio odiaba el dibujo vectorial porque le parece muy feo, pero que una vez se puso y vio que tardaba mucho menos, aunque el resultado no le gustase tanto. Eso, aplicado al mundo de la animación, significa menos costes, por lo tanto, más ganancias.

Esta practica a mi modo de ver no es nueva, "de ahora", como dirian las señoras. La serie del laboratorio de Dexter o las super Nenas ya eran de ese estilo y ya tienen 20 años.

Que los dibujos de antes eran mas bonitos, y hasta mas educativos tal vez? Pues si, pero es lo que hay :-| Yo tengo 28 años y cuando veia la tele mis tios me decian que que dibujos mas feos que veia, que los que veia mi primo (10 años mayor que yo) eran mas chulos.
A mí los dibujos de Klasky Csupo me daban auténtico pavor y Nickelodeon nos martirizó con ellos durante los 90 y parte de los 2000. Altieri, el de Batman, es una animador excepcional, pero sus diseños no se caracterizan precisamente por estar llenos de detalles (eso sí, se mueven que da gusto).

Las diferencias que creo que tienen los dibujos actuales es el color y, sobretodo, la iluminación. Comparados con los colores apagados de los 90, todo es mucho más brillante y con menos sombras, con noches azules en vez de negras. Son estilos que pueden gustar más o menos, pero están ahí.

Sobre argumentos ya es otra discusión. Yo soy muy carca para esto y me parecen todos una gilipollez.
@Lyla Creo que todos los que decimos que los dibujos de ahora son peores, lo decimos por el diseño. Lo de los argumentos y eso ya es otro tema y otro debate, en eso tienes razon.
urtain69 escribió:@Lyla Creo que todos los que decimos que los dibujos de ahora son peores, lo decimos por el diseño. Lo de los argumentos y eso ya es otro tema y otro debate, en eso tienes razon.


Exactamente, yo pienso como el OP pero es por el diseño y el estilo, no por el argumento, los diálogos etc.
Y la animación no es solo series; hoy en día te hacen un "Super Nenas la película" y es igual que la serie en estilo y diseño, y nadie puede decirme que objetivamente una película como Ghost in the Shell de 1995 o Akira que es de 1988 no se violan analmente en estilo, diseños y calidad de la animación a esas pelis modernas de dibujos. O las de Disney mismo, incluso una película como Blancanieves que es de los años 30 cuando la ves hoy en día derrochan mucho arte.
98 respuestas
1, 2