El Estado estudia una teoría x la que se pagaría 1 sueldo mínimo a los ciudadanos

maponk escribió:....a la peña hay q darle trabajo no dinero....

el problema es cuando no hay puestos de trabajo para todos, y encima la tendencia por parte de las empresas es a producir mas con menos gente, que sale mas barato.

lo del trabajo para todos era en los tiempos de la gran maquinaria de empleo publico, que hoy dia es la mitad de hace 30 años y acelerando su desintegracion.

con el trabajo en manos privadas suceden estas cosas. No se crea trabajo con vistas a beneficiar al ciudadano, sino con vistas a beneficiar al empresario... si el empresario no se beneficia lo suficiente, hay que eliminar costes... se echa gente y a correr.

Tofux escribió:Efectiviwonder Paul, ¿para que voy a partirme los lomos 8,9,10 horas diarias por 900 cochinos Euros si por tocarme los huevos me van a dar 700?
Ya verías como mi empresa me ofrecería 1500 (a mí y a mis compañeros, claro) para que dejara de tocarmelos, o eso o se iban a ver con una mano delante y otra detrás.
Puede que fuera el revulsivo que necesitamos para acabar con el puto mileurismo que no hace más que llenar los bolsillos de los patrones y joder al trabajador.

eso seria el caso si el subsidio basico universal solo se concediera a los no trabajadores... pero si se concede a todos, esten trabajando o no, el empresario lo mas probable es que no tuviera que hacer nada... incluso se podria peor, porque tu subsistencia ya esta asegurada por el estado, y tu trabajo seria como una especie de paga extra.

si solo se concediera a no activos si que pondria en un brete al empresariado, que tendria que ajustarse los machos en cuanto a sueldos.

de hecho si se instaurara, es muy probable que se empezaran a hacer populares los trabajos a media jornada, o de fin de semana, o 3 dias a la semana y cosas asi, para aumentar la cantidad de poblacion ocupada si mucha gente decidiera "aguantar" sin trabajar.

keo01 escribió:De hecho, asi a ojo creo que lo justo seria que en españa se cobrase como minimo 1400 euros, por 6 horas diarias, 5 dias a la semana. Menos me parece prostitucion de tu vida y regalar los beneficios de tu trabajo a las empresas, que tambien tienen que tener ganancias, pero no tantas. (...)
Deberia ser posible vivir desahogadamente trabajando 5 o 6 horas al dia, coño que estamos en el siglo XXI

en realidad, mas justo aun que eso, es que los gastos no hubieran subido de la manera que han subido en los ultimos 30 años.

lo que no tiene logica, es que hace 30 años un sueldo medio fuera de 50.000 pesetas y un alquiler de una casa familiar saliera 8.000 pesetas mensuales (menos de 1/5 del sueldo)... y hoy dia un sueldo medio sea de 1000 euros y el alquiler de esa misma vivienda sea de 900 (9/10 del sueldo).

ESE es el problema, mas aun que el aumento de los sueldos.

juanka2k escribió:Pero por ejemplo para estudiantes que no llegan a los requisitos de las becas estaría del 10...

la mayor via de financiacion de este sistema es la eliminacion de TODAS las subvenciones del estado a particulares, con algunas excepciones (minusvalias y poco mas). No habria becas, ni subsidio de desempleo, ni pensiones de viudedad... todo eso se eliminaria, porque ya te dan un sueldo por ser ciudadano. Con la eliminacion de todo esa carga del sistema de pensiones ya se financiaria mas de la mitad de estas aportaciones.

El resto provendria del IRPF, de los impuestos indirectos y del IVA, ya que al aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, los bienes tendrian que aumentar linealmente del mismo modo para evitar una debacle macroeconomica.

keo01 escribió:a cambio, tendremos una poblacion que podra luchar por mejorar sus condiciones en las empresas, al no depender totalmente del trabajo para vivir. A poder plantarse con dos cojones y decir o me subes el sueldo o me piro, sin miedo a quedarse en la calle sin nada que llevarse a la boca.
tendremos una poblacion con garantias de poder emprender un negocio o unos estudios sin temor a que las cosas salgan mal y quedarse en la calle.

ahi esta la clave.

Desde la revolucion industrial se ha impulsado la idea de que el trabajo es el motor de impulsion de las personas para poder desarrollarse en la vida. Si de un plumazo todos pueden subsistir sin necesidad perentoria de trabajar, el cambio de base es tan importante que en la practica, supondria una revolucion tan importante como aquella... una revolucion en la cual el poder empresarial perderia mucho, mucho peso, que ganaria el estado y los ciudadanos.

De hecho ese es el principal "problema" por el cual es muy poco probable que esto llegue a producirse, mas aun que su financiacion.

nayru2000 escribió: Es vergonzoso que estemos a la cabeza de Europa en precios y en la cola en salarios, es evidente que algo falla.

la famosa frase de que tenemos "precios europeos y salarios españoles".

Si, es evidente que algo falla. Tampoco es casualidad que españa sea un paraiso para el poder empresarial y que, en cambio, mas del 90% de emprendedores (aquellos que montan sus propias pequeñas empresas) fracasan y quiebran antes de 5 años.

Si, te dan muchas facilidades para montar el chiringuito... pero a continuacion te asolan a impuestos, te obligan a "tirar del carro" con un margen de beneficios irrisorio (esto ocurre en practicamente todos los sectores), y debes competir de igual a igual contra rivales mucho mayores y mas poderosos... al final la mayoria no tienen mas remedio que rendir la espada.

a mi me parece una buena medida si se aplica y los costes de aplicarla son razonables.

saludos cordiales.
shorbo escribió:
Ni a inmigrante, ni a españoles ni a leches. Es una propuesta ridicula, demagoga, busca voto del electorado paleto y aborregado. El resultado de la encuensta de 20minutos me ha dejado tiritando:

La mitad del pais no vive en el mundo real, vive en el mundo de la piruleta en la calle de la gominola... o eso, o son unos jetas que si les das pasta gratis por no hacer nada pues a cogerla claro, sin pararse a pensar por supuesto.

Saca-votos vergonzoso de nuestros politicos.

Que existan pensiones de menos de 350€ porque el sistema "no da para mas" y que tan solo se planteen una propuesta como esa es para echarlos del gobierno por reirse del personal REALMENTE necesitado y que es muchisimo menor que la totalidad de las personas que existen en España.

Verguenza x 1000 tanto de los politicos como del 49% que han votado que si.

Totalmente de acuerdo. Ademas, la gente es muy simple o yo que se... Si te dan X pasta despues te lo va a cobrar por otro lado, vamos, lo comido por lo servido pero claro, despues en el subonciente colectivo se quedaria la cosa de "que X partido es el que nos dio tal o cual".
pues yo aunque me parezca una gran idea, no daria mi voto solo por que hubiesen hecho esto.
GXY ha dicho una cosa que me ha parecido muy interesante, esto permitiria que la gente trabajase a media jornada o 3 dias a la semana, y aun asi pudiese vivir, con lo cual el paro se reduciria.

No se, a mi al menos me parece que es una propuesta a estudiar a fondo, no descartarla tan rapido sin saber con certeza cuales serian sus efectos...
no se da la impresion de que os gusta trabajar 8 o 10 horas diarias por cojones.
Creo que os estáis equivocando en el planteamiento (bueno, o quizás me equivoque yo), pero en otros países donde ya se hace esto (Noruega, Dinamarca, ...) lo que hacen es que cuando acabas de estudiar te dan el sueldo este. Al segundo trabajo que rechazas te lo quitan. Evidentemente si tienes un trabajo tampoco te lo dan. Si no tienes derecho a paro (porque no hayas trabajado lo suficiente o lo que sea) también te lo dan.

Ministerio de Asuntos Externos Danés escribió:Subsidio asistencial mínimo

El subsidio asistencial mínimo es el último escalón de la red de seguridad social y solamente se concede en el caso de que no existan otras posibilidades de subsistencia. Para tener derecho a percibir un subsidio mínimo es necesario no recibir prestaciones de otros sectores del sistema social. Tampoco es posible percibir este tipo de ayuda cuando el cónyuge puede mantener al solicitante. En caso de disponer de bienes, por ejemplo un plan de pensiones, no es posible, por lo general, ser beneficiario de un subsidio mínimo. Los menores de dieciocho años tampoco pueden percibirlo, sus padres deben mantenerlos. El subsidio asistencial mínimo se basa en un principio de residencia y no es necesario ser ciudadano danés para recibirlo, aunque se ha introducido un período de carencia de siete años para los ciudadanos no daneses que entró en vigor el 1 de julio de 2002. Para tener derecho a una ayuda de este tipo debe haber sobrevenido un cambio sustancial en la situación social del interesado, ya sea desempleo, enfermedad o fin de la convivencia. Por lo tanto, unos ingresos escasos a causa de, por ejemplo, contar con un salario bajo o encontrarse en período de formación, no dan derecho a un subsidio mínimo. No existe ninguna limitación en cuanto a la duración de la ayuda; el beneficiario puede disfrutar de ella hasta que sea capaz de sustentarse o hasta que tenga derecho a recibir una pensión.

Los receptores de subsidio mínimo son un grupo complejo. Muchos de ellos reciben la ayuda porque son desempleados sin derecho a percibir el subsidio de desempleo. Otros reciben la ayuda mientras esperan respuesta a su solicitud de jubilación anticipada.
600€ por no hacer nada contra 900 por trabajar 40 horas semanales... el quid reside en que esos 900 provienen de un bolsillo privado, cuya mesura de lo que "vale" una hora de trabajo es sustancialmente menos benévola con el trabajador. Estamos acostumbrados a medir las cosas por el rasero de la cotidianeidad, y asumimos como "normal" que las condiciones laborales medias que sufrimos por estos lares son lo que cabe esperar. Es más, muchas veces hasta se tacha de enchufado y/o se mira con resquemor al que vive por encima de ese estándar (léase funcionarios, por ejemplo).

Si se hiciese bien de verdad, sería sin duda algo vanguardista con tintes utópicos. Pero aquí no estamos preparados para utopías, de momento. Seguramente algo así desembocaría en un aumento de la carestía de la vida proporcional al subsidio en cuestión, lo cual no haría más que trasladar una cantidad ingente de dinero público a manos privadas. Malo.

Lo suyo sería, por ejemplo, gravar con saña los artículos de lujo: el subsidio se financiaria mediante bienes de consumo prescindibles, y no se destinaría a elevar desaforadamente el consumismo (rollo "no te doy dinero para que lo gastes en chuches").

Por lo demás, yo firmaba ya, de cabeza, por una vida un pelín más austera que no me mantuviese atado a un trabajo de 40 horas.
Me parece una desfachatez lo de esta paga. tenemos millones de pensionistas (recordemos que todos lo seremos) que viven con 350 euros o 400 euros al mes. ¿Quién coño puede vivir con unos mínimos con esa cantidad?. Señores, antes de "regalar" el dinero preocupémonos por aquellos que ya no pueden obtener más ganancias y que están en el umbral casi de la pobreza: los jubilados.

Realmente cosas así solo pueden pasar en España.
343 escribió:Me parece una desfachatez lo de esta paga. tenemos millones de pensionistas (recordemos que todos lo seremos) que viven con 350 euros o 400 euros al mes. ¿Quién coño puede vivir con unos mínimos con esa cantidad?. Señores, antes de "regalar" el dinero preocupémonos por aquellos que ya no pueden obtener más ganancias y que están en el umbral casi de la pobreza: los jubilados.

Realmente cosas así solo pueden pasar en España.

Amen... primero a los mayores que las pasan canutas. No me gustaria verme de mayor malviviendo y sin poder disfrutar de mi jubilación por no llegar a final de mes.
maxxp escribió:
Amen... primero a los mayores que las pasan canutas. No me gustaria verme de mayor malviviendo y sin poder disfrutar de mi jubilación por no llegar a final de mes.

Y hay muchas mas cosas... Ayudar a las parejas que quieran tener hijos, ayudas para la vivienda y un largo etcetera de cosas.

Esta medida lo unico para que serviria es para crear una nueva clase social de vagos... Un Danes y un Belga me contaban que en su pais habia algo mas o menos similar y al final era lo mismo de siempre, los turcos y morerias varias en su casa tocandose las narices y viviendo de subsidios varios y la gente normal currando para sacar el pais adelante.
malgusto escribió:Esta medida lo unico para que serviria es para crear una nueva clase social de vagos... Un Danes y un Belga me contaban que en su pais habia algo mas o menos similar y al final era lo mismo de siempre, los turcos y morerias varias en su casa tocandose las narices y viviendo de subsidios varios y la gente normal currando para sacar el pais adelante.
Para que en Dinamarca te lo den (a mi anterior post te remito) si no eres danés tienes que tener 7 años de carencia (vamos, 7 años sin cobrar nada), y con lo restrictivas que son las leyes de inmigración danesas, me extraña mucho que haya muchos moros y turcos tocandose las narices.
seamos realistas, esto fomentaria que las empresas pudieran ofrecerte un trabajo en negro como un chollo ya que podrias cobrar tu sueldo y la paga del estado.

Es una estupidez y lo unico q haria es ser un sacacuartos enorme para la gente que no trabaja y la que trabajaria a hurtadillas.

Que se dejen de estupideces y pongan un sueldo minimo en condiciones que te permita vivir
malgusto escribió:Esta medida lo unico para que serviria es para crear una nueva clase social de vagos... Un Danes y un Belga me contaban que en su pais habia algo mas o menos similar y al final era lo mismo de siempre, los turcos y morerias varias en su casa tocandose las narices y viviendo de subsidios varios y la gente normal currando para sacar el pais adelante.

Eso no es politicamente correcto pero es una realidad. Y sino mira Francia, el ascenso de la derecha no es una casualidad. Es una potencia economica que hace aguas. Hay familias que viven de tener hijos.

¿Y? De eso se trata. Si con el subsidio te da para vivir y prefieres esa situación a la del trabajador con ingresos... ¿qué problema hay?
Zhul escribió:¿Y? De eso se trata. Si con el subsidio te da para vivir y prefieres esa situación a la del trabajador con ingresos... ¿qué problema hay?
No se trata de eso. Se trata de que puedas sobrevivir hasta que encuentras trabajo. Es más, si rechazas trabajos, te quitan el subsidio.
uno_ke_va escribió:No se trata de eso. Se trata de que puedas sobrevivir hasta que encuentras trabajo. Es más, si rechazas trabajos, te quitan el subsidio.

No, yo hablo del subsidio universal. Recibes una paga porque sí.
Se han dicho cosas muy interesantes. Pero creo que una cosa a quedado clara, ya sea con el sueldo universal, con una subida del salario mínimo o con lo que sea, hay que hacer algo y pronto para mejorar la calidad de vida del trabajador, a la vista está con la comparativa con el porcentaje del sueldo que se iba antes en el alquiler/hipoteca y lo que se vá ahora, que muchas veces ronda el 90% cuando no el 110%.
64 respuestas
1, 2