El E3 2022 cancela el evento presencial y su futuro está en el aire

La Entertainment Software Association (ESA) ha comunicado que debido a la expansión de la COVID-19 a causa de la variante ómicron, ha cancelado sus planes de celebrar el E3 2022 en formato presencial. La patronal del videojuego estadounidense dice en su mensaje que dará más detalles próximamente, pero a día de hoy no puede asegurar si el evento será virtual. Hay quien afirma que la pandemia es una excusa y que la ESA ya había decidido que el E3 2022 no se celebraría físicamente en noviembre del año pasado.

“Debido a los continuos riesgos para la salud en torno a la COVID-19 y su posible impacto en la seguridad de los expositores y asistentes, en 2022 el E3 no se llevará a cabo de forma presencial”, dice la ESA en un comunicado enviado a GamesBeat. “No obstante, estamos entusiasmados con el futuro del E3 y esperamos poder anunciar más detalles pronto”. La ESA asegura que también está "entusiasmada" con las posibilidades de un evento online, pero no ha podido confirmar si por segundo año consecutivo celebrará el E3 con este formato.

Pocos minutos después de que la ESA anunciase que el E3 2022 no será presencial por la variante ómicron, han aparecido voces que contradicen a la patronal. Por ejemplo, el analista Mike Futter asegura vía Twitter que el pasado noviembre, cuando la ómicron aún no se había esparcido por todo el mundo, la ESA ya había desechado sus fechas para ocupar el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Periodistas como Jason Schreier apoyan las palabras de Futter y se preguntan por qué a estas alturas aún no teníamos fechas para el E3 2022.

El mismo Futter asegura que el E3 virtual que la ESA organizó el verano del 2021 no fue bien. Además, los editores han descubierto que pueden llegar a la prensa y los clientes por sí mismos y sin necesidad de pagar “tarifas exorbitantes” a la ESA. Por otro lado, el E3 ya no es el único gran evento que se celebra en verano. A raíz de la pandemia nació el Summer Game Fest, que este año volverá. Así lo ha recordado su productor y presentador Geoff Keighley, que vía Twitter ha promocionado su evento coincidiendo con el comunicado de la ESA.

El futuro del E3 es cuanto menos incierto. El E3 era el punto de encuentro más importante del año para la industria del videojuego, pero su formato fue decayendo con el tiempo y la COVID-19 quizás le ha dado la puntilla. Algunas compañías como Sony han abandonado el E3, mientras que otras como Electronic Arts y Microsoft celebran sus conferencias por separado.
Una pequeña parte de la historia de los videojuegos acaba de morir.
Las últimas e3 no han sido tan buenas, deberían darles un par de años de descanso.
TitoKeren escribió:Una pequeña parte de la historia de los videojuegos acaba de morir.

Como ya pasó antes con los SCES, la feria más importante antes de los E3, y ya nadie se acuerda de ellos.
Personalmente, me encantan los eventos presenciales donde puedes ver a cientos de personas celebrando los anuncios y reaccionando a las sorpresas, pero si la desaparición del E3 significa que veremos las mismas conferencias pero con fechas más separadas, yo firmo.
Una lástima pero que lo dejen morir ya.

Con todas las alegrías que nos han dado desde pequeños, no merecen que lo veamos agonizar.
A mí me da pena, tengo muy buenos recuerdos ligados al E3 y me daría mucha pena que al final dejaran de hacerlo [buuuaaaa]
Benzo escribió:Personalmente, me encantan los eventos presenciales donde puedes ver a cientos de personas celebrando los anuncios y reaccionando a las sorpresas, pero si la desaparición del E3 significa que veremos las mismas conferencias pero con fechas más separadas, yo firmo.

Una conferencia/direct al mes no nos haría daño xD
Pues nada se acabó el E3, que cada compañía haga su presentación cuando quiera como venían haciendo ya algunas.
Desde luego que lastima!
Pero si esto es en junio.... en serio esque ya no hay por donde coger esto
El futuro está en el aire, sí... en la nube XD

Doriandal escribió:
TitoKeren escribió:Una pequeña parte de la historia de los videojuegos acaba de morir.

Como ya pasó antes con los SCES, la feria más importante antes de los E3, y ya nadie se acuerda de ellos.

Será el CES XD y se sigue celebrando, pero también a pasado a sólo digital como todo lo demás.
Pero si faltan 6 meses...

¿Seguro que es por el Covid?
Al final las compañías se han dado cuenta que pueden hacer eventos de presentación cuando a ellos mas les conviene sin tener que depender de una fecha fija.
Ademas con todos los juegos que se anunciaban en el E3 había muchos que pasaban desapercibidos, mientras que ahora cada compañía puede controlar los tiempos y anunciar cada juego cuando les parezca mejor.
Bueno aunque haya muerto el E3 quizás renazca en forma de NFT y quien lo compre tendrá una inútil falsa sensación de exclusividad virtual.......
Mapache Power escribió:Pero si faltan 6 meses...

¿Seguro que es por el Covid?

Yo asistí durante 4 años seguidos y los registros para prensa, los expositores, etc se abren en enero, de ahí que mejor anunciarlo ya que esperar más, porque son muchísimos preparativos previos auqnue no lo parezca.

Por mi parte es una pena pero dudo muchísimo que finalice por siempre, es una GRAN inyección económica para la ciudad, los hoteles, montones de puestos de empleo tanto dentro como fuera del Convention Center, y en general todo lo que conlleva el pre y post evento
largeroliker escribió:Será el CES XD y se sigue celebrando, pero también a pasado a sólo digital como todo lo demás.

Summer Consumer Electronic Show.

Había un WCES (Winter), pero que yo sepa era mucho más pequeño y no tenía nada de videojuegos. El Summer tampoco era exclusivo de videojuegos, sino de tecnología, pero era la feria más potente hasta el E3 de ¿1997? Básicamente hasta que Nintendo eligió el E3 en exclusiva.
Dauragon85 escribió:Bueno aunque haya muerto el E3 quizás renazca en forma de NFT y quien lo compre tendrá una inútil falsa sensación de exclusividad virtual.......


[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sati]
El E3 ya hace tiempo que perdió su razón de ser.
Lamentamente ... incluso en este tipo de eventos, el cambio en este mundo esta siendo MUY agresivo.

Lo he comentado muchisimas veces con colegas que al igual que yo, somos de la vieja escuela (nacidos en el 80), y ahora vemos este mundillo expandiendose como nunca antes habia pasado.

Hace 20 años, con la llegada de la PS2, los eventos como el E3, el CES o el TGS eran como lo mas importante del mundo, y generaban una expectacion alucinante, teniendo presente que la retrasmision de esos eventos de manera Online era muy limitada para aquellos momentos.

Lo que si es cierto, es que las consolas eran las privilegiadas en este aspecto, pero ahora resulta que el mundo del videojuego se expande en redes sociales, realidad virtual, juguetes interactivos, mundo online, por streaming, e incluso y esto es lo mas relevante ... en ciertos paises tienen un mercado totalmente ajeno al resto del mundo.

Recuerdo bien cuando en muchas revistas y en muchos foros, hablabamos de juegos que no salian de japon, como la cuna del videojuego propiamente, y ya con la llegada de la PS1, despues Dreamcast y posteriormente con la Xbox, los estudios europeos como americanos, empezaron a ganar fuerza, pero al final, el que estaba enterado de este mundillo, no se le escapaba NI UN solo juego, fuera de portatil y de sobremesa.

Hoy dia, pueden aparecer juegos Indies a tal nivel, juegos de movil de gran calidad, o juegos asiaticos de los cuales desconocemos completamente, que resulta imposible saber todo lo que sale, y que calidad tiene.

Por eso mismo, eventos como el E3, son eventos que dentro de este sector, son obsoletos ... y lo dice alguien que ha AMADO locamente estos eventos, pidiendome vacaciones para poder vivirlos lo mas rigurosamente posible.

Por eso mismo digo, que desde que Nintendo empezo a sacar los Nintendo Direct, ... me di cuenta que cada vez era menos relevante este tipo de actos, sobre todo, porque ademas se perjudican las propias empresas, solapandose entre ellas todas las nuevas IPs, que podian por si solas, acaparar mucha mas atencion a traves de Internet en una presentacion Online que presencialmente.

Y es que al final, la propia prensa del videojuego, cada vez esta mas y mas diluida ... ya no encuentro practicamente a nadie que haga articulos o noticias realmente genuinas ... y por esto mismo, a traves de los cientos y cientos de youtubers y los mismos jugadores, ya se enteran muchas veces mas de estos lanzamientos ... que las propias webs "especializadas".
Ahora vendrán los de Sony a decir que esta muerta desde que no participa la empresa. Desde luego, si finalmente no sigue la E3. Es un día muy triste para todos.


Saludos
Doriandal escribió:
largeroliker escribió:Será el CES XD y se sigue celebrando, pero también a pasado a sólo digital como todo lo demás.

Summer Consumer Electronic Show.

Había un WCES (Winter), pero que yo sepa era mucho más pequeño y no tenía nada de videojuegos. El Summer tampoco era exclusivo de videojuegos, sino de tecnología, pero era la feria más potente hasta el E3 de ¿1997? Básicamente hasta que Nintendo eligió el E3 en exclusiva.

Eso el CES: https://es.wikipedia.org/wiki/Consumer_Electronics_Show
Pues para mi sería una desgracia.

Todos los años espero el E3 con mucha ilusión y en esas fechas durante varios días, me disfruto las conferencias como un cerdo.

Que eso desaparezca por anuncios sosos en twitter o videos de mierda en youtube sería una absoluta desgracia.

Esperemos que pase toda esta pandemia pronto. D

De todas formas me sorprende mucho todo esto de que se acaba el E3, cuando desde hace unos años cada vez tiene más espectadores y ganan más dinero.
Mapache Power escribió:Pero si faltan 6 meses...

¿Seguro que es por el Covid?


Yo que trabajo en el sector de las ferias te puedo asegurar que el covid tiene mucho que ver. Este tipo de eventos se preparan con muchísimos meses de antelación y ante la nueva evolución de los casos y lo negro que vuelve a pintar todo muchos expositores están anulando su presencia en las ferias y al final se ven obligados a cancelarlas.
–Mi pensamiento en marzo de 2020: "Bueno, tampoco es para tanto. Que cada compañía haga su conferencia cuando quiera"

–Mi pensamiento en junio de 2020: "Vaya, esta conferencia/presentación también está dentro del Summer Game Fest. Otros 30 minutos viendo la habitación de Geoff Keighley"

–Mi pensamiento en septiembre de 2020: "Pues igual el E3 de siempre no estaba tan mal"
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
[facepalm]

Imagen


"Fresco al óleo". Título : Cepas y ceporros ... Autor: unknown
lo tipico de usar el covip como motivo cuando la realidad es que no quieren decir la razon real, faltan 6 meses, es absurdo cancelar el evento en enero, logicamente hace tiempo para organizar, pero 6 meses..... ridiculo, que digan la verdad de porque lo cancelan y se dejen de historias, una pena porque para los aficionados al mundillo es el evento del año
Lo extraño es que lo cancelen aún sabiendo que el evento no se celebraría hasta Mayo/Junio del 2022... Quedan muchos meses para que la pandemia retroceda, como hizo el año pasado.


Pero lo más raro de todo es que se cancele sin más pudiendo realizar un evento pregrabado, en streaming... Hay mil maneras de poder celebrar el evento .


Saludos
En los últimos tiempos sólo ha servido literalmente para confirmar las filtraciones y nadie se gasta millones de mortadelos para darle la razón a tanta vieja del visillo
Por una parte da pena que una parte tan importante de los videojuegos de las últimas décadas vaya a desaparecer, pero por otra lo veo lo más normal del mundo, la llegada de internet y el covid han acelerado algo que tarde o temprano iba a pasar, además que los últimos años, no ya estos dos años de covid, si no los de antes eran algo flojos en cuanto anuncios, pero bueno hemos ganado que se hagan más eventos online
Bardok84 escribió:Lo extraño es que lo cancelen aún sabiendo que el evento no se celebraría hasta Mayo/Junio del 2022... Quedan muchos meses para que la pandemia retroceda, como hizo el año pasado.


No sé si estás de coña pero igual te piensas que un evento como el E3 se monta el día antes. Se invierten muchos recursos y no se puede estar ahí "a ver si la pandemia retrocede o qué". Yo creo que incluso han tardado.
Pues ojala que solo sea digital estos años de pandemia y luego vuelvan a la carga.

Que presencialmente no voy a estar, pero me gusta mucho que esten ahi todos los desarrolladores de videojuegos importantes, haciendo sus presentaciones, que si luego gameplays, demos para la prensa que siempre suben a youtube y vemos los juegos en estado de desarrollo en vivo.

Ademas de poder tener una fecha especial fija para los videojuegos, que el E3 es lo que mas ilusion me hace cada año y seria una autentica lastima que desapareciera.

Menudo futuro nos queda si lo unico que se queda es el pestiño de la Tongo Awards de diciembre, un evento para dar vergüenza ajena y meter todo el relleno posible.

A mi que me presenten juegos, ya luego a la venta los usuarios ya hablamos de ellos. [toctoc]
Cada año tenia menos sentido, que hagan anuncios cuando tengan algo que enseñar y listo.
Cortesano escribió:Ahora vendrán los de Sony a decir que esta muerta desde que no participa la empresa. Desde luego, si finalmente no sigue la E3. Es un día muy triste para todos.


Saludos


y es que asi es, desde que sony no participa ese evento es residual, pero bueno no voy a contestar mas porque veo que eres pro xbox y esto es como discutir de futbol
desde que prohibieron las azafatas en el e3 la cosa ha ido a peor
1-2-3 anuncios gordis al mes y perfecto! Todos tienen su momento para ser visto bien y nadie tapa a nadie. Pero se echará en falta la emoción del E3 [360º]
Pues si, una pena. Me acuerdo en la época de súper Nintendo y N64 que era el evento más importante y comprábamos las revistas de videojuegos con toda la información. Era muy esperado por mi en aquella época. Luego a partir de Ps2 ya no le hice tanto caso.
Ahora todo el cotarro lo manejará Mr “Doritos ” con un Summer Game Fest y con los Game Awards.

Espero que la Gamescon, mantenga su independencia de este personaje (aunque este verano hizo un cameo)
Doriandal escribió:
TitoKeren escribió:Una pequeña parte de la historia de los videojuegos acaba de morir.

Como ya pasó antes con los SCES, la feria más importante antes de los E3, y ya nadie se acuerda de ellos.


Yo recuerdo en la época de psone y Nintendo 64 el ECTS que era muy importante para la época y también pasó a la historia.
Que lo dejen morir en paz.
datar escribió:Geoff wins.

Es Geoff y sus secuaces quienes están montando el drama, para tratar de enterrar el E3 😛

Con el tema del covid como está pocas empresas iban a adelantar su presencia en un E3 presencial.
Siendo la ESA una organización de todas las editoras, dudo que no pueda esperar al año que sea (2023) para volver a hacerla presencial si las cosas mejoran.

En mi modesta opinion, mil veces mejor presencial que la patochada del summer fest que no termina nunca con eventos descafeinados

De nuevo, había dos CES, uno en verano y otro en invierno, en invierno no se mostraban juegos, por eso era en el SCES, no en el WCES.
Para los que buscan motivos ocultos; una feria como esta ya se debería estar organizando.

Trabajo en el sector de eventos y te puedo asegurar que por ejemplo Fitur en Madrid, siendo considerablemente más pequeño, se empieza a organizar alrededor de seis meses antes a nivel de patrocinios, asignación de espacios a expositores o incluso reservas de hoteles.

Yo por ejemplo trabajo en la parte técnica y decoración de algún stand todos los años y suelo arrancar la planificación en Septiembre u Octubre, este año, por suerte, me libro de ello.
Con la excusa de la Covid se está acelerando la digitalización de eventos y presentaciones, una lástima pues el E3 tenía un encanto especial. El motivo real no es la covid, sino que las empresas están para hacer dinero y retransmitir por internet es mucho más barato, llegan a más gente y además tienen el control total del evento.
Y se pierde algo para el espectador?

Año X trailer de 3 segundos con el nombre del juego.
Año X+1 trailer cinematográfico del juego.
Año X+2 otro trailer que mezcla lo jugable con partes de " película"
Año X+3 otra vez lo mismo pero ya te ponen fecha.

Siguiente juego lo mismo.
La industria ha convertido está feria en innecesaria y aburrida porque durante 5 años te están vendiendo lo mismo, es un círculo vicioso.
-Dyne- escribió:Con la excusa de la Covid se está acelerando la digitalización de eventos y presentaciones, una lástima pues el E3 tenía un encanto especial. El motivo real no es la covid, sino que las empresas están para hacer dinero y retransmitir por internet es mucho más barato, llegan a más gente y además tienen el control total del evento.


Pues a mí el Covid me parece una excusa muy buena,
Aún así estamos algo equivocados. El E3 se celebraba sobre todo por dos motivos. Llegar a los periodistas de una manera más natural y directa, y que los juegos llegasen a los editores y apostasen por ellos. Entre bambalinas hay muchos negocios y es mucho mejor hacer networking en persona que hacerlo online, S´ñolo los ultimos años se apostó por llevarlo al publico y siempre emitiendo online las charlas y demás.

En cuanto se pueda volver a hacer este tipo de eventos con seguridad, es mucho mejor forma de llegar a la gente sin trampa ni cartón que poniendo simplemente trailers uno tras otro sin que se puedan probar.

@Ruben_Gti De hecho el espectador no se pierde nada, pero el aficionado a los videojuegos que busca info como nostros si. Con el E3 teniamos información de primera mano de si ese trailer que habíamos visto con dos ecenas in-game de 2 segundos se veia realmente así en su gampelay. Además de poder ver videos directamente de gente jugando a las demos en el evento. Periodistas comentando gameplays jugables privados y dando má datos etc...
arcard escribió:lo tipico de usar el covip como motivo cuando la realidad es que no quieren decir la razon real, faltan 6 meses, es absurdo cancelar el evento en enero, logicamente hace tiempo para organizar, pero 6 meses..... ridiculo, que digan la verdad de porque lo cancelan y se dejen de historias, una pena porque para los aficionados al mundillo es el evento del año


Otro que se piensa que se organiza esto en dos semanas

Tienes a decenas de compañías preparando trailers, conferencias y le dices un mes antes que no, que no hay evento

Aún recuerdo como si fuera ayer cuando cancelaron el Mobile del 2020 , los magufos con mil teorías
La excusa del covid encierra algo más, este evento lleva de capa caida tiempo, y quedas mejor diciendo en enero q la gente se contagia (como si en 2023 o 2024 el covid no fuera a existir,me parto) q dar explicaciones de pq el E3 no interesa hacerlo presencial, sobre todo con Nintendo, Sony y Microsoft haciendo sus eventos propios.
83 respuestas
1, 2