El DNI 4.0 entra en vigor en la Unión Europea, una identidad digital que pronto se podrá llevar e...

1, 2, 3
Como estaba previsto por parte de la Policía Nacional, este 2 de agosto ha terminado la implantación de la expedición del DNI 4.0 o DNI Europeo, que desde este lunes es el único que se despacha en España. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea a partir de hoy. El actual DNI se podrá seguir usando hasta el 31 de agosto de 2031, siempre que no haya caducado antes.

El DNI 4.0 destaca por aumentar sus medidas de seguridad e incorporar un chip de arquitectura Cortex M de ARM con 350 kB de memoria flash que cumple con el LDS2, una nueva generación de pasaportes electrónicos que opera de forma internacional. Su gran ventaja es que cuenta con función de lectura y escritura, así que puede almacenar información incluyendo datos biométricos (como la huella dactilar y la foto), visados y sellos. Una vez guardados, los datos se vuelven de solo lectura y no pueden ser modificados.

Gracias al LDS2, el DNI 4.0 será un documento más seguro contra la falsificación, el copiado y la lectura o escritura no autorizadas.​ También facilitará el trabajo al ABC System, un sistema automático de identificación y verificación de documentos que permite a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar de forma sencilla y rápida la frontera de los aeropuertos. Por otro lado, los sistemas de reconocimiento facial también lo tendrán más fácil para encontrar a un individuo, ya que la imagen almacenada en el chip es en alta resolución.

Imagen

El chip criptográfico busca cumplir altos estándares de seguridad, así que está protegido con certificados digitales basados en criptografía asimétrica de curva elíptica con un tamaño de clave de 256 bits, mientras que la clave del certificado ciudadano alcanza los 384 bits. También hay criptografía simétrica con algoritmo AES-128 y Hash SHA-256, así como soporte para el algoritmo RSA con claves de hasta 3.071 bits para posibles usos en el futuro.

Respecto a la identificación digital, el DNI 4.0 cumple con los requisitos del sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS, por sus siglas en inglés), un reglamento de la Unión Europea que establece unos estándares básicos para crear un entorno confiable. La Policía Nacional liberará “próximamente” una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. Esto es algo que la DGT ya permite hacer con el permiso de conducir.

Por último tenemos el DNI Exprés, un sistema semiautomático que permitirá obtener la foto in situ y reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias. Este sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición.

Fuente: Policia Nacional
Tanta inversión en esto para que en el aeropuerto de valencia, nacionales, europeos y extranjeros vayamos por la misma cola y tengamos que esperar a comprobar el visado de los extranjeros que van delante.
Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.
Curioso.

La chica de la foto se me pareció a Claire Danes.
La Policía Nacional liberará “próximamente” una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. Esto es algo que la DGT ya permite hacer con el permiso de conducir.

Lo que tendrían que hacer es una aplicación única para acceder a todo.
¿Quién sacará la foto?
Luego te roban el movil y empiezan las risas... [fiu]
Manint escribió:Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.

Podias llevar tu carnet de conducir en el movil el cual tambien permite identificarse
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?


El funcionario con su webcam como en decenas de países extranjeros, que ya iba siendo hora.


ElSrStinson escribió:
Manint escribió:Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.

Podias llevar tu carnet de conducir en el movil el cual tambien permite identificarse


Nop, no tiene la misma validez.
choca escribió:Luego te roban el movil y empiezan las risas... [fiu]


Hace falta autenticarse, al menos en la app de la DGT yo tengo que poner mi huella para mostrar el carnet.
Manint escribió:Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.

Y de paso que el gobierno y marcas sepan en qué gastas tu propio dinero
Mucho DNI, pero en algunas CCAA el DNIe sigue siendo inútil para muchos tramites, SEPE por ejemplo

Y para renovarlo, me quedan aun varios años [+risas] hasta el 2030 no me toca.
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?

El fotógrafo :D
Carmen Española Española [rtfm]
@choca pasará lo mismo qué si te roban el dni
Mr_Children escribió:
Manint escribió:Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.

Y de paso que el gobierno y marcas sepan en qué gastas tu propio dinero


Si le interesa al Gobierno en que me gasto el dinero es que se aburren mucho…

Todo lo que sea no llevar documentación encima bienvenido sea…
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?


Tienes que llevar una foto como antes.
yo tengo una duda, todo eso de las tintas especiales y tal para qué sirven realmente? quiero decir ¿dónde te analizan el dni para saber si se cumple eso y que no puedan comprobar telemáticamente simplemente que los datos se corresponden con la realidad?
Sobretodo me parece muy útil porque es llevar una "copia" en el móvil sin arriesgarte a perder el documento físico expedido. Aunque se te rompa/roben/pierdas el móvil, puedes tener en casa el DNI físico (u otras tarjetas) hasta que repongas el aparato.
Ya queda menos para la implatación subcutánea del chip de identificación, así todo será más sencillo y cómodo. Un pasito menos para ello
choca escribió:Luego te roban el movil y empiezan las risas... [fiu]


A ver, el tema es que es preferible que te roben el móvil con el DNI a que te roben el DNI físico.

Por un lado, con el DNI físico pueden suplantarte la identidad, solo con una foto del mismo por ambas caras, pueden abrir cuentas en banca online, préstamos, contratar servicios, etc. Yendo a tu banco (si el de la foto se parece a ti) pueden sacarte todo el dinero.

Pero con el DNI en el móvil, si no saben tu pin ni tienen tu huella, no pueden hacer absolutamente nada. Es mil veces más seguro. Además, seguro que al instalar la app en un nuevo móvil, se borra (o se desactiva) el DNI del móvil que te han robado. Mientras que el DNI robado tiene una fecha de validez hasta 10 años, sin poder desactivarse.

Y por último, si te roban el móvil con DNI, aún tienes el DNI físico en casa para poner la denuncia, etc. Si no lo llevas normalmente encima no te lo pueden robar, y eso sí es una ventaja estupenda.
Manint escribió:
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?

El funcionario con su webcam como en decenas de países extranjeros, que ya iba siendo hora.


pasnake escribió:
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?

El fotógrafo :D


Escapology escribió:
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?


Tienes que llevar una foto como antes.


Tres respuestas diferentes para una misma pregunta [beer]
Fui la semana pasada a hacerme el DNI y ya me dieron este directamente.

Debemos llevar una foto que usan para generar el carnet y luego te la devuelven. No se si esto cambiará en un futuro, pero ahora te siguen haciendo llevar la foto.

En cuanto a lo de llevar la documentación en el móvil… ya era hora. Yo de momento llevo siempre el carnet de conducir y la tarjeta de crédito digitalmente en el móvil, y la mayoría de veces voy por ahí sin cartera.

Que pasará cuando nos roben el móvil? Pues exactamente lo mismo que ahora cuando los robaban la cartera con el dni, el carnet de conducir, las tarjetas de crédito, y los billetes y monedas. Salvo por la excepción de que no podrán utilizar las tarjetas de crédito, ni acceder a la documentación, ni llevaremos billetes y monedas que puedan aprovechar.

Cuantas menos cosas tengamos que llevar encima mejor.

Y ya puestos a pedir.... podrían hacer un único documento digital valido para TODO lo oficial. Eso de tener varios carnets y números diferentes es un coñazo. Se podría tener un documento único que aglutine el DNI, el carnet de conducir, pasaporte, seguridad social, etc... un único documento, un único numero. Y que se vaya actualizando su version digital con los datos correspondientes. es una tontería tener que ir con tantos carnets.
lo llevaremos todo en el móvil, pero además, hay que llevar una foto actual en papel din A-4 doblada en el bolsillo. [jaja]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En otras palabras mas claras ... + control y - derechos y libertades [oki]
AzagraMac escribió:Mucho DNI, pero en algunas CCAA el DNIe sigue siendo inútil para muchos tramites, SEPE por ejemplo

Y para renovarlo, me quedan aun varios años [+risas] hasta el 2030 no me toca.

Lo puedes renovar cuando te de la gana.
Prefiero el DNI físico, así es sacarlo de la cartera y ya, las aplicaciones estas son de sacar el móvil, desbloquearlo, abrir la aplicación e ir hasta donde este el DNI y eso teniendo en cuenta de que debes estar pendiente de tener batería.

Lo único que esto juega a favor de la policía, ya que hasta ahora no era obligatorio llevar el DNI encima, pero con que lleves el teléfono encima, ahora te podrían pedir identificación y tener que mostrarla. Ya que lo ilegal es negarte a identificarte en el caso de que puedas hacerlo, no en el caso de que no puedas.
Mr_Children escribió:
Manint escribió:Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.

Y de paso que el gobierno y marcas sepan en qué gastas tu propio dinero


Y no lo saben ya?
Feroz El Mejor escribió:
Lo único que esto juega a favor de la policía, ya que hasta ahora no era obligatorio llevar el DNI encima, pero con que lleves el teléfono encima, ahora te podrían pedir identificación y tener que mostrarla. Ya que lo ilegal es negarte a identificarte en el caso de que puedas hacerlo, no en el caso de que no puedas.

es obligatorio ir identificado o en caso de que no vayas te identifiques de alguna manera, te imaginas que si no llevas carnet ya no tuvieses que identificarte cuando te lo exigen? enséñeme una identificación por favor! no llevo carnet, ah bueno pues adelante, bienvenido a nuestro país/olvídese del delito que ha cometido/olvídese de la falta que ha cometido/olvídese del control de búsqueda y captura/lo que sea., buenas tardes.
neofonta escribió:
Manint escribió:
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?

El funcionario con su webcam como en decenas de países extranjeros, que ya iba siendo hora.


pasnake escribió:
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?

El fotógrafo :D


Escapology escribió:
neofonta escribió:¿Quién sacará la foto?


Tienes que llevar una foto como antes.


Tres respuestas diferentes para una misma pregunta [beer]


https://twitter.com/policia/status/1422 ... 48579?s=19
@wingilot
El asunto está en que si ahora te roban la cartera, aun tienes el movil para poder pedir ayuda en caso de necesitarla.

Y si te roban el movil, aun tienes la cartera (imaginate que te lo roban en la otra punta de la ciudad y no tienes como volver a casa...)

El día de mañana, si te roban el movil, te lo roban todo de una tacada, vamos que puedes estar jodido de verdad. [+risas]

Es lo malo de llevarlo todo en el mismo sitio.
Escapology escribió:
neofonta escribió:
Manint escribió:El funcionario con su webcam como en decenas de países extranjeros, que ya iba siendo hora.


pasnake escribió:El fotógrafo :D


Escapology escribió:
Tienes que llevar una foto como antes.


Tres respuestas diferentes para una misma pregunta [beer]


https://twitter.com/policia/status/1422 ... 48579?s=19

Gracias [oki]
korchopan escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Lo único que esto juega a favor de la policía, ya que hasta ahora no era obligatorio llevar el DNI encima, pero con que lleves el teléfono encima, ahora te podrían pedir identificación y tener que mostrarla. Ya que lo ilegal es negarte a identificarte en el caso de que puedas hacerlo, no en el caso de que no puedas.

es obligatorio ir identificado o en caso de que no vayas te identifiques de alguna manera, te imaginas que si no llevas carnet ya no tuvieses que identificarte cuando te lo exigen? enséñeme una identificación por favor! no llevo carnet, ah bueno pues adelante, bienvenido a nuestro país/olvídese del delito que ha cometido/olvídese de la falta que ha cometido/olvídese del control de búsqueda y captura/lo que sea., buenas tardes.

La ley no te obliga a llevar el dni encima segun tengo entendido, osea, no te pueden multar por ello, otra cosa es que te niegues a dar tu nombre o a colaborar a que se yo, que la policia en el caso de que de verdad lo necesite, ir hasta donde tengas el dni y mostrarselo.

Vamos, que no es lo mismo que me pillen a mi dando una vuelta sin nada encima y me pidan el dni, les diga que no lo llevo encima, a que este armando jaleo por la calle y de verdad necesiten mi documentacion por vandalismo o lo que sea.

Yo dependiendo de lo que haga puedo llevarlo o no encima, pero que vamos, la ultima vez que lo mire, lei que en 2004 se puso esa ley, que lo unico que obligaba era a mostrarlo en el caso de que lo lleves, que si de verdad no llevas nada encima, no pueden sancionarte.
Mr_Children escribió:
Manint escribió:Ya mismo, por fin se puede prescindir por completo de la cartera.

Y de paso que el gobierno y marcas sepan en qué gastas tu propio dinero


Si acaso que hagan un formulario de Google o algo y se lo facilito yo. Pero vamos, en qué gasto creo que se la suda bastante mientras que tengan claro de dónde sale.
korchopan escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Lo único que esto juega a favor de la policía, ya que hasta ahora no era obligatorio llevar el DNI encima, pero con que lleves el teléfono encima, ahora te podrían pedir identificación y tener que mostrarla. Ya que lo ilegal es negarte a identificarte en el caso de que puedas hacerlo, no en el caso de que no puedas.

es obligatorio ir identificado o en caso de que no vayas te identifiques de alguna manera, te imaginas que si no llevas carnet ya no tuvieses que identificarte cuando te lo exigen? enséñeme una identificación por favor! no llevo carnet, ah bueno pues adelante, bienvenido a nuestro país/olvídese del delito que ha cometido/olvídese de la falta que ha cometido/olvídese del control de búsqueda y captura/lo que sea., buenas tardes.

Negarte sería hacerlo a acompañarles a la comisaría o donde puedas identificarte. Llevarlo encima no es obligatorio, sino sacárselo.
ari097 escribió:
korchopan escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Lo único que esto juega a favor de la policía, ya que hasta ahora no era obligatorio llevar el DNI encima, pero con que lleves el teléfono encima, ahora te podrían pedir identificación y tener que mostrarla. Ya que lo ilegal es negarte a identificarte en el caso de que puedas hacerlo, no en el caso de que no puedas.

es obligatorio ir identificado o en caso de que no vayas te identifiques de alguna manera, te imaginas que si no llevas carnet ya no tuvieses que identificarte cuando te lo exigen? enséñeme una identificación por favor! no llevo carnet, ah bueno pues adelante, bienvenido a nuestro país/olvídese del delito que ha cometido/olvídese de la falta que ha cometido/olvídese del control de búsqueda y captura/lo que sea., buenas tardes.

Negarte sería hacerlo a acompañarles a la comisaría o donde puedas identificarte. Llevarlo encima no es obligatorio, sino sacárselo.

pues es lo que digo, es obligatorio identificarte si las autoridades te lo requieren, ya sea llevando algún tipo de identificación, o diciendo a alguien que te la traiga o que te acompañen a donde la tengas. No es "ah como no lo llevas encima puede continuar" que es lo que parece insinuar @Feroz El Mejor y por eso a la policía le da igual que haya dni en el teléfono o no, porque la identificación se la van a tener que dar sí o sí.

Hace poquito le pasó a mi ahijado en un centro comercial que le pidieron identificación y no llevaba (se la pidieron por ir en un grupo con esto del covid) y lo retuvieron sin que pudiese ir al cine que es a lo que iba hasta que mi hermana le llevó el dni, identificado y adios buenas tardes.
Pinta bien pero me espero a la revisión del modelo slim dentro de un par de años que seguramente ese ya no tendrá fallos [hallow]
Skullomartin escribió:Es lo malo de llevarlo todo en el mismo sitio.


No, porque el DNI físico lo sigo teniendo en casa (o en el hotel si estoy de viaje). Es decir, tenerlo en el móvil solo me permite salir a la calle sin él, pero teniéndolo en casa el "original" seguro que no me lo roban.
Me espero al DNI 4.0 Pro
A mi esto de llevar en el móvil hasta la talla de calzoncillos, no me gusta, te lo roban y te roban media vida
yeong escribió:A mi esto de llevar en el móvil hasta la talla de calzoncillos, no me gusta, te lo roban y te roban media vida

yo prefiero que me roben el móvil a la cartera, con su contenido claro.
yeong escribió:A mi esto de llevar en el móvil hasta la talla de calzoncillos, no me gusta, te lo roban y te roban media vida

Eso es un error que terminaremos pagando muy caro.
Skullomartin escribió:@wingilot
El asunto está en que si ahora te roban la cartera, aun tienes el movil para poder pedir ayuda en caso de necesitarla.

Y si te roban el movil, aun tienes la cartera (imaginate que te lo roban en la otra punta de la ciudad y no tienes como volver a casa...)

El día de mañana, si te roban el movil, te lo roban todo de una tacada, vamos que puedes estar jodido de verdad. [+risas]

Es lo malo de llevarlo todo en el mismo sitio.


Lo mejor como han comentado un par de personas por aquí, es tenerlo por duplicado, en físico en la cartera y en digital en el móvil, como ya ocurre con la tarjeta de crédito por ejemplo.

PD: tanta "tecnologida" y únicamente tiene 350 kB el chip del carnet xD.

Al menos que tuviera 2 o 3 megas para poder actualizarse en los siguientes años para incluir más funcionalidades u otros documentos en el propio DNI.
yeong escribió:A mi esto de llevar en el móvil hasta la talla de calzoncillos, no me gusta, te lo roban y te roban media vida


pues nope. yo pensaba igual hace un par de años hasta que me puse a investigar por mi cuenta, y saqué en claro lo siguiente.

si te roban la cartera, pueden usar tu DNI y tus tarjetas con ciertas limitaciones.
por ejemplo, luego de las restricciones del confinamiento, la mayoría de bancos subieron el límite para pedir el pin a 50€, y según el banco, podrías comprar hasta 4 o 6 veces por día
desde que te roban la cartera, y vas a casa o el método que sea que uses para bloquear todo... podrían comprar con la tarjeta varias veces con ese monto que no te pide pin

luego cancelas la tarjeta, y ya tocará empezar a revisar y reclamar los pagos que se han hecho que no hiciste tu, etc.


en el caso del móvil.
te roban el móvil... y hasta donde se, si no puedes desbloquearlo no se puede ni usar tarjetas, ni usar este DNI digital, etc.
como mucho lo que pueden hacer los que roben el móvil es reiniciar de fábrica... con lo que se pierde la información de las tarjetas, etc.

mientras tanto, y sabiendo que no te van a usar el móvil para comprar (por que no se puede si no lo desbloqueas, y muchas apps de pago también te piden desbloquear la app), puedes cancelar todas las tarjetas asociadas en el móvil, etc.

en lo personal, creo que es mas seguro el móvil, por que es como tener la tarjeta, pero con clave para poder usarla.
wingilot escribió:Fui la semana pasada a hacerme el DNI y ya me dieron este directamente.

Debemos llevar una foto que usan para generar el carnet y luego te la devuelven. No se si esto cambiará en un futuro, pero ahora te siguen haciendo llevar la foto.

En cuanto a lo de llevar la documentación en el móvil… ya era hora. Yo de momento llevo siempre el carnet de conducir y la tarjeta de crédito digitalmente en el móvil, y la mayoría de veces voy por ahí sin cartera.

Que pasará cuando nos roben el móvil? Pues exactamente lo mismo que ahora cuando los robaban la cartera con el dni, el carnet de conducir, las tarjetas de crédito, y los billetes y monedas. Salvo por la excepción de que no podrán utilizar las tarjetas de crédito, ni acceder a la documentación, ni llevaremos billetes y monedas que puedan aprovechar.

Cuantas menos cosas tengamos que llevar encima mejor.

Y ya puestos a pedir.... podrían hacer un único documento digital valido para TODO lo oficial. Eso de tener varios carnets y números diferentes es un coñazo. Se podría tener un documento único que aglutine el DNI, el carnet de conducir, pasaporte, seguridad social, etc... un único documento, un único numero. Y que se vaya actualizando su version digital con los datos correspondientes. es una tontería tener que ir con tantos carnets.


Esto sería maravilloso.

Ojalá lo veamos algún día.
choca escribió:Luego te roban el movil y empiezan las risas... [fiu]


Si, si te roban el movil y te cortan 1 dedo si
Algunos no sabéis el tiempo y dinero que se invierte cuando pierdes la cartera.

Entre el DNI , carnet de conducir y tarjeta bancaria son cerca de 50 euros.
Luego el tiempo que pierdes renovando las cosas es demencial.
Deen0X escribió:
yeong escribió:A mi esto de llevar en el móvil hasta la talla de calzoncillos, no me gusta, te lo roban y te roban media vida


pues nope. yo pensaba igual hace un par de años hasta que me puse a investigar por mi cuenta, y saqué en claro lo siguiente.

si te roban la cartera, pueden usar tu DNI y tus tarjetas con ciertas limitaciones.
por ejemplo, luego de las restricciones del confinamiento, la mayoría de bancos subieron el límite para pedir el pin a 50€, y según el banco, podrías comprar hasta 4 o 6 veces por día
desde que te roban la cartera, y vas a casa o el método que sea que uses para bloquear todo... podrían comprar con la tarjeta varias veces con ese monto que no te pide pin

luego cancelas la tarjeta, y ya tocará empezar a revisar y reclamar los pagos que se han hecho que no hiciste tu, etc.


en el caso del móvil.
te roban el móvil... y hasta donde se, si no puedes desbloquearlo no se puede ni usar tarjetas, ni usar este DNI digital, etc.
como mucho lo que pueden hacer los que roben el móvil es reiniciar de fábrica... con lo que se pierde la información de las tarjetas, etc.

mientras tanto, y sabiendo que no te van a usar el móvil para comprar (por que no se puede si no lo desbloqueas, y muchas apps de pago también te piden desbloquear la app), puedes cancelar todas las tarjetas asociadas en el móvil, etc.

en lo personal, creo que es mas seguro el móvil, por que es como tener la tarjeta, pero con clave para poder usarla.


Entiendo eso, pero también tienes que ir con más ojo de a donde entrar, que instalas en tu móvil, si es cierto, que si pierdes alguna de las dos cosas puedes estar mas tranquilo ya que al móvil no te pueden acceder a el (aunque supongo que algún hackeo habrá), pero aún así, yo prefiero tener las cosas conmigo mismo.
Si me exigirán que tenga la app en el móvil... ¿me pagarán también la conexión a internet para poder identificar mis datos? ¿Me pagarán el móvil?

Si me pides algo obligatorio por estado, y resulta que eso lo tengo que pagar yo, tu como estado me deberías pagar eso que me obligas a tener.

A lo mejor estoy loco.
y yo sin movil aun,jajaja
no lo digo en broma
119 respuestas
1, 2, 3