Después de presentar por todo lo alto a
Fable, el director del juego Ralph Fulton ha concedido una entrevista a
Xbox Wire para hablar sobre el título y algunos de sus sistemas principales. Fulton fue el director creativo de las primeras cuatro entregas de Forza Horizon y lleva siete años al frente de la franquicia Fable. Después de todo este tiempo tanto él como Playground Games posiblemente estén contando los días para que el juego esté disponible el próximo otoño en PlayStation 5, Xbox Series, PC a través de Steam y Game Pass.
¿Fable es un reinicio o sigue la línea temporal de las entregas desarrolladas por Lionhead Studios? La respuesta corta es que el nuevo Fable es un reinicio. Fulton explica que en el equipo de desarrollo siempre se han referido al juego como un "nuevo comienzo" debido a que estaban convencidos de que tenían que reiniciar la franquicia. Los motivos son varios, incluyendo el tiempo que ha pasado desde la trilogía original y la necesidad de tener "libertad para construir nuestro propio Albion y contar nuestra propia historia". La trilogía original es una inspiración, pero "queríamos que este fuera un nuevo comienzo", dice Fulton.
El director de Fable también comenta que nos encontramos ante un proyecto de Playground Games, y que en ningún momento han intentado hacer un juego como si fueran Lionhead. En su opinión, la personalidad del equipo se refleja en su trabajo, así que era necesario un reinicio y empezar de nuevo para crear "el Fable de Playground". Sin embargo, el juego no ha perdido la esencia de Fable. Como explicó el estudio en el
Developer Direct 2026, su Fable sigue siendo un cuento de hadas, que no de fantasía, que reúne todos los elementos de la saga, incluyendo acción, drama, decisiones y consecuencias, dilemas morales y humor inglés.
Respecto al mundo abierto, Fable permitirá a los jugadores explorar Albion a su antojo nada más salir de la aldea. "[...] puedes ir a casi cualquier parte", asegura Fulton. No hay nada en el juego que obligue a seguir la historia principal. El jugador puede hacer lo que quiera debido a que "la historia te esperará", comenta el director de Fable. "Es un mundo realmente abierto, así que puedes explorarlo [...] No hay nada que te obligue a seguir el camino porque queremos que el jugador tenga libertad de hacer otras cosas en el juego". La progresión, el
leveling y el equilibrio se ha construido sobre esta libertad.
El sistema de reputación en el que tienen un gran impacto las decisiones morales es uno de los pilares de Fable, tanto en la trilogía de Lionhead como en la nueva entrega. En los juegos originales el sistema estaba ligado al concepto del bien y el mal, pero en el Fable de Playground Games no existe un bien o mal objetivos. Las opiniones son subjetivas. Todo se basa en las acciones de los jugadores, siempre que sean presenciadas por como mínimo un individuo, y en el efecto que tienen en los habitantes de Albion. Cada persona emitirá su propio juicio sobre las acciones y percibirá la reputación del héroe de una forma diferente.

En Fable se pueden tener varias reputaciones a la vez. Incluso la reputación puede variar de un lugar a otro. En una aldea el protagonista puede ser conocido por su generosidad, y en otra por bígamo. "Esto significa que, si te comportas de una manera diversa, se pueden crear identidades completamente diferentes en cada una de las aldeas", comenta Fulton. La gente no dudará en decir lo que piensa del héroe y la reputación tendrá un efecto en varios aspectos, el cortejo, las opciones de casarse e incluso el precio en las tiendas. Existe un efecto dominó en el que la reputación afecta a la experiencia del jugador en las aldeas.
En caso de que se quiera cambiar la reputación hay que modificar el comportamiento, o pagar a un pregonero para que diga lo que nos interesa. "[...] nuestro juego nunca te juzgará, pero la gente de Albion sí", dice Fulton.