El desarrollo de The Witcher IV está más centrado en las consolas y su objetivo es llegar a los 6...

Es más fácil escalar hacia arriba que hacia abajo. Esta es la conclusión a la que ha llegado CD Projekt Red después de los problemas de Cyberpunk 2077, así que para The Witcher IV la compañía polaca ha decidido que lo mejor era centrar el desarrollo del juego un poco más en las consolas con el objetivo de alcanzar los 60 FPS, y después aprovechar al máximo Unreal Engine 5 y sus tecnologías para llegar hasta donde lo permita el hardware de PC.

Charles Tremblay, vicepresidente de tecnología de CD Projekt Red, comenta en una entrevista concedida a Digital Foundry que siempre han desarrollado para PC con el objetivo de sacarle el máximo partido y después reducían la escala para las consolas. Sin embargo, esta estrategia les ha reportado muchos problemas como demuestra Cyberpunk 2077, así que para The Witcher 4 se han centrado más en las consolas para llegar a los 60 FPS en PlayStation 5. Este es el mismo objetivo que tiene el propio Unreal Engine 5: crear mundos abiertos generosos con una gran fidelidad visual y llegar a los 60 FPS en las consolas actuales.

Tremblay menciona la consola de Sony ya que es donde corre la demo técnica de The Witcher IV que vimos a principios de junio, pero Xbox Series X debería recibir el mismo trato. Con Xbox Series S la cosa se complica más. CD Projekt Red quiere mantener los 60 FPS en esta consola, pero Tremblay reconoce que será "extremadamente desafiante".

La lógica detrás de esta estrategia es simple: "es más fácil escalar hacia arriba que hacia abajo", comenta Jakub Knapik, director de arte de CD Projekt Red. El desarrollador sostiene que una vez que hayan establecido ciertas bases tanto visuales como técnicas habrá espacio para ser más ambicioso incorporando todo tipo de tecnologías. "Somos CD Projekt Red y siempre nos gusta llevar el PC al límite", dice Knapik. "Empezamos siendo una compañía de PC y, sin duda alguna queremos ofrecer la mejor experiencia posible a estos usuarios", añade Tremblay.

Los jugadores deben tener en cuenta que la demo técnica de The Witcher 4 es simplemente eso, una demo técnica. Este tipo de demostraciones no tienen implantada toda la jugabilidad, no hay combate y muchas cosas aún no funcionan. En cualquier caso, el objetivo es que una vez todo esté en su sitio el juego alcance en consola los 60 FPS "y no volver a los 30 FPS". Está por ver si CD Projekt Red lo conseguirá. Los usuarios de PC no parece que deban preocuparse por este nuevo enfoque si tenemos en cuenta que Cyberpunk 2077 es un juego que a nivel tecnológico se ha convertido en un referente.

Fuente: wccftech
Espero que se dejen de numeros y que hagan un buen juego que se juegue bien, que se vea bien y que tenga calidad.
De estos señores hay que fiarse entre 0 y nada en el aspecto técnico de sus juegos. No digo que en otros apartados sean excelentes pero a nivel técnico son chapuceros
A mediados de 2025 tras haber vendido juegos a 120fps, 8K y RT nos marcamos como objetivo 60fps

Todo dicho [angelito]
Después del desastre de Cyberpunk, no sé como siguen queriendo alardear cosas que luego salen rotas, por lo pronto, que no pongan fecha de lanzamiento hasta que lo tengan.
cristan escribió:Después del desastre de Cyberpunk, no sé como siguen queriendo alardear cosas que luego salen rotas, por lo pronto, que no pongan fecha de lanzamiento hasta que lo tengan.

Cierto.....ahora el reto son los 60 fps. [+risas]
Me sorprende que les pueda quedar algo de credibilidad. Cuando salga el juego ya veremos que han hecho.
Prodyhig escribió:De estos señores hay que fiarse entre 0 y nada en el aspecto técnico de sus juegos. No digo que en otros apartados sean excelentes pero a nivel técnico son chapuceros

Que sí, que el Cyberpunk malo.

La realidad no es otra que al final el Cyber resultó ser un juegarral que nunca debió salir en la oldgen, y no quita el hecho de que esta gente es la misma que hizo el TW3.

De estos señores yo me fío entre 100 y todo.
Abrams escribió:
Prodyhig escribió:De estos señores hay que fiarse entre 0 y nada en el aspecto técnico de sus juegos. No digo que en otros apartados sean excelentes pero a nivel técnico son chapuceros

La realidad no es otra que al final el Cyber resultó ser un juegarral que nunca debió salir en la oldgen, y no quita el hecho de que esta gente es la misma que hizo el TW3.

Se ha puesto en infinidad de foros y sitios el downgrade tan basto de The Witcher 3, otra cosa que nos ciege ser fanaticos de una empresa para no verlo. De Cyberpunk ni hablo porque el downgrade fue bastisimo pero el tema de los bugs es que otra compañia directamente se le hubiera incinerado. Si el juego lo hubiese hecho Sony PlayStation madre mia aun se estaria criticando, pero los polacos tienen una serie de adeptos ultra fanaticos a sus espaldas que les perdonan ciertas cosas.
rapt0r escribió:A mediados de 2025 tras haber vendido juegos a 120fps, 8K y RT nos marcamos como objetivo 60fps

Todo dicho [angelito]

Bueno, me parece algo lógico. Cuando ves las estadísticas de steam ves que mas de la mitad de los jugadores de pc juegan a 1080p/60FPS (con suerte). Después hay un grupo segmentado en 2K, y unos pocos que juegan a 4K/60FPS... los usuarios totales que juegan a 4K/120FPS son muy pocos (y según en qué juego), por lo que centrarse en 4K/60FPS me parece algo lógico y mas que de sobra. Una vez conseguido ese mínimo, todo lo que venga de más para usuarios con gráficas y equipos de gama alta viene solo.
Aparte, están hablando de consolas, por lo que 4K/60FPS es un techo aceptable si no quieres sacrificar nada más.

Por otro lado, viendo los comentarios parece que CD Proyect se ha ganado una fama con Ciberpunk (aunque todos sus juegos han requerido parches). Pero creo que el problema de Ciberpunk fue lanzarlo un año antes de tiempo (tal vez por presión de los inversores), de haber salido un año mas tarde, y aunque el juego hubiera necesitado unos parches más para hacerle justicia (tal y como está ahora), no habría generado tanta controversia.

The witcher 2 fue un portento en su momento, y necesitó de varios parches (si no recuerdo mal cambiaron hasta la interfaz), y The Witcher 3 no habia ordenador en su momento que lo moviera al máximo (y también necesitó varios parches)

Yo, de momento confío en CD Proyect, y espero que hayan aprendido de Ciberpunk y no vuelvan a lanzar un producto a medio cocer. (Aunque me reí bastante con los bugs)

PD: Con Witcher 3 me comí varios bugs visuales y físicos y eso no cambió mi experiencia.
60FPS en PS5 base con UE5?

Imagen
Con Úlcera Engine en algo equivalente a un ryzen 2000 y una 5700xt? [carcajad] [carcajad] [carcajad]
credibilidad cero, la compañia abanderada de las buenas practicas resulto ser como las demas, solo que inexplicablemente su legion de seguidores mas cerca de los 40 que de los 20 la justifican porque uno de sus 7 juegos salió bueno
Mala noticia XD

Esperemos que en PC salga bien optimizado. Eso de "más centrados en las consolas" me da mal rollo.
Abrams escribió:

Muy de acuerdo. Tuvieron un traspiés por intentar abarcar más de lo debido y una crítica merecida en su momento. Pero ya ha llovido de eso y lo que nos queda es un juegazo bestial con un rendimiento buenísimo en consolas de actual generación y PC.

CDProjekt está trabajando codo con codo con Epic y esto sólo pueden ser buenas noticias. Tenía mis dudas sobre el cambio de motor, pero viendo juegos bien optimizados realizados en UE (que los hay) y sabiendo que los polacos van a contribuir a mejorar el motor, todos vamos a salir ganando.
Me parece justo, hay que dejar atrás el lastre de los 30fps por muy "cinematográficos" que sean.
SVA escribió:Me parece justo, hay que dejar atrás el lastre de los 30fps por muy "cinematográficos" que sean.

Una vez llevas años jugando a 60 e incluso por encima a veces, se vuelve muy complicado volver a 30. En la época en la que los juegos alternaban mucho entre los dos framerates, teníamos el ojo más acostumbrado a bajar a los 30. Yo nunca fui taliframerate pero a lo bueno se acostumbra uno muy rápido.

Ojalá los 40 se volviesen los nuevos 30.
Prodyhig escribió:
Abrams escribió:

Se ha puesto en infinidad de foros y sitios el downgrade tan basto de The Witcher 3, otra cosa que nos ciege ser fanaticos de una empresa para no verlo. De Cyberpunk ni hablo porque el downgrade fue bastisimo pero el tema de los bugs es que otra compañia directamente se le hubiera incinerado. Si el juego lo hubiese hecho Sony PlayStation madre mia aun se estaria criticando, pero los polacos tienen una serie de adeptos ultra fanaticos a sus espaldas que les perdonan ciertas cosas.

No falla, si alguien dice algo positivo de un juego o un estudio que no te gusta, se cae en calificativos de fanático. Dice mucho de tu persona.

Que sí, que el TW3 tuvo downgrade, como si fuera algo excepcional y poco común que en aquella generación no se enseñaran juegos en trailers espectaculares que luego resultaban ser diferentes. Pero nada de eso invalida el hecho de que TW3 fue uno de los mejores juegos de su momento (y lo sigue siendo a día de hoy), de eso no decimos nada, ¿eh?

Si te leyeras la noticia, que seguramente ni te has molestado en hacer, verás que hablan precisamente de ese problema que mencionas.
Abrams escribió:

Na ni es un juegarral ( mucho peor juego que Witcher) si lo saca ubi aún estaría la gente riéndose de ellos y si podía salir en PS4 ( mismamente rula en una switch 2 o Steam deck cacharros con potencia similar) vamos que se tocaron los huevos a dos manos y estaba lleno de bugs hasta con una 4090 y bueno lo de ia de risa, na que ojalá salga goty este pero para mí esta gente crédito 0.
Abrams escribió:
Prodyhig escribió:
Abrams escribió:

No falla, si alguien dice algo positivo de un juego o un estudio que no te gusta, se cae en calificativos de fanático. Dice mucho de tu persona.

Que sí, que el TW3 tuvo downgrade, como si fuera algo excepcional y poco común que en aquella generación no se enseñaran juegos en trailers espectaculares que luego resultaban ser diferentes. Pero nada de eso invalida el hecho de que TW3 fue uno de los mejores juegos de su momento (y lo sigue siendo a día de hoy), de eso no decimos nada, ¿eh?

Si te leyeras la noticia, que seguramente ni te has molestado en hacer, verás que hablan precisamente de ese problema que mencionas.

En el momento que llamas Cyber como "juegarral" que quieres que te diga?

Si hasta tuvieron que retitarlo de la store de PlayStation. ¿Te parece eso normal en un "juegarral"? Y tu me diras.. ah la culpa es de las consolas. Claro la culpa es de las consolas pero quieres coger el dinero de la old gen a toda costa. A mi me parece una estafa con todas las letras. Por eso que lo de "juegarral" es para hacérselo mirar.

Luego a otras compañias las miramos con lupa pero con esta hacemos la vista gorda.
Prodyhig escribió:
Abrams escribió:
Prodyhig escribió:

Si hasta tuvieron que retitarlo de la store de PlayStation. ¿Te parece eso normal en un "juegarral"? Y tu me diras.. ah la culpa es de las consolas. Claro la culpa es de las consolas pero quieres coger el dinero de la old gen a toda costa. A mi me parece una estafa con todas las letras. Por eso que lo de "juegarral" es para hacérselo mirar.

Luego a otras compañias las miramos con lupa pero con esta hacemos la vista gorda.

Cyberpunk 2077 es un juegazo. Salió mal, pero es un juegazo desde hace años.

Si a ti no te gusta, es tu "problema", pero hay consenso en que es un pedazo de juegazo. Y hace años que funciona de cine, se puede jugar bien incluso en una Switch2 o en una Steam Deck.

Uno se puede quedar en el pasado o ver la realidad, y la realidad es mucho, pero mucho más cabezona que todos vosotros. Pones el juego, lo ves, lo juegas y queda claro: va perfecto y es un juegazo.

Saludos
Por cierto sobre la demo técnica;

800 a 1080p
TSR reescalando a1440p
y luego a 4K
zero2006xl escribió:
SVA escribió:Me parece justo, hay que dejar atrás el lastre de los 30fps por muy "cinematográficos" que sean.

Una vez llevas años jugando a 60 e incluso por encima a veces, se vuelve muy complicado volver a 30. En la época en la que los juegos alternaban mucho entre los dos framerates, teníamos el ojo más acostumbrado a bajar a los 30. Yo nunca fui taliframerate pero a lo bueno se acostumbra uno muy rápido.

Ojalá los 40 se volviesen los nuevos 30.

Ese es el tema, que una vez te acostumbras a 60 (o algo más con VRR) ya bajar de ahí no lo aceptas porque a menos fps va todo como a pedales y emborronado que da hasta dolor de cabeza jugar. Esperemos que los 60 se conviertan en lo mínimo exigible a partir de ahora. [beer]
Prodyhig escribió:En el momento que llamas Cyber como "juegarral" que quieres que te diga?

El día que entiendas que existe gente con gustos distintos a los tuyos, y que no todos tuvimos la misma experiencia con el juego, lo entenderás. Yo me lo gocé en Series X, sin bugs, enterito, y ha sido uno de los mejores juegos que he jugado en las últimas generaciones junto a BOTW, TW3 y RDR2.

No sé de dónde sacas la tontería de que a otras compañías las miramos con lupa pero con ellos hacemos la vista gorda. Ese comentario demuestra la poca idea que tienes de la campaña de odio que vivió el estudio con este juego, y de todo el trabajo posterior que tuvieron que hacer para limpiar su imagen. Pero eso mejor lo ignoramos para seguir metiendo mierda de un estudio con una buena trayectoria pero que cometió el error de lanzar el juego en la old gen. La realidad no es otra que con grandes estudios que nos la meten doblada con cada juego hacemos la vista gorda, y con ellos nos ensañamos por un solo juego. En mi vida he visto una campaña de odio similar con, por ejemplo, un Assassins Creed. Solo No Man's Sky, The Day Before y ahora el Mindseye se asemejan a lo que se vio con el Cyber.

PD: En ningún momento he dicho que la culpa es de las consolas, genio [oki] Haz el favor de no tergiversar mis palabras para ajustarlas a tu discurso.
Prodyhig escribió:
Abrams escribió:

¿Y esos adeptos de los que hablas están aquí entre nosotros? Porque los juegos del brujo eran prácticamente de nicho antes de The Witcher 3, limitándose a una primera entrega con jugabilidad tosca de CRPG clásico (que sólo salió en PC) y una segunda parte con mejor crítica, pero que hasta la propia CD Projekt Red consideró un fracaso comercial que casi les lleva a bajar la persiana...

Veo más probable que con el downgrade de The Witcher 3 ocurriera lo mismo de siempre en Internet; esas comunidades alternativas donde From Software se la iba a pegar con Nightreign, la Switch 2 iba a ser un fracaso y Watch Dogs también fracasó por el downgrade, no por ser una mediocridad con una fórmula más quemada que la pipa de un indio.

Igual y sólo igual es que The Witcher 3 simplemente gustó, tanto que está entre los diez más vendidos de la historia y al final el downgrade se limitó a las filias y fobias de cuatro gatos que deberían salir a tocar un poco de hierba y percatarse de que el mundo, incluido el de los videojuegos, va más de las cuatro paredes de su habitación, la ventana de su navegador web y de su ortoedro para juegos favorito. Que diez años han pasado ya. Igual va siendo hora de dejar correr el aire.
Luego el juego se vera borroso, con texturas en ultra low... Si los 60 fps estan muy bien, pero si el juego se ve como el orto pues como que no
Esta gente miente más que habla.

Que se dediquen a hacer un buen juego y se dejen de promocionar como si fueran los adalides de "el estudio del pueblo".
En series X seguro lo consiguen y con muy buenos gráficos . Aunque me da que este juego saldrá cuando ya estén las nuevas consolas .
Ya han aparecido todos los haters y llorones que cuando hablan sientan catedra porque son mucho mas inteligentes que los demás y sus gustos son los de los demás (gustos tremendamente cuestionables, por cierto).
Blablabla... No me creo nada de esta gente.

Hasta que salga el juego, cero expectativas. Eso es lo que se ganaron tras mi decepción con la versión 1.0 de Cyberpunk Que luego ha sido muy bueno, pero qué desastre de lanzamiento.
Prodyhig escribió:Por cierto sobre la demo técnica;

800 a 1080p
TSR reescalando a1440p
y luego a 4K

¿Y qué más da? Quiero decir que si luego el juego corre con la calidad de la demo técnica o muy similar en consolas alcanzando los 60FPS estables en una PS5 y en una Series X al 99,99% de los usuarios les da exactamente lo mismo la resolución original si el resultado es bueno.

Y honestamente viendo el vídeo de la demo técnica yo nunca hubiera dicho que la resolución original fuese de 800 o 1080P, así que si ese método ingenioso sirve para alcanzar buena calidad visual y buenos FPS pues bienvenido sea.
La historia interminable … batirá el record de updates del LORDS OF THE FALLEN ??? [mad] [qmparto]
Como quieran sacar esto en Switch 2, el downgrade va a ser monumental y un lastre absoluto para el resto de consolas. Esperemos que no.
Un poco triste que una noticia tenga como objetivo 60fps al salir en consolas, se nota que son un lastre para los juegos exigentes.

Ya no es "Queremos ofrecerte el mejor juego con los mejores gráficos del momento", ahora es "queremos ofrecerte el mejor juego con gráficos que alcancen los 60fps".

Es triste ver este tipo de objetivos pero siempre es mejor que sacarlo a 30FPS que casi han reconocido que así sería injugable.
De esta gente no me fio nada despues de Cyberpunk, me esperaré 2 años hasta que lo pulan
Aquí la gente poniendo a parir a una empresa que la cagó, retificó y acabó haciendo 2 de los mejores rpg de la historia.

En fin, otra cosa no, pero por lo menos no dejan tirado al público, aunque de primeras les venda humo
The witcher 3, Cyberpunk y las expansiones de ambos, canela fina,,es que no hay mucho de lo que hablar.

Los que vienen a echar mierda y contar pixels, que se queden en casa con sus traumas.
rapt0r escribió:A mediados de 2025 tras haber vendido juegos a 120fps, 8K y RT nos marcamos como objetivo 60fps

Todo dicho [angelito]

Lo mismo es porque el hardware de consolas sin contar la ps5 pro tiene una antigüedad de casi 6 años.
A ver a 60 fps se puede jugar pero ya, llevan tiempo vendiendo la moto con los fps, la resolución, etc.
Pufff... pues no quiero ni imaginarme los sacrificios visuales que van a tener que hacer para llegar a los 60fps. Particularmente preferiría 30fps y mejores gráficos. Espero que al menos añadan un selector.

Dicho esto, seguramente este juego lo jugaré en PS6 o PC nuevo, así que tampoco es que me quite el sueño la versión PS5.

PD: Por cierto, ¿Qué pasa con el remake del primer The Witcher? ¿Sigue en marcha o qué? ein?
Prodyhig escribió:
Abrams escribió:

Ojalá hubiera sido solo el downgrade lo que pasó con TW3, en PS4 había momentos que iba a 17fps.

Así que si buscan los 60fps en tw4, en realidad alcanzarán los 30fps xD
Lo que no dicen es que los 60fps son para la PS6 y la Xbox Series Y (o lo que venga después de la X).
Recuerdo cuando decían que la versiones de ps4/one de Cyberpunk 2077, se veían "sorprendentemente bien", estando cerca de la fecha de salida del juego.

https://as.com/meristation/2020/11/26/n ... 59316.html

A partir de ahí, habrá que ver y probar las cosas por nosotros mismos porque lo que ellos digan, es ruido de fondo.
Después de cyberpunk, no tengo esperanzas. Pero lo que tienen que hacer es nerfear mucho a Ciri para que no sea un paseo. A ver qué se inventan.
Me parece una buena estrategia, creo que es mas fácil upgradear un juego, que tener que recortarlo y así decepciones a menos gente, supongo.
Prodyhig escribió:

Todo lo que sale en la tienda de Sony debe funcionar y estar probado. Es un ecosistema cerrado.
Sony lo retiró porque la ps4 no podía con el juego. A saber si lo probaron antes de meterlo en la tienda. No es culpa sólo del juego, es culpa también de Sony.

Es una mala noticia que empiecen igualando por abajo, tanto para los jugadores de PC como para la industria, Cyberpunk es un referente de potencia en esta generación y lleva 4,5 años entre nosotros. Cuando salió, en diciembre de 2020, se podía jugar perfectamente con una 3070, que es lo que usé yo. Otro tema son las consolas de esta generación y sobretodo las de la generación anterior.

Ahora tendremos un juego lastrado por PS5 (o la Switch 2, si sale para switch 2).
¿Por eso la demo técnica se diseñó en PS5?
44 respuestas